Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2013.

Clausurado Festival de la Radio de Villa Clara

Con el homenaje a todos los locutores villaclareños y de Cuba, quienes celebran su día hoy 1º de diciembre, quedó clausurado el Festival Provincial de la Radio de Villa Clara, en la mañana de este domingo en el teatro de la Asamblea Provincial del Poder Popular, donde se entregaron los premios a los mejores trabajos presentados.

Miguel Ángel Montero, recibe el Premio Especial 80 años de CMHW, de manos de su directora María Teresa Valdés. 

Los grandes premios recayeron en la periodista Mailé Hernández Grave de Peralta, por «Las reinas de la noche» (Programa Informativo), también ganadora de un Premio Especial; en «El Duende de los sueños», con el episodio El saco mascota, escrito y dirigido por Airán Negrín Gómez (Programa Variado), y en «Esta es tu novela», en el apartado de Dramatizados.

El periodista Miguel Ángel Montero se alzó con el Premio Especial 80 Aniversario de CMHW, por «80 años coronada por el pueblo», y se otorgó otro Premio Especial a Dalia Reyes Perera, por «Otra llamada de Carmen», dedicado a la Causa de los Cinco .

El destacado director de programas José Machado González recibió el Premio Especial Güije, otorgado por la Radio Villaclareña por la Obra de la Vida a personas con relevante trayectoria en el medio.

Asimismo, el locutor Samuel Urquía recibió el Sello 90 Aniversario de la Radio Cubana, un merecido reconocimiento a una de las voces más relevantes del medio en nuestro país.

Durante la clausura se impartió la conferencia Radio 2.0 en el siglo XXI, a cargo de Carmen Milagros Marín, y se proyectó el documental 80 años de Reina, del realizador Adael Cendoya Mesa, director del grupo Estudio 54, con el auspicio del Cine Club Cubanacán, de Santa Clara.
 


PREMIOS DEL FESTVAL DE LA RADIO DE VILLA CLARA

 

Programas Musicales: «El Guateque de Ernestina»

Programas Variados: «Trabajos del alma»

Programa Infantil: El Duende de los Sueños, capítulo «El saco mascota».

Programa Informativo: Noticiero «Patria».

Mejor Información: «Piedras en la vejiga», de Berta Pulido Francia.

Mejor Reportaje: «Las reinas de la noche», de Mailé Hernández Grave de Peralta.

Mejor Comentario: «Trabas en la avicultura villaclareña», de Jesús Álvarez López.

Mejor Crónica: «Crónica de una entrevista improbable», de Miguel Ángel Montero.

Mejor Documental: «El sueño naranja», de Dayron Pérez e Ilioberto Rodríguez.

Mejor cobertura WEB: José Zuloaga Martínez

Mejor desempeño en redes sociales: Redacción digital de CMHW.

Mejor Programa Deportivo: «El patriarca de las velas», de Freddy Espinosa Martínez.

Individualidades Programas Musicales:

Mejor Dirección y Guión: Airán Negrín, por «El Duende de los sueños», con el episodio El saco mascota.

Maricarmen García, por «El Guateque de Ernestina».

Mejor Locución Femenina: Grisell Santos, por «A lo cortico».

Mejor Locución Masculina: Samuel Urquía, por «Melodías de siempre».

Mejor Realizador de Sonido: Ángel Yera, por «El Duende de los sueños», con El saco mascota.

Individualidades Programas Informativos:

Mejor Dirección: Alexander Jiménez

Mejor Locución de Informativos: Samuel Urquía.

Mejor Realizador de Sonido: Sergio Martínez

Mejor realización periodística: Mailé Hernández Grave de Peralta, por «Las Reinas de la noche».

Premios a Individualidades Grupo Dramático:

Mejor Asesoría: Maricarmen García. Obra: «Amira»

Efectos Manuales: (Compartido) David Cruz Pérez, por «Sobre la sangre y el fuego» y Eduardo Moreno, por «Rosas para Samuel».

Mejor Musicalización: Ailén Rivero Rodríguez. Obra: «De vuelta a casa».

Mejor guión Dramatizado: Rita Bedíaz. Obra «De vuelta a casa».

Mejor Grabación: Juan Ambrosio Martínez Rodríguez. Obra: «Testigo de Cargo».

Mejor Actuación Masculina: Liony Pérez Chávez. Obra: «Amira».

Mejor Actuación Femenina: María Josefa Roché. Obra: «Aires de Ingenio».

Mejor Dirección de Programas Dramatizados: Airán Negrín Gómez. Obra «Aires de Ingenio».

Samuel Urquía, recibió el Sello 90 aniversario de la Radio.

Mailé Hernández Grave de Peralta, una de las grandes ganadoras del Festival.

La actriz Rita Bedíaz, ganadora del Premio al Mejor Guión de Dramatizados.
   

   

   


02/12/2013 09:09 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Tres décadas con Liuba María Hevia

20131202153800-liuba-maria-1.jpg


 Liuba María Hevia celebró sus 30 años de vida artística con el concierto Tantas vidas.

Tantas vidas cuenta con la producción del sello discográfico Colibrí, y su producción artística está a cargo del destacado actor Osvaldo Doimeadiós, quien ha asumido esta responsabilidad en conciertos anteriores de Liuba.

La producción coreográfica la asume el bailarín Pepe Hevia, que forma parte del elenco junto a su compañía Pepe Hevia Danza y la agrupación danzaria Endedans de Camagüey, entre otros. La función  fue filmada para formar parte de un DVD que contará con la dirección de fotografía de Luis Namjías Jr. y Lester Brito en la edición.

En el lobby del teatro quedó inaugurada una exposición de carteles asociados a la obra de la cantautora, y estará a la venta toda su discografía.

02/12/2013 09:10 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Leinier Domínguez desciende dos puestos en ranking mundial



Con promedio Elo de 2 754 puntos, fue desplazado por el ruso Sergey Karjakin (2.756) y el británico Michael Adams (2.754). La punta del escalafón continúa liderada por el titular mundial de Noruega, Magnus Carlsen


El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez descendió dos escaños y es decimocuarto del ranking mundial publicado hoy por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Domínguez, con promedio Elo de 2 754 puntos, fue desplazado —de acuerdo con la página web de la FIDE— por el ruso Sergey Karjakin (2.756) y el británico Michael Adams (2.754).

La punta del escalafón continúa liderada por el titular mundial de Noruega, Magnus Carlsen, dueño de 2 872 unidades, muy por delante de sus más cercanos escoltas, el armenio Levon Aronian (2.803) y el ruso Vladimir Kramnik(2.793).

Del cuarto al séptimo escaño se ubican el estadounidense Hikaru Nakamura (2.786), el búlgaro Veselin Topalov (2.785), el ruso Alexander Grischuk (2.783) y el italiano Fabiano Caruana (2.782).

Completan las diez primeras posiciones el nacionalizado israelí Boris Gelfand (2.777), el indio y excampeón universal Viswanathan Anand (2.773) y el ruso Peter Svidler (2.758).

El otro latinoamericano mejor ubicado es el también Gran Maestro peruano Julio Ernesto Granda en el lugar 67 con 2 680 rayas, seguido por su homólogo cubano Lázaro Bruzón, 71 con 2 677.

A los cubanos Domínguez y Bruzón les escoltan en el ranking nacional Yuniesky Quesada (2.639), Isam Ortiz 2.608), Yuri González (2.534) y Diasmany Otero (2.527)

02/12/2013 09:11 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Las voces de Radio Sagua

Radio SaguaLas personas se identifican por su voz. Los programas de radio por el locutor. La locución y la radio son inseparables, ninguna puede prescindir de la otra. En Cuba se celebra cada 1 de diciembre el día del locutor.

Son las voces de hombres y mujeres que hacen de este recurso un medio para la comunicación. Un locutor de Radio Sagua que no necesita identificación ante sus oyentes es Rafael Ricardo pues es él mismo la identificación de Radio Sagua.

"Siempre me lo propuse desde que era joven. Cuando estaba en el preuniversitario me gustaba ser maestro de ceremonia y participar en la radio base. Me gusta mucho la locución, sobre todo en una cabina sin público, y desde que me lo propuse creo que lo he logrado. La locución es parte de mi vida y la radio saguera se ha identificado un poco conmigo".

En la historia de esta emisora un dúo de locutores ha distinguido su programación. Patricia Angelino y Rafael Ricardo han sido más que un buen empaste de melodiosas voces. Para Rafael hablar sobre el tema le provoca sinceras emociones e interesantes anécdotas.

"Imagínate, son tantas las cosas bonitas. Somos hermanos, nos queremos así. Recuerdo una anécdota cuando estaba en el show del verano y me sentía un poco melancólico por las adversidades de la vida, entonces ella me llama y me dice: te está quedando todo precioso. Y solamente eso bastó para levantar el ánimo, ha sido para mí inolvidable".

Los maestros han asegurado su relevo con la formación de las nuevas generaciones. Anny Agramamonte es una joven locutora que garantiza la continuidad de la buena locución en Sagua la Grande.

"Cuando entro a la cabina, traspaso los cristales, me siento ante el micrófono y me sitúo los audífonos olvido cualquier problema que pueda existir. Para mí este es un mundo lleno de magia, donde todos los días creamos y trabajamos para un pueblo que espera lo mejor de nosotros".

Por su propia dinámica, en las emisoras municipales los artistas tienen la posibilidad de desarrollar sus habilidades en varias especilidades. Comúnmente un director de programas, también es realizador de sonido y hasta locutor. Ernesto Rivero es un hombre-radio que modestamente incursiona ante el micrófono y reconoce la complejidad de la profesión.

"La locución es difícil porque hay que interactuar con un público que no ves pero que está del otro lado de la radio. Por eso tienes que enviar un mensaje que sea entendible y le debes respeto. Ese es quien dice si funciona lo que estás diciendo, si el mensaje llega o si eres aceptado".

Los profesionales de la palabra poseen gran responsabilidad en la formación de hábitos, criterios estéticos y modalidades del lenguaje. No solo se trata de la voz, debe caracterizar además a un locutor la dicción clara, intenciones, naturalidad y amplia cultura. Sin locución no existiría la radio, al menos como la conocemos hoy.

02/12/2013 09:14 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Salud: La más noble y humana profesión




“La verdadera medicina no es la que cura, sino la que precave”
José Martí

Una marcada vocación de servicio a la humanidad es el sentimiento que mueve a quienes se dedican a la noble profesión de trabajadores del sector de la medicina. En distintas especialidades: médicos, enfermeros, laboratoristas, técnicos…, son imprescindibles en la sociedad para dotarla de bienestar y felicidad.

Los encargados de restablecer y preservar el más preciado tesoro que posee el hombre: la salud, tienen el privilegio y el compromiso de estar más cerca del ser humano.

La mayoría de ellos viste de blanco impecable, aunque a veces andan de verde o azul claro, si son quirúrgicos o intensivistas, pero más que su investidura es el instinto de auxilio y ayuda el que los hace laborar de noche y de día, cualquier día de la semana, fechas festivas o luctuosas, bajo ciclones, intenso calor o frío.

Siempre imprescindibles, están con igual utilidad en las salas de hospitales, los dispensarios de policlínicos, consultorios del médicos de la familia, casas maternas y de abuelos, escuelas, fábricas, círculos infantiles, aeropuertos….

Su rango de acción toca a toda la sociedad, pues son necesarios en la atención al enfermo hospitalizado y al ambulatorio, al que requiere de una cirugía, en las campañas de vacunación, los pesquisajes preventivos de enfermedades, o de casa en casa en funciones de terreno a pacientes crónicos o encamados.

Especialistas de cualquier rama de la salud, nunca se retiran, porque aún cuando pasan a su jubilación, siguen prestando su servicio a familiares, vecinos y amigos. Es una especie de sacerdocio para toda la vida.

Pasan horas y horas junto a los pacientes, lo mismo para ejecutar los tratamientos prescriptos, vigilar sus reacciones, estado y evolución, que para asistir múltiples necesidad del enfermo y sus familiares.

Destacan en la atención a heridos en las guerras, a damnificados en los desastres naturales, a lesionados en accidentes y catástrofes…, mientras mayor es el riesgo y la necesidad, más se crecen. El dolor de otros no les es ajeno.

El personal médico cubano ha demostrado al mundo su esencia internacionalista, cuando miles y miles han llevado la asistencia médica a lo alto del Himalaya, a la selva, a comunidades indígenas, a ciudades y poblaciones, en situaciones de paz o guerra, bajo intenso frío, en tareas de ayuda tras sismos y catástrofes naturales, en cualquier lugar de la geografía que se le necesite.

Cada 3 de diciembre se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana, para homenajear al sector, coincidiendo con el natalicio del sabio cubano Carlos Juan Finlay y Barrés, nacido en Camagüey, en 1833, quien descubrió del agente transmisor de la fiebre amarilla.

Decididamente no hay obra mayor que la que se involucra con la salud y la vida de las personas, es por eso que quienes ejercen con eficiencia y conciencia las distintas especialidades médicas, están en un escalón alto de la dignidad humana.

03/12/2013 14:07 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Doblete de oro del villaclareño Yulexis La Rosa empata subserie con Camagüey

20131203201107-yulexis-la-rosa.jpg


Por: Osvaldo Rojas Garay

   
Los anaranjados llegaron a ostentar ventaja de 2 a cero, hasta que en el séptimo capítulo, los tinajoneros pisaron tres veces la goma y tomaron la delantera, 3 a 2, pero en el mencionado  episodio los villaclareños empataron con un fly de sacrificio de Yandrys Canto, que empujó a Leandro Turiño con la del abrazo y luego La Rosa se encargó de fletar las decisivas.

Por los ganadores trabajó en el montículo durante los seis primeros actos, el zurdo Robelio Carrillo, quien no le admitió carreras a los agramontinos, pero su relevo Diosdany Castillo volvió a estar inefectivo y tuvo que cederle en el séptimo la lomita al triunfador Yasmany Hernández Rojas.

El éxito le permitió a los leopardos igualar la subserie a una sonrisa por bando, pues el domingo, los anfitriones habían doblegado a los monarcas nacionales, 4 a 2.http://www.radiosagua.icrt.cu/images/Deportes/villaclara_beisbol.

03/12/2013 14:11 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Fragmentos de cometa del siglo podrán ser visibles en la Tierra

20131203134223-ison.jpg

Los restos del ISON cruzarán la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol, justo antes del Año Nuevo 

El "cometa del siglo", como previeron algunos astrónomos, no sobrevivió a su acercamiento al Sol, después del cual la luminosidad del objeto celeste se redujo en 100 veces, dijo el portavoz del Observatorio Astronómico Púlkovo en San Petersburgo, Rusia, Serguéi Smirnov, según la agencia de noticias rusa Itarr-Tass.

Sin embargo, de acuerdo con el astrónomo, el cometa no ha desaparecido por completo y su cola todavía es visible, lo que significa que después de su desintegración o evaporación dejaría grandes fragmentos que pueden llegar a ser visibles para los habitantes de nuestro planeta.

De acuerdo con Smirnov, la destrucción del cometa provocó un fuerte descenso en su velocidad, así como el cambio de dirección del movimiento de sus pedazos. Si el ISON no se hubiera destruido, se acercaría a la órbita de la Tierra el 24 de diciembre, pasando a 65 millones de kilómetros de nosotros. Sin embargo, debido a la desaceleración general del movimiento de la nube del cometa en comparación con su núcleo, y al retraso de los trozos separados de su cabeza, los restos del ISON cruzarán la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol una semana más tarde, justo antes del Año Nuevo.

(Con información de RT)

03/12/2013 14:48 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El bailarín Carlos Acosta tiene un exitoso debut cinematográfico

20131202134134-carlosacosta-actor.gif

El director de la película Day of the Flowers, John Roberts, calificó de magnético el debut como actor en el cine del bailarín cubano Carlos Acosta.

Durante el estreno del filme el pasado viernes, Roberts dijo que la estrella del Royal Ballet de Londres conquistó la cámara con su naturalidad y magnetismo en su primer papel como actor en un largometraje, con el que demostró sencillez y buena presencia.

Acosta puede llegar a ser una estrella del cine si desea actuar, afirmó el realizador, quien confesó que desde un principio pensó en el exitoso bailarín para la cinta por su gran atractivo natural y su carácter reservado, algo tímido y pensativo.

El premio Nacional de Danza de Cuba 2011 transita actualmente por una de las etapas más polifacéticas de su carrera, pues en apenas tres meses debutó en el cine, publicó su primera novela (Pata de puerco) y se estrenó como productor para el Royal Ballet con una reedición de Don Quijote.

A esto se suma su representación de Romeo y Julieta, prevista para el 7 de diciembre venidero en la Royal Opera House de Londres.

El cubano, medalla de oro con solo 17 años en la competencia internacional de baile de Lausana, Suiza, destaca sobre las tablas por su técnica excepcional y elegancia interpretativa, de ahí que la prensa especializada lo considere el sucesor de Rudolf Nureyev y el nuevo Vaslav Nijinski, dos virtuosos de la danza mundial.

Uno de los más altos exponentes de la escuela cubana de ballet, Acosta no solo tiene en su haber innumerables roles en las más prestigiosas compañías danzarias del orbe, sino también su autobiografía No way home, con la que se inició como escritor en 2007.

La obra, una mirada nostálgica desde los bailes en las calles hasta el salto a los escenarios, fue un éxito de ventas en su momento.

Entre sus premios destacan, además, el Laurence Olivier al mejor espectáculo presentado en las tablas londinenses durante 2006 con Tocororo, el de Danza de la Fundación Princesa Grace y al Mérito en la Competición de Jóvenes Talentos, Positano, Italia.

(Con información de Prensa Latina)

03/12/2013 14:50 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reconocen a los más destacados de Villa Clara por el Día de la Medicina Latinoamericana

20131202134923-medicina-1.gif

Trabajadores con relevante trayectoria recibieron la Distinción Manuel (Piti) Fajardo durante la celebración.

Por Ricardo R. González

El regocijo para el trabajador de la Salud radica en el ejercicio de su propia obra cotidiana, por lo que el reto mayor se inscribe en el afán de compartir metas, sembrar esperanzas, y aspirar a que cada colectivo alcance la excelencia en bien de su pueblo.

Esta fue la máxima constatada durante la celebración provincial por el 3 de Diciembre, Día de la Medicina Latinoamericana, que este año tuvo por escenario al municipio de Encrucijada debido a los resultados del trabajo integral.

Villa Clara saluda la jornada con una tasa de mortalidad infantil inferior a 4,0 por cada mil nacidos vivos, en tanto los municipios de Corralillo,. Quemado de Güines, Sagua la Grande y Remedios mantienen el indicador en cero.

Otros de los saldos favorables se inscriben en el incremento de las consultas externas y las visitas de los galenos a los domicilios, así como en la disminución de las quejas relacionadas con las prestaciones de servicios.    

Las estadísticas muestran cumplimiento de los indicadores de medicina natural y tradicional en la atención primaria y la estomatología, mientras se trabaja en remodelaciones de segmentos de los principales hospitales de la capital provincial, y en instalaciones de Caibarién y Sagua la Grande.

No faltó el reconocimiento a fundadores del programa de Medicina Familiar en sus tres décadas de existencia, sobre todo a quienes obtuvieron el Premio al Mérito a nivel nacional. Son ellas: las doctoras Gisela Noche González, María del Carmen Rodríguez-Galo Trespalacios, y Vivian Torres Hernández.

Marco propicio para entregar la Distinción Manuel Fajardo a quienes merecen el distingo por sus relevantes trayectorias. Esta vez sus merecedores fueron Juana María Fundora Rodríguez, Maritza Iglesias Acosta, Dulce María García Pérez y María Teresa Cabrera Ríos

También se congratuló a Quemado de Guines,  Camajuaní, y Encrucijada al resultar los más sobresalientes en el trabajo sindical, en tanto un grupo de trabajadores destacados recibió su diploma por las acciones en el año que está a punto de expirar. 

De lujo la actuación del Trío Trovarroco que aportó uno de los momentos culturales, secundados por el grupo Segmento, la solista Elena Casanova y su acompañante Camilo Torres.

03/12/2013 14:54 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sagua aspira a cerrar 2013 en CERO mortalidad infantil

20131204175446-lactancia-naterna.jpg



Sagua exhibe una tasa de mortalidad infantil de CERO por cada mil nacidos vivos, y se espera cierre el presente año  mostrando este indicadorm sólo comparable con el de países altamente desarrollados.
   
Este es el resultado de la  dedicación de  los especialistas de  la salud, tanto de la atención primaria como del Hogar Materno y el Hospital Mártires del 9 de Abril dew Sagua la Grande.

La mortalidad materna continúa  en cero  también,otro indicador que es parte imprescindible del programa materno infantil (PAMI).

 

Bárbara Fortes

04/12/2013 11:54 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba participará en la Serie del Caribe de béisbol en Margarita

20131204175556-serie-del-caribe.jpg


Después de varios meses de espera, el Gobierno estadounidense, a través de una dependencia de su Departamento de Estado encargada de hacer cumplir las leyes que sostienen el absurdo bloqueo económico y financiero contra Cuba, otorgó la licencia que posibilita la participación de un equipo cubano en la próxima edición de la Serie del Caribe.

La decisión se conoció después de que el dominicano Joel Araujo, director de Desarrollo Internacional de las Grandes Ligas estadounidenses (MLB, por sus siglas en inglés), hiciera el anuncio: «Para nosotros es una tremenda satisfacción informar al mundo que el regreso de Cuba a la Serie del Caribe es un hecho», dijo el directivo al sitio digital en español de ESPN, cadena de televisión estadounidense especializada en deporte.

Araujo comentó además, que la oficina del Comisionado de MLB había sugerido a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) —que agrupa a las ligas de la región y organiza la Serie— que, de ser aprobada la participación cubana a la venidera edición del torneo, sumara un sexto equipo. El mismo pudiera ser el ganador de la llamada Serie Latina, que tradicionalmente realizan Colombia, Panamá, Nicaragua y la Liga Veracruzana.

«Eso será una decisión de la Confederación del Caribe, pero por ahora la buena noticia es que Cuba está de regreso», añadió el dirigente quisqueyano.

El anuncio llega para desbrozar un poco más el tortuoso camino de regreso para Cuba a un certamen del que fue fundador y dominó en siete ocasiones hasta 1960, cuando se desvinculó del mismo.

Durante los últimos años los dirigentes de la CBPC mostraron un marcado interés por reincorporar a la Federación Cubana como miembro pleno de la organización, algo que llegaron a anunciar como un hecho el pasado mes de junio, durante una conferencia de prensa ofrecida por su actual presidente, el dominicano Juan Francisco Puello.

Pero ese inmenso paso de avance fue cuestionado por la Oficina del Comisionado de la MLB, argumentando que dicho acuerdo establecía un vínculo contractual indirecto con dicha organización —mantiene estrechas relaciones comerciales con la CBPC—, algo que violaba las leyes del injusto bloqueo económico contra Cuba que han recrudecido las diferentes administraciones estadounidenses durante las últimas cinco décadas.

En una carta enviada por Kim Ng, directora de Operaciones Internacionales de la MLB, se conminaba a la CBPC a dar vuelta atrás a la reincorporación cubana como miembro pleno, so pena de impedir la participación de los peloteros caribeños bajo contrato con franquicias estadounidenses en sus respectivas ligas locales y en la propia serie para campeones de la región.

No obstante, la MLB mostró su disposición de impulsar los trámites ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), con el objetivo de que Cuba participara al menos en la Serie del Caribe mediante un permiso similar a los que le han sido expedidos hasta el momento para incursionar en las primeras tres ediciones del Clásico Mundial.

El trámite ya está cumplido. El propio Araujo aclaró al programa Zona ESPN NY, que están dadas las condiciones para que Cuba asista como invitada a la próxima Serie del Caribe, que se disputará a principios de febrero de 2014 en la venezolana Isla Margarita, y que se había enviado ya toda la documentación a la CBPC para poder concretarla.

Al momento de redactar estas líneas la confederación caribeña no se había puesto en contacto con las máximas autoridades de la Federación Cubana para informarle oficialmente sobre el tema, algo que se espera ocurra en los próximos días.

Tomando como referencias las incursiones de la Mayor de las Antillas en las anteriores versiones del Clásico Mundial, la mayoría de los especialistas coinciden en que el equipo de Villa Clara —monarca de la pasada Serie Nacional— pueda volver a representar al béisbol cubano después de 53 años de ausencia en estas lides.

Aunque desde el primer momento la Federación Cubana mostró su total disposición para reincorporase a la CBPC —y de paso participar en su próximo torneo—, también ha preferido manejarse con cautela durante todo el complicado proceso de negociaciones vivido hasta ahora. Y de seguro, esperará a conocer todos los detalles para adoptar una decisión definitiva.

De concretarse, el béisbol cubano daría un paso más en pos de aumentar su roce e intercambio al máximo nivel, algo que, sin dudas, contribuiría al ansiado desarrollo de este deporte en la Isla.

04/12/2013 11:55 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Brasil encendió el árbol de Navidad flotante más grande del mundo

20131204144410-arbol-1.gif

Las luces del árbol fueron encendidas en medio de un espectáculo pirotécnico y musical que congregó a miles de personas.

El árbol flotante de Navidad más alto del mundo, según las listas de Guinness, volvió a encender sus luces hoy en la Laguna Rodrigo de Freitas, de Río de Janeiro.

Las luces del árbol, montado sobre una plataforma en la Laguna Rodrigo de Freitas, fueron encendidas en medio de un espectáculo pirotécnico y musical que congregó a miles de personas, pese a una persistente lluvia.

El árbol flotante de Río, reconocido por el Libro Guinness Records como el mayor de su tipo en el mundo, es una enorme estructura metálica en forma cónica que mide 85 metros de altura, pesa 542 toneladas y es iluminado por 3,3 millones de bombillas que forman figuras navideñas.

Sus luces se encienden cada año desde 1996 y desde entonces se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de Río de Janeiro en las épocas navideñas.

El árbol se iluminará todas las noches, desde hoy hasta el 6 de enero de 2014, y durante ese período será remolcado hacia otros dos lugares de la laguna para que sea visto desde distintos puntos de la ciudad.

04/12/2013 11:58 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

NASA descubre signos de agua en cinco exoplanetas

NASA descubre indicios de agua en cinco planetas externos al Sistema Solar. Foto: Hubble

NASA descubre indicios de agua en cinco planetas externos al Sistema Solar. Foto: Hubble

Científicos de la agencia espacial NASA hallaron indicios de la existencia de agua en cinco planetas ubicados fuera de nuestro Sistema Solar y que orbitan estrellas cercanas. Los alentadores datos  fueron entregados por el telescopio espacial Hubble, de la misma agencia.

Aunque previamente ya se había informado de la presencia de este líquido en un par de exoplanetas, la NASA señala que esta es la primera investigación concluyente, que ha logrado comparar los perfiles e intensidades de estos indicios en varios mundos.

“Estamos muy confiados en que hemos visto indicios de agua en múltiples planetas”, señaló Avi Mandell, científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa, y autor principal del artículo publicado en la Astrophysical Journal.

Este trabajo realmente abre la puerta a la posibilidad de comparar cuánta agua hay en las atmósferas de diversos tipos de exoplanetas, por ejemplo, las diferencias que existen entre los más calientes y los más fríos”, añade.

Según indica la Nasa, las señales varían entre los planetas. Por ejemplo, científicos detectaron rastros más fuertes en los planetas denominados WASP-17b, HD209458b; mientras que en los tres restantes -WASP-12b, WASP-19b y XO-1b-, su presencia era más baja, aunque igual de consistente.

Los estudios fueron parte de un censo de las atmósferas de exoplanetas, para lo cual se utilizó la Wide Field Camera 3 del  Hubble, una potente cámara de alto rendimiento y que es uno de los pocos instrumentos que es capaz de asomarse en las atmósferas de los planetas ubicados fuera del Sistema Solar, mientras éstos pasan frente a su estrella.

04/12/2013 11:59 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ante la ancianidad... Desafiando ocasos

20131206140417-sala-1.gif

La Sala de Geriatría del hospital sagüero Mártires del 9 de Abril tuvo motivos para saludar el Día de la Medicina Latinoamericana gracias a corazones sensibles que hurgan por los laberintos de la existencia

Por Ricardo R. González y Bárbara Fortes

Fotos: Ramón Barreras Valdés

A veces buscan en la vida ese horizonte infinito que aun falta por andar. Son médicos, paramédicos y auxiliares de la Sala de Geriatría, perteneciente al hospital Mártires del 9 de Abril, de Sagua la Grande, tributantes del afecto en momentos cruciales.

Viven, sufren, aman y sueñan porque son seres humanos. De esos que un día decidieron entregarse a investigar los secretos y comuniones en edades avanzadas en que las enfermedades cardiovasulares (infarto agudo del miocardio), los accidentes vasculares encefálicos, las neumonías, y los tumores malignos alojados en el pulmón, la próstata o las mamas resultan los de mayores incidencias entre las causas de ingreso.

A pesar de su edad, el doctor Eumel Torres Pestana ha dedicado más de 10 años de su vida a indagar los caminos del envejecimiento. Sus raíces campesinas y el amor familiar lo llevó a optar por la Geriatría. Hoy puede afirmar que el cariño constituye una especie de «medicina» necesaria en los años avanzados de la existencia.

«Si no existe un medio adecuado el anciano se ve solo cuando ya faltan fuerzas. Comienza el aislamiento y las depresiones junto a otras irregularidades que influyen en la esfera sicológica».

Esta dependencia de la Villa del Undoso es la segunda de su tipo en la provincia, y considerada de Referencia por la forma de encauzar el trabajo en sus 16 camas habilitadas para la atención a pacientes mayores de 60 años remitidos del Hogar de Ancianos y de la comunidad.

Con anterioridad formó parte del servicio de medicina interna, pero desde hace un año abrió a fin de navegar por los senderos de la gerontogeriatría.

A cada minuto resalta el plano humano. Los especialistas interiorizan que la falta de cariño influye en el detrimento general del individuo. Eumel y el resto del personal ha visto llorar a viejitos por causa de ese desafecto. Como galeno no pondría nunca a un anciano aislado, y completaría la armonía necesaria con la retribución familiar.

«Para llenar el corazón y el alma jamás existirán medidas, pues la persona no envejece cuando se le arruga la piel, si no cuando pierde sus sueños y esperanzas».

Gracias a una labor en equipo se logra que la estadía hospitalaria esté por debajo de siete días, a pesar de que el índice ocupacional de las capacidades sobrepase el 90 %, y de enero hasta el 21 de noviembre acumulaban 542 ingresos con 441 egresos.

Un precepto reina en el trabajo. Inmediatamente que mejora el enfermo, desde el punto de vista clínico, se facilita el alta a fin de insertarlo en la comunidad.

Y desde el batallar del día a día tienen historias que contar porque, de acuerdo con las valoraciones de Eumel; «hay quienes tienen hijos y es igual que si nada, en cambio otros que, biológicamente, no tuvieron la posibilidad de procrear disponen de un apoyo tan sólido que resulta admirable, y cuando preguntamos son vecinos o personas muy agradecidas por todo lo que ofreció ese anciano a los demás. Entonces, aparecen esas vivencias que hacen grande a la humanidad»

DESDE LA SILLA DE ACOMPAÑANTE

Gladys Nodarse Hernández lee un libro, mas desde la cabecera de la cama 8 no descuida el cuidado de su suegro Julio Mollinedo Mollinedo, un anciano octogenáreo encamado que desde hace siete años debutó con una demencia senil marcada.

Él ya no está. Falleció días después de nuestra visita, mas queda el testimonio de Gladys quien, en el rol de acompañante, no era su primera estancia en esta Sala, y ha notado cambios perceptibles en el Hospital. «Se respira mayor disciplina, limpieza y orden; sin embargo, en esta unidad hay un trato exquisito. Un lugar donde se está trabajando con mucha dedicación, y felicito a su personal».

Sin embargo, para ella existen evidentes contrastes. De un lado la atención esmerada, por otro, ventanales que demandan su remodelación, y una mayor atención a la infraestructura.

«No solo las buenas acciones humanas solucionan los problemas. Se hacen necesarios recursos para apoyar las entregas cotidianas».

A diferencia de otras entidades de Salud las sábanas destinadas a los ancianos están pulcras y cuentan con un avituallamiento garantizado, mientras mención especial merece la limpieza de un recinto que, dadas sus características, no dispone de malos olores debido al esmero de las asistentes de limpieza que, pese a los años, sabenel significado de sus labores en bien del prójimo.

Si algo sorprendió a Gladys en esta oportunidad fue las reuniones para constatar el criterio de los familiares a fin de mejorar la atención en una etapa de la vida que muestra sus complejidades.

Mientras tanto, desde esa Sala se hace por la existencia, aunque determinado cuadro clínico indique que el final resulta irreversible, mas no hay tregua porque cada suspiro revierte en esperanzas o en bríos que llevan a desafiar los ocasos.

 PARA RECORDAR   

Los saldos de envejecimiento en Cuba resultan los primeros de Latinoamérica, mientras Villa Clara continua como la provincia cubana con indicadores más elevados lo que implica un trabajo intersectorial.

Para 2025 la mayor de Las Antillas figurará entre los países más envejecidos del mundo, entonces el 39,2 % de sus habitantes superarán las seis décadas de vida.

La familia juega un rol importante desde el momento en que se nace hasta el envejecimiento, un proceso que transita por diferentes  etapas en la vida debido al desgaste de órganos y sistemas cuando se llega a la ancianidad.

— La dependencia sagüera presenta un índice ocupacional de sus camas por encima del 90 %, en tanto los indicadores de mortalidad aparecen con cifras bajas, a pesar de resultar una etapa de la vida en extremo compleja.

06/12/2013 19:51 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ALEVICRAN a la vanguardia productiva

 

 

La integración de los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base ALEVICRAN de Sagua la Grande perteneciente a la Empresa PESCAVILLA, de Villa Clara, hizo posible sobrecumplir el compromiso productivo al aportar 40 toneladas en la producción de claria.

Tania Amador Machado, Jefa de Estación, refirió que el compromiso fue asumido por el colectivo el pasado mes de octubre, hecho que materializaron con buenos indicadores de eficiencia en el cultivo de la especie.

La entidad  reporta además sobrecumplimiento en la producción de alevines de claria de diferentes gramajes y en la elaboración del alimento a partir de la pequeña industria con que cuenta para estos fines, como parte de un proyecto de desarrollo local.

 

07/12/2013 07:46 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Duelo Oficial y Duelo Nacional por fallecimiento de Mandela

 

Con motivo del fallecimiento del entrañable amigo y ex Presidente de la República de Sudáfrica, Nelson Mandela, el Consejo de Estado de la República de Cuba ha decidido decretar Duelo Oficial a partir de las 6:00 a.m. del día 6 de diciembre hasta las 12:00 de la noche del 7 de diciembre, y Duelo Nacional durante el día 8.

Mientras estén vigentes el Duelo Nacional y el Oficial, la bandera cubana será izada a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.

Durante la vigencia del Duelo Nacional quedan suspendidos todos los espectáculos públicos y actividades festivas.

5 de diciembre de 2013

07/12/2013 10:31 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Iniciará este lunes la Semana de la Cultura



Puente El Triunfo SaguaSagua la Grande celebra el 8 de diciembre como fecha fundacional. Así lo dispuso el Ayuntamiento de la época al suponer que en 1812 fue inaugurada y abierta al público una ermita bajo la advocación de la Purísima Concepción y ubicada donde hoy se sitúa el Parque de la Independencia. Pero si le digo que ya en diciembre de 1812 era un pueblo organizado al que no fue necesario fundar ¿qué piensa?

Testimonios y documentos de la tradición y la historia refieren coherentemente cómo antes del siglo XIX Sagua era una zona prolífica por sus bosques, a donde llegaban embarcaciones de la corona española para cargar las preciadas maderas. De esta forma, se sospecha que por el 1730 habitan este territorio humildes trabajadores ocupados en el corte y el embarque de los codiciados recursos maderables.

Pepe-Hillo, historiador y periodista sagüero, defendía esta hipótesis cuando argumentaba en su libro "Con Sagua, por Sagua y para Sagua" las probabilidades de que incluso 160 años antes de la fecha fundacional señalada, o sea por 1650, la Villa del Undoso era una zona conocida y utilizada como punto de referencia en documentos oficiales del Cabildo de Remedios.

Se le nombraba a nuestra tierra como Embarcadero, Surgidero o Puerto de Sagua. Entonces lo que existía antes de 1812 no hizo la diferencia para oficializar la fundación de la villa y sí lo fue la inaugurada ermita y el reparto de solares por Don Juan Caballero.

Nuestro pueblo no es el único en Cuba que padece la incertidumbre ante el conocimiento exacto de su creación. Como mismo me satisface la idea de que Sagua la Grande resulta más antigua de lo supuesto, también acepto con agrado la señalización de un día para rendir tributo a la ciudad.

La Villa del Undoso cuenta ya 201 años de historia, y 2 de la declaratoria como Monumento nacional de la República de Cuba.

Andar sin rumbo por la historia no garantiza caminos seguros, por eso este 8 de diciembre agasajo a la Villa de la Purísima Concepción de Nuestra Señora de Sagua la Grande con mis mejores palabras. Pero ello no me aleja la interesante idea de saber que esta ciudad ya existía antes de fundarla.

08/12/2013 09:34 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sagua...¿por qué la Grande?

Crónica de un santiaguero insolente en el aniversario 201 de la fundación de la ciudad

Puente El Triunfo SaguaSagua la Grande, Sagua la Máxima, estoy aquí. Vengo de una ciudad sedienta, vengo de una ciudad rebelde. Te entrego mis ojos para que me navegues.

He saltado cientos de kilómetros. Y cuando el puente se estremece al paso de los caballos y los carretones, cuando veo las chispas del metal contra el metal y el río reverberante por entre las miles de celdas trenzadas, me voy saltando un siglo.

No es cualquier puente, este tiene nombre, ¡y que nombre!: El Triunfo. En realidad es su heredero, porque aquel era de madera.

En 1899 pasaron por aquí las tropas del general José Luis Robau, al frente de la Brigada Sagua del Ejército Libertador… Y lo describen con tanta convicción que pareciera escucharse aún, a lo lejos, los pasos marciales, el polvo levantado.

Es un puente colgante de metal, rara avis en la Isla. Y tiene el año inscrito, el 1905 ¿Qué hará esta ciudad cuando un día le falte? No me atrevo a decirlo en voz alta.... El pensamiento se me nubla.

No es cualquier río. Aquí todo tiene su historia, o su leyenda…

El río Sagua es el tercero más extenso de Cuba y el primero entre los que desembocan hacia el Norte, otro caso que le agrega su toque de singularidad. Sus meandros serpentean más de centenar y medio de kilómetros. Incluso, sobre sus aguas se desarrollaba el descenso del Río Sagua, una renombrada regata de piragüismo.

Vengo de una ciudad entre las montañas y el mar. Nunca he navegado por un río. Las pequeñas embarcaciones en la rivera, al lado del árbol florecido, antes que realidad, me parecen el fragmento de un cuadro impresionista.

Enseguida hallo mi rincón favorito, allí donde se entrelazan las ramas de una ceiba a otras frondas. En un alto, los bancos corridos dan al río. El puente tras mi espalda. Es un frescor dulce que desconozco, que me remonta a mi niñez, a ciertas escapadas clandestinas a los arroyos. Unos niños de Sagua posan espontáneamente. Y me punza el costado los árboles segados a ras por la desidia en mi Santiago de Cuba.

La historia del lugar sobrecoge. Es el parque El Pelón, apodo del coronel mambí José Sánchez Jorro. Dicen que aquí fue exhibido su cuerpo, el suyo y el de otros patriotas, macheteados por las fuerzas españolas a finales del siglo XIX. Allí donde se derramó sangre cubana, se hunden las raíces de la ceiba venerable. El parque El Pelón, mi lugar preferido de Sagua, una fronda gigante, un frescor dulce...

A mis primeros años me remonta la vivienda de Adrián Quintero, un apasionado de la radio, un sagüero orgulloso que me sirve de guía. Tengo mucha suerte.

Una de sus pasiones es el ferrocarril. Me imagino diciéndolo ahora mismo, con esa erre que se resiste, que se prolonga y se retuerce en su lengua.

Sagua fue una de los primeros lugares de Cuba en tener el camino de hierro. Su estación es testigo. Y también de las primeras que vio el alumbrado eléctrico y que se benefició del alcantarillado.

Por sus manos… desfilan libros raros, libros invaluables. La historia de esos volúmenes mercería otra crónica, pero no hay tiempo. Esas páginas que abre con temor de que se rasgue el tiempo, es un privilegio que sólo se da a los amigos.

Su casa de madera, su patio lleno de flores, el puntal alto, las vigas de la pared… todo me recuerda la vieja casona de mi abuela en San Luis, siempre tan aireada, tan humana. Una casa con personalidad, tan diferente a los cajones de calicanto de hoy; pero aquella sólo puedo reconstruirla desde la evocación. Ardo en deseos de tocar la madera.

En Sagua hay mucha arquitectura en madera. La había cerca y abundante, y tan buena, que los bosques sagüeros suministraron la madera para el Monasterio de San Lorenzo El Escorial. Me callo ante la idea del tiempo martillando sobre la madera.

Como el estómago andaba revuelto de tanto alimento tragado en el camino, a deshora y sin concierto, su madre, madre al fin, ejerce sus buenos oficios. Minerva me prepara un caldo que me recompone, con el justo sabor del cariño recién nacido. Minerva es nombre de diosa.

El nombre de la ciudad, posiblemente, provenga de la voz indígena Cagua: “lugar de mucha agua”, pues por aquí hubo notables asentamientos aborígenes. Bartolomé de Las Casas estuvo por estos lares en los inicios de la conquista.

Por si fuera poco, de manos de mi excelente anfitrión, conozco a Maikel González, enfant terrible.

Conoce todos los fantasmas, todas las fechas. Conoce más de lo que dice, y lo saborea de a poco, desgranando en el aire títulos y años, con los detalles propios de aquel que les ha conocido… Y seguramente, le agrega lo suyo.

Sólo tiene 30 años, y su estampa recuerda a los poetas románticos de otras geografías; pero es sagüero, no hay dudas.

Cuando, en son de broma, le pregunto de dónde es el agua que me ofrece, responde enseguida porque acueducto corre.

El cronista se toma la licencia para cambiar el sitio del encuentro primero: será en el parque, al lado de la Iglesia Parroquial, justo cuando dan las en punto, no importa a que hora.

Suena la Serafina. Es la campaña que donó Doña Serafina Jenks de Torices. Ya les dije, en Sagua todo tiene su abolengo. Ambos me rescatan la ciudad ida.

De sus manos reaparece el hotel Sagua y se ilumina su lámpara, aparecen Lorca y Gabriela; el Casino Español abre su enorme puerta, se asoman a los balcones las damas de copete, los caballeros de bastón; subo al Palacio Arenas, por mármoles intactos. Ramón Solís toca la flauta… es el mejor del mundo, afirman los que saben.

Y me llevan por la ciudad vieja, cerca del río, por la otrora área de tolerancia. Los balcones se sostienen milagrosamente. Dicen que por allí ejerció María Camión, la más famosa cortesana de Sagua; famosa por sus maneras y consejos, tanto como por sus servicios.

Cuenta Enrique Núñez Rodríguez que en un poblado vecino, cuando se gritaba “A Guasa a Garsín”, todos los iniciados sabían que era una clave hacia… la dicha. Y se montaban rumbo a La Grande. Solo bastaba poner las letras al revés.

Sagua, como toda ciudad que se respete, tuvo su barrio chino, con periódicos en chino, con su casino chino aún en pie, Chung Wah, primero constituido en Cuba. Y, por supuesto, su chino famoso. En una pequeña casa de madera, nació el más universal de los pintores de la Isla: Wifredo Lam, mixtura de chino, africano y cubano. La casa de Wifredo Lam, muestra de la arquitectura en madera tan común en Sagua, y de su herrería, infaltable.


La ciudad se precia de ilustres: Antonio Machín es sagüero. He visto en los museos, la batuta de Rodrigo Prats y su original de la zarzuela Amalia Batista. El gran polemista Jorge Mañach nació en La Grande. El eminente urólogo Joaquín Albarrán, el líder obrero Alfredo López, el gran narrador Enrique Labrador Ruiz… tantos.

Del otro lado del puente, se asoma la Sagua opulenta. La Avenida de José Miguel Gómez se ha rebautizado como 9 de abril. Sagua fue puntal en la huelga revolucionaria de 1958.

La iglesia del Sagrado Corazón eleva sus puntas ojivales al cielo. En el reparto Oña, honor a otro benefactor, Juan de Dios Oña Ribalta, las otrora mansiones son ahora instituciones sociales. Despacio recorremos el lugar. Los caminos casi no son caminos, el campo está cerca…

Para que nada faltara, también celebré en Sagua mi cumpleaños, más exactamente, en Isabela de Sagua. Esta ciudad no se conformó con el Undoso, y unos kilómetros al norte, también tuvo su puerto.

Al lado del mar, frente a los cayos, todos me felicitan por mis años. Los veía tan lejos… No conozco a la mayoría, o mejor, no les conocía. Me tienden la mano con sinceridad. A Isabela le decían “La Venecia de Cuba”, por sus casas sobre pilotes, por su permanente relación con el agua, mas las inundaciones repetidas han acabado con ese aire. Hay muchas casas en estado ruinoso.

Más adelante se han construido edificios, pero me han dicho que muchos isabelinos −un gentilicio que parece provenir de la realeza− se guardan las llaves en su bolsillo, y no abandonan sus casitas de madera. ¿Quién ha visto que gente de mar, quiera irse tierra adentro?

Sagua es una ciudad joven, fundada apenas en 1812, que disfrutó de su apogeo económico azucarero, lejos de las guerras. Sus calles son anchas y hermosas. Los maestros herreros tuvieron aquí su agosto: volutas que se envuelven, figuras que se enlazan o se repliegan como rosas abiertas.

Hay apostura en sus principales edificaciones. Hay mucho y bueno que salvar, y aunque he visto que se trabaja en la recuperación, no suele ser esta tarea fácil ni rápida; y las urgencias de nuestra economía resultan siempre una espada colgante.

Lo he palpado. Sagua ha de bregar con el hecho de ser una ciudad interior de la provincia de Villa Clara. La diáspora es intensa, anda urgida de ofrecer más opciones para sus jóvenes, de iniciativa propia. Aunque en nada consuele, no se trata de un problema privativo de la Villa del Undoso.

Creo en la gente de Sagua. En su mezcla de salitre y orillas, en su casta. Sagua es como una de esas madrugadas que viví, capaz de construir el mundo con una palabra y un abrazo. Ya sé por qué La Grande.

Tomado del blog www.laislaylaespina.blogspot.com

08/12/2013 09:36 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Furor en las redes sociales por breve apretón de manos entre Obama y Raúl

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estrechó la mano al presidente de Cuba, Raúl Castro, en lo que se ha convertido en una imagen histórica producida en el memorial a Nelson Mandela, celebrado este martes en Johannesburgo, afirma EFE.

Raúl Castro sonrió mientras Obama le daba la mano mientras se dirigía al estrado del estadio Soccer City, en un gesto sin precedentes. Esta es la primera ocasión en la que ambos mandatarios se saludan públicamente, tal y como captaron las cámaras, añade la agencia oficial española.

El presidente estadounidense ha sido el primero de varios mandatarios internacionales que han tomado la palabra en el adiós a Mandela, fallecido el pasado jueves.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, entre otros, también participaron en la ronda de discursos.

En la red social Twitter, la imagen se convirtió en viral poco después de que fuera captada por las cámaras.

10/12/2013 19:42 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cristiano impone récord y da la victoria al Real Madrid

Cristiano Ronaldo. FOTO: Jesús Aguilera.

Cristiano Ronaldo. FOTO: Jesús Aguilera.

El Real Madrid derrotó con facilidad a Copenhague, en Dinamarca, con un resultado (0-2), gracias a los goles de Luka Modric y Cristiano Ronaldo, quien batió un nuevo récord histórico, en un partido que sirvió para olvidar el empate copero del pasado sábado ante un equipo de Segunda B.

El conjunto de Carlo Ancelotti, que tenía más cosas que perder que las que llevarse al bolsillo, cuajó un notable partido sobre el maltrecho césped del Parken Stadium, el principal castigo para los merengues. Primero Modric, con un zapatazo precioso, y después Cristiano resolvieron un duelo que permitió poner la guinda a los blancos.

Los 16 puntos –cinco victorias y un empate– son el mejor currículum que pueden presentar los chicos de Ancelotti. Al margen del poco fútbol que evidenció en los comienzos, el Real Madrid salió muy reforzado de Copenhague, sabedor de que la potencia de su artillería le da para llegar bien lejos.

Y eso que los pupilos de Solbakken salieron a morder desde el principio. La reducción de espacios y la presión, capitaneada por Delaney, apagaron el frío inicio de los españoles, que mejoraron con el paso de los minutos. Bajo la batuta de Alonso, nuevamente magistral, el Madrid generó algunos momentos brillantes.

Es cierto que los daneses, que se jugaban un puesto de Europa League, no son el termómetro más adecuado, pero sí apretaron a su rival hasta que les duró el combustible. Alonso, acompañado de Modric e Isco, gestionó bien el control del cuero y terminó por dar sus frutos.

Modric, tras una entrega en la frontal del área, cambió el curso del partido con uno de los goles de la temporada. El croata, con un temple magistral, dejó sentado a su rival y golpeó con rosca para batir a Wiland poco antes de alcanzar la media hora. El gol, precioso, mejor la circulación de los españoles.

Para colmo de los daneses, el segundo tanto del Real Madrid llegó poco después de comenzar la segunda mitad. El Copenhague, que protestó un gol anulado por presunta falta a Casillas, perdió su orden defensivo y propició que Cristiano Ronaldo marcase el 0-2 y estableciese su récord de la fase inicial.

CRISTIANO, RÉCORD CON NUEVE GOLES

Con nueve goles, nadie ha sido capaz de marcar tantos en apenas seis partidos, una cifra que le permite superar a Ibrahimovic, Crespo, Van Nistelrooy e Inzaghi, tras una jugada que asistió Pepe. Su compatriota, con un cabezazo en el área pequeña, le dejó el balón al CR7 para que únicamente tuviera que llevarla al fondo de las mallas.

Con el 0-2 no hubo historia, salvo un penalti que falló Cristiano Ronaldo en el minuto 89. Los de Ancelotti, que pudieron golear sin terminar de despeinarse, salen de Copenhague con la sonrisa puesta, el récord de Cristiano y el sólido liderato. La única mala noticia podría ser la lesión de Modric, que se retiró lesionado a poco del final.

(Con información de Europa Press)

10/12/2013 19:44 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Noche de teatro en Semana de la Cultura

Teatro SaguaLa fiesta de las artes, organizada por la Casa de la Cultura Enrique González Mántici, signó una mañana abundante en propuestas culturales durante esta segunda jornada de la trigésima tercera Semana de la Cultura de Sagua la Grande.

La antigua mansión del conde Moré acogió a numerosos aficionados infantiles y juveniles que ofrecieron al público algunas creaciones artísticas.

Desde la propia Casa de la Cultura partió el recorrido turístico por el centro histórico y el río que condujo a los asistentes por las principales instituciones culturales de la ciudad.

Este proyecto, todavía en ensayo, es una propuesta de la arquitecta Arelys Fernández que se vislumbra como una excelente opción para la reanimación de algunos espacios del centro histórico.

Esta ruta turística, que ya planifica próximas ediciones, ofreció a los sagüeros una incursión por algunas de las estancias más significativas del patrimonio de la Villa del Undoso.

Especialmente el paseo por el río, además del disfrute del paisaje, propició la evocación del acceso principal de la ciudad durante el siglo diecinueve, transitado entonces por ilustres viajeros.

Para esta noche, se prevé la presentación de la compañía de teatro El Mejunje, con una obra de la dramaturga sagüera Blanca Blanche. Sobre el carácter de homenaje que posee la pieza.

El público sagüero está ávido de ver teatro, así que de seguro acudirá a este convite en honor de El Mejunje, una institución ya legendaria para la cultura cubana.

10/12/2013 20:42 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Álvaro Torres: “El público cubano es el más romántico que he conocido”


Pudiera parecer que Álvaro Torres siempre ha estado entre nosotros, que sus letras han brotado exclusivamente por el gusto y la preferencia de varias generaciones de cubanos. Sin embargo, dentro de pocos días será la primera vez que el cantante se presente ante un público que lo ha mantenido perenne en su discografía personal o que —al menos en más de una ocasión— ha disfrutado de sus canciones románticas.

Sencillo y con una sonrisa marcada, llegó el salvadoreño de 59 años ante la prensa nacional a hablar de sus conciertos en el teatro Lázaro Peña, de sus expectativas y de esas ganas tremendas que, confesó, tiene de cantarle a Cuba.

"Es un placer venir a cantar mis canciones, que han nacido a lo largo de décadas y que han formado parte de la esencia de lo que soy. Me da mucho gusto saber que aquí se conoce mi música. Con esta visita he venido a agradecerle al público cubano esa satisfacción tan grande que me ha dado a través de las décadas amando mi música, haciendo suyas mis letras, mis melodías. Para mí significa algo único, maravilloso", dijo el cantautor, considerado uno de los artistas centroamericanos más exitosos de los últimos tiempos.

"En Cuba he estado un par de veces, la primera vez fue con el ánimo de conocer si en verdad mis canciones eran tan amadas. Pude darme cuenta que humildemente soy parte de la banda sonora de millones de cubanos. Gracias a mi manager, José Luis Castro, que es un cubano emprendedor llegamos hasta acá. Agradezco también la invitación del Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música".

"Yo presumía de ser el último romántico, más romántico que nadie como he dicho en mis canciones pero realmente los cubanos me han ganado. Considero que ustedes tienen el público más romántico que he conocido", aseguró el cantante, compositor de más de una veintena de discos y quien, además, disfruta la música cubana.

Defensor de la música sentimental aunque ha grabado temas de salsa, merengue, rumba y vallenato, Torres afirma que prefiere las le-tras donde el amor sea protagonista.

"Creo que nací para escribir ese tipo de música, es un servicio que he prestado al ser un compositor útil para los románticos", aseguró el autor de te-mas tan famosos como Nada se compara contigo, Chiquita mía, Mi amor por ti, Buenos amigos (a dúo con Selena) y Patria querida, una canción que comenzó a gestarse desde el día que partió de su país natal y que demuestra su amor patrio.

Sobre los conciertos que ofrecerá en La Habana (solo uno será grabado por la televisión nacional), Torres explicó que estará acompañado por su banda, integrada por cinco músicos cubanos "que han aportado a mi carrera mucha serenidad y mucha confianza sobre el escenario", y por los 28 atriles principales de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa. "El espectáculo va a ser un repaso de todas mis canciones y sé que vamos a disfrutar y derramar todo tipo de ilusiones".

Precisamente, con las 3 600 capacidades del Lázaro Peña agotadas, la prensa inquirió al cantautor sobre la posibilidad real de repetir la experiencia y extenderla a una mayor cantidad de público, a lo que Torres contestó: "En realidad sería una gloria poder llevar mi música a toda Cuba y devolver parte del tributo que me han rendido durante décadas, aun sin conocerme. Sería un sueño cumplido y espero poderlo completar en algún momento".

13/12/2013 17:33 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Humberto Solás: cine y vida en un documental

20131213234020-festival-cine-latinoamericano.jpg


El cineasta cubano Humberto Solás, una de las figuras más reconocidas en la historia del audiovisual latinoamericano, recibe en el 35 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, un nuevo tributo, con el estreno de un filme documental realizado por su discípulo Carlos Barba.

Ya se había anunciado a mediados de 2012 que el joven realizador se dio a la tarea de recopilar entrevistas y material inédito, para recrear la obra del autor de “Lucía” y “El siglo de las luces”. Ahora su búsqueda se materializa en un lagometraje de más de cien minutos, que se ha podido ver en varias salas de cine capitalinas.

Mostrar al “Solás de sus películas más conocidas, pero también al Humberto apasionado de sus primeros cortos, el cineasta intimista, soñador, el hombre alejado de los reflectores en contraste con sus grandes éxitos, el de sus cintas preteridas”, es el objetivo de este filme, según ha declarado Barba.

Los testimonios de amigos, colaboradores y familiares de Solás sirven al director guantanamero como complemento de las imágenes que recrean las experiencias del cineasta en el largo proceso de conformación de una amplia y sólida filmografía.

El equipo de realización tuvo que acometer un periplo por México, Venezuela, Estados Unidos, Chile, Francia, España y varias ciudades de Cuba para completar la investigación y realizar las entrevistas.

Cada uno de los títulos de la obra de autor mereció la atención de Barba, quien recabó con la misma meticulosidad en las historias de las películas más conocidas, como en las que rodean a los filmes iniciáticos de Solás.

“Humberto” repara además en la expresión del carácter del cineasta y en su labor como intelectual, armando lo que el documentalista llama “universo Solás”, el cual resulta “demasiado amplio” para ser abordado en un solo filme.

Por ello, Barba proyecta la creación de una serie televisiva que, en varios capítulos, presentará parte de este trabajo publicado y otros resultados de la investigación desplegada en torno al director cubano.

Durante el 35 Festival, el documental ha recibido la aprobación del público y los especialistas.

En el diario oficial del evento, el crítico cinematográfico Luciano Castillo señaló que este trabajo “deviene algo más que una aproximación, sensible y profunda a la vez, y un desmesurado tributo a la vida y la obra de este director”.
Con esta película, Barba da continuidad a una indagación que comenzara en la Universidad de Oriente, donde se graduó de Letras con una tesis sobre el filme El siglo de las luces.

Su vínculo con el maestro tuvo otro momento trascendental con el documental Memorias de Lucía (2005), en el que participaron las actrices Eslinda Núñez, Adela Legrá y Raquel Revuelta, junto al propio Solás.
Humberto Solás, Premio Nacional de Cine en 2005, es uno de los fundadores del Nuevo Cine Latinaomericano y el creador del Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara. (2013).

13/12/2013 17:40 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara representará a Cuba en la Serie del Caribe

El comité organizador de la Serie del Caribe 2014 estudia la reprogramación del calendario del torneo internacional que se llevará a cabo en febrero próximo en Isla Margarita, Venezuela, después de que Cuba accediera a participar como país invitado.

En tanto, la Federación Cubana de Béisbol (FCB) ratificó  que el equipo de Villa clara, último campeón de la Serie Nacional de Béisbol, representará a Cuba en su regreso a este torneo.

16/12/2013 11:17 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Concluirá este lunes en Sagua proceso de rendición de cuenta

Con las últimas asambleas de los Consejos Populares Viana-La Rosita y Coco Solo-Pueblo Nuevo, este lunes concluirá en Sagua la Grande el actual proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores.

Cumpliendo lo planificado, se habrán realizado en el territorio unas 415 reuniones populares, en las que habrá participado más del 70 por ciento de los electores sagüeros.

 

16/12/2013 11:18 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara asciende a cuarta posición



Los villaclareños este sábado propinaron nocao 12-2 a Cienfuegos. Tras este triunfo marchan cuartos con balance de 19 victorias y 12 derrotas. Estos resultados y su condición de monarcas reinantes les valió para representar a Cuba en la Serie del Caribe de Isla Margarita-2014


Tras oír los cantos de sirena sobre la participación de Cuba en la Serie del Caribe de 2014, Villa Clara dispara su rendimiento en el Campeonato Cubano de béisbol y marcha hoy en la cuarta posición de la tabla, reporta Cubadebate.

Los naranjas -por el color de sus uniformes- de la central provincia cubana, vigentes titulares nacionales, han ganado 10 de sus últimos 12 desafíos, luego del triunfo de este sábado por nocao 12-2 sobre Cienfuegos.

Su condición de monarcas reinantes les valió a los villaclareños para representar a Cuba en la Serie del Caribe de Isla Margarita-2014, prevista del 1 al 7 de febrero, con la participación de los clubes campeones México, Puerto Rico, República Dominicana y el anfitrión de Venezuela.

El aumento en el rendimiento les proporcionó un incremento en su porcentaje de victorias, y lógicamente un ascenso en la clasificación general, en la cual marchan cuartos con balance de 19 victorias y 12 derrotas, solo dos juegos por detrás del líder, Isla de la Juventud.

Antes de esta racha de 10 éxitos en 12 presentaciones, la selección de Villa Clara exhibía una pálida foja de nueve victorias y 10 derrotas, que la mantenía fuera los primeros ocho escaños de la tabla, únicos que otorgan pasaportes a la segunda etapa del torneo.

Entretanto, en la cartelera de esta sábado, la Isla, Pinar del Río y Matanzas, primeros clasificados en el certamen, por ese orden, salieron airosos en sus duelos, al desbancar a Artemisa (11-1, nocao), Holguín (9-2) y Ciego de Ávila (4-0), respectivamente.

En otros resultados de este domingo, Granma derrotó 7-2 a Las Tunas, Guantánamo dio un duro golpe a las aspiraciones de clasificación de Mayabeque, al lograr victoria 3-2, Santiago de Cuba doblegó 5-1 a Sancti Spíritus, e Industriales blanqueó 5-0 a Camagüey, con producción de 14 hits, que sugiere un oportuno despertar ofensivo.

16/12/2013 11:20 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recibió Fidel a Ignacio Ramonet

El dia en que se cumplia el 19 aniversario del primer encuentro de Fidel con Hugo Chávez (13/12/94), Fidel Castro recibió en su domicilio de La Habana al escritor y periodista Ignacio Ramonet.

Durante màs de dos horas, hablaron sobre el reciente libro de conversaciones de Ramonet con el Comandante bolivariano titulado “Hugo Chavez. Mi primera vida”. También reflexionaron juntos sobre las recientes elecciones municipales en Venezuela y sobre diversos problemas de la actualidad política y ecológica del mundo.

16/12/2013 11:23 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Con gala de premiaciones finalizó el Festival de Música Popular Rodrigo Prats

Tras dos intensas jornadas, la décimosexta edición del Festival de Música Popular Rodrigo Prats, concluyó la cita musical más importante de Sagua la Grande. 

El Gran Premio del concurso fue a manos de los compositores habaneros Andrés Felipe Valladares y Juan Carlos López, por la canción Una mirada, una rosa, una ilusión, interpretada con vehemencia por el sagüero Ariel Padín.

El primer premio correspondió a Edgar La Rosa y Juan Rodríguez, del segundo fue acreedor Alberto Díaz Trejo, y el tercero se otorgó a Rogelio Nieto.

Leslei Mollineda se confirmó como una de las voces más notables de la Villa del Undoso en su interpretación de Ausente, que la hizo merecedora del galardón reservado a los cantantes.

Más de mil votos recibieron los organizadores del festival para el Premio de la Popularidad, obtenido finalmente por Camila Fonseca y Zuleinnys Sosa.

Como colofón el popular intérprete Waldo Mendoza, invitado especial al Festival, ofreció un concierto que incluyó  cerca de doce temas musicales de su amplio repertorio autoral.El público le tributó una cálida acogida en su presentación.

16/12/2013 11:25 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba defiende unidad para fortalecer esquema del ALBA




Cuba defendió hoy la importancia de la unidad a lo interno y entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como elemento indispensable en su fortalecimiento y transformación.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez (tercero de izquierda a derecha) destacó la importancia de la unidad para el futuro del ALBA.

 
   
En el marco de la II Cumbre extraordinaria de ALBA-Petrocaribe, con sede en esta capital, el vicepresidente primero cubano, Miguel Díaz-Canel, resaltó que esa condición es necesaria para la experiencia como naciones libres.

Al intervenir en el debate, resaltó que «sin unidad interna nuestros pueblos se dispersarán y nuestros sueños serán nuevamente postergados».

Alertó que los adversarios de la ALBA conocen ese aspecto y por ello tratan de dividir, de ahí la importancia de evitar la posibilidad de darles una oportunidad para que logren su objetivo. La transformación del bloque y el fortalecimiento de su institucionalidad requerirán de un esfuerzo permanente, en aras de perfeccionar las estructuras e implementar proyectos viables que beneficien a los pueblos, añadió.

Todo ello constituye un paso necesario con vistas a lograr mayor eficiencia para la puesta en marcha de los proyectos previstos por la ALBA.

Respecto a Petrocaribe, resaltó su importancia al trascender el comercio de hidrocarburos y registrar resultados de peso en materias social y económica.

Por tal motivo, expresó, Cuba apoya la articulación efectiva entre esquemas integracionistas de verdadera vocación latinoamericana y caribeña.

Con estas acciones hemos logrado construir una alianza verdadera, basada en los principios de solidaridad, cooperación, justicia social y defensa de la soberanía, dijo Díaz-Canel.

También rememoró que la Cumbre coincide con el aniversario 183 del deceso del Libertador Simón Bolívar, cuya trascendencia y alcance lo convierten en referente para las luchas presentes y futuras.

En ese contexto, destacó la labor del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, a quien consideró el más fiel continuador de la obra y el pensamiento bolivariano.

18/12/2013 07:45 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Atienden diputados cubanos temas vitales para la nación

 

 Todas las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) atienden esferas decisivas para la vida de los cubanos, de ahí la importancia capital que ellas tienen, afirmó hoy a la AIN el diputado José Luis Toledo.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, insistió en que las 10 comisiones desempeñan una función legislativa determinante, a partir de los temas que en ellas se analizan y debaten, por ejemplo: economía, salud, niñez y juventud, defensa nacional, entre otros.

 

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). (Foto: Tony Hernández Mena)

Añadió que en ellas están distribuidos sectores de vital importancia en el progreso de la nación y, por tanto, todas, sin excepción, tienen igual peso en el ejercicio de sus funciones.

Señaló que la comisión que preside tiene la misión esencial de efectuar el control primario de la constitucionalidad, o sea, verificar que todas las normas que llegan a la Asamblea tengan la debida correspondencia con la Constitución de la República.

No obstante, aclaró, colabora con las restantes en la elaboración de las normas legislativas.

Precisó que el grupo que atiende lo integran 30 diputados de todas las provincias y del municipio especial de Isla de la Juventud, sin embargo, a sus sesiones pueden sumarse otros parlamentarios con interés de participar, oír y opinar.

Las 10 comisiones permanentes de trabajo de la ANPP se reunirán este 18 y 19 de diciembre, en el Palacio de Convenciones de La Habana, con antelación a su segundo período ordinario de sesiones de la VIII legislatura.

Toledo comentó que Asuntos Constitucionales y Jurídicos tratará las medidas adoptadas con vistas al perfeccionamiento del sistema de justicia penal, y la elaboración de políticas legislativas para actualizar el Código Penal y su Ley Procesal.

En ese sentido, se revisará la implementación del Decreto-Ley 310, recientemente adoptado por el Consejo de Estado, mediante el cual se incrementó la competencia de los tribunales municipales en los rangos de sanciones.

Además, el Tribunal, la Fiscalía y el Ministerio del Interior deberán explicar las medidas que han adoptado al respecto.

Las indisciplinas e ilegalidades, y las medidas adoptadas por los organismos en ese sentido se suman a la agenda; y se analizará la última versión del Proyecto de Ley Código de Trabajo, y el proyecto de dictamen de la Comisión con relación a esa norma legal.

También analizará el informe de la Comisión en el período julio-diciembre 2013, y se someterá a decisión su proyecto del plan de trabajo para 2014. (Ana Ivis Galán García)

18/12/2013 07:50 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara y la lluvia detienen a los Piratas

 

Mayli Estévez Pérez

La lluvia fue la principal protagonista del segundo partido entre Villa Clara y la Isla de la Juventud, y en un final hizo que se detuviera el choque al término del séptimo capítulo, con victoria bien cerrada para los actuales monarcas de la pelota cubana, 6 anotaciones por 5.
 

Andy Sarduy (a la derecha) fue el héroe de los naranjas en el segundo choque ante los pineros. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Los dueños de casa anotaron cuatro carreras en las dos primeras entradas, y los visitantes descontaron una ante los envíos del experimentado Luis Borroto, quien caminó sin mucho susto hasta el inicio de la séptima entrada, cuando los piratas le dieron la vuelta al marcador.

Al rescate de Borroto, la dirección naranja envió a Yosvany Pérez, quien toleró tres anotaciones, racimo que puso a los isleños al mando de la situación en el «Sandino» de Santa Clara. Pero Villa Clara respondió, y un indiscutible salvador de Andy Sarduy dio el gane definitivo a los naranjas. Tal parece que el clima también es partidario de los campeones nacionales, porque luego de la sexta carrera sobrevino un aguacero que concluyó el choque.
 
Por Villa Clara se llevó el triunfo el derecho Yasmany Hernández Rojas (4-2), y cargó con la derrota Miguel Ángel Lastra (0-1). Así llega Villa Clara a su victoria 20, con 13 descalabros, y toma un respiro en su lucha por la clasificación a la segunda etapa de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Este miércoles concluye la subserie particular entre pineros y villaclareños.

18/12/2013 07:57 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mandela ha muerto ¿Por qué ocultar la verdad sobre el Apartheid?


Por: Fidel Castro


Quizás el imperio creyó que nuestro pueblo no haría honor a su palabra cuando, en días inciertos del pasado siglo, afirmamos que si incluso la URSS desaparecía Cuba seguiría luchando.

La Segunda Guerra Mundial estalló cuando, el 1ro. de septiembre de 1939, el nazi-fascismo invadió Polonia y cayó como un rayo sobre el pueblo heroico de la URSS, que aportó 27 millones de vidas para preservar a la humanidad de aquella brutal matanza que puso fin a la vida de más de 50 millones de personas.

Nelson Mandela y Fidel Castro, símbolos de la amistad entre los pueblos de Sudáfrica y Cuba.
   
La guerra es, por otro lado, la única actividad a lo largo de la historia que el género humano nunca ha sido capaz de evitar; lo que llevó a Einstein a responder que no sabía cómo sería la Tercera Guerra Mundial, pero la Cuarta sería con palos y piedras.

Sumados los medios disponibles por las dos más poderosas potencias, Estados Unidos y Rusia, disponen de más de 20 000 --veinte mil-- ojivas nucleares. La humanidad debiera conocer bien que, tres días después de la asunción de John F. Kennedy a la presidencia de su país, el 20 de enero de 1961, un bombardero B-52 de Estados Unidos, en vuelo de rutina, que transportaba dos bombas atómicas con una capacidad destructiva 260 veces superior a la utilizada en Hiroshima, sufrió un accidente que precipitó el aparato hacia tierra. En tales casos, equipos automáticos sofisticados aplican medidas que impiden el estallido de las bombas. La primera cayó a tierra sin riesgo alguno; la segunda, de los 4 mecanismos, tres fallaron, y el cuarto, en estado crítico, apenas funcionó; la bomba por puro azar no estalló.

Ningún acontecimiento presente o pasado que yo recuerde o haya oído mencionar, como la muerte de Mandela, impactó tanto a la opinión pública mundial; y no por sus riquezas, sino por la calidad humana y la nobleza de sus sentimientos e ideas.

A lo largo de la historia, hasta hace apenas un siglo y medio y antes de que las máquinas y robots, a un costo mínimo de energías, se ocuparan de nuestras modestas tareas, no existían ninguno de los fenómenos que hoy conmueven a la humanidad y rigen inexorablemente a cada una de las personas: hombres o mujeres, niños y ancianos, jóvenes y adultos, agricultores y obreros fabriles, manuales o intelectuales. La tendencia dominante es la de instalarse en las ciudades, donde la creación de empleos, transporte y condiciones elementales de vida, demandan enormes inversiones en detrimento de la producción alimentaria y otras formas de vida más razonables.

Tres potencias han hecho descender artefactos en la Luna de nuestro planeta. El mismo día en que Nelson Mandela, envuelto en la bandera de su patria, fue inhumado en el patio de la humilde casa donde nació hace 95 años, un módulo sofisticado de la República Popular China descendía en un espacio iluminado de nuestra Luna. La coincidencia de ambos hechos fue absolutamente casual.

Millones de científicos investigan materias y radiaciones en la Tierra y el espacio; por ellos se conoce que Titán, una de las lunas de Saturno, acumuló 40 –cuarenta-- veces más petróleo que el existente en nuestro planeta cuando comenzó la explotación de este hace apenas 125 años, y al ritmo actual de consumo durará apenas un siglo más.

Los fraternales sentimientos de hermandad profunda entre el pueblo cubano y la patria de Nelson Mandela nacieron de un hecho que ni siquiera ha sido mencionado, y de lo cual no habíamos dicho una palabra a lo largo de muchos años; Mandela, porque era un apóstol de la paz y no deseaba lastimar a nadie. Cuba, porque jamás realizó acción alguna en busca de gloria o prestigio.

Cuando la Revolución triunfó en Cuba fuimos solidarios con las colonias portuguesas en África, desde los primeros años; los Movimientos de Liberación en ese continente ponían en jaque al colonialismo y el imperialismo, luego de la Segunda Guerra Mundial y la liberación de la República Popular China --el país más poblado del mundo--, tras el triunfo glorioso de la Revolución Socialista Rusa.

Las revoluciones sociales conmovían los cimientos del viejo orden. Los pobladores del planeta, en 1960, alcanzaban ya los 3 mil millones de habitantes. Parejamente creció el poder de las grandes empresas transnacionales, casi todas en manos de Estados Unidos, cuya moneda, apoyada en el monopolio del oro y la industria intacta por la lejanía de los frentes de batalla, se hizo dueña de la economía mundial. Richard Nixon derogó unilateralmente el respaldo de su moneda en oro, y las empresas de su país se apoderaron de los principales recursos y materias primas del planeta, que adquirieron con papeles.

Hasta aquí no hay nada que no se conozca.

Pero, ¿por qué se pretende ocultar que el régimen del Apartheid, que tanto hizo sufrir al África e indignó a la inmensa mayoría de las naciones del mundo, era fruto de la Europa colonial y fue convertido en potencia nuclear por Estados Unidos e Israel, lo cual Cuba, un país que apoyaba las colonias portuguesas en África que luchaban por su independencia, condenó abiertamente?

Nuestro pueblo, que había sido cedido por España a Estados Unidos tras la heroica lucha durante más de 30 años, nunca se resignó al régimen esclavista que le impusieron durante casi 500 años.

De Namibia, ocupada por Sudáfrica, partieron en 1975 las tropas racistas apoyadas por tanques ligeros con cañones de 90 milímetros que penetraron más de mil kilómetros hasta las proximidades de Luanda, donde un Batallón de Tropas Especiales cubanas --enviadas por aire-- y varias tripulaciones también cubanas de tanques soviéticos que estaban allí sin personal, las pudo contener. Eso ocurrió en noviembre de 1975, 13 años antes de la Batalla de Cuito Cuanavale.

Ya dije que nada hacíamos en busca de prestigio o beneficio alguno. Pero constituye un hecho muy real que Mandela fue un hombre íntegro, revolucionario profundo y radicalmente socialista, que con gran estoicismo soportó 27 años de encarcelamiento solitario. Yo no dejaba de admirar su honradez, su modestia y su enorme mérito.

Cuba cumplía sus deberes internacionalistas rigurosamente. Defendía puntos claves y entrenaba cada año a miles de combatientes angolanos en el manejo de las armas. La URSS suministraba el armamento. Sin embargo, en aquella época la idea del asesor principal por parte de los suministradores del equipo militar no la compartíamos. Miles de angolanos jóvenes y saludables ingresaban constantemente en las unidades de su incipiente ejército. El asesor principal no era, sin embargo, un Zhúkov, Rokossovski, Malinovsky u otros muchos que llenaron de gloria la estrategia militar soviética. Su idea obsesiva era enviar brigadas angolanas con las mejores armas al territorio donde supuestamente residía el gobierno tribal de Savimbi, un mercenario al servicio de Estados Unidos y Sudáfrica, que era como enviar las fuerzas que combatían en Stalingrado a la frontera de la España falangista que había enviado más de cien mil soldados a luchar contra la URSS. Ese año se estaba produciendo una operación de ese tipo.

El enemigo avanzaba tras las fuerzas de varias brigadas angolanas, golpeadas en las proximidades del objetivo adonde eran enviadas, a 1 500 kilómetros aproximadamente de Luanda. De allí venían perseguidas por las fuerzas sudafricanas en dirección a Cuito Cuanavale, antigua base militar de la OTAN, a unos 100 kilómetros de la primera Brigada de Tanques cubana.

En ese instante crítico el Presidente de Angola solicitó el apoyo de las tropas cubanas. El Jefe de nuestras fuerzas en el Sur, General Leopoldo Cintra Frías, nos comunicó la solicitud, algo que solía ser habitual. Nuestra respuesta firme fue que prestaríamos ese apoyo si todas las fuerzas y equipos angolanos de ese frente se subordinaban al mando cubano en el Sur de Angola. Todo el mundo comprendía que nuestra solicitud era un requisito para convertir la antigua base en el campo ideal para golpear a las fuerzas racistas de Sudáfrica.

En menos de 24 horas llegó de Angola la respuesta positiva.

Se decidió el envío inmediato de una Brigada de Tanques cubana hacia ese punto. Varias más estaban en la misma línea hacia el Oeste. El obstáculo principal era el fango y la humedad de la tierra en época de lluvia, que había que revisar metro a metro contra minas antipersonales. A Cuito, fue enviado igualmente el personal para operar los tanques sin tripulación y los cañones que carecían de ellas.

La base estaba separada del territorio que se ubica al Este por el caudaloso y rápido río Cuito, sobre el que se sostenía un sólido puente. El ejército racista lo atacaba desesperadamente; un avión teleguiado repleto de explosivos lograron impactarlo sobre el puente e inutilizarlo. A los tanques angolanos en retirada que podían moverse se les cruzó por un punto más al Norte. Los que no estaban en condiciones adecuadas fueron enterrados, con sus armas apuntando hacia el Este; una densa faja de minas antipersonales y antitanques convirtieron la línea en una mortal trampa al otro lado del río. Cuando las fuerzas racistas reiniciaron el avance y chocaron contra aquella muralla, todas las piezas de artillería y los tanques de las brigadas revolucionarias disparaban desde sus puntos de ubicación en la zona de Cuito.

Un papel especial se reservó para los cazas Mig-23 que, a velocidad cercana a mil kilómetros por hora y a 100 –cien-- metros de altura, eran capaces de distinguir si el personal artillero era negro o blanco, y disparaban incesantemente contra ellos.

Cuando el enemigo desgastado e inmovilizado inició la retirada, las fuerzas revolucionarias se prepararon para los combates finales.

Numerosas brigadas angolanas y cubanas se movieron a ritmo rápido y a distancia adecuada hacia el Oeste, donde estaban las únicas vías amplias por donde siempre los sudafricanos iniciaban sus acciones contra Angola. El aeropuerto sin embargo estaba aproximadamente a 300 –trescientos-- kilómetros de la frontera con Namibia, ocupada totalmente por el ejército del Apartheid.

Mientras las tropas se reorganizaban y reequipaban se decidió con toda urgencia construir una pista de aterrizaje para los Mig-23. Nuestros pilotos estaban utilizando los equipos aéreos entregados por la URSS a Angola, cuyos pilotos no habían dispuesto del tiempo necesario para su adecuada instrucción. Varios equipos aéreos estaban descontados por bajas que a veces eran ocasionadas por nuestros propios artilleros u operadores de medios antiaéreos. Los sudafricanos ocupaban todavía una parte de la carretera principal que conduce desde el borde de la meseta angolana a Namibia. En los puentes sobre el caudaloso río Cunene, entre el Sur de Angola y el Norte de Namibia, comenzaron en ese lapso con el jueguito de sus disparos con cañones de 140 milímetros que le daba a sus proyectiles un alcance cercano a los 40 kilómetros. El problema principal radicaba en el hecho de que los racistas sudafricanos poseían, según nuestros cálculos, entre 10 y 12 armas nucleares. Habían realizado pruebas incluso en los mares o en las áreas congeladas del Sur. El presidente Ronald Reagan lo había autorizado, y entre los equipos entregados por Israel estaba el dispositivo necesario para hacer estallar la carga nuclear. Nuestra respuesta fue organizar el personal en grupos de combate de no más de 1 000 –mil-- hombres, que debían marchar de noche en una amplia extensión de terreno y dotados de carros de combate antiaéreos.

Las armas nucleares de Sudáfrica, según informes fidedignos, no podían ser cargadas por aviones Mirage, necesitaban bombarderos pesados tipo Can-berra. Pero en cualquier caso la defensa antiaérea de nuestras fuerzas disponía de numerosos tipos de cohetes que podían golpear y destruir objetivos aéreos hasta decenas de kilómetros de nuestras tropas. Adicionalmente, una presa de 80 millones de metros cúbicos de agua situada en territorio angolano había sido ocupada y minada por combatientes cubanos y angolanos. El estallido de aquella presa hubiese sido equivalente a varias armas nucleares.

No obstante, una hidroeléctrica que usaba las fuertes corrientes del río Cu-nene, antes de llegar a la frontera con Namibia, estaba siendo utilizada por un destacamento del ejército sudafricano.

Cuando en el nuevo teatro de operaciones los racistas comenzaron a disparar los cañones de 140 milímetros, los Mig-23 golpearon fuertemente aquel destacamento de soldados blancos, y los sobrevivientes abandonaron el lugar dejando incluso algunos carteles críticos contra su propio mando. Tal era la situación cuando las fuerzas cubanas y angolanas avanzaban hacia las líneas enemigas.

Supe que Katiuska Blanco, autora de varios relatos históricos, junto a otros periodistas y reporteros gráficos, estaban allí. La situación era tensa pero nadie perdió la calma.

Fue entonces que llegaron noticias de que el enemigo estaba dispuesto a negociar. Se había logrado poner fin a la aventura imperialista y racista; en un continente que en 30 años tendrá una población superior a la de China e India juntas.

El papel de la delegación de Cuba, con motivo del fallecimiento de nuestro hermano y amigo Nelson Mandela, será inolvidable.

Felicito al compañero Raúl por su brillante desempeño y, en especial, por la firmeza y dignidad cuando con gesto amable pero firme saludó al jefe del gobierno de Estados Unidos y le dijo en inglés: «Señor presidente, yo soy Castro».

Cuando mi propia salud puso límite a mi capacidad física, no vacilé un minuto en expresar mi criterio sobre quien a mi juicio podía asumir la responsabilidad. Una vida es un minuto en la historia de los pueblos, y pienso que quien asuma hoy tal responsabilidad requiere la experiencia y autoridad necesaria para optar ante un número creciente, casi infinito, de variantes.

El imperialismo siempre reservará varias cartas para doblegar a nuestra isla aunque tenga que despoblarla, privándola de hombres y mujeres jóvenes, ofreciéndole migajas de los bienes y recursos naturales que saquea al mundo.

Que hablen ahora los voceros del imperio sobre cómo y por qué surgió el Apartheid.

   

 

 

 

 

Fidel Castro Ruz
Diciembre 18 de 2013
8 y 35 p.m.

20/12/2013 10:51 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Raúl preside sesiones del Parlamento cubano


El presidente cubano Raúl Castro, a su llegada a la Asamblea Nacional. Foto:

Con la presencia del presidente de los consejos de Estado y de Ministros, el General de Ejército Raúl Castro, comenzó este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, el II Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los diputados, antes de proceder a cumplir el orden del día acordado en el plenario, guardaron un minuto de silencio en homenaje a la vida y obra del luchador antirracista Nelson Mandela, que falleciera recientemente.

A continuación, se hizo una somera revisión de los acuerdos adoptados en el I Período Ordinario y otras informaciones de interés para los diputados.

Entre ellos estuvieron la liquidación del Presupuesto del Estado durante 2012, la aprobación de la Ley de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre, la preparación económica de la población y específicamente de los diputados, y las acciones por internacionalizar aún más la lucha para liberar a Fernando, Antonio, Gerardo y Ramón, luchadores antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos.

En la jornada de hoy, el proceso de actualización del modelo económico de Cuba estará en el centro de los trabajos de los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Se revisarán los procesos de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, instrumento que rige los cambios emprendidos en el devenir económico de la Isla.

20/12/2013 10:53 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara se lleva la subserie frente a los pineros

Los actuales campeones nacionales acudieron a su principal arma, el pitcheo, para blanquear a la Isla de la Juventud, seis anotaciones por cero y así llevarse la subserie frente a los hasta ahora líderes de la 53 Serie Nacional de Béisbol.

 

Yulexis La Rosa sigue produciendo para la causa naranja. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

En el estadio Heriberto Duquesne, de Remedios, los naranjas utilizaron al estelar zurdo Yasmany Hernández Romero (4-2), quien en siete capítulos solo toleró tres indiscutibles, y así se apuntaron la victoria 21, con 13 descalabros. 

Por otro lado la batería naranja estuvo bien ajustada, pues fabricó seis carreras con la misma cantidad de hits, con destaque ofensivo para Yordanis Linares, Ramón Lunar y Yulexis La Rosa, los últimos la sacaron del parque. 

El inning definitorio fue el séptimo, cuando los locales fabricaron un racimo de cuatro, suficientes para alejarse de los pineros. En ese episodio también explotaron al abridor pirata Luis Manuel Suárez (1-5).  

Con en este importante triunfo ya en las postrimerías de la fase clasificatoria, Villa Clara se acomoda en puestos de avance (cuarto lugar temporalmente) y queda a la espera de su próximo rival, el equipo de Ciego de Ávila, que, como los naranjas, lucha por un pase a la segunda fase. 

20/12/2013 11:00 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Pestano podrá jugar la Serie del Caribe

.El receptor caibarienense Ariel Pestano Valdés, que deslumbró a los especialistas por su férrea defensa y elegancia detrás del plato en el primer y segundo Clásico Mundial de Béisbol, podrá representar a su natal Villa Clara en la Serie del Caribe, prevista a efectuarse entre el primero y el siete de febrero de 2014 en el estadio de Nueva Esparta de Isla Margarita en Venezuela.

"Ariel Pestano, que se encuentra ahora con los Piratas de Campeche, en México, y el entrenador de pitcheo, Jesús Manso, no integran el actual equipo, pero son miembros del campeón de la Serie 52 y, por tanto, están comprendidos dentro de la nómina de Villa Clara para la Serie del Caribe", declaró.
En la pasada temporada, el cangrejero Ariel Pestano, de 39 años y que fuera campeón olímpico en Atenas 2004, guió a los naranjas hacia una corona que les había sido esquiva durante 17 años. Ante Matanzas, en el partido decisivo del playoff, pegó jonrón con las bases llenas y le dejó claro a Víctor Mesa, director de los matanceros y de la selección nacional que fue un irrespeto excluirlo del equipo que participó en el tercer Clásico Mundial en el 2013.

La posibilidad de que el enmascarado de la Villa Blanca vuelva a vestir los arreos del conjunto naranja obedece según Higinio Vélez a que la reglamentación del clásico caribeño permite reforzar sin límites expresos a los equipos campeones. Al respecto aclaró que si bien Cuba utilizará refuerzos no aprovechará totalmente la disposición.
Pestano elegido recientemente como el mejor atleta del año Caibarién en disciplinas colectivas, actualmente juega con los Industriales de Coatzacoalcos, sucursal de los Piratas de Campeche, en la Liga Invernal Veracruzana en México.
Según el sitio oficial de ESPN deportes hasta la fecha ha participado en 24 partidos, en los cuales promedia .269, producto de 21 indiscutibles (dos dobles y un cuadrangular) en 78 turnos, además ha anotado en siete oportunidades y remolcado a 10 compañeros hacia la registradora. A la defensa solo ha cometido un error y promedia997.

"Nosotros respetaremos la plantilla de Villa Clara porque nos parece una política justa para los peloteros que rindieron y ganaron el título. No obstante, reforzaremos el equipo porque debe ser lo más competitivo posible", enfatizó Vélez, ex manager del Cuba que conquistó el subtítulo en el Primer Clásico en el 2006.

Añadió que consultará con Ramón Moré, director de los campeones, y su cuerpo de dirección para determinar las necesidades del grupo.

Tras 53 años de ausencia, Cuba regresará a la llamada Serie Mundial Latinoamericana para enfrentar a los monarcas de las ligas profesionales de Puerto Rico, Dominicana, Venezuela y México. Se especula que una sexta novena podría sumarse a la fiesta beisbolera.
Villa Clara tendrá el honor de relevar en la historia al Cienfuegos, conjunto que dirigido por Tony Castaño que ganó en Panamá 1960 sus seis encuentros. Elencos de la Mayor de las Antillas dominaron siete de doce presentaciones en la primera etapa de la competencia comprendida entre 1949 (fecha fundacional) y 1960.

20/12/2013 12:13 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara amenaza la cima del béisbol cubano.

20131220235039-villaclara-beisbol.jpg

 

Esta tarde vencio a Ciego de Avila 10 x 0 y se ha colocado a medio juego del primer lugar que ocupa La Isla.

Fredy Aciel Avarez figura principal del pitcheo naranja solo permitio 3 hits a Los Tigres avileños.

Osmany Hdez

20/12/2013 17:50 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Convoca Asamblea Municipal del Poder Popular de Sagua la Grande a última sesión ordinaria de 2013



La aprobación de los principales lineamientos de trabajo, así como de los objetivos y planes de actividades para el próximo año centrarán de la última sesión ordinaria del 2013 de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Sagua la Grande, convocada para este sábado.

Según comunicó a esta emisora Carlos Mena Rodríguez, secretario del órgano de Gobierno local, la reunión versará, además, sobre el funcionamiento del sistema municipal de Atención a la Población, y el comportamiento de la aprobación de subsidios a personas naturales en el año que concluye.

En este aspecto y de acuerdo a lo previsto, la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea sagüera presentará su dictamen acerca de la actividad.

La Asamblea Municipal del Poder Popular, que acogerá el Cine Sagua, de esta ciudad, comenzará a las 9 de la mañana sabatina y tendrá carácter público.

21/12/2013 10:23 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Alicia, felices 93 años y los que están por venir


 Este 21 de diciembre el mundo, y en particular los amantes de la danza, le enviarán a la prima ballerina assoluta cubana, Alicia Alonso, un sinfín de felicitaciones por su 93 cumpleaños.

La directora del Ballet Nacional de Cuba, emblemática agrupación de la cultura nacional, recibirá el agasajo en su condición de estrella del arte de danzario mundial que decidió echar suerte junto a los cubanos, quienes tanto agradecen el decursar de una vida llena de compromisos con su pueblo y también los de otras latitudes del orbe.

Pero para bien de todos, Alicia es de las personas que, aunque tuvieran razones para parecer pretensiosas, descuellan por su sencillez.

Esta mujer que brilló en cuanto escenario le abrió sus cortinas; fue también capaz en los años 50 de enfrentarse a la dictadura de Fulgencio Batista y ofrecer en el estadio universitario una función, la cual devino protesta contra ese gobierno y compromiso ineludible con la historia.

Pocos años más tarde regresó a su querida Habana desde el exterior, donde su arte era altamente apreciado, y llevó al Ballet Nacional de Cuba, que dirige hace seis décadas y media, a figurar entre las cinco mejores compañías del planeta.

Para la Alonso, qué desearle, sino larga e infinita vida colmada de sueños y aspiraciones.

Aún se mantiene en activo y en perfecto momento de creatividad. Un ejemplo de ello es su más reciente obra titulada A la luz de tus canciones, emotivo tributo a esa otra grande, pero del pentagrama musical cubano: Esther Borja, quien acaba de cumplir un siglo de vida.

Para Alicia todos los parabienes; su obra ya la hace inmortal, así como también su ejemplo, el cual ha sido reconocido en Cuba y fuera de sus fronteras.

Numerosos premios en su país natal y en el extranjero, conforman el vasto currículo artístico, entre los cuales sobresalen: el titulo de Heroína del Trabajo de la República de Cuba y la Orden José Martí, entregados a ella por el máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

¡Felices 93 primaveras, Alicia!, tus seguidores y admiradores te ovacionan en la víspera de ese día lleno de luz, para que sigas siendo parte de quienes con tesón y sacrificio escriben y engrandecen la historia de nuestro país.

21/12/2013 10:24 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recibió Fidel a Nicolás Maduro


El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, recibió hoy al Presidente venezolano Nicolás Maduro, quien viajó hasta La Habana para conmemorar simbólicamente el aniversario 19 de la primera visita del Comandante Hugo Chávez a Cuba y su histórico encuentro con Fidel.

Durante el prolongado encuentro, Fidel y Maduro evocaron la figura y los ideales del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, a quien los unió una entrañable amistad.

Maduro entregó al compañero Fidel como regalo las obras completas del General Oleary sobre el libertador Simón Bolivar

El líder de la Revolución Venezolana, Hugo Chávez y Cubana, Fidel Castro, se encontraron por primera vez en Cuba hace 19 años, cuando el Comandante Chávez fue invitado a dictar una conferencia acerca del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200.

Durante el encuentro nació como una hermandad solidaria y revolucionaria que se convertiría en la esperanza de los pueblos, tras la victoria presidencial de Chávez en Venezuela en 1998.

A través de su su cuenta en la red social Twitter, el jefe de Estado venezolano, destacó que la ocasión también fue propicia para recordar los nueve años de la creación de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).

“Viajé a Cuba y visité a Fidel por los 19 años del encuentro histórico entre él y Chávez y por los 9 años del Alba…”, escribió el Presidente Maduro.

21/12/2013 18:31 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reportan sismo perceptible en Granma y Santiago de Cuba

sismoA las 5:53 a.m. de hoy 21 de diciembre, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional cubano registró un sismo localizado en las coordenadas 19.79 Latitud Norte y los 77.19 Longitud Oeste, a 20.7 Km. al Sureste de Pilón, provincia de Granma, a una profundidad de 10 Km. y una magnitud de 4.3 en la escala Richter.

Se han recibido reportes de perceptibilidad en la localidad de Cabo Cruz, Pilón y Las Mercedes en la provincia de Granma, además en los municipio Guamá y Santiago de Cuba, ambos en la propia provincia de Santiago de Cuba.

No se reportan daños materiales ni humanos.

21/12/2013 18:33 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Raúl Castro: En Cuba no permitiremos terapias de choque

Clausura Raúl Castro, presidente de Cuba, sesión plenaria del parlamento cubano.  Foto: Ladyrene Pérez/cubadebate.

Clausura Raúl Castro, presidente de Cuba, sesión plenaria del Parlamento cubano. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz en la clausura del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 21 de diciembre de 2013, “Año del 55 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Compañeras y compañeros:

Intensas y extensas han sido las jornadas en los últimos días. El miércoles y jueves pasados, como fue informado, efectuamos la reunión ampliada del Consejo de Ministros en la que, entre otros asuntos, pasamos balance al estado de la implementación de los acuerdos del Sexto Congreso del Partido, los resultados de la economía en el año y el plan y la propuesta de Presupuesto para el 2014. Asistieron como invitados los integrantes del Buró Político y el Secretariado del Comité Central, del Consejo de Estado y los Presidentes de importantes organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE).

En el actual período de sesiones la Asamblea Nacional aprobó el Código de Trabajo que actualiza, en correspondencia con el modelo económico proyectado, las regulaciones para la protección de los derechos y el cumplimiento de los deberes laborales por parte de trabajadores y empleadores, tanto en el sector estatal como no estatal, propiciando la creación de un ambiente de mayor disciplina y de reafirmación de la autoridad y responsabilidad de la administración.

Hace un año, la última sesión de la anterior legislatura acordó someter a consulta popular el anteproyecto del Código de Trabajo, proceso que se efectuó en todo el país entre el 20 de julio y el 15 de octubre, bajo la conducción de la Central de Trabajadores de Cuba y la activa participación de los diputados y funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Tomaron parte en el amplio debate —como ya se ha afirmado aquí por diferentes oradores— más de dos millones 800 mil trabajadores en 69 mil 56 asambleas, donde se produjeron más de 620 mil intervenciones que generaron 171 mil 680 planteamientos, conllevando a la modificación significativa de la versión inicial.
Este proceso se caracterizó por su sentido político, democrático y participativo, obteniéndose la comprensión y el apoyo mayoritario de los trabajadores sobre la necesidad de modificar el anterior Código y permitió a la CTC y sus organizaciones sindicales aportar información, esclarecer y orientar sobre la instrumentación y puesta en práctica de los Lineamientos.

A pesar de que la economía cubana prosiguió su avance en el actual año, no se alcanzan las metas previstas. El Producto Interno Bruto crece un 2,7 por ciento, inferior al 3,6 planificado.

Ello estuvo condicionado por la contracción de los ingresos por exportaciones, tanto de servicios como de mercancías, cuyos precios disminuyeron, a la vez que se encarecían los productos de importación. Tampoco se logrará el crecimiento esperado en el turismo internacional y algunas producciones nacionales que sustituyen costosas importaciones.

Al propio tiempo, se pusieron nuevamente de manifiesto deficiencias en las inversiones, debido a dificultades afrontadas con el financiamiento y suministros fuera de fecha, inadecuada preparación, atrasos en los proyectos y déficit de fuerzas constructoras.

Aún en estas complejas circunstancias se logró sostener en niveles similares los servicios sociales, como por ejemplo, la salud y la educación, entre otros, que se brindan gratuitamente a toda la población cubana.

A lo largo del 2013 y a pesar del recrudecimiento del bloqueo norteamericano, especialmente en el plano comercial y financiero, la crisis económica global y las limitaciones de nuestra economía para acceder a fuentes de crédito externo, se continuó cumpliendo estrictamente con las obligaciones financieras asumidas. A ello también contribuyó el avance significativo obtenido en diferentes procesos de reestructuración de la deuda, todo lo cual propicia que la credibilidad internacional de la economía cubana prosiga su ascenso paulatino y seguro.

Asimismo, se ha mantenido la tendencia favorable en el saneamiento de las finanzas internas, lo que se expresa en la reducción de las cuentas por cobrar y pagar vencidas, a la par que se logró una correlación positiva entre el crecimiento del salario medio y la productividad, en beneficio del equilibrio financiero nacional.

Como fue ampliamente argumentado, en el próximo año se mantendrá la influencia de factores externos que restringirán el desempeño de la Economía Nacional. No obstante, se planifica que el Producto Interno Bruto crezca un 2.2 por ciento. Este indicador, que no nos satisface en lo absoluto, es fruto de un profundo y objetivo análisis de nuestras actuales posibilidades y exigirá de todos los actores en el escenario económico potenciar las enormes reservas de eficiencia existentes y una mayor racionalidad y organización para alcanzar resultados superiores.

El Plan para el 2014 asegura los recursos requeridos en interés de las exportaciones de servicios y mercancías y concibe preservar los principales programas inversionistas, diseñados para la generación de nuevos y crecientes ingresos.

Vamos dejando atrás la visión del corto plazo, condicionada por urgencias e imprevistos; ya estamos en condiciones de proyectar, sobre bases sólidas y confianza en el futuro, el desarrollo hasta el año 2030, cuestión a la que prestaremos la atención requerida durante el 2014.

La Asamblea Nacional acordó aprobar la Ley del Presupuesto para el próximo año, cuyo déficit equivale al 4,7 por ciento del Producto Interno Bruto, lo cual no impide asegurar la estabilidad monetaria y garantizar los objetivos económicos y sociales primordiales del país.

El plan y el presupuesto del 2014, a pesar de sus limitaciones respaldarán, en lo fundamental, la aplicación de las políticas aprobadas en interés de la actualización del modelo económico y social, en línea con los acuerdos del Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.

En esta materia, ustedes recibieron una sustanciosa información que demuestra que continúa el avance, en correspondencia con la proyección estratégica aprobada para la implementación de los Lineamientos.

Un paso trascendental, por su repercusión en todas las facetas de la vida nacional, lo constituyó la puesta en vigor del cronograma de trabajo para la unificación monetaria y cambiaria, el cual se iniciará en el sector de las personas jurídicas, o sea, los organismos estatales, entidades empresariales, cooperativas y otros, con el propósito de ir creando las condiciones para el incremento de la eficiencia, medir adecuadamente los hechos económicos y estimular a las ramas que generan ingresos por exportación o sustituyen importaciones. En la segunda etapa se extenderá a las personas naturales.

Nos encontramos en el período de preparación de condiciones, que incluye la conformación del marco jurídico, las modificaciones de los registros contables y de las normas de contabilidad, así como la capacitación de los funcionarios involucrados.

Considero oportuno ratificar que el proceso de unificación monetaria no afectará a quienes lícitamente obtienen ingresos, tanto en divisas como en pesos, ni el efectivo en manos de la población o los depósitos en el sistema bancario nacional. También reiterar que esta decisión por sí misma no constituye la solución mágica de nuestros problemas, pero sí contribuirá de manera decisiva a mejorar el funcionamiento de la economía y la edificación de un socialismo próspero y sostenible, menos igualitario y más justo, lo que en definitiva propiciará mayores beneficios a todos los cubanos.

Al propio tiempo, se perfeccionan los instrumentos para el control sobre la emisión monetaria y el equilibrio financiero de la población en el nuevo escenario que prevé una actuación creciente del sector no estatal. Se ha mantenido el despliegue paulatino de la política crediticia que brinda más acceso al financiamiento, tanto a personas naturales como a las diferentes modalidades de gestión, cooperativa o privada.

Por otra parte, se encuentra en marcha un conjunto de medidas que flexibiliza de manera ordenada el objeto social de la empresa estatal socialista y la va dotando de mayor autonomía, favoreciendo una mejor explotación de sus capacidades productivas y el acceso al mercado, luego de cumplir con el encargo estatal.

Enorme interés ha concitado la creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, llamada a convertirse en un importante polo de atracción de la inversión extranjera y al mismo tiempo en polígono de experimentación de modernas tecnologías y formas y métodos de gestión empresarial, en armonía con la preservación del medio ambiente. A finales del próximo mes de enero inauguraremos la primera etapa de la Terminal de Contenedores que se construye allí, junto con otras infraestructuras vitales y para lo cual hemos contado con el financiamiento brindado por el gobierno solidario de Brasil.

En esta misma dirección, el Consejo de Ministros aprobó el perfeccionamiento de la política para la Inversión Extranjera, factor de singular importancia para dinamizar el desarrollo económico y social del país. A partir de ello se trabaja en la elaboración de un proyecto de Ley en esta materia que prevemos someter a una próxima sesión de la Asamblea Nacional que, como acordamos ayer, será en el mes de marzo, en reunión extraordinaria para tratar este tema y otros más.

Ha proseguido la ampliación del experimento de las cooperativas no agropecuarias, de las cuales se encuentran funcionando más de 250, aunque el corto tiempo transcurrido no permite todavía una evaluación integral de sus resultados. En esta etapa se requiere una permanente supervisión y control de la experiencia por las instituciones rectoras de cada actividad para detectar y corregir oportunamente cualquier desviación.

Más de 440 mil cubanos ejercen el trabajo por cuenta propia y se espera que esta modalidad siga aumentando como resultado de la flexibilización ulterior de las regulaciones existentes y la ampliación de las actividades comprendidas en esta forma de gestión no estatal.

Ahora bien, como mismo el Partido y el Gobierno —también lo dijimos de los sindicatos en su momento— están en el deber de facilitar el trabajo por cuenta propia y desterrar estigmas y prejuicios que existían hacia él, también tiene que garantizarse por todos el orden y el respeto a la Ley y el cumplimiento riguroso de los impuestos y demás tributos establecidos para estos trabajadores.
Hechos recientes pusieron en evidencia un inadecuado control por parte de las instituciones gubernamentales de cara a ilegalidades en el ejercicio del trabajo por cuenta propia, las cuales no fueron enfrentadas resuelta y oportunamente, creándose un ambiente de impunidad que a su vez estimuló el crecimiento acelerado de actividades que nunca habían sido autorizadas en el alcance definido para determinadas ocupaciones.

Con independencia de las medidas que nos vimos obligados a adoptar para corregir estos fenómenos, considero conveniente que analicemos las causas de su aparición y rápida difusión y aprendamos la lección, que se resume en que cada paso que demos debe acompañarse del establecimiento y preservación de un clima de ORDEN, DISCIPLINA Y EXIGENCIA; que los problemas deben preverse antes de su aparición y si surgen, hay que actuar de inmediato, sin vacilación, preferentemente cuando son pequeños y aislados, que siempre será preferible a pagar el costo político que entraña la inercia y la pasividad en hacer cumplir la legalidad.

No nos ilusionemos, el camino que hemos escogido no estará libre de obstáculos y riesgos, pero el éxito dependerá de la inteligencia, paciencia y sobre todo la firmeza con que actuemos, con el apoyo de nuestro pueblo y de los propios trabajadores de este sector, que mayoritariamente cumplen las disposiciones vigentes.

Continuaremos avanzando con decisión en la implementación de los acuerdos del Sexto Congreso, sin prisas, pero sin pausas, repito, sin prisas, pero sin pausas, a pesar de variadas exhortaciones con sanas intensiones y otras que definitivamente no lo son. No ignoramos que quienes nos apremian a acelerar el paso nos empujan al fracaso, a la desunión y a dañar la confianza y el apoyo del pueblo en la construcción del Socialismo, o lo que es lo mismo, la independencia y soberanía de la nación cubana, que a este país solo las trajo y las mantendrá el socialismo.

Que nadie lo dude, quienes hemos dedicado casi la vida entera a esos ideales, por razones obvias, nos encontramos entre los más interesados en avanzar todavía a mayor velocidad. No pocas experiencias registra la historia acerca de los nefastos resultados que ocasionan violentar el ritmo y saltarse etapas, lo cual irremisiblemente en lugar de adelantar en la materialización de un programa conduce al retroceso y la derrota.

Ni nosotros, la llamada dirección histórica de la Revolución, ni las nuevas generaciones permitiremos que se pierda la obra de la Revolución, no habrá espacio para someter a nuestro pueblo a los efectos de los fallidos paquetes de ajuste que condenan a la miseria a las grandes mayorías, nunca admitiremos en la Cuba revolucionaria terapias de choque como las que estamos viendo en la rica y llamada culta Europa, que sumirían al país en un clima de división e inestabilidad, que sirva de pretexto para aventuras intervencionistas contra la nación.

Como es conocido, el pasado mes de noviembre, realizamos el Ejercicio Estratégico “Bastión 2013″, que constituyó la actividad más importante de la preparación para la defensa en los últimos cuatro años. Su realización estaba planificada en el 2012, sin embargo decidimos posponerlo atendiendo a las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán Sandy en las provincias orientales.

“Bastión 2013” se realizó de manera exitosa, con la entusiasta participación de la población en las actividades de los días nacionales de la defensa, efectuados bajo un criterio de máxima racionalidad. Las experiencias de este ejercicio nos permiten continuar el perfeccionamiento constante de la capacidad defensiva alcanzada por el país.

Como en otras ocasiones, me referiré ahora brevemente a asuntos de la política exterior.
En primer lugar, quisiera compartir con ustedes la emoción que sentimos durante la visita a Sudáfrica para rendir merecido tributo al compañero Nelson Mandela. Allí constatamos el cariño y agradecimiento del pueblo sudafricano a Cuba, a Fidel y a nuestros combatientes internacionalistas, caídos en las luchas por la independencia de África y contra el apartheid, cuyos nombres están esculpidos en los muros del Parque de la Libertad junto a decenas de miles de luchadores sudafricanos, por iniciativa personal del propio Mandela.

Sostuve fraternales reuniones con el presidente Zuma y con dirigentes del Congreso Nacional Africano —ANC— y del Partido Comunista, organizaciones que, bajo la conducción de Mandela y otros líderes históricos, encabezaron la resistencia popular y la lucha armada de ese pueblo. Hechos que a estas alturas algunos pretenden desvirtuar.

El ejemplo de Mandela, a quien Fidel calificó el pasado miércoles 18 como “un hombre íntegro, revolucionario profundo y radicalmente socialista”, seguirá mostrando el camino de la liberación nacional y la justicia social a las generaciones venideras.

El decisivo resultado alcanzado por las fuerzas revolucionarias, bajo la dirección del Presidente Nicolás Maduro, en las elecciones municipales del 8 de diciembre, en Venezuela, constituye una respuesta contundente ante los intentos desestabilizadores de sus enemigos y demuestra la voluntad del gobierno y el pueblo venezolanos de preservar y defender las conquistas alcanzadas y el legado del Jefe de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías.

En la arena internacional, nuestro país obtuvo recientemente dos importantes éxitos: una nueva victoria en la ONU, donde 188 naciones votaron a favor del levantamiento del bloqueo norteamericano y su elección —la de Cuba— como miembro del Consejo de Derechos Humanos. Ambos acontecimientos son una muestra más del reconocimiento y la simpatía que despierta en el mundo la lucha del pueblo cubano.

Durante el año hemos ejercido la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), animados por la voluntad de contribuir a la unidad de nuestra región, dentro de su diversidad. En enero celebraremos en La Habana la Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe que será otra oportunidad para intercambiar y adoptar decisiones políticas sobre las cuestiones que más interesan a nuestras naciones, incluida la lucha contra las desigualdades.

Si en los últimos tiempos hemos sido capaces de sostener algunos intercambios sobre temas de beneficio mutuo entre Cuba y los Estados Unidos, consideramos que podemos resolver otros asuntos de interés y establecer una relación civilizada entre ambos países como desea nuestro pueblo y la amplia mayoría de los ciudadanos estadounidenses y la emigración cubana.

En lo que a nosotros respecta, hemos expresado en múltiples ocasiones la disposición para sostener con Estados Unidos un diálogo respetuoso, en igualdad y sin comprometer la independencia, soberanía y autodeterminación de la nación. No reclamamos a Estados Unidos que cambie su sistema político y social ni aceptamos negociar el nuestro. Si realmente deseamos avanzar en las relaciones bilaterales, tendremos que aprender a respetar mutuamente nuestras diferencias y acostumbrarnos a convivir pacíficamente con ellas. Solo así; de lo contrario, estamos dispuestos a soportar otros 55 años en la misma situación (Aplausos).

Hace ya más de quince años que los Héroes Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando cumplen injusta condena en cárceles norteamericanas. Su liberación y regreso a la Patria y familias ha tenido, tiene y tendrá la máxima prioridad para nuestro pueblo, Partido y Gobierno, a cuyo nombre les trasmitimos un inmenso abrazo.
Por último, compañeras y compañeros, deseo terminar mis palabras enviando, a través de ustedes, al noble y heroico pueblo cubano la felicitación por el Año Nuevo y por el 55 aniversario del triunfo de la Revolución, que celebraremos en Santiago de Cuba el 1ro de enero.

Muchas gracias.

¡Viva la Revolución siempre! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Viva Fidel! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Y viva su espíritu de combate! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
(Ovación.)

22/12/2013 07:28 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Radio Sagua Digital festeja su cumpleaños

20131222125803-radio-sagua-en-face-book.jpg


Siempre que se aproxima un cumpleaños, se prepara  el jolgorio, pero nuestro equipo lo festejará trabajando para  quienes siguen la noticia en el  sitio digital de la emisora Radio Sagua, en Sagua la Grande, Villa Clara, Cuba.
 Visible  en la red de redes, en la dirección electrónica : www.radiosagua.icrt.cu

La Página Web de Radio Sagua tiene  como premisa la difusión del quehacer del pueblo  sagüero en el mundo y para ello ofrece informaciones locales, nacionales,  provinciales  del exterior así como servicios de facilitación social.

Además  incluye servicios de audio y video bajo demanda. Está diseñada sobre un sistema de administración de contenidos dinámico, que es también software libre y ofrece interactividad para los usuarios que pueden acceder a redes sociales como Facebook o Twitter.

òseemos una versión moderna, con un diseño acorde con los estándares más actuales de la web y que  sea de  más fácil acceso a los seguidores  del sitio.
 
En las encuestas realizadas por el colectivo de espacio virtual  se registran   miles de  visitas en estos 12 meses del año y  siguen la página web   cientos  de cibernautas. ste es el mayor estímulo para quienes integran el colectivo de  labor .

No podemos olvidar la ayuda de algunas personas que de alguna forma contribuyeron  a gestar este sitio digital, como la colega Marilyn Ríos Mollinedo, quien expresa su alegría por el  cuarto año de vida de la página que no vio nacer, pero si a gestar” fue un sueño  que estuvimos acariciando, se buscaba información e imágenes para conformar el archivo y disponer de algunos recursos. Ya cumple cuatro años, pero tendrá muchos más y la exhortación a seguir trabajando para hacerla mas amena.”

Compromiso y entrega para ganar más amigos y amigas que nos busquen para estar informados en cada rincón del planeta, y lograr un mayor posicionamiento en los principales buscadores de Internet son las mayores aspiraciones

22/12/2013 08:20 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Agasajan a educadores de Sagua en su Día

Los educadores de la Villa del Undoso fueron homenajeados durante la gala efectuada en el Cine Sagua. con motivo del Día del Trabajador de la Educación a celebrarse este 22 de diciembre.

En el acto la Asociación de Pedagógos del municipio distinguió a varios maestros en las categorías de Destacada Integral para Onoria Caridad Hernández, premio Nobel joven a Luis Nuñez Alfonso mientras que Luisa María Tápanes, Nivia Núñez Rodríguez y Jorge Amado Masas fueron reconocidos como Educadores del siglo XX.

A Tania Rodríguez Calderín y Ramiro Renol Ortega se les entregó la Distinción Maestro Por la Patria, una vez que cumplieron satisfactoriamente sus respectivas misiones internacionalistas.

En el homenaje a los educadores de Sagua la Grande, otros docentes del territorio recibieron la Distinción por la Educación Cubana, la Medalla Rafael María de Mendive y otras condecoraciones especiales.

Otras actividades del día

El programa de actividades dedicados a la Jornada del Educador en Sagua la Grande tuvo un espacio para destacar la labor científica de trabajadores, centros y padres integrantes del proyecto “Transformar para educar”.

Devenido en Taller, la máster Noemis Valdés Correoso puso en práctica varias técnicas participativas que amenizaron el eventual tiempo que destacó los tres años de trabajo sostenido del municipio con la aplicación de la ciencia al trabajo escolar y docente en sentido general.
Los que aplican la ciencia a favor del proceso educativo supieron de la publicación de experiencias  como la de la Presidenta del Consejo de Padres de la escuela primaria Fidel Arredondo, Yanetsi Alonso González,asistirá a un evento nacional .

22/12/2013 08:36 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara se ratifica en el primer lugar

  
El equipo de Villa Clara completó la barrida frente a Ciego de Ávila, al salir airoso 2 carreras a cero, para ratificarse en la cima de la 53 Serie Nacional de Béisbol, con 24 éxitos y 13 descalabros.

Los Leopardos tomaron ventaja en el segundo episodio por imparable de Luis Ramón Álvarez y agregaron otra más en el capítulo siguiente cuando con las bases llenas Yandrys Canto disparó un roletazo por el cuadro que permitió la entrada en la goma de Andy Zamora.

Mientras tanto, Robelio Carrillo (seis innings) y Yosvany Pérez Torres (3 capítulos) no les toleraron carreras a los Tigres de Ciego de Ávila.

Y no podemos pasar por alto el incidente ocurrido en los inicios del juego, cuando el estelar Vladimir García le propinó un pelotazo a Ramón Lunar  y el árbitro principal apreció que fue intencional.

Durante unos veintiocho minutos estuvo detenido el encuentro e incluso los avileños amenazaron con abandonar el terreno, gesto reprochable para los monarcas de la temporada de 2011-2012.

22/12/2013 22:25 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Descubren enorme reserva de agua en capa de hielo en Groenlandia


La capa de hielo de Groenlandia es tan densa que abarcaría a los estados de California, Arizona, Nuevo México, Nevada, Colorado y Utah juntos.
 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Utah, al oeste de Estados Unidos han descubierto una nueva reserva de agua dentro de la capa de hielo de Groenlandia, que se mantiene congelada durante la mayor parte del año.
 

De acuerdo con datos de los científicos, que fueron publicados en este domingo en una revista de ciencia y geografía, se estima que la densidad del acuífero es notoria; podría alcanzar los 27 mil kilómetros cuadrados.
 

“Por el aumento del nivel del mar actual, la capa de hielo de Groenlandia es la mayor contribuyente y se está derritiendo a niveles récord. Así que la comprensión de la capacidad del acuífero para almacenar el agua de un año a otro es importante porque llena un vacío importante en la ecuación general de la escorrentía de agua de deshielo y los niveles del mar” explicó el autor de la investigación y profesor de Geografía en la Universidad de Utah, Rick Forster.
 

La investigación de Forster y todo su equipo se desarrolló desde 2010 en Groenlandia, donde se trabajó en pequeñas perforaciones en la capa de hielo, donde se evidenció diferencias en la profundidad alcanzada por la maquinaria empleada para dicha labor.
 

Estos datos obtenidos durante las indagaciones le permitieron a los investigadores plantear nuevas hipótesis sobre el tema.
 

Según los datos, el tamaño del acuífero superaría por completo al Estado de Virginia, al oeste de Estados Unidos; lo que representa una pequeña parte de la extensión de la capa de hielo de Groenlandia, cuya medida superaría a los estados de California, Nevada, Arizona, Nuevo México, Utah y Colorado juntos.
 
Este nuevo descubrimiento permitirá a la comunidad científica predecir predecir el movimiento y temperatura del líquido dentro de la gran masa helada y obtener datos sobre su origen, que pudo haberse dado durante el deshielo producto del aumento de la temperatura mundial por el efecto invernadero; hipótesis que aún no ha sido confirmada por especialistas; debido a que las simulaciones llevadas a cabo desde 1970 sugieren que dicho depósito de agua lleva mucho más tiempo en ese lugar.

23/12/2013 11:02 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Descubren enorme reserva de agua en capa de hielo en Groenlandia

20131223170929-agua.jpg


La capa de hielo de Groenlandia es tan densa que abarcaría a los estados de California, Arizona, Nuevo México, Nevada, Colorado y Utah juntos.
 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Utah, al oeste de Estados Unidos han descubierto una nueva reserva de agua dentro de la capa de hielo de Groenlandia, que se mantiene congelada durante la mayor parte del año.
 

De acuerdo con datos de los científicos, que fueron publicados en este domingo en una revista de ciencia y geografía, se estima que la densidad del acuífero es notoria; podría alcanzar los 27 mil kilómetros cuadrados.
 

“Por el aumento del nivel del mar actual, la capa de hielo de Groenlandia es la mayor contribuyente y se está derritiendo a niveles récord. Así que la comprensión de la capacidad del acuífero para almacenar el agua de un año a otro es importante porque llena un vacío importante en la ecuación general de la escorrentía de agua de deshielo y los niveles del mar” explicó el autor de la investigación y profesor de Geografía en la Universidad de Utah, Rick Forster.
 

La investigación de Forster y todo su equipo se desarrolló desde 2010 en Groenlandia, donde se trabajó en pequeñas perforaciones en la capa de hielo, donde se evidenció diferencias en la profundidad alcanzada por la maquinaria empleada para dicha labor.
 

Estos datos obtenidos durante las indagaciones le permitieron a los investigadores plantear nuevas hipótesis sobre el tema.
 

Según los datos, el tamaño del acuífero superaría por completo al Estado de Virginia, al oeste de Estados Unidos; lo que representa una pequeña parte de la extensión de la capa de hielo de Groenlandia, cuya medida superaría a los estados de California, Nevada, Arizona, Nuevo México, Utah y Colorado juntos.
 
Este nuevo descubrimiento permitirá a la comunidad científica predecir predecir el movimiento y temperatura del líquido dentro de la gran masa helada y obtener datos sobre su origen, que pudo haberse dado durante el deshielo producto del aumento de la temperatura mundial por el efecto invernadero; hipótesis que aún no ha sido confirmada por especialistas; debido a que las simulaciones llevadas a cabo desde 1970 sugieren que dicho depósito de agua lleva mucho más tiempo en ese lugar.

23/12/2013 11:09 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Pablo Milanés cantó a su natal Bayamo

20131223171720-pablito-milanes.jpg


Yolanda, Nostalgias, De que callada manera, Bayamo con su Saco, Canto a la Abuela y obras incluidas en su más reciente álbum Renacimiento, regaló Pablo Milanés, al cantarle a su tierra natal anoche en la Plaza del Himno Nacional, en la oriental ciudad de Bayamo.

En ese altar de la Patria, las máximas autoridades políticas y culturales de la provincia Granma, entregaron a Pablito una fotocerámica obra del artista de la plástica Yasel Lezcano, concebida en ocasión del medio milenio de Bayamo.

Pablo, expreso la alegria de estar una vez más en su terruño, y aunque tardíamente por trabajo, celebrar los 500 años de Bayamo, fecha simbólica para los hijos de esa ciudad y los cubanos.

Con la canciòn El breve espacio en que no estas, que años atrás compuso en su ciudad natal, Pablo Milanés, cerró su gran concierto en esa urbe en la que agradeció haber pasado una noche feliz entre amigos.
23/12/2013 11:17 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los éxitos científicos más importantes de 2013, según revista “Science”

 

CIENCIA-1La revista ‘Science’ publicó la lista de avances científicos que considera los más importantes del año 2013. Entre otros destacaron la nueva terapia contra el cáncer, la cual califican del mayor éxito científico de este año.

Inmunoterapia de cáncer

El avance que ‘Science’ nombró el más importante del año provocó una polémica incluso dentro de los redactores de la revista. Aun así decidieron poner en primer lugar el método de la inmunoterapia del cáncer. El método consiste en influir al sistema inmunológico del paciente en vez de impactar el propio tumor, de manera que sea el mismo sistema de la persona el que empiece a luchar contra las células cancerígenas.

Tras décadas de estudios, últimamente los científicos han logrado comprobar que el cáncer de varios pacientes ha sido curado precisamente por efecto de la inmunoterapia, algo que la convierte en el punto de viraje para los estudios de esta enfermedad.

Según el informe publicado por la compañía biofarmacéutica Bristol-Myers Squibb, que produce el tratamiento inmunológico para el melanoma, de los 1.800 pacientes curados en el año 2010 el 22% sigue vivo tres años después. El reporte marcó una eficacia de recuperación que antes había sido inalcanzable, incluso para pacientes que se encontraban en las etapas de cáncer más avanzadas.

Sin embargo, hasta el momento no es posible confirmar el efecto definitivo del método de la inmunoterapia contra el cáncer, ya que hacen faltan más estudios y más resultados. Los estudios llevados a cabo por ahora, a pesar de la eficacia declarada, solamente comprobaron sus efectos para curar el cáncer entre un grupo muy limitado de pacientes y solamente se aplica para ciertos tipos de cáncer.

La técnica de edición de genes CRISPR

La técnica de edición de genes llamada CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, por sus siglas en inglés) no es nueva, pero en el transcurso de este año evolucionó de manera considerable, abriendo paso para un mejor entendimiento de cómo puede mejorar la salud la modificación de los genes.

El método puede ‘editar’ los genes cambiando el ‘texto genético’ del ADN y sin causar ningún tipo de mutación no deseada. La técnica aplica una proteína Cas9, la cual es usada por las bacterias como una herramienta para ‘cortar’ el ADN de virus depredadores.

Al ser exitosa su aplicación por un grupo de genetistas de EE.UU. en el año 2012, eventualmente se volvió uno de los descubrimientos más importantes e influyentes ya que provocó un sinnúmero de estudios el año pasado. Varios grupos de ingenieros genéticos lograron aplicar la técnica para microcirugía en los genes de ratas, bacterias, levadura, plantas, etc., incluyendo las células de los humanos.

CIENCIA-3CLARITY, la técnica de ‘hacer transparente’ el cerebro para ver su estructura molecular

CLARITY es una técnica innovadora que hace al tejido cerebral ‘transparente’, algo que paradójicamente permite estudiar su estructura molecular y que antes no era posible ver.

Hasta ahora los científicos no eran capaces de ver una gran cantidad de moléculas en el cerebro, ya que estas están envueltas con moléculas de lípidos que componen las membranas celulares. Las capas de lípidos dispersan la luz haciendo las imágenes del tejido cerebral opacas.

El método elaborado por los científicos consiste en remover estas capas grasas y otros tejidos, sumergiendo al cerebro en hidrogel transparente que las sustituye, y ‘hace transparente’ el cerebro. Tras agregar los marcadores moleculares para resaltar lo que queda del cerebro, se pueden ver sus células nerviosas, fibras y otras estructuras usando un microscopio de luz.

Clonación humana, largamente esperada

Este año los investigadores anunciaron que lograron obtener células madre de embriones humanos clonados, lo cual era un desafío científico muy esperado.
A pesar de que algunos animales ya habían sido clonados con éxito anteriormente, hasta ahora no había sido posible aplicar la misma técnica de clonación para las células humanas.

Creación de órganos pequeños a partir de células madre
Los científicos alcanzaron a crear, a partir de las llamadas células madre pluripotentes, ‘miniórganos’ distintos, incluyendo gérmenes de hígado, riñones e incluso cerebro humano.

A pesar de que el cerebro generado no desarrolló el sistema sanguíneo y creció hasta apenas unos 4 milímetros, sus tejidos y estructura son sorprendentemente similares a los cerebros humanos desarrollados. El hallazgo ya permitió aplicar el nuevo conocimiento al estudio de la microcefalia, una condición en la que el cerebro no alcanza su tamaño normal.

Los rayos cósmicos proceden de las supernovas

Este año los astrónomos lograron rastrear el origen de las partículas de alta energía conocidas como rayos cósmicos en las nubes de las supernovas.

Los científicos sospechaban desde hace tiempo que la mayor parte de la radiación cósmica se producía en las ondas de choque generadas por las explosiones de las estrellas o supernovas. Pero los campos magnéticos en el espacio confunden las trayectorias de partículas impidiendo rastrearlas.

Los astrónomos decidieron buscar las firmas de radiación que los rayos cósmicos desencadenan cuando chocan con los átomos finamente dispersos en el espacio interestelar. Este año el telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi las encontró, comprobando la teoría de la procedencia de radiación cósmica.

Perovskita, mineral barato y eficaz para generar energía solar

Otro avance que llamó la atención de la revista es el desarrollo activo de paneles solares elaborados a partir del mineral perovskita.

La perovskita es barata y fácil de manejar. Es capaz de convertir hasta el 15% de la energía solar en electricidad, pero cada año los científicos mejoran sus propiedades.

CIENCIA-2Dormir permite al cerebro limpiarse

Experimentando con cerebros de ratas en el laboratorio, los investigadores comprobaron que el sueño ayuda a restaurar y reparar el cerebro.

Los científicos hallaron que mientras las ratas están durmiendo los canales entre neuronas en sus cerebros se expanden, permitiendo al líquido cerebral eludir los detritos, entre los cuales está la proteína que en los humanos es asociada a la enfermedad de Alzheimer.

Los microbios de cada individuo no solo son personales, sino también vitales
Investigadores revelaron que los billones de bacterias que viven dentro de un organismo humano son vitales, ya que determinan la manera en que el organismo de uno responde a los desafíos externos como la malnutrición o el cáncer, entre otros.
El hallazgo determina que en el futuro, para una mayor eficiencia, la medicina tendrá que ser personalizada, contando con los microbios propios de cada ser humano.

Nueva vacuna para una enfermedad infantil peligrosa

Basándose en la biología estructural que estudia las moléculas de la vida como las proteínas o los ácidos nucleicos, los científicos elaboraron un componente clave para la vacuna contra una de las enfermedades infantiles más peligrosas. Se trata de las infecciones basadas en el virus sincicial respiratorio humano (VSR), que son causantes de la hospitalización de millones de niños anualmente.

Ahora los científicos lograron cristalizar el anticuerpo que el organismo humano usa para afrontar el virus. La información recabada permitirá crear la vacuna contra el VSR. Los investigadores más optimistas creen que con un enfoque similar hasta podría elaborarse una medicina contra el VIH.

23/12/2013 11:39 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Cuántas de las profecías que Isaac Asimov formuló para 2014 se han cumplido?

robotDurante la Feria Mundial de Nueva York celebrada en 1964, Isaac Asimov, escritor de ciencia ficción y profesor de bioquímica de la universidad de Boston, auguró cómo sería el mundo medio en 2014. ¿Se han hecho realidad alguna de sus profecías

Estas son las predicciones que Asimov escribió en el diario ‘The New York Times’ sobre cómo se imaginaba que sería el mundo siglo medio después, en 2014. Juzgue usted mismo su acierto visionario.

1. Luz

“Una cosa que se me ocurre es que los hombres continuarán alejándose de la naturaleza en su intento por crear un ambiente que les convenga más. Para el año 2014, el uso de paneles electroluminiscentes será común. Los techos y las paredes brillarán suavemente y en una variedad de colores que cambiarán pulsando un simple botón”.

¿No es esto que lo que tenemos hoy en día?

2. Cocinas

“Los dispositivos seguirán aliviando a la humanidad de labores tediosas. Las cocinas serán diseñadas de tal modo que serán capaces de preparar ‘autocomidas’, calentar agua y convertirla en café, tostar pan, freír, escalfar o preparar huevos revueltos. Los desayunos se ‘ordenarán’ la noche anterior para que estén listos a una hora determinada a la mañana siguiente”.

¿Les suena? Parece como si ya intuyera los microondas y otros dispositivos eléctricos antes de que fueran creados.

3. Robots

“Los robots no serán comunes ni funcionarán bien en 2014, aunque ya existirán. Serán del estilo de las computadoras, muy miniaturizadas, que actuarán como ‘cerebros’ de los robots. De hecho, el edificio de IBM en la Feria Mundial de 2014 mostrará como uno de sus objetos estrellas una especie de asistenta doméstica robótica grande, torpe y lenta, pero capaz de recoger objetos, ordenar, limpiar y manipular varios electrodomésticos”.

Esta misma semana en el estado de Florida, EE.UU., se celebró el Reto de Pruebas Robóticas de DARPA, un prestigioso concurso en el que todo tipo de robots demuestran habilidades y tareas hoy en día desempeñadas por humanos en el ámbito militar o de rescate.

4. Películas en 3D

“En el stand de General Electric de la feria de 2014 se exhibirán películas en 3-D sobre los ‘Robots del futuro’”. Lo único que Asimov no acertó en este punto fue la temática.

“En cuanto a la televisión, las pantallas pared habrán remplazado a nuestros aparatos de ahora; pero también habrá cubos transparentes capaces de mostrar imágenes tridimensionales”. Nadie cuestiona hoy la existencia de las pantallas planas, ni de la televisión holográfica.

5. Casas submarinas

“Las casas submarinas serán una tentación para aquellos a los que les gustan los deportes acuáticos e, indudablemente, ayudarán a hacer más eficiente la explotación de los recursos oceánicos, tanto alimenticios como minerales”.

Un arquitecto francés ya ha diseñado una estación oceanográfica que tiene aspecto de rascacielos flotante, el SeaOrbiter, que se lanzará a la exploración en 2016.

6. Dispositivos inalámbricos

“Los electrodomésticos en 2014 no tendrán cables eléctricos y obtendrán su energía de baterías de larga duración basadas en radioisótopos”.

En cuanto a la primera parte de la profecía, dio en blanco, pero, afortunadamente, a nivel doméstico no empleamos la energía basada en desintegración nuclear.

7. La comunicación

“Las comunicaciones incluirán imagen además de sonido, por lo que podrás ver y escuchar a la persona que telefonees. La pantalla no solo se usará para ver a la persona a la que has llamado sino que también te permitirá estudiar documentos y fotografías, además de permitir la lectura de libros. Habrá satélites síncronos cubriendo el espacio, lo cual hará posible comunicarse con cualquier punto de la Tierra, incluyendo las estaciones meteorológicas en la Antártida”.

¿Qué es esto si no una descripción de las videollamadas?

8. Viajes a Marte

“Para 2014 habrán aterrizado en Marte naves no tripuladas, aunque ya se estará trabajando en enviar una expedición con humanos”.

Otro acierto.

9. El trabajo

“En el mundo de 2014 habrá pocos trabajos rutinarios que no puedan ser realizados por alguna máquina en vez de por humanos. La humanidad se habrá transformado, por lo tanto, en una carrera por las ofertas de máquinas. Las escuelas deberán orientarse en esa dirección.

Este mismo mes de diciembre Google anunció un nuevo y ambicioso proyecto que busca sustituir a la gente con robots en trabajos no calificados.

10. Aburrimiento

“La humanidad sufrirá terriblemente de aburrimiento, una enfermedad que se extenderá cada año y ganará en intensidad. Esto tendrá serias consecuencias mentales, emocionales y sociológicas, y me atrevo a decir que la psiquiatría será, de largo, la más importante especialidad médica en 2014″.

Aunque habitualmente se considera al estrés como el peligro mental más serio para una persona en el trabajo, los psicólogos aseguran que el aburrimiento no es menos dañino para la salud y para la efectividad del empleado.

23/12/2013 11:45 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recibió Raúl al Presidente Maduro

20131224135100-raul-n.naduro.jpg




El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este lunes a Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, quien se encuentra de visita de trabajo en nuestro país.

Durante el fraternal encuentro, ambos mandatarios dialogaron sobre la victoria de la Revolución Bolivariana y Chavista en las recientes elecciones municipales desarrolladas en Venezuela y coincidieron en destacar las estrechas relaciones que unen a los dos pueblos y gobiernos. Igualmente, abordaron otros temas de la agenda internacional y regional.

Estuvieron presentes además, la Primera Combatiente Cilia Flores y el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

24/12/2013 07:51 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Distinción por la Cultura Nacional para personalidades de las letras

20131224135233-medalla.jpg




Reconocen labor de intelectuales cubanosReconocen labor de intelectuales cubanosLa Habana, Cuba. - La Distinción por la Cultura Nacional fue entregada este lunes a 7 personalidades del libro y la literatura, por sus destacados aportes a la sociedad, en acto efectuado en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

Los galardonados descuellan en la vida y obra de la poeta y editora Laura Ruíz, el diseñador Alfredo Montoto, los traductores María Teresa Ortega y Rodolfo Alpízar, el narrador Ian Rodríguez, el poeta Abilio Caballero y el escritor Alfredo Zaldívar.

También recibieron sellos por 5, 10, 15 y 20 años de labor continuada en el sector de la cultura un grupo de 26 dirigentes y promotores de las diversas empresas editoriales y distribuidoras del Instituto Cubano del Libro.

Jesús David Curbelo, director del Centro Dulce María Loynaz, destacó que el principal reconocimiento de un artista es sumarse a una tradición, como el de la literatura cubana.

24/12/2013 07:52 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Arrancan nuevas sub-series en la pelota cubana

20131224135350-estadio-sandino.jpg


En los terrenos del Augusto César Sandino  Villa Clara se enfrentará a  Holguín, cada vez más cerca de avanzar a la próxima fase.

 Santiago de Cuba en busca de asegurarse a la siguiente fase de la Serie Nacional de Béisbol visitará desde hoy el parque Capitán San Luis de Pinar del Río, mientras que Ciego de Ávila deberá apelar a su memoria ganadora, para salir bien librado frente a Industriales en el José Ramón Cepero.

, en tanto Mayabeque empleará sus últimos cartuchos atacando a Matanzas en el Nelson Fernández.

Isla de la Juventud, con la satisfacción de estar entre los líderes, tratará de moler en grande en el parque Nguyen Van Troi frente a Guantánamo, a la vez que Artemisa intentará escalar posiciones en su visita al José Antonio Huelga de Sancti Spíritus.

En el estadio 5 de Septiembre, Granma todavía con pretensiones de clasificar a la segunda etapa de la Serie Nacional de Béisbol buscará aprovecharse de Cienfuegos, mientras que Las Tunas peleará ante Camagüey en el Cándido González.

24/12/2013 07:53 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

2013: Año de preparación para sindicalistas sagúeros






“Los sindicatos  sagüeros  se han preparado durante este año para los cambios que están aconteciendo en el país”, destacó Rosa María Díaz Daniel, Organizadora de la Central Obrera en Sagua la Grande.

“Varios indicadores de la vida interna de los sindicatos aún no se cumplen como la culminación  de los potenciales para el 2 mil 14, el cierre de las finanzas y el aporte a la Patria”, precisó Díaz Daniel.

Precisó la dirigente sindical que entre los logros  de la CTC este año en la Villa del Undoso sobresalen la creación de secciones sindicales de trabajadores No estatales  en el transporte, Industria, turismo, comercio, gastronomía.

Rosa María Díaz Daniel transmitió una felicitación a todos los trabajadores de Sagua la Grande por el nuevo año en nombre la Central obrera de la Villa del Undoso.



25/12/2013 11:03 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara abrirá contra México en la Serie del Caribe

20131225170839--logo-serie-del-caribe.1.jpg



Cuba (representada por el campeón nacional Villa Clara) enfrentará a México en la apertura de la Serie del Caribe de béisbol en su edición del 2014, prevista para efectuarse en la isla venezolana de Margarita (estado de Nueva Esparta) del 1 al 8 de febrero, informaron los organizadores.

Según el calendario del evento, en la primera jornada también se verán frente a frente las escuadras de Puerto Rico y República Dominicana, en un choque que marca el inicio del torneo.

En el programa difundido por el Comité Organizador, se establece el sistema de todos contra todos a una sola vuelta, con un día de descanso para cada país, y la escuadra que ocupe la quinta posición quedará sin opciones de avanzar a la discusión del título.

Los primeros cuatro equipos pasarán la primera ronda, para enfrentarse en semifinales (uno contra cuatro y dos contra tres), en jornadas de un partido.

De esa forma, los ganadores avanzarán a la final, que se disputará el 8 de febrero.

Cuba tendrá como rival en la segunda fecha (2 de febrero) a Venezuela, mientras un dia después chocará con República Dominicana y el 4 de febrero jugará ante Puerto Rico.

Durante el tiempo que participó en el certamen, Cuba se coronó en siete de 12 oportunidades, todas antes de 1960.

25/12/2013 11:08 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Actividades festivas en Sagua por el fin de año

20131225170932-feria-agfropecuaria.jpg



Variadas actividades para el disfrute del pueblo sagúero organiza el gobierno en el municipio con motivo del fin de año y el aniversario 55 del Triunfo de la Revolución.

El fin de semana último tuvieron lugar los festejos populares con ofertas gastronómicas y  la presencia de los cuentapropistas, así como propuestas culturales y la presencia de agrupaciones musicales.

Carlos Borroto , director de la Empresa de Comercio y Gastronomía en Sagua la Grande  dijo que  los  restaurantes de la ciudad  ofertarán  cenas  los días  25 y  31 y  la cerveza  en las unidades está garantizada  por el fin de año.

Este 25 , la feria agropecuaria en áreas de la Calzada de Backer  con la concurrencia de  todas las formas productivas, para el expendio de productos del agro y cárnicos entre otros.

La empresa de la Gastronomía  y trabajadores por cuenta propia también asisten para ofertas comestibles ligeros y fiambres, todos con la debida atuorización higienico sanitaria y comercial.

Los días  1 y 2 de enero habrá  actividades destinadas al disfrute de  niños y  jóvenes  en las instituciones culturales  y los consejos populares





25/12/2013 11:09 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Iniciaron los cortes de caña en la CPA 26 d Julio de Sagua

20131226160044-campo-de-cana.jpeg


A varias jornadas de corte de caña arriban los miembros de la Cooperativa de Producción Agropecuaria “26 de Julio” de Sagua la Grande.

Según Pablo Mestre Vega, presidente de esa CPA, la materia prima es destinada a la realización de las pruebas de inicio de zafra que realiza en central sagüero.

Explico además Mestre Vega que los rendimientos hasta la fecha se comportan según lo previsto y tienen pronósticos alentadores en los campos por cortar.

Los cortes de caña en la Cooperativa de Producción Agropecuaria “26 de julio” de Sagua la Grande se realizan por un pelotón de combinadas de la UBPC Tito González.

26/12/2013 10:00 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Abrazo en la cúspide de la Serie Nacional de Béisbol

20131226160139-beisbol-cuba.jpg



Villa Clara, campeón defensor, superó 3 por 2 a Holguín, mientras que Matanzas, el más cercano perseguidor de los punteros, cayó 3-6 ante Mayabeque.

Isla de la Juventud se convirtió este miércoles en el primer equipo clasificado para la segunda etapa de la Serie Nacional de Béisbol, al vencer 3 carreras por una a Guantánamo, y ahora comparte la cima del torneo con Villa Clara.

La victoria fue para el relevista Héctor Manuel Mendoza, quien consiguió su quinto triunfo con un revés, apoyado por ofensiva de cinco imparables, por cuatro sus rivales, mientras que la derrota correspondió a Leyan Lores, uno de los cinco lanzadores utilizados por los perdedores.

Mendoza sustituyó al abridor Wílber Pérez, autor de su ponche número mil en Series Nacionales.

Por los numeritos de la tabla de posiciones, villaclareños y matanceros pudieran ser los próximos planteles en conseguir el boleto para la segunda y última fase, en la que estarán los primeros ocho elencos.

26/12/2013 10:01 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara: Asistió Díaz-Canel a sesión de Asamblea provincial del Poder Popular




Díaz Canel en cumbre del alba dic 2013El primer vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participó este sábado en la Sexta Sesión Ordinaria de la Asamblea provincial del Poder Popular en Villa Clara.

En la reunión, a la que asistieron Ana María Mary Machado y Lina Olinda Pedraza, vicepresidenta del Parlamento cubano y Ministra de Finanzas y Precios, respectivamente, se analizó el Sistema de Atención a la Población y la necesidad de perfeccionarlo.

Durante la asamblea del Poder Popular en Villa Clara fueron evaluadas las acciones emprendidas para enfrentar las indisciplinas sociales, ilegalidades y pérdida de valores.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez participó en Santa Clara, en la cancelación del sello postal conmemorativo por el aniversario 25 de la inauguración del Conjunto Escultórico Ernesto Che Guevara.

(Con información de Radio Reloj)

30/12/2013 05:55 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Pablo Milanés presenta en La Habana su nuevo disco

El nuevo álbum incluye títulos como En paz, versión del poema homónimo del mexicano Amado Nervo, Apocalipsis, a propósito de la predicción maya sobre el fin del mundo en 2012,

Los males del silencio y Cual si fuera a morir esta mañana.En su disco Renacimiento confluye la variedad genérica empleada por Pablo Milanés en su carrera musical, en esta entrega con ritmos como el guaguancó, el changü

30/12/2013 06:44 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Brigada Cruz del Sur de visita en Cuba

Una ofrenda floral al líder estudiantil Julio Antonio Mella y la siembra de un árbol de Granada en el Bosque Martiano, en la localidad de Caimito, en la provincia de Artemisa, fueron las primeras actividades de la XXXI Brigada Cruz del Sur, con la motivación de celebrar junto a nuestro pueblo el aniversario 55  de la Revolución.


Los brigadistas  visitarán el Memorial al Che Guevara, en Santa Clara, y asistirán a la Gala de Ballet Nacional por el triunfo de la Revolución, entre otras actividades.

31/12/2013 08:30 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nombres para un fin de año

Fin de año 2014¿Cómo calificar al 2013? ¿Qué palabra definirá esas 52 semanas que ya no volverán? ¿Fue bueno, fue malo, fue romántico, fue decisivo, fue importante?

Cuando un año se acaba, uno siempre busca adjetivos. Surge en cada hombre y mujer un inusitado afán por clasificar, por ponerle un nombre a los 12 meses que acaba de vivir.

¿Cómo fueron los últimos 365 días? ¿Fue el 2013 un año bueno para usted?

Si así lo considera, quiere decir que se cumplieron varios de sus objetivos, que sus planes no fueron planazos y que la felicidad lo visitó con insistencia, a pesar de algún que otro tropezón.

¿Fue este último un año malo? Pues lo compadezco. Resultó obviamente negativo el saldo de unos días que trajeron pocas alegrías y, por el contrario, fueron prolíficos en decepciones… o tuvieron más adioses que bienvenidas.

¿Cómo calificar al 2013, entonces? ¿Fue bueno, fue malo, fue romántico, fue decisivo, fue importante… o tal vez nefasto, triste, intrascendente y, por tanto, digno del olvido?

Eso lo dirán ustedes. Lo mejor es que cada uno busca y encuentra su adjetivo. Cada cual logra ponerle cartel a un año que, no obstante su calificativo, ofrece muchas razones para celebrar. Para los que lo consideran bueno, porque la alegría los embarga; para los que lo vieron malo, porque, al fin, se acabó.

Todos llegamos al umbral del 2014 con algo que agradecer y con mucho que esperar. Si existieron dudas y tribulaciones sobre qué nombre ponerle al año que se acaba, el calificativo elegido para el nuevo ciclo es, extraña y placenteramente “unánime”: el nuevo año será MEJOR.

Alfredo García

31/12/2013 08:30 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris