Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2013.

Sagua exhibe CERO mortalidad infantil

20130601174823-fotos-1-712.jpg

Sagua la Grande arriba al Día Internacional de la Infancia, con CERO mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos,según reportan directivos de salud en el territorio.

Para los habitantes de esta tierra parece algo intrascendente, pero al comparar las estadísticas con países pobres esinmensa la diferencia, pues las cifras de pequeños fallecidos es muy alta. 

La  atención en los consultorios médicos es esencial para que la embarazada  pueda tener los cuidados necesarios  en su periodo de gestación.

Un rol fundamental desempeña también el Hogar Materno Leonor Pérez,de esta ciudad, que acoge a las gestantes con alto riesgo obstétrico, no sólo de Sagua, sino de Quemado de Guines.Un centro confortable con las condiciones necesarias para el reposo, supervisado por un grupo multidisciplinario de especialistas que controlan periódicamente a las futuras madres.

Cuba es una nación subdesarrollada y a pesar de ello, prioriza el programa de atención materno infantil (PAMI) sin limitar recursos materiales para este noble empeño, garantiza no solo la atención de salud gratuita, sino la educación en todos los niveles de enseñanza.

El reclamo debe ser hoy , en este Día una vez más a la atención a los pequeños, a esos qu saben querer porque las cifras son escalofriantes.El (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef) 6 millones de niños padecen de lesiones provocadas por la guerra, 250 millones de infantes  entre 5 y 14 años de edad, trabajan y no tienen el derecho a la educación y a prepararse para la vida.

Esta Día debe servir de  motivación para la paz  y la unión  entre los países del mundo, nuestro pequeños príncipes lo merecen.

01/06/2013 11:48 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los Cinco en las calles de Washington


 En varios espacios públicos deWashinfton se desplegaron este viernes materiales de divulgación sobre el caso político de los cinco luchadores antiterroristas cubanos, como parte de la jornada Cinco días por los Cinco, que se desarrolla aquí, y con apoyo de la solidaridad internacional en otros puntos del mundo, hasta el próximo miércoles.

La iniciativa se integra a los más de 20 eventos programados en esta segunda Jornada Cinco días por los Cinco en Washington DC, que reúne a un número de prestigiosas personalidades de diferentes ámbitos y amigos de esta causa procedentes de 22 países.

El evento reúne desde el 30 de mayo hasta el 5 de junio en la capital estadounidense a parlamentarios, defensores de derechos humanos, artistas, escritores, periodistas, sindicalistas, líderes religiosos y amigos de esta causa, interesados en buscar un camino al diálogo entre Estados Unidos y Cuba.

También continuó instalada la mesa con información sobre los Cinco en el XXXI Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés), que tiene lugar en la capital estadounidense, reportó PL.

Es un espacio para la reflexión, el intercambio de ideas y la formulación de propuestas en torno a la necesidad de una salida a este caso, así como para la búsqueda de un cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba, subrayan integrantes del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, organizador de la cita.

Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional por la libertad de los Cinco, en EE.UU., comentó a Telesur que la jornada es por la justicia y contra la hipocresía del Gobierno de EE.UU. que dice lanzar campañas contra el terrorismo y encarcela a cinco cubanos que no cometieron ningún acto violento, al contrario, merecían reconocimiento por alertar de acciones terroristas para evitarlas.

«Sabemos que es un caso político y estamos trabajando con personas de todo el mundo contra esa injusticia», comentó la destacada activista.

El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco considera este evento como el más importante. También se demanda el cierre de la ilegal cárcel de la base estadounidense en Guantánamo y la devolución de esa porción de territorio cubano usurpado hace más de un siglo.

Se pronuncian además porque la Casa Blanca saque a Cuba de la lista del Departamento de Estado sobre países patrocinadores del terrorismo.

Hasta el momento unos 34 países, incluida Cuba, se han sumado con actividades diversas a la jornada Cinco días por los Cinco.

La jornada tiene una amplia cobertura en la red social Twitter. Los textos difundidos en esta plataforma referían detalles de la presencia de algunas de las personalidades en Washington, aspectos de la conferencia de prensa en el National Press Club con la que abrió el evento, así como el panel sobre el rol de Cuba en la eliminación del apartheid en África.

Para este sábado está previsto un plantón frente a la Casa Blanca y un evento ecuménico y cultural, en el que participará la activista afronorteamericana Angela Davis.

01/06/2013 11:54 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Festejan en Sagua Día Internacional de la Infancia

Con el amor y ternura, que solo saben brindar sinceramente  los niños, celebrarán su Día, rodeados de amiguitos y la familia.

.En el parque La Libertad,de Sagua la Grande  habrá un festival recreativo, con juegos, exhibiciones de las distintas manifestaciones  del deporte y música.

También en el parque infantil  se compartió un gran cake  con los niños y disfrutaron de un espectáculo infantil con  payasos y disfrutaron  de la rueda giratoria, las maquinitas ,entre otros otros.

Cada escuela  activará el movimiento pioneril integrado por exploradores,círculos de interés, monitores y otras modalidades.

Hay que tener siempre presente a José Martí cuando expresó que los niños son la esperanza del mundo , porque, como el mayor tesoro hay que  pensar en ellos.En este Día, el llamado al mundo a que se acabe la guerra y haya paz en el mundo, para que puedan vivir  felices.

01/06/2013 11:59 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara tomó la delantera en el play off

Rojas Garay, 3 de junio de 2013

En un partido bastante dilatado, el equipo de Villa Clara aventajó a Cienfuegos, 4 carreras por 3, con un hit de oro de Edilse Silva en el décimo ininng y tomó la delantera en el play off contra los Elefantes de Cienfuegos.
   
Los anaranjados rompieron el celofán en el cuarto capítulo al fabricarles un par de anotaciones al zurdo Norberto González por dobletes de Yeniet Pérez y Edilse Silva, y hit en toque de Dayron Varona, que se combinó con error de Johan Manuel Moncada. Cienfuegos hizo una en el quinto, entrada en la cual el zurdo Yasmani Hernández Romero tuvo que abandonar el box por arribar a los 100 lanzamientos reglamentarios. El zurdo de San Juan de los Yeras, excedido en su actuación, logró propinar ocho ponches.

Su relevo, Yosvani Pérez, no se presentó en su mejor forma y admitió dos indiscutibles. En su rescate vino Diosdani Castillo, quien luego tuvo que cederle el montículo al zurdo Robelio Carrillo, que en definitiva se llevó la importante victoria.

La tercera carrera de la tropa de Ramón Moré se produjo en el cierre del quinto impulsada por  imparable de Edilse Silva, quien en noche de gala bateó de 5-4  e impulsó a tres compañeros para la goma. En este capítulo explotó el zurdo Norberto González, con excelente balance de 11 y 8 frente a Villa Clara en series nacionales, pero con actuaciones alejadas de su clase estelar en la presente temporada.
   
En el séptimo, el refuerzo camagüeyano Lednier Ricardo le desapareció una pelota del parque a Diosdani Castillo con un hombre en circulación que sirvió para empatar el choque.


La carrera del gane llegó en el décimo episodio por el señalado incogible de Edilse Silva que encontró las bases congestionadas de villaclareños que, por cierto, habían dejado las almohadillas repletas en otras tres oportunidades.

Ahora, con ventaja villaclareña de tres triunfos a dos, la serie continuará el miércoles en el estadio «5 de Septiembre», donde seguramente se repetirá por tercera vez en la actual postemporada el duelo entre Freddy Asiel Álvarez y Noelvis Entenza. De ganar los discípulos de Moré irán a la final. Si sucede lo contrario, habrá que decidir al día siguiente en un séptimo partido.

03/06/2013 10:42 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Chucho Valdés entre los grandes del Blue Note Jazz Festival de Nueva York

Escrito por  EFE

     El pianista cubano de Jazz, Chucho Valdés, durante su actuación en la XVI edición del Festival de Jazz de Valencia. EFE/Archivo El pianista cubano de Jazz, Chucho Valdés, durante su actuación en la XVI edición del Festival de Jazz de Valencia. EFE/Archivo
Cargado de leyendas como el guitarrista Buddy Guy, estrellas latinas como Chucho Valdés, Buika o Gato Barbieri, y con diez días más de música, el Blue Note Jazz Festival regresa hoy para demostrar que se ha convertido en uno de los principales encuentros de este género en Nueva York.

"Es importante para la música y especialmente para el jazz, los festivales se habían ido bastante de Nueva York", explica a Efe desde su casa en Manhattan Leandro "Gato" Barbieri, quien a sus 80 años sigue subiéndose a los escenarios, siempre ataviado con su característico sombrero y gafas de sol.

Afincado en esta ciudad desde hace más de cuatro décadas, el argentino ha tocado su saxofón innumerables veces entre las paredes del Blue Note, el club por el que han pasado tantos mitos del jazz y que hoy celebra su 32 aniversario con la tercera edición de este festival.

Con su concierto el 3 de junio, Barbieri pondrá una de las primeras notas latinas del cartel, en el que también se dejan ver la cantante española Buika, el trombonista puertorriqueño Willie Colón, el pianista cubano Chucho Valdés, el conguero méxico-americano Poncho Sánchez o el bajista argentino Pedro Giraudo.

"La música latina crea un embrión distinto al jazz puro, pero todo se está mezclando", dice Barbieri (Rosario, 1932) al hablar sobre la fuerte presencia de esos ritmos en el festival, y recuerda que ya Charlie Parker, una de sus principales influencias, tocaba arreglos latinos como "Tico-Tico".

Mucho ha llovido desde que el argentino escuchase por primera vez aquel LP del padre del Bebop con el que "nació el jazz" a sus ojos, un tiempo en el que ha forjado una larga carrera musical que le ha valido un premio Grammy por la banda sonora de "El último tango en París" y atesorar más de cuarenta álbumes a sus espaldas.

Pero han pasado ya tres años desde que lanzase su último disco, "New York Meeting", y reconoce que ya no tiene "cabeza" para sacar adelante un nuevo álbum, por lo que ahora dedica sus energías a los conciertos y a colaborar en el documental sobre su vida que está realizando la directora Nancy Savoca.

Los que sí están a punto de lanzar sus nuevos álbumes son Buika y Chucho Valdés, esta vez no de la mano como en "El último trago" sino por separado: la española sacará el 4 de junio "La noche más larga" y el cubano "Border-Free" un mes después, por lo que aprovecharán su participación en el festival para presentarlos.

Este homenaje al jazz se prolongará hasta el próximo 30 de junio, diez días más que en las ediciones anteriores, y tendrá lugar no solamente en el local que le da nombre sino en otras ocho salas de mayor aforo, entre ellas el Allen Room at Jazz del Lincoln Center, el Town Hall o el SummerStage de Central Park.

En el cartel brilla con especial fuerza una leyenda viva como es el bluesman Buddy Guy, que se puede jactar de haber tocado codo con codo junto a mitos como Muddy Waters o Howlin’ Wolf y que mostrará el virtuosismo de las cuerdas de su guitarra los próximos 26 y 27 de junio en la sala B.B King Blues & Bar.

No se queda corto en su currículum musical John McLaughlin, uno de los más destacados guitarristas de jazz en la actualidad y que actuará los días 19 y 20, aunque el Blue Note Jazz Festival también da cabida a nombres mucho menos asociados con el género como el exintegrante de los Fugees Wyclef Jean.

"El jazz nació de una mezcla de géneros y queríamos rendir tributo a esa historia mostrando un diverso abanico de músicos", dijo al anunciar el cartel de esta edición el presidente del Blue Note, Steven Bensusan, hijo del fundador del bar neoyorquino, Danny Bensusan.

Otros destacados músicos que se podrán escuchar a lo largo de este mes son el grupo Manhattan Transfer, el guitarrista Ottmar Liebert o la bajista Esperanza Spalding, esta última durante la celebración del 80 cumpleaños del saxofonista Wayne Shorter que tendrá lugar el 28 de junio en la sala Town Hall.

Con ese envidiable cartel, el Blue Note Jazz Festival se afianza con tan solo tres años de vida como uno de los principales festivales de este género en la Gran Manzana, una histórica meca del jazz que necesitaba que alguien llenase el hueco que había dejado el New York Jazz Festival, que desapareció en 2009.

03/06/2013 10:46 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Messi inicia entrenamientos con selección argentina

Escrito por  Telesurtv

Messi arribó al país suramericano proveniente de España. Aunque se espera que participe en los juegos contra Colombia y Ecuador, aún no se ha confirmado si está recuperado de una lesión.

El futbolista argentino Lionel Messi arribó este domingo en su país natal para iniciar, este lunes, los entrenamientos con la selección nacional con miras a enfrentar a Colombia y a Ecuador por la clasificación suramericana al Mundial de Fútbol Brasil 2014.

Messi llegó en la mañana de este domingo proveniente de España, pero su participación en esos dos encuentros está en duda pues se recupera aún de una lesión que sufrió en el bíceps femoral de su pierna derecha el pasado 2 de abril.

Argentina recibe a Colombia el próximo viernes en el estadio Monumental, de River Plate, mientras el martes 11 visitará Ecuador, por las decimotercera y decimocuarta fechas, respectivamente, del torneo suramericano camino a la cita futbolística en Brasil.

Messi viajó a Rosario, su ciudad natal, y el lunes se sumará al colectivo que prepara el DT argentino Alejandro Sabella.

El astro no está en plenitud física, y por ende, si bien tiene ganas de jugar, no será arriesgado en caso de no estar al ciento por ciento, indicó la agencia de noticias Télam.

De ahí que su evolución a lo largo de la próxima semana será clave para determinar su inclusión en los partidos ante Colombia y Ecuador, que podrían sentenciar la clasificación de Argentina al Mundial 2014.

 
03/06/2013 10:48 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ajedrecista cubano Domínguez empata y es segundo en Grand Prix

Escrito por  PL

Leinier Domínguez Leinier Domínguez
El ajedrecista cubano Leinier Domínguez dividió honores hoy con el ruso Alexander Grischuk y bajó al segundo puesto del Grand Prix de Salónica, Grecia, que lidera el estadounidense Gata Kamsky.

 

El ajedrecista cubano Leinier Domínguez dividió honores hoy con el ruso Alexander Grischuk y bajó al segundo puesto del Grand Prix de Salónica, Grecia, que lidera el estadounidense Gata Kamsky.


Domínguez, 23 del ranking mundial, con dos mil 727 puntos de Elo, entabló con Grischuk (dos mil 779) en 33 jugadas para terminar la décima ronda con siete puntos, medio menos que Kamsky (dos mil 741), vencedor en 25 movidas de otro ruso Alexander Morozevich (dos mil 760).

También en armisticios terminaron los cotejos entre el ucraniano Vassili Ivanchuk (dos mil 755) y el estadounidense Hikaru Nakamura (dos mil 775), así como el del ruso Peter Svidler (dos mil 769) con el uzkeko Rustam Kasimdzhanov (dos mil 699).

Restan por terminar los duelos entre el búlgaro Veselin Topalov (dos mil 793) frente al italiano Fabiano Caruana (dos mil 774), y el del ucraniano Ruslan Ponomariov (dos mil 742) contra el francés Etienne Bacrot (dos mil 725).

Luego de estos resultados Kansky lidera el torneo con 7,5 unidades, seguido por Domínguez que llega a siete.

Detrás de los punteros están Caruana (5,5), Grischuk (5,5), Kasimdzhanov (5), Ponomariov (4,5), Topalov (4,5), Svidler (4,5), Bacrot (4), Morozevich (3,5), Nakamura (4) e Ivanchuk (2,5).

03/06/2013 10:49 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sagua la Grande de celebración medioambiental

El jardín comunitario ubicado en la calle Calixto García, esquina a Gonzalo de Quesada, en Sagua la Grande será el escenario   para  la celebración hoy en horas de la tarde, del acto municipal  a propósito del  5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.
Según informó Aurora González, representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, (CIMTA) , serán reconocidos  los miembros del grupo Pro naturaleza Rosa Elena Simeón, por el trabajo comunitario a favor del entorno.


También  recibirán el agazajo los  pioneros del Círculo de Interés de plantas medicinales de la escuela primaria Fidel Arredondo.

Los asistentes podrán  apreciar una exposición  con material didáctico y especies disecadas de diversas variedades de la flora y la fauna cubanas.

(Ana Rosa Méndez y Equipo de Redacción)
04/06/2013 10:19 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Leinier Domínguez, campeón de Grand Prix de ajedrez de Salónica


Prensa Latina, 4 junio.  El ajedrecista cubano Leinier Domínguez conquistó este lunes el cetro del Grand Prix de Salónica, Grecia, tras conjugar su victoria  sobre el búlgaro Veselin Topalov con el revés del estadounidense Gata Kamsky ante el italiano Fabiano Caruana.
El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez venció al búlgaro Veselin Topalov y se coronó en el Grand Prix de Salónica, Grecia.


Esta fue la primera victoria del trebejista cubano sobre Topalov en cuatro partidas. Anteriormente el saldo era de una derrota y par de tablas.

Además del triunfo de esta fecha sobre Topalov (2793), el jugador cubano también logró victorias sobre Caruana, el ucraniano Vassily Ivanchuk (2755), el uzbeco Rustam Kasimdzhanov (2699) y los rusos Peter Svidler (2769) y Alexander Morozevich (2760).

Este desempeño le valió para conseguir un Elo promedio en la competencia de 2930 y frisar el top-10 del escalafón mundial.

Ahora, Leinier aparece en el puesto 11 del orbe en el ranking en vivo, con 2757 unidades, la mejor ubicación de un jugador latinoamericano desde la instauración en 1970 de la puntuación Elo.

De esta manera, Domínguez llegó a 8 puntos de 11 posibles y se coronó monarca del certamen, resultado de seis victorias, cuatro tablas y solo una derrota, precisamente sobre Kamsky (2741), durante la primera ronda.

Kamsky, que comenzó la jornada de hoy al frente de la clasificación general, sucumbió con negras ante Caruana (2774), tras 37 lances de una apertura Ruy López, y finalmente quedó con 7.5 unidades.

Este Grand Prix de Salónica, pactado a 11 rondas por el sistema de todos contra todos, ostentó categoría XXI de la Federación Internacional, con Elo promedio de 2753 puntos.

Tabla de posiciones, después de la oncena y última ronda:

-1.Leinier Domínguez (CUB/2723) 8.0 puntos.

-2.Fabiano Caruana (ITA/2774) 7.5.

-3.Gata Kamsky (EE.UU./2741) 7.5.

-4.Alexander Grischuk (RUS/2779) 6.0.

-5.Ruslan Ponomariov (UCR/2742) 6.0.

-6.Rustam Kasimdzhanov (UZB/2699) 5.5.

-7.Hikaru Nakamura (EE.UU./2775) 5.0.

-8.Peter Svidler (RUS/2769) 4.5.

-9.Veselin Topalov (BUL/2793) 4.5.

-10.Etienne Bacrot (FRA/2725) 4.0.

-11.Alexander Morozevich (RUS/2760) 4.0.

-12.Vassily Ivanchuk (UCR/2755) 3.5.


El Gran Maestro caribeño, dueño de 2727 puntos Elo y mejor jugador latinoamericano desde hace varios años, aniquiló con blancas a Topalov tras 71 movimientos de una defensa Siciliana, variante Paulsen.

04/06/2013 10:20 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Continuarán lluvias en el occidente de Cuba

4 junio 2013 

Satelite - lluvias

El Centro de Pronósticos del Tiempo, del Instituto de Meteorología, emitió este martes el Aviso Especial número dos en torno a las continuas lluvias en el occidente de Cuba, el cual reproducimos íntegramente:

Persistirán las lluvias desde Pinar del Río hasta Matanzas, incluyendo a la Isla de la Juventud, hoy martes y mañana miércoles, las que pueden alcanzar acumulados significativos,  principalmente en localidades de Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

Esta situación está asociada a una amplia zona de bajas presiones que se formado dentro de la vaguada que se extiende sobre el sudeste del golfo de México y la península de Yucatán, próxima a Pinar del Río.

Según la red de estaciones meteorológicas el mayor acumulado fue 195 mm en la estación de Isabel Rubio, Pinar del Río, durante las últimas 24 horas.

Un nuevo Aviso Especial que actualice esta situación meteorológica se emitirá, si fuera necesario, en la tarde de hoy martes.

(Con información de la AIN)

04/06/2013 15:23 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ismael Serrano: Abrir ventanas a la esperanza

4 junio 2013  

ismaelserrano_acuerdatedevivir2

Vino del norte, no sabemos si buscando exactamente una canción y una cruz, pero lo cierto es que ya ha recorrido Costa Rica, México, Puerto Rico, y está ahora aquí, en La Habana, para cantarnos por primera vez y presentar, además, su más reciente disco Todo empieza y todo acaba en ti (Edición especial vespertina).

A Ismael Serrano nos costó tratarlo de “usted”. Es una situación un poco extraña esa de tratar así a alguien que no nos conoce y, sin embargo, creemos conocer tan bien. Hace ya unos cuantos años empezó la carrera de Física en su natal Madrid y se inclinó por la zona más romántica, según él, de esa ciencia, la “que habla de incertidumbres y no tanto de certezas”. Posiblemente por eso mismo no sea aconsejable indagar demasiado sobre sus planes futuros. Sólo sabe que tiene que recorrer toda Latinoamérica y que, como quien dice, acaba de empezar.

No llegamos a la rueda de prensa que ofreció ayer, básicamente porque no nos enteramos. Pero, por tratarse de él, y por haberlo esperado desde hace tanto tiempo, nos aventuramos a robarle unos minutos después de su ensayo en el Museo de Bellas Artes. Gracias a algunas complicidades, la de Ismael incluida, podemos ahora compartir con ustedes esta edición especial vespertina de una apresurada entrevista.

De la Física a la trova…. ¿por la teoría de las cuerdas quizás?
Pues la verdad es que no, no creo que tuviera mucho que ver la Física con la música. Lo que pasa es que a mí me gustaba la parte de la Física que tiene que ver casi con lo esotérico… Yo empecé la especialidad de Astrofísica por ejemplo, la parte más romántica, que es mirar las estrellas. Me gustaba esa parte de la Física cuántica que habla de incertidumbres y no tanto de certezas, de probabilidades, de indeterminaciones, toda esa parte me parecía más atractiva que la Matemática pura y dura que todo lo cuantifica. Y, bueno, me gustaba, se me daba bien. Lo que pasa es que la música la veía como algo lejano, y de repente surgió la posibilidad de dedicarme a ella, y dejé la carrera. Pero no, es verdad que no hay muchas conexiones entre Física y música, aunque, como digo, la parte que más me atraía de la Física era la que tenía que ver con el lado más mágico de esta ciencia.

Vivimos tiempos en que la cultura está sometida cada vez más al mercado, y eso determina muchísimo el gusto estético de los jóvenes. ¿Cree que actualmente se puede apostar por la canción inteligente sin concesiones?
Sí, yo creo que por más que se haya homogeneizado, efectivamente, el panorama musical, determinado, como dices, por la lógica del mercado, por la lógica de la rentabilidad inmediata, hay un público que demanda otro tipo de sensibilidad. Pienso que la figura del cantautor, del trovador, va a ser eterna en ese sentido. Siempre va a ser necesaria la figura de una persona que agarre la guitarra y haga la crónica social y sentimental del mundo que le toca vivir desde una perspectiva crítica, dándole un vuelo poético a lo cotidiano. Eso siempre va a estar presente en la música. Otra cosa es que, como bien dices, la industria musical esté perdiendo mirada a largo plazo, esté tratando de excluir otras propuestas musicales. Otra cosa es que el modelo cultural, en términos generales, lo que exige es que las lecturas que hagamos de la información que nos llega sea cada vez más superficial, que no nos deje espacio para la calma, para la reflexión y para un análisis profundo. Creo que hay una resistencia natural del ser humano a todo eso, porque también hay una búsqueda de espacios para la reflexión, para la poesía, que es natural del ser humano, y eso va a estar siempre.

¿Qué posibilidades reales tiene de abrirse espacio, en el mundo de hoy, este tipo de canción que no hace concesiones?
Bueno, quizás sea más urgente y necesaria que nunca esta música, ¿no? En tiempos en los que todo tiene que ser una cultura de evasión, en los que, como digo, se hace un análisis superficial y frívolo de la realidad, hay una resistencia a esa imposición. Y más en estos días en que se está recuperando, en España, un cierto debate de las ideas que se había perdido. Y esto ocurre ante una hecatombe, que de momento tiene a la sociedad un tanto paralizada, sumida como está en estado de shock; pero, más allá de ese estado inicial, hay una inquietud natural, una búsqueda de nuevas propuestas, de nuevas sensibilidades, en todos los aspectos de la cultura.

Canciones como “Despierta” y “Todo empieza y todo acaba en ti” muestran a un Ismael Serrano un poco más optimista que ese que canta al desamor y a las frustraciones de las utopías. ¿Es una percepción errada? ¿Es algo coyuntural, casual o es un interés en transmitirnos eso?
La verdad es que no lo sé, no sé a qué responde. Yo creo que en este disco más que en otros, es verdad, hay un empeño por abrir ventanas a la esperanza, ¿no?, pero quizás surge de la visión de un mundo desigual que me empuja precisamente a perseguir ciertos sueños con más ahínco que nunca, con más empeño. No sé si es acuciado por las circunstancias, que uno siente más terribles que nunca. Yo creo que inevitablemente en este disco hay un ruido de fondo que es la crisis en la que vivimos, traspasa absolutamente todo. Toda crónica que se haga de la realidad, hoy por hoy, está traspasada por ese ruido de fondo que es la crisis. Acaso esa urgencia por paliar un poco el sufrimiento que nos toca vivir, que a veces nos acorrala más, nos cerca más, me empuja precisamente a entender que irremediablemente otro mundo es posible, otra sensibilidad es posible, otra forma de organizarnos es posible. Quizás en tiempos difíciles es cuando también resurge la llama de la solidaridad de forma más clara. En los peores momentos sale a veces también lo mejor del ser humano y quizás eso me empuja a ser optimista ¿no? Una crisis es también un momento de cambios, es un momento crucial, una oportunidad para recuperar, como te decía antes, un debate que se está perdiendo, el debate de las ideas; para recuperar ciertas ideas que pueden resultar utópicas pero que resultan más cercanas precisamente en momentos difíciles.

“Despierta” –para no ser absolutos– es de las mejores canciones del disco. ¿Por qué específicamente Silvio para esta canción?
Por lo que Silvio representa. Por muchas cosas. Primero porque es una canción en la que yo veía mucho su influencia, en las imágenes, en la lírica, en la poesía, le veía claramente. Antes releía la “Canción del Elegido” de Silvio y yo creo que hay eso, elementos, metáforas, que me remitían mucho a él, lejanamente, salvando las distancias, ¿no?, porque él es un maestro. Primero, por lo que representa en mi carrera, que es ineludible. Yo he crecido escuchando su música, yo he aprendido a tocar la guitarra sacando sus acordes, sus melodías, para mí era un sueño tocar con él. Y luego por lo que representa en España, porque representa no solamente un fenómeno musical, sino también un fenómeno social. Él es conocido en España en un momento de efervescencia política muy clara, y en ese sentido su música –y la de la trova en términos generales, pero sobre todo su música– se convierte en un símbolo de resistencia, de lucha, y yo siempre he asociado su voz precisamente a eso, a la conciencia crítica y exigente que hoy me parece más necesaria que nunca, y entonces, bueno, por eso le invité a cantar esa canción.

¿Qué encontramos del Ismael Serrano de Atrapados en azul en este que canta a dúo con Silvio?
Pues la verdad es que quién le iba a decir a aquel Ismael que estas cosas iban a ocurrir, que iba a cantar una canción con Silvio. Yo creo que la música, si sirve para algo, es para rescatar ciertos sueños, para entender que uno puede crecer sin renuncias, o sea, que yo me reconozco, reconozco en ese último disco a aquel de los primeros. De hecho, si agarráramos un manojo de canciones de aquel primer disco y las juntáramos con esta última, no distorsionarían tanto. Si bien yo creo que hay una evolución que me ha llevado a encontrarme un universo propio, una voz propia, que es una búsqueda permanente en la música. Mis influencias están, pero yo creo que se me reconoce mi voz propia, cada vez más, según voy avanzando en mi carrera. Pero, con todo y con eso, pienso que el empeño por apostar a una música que atienda la palabra, la poesía, el cuidar los textos, buscar el equilibrio, está en toda mi carrera, en toda mi discografía, y en este disco también. No hay ningún disco de ruptura con respecto a los anteriores. Ha sido una evolución, yo creo que muy natural, en todos estos años. Este disco afirma esa evolución, a mí me lo parece.

Por las noticias que nos llegan diariamente de España es inevitable preguntarle –aunque ya usted me ha adelantado un poco– si considera que todas estas muestras de resistencia (de los estudiantes, los jubilados, los trabajadores de la salud…) son esperanzadoras o si considera que, al final, nuevamente, todo dará igual y las ostias seguirán cayendo sobre quien hable de más.
No, yo creo que no, que no va a dar igual. Yo creo que la situación es insostenible en muchos aspectos. Sobre todo porque una de las cosas que ha puesto en evidencia la crisis económica es cómo se ha devaluado la democracia, cómo se han devaluado todas las instituciones democráticas que desde tiempos de la transición han impuesto una forma de hacer política, una forma de organizarnos que yo creo que se está desmoronando en muchos aspectos. Hoy por hoy mucha gente habla de eso, del fin de la transición, del fin del modelo de transición y el fin de las instituciones que la consolidaron de alguna forma, desde la propia corona, la Casa Real, que es un desprestigio, es evidente, hasta una clase política de la que estamos desencantados y que vemos como algo lejano; hasta medios de comunicación que eran verdaderas instituciones, incluso desde el punto de vista progresista, que también de repente están viendo muy dañada su credibilidad. Entonces yo creo que viendo cómo se tambalea todo eso, “la santa transición”, por así decirlo. Es inevitable entender que tiene que cambiar el modelo, tiene que cambiar, y, además, no solamente en España, sino a nivel europeo, incluso hablando de cómo se devalúan las instituciones, la propia Europa como institución. Inevitablemente las cosas tienen que cambiar cuando en España se está salvando a los bancos con dinero público y se está abandonando a la gente que está acorralada por las hipotecas, que está viendo cómo su calidad de vida va disminuyendo cada vez más, cómo están bajando los salarios, cómo asistimos al desmantelamiento del estado de bienestar. El hecho de ver cómo se habla de la crisis en términos deterministas, como si la crisis fuese un fenómeno de la naturaleza que fuera incontrolable, como un huracán o un terremoto. El hecho de que se hable de los ajustes económicos como si fuesen de carácter científico, ineludibles, y de que se hable de los deberes del ciudadano… bueno, pues yo creo que eso va a ir alimentando cada vez más la indignación y va a ir alimentando el conflicto social. Lo que me preocupa es hasta qué punto se puede desatar un conflicto realmente violento a causa del divorcio entre las propias instituciones y la ciudadanía, eso es lo que me preocupa. Pero, bueno, movimientos como el 15M y cosas así demuestran que hay una sensibilidad, que hay una alerta –por así decirlo– en la ciudadanía; que la ciudadanía está demandando un cambio urgente.

¿El arte, la canción específicamente, está reflejando esa situación ahora? Quizá algunos cantautores más jóvenes que le hayan llamado la atención últimamente.
Desde luego que hay muchos cantautores jóvenes que buscan su hueco con gran heroicidad, porque lo hacen además desde la independencia, desde la independencia quiere decir sin el amparo de las discográficas, sin el amparo de los medios de comunicación, y la verdad es que poco a poco están encontrando su hueco. En ese sentido, no sé, me pregunto muchas veces si los músicos, como gremio, estamos a la altura de las circunstancias. Pienso que el problema de mi generación es que no tiene un relato claro, un discurso armado, una estructura ideológica sobre la que sustentar ese relato del que hablaba. Yo creo que esa canción aún está por escribir.

Una última pregunta: ¿Blade Runner o Star Wars?
¡Blade Runner! Lo que pasa es que Blade Runner me encanta porque tiene una profundidad mayor y tiene una carga poética muy bonita. Yo, como friki de mi generación, soy un fan de Star Wars total; pero inevitablemente Blade Runner, que tiene una carga poética mucho más profunda.

(Tomado del blog El taburete)

04/06/2013 15:24 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Dos entidades villaclareñas obtienen Premio de Medio Ambiente

 Vanguardia, 5 junio. La Ronera Central Agustín Rodríguez Mena y el Centro de Estudios de Química Aplicada, perteneciente a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, obtuvieron el Premio Provincial de Medio Ambiente, recibido durante las celebraciones por el 5 de junio, Día Mundial dedicado a preservar el entorno.
La Ronera Central Agustín Rodríguez Mena, de Santo Domingo, fue la sede del acto provincial por el Día Mundial del Medio Ambiente.  
Durante los festejos también se distinguió al municipio de Santo Domingo, ganador de la sede de las actividades en Villa Clara, gracias a sus resultados integrales en materia medioambiental, mientras hubo reconocimientos para Corralillo.

Durante el agasajo se desarrolló un panel en el que protagonistas de acciones encaminadas a cuidar la Naturaleza expusieron algunas de sus experiencias en el Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT), PESCAVILLA, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), y la Ronera Central, sede del homenaje en Villa Clara.

Por el trabajo colectivo fue reconocida la Sectorial de Educación en tierras dominicanas, junto al Servicio Estatal Forestal, la Estación Experimental de Pastos y Forrajes, Unidad Agropecuaria Militar (AGROFAR), Recursos Hidráulicos, INIVIT, y la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF).

En el orden individual los galardones correspondieron a Mayra Guzmán Villavicencio, de la Ronera Central, Alicia Chirino Pérez (Educación), Noel Vidal Barrios (director del bosque modelo de Santo Domingo) y Ernesto Arocha Pérez, del propio municipio.

La doctora María del Carmen Velasco Gómez, delegada del CITMA en Villa Clara, resumió los avances y retos que experimenta la provincia a fin de disminuir las heridas que recargan a la Natura.

En el orden provincial los lauros correspondieron al Centro de Estudios de Educación Ambiental, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, el Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM), Empresa PESCAVILLA, la ANAP villaclareña y el Centro Provincial de Meteorología.

Jorge Hurtado Mena, integrante del Buró Provincial del Partido, y Jorgelina Pestana Mederos, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en el territorio, participaron en la celebración, entre otros dirigentes del municipio ganador.

05/06/2013 12:23 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Serán los Cinco delegados de honor al Congreso de la FEU

La Federación Estudiantil Universitaria proclamó delegados de honor a su Octavo  Congreso a los Cinco Héroes cubanos condenados en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

Lisara Corona Oliveros, presidenta de la más antigua de las organizaciones de masas del país, entregó a madres y otros familiares de  Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, las credenciales para la cita estudiantil, convocada para mediados de este mes.

Testigo del feliz suceso fue el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, que en una peña cultural, la número 45 de las celebradas cada mes desde 2 mil 9 por sus estudiantes y profesores, en apoyo a Los Cinco, festejó los 48 años que cumplió Gerardo y los 50 de Ramón, el próximo día nueve.

05/06/2013 12:24 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El rey Domínguez llega a la Patria

El Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez (2727 puntos Elo) arribó este martes a la Patria con la corona puesta y el trofeo de la cuarta parada del Grand Prix.
El aeropuerto internacional José Martí lo vio llegar pletórico de alegría, todavía asombrado por la proeza. Toda Cuba esperaba con ansias el regreso del güinero, líder de la cita griega efectuada en Salónica, y ahora dueño de 2757 unidades que deben ubicarlo entre los primeros 15 del escalafón de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), pues el onceno escaño que hoy ocupa en el ranking «en Vivo» pudiera variar un poco más al norte o un poco más al sur, en dependencia del accionar de otros «monstruos» durante el mes de junio.


Christian Jiménez, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), recibió a nuestro campeón y lo felicitó en nombre del Gobierno y el pueblo cubanos.

«Estoy muy contento con mi actuación, con la reacción de la gente, de mi familia, de mis amigos.

Todo esto me compromete, me motiva para seguir luchando y poner el nombre de Cuba bien en alto», señaló Leinier.

«Ahora tengo que continuar preparándome, todavía me resta una fase de la Serie, y tal vez si concluyo entre los punteros en París pueda optar por alguno de los cupos en disputa para el venidero Torneo de Candidatos.

—Vimos a un Leinier durante las dos primeras etapas del Grand Prix y a otro totalmente diferente después de la jugada 30 durante el enfrentamiento contra Vassily Ivanchuk en Grecia. ¿Qué pasó tras esa victoria inicial?

—Para mí fue un giro de 180 grados en el certamen, un choque psicológico muy positivo. No tuve una preparación especial ni una estrategia diferente a partir de ese momento. Sin embargo, quizá si hubiese caído las cosas se vieran diferentes ahora.

«Desde el inicio me sentí muy fuerte, bien preparado, pero después jugué más suelto, las cosas fluyeron mejor.

«El triunfo contra Fabiano Caruana también fue especial, sobre todo porque me había eliminado en la Copa Mundial. Entonces supe que tenía chance de ganar la competencia. Ahora quiero descansar, recobrar las energías y seguir adelante».


 Cuba esperaba con ansias el regreso del güinero, líder de la cita griega efectuada en Salónica, y ahora dueño de 2757 unidades que deben ubicarlo entre los primeros 15 del escalafón de la Federación Internacional de Ajedrez

05/06/2013 12:25 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

SNB: Separan a árbitro y amonestan a directivos de equipo Cienfuegos

serie-nacional-de-beisbol-logoLa Habana, 4 de junio de 2013.
“Año 55 de la Revolución,”

La Dirección Nacional de Béisbol, teniendo en cuenta los hechos ocurridos en el partido efectuado en la provincia de Villa Clara, en el Estadio “Augusto César Sandino”, en el encuentro entre los equipos Villa Clara y Cienfuegos, ha decidido separar por el resto de los play off al árbitro Osvaldo de Paula Arias Lazo, por cometer errores técnicos.

Igualmente hace una Amonestación Pública al Director del Equipo de Cienfuegos, Iday Abreu Ruíz y al coach Bárbaro Marín Milanés, por la actitud asumida posterior a la decisión arbitral.

Siguiendo el reglamento de la SNB ninguno de los dos podrá participar en el próximo partido, con sede en el estadio cinco de Septiembre.

Dirección Nacional de Béisbol

05/06/2013 13:36 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los «anaranjadoss» esperan... ¿Matanzas o Sancti Spiritus?


Freddy Asiel Álvarez espera por el nuevo rival, después de darle tres victorias a Villa Clara en la semifinal contra Cienfuegos.
   
Una pregunta rondó la mente de los aficionados villaclareños al término del sexto partido de la semifinal contra Cienfuegos, que ubica por décima ocasión en los últimos 20 años a un equipo naranja en la final beisbolera de Cuba. ¿Matanzas o Sancti Spiritus? ¿Qué rivales prefiere la tropa de Ramón Moré para la finalísima?

Tres salidas y tres victorias. El diestro Freddy Asiel Álvarez ha estado inmenso en la semifinal contra Cienfuegos, y de cara a la final de la 52 Serie Nacional de Béisbol no dejó de mostrar de qué madera está hecho.
 
«Siempre salgo a darlo todo por mi equipo, después el juego solo se va desarrollando, gracias a Dios salen las victorias y ahora mismo me siento muy contento. Villa Clara se lo merece, queremos darle el campeonato y creo que sí podemos este año. Sobre el rival de la final, cualquiera, cualquiera de los dos, nosotros vamos a esperar por el que gane».

Detrás de un buen abridor, debe salir un buen cerrador, para «matar la tarea», como se maneja en el argot popular. Villa Clara no pudo escoger mejor a sus refuerzos, y se hizo del artemiseño Jonder Martínez, quien ha sellado las victorias de Freddy.
       
«Seguí mi preparación, yo sabía que iba a pitchear con el juego cerrado. Estoy concentrado siempre para lograr la victoria. Lo mío es out a out, siempre estoy entrando con una o dos carreras de ventaja, y no puede haber equivocación, por un error se puede perder el juego de pelota.

Ahora que llegue cualquiera de los dos, ya los naranjas están clasificados para la final, da lo mismo gallos o cocodrilos».

Ariel Borrero dio el batazo oportuno, para colar a Villa Clara en la final del béisbol cubano.
   
A la ofensiva siempre hay un héroe, y en la ocasión semifinal un viejo conocido de la afición naranja, Ariel Borrero, fue quien la colocó entre dos, para remolcar --como bien lo sentencia su mote de el Remolcador-- las carreras decisivas.

«Él equipo había soñado con esto, y el batazo salí a buscarlo, como hago cada vez que me paro en home y tengo esa responsabilidad, y salió.

A mí me sirve cualquiera de los dos, no subestimo a ningún equipo, el que lo haga mejor en el terreno que venga para acá, que los vamos a recibir. Aquí hay equipo para discutir».

La conclusión es unánime: cualquiera. Y eso se traduce en confianza en sí mismos, y seguridad de que con uñas y dientes habrá que defender lo que hasta aquí se ha logrado. El objetivo de Villa Clara no varía con uno u otro. ¡Ni un año más de espera!

06/06/2013 09:19 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se forma la tormenta tropical Andrea

El área de bajas presiones localizada desde hace varios días en el Golfo de México ganó ayer en organización y se convirtió en la tormenta tropical Andrea, la primera de la actual temporada ciclónica en la cuenca del Atlántico.


Según la información ofrecida por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, a las seis de la tarde de este miércoles el sistema estaba ubicado en los 25,3 grados de latitud norte y 86,5 grados de longitud oeste, a unos 500 kilómetros al suroeste de Tampa, en la península de la Florida, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, y una presión mínima central de 1002 hectopascal.


Como sugieren los modelos, durante las próximas 24 a 48 horas debe moverse en un rumbo próximo al nordeste y tiene posibilidades de tocar tierra por la porción centro norte de esa parte de la geografía norteamericana.

La influencia de sus nublados mantendrá hoy alta la probabilidad de lluvias en la región occidental de Cuba.

Nota informativa No. 2 de la Defensa Civil

Las informaciones recibidas del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología indican que las intensas lluvias que afectan la región occidental del país, persistirán durante las próximas 48 horas, las que serán fuertes, principalmente desde Pinar del Río hasta Mayabeque y la Isla de la Juventud e intensas en algunas localidades de esas provincias hoy jueves.

Teniendo en cuenta la persistencia de las lluvias y los acumulados registrados en esta región se decidió establecer la FASE de ALARMA por intensas lluvias para la provincia de Pinar del Río, y la FASE de ALERTA a las provincias de Artemisa, La Habana y Mayabeque. La provincia de Matanzas y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud deberán mantenerse atentos al pronóstico y evolución de este evento.

Los órganos de dirección de estas provincias deben adoptar oportuna y racionalmente, las medidas de protección de las personas y los recursos económicos ubicados en áreas de alto riesgo, en correspondencia con la situación particular de cada territorio.

Los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población de las provincias afectadas deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil.

06/06/2013 10:30 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Distingue universidad villaclareña al meteorólogo José Rubiera con el Doctorado Honoris Causa

Tomado del sitio web de la emisora CMHW
06 de Junio de 2013

Con la característica humildad y sabiduría que siempre lo acompañan, el destacado meteorólogo cubano, Doctor José Rubiera Torres, recibió este cinco de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Físicas, concedido por la Universidad Central Marta Abreu de las Villas.
 
Durante la ceremonia de investidura, el Doctor Andrés Castro Alegría, rector de la casa de altos estudios, expuso la razón principal para reconocer al incansable y carismático investigador, quien mediante certeros pronósticos ha evitado la pérdida de vidas humanas y bienes materiales ante catástrofes naturales.

 

El meteorólo cubano José Rubiera Torres (a la izquierda) recibe el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Físicas, de manos del rector de la Universidad Central de Las Villas, Doctor Andrés Castro Alegría. (Foto: Vanguardia) 

Alegría dijo que la trayectoria científica, laboral y política de José Rubiera constituye un paradigma de dedicación a la investigación, de buena comunicación y educación del pueblo.

«Eso le ha hecho merecedor de numerosas condecoraciones a lo largo de su vida, siendo sin dudas un ejemplo a seguir por todos los profesionales de la ciencia y la técnica en nuestro país y en el mundo».

El Doctor en Ciencias Lorgio Batard Martínez rememoró emotivos episodios de la historia de la meteorología en nuestro país, y los aportes del doctor José Rubiera a esta ciencia, introducida en los medios de comunicación gracias a su protagonismo.

Así recordó las innumerables visitas del Comandante en Jefe Fidel Castro al Centro Nacional de Pronósticos ante la inminencia de un huracán, y la agudeza de Rubiera en responder cada pregunta que este le hacía.

Al recibir el Honoris Causa José Rubiera manifestó que «si fuera a describir la emoción que siento en este momento diría que es un huracán categoría cinco de emociones, me place que el otorgamiento fuera en esta universidad, la única que ha contado con un departamento de Meteorología, fundado por el doctor Agustín Anido, semilla del actual centro provincial de esa rama».

Rubiera recordó momentos históricos, como el del año 1963, ante el paso del huracán Flora por el oriente del país, cuando se informó en la casa de altos estudios de Villa Clara. 

Más adelante el científico recordó cómo la meteorología moderna tiene su basamento en las leyes de la física, la matemática y la computación, por lo que entraña un alto significado que haya sido esta facultad la que propuso su nombramiento como Doctor Honoris Causa.

Rubiera también agradeció el apoyo de quienes llamó «héroes anónimos», a esos que permanecen en las estaciones meteorológicas, y sin los cuales hubiera sido imposible los resultados que hoy tiene esta ciencia en el país.

Recordó la frase martiana sobre esta labor: «poner la ciencia en lengua diaria, he aquí un bien que pocos hacen», y en ese sentido insistió cómo es imprescindible informar y educar a las personas para estar alertas y actuar en consecuencia ante el paso de fenómenos atmosféricos por la Isla.

Agradeció finalmente a la Universidad un título que a partir de hoy lo compromete mucho más con la casa de altos estudios.

La actividad fue presidida por Yudí Rodríguez Hernández y Jorge Alberto Hurtado Mena, miembros del Buró Provincial del Partido, Jorgelina Pestana Mederos, presidenta del Gobierno en Villa Clara, y otras autoridades del territorio.

Ante todo el auditorio, se recordó la trayectoria de Rubiera: director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba desde 1988 y vicepresidente del Comité de Huracanes en la Organización Meteorológica  Mundial, profesor de la carrera de Meteorología  y conferencista sobre la especialidad en otras naciones.

Un popular científico que se autodenomina: «meteorólogo de carrera y periodista de oficio y corazón».

Al concluir el claustro solemne, el Doctor Rubiera ofreció la conferencia sobre el tema Huracanes, período de actividad, cambio climático y disminución de riesgos, además de sostener un animado diálogo con la prensa acreditada de la provincia.





06/06/2013 10:33 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se probará la TV digital en 45 mil hogares de La Habana

20130607140422-television-digital.jpg


7 junio 2013

La zona de demostración del servicio de televisión digital terrestre en La Habana, que permitirá realizar pruebas de transmisión de señales, alcanza a 45 mil viviendas de sus 15 municipios, informaron hoy autoridades cubanas.

En una emisión especial del programa televisivo Libre Acceso, del Canal Habana, Grisel Reyes, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Comunicaciones, informó que el plan de despliegue de esta prestación pretende anticiparse a la obsolescencia tecnológica en este sector.

Para la selección de los hogares que participan en este ensayo se tomó en cuenta la existencia de un televisor con entrada de audio y video y condiciones adecuadas de recepción, puntualizó.

Raúl Carmona, vicepresidente de la Administración Provincial, adelantó que para el experimento se distribuyen cajas decodificadoras en los barrios seleccionados con ayuda de los Comités de Defensa de la Revolución.

Esos aparatos, precisó, permitirán recibir y visualizar la señal digital en los televisores actuales.

Su entrega corresponderá con el pago de 7,35 pesos cubanos (CUP), por concepto de distribución y servicio técnico, sin cobrar el costo del equipo, específicos de este momento del ensayo, pues esta es una donación de la República Popular China.

Glauco Guillén, director general del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones, señaló que entre las bondades de este nuevo servicio destaca la uniformidad de la calidad de la recepción de todos los canales y la optimización de la imagen y el sonido.

Iliuvis Quiala, especialista de la empresa cubana COPEXTEL, comentó a los beneficiarios de la prueba que en caso de necesitar asistencia técnica podrán recibirla de esa entidad.

Según se informó, el país utilizará la norma china Transmisión Digital Terrestre Multimedia o DTMB (por sus siglas en inglés) que tiene gran desempeño, y permitirá brindar estos servicios a un menor costo.

07/06/2013 08:04 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Una fecha de todos los cubanos

Juventud Rebelde, Santa Clara, 8 junio. La especial motivación que representa en este verano la celebración del aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, fue destacada  por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros.

Tras subrayar la trascendencia histórica de esa gesta, el también miembro del Buró Político del Partido enfatizó que el 26 de julio es una fecha de todos los cubanos, que se aprestan a celebrarla con sinceridad y emotividad.

Recordó el privilegio de que 60 años después de ese hecho histórico, podamos contar con la presencia de Fidel, Raúl, Ramiro y otros participantes de aquella trascendental acción, lo cual es fuente de inspiración para conmemorar la efeméride y rendir homenaje a sus héroes y mártires.

Díaz-Canel resumió en Santa Clara,  el chequeo correspondiente a esta provincia para asegurar el programa recreativo, cultural y deportivo en los meses de julio y agosto.

El Primer Vicepresidente enfatizó que estamos defendiendo una recreación sana para la familia, alejada de la banalidad y la chabacanería, que aporte valores y espiritualidad, que sea creativa y original.

Al ampliar al respecto, dijo que uno de los objetivos esenciales para este verano es garantizar una buena recreación en los consejos populares e, incluso, que las personas puedan aportar ideas que sean viables.

Recomendó, además, mantener después del verano aquellas experiencias que han demostrado su eficacia en función del esparcimiento.

También ponderó la necesidad de organizar variadas opciones en diferentes horarios en una misma instalación para facilitar mejores condiciones a la familia, que puede estar integrada por niños y adolescentes con intereses diferentes.

Al valorar el programa presentado por Villa Clara, lo calificó de estar hecho al detalle, integralmente, bien articulado, pero —dijo— hay que lograr una concreción eficaz.

Por último, manifestó que se debe trabajar para garantizar todo el año un adecuado programa que facilite la distracción de las familias y en especial de los jóvenes.

Ángel Arzuaga Reyes, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, se refirió a la importancia de la infraestructura material, aunque lo fundamental resulta lograr calidad en las actividades, teniendo en cuenta los gustos e intereses de la comunidad.

Alberto López Díaz, vicepresidente del Gobierno en la provincia, anunció que están asegurados los recursos materiales y humanos para llevar a feliz término el verano, incluido un incremento de la transportación hacia las playas y otros lugares recreativos.

Participaron también en el chequeo Yudi Rodríguez Hernández, integrante del Comité Central y del Buró del Partido en Villa Clara, y Jorgelina Pestano Mederos, presidenta del Gobierno en la provincia.

08/06/2013 06:34 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ismael Serrano: «Hasta siempre, Santa Clara»

20130608123620-ismael-serrano-cantante-espanol.jpg


Ismael Serrano cantó por primera vez en Santa Clara, en el teatro La Caridad, en un concierto que durante casi tres horas reflejó la calidad artística de este trovador español, catalogado como una de las figuras más importantes de la cancionista ibérica del presente siglo.

El concierto forma parte de una gira por Latinoamérica que ya dejó detrás auditorios en Costa Rica, México y Puerto Rico.

Le cantó al amor, al desamor, al recuerdo del Che Guevara, a los indignados, a los sueños, a los que no se rinden, a la familia, a los que se empeñan en jugar un papel protagónico en  estos tiempos de huelgas y desahucios, al suicidio. Serrano recorrió una y otra vez su repertorio incluyendo temas de su primer disco, Atrapados en azul, creado en 1997, y del último: Todo empieza y todo acaba en ti.

Ismael Serrano estuvo acompañado por el pianista Jacobo Sureda.
   
Con la compañía del pianista, Jacobo Sureda, el también periodista, conductor radial, poeta, editor, actor y guionista cinematográfico, contó entretenidas historias sobre el movimiento de los indignados en España o sobre el primer hombre en pisar la Luna. Entre una y otra canción el público, embelesado con este gran orador, sintió ganas de reír, pero de también de llorar, de enamorar o de pelear hasta el final.

«Hasta siempre Santa Clara, hasta siempre Cuba», retumbó la despedida del músico dentro de La Caridad, convertido para ese entonces en un escenario capaz de contar su propia historia, donde todo el público aplaudía consciente de que un mundo mejor es posible. En nuestras manos está encontrarlo.

   
Ismael Serrano Morón (Madrid; 9 de marzo de 1974), es un cantautor español de la generación de los años noventa. Sus letras son propias de la canción de autor. No en vano reconoce influencias de Serrat, Aute, Joaquín Sabina o Silvio Rodríguez, así como de poetas de la talla de Luis García Montero o Mario Benedetti.

08/06/2013 06:36 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El equipo más constante de la pelota cubana

20130608123822-beisbol-villa-clara.jpg



Béisbol: Naranjas por 14ta. ocasiónLos han calificado como "el equipo más constante de la pelota cubana". Con toda razón. Después de vencer por cuarta ocasión a los Elefantes de Cienfuegos, los Naranjas villaclareños serán protagonistas de una finalísima por el título por decimocuarta ocasión y ya son medallistas, con lo cual suman 18 preseas, de ellas cuatro de oro.


Trabajo les costó clasificar entre los cuatro grandes. Casi en el último día se subieron al carro, a pesar de rivalizar en la semifinal con el conjunto de mejores resultados durante toda la temporada, tanto en la primera como en la segunda vuelta, con números llamativos: los más bateadores, los más jonroneros, favoritos de muchos para avanzar.

Los sureños se tropezaron con un obstáculo insalvable, un lanzador derecho de 23 años de edad nacido en Corralillo, capaz de colgarles cero tras cero en tres juegos consecutivos. Freddy Asiel Álvarez terminó de escribir la noche del miércoles una página brillante en la historia de los play offs al convertirse en el único serpentinero con tres triunfos en dos series de postemporada. Si contamos ocho escones tirados el pasado 24 de abril, Freddy Asiel dejó en blanco a los cienfuegueros en 33 entradas, repartiendo 26 ponches, regalando 9 boletos y reduciendo el promedio de bateo de sus rivales a la mínima expresión: 16 jits en 104 turnos, 154 de average. Toda una hazaña.

Del choque decisivo extraigo solo dos elementos. Fue una mala decisión enviar a José Dariel a la goma con un "texas" al jardín derecho, perdiendo Cienfuegos una oportunidad que no se volvió a presentar. Y la teoría de zurdo contra zurdo no es exacta —nada en el béisbol lo es—, depende de la calidad de quienes están en el box y en home. A todas luces, Ariel Borrero es más bateador, tiene más experiencia que Leorisbel Sánchez como lanzador.

¿Favoritos los ahijados de Ramón Moré en la final? Difícil pronosticar, sobre todo porque Sancti Spíritus o Matanzas, cualesquiera de los dos, tienen clase para imponerse. Los Naranjas están ahí, tranquilos, esperando por su próximo rival.

08/06/2013 06:38 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sostienen encuentros Fidel, Raúl y Machado con Diosdado Cabello

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, recibió en la tarde del viernes 7 de junio al compañero Diosdado Cabello Rondón, Presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.


Durante el animado y fraternal encuentro, Fidel y Diosdado recordaron emocionados el legado del Presidente Hugo Chávez Frías e intercambiaron sobre los objetivos y desafíos que plantea esta nueva etapa para la Dirección Política Bolivariana y Chavista, encabezada por el Presidente Nicolás Maduro Moros.RECIBIÓ RAÚL A DIOSDADO CABELLO

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este sábado al compañero Diosdado Cabello Rondón, Presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

Ambos dirigentes constataron el excelente estado de las relaciones bilaterales y sostuvieron un fructífero intercambio sobre temas de la agenda regional e internacional. El General de Ejército ratificó el invariable apoyo de Cuba a la Revolución Bolivariana, al tiempo que destacó el aporte de esta a la integración latinoamericana y caribeña.

Raúl encomió los esfuerzos de la Dirección Política Bolivariana y Chavista, bajo la conducción del Presidente Nicolás Maduro Moros, para asegurar la continuidad de la obra del Presidente Hugo Chávez Frías y preservar las conquistas irreversibles del pueblo de esa hermana nación.

En el encuentro participó el compañero Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones de Exteriores.

El Presidente cubano Raúl Castro Ruz recibió en la tarde del sábado a Diosdado Cabello.

SOSTUVO MACHADO VENTURA REUNIÓN CON VICEPRESIDENTE DEL PSUV

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, sostuvo en la mañana de este sábado, un encuentro con el compañero Diosdado Cabello Rondón, Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela y Presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Ambos dirigentes intercambiaron sobre temas de interés del PCC y el PSUV. Machado informó sobre la participación del Partido en el proceso de actualización del modelo socio-económico cubano y en la aplicación de los Lineamientos de Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Cabello por su parte se refirió a los pasos que el Partido Socialista Unido de Venezuela viene dando para contribuir al desarrollo y profundización de la Revolución Bolivariana.

En el encuentro, participó el compañero José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales.

(Cubadebate)

09/06/2013 11:42 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Matanzas a la final

El equipo de Matanzas superó este sábado a su contrincante de  a Sancti Spíritus 10-5 en el séptimo partido de la semifinal de la Serie Nacional de Béisbol, y accedió a la disputa del título nacional por primera vez en los últimos 22 años.
Los Cocodrilos matanceros, dirigidos por controvertido manager Víctor Mesa, decidieron el pleito a la altura del octavo inning al fabricar un enorme rally de 10 carreras, ante siete lanzadores relevistas del bullpen espirituano.

El martes  se reanuda la serie por la gran final en el estadio yumurino.

09/06/2013 11:44 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hanser García se empapa de oro en Barcelona

12 junio 2013   Haga un comentario

hanser-garcia1El cubano Hanser García, finalista olímpico en los 100 m libre, se impuso este martes en esa prueba en el Grand Prix de Barcelona, España, correspondiente al prestigioso circuito europeo Mare Nostrum.

Hanser, séptimo en Londres-2012 y subcampeón panamericano en Guadalajara-2011, dominó la prueba con tiempo de 49,14 segundos, delante del ruso Evgeni Lagunov (49.40) y el japonés Sinri Shioura (49.47).

Según el sitio web de la competición, el mejor nadador cubano del momento tuvo una buena arrancada y pasó segundo en los primeros 50 m con 24,07- solo por detrás del japonés Shioura (24.02).

En los últimos 50 metros levantó de manera espectacular, como es su costumbre, para imponerse con autoridad a sus rivales y llevarse otro título al más alto nivel.

Aunque en Barcelona no compitieron todos los astros de los 100 m libre, la prueba reina de la natación, el triunfo de Hanser resulta alentador con vista al Mundial, que se disputará también en Barcelona, del 19 de julio al 4 de agosto, donde el cubano aspira a conseguir una medalla.

No es la primera vez que Hanser brilla en el circuito europeo, pues el pasado año ganó varias medallas, de ellas una de oro.

En el pasado Mundial, en Shangai-2011, concluyó en el puesto 18 en los 100 m libre.

(Con información de Agencias)

12/06/2013 05:52 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nadadora australiana intentará hoy la proeza

12 junio 2013 

nadadora austraianaLa nadadora australiana Chloe McCardel intentará cruzar hoy miércoles el estrecho que separa a Cuba y la Florida, en Estados Unidos.

McCardel, de 28 años, renunció a la protección de una jaula contra tiburones, traje de baño especializado, flotador, aletas y snorkel en su reto de cubrir más de 160 kilómetros en unas 60 horas.

La maratonista fue en 2011 y 2012 la mujer más rápida en cruzar el Canal de la Mancha, una hazaña que repitió otras cuatro veces.

La australiana piensa iniciar su recorrido en horas de la mañana desde las inmediaciones del Club Náutico Internacional Ernest Hemingway de Cuba, en el oeste de la capital cubana.

Este intento de récord mundial se aprovechará para la recaudación de fondos en la investigación contra el cáncer, para ayudar en las investigaciones contra ese mal.

Mc Cardel intentará completar una hazaña que hasta la fecha muchos intentaron como la estadounidense Diana Nyad o Penny Palfrey, el pasado año, ninguna sin éxito.

Hasta el momento sólo su compatriota, Susan Maroney lo hizo en 1997, pero con una jaula de protección.

Según se anunció en la rueda de prensa, estará acompañada por un equipo integrado por 32 personas entre meteorólogos, médicos y entrenador que irán en dos barcos y dos canoas con barras electrónico magnéticas para espantar a los tiburones.

(Con información de Notimex)

12/06/2013 05:55 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Entregan los Premios Nacionales de Medio Ambiente

12 junio 2013 

Día Mundial del Medio AmbienteEl Cuerpo de Guardabosques y la Estación de Pastos y Forrajes de la provincia de Las Tunas recibieron hoy el Premio Nacional de Medio Ambiente, en una ceremonia que destacó la importancia del cuidado de la naturaleza y el desarrollo sostenible.

La entrega de los estímulos ocurrió en el Memorial José Martí en la capitalina Plaza de la Revolución, en la que estuvieron presentes los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Comandante de la Revolución Guillermo García Frías y Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros.

A su vez, los científicos Guillermo García Montero, director del Acuario Nacional de Cuba; y Herminia Serrano Méndez, del Grupo de Evaluación de Riesgos, recibieron el certificado de manos de Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).
La crisis económica global y la persistencia del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos no ha limitado el mantenimiento de una política de sostenibilidad, basada en el equilibrio entre el medio ambiente y el desarrollo económico, afirmo en el acto América Santos Riveras, viceministra del CITMA.

Los primeros en recibir el diploma fueron en 2001 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, los Comités de Defensa de la Revolución, la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, en Pinar del Río; y la Empresa ENERGAS, S.A, en Matanzas.

En 2011 el galardón lo alcanzaron el Refugio de Fauna Delta del Cauto, en la provincia de Granma; y la periodista Gladys Rubio Pérez, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

(Con información de la AIN)

12/06/2013 05:56 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Con el brazo de Freddy Asiel, Villa Clara se lleva el primer triunfo

20130612120040-freddy-assiel-alvarez.jpg


El derecho naranja Freddy Asiel Alvarez, durante el primer juego de la gran final de la pelota cubana entre los equipos de Villa Clara Y Matanzas, en el estadio Victoria de Girón, en la capital yumurina, el 11 de junio de 2013. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

El derecho naranja Freddy Asiel Alvarez, durante el primer juego de la gran final de la pelota cubana entre los equipos de Villa Clara Y Matanzas, en el estadio Victoria de Girón, en la capital yumurina, el 11 de junio de 2013.
AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Villa Clara inició con buen pie la final del 52 Campeonato cubano de beisbol, al derrotar 4-0 a Matanzas, apoyado en magistral joya de pitcheo del internacional Freddy Asiel Álvarez, quien completó 33 escones consecutivos en postemporada, para romper un récord del astro en retiro, Pedro Luis Lazo.

Álvarez enmudeció a la afición matancera que abarrotó el estadio Victoria de Girón de Matanzas al limitar el gasto ofensivo de los rojos a solo cuatro inatrapables en los ocho innings que lanzó.

El récord de Lazo, ya retirado del béisbol cubano y actualmente en la Liga de México, era de 29 escones en partidos de play off.

Su rival por los Cocodrilos, Alain Delá, colgó cuatro ceros a los visitantes, pero en el quinto los naranjas rompieron el celofán y anotaron las tres que a la postre decidirían el partido.

El capítulo comenzó con inatrapable al izquierdo de Yeniet Pérez y tras un out, Danel Castro conectó incogible a la banda derecha en jugada donde el jardinero Guillermo Heredia cometió error y los dos corredores llegaron a tercera y a la intermedia.

En esas circunstancias Ariel Pestano recibió pasaporte gratis y con las bases llenas, Andy Sarduy conectó elevado a los jardines para impulsar la primera del choque.

Otro boleto intencional a Ariel Pestano y Delá fue sustituido por Lázaro Blanco, quien no pudo impedir un hit de Yordan Manduley impulsor de las otras dos carreras de la entrada.

La cuarta para los visitantes en la parte alta de la sexta, por cuadrangular de Ariel Borrero ante Blanco.

Jonder Martínez tiró el noveno inning por los villaclareños y completó la lechada recibida por los anfitriones.

123 456 789 C H E.

Villa Clara 000 031 000. 4 5 0.

Matanzas 000 000 000. 0 4 1.

PG: Freddy Asiel Álvarez.

PP: Alain Delá.

Hr: Ariel Borrero.

(Con información de Prensa Latina)

12/06/2013 06:00 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba regresa a la Serie del Caribe


11 junio 2013

Cuba regresará a la Serie del Caribe en el año 2014, durante la edición que tendrá lugar en Isla Margarita, Venezuela, anunciaron Juan Francisco Puello Herrera, Comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe y el Director Nacional de la disciplina, Higinio Vélez.

En conferencia de prensa efectuada en el Hotel Nacional, se conoció que la isla caribeña estará representada en el evento por el equipo ganador en el inminente duelo Matanzas-Villa Clara. Según Vélez, el titular del patio asistirá a la cita con sus jugadores de refuerzo, además de otros que se podrían agregar de acuerdo con los intereses del colectivo técnico.

Las nóminas para participar en la Serie del Caribe son de 28 peloteros cada una.

“Más que la pasión se impone la emoción de que Cuba vuelva a su casa”, dijo Juan Francisco Puello, y añadió que el vínculo de los cubanos con la Serie del Caribe trasciende lo deportivo y se enmarca en la historia”.

A seguidas, el directivo aseguró que Cuba participará “con todos los deberes y derechos, con igual voz y voto” que el resto de los países involucrados. Incluso, adelantó la posibilidad de que los estadios insulares acojan la lid en el año 2017.

Así, 43 años después de su anterior incursión, Cuba se sumará a los elencos de México –vigente monarca-, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico, para lidiar bajo el formato de eliminatoria round robin de cinco días con una fecha de descanso para cada elenco.

Al final de esa eliminatoria quedará fuera el conjunto de peor balance y los cuatro clasificados irán a una semifinal: primero contra cuarto y segundo contra tercero. Los ganadores disputarán la final en la séptima fecha.

Cuba dominó la primera etapa de la Serie del Caribe (1949-1960) y ganó siete de doce ediciones con Almendares (1949 y 1959), Habana (1952), Cienfuegos (1956 y 1960) y Marianao (1957 y 1958). Se coronó en las últimas cinco versiones en que intervino, y varios de los records aún vigentes pertenecen a jugadores de la Mayor de las Antillas.

12/06/2013 06:02 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Picadura de medusa detuvo a la nadadora australiana

13 junio 2013
La australiana Chloe McCardel se alista para nadar de Cuba a EEUU el 12 de junio de 2013 en Marina Hemingway, La Habana (AFP, Adalberto Roque)

 

La australiana Chloe McCardel abandonó su empeño en cruzar a nado los 170 km que separan a Cuba de Florida, sureste de Estados Unidos, tras una picadura de medusa que puso fin a su deseo de marcar un récord mundial.

“El intento de McCardel ser la primera persona en recorrer a nado sin escalas la distancia entre Cuba y Estados Unidos, sin una jaula de tiburones, ha terminado prematuramente después de 11 horas debido a una grave picadura de medusas que la debilitó”, dijo la ncohe del miércoles su portavoz Tim Stackpool a la AFP en un correo electrónico.

“Chloe se encuentra ahora en una de las embarcaciones de apoyo se dirigen a Key West (Florida). Ella pasará las próximas 24 horas recuperándose antes de decidir sobre sus planes de cara al futuro”, agregó.

McCardel emprendió su travesía sin jaula protectora, en aguas plagadas de tiburones, y teniendo como únicas indumentarias su bañador negro, un gorro de goma y anteojos de baño, sin aletas. Antes de partir, su marido, Paul, le cubrió el cuerpo con una crema protectora.

La nadadora de 29 años alcanzó a recorrer unos 20 km, a una velocidad promedio de 3,7 km/h.

Su propósito era llegar a Cayo Hueso tras unas 60 horas y convertirse en la primera persona en cruzar nadando el estrecho de Florida, empeño en el que han fracasado otros deportistas en los últimos años.

McCardel partió en la mañana del muelle del Club Hemingway, donde ondeaban una bandera cubana y otra australiana.

(Con información de AFP)

13/06/2013 09:44 amientender Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

Villa Clara a mitad del camino al trono

13 junio 2013 
Foto: Anaray Lorenzo/Bohemia.

Foto: Anaray Lorenzo/Bohemia.

Más homogéneo y eficaz. Más exacto y preciso. Más oportuno y coherente. Más integral y poderoso.

Más, mucho más ha sido Villa Clara que Matanzas en dos días y, con el éxito 8×1 en la madrugada de este jueves, se colocó justo en la mitad del trayecto que puede llevarlo a ceñirse la corona de la pelota cubana.

Si antes de la final de esta LII Serie Nacional era un sacrilegio pronosticar el ganador, y especialistas y aficionados dividían criterios a propósito de sus simpatías con la filosofía de juego de uno u otro equipo, el arranque del play off ha inclinado sobremanera, en la grama del Victoria de Girón, la balanza que predecían las nóminas y el desempeño de ambos en la segunda fase de la temporada.

En los grandes momentos, en situaciones límites, en los turnos ofensivos de vida o muerte, en los innings urgidos de un escón, en los pequeños detalles, en la defensa, la ofensiva y sobre todo en el pitcheo, las huestes de Moré le han impartido una cátedra a sus rivales.

Para muestra, el segundo juego nos regaló un botón, en el compás del final de la segunda entrada al principio del tercero, ilustrativo como pocos.

Transcurrieron alrededor de dos horas de inacción a causa de la lluvia. Y, al reanudarse las hostilidades, a las 10:40 de la noche, Guillermo Heredia inauguró el marcador con un jonrón ante el primer pitcheo de Misael Siverio, el abridor.

Respondió inmediatamente Villa Clara con otro jonrón, también solitario, de Yeniet Pérez, ante el yumurino Yoel Suárez, también abridor. Y así, empatado 1×1, llegó el partido al final del segundo acto.

Fue cuando Lázaro Herrera inició con biangular pero Matanzas terminó sin nueces. Es que, primer dislate, Yasiel Santoya intentó tocar sin cuadrarse, ya con un strike en su cuenta, para ponerse a un paso del abismo en que finalmente cayó (¿Por qué sacrificarlo, si a Siverio le estaban conectando con fortaleza hasta ese momento y, encima, en el play off le habían disparado 11 indiscutibles en diez entradas?).

Se ponchó el inicialista y a seguidas, con rolling al campocorto, el receptor matancero, craso error, salió disparado para la tercera almohadilla, sin poder alcanzarla por supuesto (un gazapo común ya en nuestra pelota). Luego, divinidad del béisbol, vino un doble al jardín derecho de Aníbal Medina, antes del ponche a Víctor Víctor Mesa que cerró la entrada.

¿Cómo respondió Villa Clara? Con la sencillez y la fuerza del buen hacer en el diamante. Lo que no hicieron bien los Cocodrilos, sí lo hicieron las huestes de Ramón Moré.

Bien se sacrificó Sarduy detrás del boleto a Pestano y, aunque sobrevino el segundo out sobre Yuniet Flores (punto bajo en el line up), Yordan Manduley, con doble, y Borrero, con sencillo al central, impulsaron dos carreras que desequilibraron el marcador de una vez… y por todas.

Matanzas no capitalizó su oportunidad —ni esta, ni la otra que tuvo en el partido. Los Naranjas sí, sacaron zumo de casi cada una de las suyas. Y, a partir del primer tercio, delante 3×1, Siverio se pareció mucho al zurdo que ha sido durante casi todo el período 2012-2013 y que no apareció frente a Cienfuegos en la semifinal.

Su pitcheo (siete ponches y cinco hits hasta el séptimo capítulo), más el bateo de Manduley y los cuadrangulares de Edilse Silva y Ariel Borrero (solo bateó un jonrón en la fase preliminar y ha conectado dos en el Palacio de los Cocodrilos), hicieron inmensa en la pizarra la superioridad palpable sobre el diamante.

Tuvieron otra ocasión de achicar diferencias. En el quinto, con José Miguel Fernández, su tercer bate, en el cajón de bateo, dos outs y las bases llenas. Y el segunda base tuvo un gran contacto pero su conexión fue directo al guante, inseguro en el jardín derecho, de Edilse Silva.

Ya el score era de 6×1, Siverio tomó aire para dos ceros adicionales —con la ayuda de 18 kilates del cátcher Ariel Pestano— y los peloteros yumurinos, más el público, la mitad de las personas, si acaso, reunidas en el partido anterior— parecieron bajar los brazos.

Comenzó a vislumbrarse, con mayor claridad, el segundo triunfo en la final, su sexto en ocho desafíos de la actual postemporada, la victoria 18 de Villa Clara en los últimos 23 partidos y la décima derrota de un equipo de Víctor Mesa en los play offs por el título de la pelota cubana (0-4, dos veces versus Industriales).

13/06/2013 09:46 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Logran teletransporte estable a larga distancia

20130613132905-fisica.jpg

Un grupo internacional de científicos ha encontrado un método estable de teletransporte cuántico entre dos nubes de átomos, un paso importante hacia una red de comunicación cuántica del futuro.

Científicos del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague junto con colegas españoles y británicos afirman haber transportado información entre dos nubes de átomos a través de un haz de luz láser a 50 centímetros de distancia.En ese experimento las nubes de miles de millones de átomos de gas cesio estaban contenidas en dos recipientes de vidrio dentro de una cámara en campo magnético.En cuanto la luz láser, con una longitud de onda específica, incide en los átomos de gas, los electrones más externos de los átomos reaccionan como agujas magnéticas apuntando en la misma dirección, arriba o abajo. Es esta dirección la que compone la información cuántica, igual que la información de un ordenador se compone de los números 0 y 1.

El gas después emite fotones, unidades de luz indivisibles, que contienen la información cuántica. La información sobre el posicionamiento de los electrones de los átomos en un recipiente es grabado en el fotón. Enviado al otro recipiente y descifrado a través de un detector, el fotón sincroniza los átomos del segundo recipiente con los del primero.

Una de las dificultades encontradas en tales experimentos era que los átomos perdían el posicionamiento de electrones grabado cada vez que colisionaban contra la pared de vidrio.

Para resolver el problema, los investigadores recubrieron el interior de cada contenedor con una capa de tipo parafina, evitando así que los átomos de gas perdieran su codificación.

Eugene Polzik, profesor y director del centro de investigación en el Instituto Niels Bohr, dijo: “Podríamos aumentar el alcance [del teletransporte] si tuviéramos más espacio y, en principio, se podría teletransportar información, por ejemplo a un satélite”.

Los resultados se publicaron en la revista científica ‘Nature Physics’.

(Con información de Russia Today)

13/06/2013 10:30 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Final del béisbol cubano: Sabor naranja

20130614104123-villaclara.jpg.2.jpg

Escrito por  Lemay Padrón Oliveros

Matanceros, no se pongan bravos, pero creo que el título para ustedes llegará otro año. Ya vivieron una situación similar en la semifinal, pero Villa Clara no es Sancti Spíritus.

Matanceros, no se pongan bravos, pero creo que el título para ustedes llegará otro año. Ya vivieron una situación similar en la semifinal, pero Villa Clara no es Sancti Spíritus.

Es verdad que los centrales no ganan desde hace casi dos décadas, pero con una ventaja como esta solamente les ha ganado Industriales, y estamos hablando de un equipo grande; para llegar a eso a los yumurinos todavía les falta.

Si por algo quería que ganaran los de la Atenas de Cuba, era porque llegaron a la postemporada prácticamente a base de esfuerzo propio, porque los refuerzos aportaron bastante poco.

Ni a la tercera fue la vencida para los Cocodrilos en cuanto a refuerzos, pues a falta de dos subseries para el cierre de la fase clasificatoria, cuando casi tenían ya el boleto en el bolsillo, fue que funcionaron las últimas adquisiciones.

Sigo pensando que los refuerzos son para jugar otro torneo, no darle continuidad al mismo, y por eso me parecía muy plausible lo logrado por la tropa matancera, por demás, la más floja en el papel entre las ocho que avanzaron a la segunda fase.

Ahora les ha tocado cruzarse con una Naranja casi mecánica, que no comete errores y sigue exhibiendo un pitcheo de lujo, el mismo que inexplicablemente no pudo hacerse justicia en la primera mitad del campeonato.

Si Freddy Asiel Álvarez ha sido un titán sobre el box, no menos puede decirse de Misael Siverio en su actuación «pasada por agua». Apenas cinco imparables con siete ponches en igual cantidad de entradas hablan a las claras de dominio. Mucho más herméticos han sido los relevistas.

Además, los villaclareños han sido ese equipo macho, que no se deja robar la iniciativa y a cada intento de su rival por levantar la voz, le pone un tapaboca. Así es difícil perder.

Siempre pensé que Villa Clara salía como favorito, pero creí que esto llegaría a siete juegos, y tal como van las cosas, no creo que se vuelva al Victoria de Girón, no porque los matanceros no sean capaces de lograr una remontada (han demostrado varias veces que con ellos no hay juego perdido hasta el final), sino porque los Naranjas son casi invencibles en el Sandino, y tendrían que perder dos de tres. Por eso a esta final le veo muchísimo sabor Naranja.

14/06/2013 04:41 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba registra su segunda vacuna contra el cáncer de pulmón

20130614104447-b498180e54cbeffaf44f052228913553-l.jpg


Escrito por  RT/Cubasí
 
Cuba registra su segunda vacuna contra el cáncer de pulmón
Las autoridades sanitarias de Cuba han desarrollado y registrado una segunda vacuna contra el cáncer de pulmón, aplicada con resultados favorables en pacientes de la isla entre los años 2008 y 2011.

Las autoridades sanitarias de Cuba han desarrollado y registrado una segunda vacuna contra el cáncer de pulmón, aplicada con resultados favorables en pacientes de la isla entre los años 2008 y 2011, informa el diario cubano 'Granma'.

La vacuna, denominada Racotumomab (Vaxira) y desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular de Cuba (CIM), tiene por objeto transformar el cáncer avanzado en una enfermedad crónica que pueda controlarse por periodos prolongados, como sucede con la diabetes o la hipertensión arterial.

Aunque no se puede afirmar que esta vacuna represente una solución a la enfermedad, sí que aumenta la esperanza de vida de los pacientes, al estimular el sistema inmune del cuerpo humano. La vacuna contiene un antígeno llamado NgcGM3, que ayuda a crear anticuerpos en la superficie de las células tumorales.

"Racotumomab se administra por vía intradérmica y, según los estudios, reporta un incremento del tiempo de supervivencia en pacientes a los cuales se les ha administrado", señaló la doctora Tania Crombet, directora de investigaciones clínicas del Centro de Inmunología Molecular de La Habana.

Fruto de una colaboración cubano-argentina iniciada en 1994, la agencia regulatoria de Argentina aprobó en marzo del presente año el registro de la vacuna Racotumomab. El lanzamiento oficial del fármaco tendrá lugar el próximo 14 de junio en Buenos Aires, y el día 28 en la ciudad de Córdoba.
 
El cáncer de pulmón, considerado uno de los más letales que existen, causa alrededor de 1,4 millones de muertes al año, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Cuba, esta enfermedad ocasiona un promedio anual aproximado de 5.000 fallecidos, mientras que en Argentina la cifra de muertes al año por esta enfermedad asciende a 9.000.

14/06/2013 04:44 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Felicita Raúl a universitarios cubanos

 

 El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, envió este viernes a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) una felicitación por la preparación y desarrollo exitosos de su VIII Congreso.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, trasmitió el mensaje de Raúl en la sesión de clausura del foro, que desde el martes último reunió en La Habana a 250 delegados de toda la nación.

Al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, y al Presidente cubano, honró la más antigua organización de masas del país en la sesión final de su cita grande, celebrada en el Complejo Histórico Militar Morro-Cabaña.

En nombre de esos eternos jóvenes universitarios, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recibió la moneda conmemorativa Aniversario 90 de la FEU y dos sugerentes carteles, obra de estudiantes del Instituto Superior de Diseño Industrial.

De histórico calificó Díaz-Canel Bermúdez el foro estudiantil y elogió la amplitud y calidad del debate, no solo en estos días, sino durante todo el proceso orgánico, especialmente en esa primera y gran sesión que fueron las asambleas VIII Congreso en las más de seis mil brigadas o células de base de la FEU.

Inteligente, franco, abierto, comprometido, aportador, maduro, original, que demuestra reflexión profunda y una preocupación e interés legítimos por participar y hacer más por Cuba: así definió este Congreso, que -aseguró- corrobora que FEU y Universidad están, más que nunca, del lado de la Revolución y en constante transformación y perfeccionamiento.

Mencionó los muchos temas examinados antes y durante el encuentro, una agenda ambiciosa -dijo- como no puede haber otra en este mundo caótico en que vivimos y en el cual los estudiantes aún luchan para reivindicar derechos que desde hace mucho son conquistas y patrimonio de todo cubano.

En los jóvenes confiamos infinitamente, con la juventud contamos para seguir haciendo y defendiendo la Revolución, y perfeccionando el Socialismo, ratificó Díaz-Canel Bermúdez, al clausurar el foro estudiantil.

Llamó a cumplir y a honrar con el quehacer dentro y fuera de las aulas, la Declaración Final y de principios del Congreso, leída por Yosvany Montano Garrido, nuevo Presidente de la FEU, al igual que un mensaje de los universitarios cubanos enviado a Fidel.

Montano Garrido y Julio César Fariñas Pérez, que se desempeñará como Vicepresidente, encabezan el Secretariado Nacional de la organización, electo por el voto directo y secreto de los delegados y con 19 miembros en total.

A todos dio el Congreso la bienvenida, al tiempo que despidió a quienes como Lisara Corona Oliveros y Heidy Donis Vieites --hasta hoy presidenta y «vice» de la organización-- terminado su mandato y los estudios superiores, dicen «hasta siempre» a la FEU.

(MarÍa Elena Álvarez Ponce)

15/06/2013 06:20 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Acusan en España a Messi por fraude fiscal de más de cinco mdd

20130615122447-messi2.jpg

 
Escrito por  Notimex 

El futbolista argentino Lionel Messi y su padre, Jorge Messi, fueron demandados por la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona por supuesto fraude al fisco por más de cinco millones de euros entre 2007-2009.

 La fiscal Raquel Amado interpuso este miércoles una acusación en el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Gav  (Barcelona), y aseguró que Lionel y su progenitor simularon una sesión de derechos de imagen "a sociedades puramente instrumentales radicadas en paraísos fiscales (Belice, Uruguay, Reino Unido y Suiza), con la finalidad de burlar la tributación".

 Para la institución fiscal, "la iniciativa para defraudar partió de Jorge Messi", pues como representante del jugador, quien era menor de edad en 2005, creó a través de un tercero dos sociedades instrumentales con la cuales evadir impuestos.

 La Fiscalía enumera que el fraude correspondiente a derechos de imagen asciende a un total de cinco millones 555 mil 018.35 dólares, lo que, según la ley, se sanciona con una pena de dos a seis años de prisión y el doble o seis veces la cifra defraudada.

 Por su lado, el astro del Barcelona respondió a las acusaciones mediante las redes sociales, en las cuales negó su culpabilidad.

 "Nos hemos enterado por la prensa de las acciones iniciadas por la fiscalía española. Algo que nos causa sorpresa porque nunca hemos cometido infracción alguna.

 "Siempre hemos atendido todas nuestras obligaciones tributarias siguiendo los consejos de nuestros asesores fiscales, quienes se encargarán de aclarar esta situación", afirmó.

 Leo, considerado uno de los mejores jugadores del mundo, se encuentra concentrado en Guatemala con la selección argentina para disputar un partido amistoso.

15/06/2013 06:24 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

TV Cubana transmitirá partidos de la Copa Confederaciones de Fútbol

copa-confederacionesAnte la inquietud de numeroso lectores de Cubadebate sobre si nuestra televisión transmitiría los juegos de la Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013, contactamos con Danylo Sirio, Presidente del ICRT, quien nos confirmó que Cuba adquirió los derechos de transmisión televisiva del importante evento futbolístico que comienza mañana en Brasilia, con ej juego entre el país anfitrión y Japón.

Dada la hora programada de los partidos y la simultaneidad de algunos choques, así como los compromisos docentes del Canal Educativo en estos finales del curso escolar, Tele Rebelde y el Canal Habana acogerán indistintamente las transmisiones de los choques entre los campeones de las diferentes confederaciones que agrupa la FIFA.

 

 
CALENDARIO ETAPA PRELIMINAR
La hora de los partidos corresponde a la hora local.
Grupo A

Partido  Fecha -  Hora         Sede                         Contendientes
1               15/06   16:00       Brasilia                      Brasil Japón
2               16/06   16:00       Río de Janeiro        México Italia
5               19/06   16:00       Fortaleza                  Brasil México
6               19/06   19:00       Recife                        Italia Japón
9                22/06  16:00       Salvador                  Italia Brasil
10             22/06  16:00       Belo Horizonte      Japón México

Grupo B

Partido    Fecha -  Hora      Sede                          Contendientes
3                 16/06   19:00    Recife                        España Uruguay
4                 17/06   16:00    Belo Horizonte     Tahití Nigeria
7                20/06   16:00    Río de Janeiro      España Tahití
8                20/06   19:00    Salvador                 Nigeria Uruguay
11              23/06   16:00    Fortaleza                Nigeria España
12              23/06   16:00    Recife                      Uruguay Tahití

15/06/2013 06:31 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Papa Francisco se reúne con Maduro

20130617174711-13-150x125-1.jpg

El Papa Francisco y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conversaron este lunes sobre algunos de los retos que actualmente enfrenta la nación suramericana, especialmente aquellos vinculados a la disminución del índice de pobreza y la lucha contra flagelos como la criminalidad y el narcotráfico.

La oficina de prensa de la Santa Sede reseño que el Sumo Pontífice recibió en su despacho, en el Palacio Episcopal de la Ciudad del Vaticano, al Dignatario venezolano, quien se encuentra en Italia en el marco de una gira de trabajo que realiza por el continente europeo.

De acuerdo con el comunicado del Vaticano, la reunión duro alrededor de 20 minutos y se desarrolló en un “clima de cordialidad”. Ambos líderes también repasaron “la situación social y política de Venezuela”, después de los recientes incidentes violentos promovidos por la derecha en el país suramericano.

Durante el encuentro, Francisco hizo referencia a la presencia histórica de la Iglesia Católica en Venezuela, y “a su decisiva aportación en los ámbitos de la caridad, la asistencia sanitaria y la educación”.

Igualmente, se concordó “en la necesidad de un diálogo sincero y constante entre la Conferencia Episcopal venezolana y el Estado, para el desarrollo de toda la nación”.

Maduro aprovechó la ocasión para explicar al Papa cómo recogió el premio otorgado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), por haber reducido el hambre en Venezuela en el último decenio.

La entronización del argentino Jorge Mario Bergoglio como Santo Padre fue siempre bien valorada por Maduro, quien incluso recibió con beneplácito las bendiciones que enviara su Santidad, a propósito de los convulsos días que se vivieron en Venezuela tras los recientes comicios presidenciales.

El Mandatario venezolano no pudo asistir a la misa de comienzo de pontificado de Francisco, celebrada el pasado 19 de marzo, y ésta es, por tanto, la primera visita oficial que realiza al Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.

El líder venezolano obsequió a Francisco un ejemplar de la Constitución Bolivariana, un retrato de Simón Bolívar, un cuadro de la Virgen de Coromoto -patrona de Venezuela- y una escultura del doctor José Gregorio Hernández (1864-1919), quien se encuentra en proceso de canonización.

Maduro arribó a Roma el día domingo y acudió a la 38 Asamblea de la FAO, para recibir un premio en reconocimiento de la política alimentaria de Venezuela. Durante el evento, llamó a una alianza energética “para los próximos 100 años” entre su país e Italia.

La agenda del Presidente prevé que después de la audiencia con Francisco, Maduro mantendrá también un encuentro de trabajo con su homólogo italiano, Giorgio Napolitano, y conversará con dirigentes de movimientos sociales, políticos y juveniles

17/06/2013 11:47 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara coquetea con el título

20130617174955--naranjas-vcl2-1.jpg

Este lunes, Misael Siverio tendrá la responsabilidad de tratar de darle a su provincia un gallardete que le ha sido esquivo en estos últimos 18 años. El zurdo placeteño presenta balance de 1 y 4 contra los Cocodrilos en series nacionales.
Freddy Asiel Álvarez impuso record de 41 entradas sin carreras.
   
Con esta victoria los anaranjados pusieron a punto de mate el play off por la disputa del título de la 52 Serie Nacional de Béisbol, pues resultó el tercer éxito ante solo un fracaso, por lo que este lunes de volver a salir airosa la tropa de Ramón Moré se agenciaría su quinto título nacional. De lo contrario el tope regresaría al Victoria de Girón, donde se volverían a enfrentar durante jueves y viernes si fuera necesario.

Muy poco duró en el montículo el derecho Frank Navarro, pues en el mismo capítulo de apertura los anfitriones lo obligaron a saltar del box. Primero Edilse Silva conectó indiscutible, Ariel Borrero lo imitó llevando al refuerzo santiaguero hasta  tercera y Yeniet Pérez lo remolcó.

Con esa mínima diferencia se mantuvo el encuentro hasta que en el quinto inning, Yeniet Pérez le sacó la pelota del parque a Lázaro Blanco, con dos corredores en circulación.

Entretanto, desde la lomita anaranjada, Freddy Asiel Álvarez, después de reponerse de un primer inning en que parecía que le iban romper la marca de escones sucesivos se mantuvo hasta el octavo, cuando con dos outs la hermética defensa anaranjada tuvo fallas.

Primero, Yeniet Pérez y Andy Sarduy no se pusieron de acuerdo para fildear una conexión y la pelota fue al  suelo. Luego, Yeniet no pudo poner out en  la inicial a Guillermo Heredia. En esta situación, Freddy Asiel tuvo que salir de la lomita por cantidad de lanzamientos.

La afición apoyó todo el tiempo al equipo naranja.
   
La dirección técnica de los Leopardos mandó al box al zurdo Robelio Carrillo, quien aceptó el imparable de José M. Fernández, que propició la única carrera de los yumurinos y dio al traste con la cadena de 40 entradas y dos tercios sin tolerar anotaciones de Freddy Asiel, quien por cierto igualó dos marcas para lanzadores villaclareños, la de más victorias en play off (14) que había establecido Eliécer Montes de Oca y la de 5 éxitos para una postemporada que había logrado Vladimir Hernández en 2003, aunque el récord absoluto continúa perteneciéndole al pinareño Yosvany Torres, ganador de 6 desafíos en 2011.

17/06/2013 11:49 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Más de 40 mil afectados por fuertes lluvias en México

LLuvias mexicoMás de 40 mil personas se quedado sin hogar al noreste de México por el paso de las torrenciales y atípicas lluvias acaecidas el fin de semana.

El fenómeno natural se registró el pasado fin de semana en la ciudad de Piedras Negras, localidad situada en el noreste de México, concretamente en el estado de Coahuila.

“A reserva de concluir con la evaluación específica se estima (…) que 10 mil viviendas se vieron afectadas y 40 mil personas damnificadas”, informó el lunes el director de Protección Civil de Coahuila, Francisco Martínez.

Piedras Negras entró el lunes en estado de emergencia, alerta que también fue declarada en otros cuatro municipios, después de que se conociera la muerte de un hombre como consecuencia de las fuertes precipitaciones.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, estimó que los daños a los hospitales, escuelas y viviendas, tendrán un costo de unos 30,6 millones de dólares.

Los residentes de Piedras Negras crearon unas pequeñas balsas con tablones para transportar a niños y ancianos, así como sus pertenencias, a lugares más seguros.

El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) predijo el pasado mes abril que en el océano Pacífico se formarían esta temporada 14 fenómenos meteorológicos, entre ellos: seis tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y cuatro huracanes intensos.

(Con información de HispanTV)

18/06/2013 11:49 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reciben presidente y primer ministro chinos a vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel

18 junio 2013 
Xi Jinping recibe en Pekín al primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel

Xi Jinping recibe en Pekín al primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel

El presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro Li Keqiang recibieron hoy al primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, lo cual da continuidad al fluido intercambio de visitas de alto nivel entre ambos países.

La alta valoración de los dos países por sus relaciones de 53 años, la importancia del intercambio de visitas y la prioridad que las dos partes le conceden a los vínculos bilaterales figuraron de forma destacada en los encuentros, de acuerdo con fuentes oficiales.

Xi y Díaz Canel coincidieron en el deseo mutuo de incrementar la colaboración en sectores como biotecnología, energía renovable, transporte, turismo, infraestructura, información y comunicaciones.

El jefe de Estado, quien también es secretario general del Partido Comunista de China, recordó su viaje a Cuba en 2011 y la realizada a esta nación asiática en julio de 2012 por el presidente Raúl Castro, y agradeció los mensajes de felicitación recibidos al asumir la presidencia.

Particular mención hizo el líder chino a la actualización del modelo económico cubano, al intercambio de experiencias mutuas sobre la construcción del socialismo en ambos países y a la entrañable amistad entre China y Cuba.

En la reunión celebrada en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, Xi resaltó también el papel de Cuba como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Agradeció la consecuente posición de Cuba en el principio de una sola China. Por su parte, el primer vicepresidente cubano destacó el apoyo de China en la lucha que mantiene su país contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo.

Luego de su reunión con Xi, Díaz Canel se dirigió hacia Zhongnanhai, la sede del gobierno chino, donde fue recibido por el primer ministro Li Keqiang, a quien dijo que en sus conversaciones con el presidente chino se abordaron temas de interés sobre las relaciones bilaterales y cómo continuar promoviéndolas.

Li y Díaz Canel se refirieron al avance de los vínculos entre ambos países, al conocimiento mutuo y al intercambio de experiencias mutuas.

En esta segunda jornada de su visita oficial a China, la primera escala de una gira asiática que incluye Vietnam y Laos, Díaz Canel asistió a la inauguración de la VII Reunión del grupo de trabajo conjunto para la colaboración en el sector de la biotecnología entre Cuba y China.

Durante la apertura de esa reunión del grupo de trabajo, Díaz Canel explicó que Cuba ha demostrado su progreso en la biotecnología, un logro conseguido gracias a la voluntad política de su gobierno e hizo un recuento de los pasos realizados para el avance en este importante sector.

El dirigente cubano y sus acompañantes -Leonardo Andollo, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, y el vicecanciller Rogelio Sierra Díaz- también visitó la empresa Biotech, el primer proyecto conjunto en el campo de la biotecnología y que cumple 10 años de existencia.

La producción en China de estos medicamentos biotecnológicos resultado de la investigación cubana materializa la colaboración conjunta y da la posibilidad de ampliar esa cooperación, lo cual se demuestra con la inauguración mañana de una planta para la producción de la vacuna Hib.

Esta es una vacuna contra el Hemophilus Influenzae, una bacteria que en los primeros años de vida ocasiona enfermedades infecciosas graves en cerebro y pulmones, y será producida por la Empresa Mixta Changchun Heber Biological Technology Co, en la provincia de Jilin.

La delegación encabezada por el primer vicepresidente de Cuba asistirá a la apertura de la planta.

18/06/2013 11:50 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Strike 3: No hay Kriptonita para Super Freddy

 

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Según relata el comic, la Kriptonita anulaba el inmenso poder de Supermán. Las balas no podían contra él; ni siquiera la mismísima bomba de neutrones. Pero aquel misterioso mineral debilitaba al héroe de calzoncillos rojos.

Freddy Asiel Álvarez, en cambio, no conoce antídotos. En sus últimas cinco aperturas, el muchacho de Sierra Morena ha envenenado a las baterías de Cienfuegos y Matanzas, hasta llegar a acumular 40.2 entradas sin permitir carrera limpia. ¿Y cómo está su WHIP? Agárrese: 0.72. De otra galaxia. O de ésta, pero muy lejos del alcance del común de los mortales.

Pocas veces se ha visto un dominio tan avasallador en Series Nacionales. En plena fase de play off, el derecho cuenta sus triunfos por salida, apenas le batean .152, archiva 29 ponches y tan solo nueve bases. Eso, a pesar de que enfrente ha tenido a José Dariel Abreu, Ernesto Molinet, Pavel Quesada, William Luis, Guillermo Heredia, José Miguel Fernández, Ariel Sánchez…

Freddy se ha convertido en Super Freddy. Ha puesto “punto en boca”, como exigió en aquella conferencia de prensa, y probado que es lanzador del clutch. De ese instante espinoso y terrible que algunos rehúyen cuando escasean fe y riñones.

Le fue mal en el segmento clasificatorio del torneo doméstico. Ganó tres, perdió cuatro, y le conectaron para un altísimo .307 que excedió la media colectiva en la friolera de 40 puntos. Demasiado para un serpentinero del team Cuba. No obstante, en el Clásico dio algunas muestras de recuperación…

Allá relevó en par de ocasiones, solo admitió tres imparables en 5.1 capítulos, su efectividad ancló en 3.38 y “aguantó” en un desafío a la peligrosa alineación de Holanda. Luego, de vuelta a la Serie, poco a poco fue reencontrando su mejor versión, hasta fijar sus números del segundo tramo en cinco éxitos, dos patinazos, PCL de 2.50 y average adversario de .243.

Sin embargo, nadie –ni él mismo- pudo esperar tan prodigiosa seguidilla en la postemporada. Por muy alto que Noelvis Entenza le puso el listón, siempre encontró manera de vencerlo. Y tampoco ha creído en Cocodrilos, ni en probabilidades, ni en situaciones límite. Recta pegada, curva, slider, buen comando, guante seguro y flema tibetana: su receta es, en estos momentos, La Receta.

Punto en boca.

18/06/2013 11:52 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Emite Instituto de Meterologóa Aviso de CICLON NO.3

 

 La segunda  depresión tropical de la actual temporada ciclónica continúo desplazándose con rumbo próximo al oeste noroeste sobre la península de Yucatán, por lo que se ha debilitado.

Ahora posee vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión mínima central ascendió hasta los mil 9 hectoPascal.

A las seis de esta mañana su región central, se estimó en los 17.0 grados de latitud norte y los 89.5 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a unos 340 kilómetros al sur sudeste de la Ciudad de Campeche, México y a unos 45 kilómetros al estenordeste de Tikal, Guatemala.

En las próximas 24 a 48 horas se pronostica que este organismo tropical continuará con poco cambio en organización e intensidad y mantendrá el rumbo oeste noroeste, sobre tierras del nordeste de Guatemala y la porción suroeste de la península de Yucatán durante el día de hoy, con posibilidad de inclinar el rumbo al oeste esta noche y salir al golfo de Campeche el miércoles.

 

18/06/2013 11:59 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se mojaron las serpentinas

SANTA CLARA.— Con la victoria dominical esta ciudad, más naranja que nunca, se preparó para una posible fiesta que este lunes no pudo ser. La batalla que podía definir quedó pospuesta, pues un aguacero, tan torrencial como inoportuno, anegó el diamante del estadio Augusto César Sandino dejándolo inutilizable.

Un colosal esfuerzo hicieron los trabajadores de mantenimiento, pero finalmente la lluvia ganó el pulso. De tal forma, ambos equipos volverán a cruzar armas hoy a partir de las 7:00 p.m., de seguro que frente a la misma  afición que colmó las tribunas y esperó esperanzada la clemencia de la naturaleza.

No debe haber variaciones en la designación del zurdo Misael Siverio como el pitcher abridor de los locales, mientras que   —con un día más de por medio— la decisión yumurina pudiera inclinarse más hacia el diestro Joel Suárez.

De salir airosos los Naranjas todo habrá concluido, y un mar de pueblo comenzará a disfrutar —ojalá de forma disciplinada— las alegrías contenidas durante 17 temporadas.

Pero si los Cocodrilos logran hundir sus dientes, la historia trasladaría sus escenarios hacia el Victoria de Girón matancero, con la posibilidad de que allí suceda cualquier cosa.

18/06/2013 12:03 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¡VILLA CLARA CAMPEON!

VILLA CLARA SE ADUEÑA DE LA CORONA EN LA PELOTA CUBANA AL GANARLE A MATANZAS 8 CARRERAS POR CINCO.
SE ACABÓ EL PLAY OFF. APOTEOSIS EN EL SANDINO CON LA AFICIÖN RECORRIENDO EL TERRENO. FIESTA EN SANTA CLARA Y EN TODA LA PROVINCIA.

18/06/2013 23:57 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Agradece Sao Tomé y Príncipe a Cuba formación de médicos

20130619151035-3303ca5402b877a7390d1dd0d6e2fb28-l.jpg


Manuel Pinto da Costa, Presidente de la República Democrática de Sao Tomé y Príncipe, agradeció hoy a Cuba por formar médicos santotomenses, con elevada calidad profesional, ética y humana.

   Al visitar la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en esta capital, donde cursan estudios jóvenes de 98 países de todos los continentes, el mandatario destacó el aporte de los cubanos en el adiestramiento de recursos humanos de Sao Tomé y Príncipe en otras áreas.

   En la patria de José Martí se han graduado 640 santotomenses, incluidos 260 técnicos de nivel medio y 380 del superior; asimismo, más de 350 colaboradores de la Isla Caribeña han trabajado en aquella nación, la más pequeña de África.

   Rafael González Ponce de León, rector de la ELAM, explicó al visitante detalles del funcionamiento de la institución, fundada en 1999 por el Comandante en Jefe Fidel Castro en instalaciones donadas por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

   Jorge Lópes Bon Jesús, ministro de Educación, Cultura y Formación de Sao Tomé y Príncipe, expresó el interés de ampliar la colaboración bilateral, con el objetivo de que jóvenes santotomenses estudien en Cuba especialidades clínicas y quirúrgicas.

   Pinto da Costa se reunió con los estudiantes de su país y firmó el libro de visitantes.

   El dignatario arribó a La Habana el sábado último, en visita oficial que concluirá mañana.

19/06/2013 09:10 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La federación de béisbol de Estados Unidos dio a conocer ciudades y horarios del tope de béisbol

20130619151349-tope-eu-cuba.jpg

La federación de béisbol de Estados Unidos dio a conocer este martes los días, ciudades y horarios del tope de béisbol, que sostendrán los planteles de ese país y Cuba del 18 al 23 de julio próximo en territorio estadounidense.

La federación de béisbol de Estados Unidos dio a conocer este martes los días, ciudades y horarios del tope de béisbol, que sostendrán los planteles de ese país y Cuba del 18 al 23 de julio próximo en territorio estadounidense.

El primer encuentro esta programado para el jueves 18 de julio en el parque principal de la ciudad de Iowa, a partir de las 9.05 PM (hora de Cuba), posteriormente los equipos se trasladarán al Werner  Field de Omaha, Nebraska donde se jugará 19 y 20 de julio en el mismo horario de las 9.05 de la noche.

Después de una jornada de descanso el tope bilateral concluirá los días 22 y 23 en la ciudad de Carolina del Norte desde las 7.05 PM, el primer desafió se disputará en el Complex Training Nacional y el segundo en el Athletic Durham Bull , a la misma hora.

"Estamos muy contentos de acoger a la Selección Nacional de Cuba este año", dijo el director ejecutivo del béisbol de  EE.UU., Paúl Seiler. "La renovación de esta serie el año pasado fue un paso histórico para dos países que comparten una muy rica historia del béisbol”, agregó.

Los topes Cuba-Estados Unidos se reanudaron en julio del pasado año en el Estadio Latinoamericano de La Habana y el seleccionado cubano se impuso en tres de los cinco partidos celebrados.

La nomina que presentará Estados Unidos ante Cuba será anunciada el próximo 30 de junio. Los estadounidenses celebrarán antes de jugar con Cuba una serie amistosa en Japón del 6 al 11 de julio en tres ciudades niponas.




 

19/06/2013 09:13 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Pestano define victoria de Villa Clara en final del béisbol cubano

El experimentado receptor Ariel Pestano se vistió de gloria, al conectar oportuno cuadrangular con bases llenas, en la victoria sobre Matanzas de 8-5 que aseguró a Villa Clara el título del béisbol cubano, luego de 18 años de espera.

 Las gradas del estadio Augusto César Sandino, de Santa Clara, temblaron de júbilo en el sexto capítulo, cuando Pestano castigó un envío del relevista Félix Fuentes, conexión que trajo las carreras decisivas y dio a los Naranjas su quinta corona en la historia del clásico beisbolero doméstico. 

  Desde el montículo, el relevista Jonder Martínez volvió a ser protagonista al proteger la ventaja en cuatro entradas y dos tercios de labor, en las que permitió tres limpias y ocho indiscutibles, mientras que Joel Suárez cargó con la derrota en otro decepcionante desempeño.

   Matanzas abrió el marcador en la primera entrada con bambinazo en solitario de Ariel Sánchez ante el abridor Misael Siverio, pero Villa Clara respondió con dos anotaciones en la segunda frente a Joel Suárez, cuando Andy Sarduy logró oportuno sencillo con las bases llenas.

   Los Cocodrilos empataron en el cuarto episodio en las piernas del receptor Lázaro Herrera, quien se embasó por imparable al jardín central, llegó a la antesala gracias a doblete de Yasiel Santoya y pisó la goma remolcado por elevado de sacrificio de Yadiel Hernández.  El equipo matancero amenazó en la quinta entrada, cuando congestionó los ángulos e hizo saltar del box a Siverio, pero Jonder Martínez dominó a Yurisbel Gracial en elevado al derecho, y acto seguido Guillermo Heredia fue puesto out en la goma por certero tiro de Lázaro Ramírez.

   En el octavo capítulo, los anfitriones hilvanaron racimo de tres anotaciones ante los envíos de Martínez, aunque el camarero naranja Sarduy disparó cuadrangular en solitario en la parte baja de esa entrada que puso números definitivos en el marcador.

   Con esta victoria, Villa Clara dominó la Gran Final frente a Matanzas con balance de 4-1, y pusieron fin a una espera de 18 años sin ascender al plano más elevado del panorama beisbolero en Cuba.

   Al término del encuentro, el equipo de Villa Clara recibió el trofeo que lo acredita como campeón del béisbol cubano por quinta ocasión en la historia.

19/06/2013 09:40 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba rechaza nueva manipulación política de E.U.




Declaración de la Directora de Estados Unidos de la Cancillería, Josefina Vidal Ferreiro, sobre la inclusión, de manera arbitraria y malintencionada, en la peor de las categorías del informe del Departamento de Estado de EE.UU. sobre la trata de personas 

Cuba es reconocida en el mundo entero por su desempeño ejemplar en la protección de la niñez, la juventud y la mujer. No es país de origen, tránsito, ni destino de la trata de personas.

Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos, en una nueva acción para tratar de desacreditar y justificar su política contra Cuba, universalmente rechazada, incluyó de nuevo a nuestro país, de manera arbitraria y malintencionada, en la peor de las categorías del informe del Departamento de Estado sobre la trata de personas.

Lo que daña a la niñez, la juventud, la mujer y a todo el pueblo cubano es el bloqueo de los Estados Unidos.

El Gobierno de Cuba rechaza enérgicamente esta calumnia y demanda que de una vez se ponga fin a esta bochornosa designación.

Estados Unidos no tiene moral alguna para singularizar a Cuba cuando el propio gobierno norteamericano se ha visto obligado a admitir que es un país de origen, tránsito y destino de hombres mujeres y niños, estadounidenses y extranjeros, sujetos a trabajo forzado, esclavitud, servidumbre y tráfico sexual.

20/06/2013 14:49 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Anuncian las ciudades sedes del Tope Cuba–EE.UU. de béisbol

20130620205120-393b2dde773df286d29afe3b3061541e-l.jpg


Escrito por  USA/RHC

 
Anuncian las ciudades sedes del Tope Cuba–EE.UU. de béisbol
La federación de béisbol de Estados Unidos dio a conocer este martes los días, ciudades y horarios del tope de béisbol, que sostendrán los planteles de ese país y Cuba del 18 al 23 de julio próximo en territorio estadounidense.


La federación de béisbol de Estados Unidos dio a conocer este martes los días, ciudades y horarios del tope de béisbol, que sostendrán los planteles de ese país y Cuba del 18 al 23 de julio próximo en territorio estadounidense.

El primer encuentro esta programado para el jueves 18 de julio en el parque principal de la ciudad de Iowa, a partir de las 9.05 PM (hora de Cuba), posteriormente los equipos se trasladarán al Werner  Field de Omaha, Nebraska donde se jugará 19 y 20 de julio en el mismo horario de las 9.05 de la noche.



Después de una jornada de descanso el tope bilateral concluirá los días 22 y 23 en la ciudad de Carolina del Norte desde las 7.05 PM, el primer desafió se disputará en el Complex Training Nacional y el segundo en el Athletic Durham Bull , a la misma hora.

"Estamos muy contentos de acoger a la Selección Nacional de Cuba este año", dijo el director ejecutivo del béisbol de  EE.UU., Paúl Seiler. "La renovación de esta serie el año pasado fue un paso histórico para dos países que comparten una muy rica historia del béisbol”, agregó.

Los topes Cuba-Estados Unidos se reanudaron en julio del pasado año en el Estadio Latinoamericano de La Habana y el seleccionado cubano se impuso en tres de los cinco partidos celebrados.

La nomina que presentará Estados Unidos ante Cuba será anunciada el próximo 30 de junio. Los estadounidenses celebrarán antes de jugar con Cuba una serie amistosa en Japón del 6 al 11 de julio en tres ciudades niponas.La recreación invadirá a Sagua

Creatividad y buen gusto  son palabras claves que  tienen que matizar esta etapa veraniega  2012, para que el pueblo pueda deleitarse según sus preferencias.

 El barrio será el mejor escenario para la recreación sana de la que tanto se habla en pos de  de hacer un… Verano con más…por lo que durante  julio y agosto, habrá actividades recreativas  en el municipio saguero.

La premisa  será cultivar el buen  gusto y desterrar   lo vulgar, hay que buscar opciones inteligentes y novedosas que atraigan a los más jóvenes y  la población en general en instituciones  deportivas y culturales.

Por ello, tanto el  INDER y Cultura, serán los organismos  con mayor responsabilidad en el deleite veraniego de la familia, pues se rescatarán los juegos tradicionales, planes de la calle y encuentros deportivos Ínterbarrios, máxime cuando este verano coincide con las Olimpiadas de Londres.

El apoyo de los instructores de arte de conjunto con  los talentos  que existen en las barriadas y comunidades rurales servirá también para diversificar  las actividades en cada cuadra.

 Las piscinas  y  playas estarán a disposición del pueblo trabajador y  sin dudas constituirán una de las propuestas más atractivas y así  mitigar el sofocante calor  con un descanso  reconfortante.  por lo que no faltará la música y las ofertas gastronómicas  tanto estatal como la de los cuentapropistas.

Radio Sagua también se sumará al verano 2012 para ofrecer al pueblo una programación variada desde el 1ro de julio y hasta el 2 de septiembre con nuevos espacios en vivo que contribuirán a  la recreación  de los oyentes a través de la  participación  mediante la línea telefónica. Se respira gran interés por parte  de los realizadores porque las propuestas sean atractivas y motiven a  los oyentes.

20/06/2013 14:51 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Anticuerpo monoclonal cubano para tratar el cáncer en más de 20 países

20130621160019-salud.jpg


Por Ricardo R. González

Un anticuerpo monoclonal cubano para el tratamiento de determinados tipos de neoplasias, aparece registrado en 28 países con notoria respuesta antitumoral.

Se trata del Nimotuzumab, indicado para tumores de cabeza y cuello en estadios avanzados, que puede combinarse con quimio y radioterapias, sin que ocasione reacciones adversas, a la vez que se incluye su accionar en portadores de algunas modalidades de cáncer de esófago no operable, así como en tumores cerebrales de adultos e infantes.

Según explicó la doctora Mayra Ramos Susarte, jefa del departamento de Ensayos Clínicos del Centro de Inmunología Molecular (CIM), durante una estancia en Villa Clara, ya se ha aplicado a más de 25 mil pacientes en el mundo, y a una cifra superior a los 17 mil en Cuba.

El medicamento, producido por el CIM y comercializado a través de CIMAB S.A. aparece en Brasil, China, India, México, Argentina, Indonesia, Venezuela, Filipinas y Argelia, entre otros países.

Cada lote está avalado por las recomendaciones internacionales de Buenas Prácticas de Fabricación (GMP), así como las correspondientes a laboratorios.

21/06/2013 10:00 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se vende, último estreno de la cinematografía cubana

20130621130639-se-vende.jpg

En el encomiable empeño de ser críticas con la realidad social, algunas películas cubanas no encuentran la mejor vía para resultar artísticamente convincentes, y ese es uno de los problemas de Se vende, la comedia de humor negro que dirigida por Jorge Perugorría se estrena en los cines.

La crítica social per se se ha convertido casi en un género cinematográfico en el país, y como todo género que reitera temas, y hasta fórmulas, debe enfrentarse a los retos de la creación para no quedarse en ese "más de lo mismo", acumulado a lo largo de los años y dañoso en cualquier asunción artística.

Visiones tales como los entornos lastimosos, las angustias existenciales motivadas por las separaciones interoceánicas, las atmósferas de asfixia ––que con acierto plasmara Orlando Rojas en Papeles secundarios––, y problemas económicos de toda índole han sido tratados (y seguirán siendo tratados) aun cuando el país supere deficiencias, porque ellos quedarán en la memoria histórica, donde figuran también importantes temas de nuestra realidad, desafortunadamente menos visibles para el cine (o quizá más retadores en el plano de la creación).

Pocas películas han sido tan duras para la sensibilidad del cubano como Suite Habana (Fernando Pérez) y sin embargo, los que en un principio se negaban a entenderla como una obra de rotunda poética social, al menos debieron hacer respetuoso silencio.

El quid radicaría entonces no en lo que se cuenta de algunas realidades sociales nuestras, sino en cómo se cuentan para no ser reiterativos y, a esta altura del ejercicio cinematográfico, abrumadores.

En Se vende, Jorge Perugorría optó por el género de la comedia negra, quizá buscando una vía menos contaminada para decir "lo suyo" con imaginación en un tono de parodia surrealista que le permite jugar con el siempre resbaladizo tema de los muertos.

Reverencia el director los caminos abiertos en el género por aquellos que llama sus maestros —Gutiérrez Alea y Tabío—, un generoso reconocimiento, pero al mismo tiempo un desafío por cuanto al hacer apropiaciones de películas como La muerte de un burócrata y Guantanamera, el pretendido homenaje se queda bastante por debajo con escenas que no superan aires de improvisación y una dramaturgia que, tras un prometedor comienzo, se dispersa y pierde a ratos el tono consustancial al género (el dichoso tono que tanto decide) para derivar, entre otros rumbos, hacia unos aires de pesimismo, quizá demasiado impuestos.

Ya se sabe que la parodia carga las tintas en las realidades con el ánimo de exagerarlas y hacerlas más visibles. Las disfrutamos como loca ficción y al mismo tiempo nos hace reflexionar en los aspectos más verosímiles del conflicto. De manera aislada, Se vende le saca algún provecho al recurso de la parodia, pero en sus intenciones de resultar cómica y al mismo tiempo dramática (con tonos de asfixia) pierde el hilo de la sustancia y se deja arrastrar por evidentes facilismos, incluso en algunas interpretaciones.

Cierto que hay risas inteligentes (que se agradecen) e igualmente hechuras más propias del sainete en esta historia de la muchacha (Dailenis Fuentes) que agobiada por problemas económicos decide vender la bóveda familiar y luego a los parientes que se encuentran adentro. Y también una apreciable (aunque no del todo original) imaginación en la subtrama del padre de ella (Mario Balmaseda), un dogmático en vida que al ser sacado momificado de su tumba pone de manifiesto una compostura física bastante parecida a la de Lenin.

Y nada de asombro por parte de algunos, que la parodia todo lo admite.

Pero no bastan dos o tres buenas ideas y unas cuantas risas para tener a mano una película.

21/06/2013 10:11 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Alfredo Despaigne y Yordanis Samón se integran a los Piratas de Campeche

20130623123349-despaigne-y-samon.jpg


Dos de los grandes toleteros cubanos del momento, los internacionales Alfredo Despaigne y Yordanis Samón jugarán con el equipo Piratas de Campeche, de la Liga Mexicana de Béisbol.

La comunicación de la Federación Cubana (FCB) indica que ambos jugadores se unen al también internacional Michel Enríquez, quien ya cumple compromiso con esa armada.

Estas inclusiones son una parte de la estrategia probada para el desarrollo del deporte pasión en la isla.

Para la inserción de estos en el programa se tomó en cuenta la disciplina, entrega y aporte a sus respectivos equipos en la LII Serie Nacional recién concluida, ganada por el equipo de Villa Clara, dirigido por Ramón Moré.

Despaigne, de 27 años y ocho Series Nacionales, y Samón, de 31 y 10, respectivamente, juegan con el conjunto de Granma, pero ambos fueron refuerzos en la segunda ronda del campeonato.

El primero estuvo con Pinar del Río y el segundo con el conjunto del que es capitán Enríquez, Isla de la Juventud.

Todos se incorporarán a sus novenas de origen, una vez concluido el compromiso en agosto con los Piratas de Campeche.

La presencia de peloteros cubanos en el equipo de los Piratas de Campeche es uno de los acápites de colaboración entre la FCB y la organización de esa escuadra del béisbol profesional mexicano con el cual se lleva adelante un programa de trabajo conjunto.

NOTA DE CUBADEBATE: Alfredo Despaigne debutó este viernes como 5to bate de los Piratas y conectó de 4-1. Michel Enríquez jugó de 7mo bate y bateó de 3-0. Yordanis Samón no ha debutado.

23/06/2013 06:15 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Filme cubano laureado en Festival de Nueva York

“Pablo”, primer largometraje de ficción dirigido por el camagüeyano Yosmani Acosta, conquistó dos premios en el Festival Internacional de Cine de Nueva York 2013.

Acosta ganó el lauro al Mejor Director, mientras el actor Omar Franco se llevó las palmas en el apartado de Mejor Actor de Reparto, indicó a la AIN -vía correo electrónico- Bobby Estany, productor de la cinta.

Rodado en 2011 en la ciudad de Camagüey, el filme estuvo nominado en otras tres categorías: película extranjera, actores principales e historia original.

Tras su participación en la cita neoyorquina, será presentado en otras localidades de Estados Unidos y Francia.

“Pablo” es una denuncia a la violencia intrafamiliar, desde la historia del niño de 12 años de edad que da nombre a la película -interpretado por Javier Díaz Varona- y su pequeño hermano Jadiel, este último durante la etapa en que el personaje protagónico tiene cinco años.

Omar Franco, artista de reconocida trayectoria en el humor, el teatro, la televisión y el cine cubanos, encarnó el papel de Rogelio, padre del protagonista, con muy buena aceptación de crítica y público, por su actuación.

Considerada el primer largometraje producido en la también llamada Ciudad de los Tinajones, la cinta cuenta con la música de Buena Fe en su banda sonora, incluido el tema central del filme.

(Con información de AIN)

23/06/2013 06:20 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Crean mapa sin precedente del cerebro humano

El mapa cerebral llamado Big Brain (Gran cerebro) tiene 50 veces una resolución más alta que modelos previos. Los resultados de este estudio ayudará a expertos de todo el mundo a estudiar el cerebro humano en detalles.
  Imágenes sin precedentes del cerebro humano que lo muestran en detalle microscópico, casi a nivel celular, fueron logrados por un equipo de científicos alemanes y canadienses, quienes divulgaron los resultados de su análisis en una publicación especializada.
  Expertos del Centro de Investigaciones Julich de Alemania y la Universidad McGill de Montreal, Canadá, diseccionaron el cerebro de una donante de 65 años sin deterioro neuronal en siete mil 400 láminas de 20 micrómetros (millonésima parte de un metro) de grosor, aún más delgado que un cabello.   Los resultados de este estudio publicado en la revista Science ayudará a expertos de todo el mundo a estudiar el cerebro humano en detalles sin precedentes, lo que permitirá entender como se desarrollan enfermedades cerebrales y procesos como las emociones o el conocimiento.
  El mapa cerebral llamado Big Brain (Gran cerebro) tiene 50 veces una resolución más alta que modelos previos.   "Esta es la gran ciencia que llega al cerebro. Estos datos revolucionarán nuestra capacidad de comprender la organización interna del cerebro", consideró Alan Evans, profesor en el Instituto Neurológico de Montreal de la Universidad McGill de Montreal, Canadá.
 
 Preservado en parafina, el cerebro de la mujer fue diseccionado en finísimas láminas que fueron teñidas para detectar estructuras cerebrales y luego los digitalizaron con escáneres de alta resolución con el propósito de reconstruir el modelo cerebral en 3D.
23/06/2013 06:25 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Messi sólo ha leído un libro en su vida y fue la biografía de Maradona

Escrito por  EP

 

Lionel Messi, considerado el mejor jugador del mundo y estrella del FC Barcelona, ha reconocido en una entrevista que en su vida sólo ha leído un libro: la biografía de Diego Armando Maradona.

Lionel Messi, considerado el mejor jugador del mundo y estrella del FC Barcelona, ha reconocido en una entrevista concedida al suplemento Sette, del diario italiano Corriere della Sera, que en su vida sólo ha leído un libro: la biografía de Diego Armando Maradona.

Messi muestra su imagen más humana en esta entrevista, en la que reconoce que su mujer, Antonella Roccuzzo, no tiene ningún interés en el fútbol: "A veces llego a casa y le digo que he hecho un hat-trick, pero no me presta anteción. No hablamos nunca de fútbol y tampoco yo lo veo en televisión"

Leo Messi admite que le gustaría leer más, pero también que "no siquiera sé casi nada del Ché Guevara, que también es el mito de Rosario, la ciudad argentina en la que nací". Otro de los símbolos de su país, el tango, no le resulta de ningún interés: "cuando lo escucho en la radio, cambio de cadena".

Respecto a su nueva vida como padre, confiesa que baña y cambia los pañales del pequeño Thiago, su hijo.

El jugador del Barça asegura que después de su nacimiento, "lloré, porque fue un parto complicado".

A nivel deportivo, Messi reconoce tener la espina clavada de no haber ganado un Mundial con Argentina.

23/06/2013 06:28 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Todo el Villa Clara a la Gala del Béisbol

Ilioberto Rodríguez Betancourt
A raíz de la propuesta de la Comisión Nacional de Béisbol, de que solo siete integrantes del Villa Clara –campeón nacional- asistieran a la próxima Gala de este deporte; se desataron un grupo de opiniones desfavorables por tal decisión.

La misma se efectuará el próximo miércoles día 26 en la capital del país, que entre otros objetivos, tendrá el premiar a los peloteros más destacados en la ya recién finalizada Serie número 52; ya sean ofensivos o defensivos.
El acuerdo llega tras conversaciones de la Dirección de la provincia con los máximos directivos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física, y Recreación (INDER).
Ahora todo el equipo Villa Clara asistirá el miércoles -íntegramente- a la actividad del béisbol cubano, en esta temporada 2012-2013, a recibir la tan peleada medalla de oro, encabezados por su director Ramón Moré.
Dos días antes -el lunes- saldrán cinco villaclareños que quedaron en el Todos Estrellas: Misael Siverio, el más destacado entre los lanzadores zurdos, Diosdani Castillo, líder en promedio de carreras limpias, Ariel Pestano, la mascota de oro, el camarero Andy Sarduy, capitán del equipo y más defensivo en su posición; además de Freddy Asiel Álvarez, el Más Valioso de la postemporada.
Otro de los integrantes de esta novena campeona, el holguinero Yordan Manduley, recibirán el premio de guante de oro en el campo corto.
Según nos dio a conocer Jorge Luis Carvajal –comisionado de béisbol en la provincia- también fueron invitadas glorias del deporte como: el manicaraguense Aquino Abreu, además de Pedro Jova, y Eduardo Paret.


24/06/2013 11:14 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Parrandas de Remedios Patrimonio cultural

20130624211023-0-0-parrandas02.jpg

 

  Las parrandas de Remedios se declararon este lunes patrimonio cultural de la nación, en ocasión de celebrarse el aniversario 498 de la fundación de esa villa.

La importante distinción es conferida por la Comisión Nacional para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, teniendo en cuenta la centenaria existencia de esta legítima costumbre folclórica iniciada en Remedios en  mil 820, y que posteriormente se extendió a otras 17 ciudades y poblados del país.
24/06/2013 15:10 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sagua la Grande es una de las principales plazas para el arte lírico, dijo Bárbara Llanes

Bárbara Llanes en el Museo de la Música de Sagua la Grande La soprano Bárbara Llanes Zertucha, reconocida por la crítica como una de las cantantes líricas más notables de Cuba, se presentó ante los sagüeros en el Museo de la Música Rodrigo Prats con un repertorio que incluyó arias de ópera, romanzas de zarzuela y canciones de concierto.

Llanes, discípula de María Eugenia Barrios, ha estrenado obras de compositores tan relevantes como Roberto Valera y José María Vitier, y se ha presentado en numerosos escenarios latinoamericanos y europeos.


La cantante hizo en Sagua una escala de la gira villaclareña que la condujo también hasta Santa Clara, Camajuaní y Caibarién. Luego de su debut, la artista definió a los sagüeros como un público de particular sensibilidad, con evidente experiencia de la música lírica.

El recital ofrecido en la Villa del Undoso constó de dos partes: la primera, con arias de Georges Bizet, Giacomo Puccini y Gaetano Donizetti, mientras que la segunda asumió lo mejor del repertorio cubano: Gonzalo Roig, Sindo Garay, José Marín Varona y Ernesto Lecuona, entre otros compositores.

En declaraciones a Radio Sagua, la soprano celebró esta primera visita a Sagua la Grande y prometió retornar a la que definió como “una de las primeras plazas para el arte lírico en toda la Isla”.

25/06/2013 11:28 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba en torneo beisbolero de Holanda

20130626151556-cienfuegos-al-bate.jpg



El cienfueguero José Dariel Abreu encabezará las Estrellas Occidentales que representarán a Cuba el el Torneo Interpuertos de Holanda.

Cuba llevará 14 beisbolistas del tercer Clásico Mundial al Torneo Internacional Interpuertos de Rotterdam, Holanda, del 30 de junio al 7 de julio próximo, divulgó hoy la Federación de este deporte en la isla.

El camarero José Miguel Fernández, del equipo de Matanzas, y el inicialista José Dariel Abreu (Cienfuegos), dos de los puntuales de los antillanos en la cita universal, lideran el conjunto de Occidentales, ganador en la última temporada del Juegos de las Estrellas del béisbol cubano.

En la nómina también aparecen los repectores Eriel Sánchez (Sancti Spíritus), Frank Camilo Morejón (Industriales) y Yosvani Peraza (Pinar del Río), los torpederos Andy Ibáñez (Isla de la Juventud) y Erisbel Arruebarruena (Cienfuegos), el antesalista Yulieski Gourriel (Sancti Spíritus) y los jardineros Yasmani Tomás (Industriales) y Guillermo Heredia (Matanzas), quienes defendieron los colores del plantel caribeño en el tercer Clásico Mundial.

Por su parte, en el área de los lanzadores figuran Ismel Jiménez (Sancti Spíritus), Wilber Pérez (Isla de la Juventud), Odrisamer Despaigne (Industriales) y Raisel Iglesias, también integrantes del elenco cubano en la justa universal.

En la representación de los antillanos llama la atención la ausencia del patrullero Frederich Cepeda (Sancti Spíritus), convaleciente de una operación en la mano izquierda, y la presencia del prometedor segunda base Johan Moncada (Cienfuegos).

El mánager Yosvani Aragón debe sustituir en los próximos días a Cepeda por otro jugador a determinar. Además se espera que varios de esos peloteros formen parte del equipo que intervendrá desde el próximo 18 de julio en el tope bilateral con una escuadra de Estados Unidos en ciudades del país norteño.

La afición holandesa espera con ansiedad la lid ante la posibilidad de un nuevo enfrentamiento entre la selección de su país y la de la mayor isla del Caribe.

Holanda contará con 10 representantes del plantel que alcanzó el cuarto puesto en el tercer Clásico Mundial, disputado en marzo pasado.

El plantel europeo, que eliminó a Cuba de las semifinales de la última cita universal, está conformado por dos receptores, seis jugadores de cuadro, igual cantidad de jardineros y 10 lanzadores, que estarán bajo la égida del belga Steve Janssen, quien antes se desempeñó como entrenador de pitcheo.

Entre los serpentineros destaca el zurdo Diegomar Markwell, quien le ganó a Cuba en la justa del orbe, el catcher Sebastián Nooij, el camarero Michael Duursma y el patrullero Quintín de Cuba.

Los otros pitchers que estuvieron en el clásico son los derechos Rob Corderman, Leon Boyd, Berry van Dryel, Orlando Yntema, Kevin Heijsteck y David Bergman.

Además de holandeses y cubanos, actuales subtitulares de la lid y ocho veces monarca, en la justa intervendrán Curazao y Taipei de China, campeón en la edición del 2011.

El tradicional certamen holandés, que se efectúa con carácter bienal, se jugará por el sistema de todos contra todos, a dos vueltas. Los planteles que concluyan en los dos primeros lugares de la eliminatoria, se enfrentarán por la medalla de oro.

En 2012, otro equipo cubano se coronó en la 26 versión de la Semana Beisbolera de Haarlem, el otro certamen de alto nivel que se celebra en Holanda. Conjunto de 25 peloteros al Torneo de Rotterdam: -Receptores: Eriel Sánchez (Sancti Spíritus), Frank Camilo Morejón (Industriales) y Yosvani Peraza (Pinar del Río).

-Jugadores de cuadro: José Dariel Abreu (Cienfuegos), Alexander Malleta (Industriales), Andy Ibáñez (Isla de la Juventud), Johan Moncada (Cienfuegos), Yulieski Gourriel (Sancti Spíritus), Pavel Quesada (Cienfuegos), Erisbel Arruebarruena (Cienfuegos) y José Miguel Fernández (Matanzas).

-Jardineros: Stayler Hernández (Industriales) Yadiel Hernández (Matanzas), Yasmani Tomás (Industriales), Guillermo Heredia (Matanzas), Irait Chirino (Industriales) y un jugador por determinar en sustitución de Frederich Cepeda.

-Lanzadores: Ismel Jiménez (Sancti Spíritus), Wilber Pérez (Isla de la Juventud), Odrisamer Despaigne (Industriales), Vladimir Baños (Pinar del Río), Noelvis Entenza (Cienfuegos), Jorge Hernández (Cienfuegos), Raisel Iglesias (Isla de la Juventud) y Duniel Ibarra (Cienfuegos).

-Director: Yosvani Aragón (Sancti Spíritus).

-Asistentes: Bárbaro Marín (Cienfuegos) y Wilber de Armas (Industriales).

-Entrenador de pitcheo: Juan de Dios Peña (Sancti Spíritus).

Calendario del torneo:

-30/06 Cuba-Curazao. Holanda-Taipei de China.

-1/07

Taipei de China-Curazao.

Cuba-Holanda

-2/07

Curazao-Holanda.

-3/07

Curazao-Taipei de China.

Holanda-Cuba.

-4/07

Cuba-Taipei de China.

-5/07

Taipei de China-Cuba.

Holanda-Curazao.

-6/07

Curazao-Cuba.

Taipei de China-Holanda.

-7/07

Finalista-Finalista

(Con información de Prensa Latina)

26/06/2013 09:15 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Modernizan equipamiento en Electroquímica de Sagua

20130626151724-31508.jpg


Idalia Vásquez

Una moderna máquina para envasar productos químicos ligeros fue incorporada recientemente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Elpidio Sosa de Sagua la Grande, con el propósito de incrementar el ritmo productivo y humanizar el trabajo.

La moderna tecnología permite envasar diariamente entre 18 000 y 20 000 pomos diarios de detergentes líquidos y otros artículos de aseo e higiene.

Ángel Félix González, director de esa  entidad perteneciente a la Empresa Electroquímica de esta localidad, informó que la tecnología  procedente de España, mejora la calidad y presentación de artículos de aseo e higiene, destinados a los sectores del Turismo,  Acueducto y Alcantarillado, y Comercio Interior, entre otros clientes.

Con la introducción de una máquina productora de pomos, garantizanparte de los envases necesarios para que la industria mantenga su ritmo de trabajo
   
Completamente automatizada, la planta permite el etiquetado  y peletizado de las botellas que antes se hacía de forma manual, de donde salen entre 18 y 20 mil pomos al día, listos para su comercialización.

El novedoso equipamiento contribuyó a que la fábrica  cumpliera el plan de ventas correspondiente a los primeros cinco meses del año; mientras esperan cerrar diciembre con 17 millones de pesos por ese concepto, para lo cual tienen garantizada la materia prima.

También, con el fin de sustituir importaciones, el año pasado introdujeron una máquina productora de frascos plásticos de a un litro.

El equipo es capaz de hacer 14 mil pomos en una jornada de trabajo. Ello garantiza casi la totalidad de los envases que requiere la industria, pues otros frascos con capacidad para cinco litros, son adquiridos en la Empresa Militar Ernesto Che Guevara de La Campana.

La UEB Elpidio Sosa resulta la única entidad del país que elabora  Sulfato de Aluminio para el tratamiento de las aguas, y silicato líquido con características de pegamento, usados en las papeleras cubanas y construcciones militares.

Producir todos estos artículos aquí evita que el país tenga que invertir cuantiosas sumas de dinero en su compra en el exterior.

26/06/2013 09:17 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se alistan para el verano los Joven Club de Sagua la Grande

Los Joven Club de Computación y Electrónica de Sagua la Grande se alistan para la etapa de verano 2 mil 13.

A partir del 8 de julio las opciones en la modalidad de cursos cortos incluirán temas como el uso de redes sociales facebook y twitter, la navegación por la red y la utilización del correo electrónico.

Asimismo, continuarán abiertas las instalaciones de los Joven Club para los juegos instructivos por computadora, el acceso a la intranet,la presentación de multimedias y la proyección audiovisuales.

Zenia Ester López, directora de ese programa en la Villa del Undoso, destacó a la prensa que durante todo el período estivalse celebrará el aniversario 26 de esasinstalaciones fundadas el 8 de septiembre de mil 987.

27/06/2013 09:55 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celebrada primera Gala del Béisbol Cubano

El equipo campeón y los mejores peloteros de la LII Serie Nacional fueron premiados durante la Primera Gala del Béisbol Cubano, celebrada en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana.

Los Naranjas de Villa Clara resultaron los principales protagonistas al recibir este miércoles las medallas que los acreditan como titulares del clásico doméstico, junto a su mentor Ramón Moré, seleccionado por derecho propio como el director más destacado de la temporada.

Representaciones de las escuadras de Matanzas y Cienfuegos, ocupantes por ese orden del segundo y tercer escaño del campeonato, también recibieron el homenaje del movimiento deportivo y de los amantes del pasatiempo nacional en Cuba.

En la Gala del Béisbol Cubano se premió a los integrantes de los equipos Todos Estrellas Ofensivo, así como también el Defensivo o Guantes de Oro, y se reconoció el desempeño de los líderes individuales del campeonato en los departamentos de bateo y pitcheo.

El espectáculo contó con la actuación de reconocidos exponentes del arte en la Isla como los cantautores Waldo Mendoza y Tony Ávila, el Ballet de la Televisión Cubana, la Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión, el popular cantante Pedrito Calvo, entre otros.

A continuación los equipos Todos Estrellas y Guantes de Oro de la LII Serie Nacional de Béisbol.

Todos Estrellas Ofensivo:

Receptor: Lorenzo Quintana (PRI)

Primera base: José Dariel Abreu (CFG)

Segunda base: José Miguel Fernández (MTZ)

Tercera base: Yuliesky Gourriel (SSP)

Torpedero: Yordan Manduley (HOL-VCL)

Jardineros: Alfredo Despaigne (GRA-PRI), Dayron Varona (CAM-VCL) y Frederich Cepeda (SSP)

Bateador designado: Yosvani Peraza (PRI)

Lanzador derecho: Joel Suárez (MTZ)

Lanzador zurdo: Misael Siverio (VCL)

Relevista: Duniel Ibarra (CFG)

Jugador Más Valioso (campaña regular): Ismel Jiménez (Lanzador, SSP)

Jugador Más Valioso (postemporada): Freddy Asiel Álvarez (Lanzador, VCL)

Novato del Año: Norge Luis Ruiz (Lanzador, CAM-SSP)

Mejor Manager: Ramón Moré (VCL)

Equipo Guantes de Oro (Todos Estrellas Defensivo):

Receptor: Ariel Pestano (VCL)

Primera base: Joan Carlos Pedroso (TUN-IJV)

Segunda base: Andy Sarduy (VCL)

Tercera base: Michel Enríquez (IJV)

Torpedero: Yordan Manduley (HOL-VCL)

Jardineros: Lázaro Rodríguez (CFG), Dayron Varona (CAM-VCL) y Guillermo Heredia (MTZ)

Lanzador: Alberto Bicet (SCU-CFG)

(Con información de la AIN)

27/06/2013 10:32 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Langosteros isabelinos comprometidos a sobrecumplir plan de captura



Los langosteros de la cooperativa de pesca Capitán Elpidio Sosa de Isabela de Sagua en el acto por el levante de veda del crustáceo se comprometieron a sobrecumplir las más de 100 toneladas planificadas.

Desde el 15 de febrero hasta el primero de julio, se enmarcó el período de veda de la langosta con el fin de proteger esta especie que genera divisas al país  al constituir un fondo exportable.
Tanto las seis embarcaciones de la flota langostera isabelina como los Centros de Acopio tras el mantenimiento, se encuentran listos para enfrentar el reto  y cumplir con el plan de capturas de la langosta.

28/06/2013 12:40 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Serán los días 13 y 14 el IX Congreso de los periodistas cubanos



La Unión de Periodistas de Cuba dio a conocer que, atendiendo a razones organizativas, las sesiones finales de su IX Congreso se adelantan para los días 13 y 14 de julio, en el Palacio de Convenciones de La Habana, en lugar de 14 y 15, como se había informado.

A propósito de la cita de los periodistas, ya las comisiones de trabajo han concluido su labor y elaborado los documentos con lo planteado por la membresía en el proceso orgánico, que incluyó las 184 Asambleas IX Congreso en cada delegación de base, celebradas entre septiembre y noviembre del 2012.

También está recogido en esa documentación lo expresado por los profesionales del sector desde el 3 de mayo hasta el 4 de junio pasados, cuando tuvieron lugar las sesiones del Congreso en las provincias, el municipio especial Isla de la Juventud y las delegaciones ramales (prensa escrita, radio, TV y el bloque variado).

El resultado de las comisiones no se someterá a votación en las jornadas finales del Congreso, pero su contenido servirá de base para los debates en el evento.

Como se conoce, ya se realizó el escrutinio de la votación para integrar el Comité Nacional y sus comisiones, el cual se presentará en el cónclave, donde también se dará a conocer la nueva presidencia de la organización.

Este IX Congreso de la UPEC se realiza justo en el momento en que ella llega a sus 50 años de vida con la pasión de la verdad como escudo.

28/06/2013 12:41 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Varios peloteros villaclareños en el «Todos Estrellas»


Por: Osvaldo Rojas Garay
   
Varios jugadores villaclareños, algunos nacidos en la central provincia y otros dos que reforzaron la nómina anaranjada en la segunda parte del certamen, figuran en  el «Todos Estrellas» de la 52 Serie Nacional de Béisbol, según trascendió en la Gala de Campeones realizada este miércoles en la capital del país.

Entre los estelares a la defensa fueron escogidos el receptor Ariel Pestano y el capitán del equipo Andy Sarduy (segunda base), además del torpedero holguinero Yordan Manduley y el jardinero Dayron Varona.

Estos dos últimos resultaron incluidos en el «Todos Estrellas» ofensivo, al igual que Misael Siverio, distinguido como el mejor serpentinero zurdo del campeonato.

En la Gala, matizada por la música de varios exponentes de la música cubana, acompañados por la orquesta del ICRT, dirigida por el maestro Miguel Patersson,  fueron también premiados Ramón Moré como mejor director y Freddy Asiel Álvarez, jugador más valioso de los play off.

En el cierre de la actividad el equipo de Villa Clara recibió el trofeo de campeones, mientras Matanzas y Cienfuegos eran agasajados con los trofeos correspondientes al segundo y tercer lugar, respectivamente.

28/06/2013 12:44 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Biblia firmada por Einstein fue subastada en Nueva York

20130629133855-albert-einsten.jpg


Una biblia en la que el físico alemán Albert Einstein escribió una dedicatoria en la que se refiere al libro sagrado como una «inagotable fuente de sabiduría y consuelo» fue subastada en Nueva York por 68 500 dólares.

Una biblia en la que el físico alemán Albert Einstein escribió una dedicatoria en la que se refiere al libro sagrado como una "inagotable fuente de sabiduría y consuelo" ha sido subastada en Nueva York por 68 500 dólares (52 578 euros).

Como se puede ver hoy en la página web de la casa de subastas Bonhams, el ejemplar estaba valorado entre 1500 y 2500 dólares (1151 y 11 918 euros), pero el "tremendo interés internacional" disparó su precio.

La biblia, un regalo para una amiga estadounidense llamada Harriett Hamilton, contiene una dedicatoria en alemán del premio Nobel de Física y de su mujer, Elsa, que data de 1932 y en la que habla del libro sagrado como una "inagotable fuente de sabiduría y consuelo que debería leerse a menudo".

"Einstein no se identificaba con la religión organizada de adulto, así que esta dedicatoria es un extraordinario ejemplo de lo que sentía a principios de los años treinta", dijo en un comunicado la directora del departamento de libros y manuscritos de Bonhams, Christina Geiger.

Einstein (1879-1955), nacido en Alemania y de origen judío, lo que le llevó a establecerse en Estados Unidos ante el ascenso del nazismo en su país, revolucionó la ciencia del siglo XX con sus teorías, como las de la luz, el tiempo, la energía, la gravedad o la relatividad.

29/06/2013 07:38 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Carta de Fidel a Daniel Ortega




Querido  Daniel:

Foto de uno de los encuentros sostenidos por Fidel Castro y Daniel Ortega en 2009. (Tomada de Cubadebate)
   
Con mucha satisfacción acabo de escuchar tus excelentes intervenciones en la VIII Cumbre de Petrocaribe. Fue muy justo que la sede de esa reunión hubiese correspondido a Nicaragua, un país que fue capaz de superar el artero golpe del imperio bajo el gobierno de uno de los farsantes más inculto y cínico seleccionado por la oligarquía de Estados Unidos.

Con dinero de las drogas y de las armas, extrajo de las prisiones de Venezuela al principal terrorista del grupo formado por la CIA para destruir en pleno vuelo el avión cubano de línea donde viajaban 73 personas a bordo, entre ellas, los jóvenes cubanos que acababan de ganar el Campeonato Centroamericano de esgrima.

En numerosos pueblos de Nuestra América, como Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Panamá, México y otros, dejaron sus huellas sangrientas los asesinos a sueldo de Estados Unidos.

Sería interminable incluir en este mensaje la multitud de crímenes y saqueos que en el resto del mundo llevaron a cabo los gobiernos y las fuerzas represivas del imperio y sus bastardos cómplices.

A ti Daniel, y a Rosario, deseo felicitarlos por la formidable reunión de hoy.

No puedo dejar de mencionar, un día como este, la voz sincera, valiente y clara de Nicolás Maduro, un hombre de pura estirpe obrera, modesto, honrado y pobre, que nunca aspiró a cargo alguno y hoy se entrega a cumplir el deber que puso en sus manos el inolvidable Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana, cuando el azar de la vida le impidió seguir dedicando cada minuto, cada segundo, a lo que hoy constituye el más noble sueño de la humanidad.

Maduro ha demostrado el talento, integridad y energía que el gran líder supuso en él.

El talento brilla también entre los líderes que se reunieron en Managua. Estoy seguro de que ellos junto a la Patria de Bolívar y asociados a ella, luchan por el derecho de sus pueblos a la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar material y moral.

No puedo concluir estas palabras sin expresar mis simpatías por Rafael Correa, Presidente de Ecuador, que en estos precisos instantes, cuando el imperio amenaza con guerras y el posible empleo de armas sofisticadas a la República Popular China y a la Federación Rusa, dos poderosas naciones que nunca fueron potencias coloniales y hoy son víctimas de actitudes amenazantes de Estados Unidos, rechazó enérgicamente las amenazas del Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, si se le concedía el asilo político solicitado a Ecuador por Edward Snowden.

Un comunicado de la Presidencia de la república expresa: «Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie, y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por importantes que estos sean».

Felicidades a todos, Daniel. Para ti y Rosario un fuerte abrazo.

¡Hasta la victoria siempre! Como decía nuestro Comandante Hugo Chávez.

   

30/06/2013 07:04 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los Campones de gira por la provincia

20130630130705-villa-clara1-150x125.jpg


El equipo de béisbol de Villa Clara-Campeón de la 52 serie nacional, recorrerá la venidera semana los 13 municipios de la provincia para compartir con los aficionados del territorio.


El lunes el periplo de los naranjas será por Corralillo, Quemado de Guines y Sagua La Grande…Al día siguiente la comitiva llegara hasta Ranchuelo, Santo Domingo y Santa Clara.


El recorrido del seleccionado villaclareño de béisbol prosigue el miércoles por Caibarién, Remedios y Placetas, en tanto el jueves estarán en Cifuentes, Encrucijada y Camajuaní, para cerrar el viernes en Manicaragua.
Será toda una semana de intercambio de los naranjas de Ramón More con sus seguidores a lo largo y ancho de la provincia.

30/06/2013 07:07 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba debuta en Rotterdam con blanqueada de Ismel Jiménez

20130701031921-cuba-a-la-defensa-289x250.jpg



Cuba superó este domingo a Curazao con pizarra de 3-0 y debutó victoriosa en el tradicional Torneo de Béisbol de Rotterdam, con sede hasta el siete de julio en esa ciudad portuaria de Holanda.

Desde la lomita Ismel Jiménez se llevó el éxito para el colectivo cubano, al maniatar a la tanda rival durante ocho entradas, en las que permitió seis indiscutibles, con 10 ponches y un boleto.

El camarero Andy Ibáñez pisó la goma en par de ocasiones, mientras Yuliesky Gourriel pegó triple y anotó a su vez la tercera carrera del encuentro, como los más destacados a la ofensiva por la escuadra de la Isla.

En la jornada también debutó con victoria la selección de Taipéi de China, al derrotar 7×2 al anfitrión Holanda, en torneo que consta de dos vueltas mediante el sistema competitivo de todos contra todos, con una final directa entre los dos equipos de mejores resultados en la etapa preliminar.

Este lunes, Cuba enfrentará a Holanda y Taipéi de China lidiará contra Curazao.

30/06/2013 21:19 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris