Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2013.

Lactancia materna: salud para el bebé

La semana mundial de la lactancia materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en 1992, se celebra del 1 al 7 de agosto, en unos 120 países.

En Cuba resulta de gran interés  fomentar que las madres alimenten al bebé por esta vía natural, y  cada año se suma a la campaña mundial como saludo al aniversario de la Declaración de Innocenti firmada por la  (OMS) y la (UNICEF) que contribuye a reconocer los valores indiscutibles de la lactancia materna.

 La comunicación efectiva es una de las claves, por lo que en el Hogar Materno de Sagua la Grande se incentiva  que las embarazadas sepan  todo lo relativo a cómo amamantar a los hijos de forma exclusiva en los primeros seis meses de vida y luego hasta los dos años.

En la institución de salud sagüera que ostenta la condición de "Amigos del niño, la niña y la madre" los especialistas t ienen  como  premisa fundamental el estímulo de la lactancia materna. No faltan las charlas y oeientaciones a las futuras mamás para eliminar algunas dudas que puedan quedar aún acerca de este acto natural.

El único alimento que el niño necesita para los primeros seis meses de vida es la leche materna es la “primera inmunización” del bebé.Otro tipo de alimentación o bebidas, incluso el agua, aumentaría el riesgo de que tenga diarrea u otra enfermedad.

Crear ese nexo afectivo importante para  favorecer el  desarrollo emocional y psicomotor del pequeño  son algunos beneficios de la lactania materna.

En Cuba,  las mujeres tienen derecho a un año de licencia laboral retribuida como parte del programa materno infantil que exhibe una de las tasas más bajas  de mortalidad por cada mil nacidos vivos comparable con la de países desarrollados.

01/08/2013 11:08 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Discutirán Remedios y Santa Clara Campeonato Provincial de Béisbol.

Los equipos de Remedios y Santa Clara discutirán en Play Off de 5 juegos a ganar 3, el titulo de la Serie Provincial de béisbol primera categoría Villa Clara 2013.

Los remedianos -campeones defensores- superaron en el Heriberto Duquesne de la Octava Villa a Sagua La Grande, con pizarras de 5 por una y una por cero, gracias al efectivo trabajo monticular de los tiradores Robelio Carrillo y Ronny Valdés.

Hoy se completa la segunda ronda del certamen con los cotejos de puro tramite entre Sagua La Grande-Placetas en el Mártires del 9 de Abril de la Villa del Undoso y Santa Clara-Remedios en el 26 de julio de la capital villaclareña, en lo que constituye un adelanto de la finalísima.

 En el segundo encuentro se anotó punto por salvamento el diestro Yanier Blanco. Por la puerta estrecha salieron Yamian Orrutinier y Yadiel Machado.

Los números finales:
1ER JUEGO

Sagua La Grande-1-5-1
Remedios-5-4-2

2DO JUEGO
Sagua La Grande-0-4-2
Remedios-1-4-2

Santa Clara por su parte derrotó a Placetas en la Villa de Los Laureles 14 por 2 y 2 por una con abundante y oportuna ofensiva. Los lanzadores airosos fueron Luís Guzmán y Roberto Rodríguez. Los derrotados Yolexis Ulacia y Arael Machado.

Los totales:
1ER JUEGO

Santa Clara-14-18-1
Placetas-2-6-2

2DO JUEGO

Santa Clara-2-7-0
Placetas-1-3-1



Por cierto el enfrentamiento final de la justa beisbolera provincial primera categoría Villa Clara 2013, arrancará el martes 6 de agosto, y el partido inaugural esta programado para el estadio Augusto Cesar Sandino.

01/08/2013 11:10 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ofrecerá Pablo Milanés presentaciones de verano

20130802134304-pablo.jpg



Este mes el cantautor presentará importantes conciertos en las ciudades de Santiago de Cuba, Camagüey y La Habana

Pablo Milanés deleitará al público con tres conciertos de verano en este agosto, anunció a la prensa la dirección de comunicación del Instituto Cubano de la Música (ICM).

El reconocido cantautor, a quien se deben canciones imprescindibles del repertorio nacional como Yolanda y El breve espacio en que no estás, actuará en el teatro Heredia, de Santiago de Cuba, el próximo día 7; el 9 lo hará en el Centro Universitario de Camagüey, para cerrar con broche de oro sus presentaciones estivales el 11 de este mes, en el capitalino teatro Lázaro Peña.

«Una vez más el amplio público seguidor de este excepcional músico cubano tendrá la posibilidad de disfrutar de sus emblemáticas canciones con el acompañamiento de su grupo», sentencia la nota difundida por el ICM.

02/08/2013 07:43 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Atleta cubana impone récord mundial



Suslaidys Girat conquistó la medalla de oro en los 100 metros planos


Como se olfateaba, Suslaidys Girat atrajo todas las miradas en la XXII Sordolimpiada de Sofía, Bulgaria, al pulverizar la plusmarca universal de los 100 metros planos y ceñirse la corona con 11,72 segundos.

La santiaguera triunfó en la primera de las tres pruebas anotadas en su libreta, pues el estadio Vasil Levski la verá probar suerte en los saltos  largo y triple, especialidades en las que funge como vigente reina.

En el hectómetro mejoró su cota anterior (11,84), firmada en la cita de Toronto 2012.

Por la Mayor de las Antillas también aportó el velocista Erlys William Larrudet, quien negoció el bronce tras recorrer los 100 metros en 10,88 segundos, para repetir así su rúbrica canadiense.

En otros resultados entre los seis cubanos inscritos, Yoandy González concluyó sexto lanzando la jabalina, mientras Héctor Pérez no se ubicó entre los ocho punteros.

El fondista David Miguel Marino también se quedó sin preseas en la final de los 1500.

Todavía restan las incursiones de Leónides León en la semifinal de los 400 metros con vallas, y del propio William en la primera ronda eliminatoria de los 200. Igualmente González y Pérez irán por boletos a la fiesta grande del lanzamiento del disco.

Además, Girat verá cómo le sienta la arena al buscar hoy una medalla en el salto largo, y mañana lo intentará a tres pasos de la plastilina.

02/08/2013 07:43 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Otros cuatro intoxicados permanecen hospitalizados en estado grave, informó este viernes el ministerio de Salud Pública de La Habana.

20130803215503-logo-salud.png

Otros cuatro intoxicados permanecen hospitalizados en estado grave, informó este viernes el ministerio de Salud Pública de La Habana.

A los 10 fallecidos hasta esta mañana, según el último parte de la Dirección Provincial de Salud, se suma la muerte en su domicilio de un ciudadano del municipio de San Miguel del Padrón” en La Habana, dijo el ministerio de Salud en una nota difundida por la televisión estatal.

Hasta ahora todas las víctimas eran del municipio La Lisa, en el oeste de La Habana, pero este deceso ocurrió en el otro extremo de la ciudad.

“Las autoridades del Ministerio de Salud Pública insisten en la necesidad de acudir de manera inmediata a hospitales y policlínicas ante cualquier síntoma”, informó la televisión nacional.

Efrén Acosta, vicedirector general de la Dirección Provincial de Salud en La Habana, dijo que “otros cuatro pacientes permanecen en estado de gravedad, y de ellos, dos reciben hemodiálisis”.

Citado por el diario Juventud Rebelde, Acosta dijo “desde que comenzó a detectarse la intoxicación (el lunes) han sido hospitalizados al menos 60 pacientes, de los cuales a cinco se les ha dado el alta, y a otros diez se valora esa posibilidad. La mayoría de los hospitalizados se encuentran estables, bajo observación”, indicó.

Las autoridades dijeron el miércoles que el alcohol metílico fue sustraído por dos empleados del estatal Instituto de Farmacia y Alimentos, y luego comercializado ilegalmente por una mujer en el municipio de La Lisa.

El alcohol metílico o metanol, también llamado “alcohol de madera”, es un producto utilizado como reactivo en laboratorios y centros de investigación; es sumamente tóxico para el organismo humano, y su consumo puede provocar graves secuelas, como ceguera, e incluso la muerte.

03/08/2013 15:55 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Producirán luminarias LED para el alumbrado público

20130803215633-luminarias.gif




   
La Fábrica de Fusibles y Des­conectivos de Santa Clara iniciará en el último cuatrimestre del año la producción de luminarias LED, con destino al alumbrado público de todo el país.

Pablo Fernández García, jefe de Sistema de esa industria perteneciente a la Unión Eléctrica, expresó que el nuevo artículo consume menos energía y alcanza hasta un 25 % más de luminosidad que la iluminación tradicional, así como tres veces mayor durabilidad que las de vapor de sodio.

El ensamblaje de las luminarias, cuyo monto para este año ascenderá a mil, se realizará en la nave Los Moros de esa industria.

Otros componentes eléctricos incorporados a la cartera de negocios, a fin de continuar la sustitución de importaciones, son los sellos plásticos para gabinetes múltiples de edificios multifamiliares y contadores, y los transformadores de medición de intensidad de corriente y de tensión.

Fernández García dijo que antes del cierre de diciembre asumirán también los dispositivos de protección personal, entre los que se encuentran: fajas de seguridad, pér­tigas de maniobra telescópica y equi­pos de puesta a tierra, y están en proyecto los aisladores polimé­tricos y pararrayos de óxido de zinc.

Para desarrollar estas producciones, la fábrica --única de su tipo en el país-- ejecuta la construcción de un almacén en «Los Moros» y los viales de la nave Victoria, además de ampliar el Laboratorio de Ensayos Eléctricos y completar su equipamiento.

03/08/2013 15:56 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Protegen aves endémicas

20130803215932-aves.gif

 Vigilancia sistemática, conteo de los nuevos ejemplares que integran los bandos, junto a la colocación de señales prohíbitivas, caracterizan las jornadas estivales en el Paisaje Natural Protegido Hanabanilla, en las montañas de Villa Clara.

En esta etapa los pichones de cotorra cubana comienzan sus primeros vuelos, y es cuando personas dedicadas al comercio ilícito del animal aprovechan para el hurto de las crías, significó Liván Escobar, funcionario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en la provincia.

Durante el lapso se extreman las tareas de cuidado y protección, entre las que figuran los recorridos de los campesinos residentes en el área para evitar la presencia de infractores, aseveró.

Bandos formados por más de 100 cotorras demuestran la recuperación de la especie en el área, luego de la ejecución del programa de preservación por más de una década, en el cual los lugareños son entes activos, añadió.

José Antonio Santos, experto de la Empresa de Protección de la Fauna y la Flora, explicó a la AIN que, hace 10 años, cuando comenzaron las labores conservacionistas, los grupos estaban integrados por unas 15 parejas.

La cultura ambientalista creada en los habitantes de los asentamientos locales ha permitido también la recuperación de otras especies amenazadas, como el carpintero, el sijú y el tocororo, acotó.

Estas aves endémicas de Cuba están severamente afectadas por la negativa acción del hombre, de ahí que son protegidas legalmente y prohibida su caza, comercio y cría, aseveró.

Desiderio Díaz y su familia están integrados al cuidado de las aves del área protegida Hanabanilla.

Mi vivienda está ubicada en uno de los senderos que conduce a la zona donde anidan y en la cual los polluelos realizan sus primeros vuelos, por eso en este período realizo junto a mis hijos diariamente recorridos de campo,  para detectar la posible presencia de infractores de la ley, recalcó. 

 
Santa Clara, 3 ago (AIN)

03/08/2013 15:59 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Yulieski Gourriel no jugará con Industriales

20130805174218-yuliesky.jpg



El polémico tema del traspaso de Gourriel Castillo para la escuadra Azul (amparado en el traslado domiciliario por problemas de salud de su padre, Lourdes Gourriel), parece haber terminado, a menos que el mediático jugador de Los Gallos se incorpore más adelante favorecido por alguna disposición de última hora.

En definitiva, la lista convocada por el mentor Lázaro Vargas está integrada por 61 atletas, entre los que sobresalen Yasmany Tomás y Frank Camilo Morejón, integrantes del equipo Cuba al III Clásico Mundial, y los experimentados Carlos Tabares, Alexander Malleta, Rudy Reyes, y el lanzador Frank Monthiet.

Industriales —máximo ganador de títulos en la pelota local, con 12— finalizó en el sexto lugar en la pasada campaña (45-42).

Aquí la preselección.

Receptores (9): Frank Camilo Morejón, Lisbán Correa, Jeans Maikel Trujillo, Yosuán Hernández, Rigoberto Gómez, Oscar Valdés, Roberto Loredo, Lázaro Ponce, Sergio Chil.

 

Jugadores de cuadro (12): Alexander Malleta, Juan Carlos Torriente, Raiko Olivares, Rudy Reyes, Alaín Rafael Lago, Jorge Luis Barcelán, Yasmani Viera, Alejandro Pérez, Rangel Rodríguez, Wilfredo Aroche, Javier Camero y Alfredo Rodríguez.

Jardineros (11): Yasmany Tomás, Stayler Hernández, Irait Chirino, Carlos Tabares, Serguey Pérez, Yoasán Guillén, Yeniet Herrera, Raúl Reyes, Yonel Videaux, Yosvany Peñalver y Yunier Díaz.

Lanzadores (29): Frank Monthiet, Pedro Durán, Ediasbel García, Pavel Pino, Rancel Sánchez, Adrián Sosa, Maykel Taylor, Kuglay González, Raidel Borges, Ernesto Iglesias, Ian Rendón, Brandon Delgado, Dany Monterrey, Antonio Baró, José Armando Peña, David Mena, José Pablo Cuesta, Ramón Peña, Pedro Pablo Herrera, Héctor Manuel Ponce, Luis Cordero, Mariano O´Farril, José Luis Perera, Michel Reynosa, Luis Alberto Mendoza, Yanier Valdés, Alejandro Pazos, José Enrique Pérez y Javier Peñalver.

05/08/2013 10:08 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Falleció actriz saguera Asenneh Rodríguez

20130805175836-asseneh-rodriguez.1.jpeg

La popular actriz sagüera Asenneh Rodríguez, falleció este domingo a los 79 años de edad en la capital, según confirmaron fuentes de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba.

Su cuerpo fue  cremado, como dispuso en su última voluntad y las cenizas serán depositadas en el Panteón de los Artistas del capitalino Cementerio de Colón.

Durante su larga carrera, supo desempeñar con virtuosismo numerosos papeles en el teatro, el cine, la radio y la televisión, lo cual le permitió alcanzar gran popularidad entre el público.

Entre otros méritos, la actriz poseía la Distinción por la Cultura Nacional.

05/08/2013 11:35 amientender Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

Fin del enigma: los Gourriel no jugarán con Sancti Spíritus

20130807140745-los-gurriel.jpg




La Dirección provincial del INDER autorizó la liberación de los tres jugadores. Los hermanos Yulieski, Yunieski y Lourdes Yunielki Gourriel Castillo no jugarán con el equipo de Sancti Spíritus en la venidera Serie Nacional de Béisbol.

Escambray tuvo acceso a las cartas de la Dirección de Deportes en la provincia que liberan a los mencionados atletas tras las solicitudes presentadas debido a la mudanza de toda la familia para la capital del país.

De acuerdo con Heriberto Moreno, director del Instituto Nacional de Deportes (INDER) en Sancti Spíritus, se realizaron los análisis correspondientes, en virtud de lo que establece el Reglamento del Decreto No. 140 sobre el régimen de participación deportiva, aplicable para todo el sistema competitivo cubano desde 1988.

Tal como consta en la misiva, en el caso de Yulieski se decidió concederle la liberación de manera excepcional, toda vez que de acuerdo al mencionado reglamento (Artículo 46), «Los atletas de los Centros Nacionales (…), mientras se mantengan activos en estos centros, participarán por el territorio que los promovió».

En el caso de Yunieski y Lourdes Yunielki Gourriel, se decidió obviar el período de espera que establece el Artículo 49: «Los atletas de primera categoría que hayan participado en la competencia de mayores representando a un territorio, al cambiar de domicilio para otro territorio tendrán que esperar un año para participar por el nuevo territorio. Ese año podrán pasarlo sin participar o en su defecto participando por su antiguo territorio».

La solución la aportó el propio artículo, que a seguidas abre las puertas para hacer exactamente todo lo contrario a lo que proclama inicialmente: «Si el territorio por donde debe participar el atleta durante ese año autoriza mediante escrito del Subdirector Provincial de Actividades Deportivas, se podrá obviar ese período de espera», justamente lo ocurrido en estos últimos dos casos.

La posible partida de los hermanos Gourriel se venía barajando desde la pasada serie, cuando se supo que Lourdes, ícono del béisbol local y padre del trío de jugadores espirituanos, se había mudado a la capital del país por razones de salud.

Desde entonces, la falta de información oficial y la prolífera imaginación de los aficionados abonaron toda clase de rumores al respecto, algunos de los cuales se van convirtiendo en realidad con esta confirmación.

Los Gourriel se vestirán de azul

Los Gourrieles se vestirán de azul. Tras ser liberados oficialmente por parte de la Dirección Provincial de Deportes en Sancti Spíritus, los hermanos Yulieski, Yunieski y Lourdes Yunielki Gourriel Castillo se incorporarán esta semana a la preselección del equipo de Industriales con vistas a la venidera Serie Nacional de Béisbol.

La confirmación la ofreció el mayor de los hermanos, Yunieski, desde la capital del país, donde ahora radica la familia Gourriel-Castillo.

«Ya habíamos conversado con Lázaro Vargas, el director del equipo de Industriales, y con el Comisionado Provincial, solo estábamos esperando por las cartas de autorización.

«Nos sentimos contentos de que finalmente se hayan entendido nuestras razones, nos mudamos para acá por problemas de salud de mi padre, como ya hemos dicho».

Interrogado sobre su relación con Sancti Spíritus y la particularidad de tener que enfrentar a sus antiguos compañeros de equipo, Yunieski aclaró que no han tenido ningún problema particular con la provincia, ni con los atletas, ni mucho menos con el director del equipo.

«Siempre jugamos por nuestra provincia y en el caso de Aragón, mantenemos excelentes relaciones con él y apreciamos el trabajo que hizo el pasado año con los Gallos, aun cuando no pudimos obtener el título, esa es precisamente una de las deudas con que dejamos Sancti Spíritus.

«Será muy difícil enfrentarnos a los Gallos como rivales, pero la afición puede dar por seguro que aunque llevemos el traje azul, no dejaremos de ser espirituanos», dijo.

Muchos comentan que solo Yulieski tendrá opciones de hacer el equipo y jugar con Industriales, interroga Escambray.

«Hemos hablado sobre eso, lo primero es que todos debemos esforzarnos en la preparación para tratar de hacer el equipo y luego luchar por jugar como regulares, si no se puede, entonces asumiremos el rol que nos toque y apoyaremos en lo que sea».

07/08/2013 08:07 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Amplía Cuba salas para la navegación por Internet

20130810174548-cuba-salas-internet.3.jpg

 El número de salas dispuestas en Cuba para la navegación por internet se amplió a 121, informaron directivos de la Empresa nacional de Telecomunicaciones.


En un foro radiotelevisado, los expertos confirmaron que 60 días después de entrar en funciones estas oficinas, suman ya 444 las posiciones (computadoras) dispuestas para este servicio en la Isla.

Esta posibilidad en lugares públicos de conexión con internet y para el uso del correo electrónico internacional y de la red nacional se inició el 4 de junio con 118 salas y 419 posiciones.

10/08/2013 11:45 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El defensa del Real Madrid, Sergio Ramos, se ha mostrado ilusionado con la nueva temporada

El defensa del Real Madrid, Sergio Ramos, se ha mostrado ilusionado con la nueva temporada que afrontará el estelar equipo y en la que intentarán, aseguró, ganar “todos los títulos posibles” con mirada especial a La Décima. Ramos reconoció que los cambios para la nueva temporada son positivos, especialmente el del entrenador ya que les dará estabilidad.

“Para los que llevamos mucho tiempo nos damos cuenta que era necesaria una estabilidad a nivel de entrenador, ahora vamos a intentar afrontar un reto de intentar conseguir todos los títulos posibles con jugadores que marcan la diferencia. Yo creo que meter gente nacional siempre es importante”, dijo Sergio Ramos en una entrevista concedida a ESPN.

Además, el de Camas destacó la importancia de contar con una plantilla joven. “Lo que está claro es que ha habido cambios, hemos cambiado de entrenador, ha habido fichajes nuevos, formado el grupo con jugadores jóvenes y españoles, y creo que eso es positivo para afrontar la temporada en la que tenemos muchas aspiraciones”, indicó.

Asimismo, Ramos afirmó que se queda con lo positivo de la pasada temporada, aunque prefiere pasar página. “No debería. Cada año está marcado por ciertos momentos. Yo soy de esas personas que se queda con lo positivo, con lo bueno. No soy rencoroso, me que con lo bonito y lo bueno y todo lo que he aprendido en una etapa que ahora mismo está súper cerrada y olvidada. Esta va muy rápido y la vida sigue”, señaló.

“Tenemos que seguir creciendo, debemos seguir mejorando, debemos seguir siendo ambiciosos y querer seguir ganando y consiguiendo títulos. Ahora tenemos una etapa con entrenador nuevo y futbolistas nuevos y todo el mundo muy ilusionado con ganas de conseguir cosas”, añadió el defensa español.
“ME GUSTAN MÁS CRISTIANO, ÖZIL E ISCO QUE MESSI Y NEYMAR”.

En la misma línea, Ramos afirmó que la pasada campaña no fue la peor de su carrera. “No, no creo que fuera de mis peores años, al contrario. Es cierto que no conseguimos la ‘Champions’ que estuvimos a un paso, la Liga también se nos escapó, la Copa del Rey… y cerramos un año en blanco después de un desgaste increíble en el que estuvimos al pie del cañón durante 60 partidos”, dijo.

“Pero a día de hoy me motiva mucho más para seguir mejorando y que lleguen esos títulos. Pero no me quedo con el lado negativo, me quedo con lo mejor, con lo que aprendes de lo momentos malos”, aseguró.

10/08/2013 11:48 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Concierto de Pablo Milanés evoca a Nicolás Guillén

20130810175352-pablo.jpg



La evocación al Poeta Nacional de Cuba, el camagüeyano Nicolás Guillén distinguió el Concierto de Verano que ofreció hoy en esta ciudad el cantautor Pablo Milanés, como parte de su gira por tres urbes importantes del país.

La pertinaz llovizna no impidió que Milanés ofreciera más de una docena de canciones conocidas internacionalmente y honró a Guillén con la interpretación de uno de sus poemas: "De qué callada manera".

A esa se sumaron otras canciones como "Ámame como soy", "Yo te pido", "Años" y "El breve espacio en que no estás".

En ese contexto el Sectorial Provincial de Cultura obsequió a Milanés, a nombre de todos los camagüeyanos una obra de un artista de la plástica del territorio, mientras que el centro de la Música entregó un prototipo en miniatura de los violines de la fábrica del municipio de Minas.

Pablo promociona en esta gira de verano iniciada en la ciudad de Santiago de Cuba el día 7, su nuevo disco, "Renacimiento" que finalizará el día el 11 en el teatro Lázaro Peña de la capital cubana.

Su recorrido musical por tres ciudades de Cuba constituye la antesala de una gira internacional que desarrollará para difundir su próximo disco, del que ya se encuentra en el mercado el primer single, titulado "Canción de Otoño".

10/08/2013 11:53 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Acceso a Ecured se extiende a TV digital de Cuba

20130811103955-ecured.jpg



Las más de 40 mil viviendas que participan en la recepción experimental de la Televisión Digital en Cuba tienen acceso desde hoy a una selección de artículos de la Enciclopedia Colaborativa EcuRed, según indica el sitio digital Cubadebate.
  
Señala además que este proyecto abarca un menú con contenidos de efemérides, temas asociados a la actualidad, geográficos y otros de cultura general.

  
EcuRed continúa ampliando sus servicios también en formatos off-line, y su popular versión portátil para PC incorporará el próximo septiembre un desarrollo con imágenes tanto para Windows como para Linux, en trabajo conjunto de los Joven Club y el Centro de Desarrollo de la Universidad de las Ciencias Informáticas en Holguín, amplía la publicación.
  
Precisa también que la empresa Desoft y Joven Club trabajan en mejorar la EcuMóvil (versión off-line de esta enciclopedia para dispositivos móviles con sistema operativo Android), y esta aplicación incorporará en septiembre las opciones de autocompletamiento desde un diccionario, giro y hacer zoom sobre los textos.
   
Más adelante –agrega la fuente- también incorporará la visualización de imágenes, en tanto dichos productos se podrán obtener en la red de más de 600 Joven Club en todos los municipios cubanos, además de estar disponibles para su descarga en http://www.ecured.cu.
  
EcuRed, con apenas tres años de existencia, es el sitio cubano en Internet con más visitas, las cuales rebasan los tres millones mensuales, y supera los cien mil artículos de las más diversas temáticas.  

11/08/2013 04:39 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El mes de julio en Cuba, con menos calor del esperado


Escrito por  AIN/Cubasi

El recién finalizado mes de julio tuvo una temperatura máxima media de 31,7 grados Celsius, lo que representa un valor inferior en 0,5 grados al promedio histórico mensual.

 Según la fuente, dicho comportamiento inusual se debe a la abundante nubosidad y las frecuentes precipitaciones que marcaron la tónica del tiempo, principalmente en las dos primeras decenas del mes.
  
Como dato curioso se reportaron cuatro récords de temperatura mínima para el período en las estaciones de Unión de Reyes con 16,8 grados Celsius; Nuevitas, 17,5; Bainoa, 17,9, e Indio Hatuey, 18,0.
  
También fue llamativa la ocurrencia de más de 15 tormentas locales severas, entre ellas, las de los días 10 y 11 en las localidades de Tapaste, y Paso Real de San Diego, respectivamente (en ambos casos con caída de granizos), los fuertes vientos lineales observados el 17 en Manzanillo, Camagüey y Florida, y el tornado de Bizarrón, Güines, el 28 de julio.
  
De acuerdo a los pronósticos, el actual agosto será bien cálido, mientras se esperan precipitaciones cercanas o por encima de lo normal en centro y oriente, y próximas a lo habitual para el occidente.

 

11/08/2013 04:56 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Avances de la TV digital en Cuba

20130813113543-ecured.jpg

Un equipo de especialistas cubanos realiza en la capital pruebas de trasmisión digital para ocho canales de televisión y seis emisoras de radio con resultados satisfactorios.

El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) produce digitalmente cuatro de esos canales: uno musical, otro informativo, el infantil y Multivisión, este último de alcance nacional.

En declaraciones a Prensa Latina, Eusebio Garnier, director técnico en la mencionada institución, refirió que en La Habana se encuentran cinco puntos trasmisores los cuales trabajan con la norma china para llevar a cabo el experimento.

De igual forma, se donaron a algunas familias e instituciones de la capital 45 mil cajas decodificadoras que posibilitan probar los niveles de recepción, aseguró.

Por su parte, Juan Carlos González, técnico principal de la implementación de la televisión digital, afirmó que entre las ventajas de esta tecnología se encuentran los valores agregados a los que puede acceder el receptor.

“El público tendrá un menú interactivo que le ofrecerá noticias, el estado del tiempo, guías de la programación y acceso a una selección de documentos de la enciclopedia colaborativa cubana Ecured”, aseguró.

Los especialistas consideran que este experimento puede abarcar otros lugares del país hacia finales del año.

Por tal motivo, comenzaron a cambiar la infraestructura de los telecentros en las provincias de Artemisa, Mayabeque, Villa Clara y Cienfuegos, así como en el municipio especial Isla de la Juventud.

Para evaluar la calidad de la señal, así como el impacto en la población de la capital, las personas que recibieron los decodificadores firmaron un contrato que les compromete a ofrecer información sobre el producto hasta el 30 de agosto próximo.

Las empresas cubanas Radio Cuba y Copextel se encargan de colocar los trasmisores en los diferentes puntos de la Isla y ofrecer servicio técnico para las cajas decodificadoras.

Según los expertos, el experimento tiene resultados satisfactorios, pero hasta diciembre no ofrecerán una evaluación concluyente sobre la etapa de prueba iniciada el pasado abril.

El director técnico comentó además que lo fundamental para el proyecto es concluir con éxito esta etapa y después de cinco años de explotación podría pensarse en un apagón analógico de una zona del país.

(Con información de Prensa Latina) Preservan áreas de nidificación de tortugas marinas en cayos cubanos
Escrito por  PL

13/08/2013 05:35 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Daniel Ortega felicita a Fidel



El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, de “optimista irredento, luchador inclaudicable y permanente”, en un mensaje de felicitación que le envió hoy con motivo de su cumpleaños 87 mañana.

“Por usted, Fidel, nos sentimos orgullosos de ocupar primeras líneas de luchas por derecho, cultura, ciencia y civilización rebosantes de humanidad”, señala la carta, según dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

“Sabemos que su grandeza está en las batallas, en el conocimiento, en la confianza, en la razón y en la emoción intensa de ese corazón suyo enamorado de la justicia y del amor”, agrega la misiva.

Murillo explicó, en su espacio habitual en la televisión, que el mensaje le fue remitido a Fidel a través del embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez, y de su homólogo por este país en La Habana, Luis Cabrera.

“Es una carta especial, un mensaje de esos que expresan de corazón los sentimientos, nuestro comandante Daniel está escribiéndole a Fidel desde el pensamiento y el reconocimiento de todos los nicaragüenses”, aseguró.

En Cuba mañana estará cumpliendo años nuestro comandante Fidel, afirmó y recordó que de manera paralela hubiera estado celebrando su aniversario natal del extinto comandante sandinista Tomás Borge.

“Para la familia de Tomás, para sus hijos, nietos, bisnietos, para su compañera y excompañeras que siempre son parte de la vida de sus hijos, de su familia, nuestro amor, anticipadamente hoy 12 de agosto, en la memoria y
en la vivencia del legado de Tomás”, señaló.

“Qué mejor homenaje que podemos rendir a nuestros compañeros, a nuestros comandantes, a nuestros fundadores; el mejor homenaje es la práctica revolucionaria, el estar cada día avanzando desde los principios, desde los ideales, para ser mejores y para hacer las cosas mejor, pensando en nuestro pueblo y en el derecho al bienestar”, subrayó.

“A él también lo recordamos, lo invocamos y lo vivimos cada día en las realizaciones de este proceso revolucionario cristiano, socialista y solidario”, enfatizó.

13/08/2013 05:38 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba, subcampeona panamericana de gimnasia

La segunda y última jornada de las finales en el campeonato panamericano de gimnasia artística por aparatos, celebrado este fin de semana en Puerto Rico, mantuvo para Cuba el sabor dorado y la confirmación de un retorno a los lugares cimeros en este deporte a nivel de continente, al finalizar segunda por naciones con tres oros, una plata y dos bronces, solo superado por Brasil (4-2-3).

La joven Dovelis Torres, principal figura de la selección femenina, puso el tercer título para nuestra comitiva al dominar, como era de esperar por los especialistas, el caballo de salto con puntuación de 14.675, por delante de la brasileña Leticia Costa (13.962) y la peruana Sandra Collantes (13.925).

“Esta muchacha es heredera de la tradición que históricamente ha tenido Cuba en ese aparato, con la multicampeona Leyanet González y otras tantas gimnastas”, reseñó un periódico local sobre el desempeño de Dovelis, quien se despidió del Coliseo Roberto Clemente con una dorada y una bronceada en viga de equilibrio.

La otra presea alcanzada en la clausura del certamen correspondió a la gran revelación varonil de la gimnasia cubana, Manrique Larduet, quien le disputó hasta el final el cetro al brasileño Diego Hypolito en manos libres, pero finalmente tuvo que conformase con la plata, pues el sudamericano lo aventajó por estrecho margen: 15.700 por 15.525.

La clasificación a la final en anillas de Ernesto Vila, campeón de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010, no reportó medallas, pero igual constituyó un buen resultado, pues el evento tuvo nivel mundial, al quedar primero el brasileño Henrique Flores (15.575), y entregar dos segundos lugares a los olímpicos Tommy Ramos de Puerto Rico y Federico Molinari, de Argentina, ambos con 15.525.

Los monarcas en vigas asimétricas y caballo con arzones, dos aparatos en los cuales no hubo representación cubana fueron la canadiense Kaitlyn Hofland (14.250) y el carioca Sergio Sasaki (14.850), respectivamente.

El cuadro de medallas por países dejó a Colombia como tercera potencia de América (1-2-1), Canadá cuarta (1-1-0) y Guatemala quinta (1-0-0). Lo más asombroso fue que los anfitriones boricuas se quedarán sin títulos (solo una plata y un bronce), a pesar del apoyo de miles de compatriotas que repletaron la sede del certamen los cuatro días.

Para Cuba este renacer de la gimnasia artística debe servir para estabilizar los resultados y pensar en no menos de lo hecho ahora con vistas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014. Con la solitaria ausencia de los gimnastas norteños —solicitaron permiso por compromisos internos—, en San Juan se reunió lo más excelso de América en esta disciplina.

13/08/2013 05:43 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Comienza hoy Torneo Mundial de Retadores en Canadá

20130813182033-beisbol-guante-pelota-thumb.jpg




Con el partido inaugural entre Estados Unidos y el país anfitrión, comienza este martes en la urbe canadiense de Prince George la tercera edición del Torneo Mundial de Retadores de béisbol.

Cuba buscará retener el título de la tradicional justa por intermedio de los Tigres de Ciego de Ávila, presentes en la lid norteña en su condición de campeones de la temporada 2011-2012 del clásico beisbolero doméstico de la nación caribeña.

Bajo las órdenes del laureado mentor Roger Machado, los cubanos debutarán este miércoles ante la escuadra JX-Eneos de Yokohama, titular de la Liga Industrial de Japón, según el calendario competitivo publicado en el sitio oficial del certamen.

Además de los elencos de Estados Unidos, Canadá, Cuba y Japón, en la justa intervendrá la selección nacional de Taipéi de China, que asistió recientemente al Torneo Interpuertos de la urbe holandesa de Rotterdam.

Luego de su enfrentamiento ante el representativo japonés, los cubanos toparán el jueves 15 con el colectivo taipeyano, para lidiar el sábado 17 con Estados Unidos y el domingo 18 contra el cuadro anfitrión de Canadá.

Posteriormente, Cuba volverá a chocar con las escuadras de Japón y Taipei de China, los días 19 y 20 de agosto, respectivamente, en pos de un cupo entre los tres primeros lugares que le garantice la posibilidad de luchar por el título.

El primer escaño de la fase clasificatoria quedará sembrado rumbo a la disputa del máximo galardón, prevista para el jueves 22 de agosto, frente al ganador del encuentro semifinal entre los ocupantes del segundo y tercer puestos de la ronda preliminar.

(Con información de la AIN)

13/08/2013 12:20 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ingerir poca azúcar también daña la salud

20130817183319-dulces.jpg


El consumo de azúcar puede comprometer la salud incluso en las cantidades reconocidas como sanas por las agencias reguladoras, según un nuevo estudio.

El daño del consumo excesivo de azúcar y el peligro del azúcar añadido que contienen muchos productos es bien conocido. La novedad del reciente estudio, publicado en la revista ‘Nature Communications’, es que comprueba que las cantidades que se consideran sanas no lo son.

En el marco del experimento los investigadores ofrecieron a un grupo de ratones una dieta en la que el 25% de las calorías procedía de azúcares añadidos. Este porcentaje equivale a la cantidad que puede consumir una persona con una dieta normal si toma tres latas de bebidas azucaradas a diario, y se considera sano.

La observación de los ratones durante 32 semanas en un territorio que compartían con otros ratones con dieta normal demostró que las hembras que consumían una cantidad extra de azúcar morían dos veces más que las que tenían una dieta normal. La mortalidad de los machos no se vio afectada, pero eran menos competitivos y tenían un 25% menos descendientes.

“Sabemos que un 25% extra de azúcar daña a los ratones. La posibilidad de que dañe a los humanos también es alta porque las sustancias tóxicas para los ratones también lo son para nosotros”, dijo James Ruff, uno de los autores del estudio.

15/08/2013 09:05 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se preparan profesionales de la salud de Sagua para cumplir diferentes misisones



 Unos 20 profesionales de la Salud de Sagua la Grande se preparan en diversas temáticas e idiomas con el objetivo de cumplir diferentes misiones como parte de los programas priorizados establecidos por el  MINSAP con otras naciones.

Médicos, enfermeras y enfermeros, técnicos en varias especialidades y Estomatólogos figuran en el grupo que se capacita para acometer nuevas tareas en la prestación de los servicios asistenciales, como Rehabilitación, Cirugía, Oftalmología, Óptica y Optometría, y Medicina General Integral.  

Sagua la Grande cuenta hoy con más de 100 profesionales cumpliendo misiones, colaboraciones médicas y otras funciones en países como Angola, Guatemala, Qatar, Nicaragua, Bolivia, Nicaragua y   Venezuela, país con la mayor cantidad de estos recursos humanos.

15/08/2013 09:31 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Buenavista Social Club hará en 2014 primera gira por Cuba

20130816120123-buena-vista-social-club.jpg



La agrupación Buenavista Social Club dará en enero su primera gira nacional por Cuba, luego de un gran número de presentaciones internacionales.

Jesús “Aguaje” Ramos, su director musical, anunció en conferencia de prensa que el dos de septiembre próximo estarán en Japón y luego recorrerán Estados Unidos durante más de un mes, a partir del día 12 del propio mes.

Durante el periplo norteamericano presentarán, además, un nuevo fonograma, con temas que quedaron pendientes de discos anteriores, adelantó Aguaje.

Recientemente, precisó el músico, dieron más de 20 conciertos por Europa y para octubre próximo regresarán de nuevo a ese continente.

Sobre las recientes presentaciones comentó Eliades Ochoa que sirvieron para confirmar cómo la música cubana ha echado raíces por todo el mundo.

Dondequiera el público simpatiza con nosotros y cada vez nos sorprende más la acogida de los jóvenes, que cantan con nosotros aunque no conozcan el idioma, agregó.

La agrupación, que tiene como objetivo rescatar la música tradicional cubana, cumplirá recientemente 16 años y cuenta con 13 músicos, así como las voces inconfundibles de Omara Portuondo y Eliades Ochoa.

En sus inicios, reunió a mitos de la música cubana ya fallecidos como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer y Rubén González.

16/08/2013 06:01 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Para finales del siglo aumentarán las olas de calor

20130816120336-calor.jpg



En un futuro no muy lejano la Tierra podría sufrir olas de calor más extremas por el cambio climático. A finales de este siglo podrán sacudir el 85% de toda la superficie del planeta, según investigadores de Alemania y España.
“Hasta 2040, la frecuencia de los episodios de calor extremo va a aumentar, independientemente de las emisiones de gas de efecto invernadero a la atmósfera”, dice un estudio de Dim Coumou del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático y Alexander Robinson de la Universidad Complutense de Madrid. Los científicos afirman que en la primera mitad de este siglo las ‘olas de calor‘, períodos con temperaturas medias mensuales anormalmente altas, se convertirán en un fenómeno cada vez más común.

Según su estudio, publicado por la revista científica ‘Environmental Research Letters’, las olas de calor excepcionales (3 sigma) van a afectar al doble de zonas en 2020, y en 2040 este territorio se duplicará otra vez. Para ese año, los fenómenos climáticos todavía más extremos -5 sigma- como prácticamente no se conocen ahora afectarán al 3% de la superficie del globo. Después de esta fecha, dependerá de la cantidad de GES que se emitan a la atmósfera.

Si se aplican medidas de mitigación eficaces y las emisiones descienden sustancialmente, los efectos positivos empezarían a observarse hacia el año 2040. Esto significa que a finales de siglo, las olas de calor excepcionales se convertirán en algo habitual en los trópicos, el 50% de los veranos en Sudamérica y en África occidental, y el 20% en Europa occidental.

En el caso de que sigan incrementándose las emisiones de gas, el modelo climático de los científicos pronostica que para el año 2100 las olas de calor 3-sigma se producirían en el 85% del planeta y las de tipo 5, en el 60%.
(Con información de Russia Today)

16/08/2013 06:03 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba, único invicto en World Baseball Challenge

Cuba, único invicto en World Baseball Challenge Cuba quedó como único equipo invicto del World Baseball Challenge, al derrotar este jueves, 10-3 a Taiwán con un basto despliegue ofensivo que incluyó cuatro jonrones.  Representados en la lid por los Tigres de Ciego de Ávila, los cubanos encarrilaron el partido en el mismo primer inning con un racimo de tres carreras, en el cual influyeron cuadrangulares de Ricardo Bordón y Yoelvis Fiss.


Del resto se encargó el derecho Yander Guevara, serpentinero abridor designado por el manager Roger Machado para enfrentar a la escuadra asiática.

Guevara, integrante del equipo Cuba al III Clásico Mundial, lanzó ocho entradas completas con 111 lanzamientos en una apertura inestable, que él mismo salvó el varias ocasiones para llevarse el crédito del triunfo.

En total, el diestro de 25 años permitió cinco hits, regaló igual cantidad de boletos, propinó cuatro ponches y le marcaron dos carreras, ambas por sendos jonrones en solitario, en el tercer y cuarto episodios.

Cuba sentenció definitivamente el partido en la parte baja del octavo capítulo, con enorme rally de cuatro anotaciones, coronado por cuadrangular con dos compañeros abordo del antesalista Raúl González.

González, también jugador de la selección nacional en el Clásico Mundial de marzo último, fue el mejor bateador del choque, al compilar sencillo, doble y jonrón en cinco veces al bate, con tres impulsadas y tres anotadas, además de una base robada. Solo le faltó el triple para completar el ciclo.

Sus principales escuderos en el orden al bate fueron el jardinero central Fiss (jonrón, sencillo en dos oportunidades ofensivas, dos remolcadas y par de anotadas, además de tres boletos) y el veterano segunda base de 38 años Mario Vega (sencillo y biangular en cinco turnos, una empujada).

Los Tigres de Ciego de Ávila registraron así su segunda victoria en la justa, tras derrotar 4-2 en su primera presentación al conjunto japonés JX-Eneos de Yokohama.

Mañana los cubanos descansarán y volverán a saltar a la grama de Citizen Field -sede del torneo- el próximo sábado para enfrentar a la escuadra de Estados Unidos, representada por jugadores de la Northwest Athletic Association of Community Colleges (NWAACC).

Cuba ejerce de campeón defensor tras coronarse en la edición de 2011. Anteriormente, en 2009, había conquistado el cetro la selección representativa de Estados Unidos.

Resultado:

Citizen Field, Prince George, Canadá.

123 456 789 C H E.

-Taiwán (1-1) 001 100 001 3 6 2.

-Cuba (2-0) 310 010 14x 10 14 1.

Ganó: Yander Guevara.

Perdió: Chen Fan.

Hr: Ricardo Bordón, Yoelvis Fiss, Humberto Morales, Raúl González, Guo Long Luo, Wei Huang, Ting Hsiao.

16/08/2013 09:43 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Festejarán en Sagua la Grande cumpleaños de los Joven Club de Computación y Electrónica

Un variado y atractivo programa de actividades  se desarrollarán en Sagua la Grande, a propósito del cumpleaños 26 de los Joven Club de Computación y Electrónica en Cuba, a celebrarse el próximo día 24

Entre las opciones  está la realización de videojuegos, que tienen muy buena aceptación  por los niños y jóvenes significó Osmany Rpodríguez, director de  una institución

Explicó que durante el verano  decenas de inafantes culminaron cursos cortos en diferentes temáticas como  la navegación por la Intranet, el uso de las redes sociales Face Book y Twiter, entre otros

Durante la temporada estival los 4 Joven Club de Computación y Electrónica de Sagua la Grande abren sus puertas y máquinas de lunes a domingo desde las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde  para el público preferentemente infantil  que disfruta de esta modalidad de recreación y a la vez educativa  que constituyen indudablemente  estas instituciones. 

17/08/2013 07:02 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Messi, Maradona, Zidane y Beckham, resucitados por la crisis

20130817140521-futbolistas.jpg


Los hinchas del Farnoborough FC, un equipo de la sexta categoría del fútbol inglés, podrán afirmar que son los únicos del mundo que vean jugar juntos a Messi, Zidane, Pelé y otros.

Los hinchas del Farnoborough FC, un equipo de la sexta categoría del fútbol inglés, podrán afirmar que son los únicos del mundo que vean, cada fin de semana, jugar juntos a Messi, a Zidane, a Cruyff, a Backenbauer, a, Pelé, a Maradona, a Beckenbauer e incluso a los fallecidos Bobby Moore y George Best.

El motivo no es que estas leyendas del fútbol se hayan vuelto locas o hayan resucitado, sino que se trata de una estrategia publicitaria impulsada por el espónsor del equipo, la casa de apuestas Paddy Power. Cada jugador de la plantilla ha elegido una leyenda del fúbol para adoptar su nombre.

Así, el portero Kevin Scriven es ahora Gordon Banks. El defensa Thomas McGarry ha adoptado el nombre de Franz Beckenbauer. Otro defensor, Olvier Treacher, es más conocido ahora como Roberto Carlos. La novia del centrocampista Scott Donnelly podrá decir ahora que sale con David Beckham, mientras que Zinedine Zidane tendrá otra oportunidad en el fútbol impersonado por Merrick James-Lewis. Y quién sabe si los hinchas argentinos viajarán en masa a esta localidad de Hampshire para ver jugar juntos a Maradona y a Messi, en las personas de David Tarpey y Daniel Bennett, respectivamente.

Maradona y Pelé casi llegan a las manos por ver quién llevaba el dorsal 10Los cambios no sólo se quedan en el terreno de juego, sino que a estos jugadores los van a dirigir nada menos que José Mourinho y Alex Ferguson como su ayudante. Estos son los nombres que han elegido Spencer Day y Simon Gardener. Hasta el utillero, Roger Peirce, ha cambiado de nombre. Ahora es Terry Venables, mítico exseleccionador inglés y exentrenador del FC Barcelona. Por cierto, el técnico ya bromea con las nuevas denominaciones: "No todo son buenas noticias: Pelé y Maradona casi llegan a las manos por ver quién llevaba el 10". Al parecer, fue el 'argentino' el que ganó la disputa.

Toda esta estrategia procede de la grave crisis económica del club. Acuciado por las deudas, alcanzó un acuerdo con la casa de apuestas irlandesa Paddy Power, que no sólo se publicitará en las camisetas, sino que da nombre al estadio (Paddy Power Park). El acuerdo incluía la original idea de adoptar los nombres de los grandes del fútbol. Según la compañía de apuestas, "los fans podrán olvidar el Nou Camp y podrán ahora acudir al Paddy Power Park para ver algunos de los más grandes en acción".

17/08/2013 08:05 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Entregan en Cuba Premio Nacional de Radio 2013

20130817140622-premio-nacional-de-radio.jpg


El destacado redactor y director cubano, Ignacio Canel Bravo, fue condecorado con el Premio Nacional de Radio 2013, en ocasión de los festejos por el aniversario 91 de la primera salida al aire de la Radio en Cuba.

El destacado redactor y director cubano, Ignacio Canel Bravo, fue condecorado este viernes con el Premio Nacional de Radio 2013.

La distinción la recibió de manos de Alberto Alvariño, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Danylo Sirio.

El hecho ocurrió en ocasión de los festejos por el aniversario 91 de la primera salida al aire de la Radio en Cuba, el  22 de agosto de 1922.

El capitalino Memorial José Martí fue escenario del homenaje al maestro de generaciones de radialistas cubanos, Ignacio Canel Bravo , quien con modestia y sencillez ha realizado una labor meritoria durante más de 50 años, dedicados a Radio Habana Cuba.

¨Este premio es el mayor galardón que he recibido en mi vida, y quiero agradecérselo a todos los que me ayudaron y enseñaron a conocer el apasionante mundo de la Radio que me atrapó con su amor ¨ expresó emocionado, Canel, quien mencionó con admiración a reconocidos radialistas cubanos como Pedro Rojas, Pedro Costa , Medardo Montero y Mariano Suarez del Villar , entre muchos otros.

Al referirse a las nuevas generaciones de profesionales del medio, el galardonado precisó : ¨es necesario que los jóvenes radialistas cubanos sientan la radio como algo propio y mágico. El trabajo en la radio lleva mucho sacrificio, pues no tiene horario para llevar la información, educación y la cultura al pueblo, que está ahí expectante¨

Canel destacó que para seguir siendo merecedor de este premio, seguirá trabajando y guiará con su experiencia a los noveles profesionales , para que se convertiertan en actores fundamenlates , capaces de propiciar el debate público y llevar a distintos lugares del mundo la realidad del país.

Durante el sencillo pero sensible acto se estrenó un documental, del periodista cubano, Alfonso Roque, quien mostró en imágenes , opiniones y pasajes novedosos acerca de la vida de Canel, un eximio representante de la radio en Cuba.

La Gala de Homenaje estuvo amenizada por la exquisita música de Ana Martín y su Orquesta de Cámara. A ella asistieron además, Guillermo Pavón, vicepresidente del ICRT, artistas de mérito de la Radio Cubana y compañeros de Radio Habana Cuba. Crecen ventas mundiales de habanos, dice directivo
Escrito por  PL/Cubasí

17/08/2013 08:06 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Crecen ventas mundiales de habanos

20130817140843-habanos.jpg

La comercialización de habanos en el mercado internacional creció dos por ciento en unidades durante el primer semestre de este año, dijo hoy el vicepresidente comercial de la corporación Habanos S.A.

La comercialización de habanos en el mercado internacional creció dos por ciento en unidades durante el primer semestre de este año, dijo hoy el vicepresidente comercial de la corporación Habanos S.A., Jorge Luís Fernández Maique.

Agregó el ejecutivo que además esa alza registra aumentos del tres por ciento en cuanto a valores de las ventas del tabaco cubano tipo Premium, o hecho a mano, considerado el mejor del mundo por la triple condición de suelo, clima y experiencia de los productores.

Precisó el informante que durante el período señalado se registraron incrementos en cuanto a los mercados tradicionales de este producto, como es el caso de Suiza, Francia, Alemania y Reino Unido, con decrecimiento para España.

Significó que también se muestra subida en Asia, Rusia con aumentos significativos y en el Medio Oriente. Anotó el experto para Portugal y Grecia decrecimientos en las cifras de ventas, mientras el mercado local muestra estabilidad.

Destacó el vicetitular que pese a las cruentas leyes antitabaco vigentes en Europa, uno de los principales mercados de los habanos, esperan finalizar 2013 con una tendencia creciente en estas ventas.

Fernández Maique explicó que en cuanto a las vitolas de galera, el Robusto ocupa en la actualidad el primer puesto de las ventas a nivel mundial, seguido de la Mareva; y en materia a denominaciones comerciales, el primer peldaño está en la Serie D No.4 de Partagás.

La corporación internacional Habanos S.A. vende en estos momentos en más de 150 países, menos en Estados Unidos debido a las barreras comerciales de Washington contra La Habana desde los años 60 del pasado siglo.

Esta compañía acapara el 80 por ciento del mercado global de los cigarros Premium, siempre sin contar a Estados Unidos, y distribuye 27 marcas en los cinco continentes, con destaque para Cohíba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey, H.Upmann y Punch, concluyo Fernández Maique.

Cada año, esta empresa organiza el Festival del Habano (febrero-marzo) en esta capital al que acuden más de mil personas de unas 70 naciones, y es momento propicio de presentar nuevos productos, y realizar intercambios entre profesionales del sector.

17/08/2013 08:08 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Bolt conquista los 200 metros en Mundial de Atletismo de Moscú

20130818155515-usain-bolt.jpg



Usain BoltEl jamaicano Usain Bolt logró su segunda presea dorada en el Campeonato Mundial de Atletismo que se celebra en Moscú al ganar la final de los 200 metros planos este sábado en el estadio Luzhnikí.

Bolt ya había conseguido ascender a lo más alto del podio al ganar los 100 metros en este mismo certamen, que culminará el próximo 18 de agosto.

18/08/2013 09:55 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba sigue invicta en World Baseball Challenge

20130818155719-usain-bolt.jpg


Escrito por  Prensa Latina

Cuba archivó su tercer éxito consecutivo en el World Baseball Challenge, que se disputa en la ciudad canadiense de Prince George, al derrotar este sábado 3-2 a la selección de Estados Unidos, en el Citizen Field.

Los caribeños, representados por su campeón nacional de 2011, los Tigres de Ciego de Ávila, estuvieron imprecisos a la ofensiva y malograron varias oportunidades de fabricar carreras, pero sus lanzadores dieron la talla y finalmente conquistaron el triunfo.

El héroe del partido fue el veterano segunda base de 38 años Mario Vega, al remolcar la carrera de la victoria en la parte alta del noveno inning, con sencillo de oro que trajo para el plato a Ricardo Bordón con la decisiva.

Del resto se encargó el relevista Lázaro Santana, quien retiró el noveno capítulo de 1-2-3 y completó así un excelente relevo de tres y dos tercios de entradas, en las que propinó cuatro ponches, regaló dos boletos y no permitió ni hits ni carreras a los estadounidenses, representados en esta lid por jugadores de la Northwest Athletic Association of Community Colleges (NWAACC).

Por los ganadores, los mejores bateadores del partido fueron Vega (dos sencillos y un doble en cinco turnos, una impulsada) y el antesalista Raúl González (tres sencillos en tres veces al bate, un boleto, una anotada), aunque también brilló el designado Isaac Martínez (par de sencillos en cuatro chances, una empujada).

González, integrante del equipo Cuba al III Clásico Mundial en marzo último, se reafirmó como el bateador más en forma de los Tigres, al elevar su porcentaje ofensivo a .583 (líder del certamen), producto de cuatro sencillos, dos dobletes y un jonrón en 12 oportunidades ofensivas, con tres carreras impulsadas y cinco anotadas.

El tercera base avileño, uno de los prospectos más promisorios de Cuba en la actualidad, utility en la selección nacional, es el principal candidato cubano al premio Jugador Más Valioso de este torneo.

Luego de este resultado, los dirigidos por Roger Machado se afianzaron en la cúspide del World Baseball Challenge, con balance de tres victorias sin la sombra de un revés, seguido por Taiwán (3-1) y el equipo japonés JX-Eneos de Yokohama (2-2).

Cuba chocará hoy contra la escuadra anfitriona, Canadá, situada en la última posición de la tabla de posiciones con foja de tres derrotas en tres salidas, amén de haber permitido 30 carreras y haber marcado solo ocho, seis de ellas en el día inaugural ante Estados Unidos, saldado con derrota 6-13.

A priori, el conjunto cubano parte como amplio favorito para adjudicarse el triunfo en ese desafío y de paso terminar la primera ronda del torneo de manera invicta.

Resultado:

Citizen Field, Prince George, Canadá.

123 456 789 C H E.

-Cuba (3-0) 001 000 101 3 12 1.

-EE.UU (1-3) 000 011 000 2 6 1.

Ganó: Lázaro Santana.

Perdió: Scott Kuzminski.

Hr: N. Mullins.

18/08/2013 09:57 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celebran en La Habana desfile de autos antiguos

20130819052943-cuba-carros-viejos-reuters-2-580x393.jpg


El ex piloto de Fórmula 1 escocés, David Coulthard, conduce un Pontiac de 1955 durante el 9no rally de autos clásicos en La Habana, Cuba, el domingo 18 de agosto del 2013. Coulthard, en su primer visita a la isla caribeña, fue el invitado especial para el colorido y pintoresco desfile de cerca de 60 autos clásicos. Foto: Ramon Espinosa / AP

El ex piloto de Fórmula 1 escocés, David Coulthard, conduce un Pontiac de 1955 durante el 9no rally de autos clásicos en La Habana, Cuba, el domingo 18 de agosto del 2013. Coulthard, en su primer visita a la isla caribeña, fue el invitado especial para el colorido y pintoresco desfile de cerca de 60 autos clásicos.
Foto: Ramon Espinosa / AP

El ex piloto de Fórmula Uno escocés David Coulthard manejó un Pontiac 1955 convertible por las calles de La Habana, como parte del Noveno Rally de Autos Clásicos realizado por un club de coleccionistas de la isla, que exhibió unos 60 automóviles incluido un Ford de 1930 y un Buick de 1939.

“Esto no es solo una celebración por la pasión que sienten todos por el deporte automovilístico y los carros en general, sino también es algo que está hecho al estilo cubano” expresó Coulthard, subcampeón mundial de Fórmula Uno en el año 2001 detrás del aleman Michael Schumacher.

Disfrutar el festivo ambiente cubano es el objetivo de Coulthard en su primera visita a la isla y de los demás concursantes del Club de Automóviles Antiguos A lo Cubano, con casi diez años de existencia y con 102 automóviles afiliado en toda la isla.

Los sesenta autos, Ford, Buick, Chevrolet, Dodge, Pontiac, Willys, Mercury, de los cuarenta o cincuenta del siglo pasado, entre otros también de marcas como Fiat, Peugeot, Lada o Moscovich, se reunieron el domingo en la mañana en el parque de Kasalta, en el municipio Playa, bajo un sol abrasador para el arranque de una carrera en la que recorrerán a velocidad moderada varios barrios capitalinos.

Lázaro Ruiz, de 53 años, es el propietario del Buick de 1939 de color beige y blanco, modelo único en la isla, según dijo a la AP. Contó que lleva solo un año integrando el club en el que satisface una pasión de toda la vida, “desde muy pequeño me gustaban los autos, hoy aquí estoy contento, disfrutando mucho”.

Omar Gonzalez, diseñador de oficio y dueño de un restaurante familiar en la capital, espera la arrancada de su octava carrera a bordo de un Dodge del año 1958 del que es dueño desde hace 12 años.

“La velocidad me encanta pero a este recorrido vengo para compartir, disfrutar, pasear por la ciudad porque este auto no es fácil maniobrarlo por estas calles porque además se calienta un poco” explicó González, quien no para de sacarle brillo a la pintura gris metalizada de su auto.

Orgulloso, al lado de su Ford del año 30 color malva, Javier Zuloara, un español fanático de autos y miembro del Club de la isla, donde vive, también tuvo como objetivo “pasar una buena jornada entre amigos” en un ambiente bien caribeño y cubano.

Alberto Gutiérrez, el presidente del Club, comentó a la AP que todos estos automóviles son considerados patrimonio del país y aseguró que en el recorrido todos deben respetar las leyes del tránsito en la ciudad, en una trayectoria de unos 70 kilómetros por sietes municipios capitalinos.

(Con información de AP)

18/08/2013 23:29 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Leinier Domínguez quedó fuera de la Copa del Mundo de ajedrez

20130819142324-leinier-dominguez.jpg



El Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez igualó hoy con su homólogo francés Maxime Lagrave y quedó eliminado en la tercera fase de la Copa del Mundo de ajedrez Tromso-2013, Noruega.

Domínguez, de 28 años y poseedor de dos mil 757 puntos Elo, acordó el armisticio en 54 movimientos, con lo que posibilitó la victoria del galo 1,5 a 0,5 y su avance a la siguiente ronda del torneo.

Por su parte, el también GM peruano Julio Ernesto Granda venció en 47 desplazamientos al GM holandés Anish Giri y tendrá que definir en las partidas rápidas.

A la siguiente etapa también logró pasar el GM ruso Peter Svidler (dos mil 746), quien entabló en 40 lances con el GM azerí Teimour Radjabov (dos mil 733), para vencer 1,5 por 0,5.

Con dos puntos consiguió terminar la ronda el estadounidense Hikaru Nakamura (dos mil 772), verdugo en 40 intercambios del indio B. AdhiBan (dos mil 567), mientras con 1,5 lo hizo el nacionalizado israelí Boris Gelfand, quien emparejó hoy con el ucraniano Alexander Moissenko.

19/08/2013 08:20 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El campeón Villa Clara empieza a sudar, ¡sin Pestano!

20130819145217-villaclara-beisbol.jpg



Lázaro Marín García

El campeón Villa Clara empieza a sudar, ¡sin Pestano!Para este lunes 19 de agosto está marcado el inicio de los entrenamientos de la pre-selección de Villa Clara, flamante campeón de la pelota cubana, con vistas a la serie nacional 53 que arranca sobre el 20 de octubre.

En la “pre” villaclareña se nota la esperada pero lamentable ausencia del receptor más completo en la historia del béisbol revolucionario, el caibarienense Ariel Pestano, el hombre que más veces ha vestido la camiseta de los Leopardos: 22 años.

Todo indica que Pestano ya no jugará más, por decisión personal, tras una gloriosa carrera cuyo clímax se produjo el 18 de junio pasado, con su inolvidable jonrón con bases llenas, para darles el título a los Naranjas en el quinto partido de la final de la serie 52 ante Matanzas.

No cabe ninguna duda que el Villa Clara de Ramón Moré para la temporada 53 se sentirá profundamente la retirada del legendario número 13, quien, a pesar de sus 39 años, seguía siendo el mejor cátcher de nuestra pelota y uno de los bates más confiables de la selección.

La preselección entrenará por unas 8 semanas en el Sandino y está formada por 42 jugadores, divididos en 6 receptores, 12 jugadores de cuadro, 8 jardineros y 16 lanzadores, todos bajo la dirección de “Mongo” Moré, junto a la misma dirección del pasado certamen, y otros calificados técnicos de la provincia.

Esta es la “pre” completa del Villa Clara, que tiene la súper ardua tarea de retener su título criollo:

Receptores: Yulexis la Rosa, Javier Fusté, Gerson Morales, Julio Miranda, Yosveidi Cárdenas y Héctor Morales.

Jugadores de cuadro: Ariel Borrero, Yeniet Pérez, Yandy Canto, Yuniel Cabrera, Dian Toscano, Sandy Fernández, Andy Sarduy, Luis Ramón Álvarez, Raidel Alfonso, Denis García, el ex lanzador Yurién Vizcaino y Ramón Lunar, que regresa tras su lesión de rodilla.

Jardineros: Lázaro Ramírez, Yuniet Flores, Andy Zamora, Leandro Turiño, Yordanis Linares, Norel González, Lennier Rodríguez y Reinier Reynaldo Soria,

Lanzadores: Freddy Asiel Alvarez, Diosdany Castillo, Alain Sánchez, Yosvani Pérez Torres, Yoandy Fernández, Eduardo Ferrer, Yasmani Hernández Rojas, Yordanis Menéndez, Yordanis Casanova, Irvin del Río, Yanny Delgado, Ronni Valdés, Yoandry Casanova, Robelio Carrillo, Yasmani Hernández Romero y Marlon Romero.

Tomado de Telecubanacán

19/08/2013 08:52 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Una mujer en Australia volvió a la vida luego de pasar 42 minutos clínicamente muerta

20130819180147-m-edicos-australianos.jpg



‘Volvió a nacer’ después de que los médicos lograran devolverla a la vida tras pasar 42 minutos clínicamente muerta, informaron los médicos este lunes.

Vanessa Tanasio, 41 años, madre de dos hijos, fue trasladada al Monash Medical Centre de Melbourne la semana pasada tras sufrir un ataque al corazón y con una de sus arterias completamente bloqueadas.

Tanasio sufrió un paro cardíaco y fue declarada clínicamente muerta poco después de su llegada.

La expresión clínicamente muerto es un término médico que se aplica a una persona que dejó de respirar y su sangre de circular.

Sin embargo, los médicos no tiraron la toalla y usaron un dispositivo de compresión llamado Lucas 2, el único de este tipo que hay en Australia, para mantener el flujo de sangre hacia su cerebro, mientras el cardiólogo Wally Ahmar abrió la arteria para desbloquearla.
 

Una vez desbloqueada, el corazón de Tanasio volvió a latir a un ritmo normal.

Utilicé “múltiples descargas, muchas medicinas para resucitarla”, dijo Ahmar.

“Ciertamente esto es un milagro. No esperaba que ella estuviera tan bien”.
 
“Estuve muerta casi una hora y solo una semana después me siento bien. Es surreal”

Tanasio aseguró que no tenía antecedentes de enfermedades de corazón y declaró estar muy agradecida por estar viva.

“Recuerdo estar en mi sofá, después el suelo, después llegando al hospital y luego dos días desaparecieron”, explicó Tanasio.

19/08/2013 12:01 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Torneo Challenge de Béisbol: Los Tigres siguen invictos

Con demoledora ofensiva de 24 hits la selección de Ciego de Ávila derrotó 22-10 carreras a Canadá para mantenerse invicta y ser considerada como casi segura finalista del III Torneo Challenge de béisbol.

Para muchos fue práctica de bateo que inició en el mismo capítulo de apertura el proa de la armada de los Tigres, Ricardo Bordón, de 5-4 ante el lanzador derecho derrotado Dustin Northcott, castigado con 10 anotaciones en cinco episodios.

Y, aunque los de casa no se amilanaron ante la superioridad de sus contrincantes, pues les fabricaron con jonrón par de rayas de las 10 que registraron en la pizarra del Citizen Field, los vencedores sacaron a relucir sus cañones para poner en punto de nocao en el séptimo y octavo innings un juego deslucido.

Con 10 grados Celsius y más de lo mismo, el partido duró tres horas y 47 minutos.

En el más desproporcionado de los pleitos celebrados en el certamen, los vencedores emplearon a cuatro serpentineros, con éxito para el abridor Osmar Carrero (1-0).

Carrero faenó tres entradas en que con trío de hits toleró par de anotaciones por el mencionado cuadrangular salido del bate de Brandon Hunter. El otro jonrón de la noche dominical lo dio Aaron Dunsmore, pero en solitario.

Con cuatro remolcadas Rubén Valdés fue el mejor a la ofensiva de los Tigres, seguido por Bordón, Raúl González y Yozzen Cuesta, esos con tres per cápita.

El resultado representó la cuarta victoria al hilo de la tropa de Roger Machado que se perfila cono finalista de la justa en que los anfitriones no han podido hacer la cruz en cuarteta de salidas.

El cotejo de ambos cerró la primera ronda del campeonato en que Taipei de China ganó cuatro juegos y perdió uno, Japón finalizó con 2-2 y Estados Unidos con 1-4.

Mañana comienza la segunda ronda, cuando los cubanos jugarán con Japón, para el martes enfrentar a Taipei de China.

19/08/2013 12:08 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

WikiLeaks revela los datos que destruyó The Guardian



Unas horas después de que el editor de The Guardian Alan Rusbridger revelara que las autoridades del Gobierno británico lo obligaron a destruir el disco duro que contenía la data relacionada con la información confidencial que aportó Edward Snowden, WikiLeaks posteó en Facebook varios enlaces que contienen el material.

El diario de Reino Unido no era el único que tenía esta data, que en total suma 842,6 MB. De acuerdo con la organización que revela informes secretos, la destrucción del disco duro del periódico “deja claro por qué es necesario que WikiLeaks distribuya los archivos de forma segura”.

A propósito, Reuters reportó que un funcionario de seguridad les indicó que la detención de David Miranda, novio de Glenn Greenwald, reportero de dicho medio que se reunió en Hong Kong con Edward Snowden, fue dar una advertencia a los destinatarios de los materiales que el exanalista de la CIA envía.

Ahora los archivos están a disposición de cualquier usuario, en formato de torrentes.

Las personas indican que apoyarán en la difusión del material. Algunos usuarios, como Travis Counelisn y Vitor Dota, hasta piden que hagan las piezas más pequeñas para que más gente se anime a descargar los archivos.

20/08/2013 14:09 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Rita Montaner: La Única

20130821041311-rita-montanere.jpg

  
Virgilio Diago Urfé

Hace 52 años que una de nuestras voces imprescindibles del pentagrama nacional reposa en fría lápida de la necrópolis capitalina, no obstante su arte continúa acaparando aplausos cubiertos de criollos símbolos: Rita Montaner Facenda nació el 20 de agosto del año 1900 en el centro de Guanabacoa, provincia de La Habana.
Su alumbramiento se produjo en el propio territorio que le sirvió de cuna a personalidades y familias estrechamente vinculadas con el arte y la literatura. Ernesto Lecuona, Ignacio Villa (Bola de Nieve), Enriqueta Sierra, los Bandujos, los Lavedán y los Fernando de Castro, entre otros, fueron sus coterráneos.
La Montaner vio la luz durante el inicio de la seudorepública y vivió además los atropellos que encontraron cobija en su tez mulata producto de ser hija de una parda, Mercedes, y de un blanco descendiente de español, Domingo.
Dada sus facilidades que desde pequeña mostraba para la música, a los cuatro años su madre comenzó a impartirle las primeras lecciones teóricas relacionadas con el arte de los sonidos. Aunque nunca permitió que la señalaran por una niña precoz, en forma ágil aprendió idiomas, bordado, dibujo y repostería. En el Mil 910 ingresa en el conservatorio de música y declamación de la Habana "Eduardo Peyrellade" y profundiza en los estudios de solfeo, teoría, armonía y piano.
Pronto sus profesores descubren su exquisito timbre vocal y la maestra Piedad de Armas se encargaría de adentrarla en los secretos del canto.
El 13 de agosto de mil 917 acudió a los exámenes de graduación y su talento fue premiado con medallas de oro en piano, canto y armonía. A través de su labor artística, Rita Montaner supo seleccionar su repertorio, para muchos investigadores uno de los mas amplios existentes por artista alguno durante aquella lejana época. Se destacó además por inspirada compositora de congas, comparsas, rumbas , boleros, tangos africanos y argentinos, a la vez que nos legó estudios para violín y piano y nos tributó su creación en múltiples operas italianas y modernas, zarzuelas cubanas y españolas, música sacra, y como pianista y cantante interpretó lo mejor del quehacer autoral del universo.
Su maestría radicó en que entendió e interpretó la música como un todo indivisible, demostró que no existe fraccionamiento entre lo culto y lo popular, solamente el pentagrama asigna espacio para lo bueno. Nuestro pueblo inequívoco conocedor del excelente arte pronto comenzó a identificarla por "La Única", en agradecimiento a quién supo tributar arte puro en refinada técnica y excelencia vocal.
En múltiples crónicas que aparecieron publicadas en periódicos y revistas durante las décadas de los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo, periodistas y especialista coincidieron en señalar que Rita se adentraba tanto en su quehacer profesional que envuelta en éxtasis creativo se daba por entero al escenario. Como actriz logró amplia participación en programas de televisión, películas y espacios radiales, en especial los que conjugaban el humor criollo envuelto en las críticas a la política de la época. A través de los medios de radiodifusión la Montaner se convirtió en portavoz de su pueblo.
En la radio logró audiencias sin precedentes; el pueblo estaba pendiente de las coplas de Lengua Lisa, personaje que protagonizó y que reflejó el justo sentir de los cubanos.
Golpeaba duro a los polítiqueros de turno; fue amenazada de muerte, boicoteada, suspendida. Un ministro del gobernante Carlos Prío la esperó a la salida de la CMQ y la atropelló con su auto ocasionándole fracturas en una de sus rodillas. El tirano Fulgencio Batista también le pronosticó hacerle tragar grandes cantidades de palmacristi si no se callaba ante los micrófonos.
La versátil artista se unió a la emisora radial Mil Diez, Órgano del Partido Socialista Popular, entidad en la que nunca cobró un centavo. Eduardo Chivas la felicitó en reiteradas ocasiones y Lázaro Peña, en carta memorable, la saludaba por sus pronunciamientos y observó en Rita no solo su sentido justiciero del comentario, elogió además su conducta adecuada con la de la gran artista, orgullo de nuestra patria.
Rita Montaner Facenda falleció en la madrugada del 17 de abril de 1958, un día después, en la despedida de duelo, el actor, locutor y animador de radio y televisión Germán Pinelli dijo: "El pueblo de Cuba trae sobre sus hombros su propio corazón".

20/08/2013 22:13 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Preparados en el IPK unos 50 mil especialistas de 88 países

20130821141949-ipk.jpg


Escrito por  AIN

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) ha preparado a unos 50 mil científicos de 88 países de los cinco continentes, de ellos cinco mil extranjeros.

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) ha preparado a unos 50 mil científicos de 88 países de los cinco continentes, de ellos cinco mil extranjeros, anunció en la capital una experta de esa institución.
  
En diálogo con la AIN, la Doctora en Ciencias Nereyda Cantelar, Profesora Titular, Consultante y de Mérito y vicedirectora de docencia del IPK explicó que esa formación desde 1980 incluye maestrías, entrenamientos, doctorados y cursos, y ha beneficiado a especialistas de América Latina, África, Estados Unidos, Canadá y de Europa, entre otros.
 
Con 163 profesores categorizados, ese Centro Colaborador para Dengue y las Enfermedades Víricas de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud es un ejemplo de integración.
  
Además desarrolla un trabajo muy importante en la investigación, la formación de cuadros en el aspecto de la medicina tropical y enfermedades infecciosas, así como también en la parte asistencial y epidemiológica, precisó.
 
La institución es centro de postgrado de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, y unidad docente de la Facultad de Biología de la Universidad de la Habana, y hace unos cinco años abrieron la carrera de tecnología de la salud- microbiología, de la cual ya tienen dos ediciones, enfatizó la especialista de I y II grado en microbiología.  
Precisó la experta que existen seis programas presenciales de maestrías en epidemiología, con un nivel de egresados importante, la de virología, la de bacteriología, parasitología , infectología y la de entomología control de vectores.

Asimismo anunció que el IPK trabaja de conjunto con la Comisión de la Junta de Acreditación Nacional para avalar la mayoría de esas maestrías de excelente.
 
En Cuba existen seis instituciones autorizadas para conducir grados científicos: las universidades de Ciencias Médicas de La Habana; de Las Villas, de Camaguey, la de Oriente (Santiago de Cuba), la Escuela Nacional de Salud Pública y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, aseveró.
 
Con 64 Doctores en Ciencias, el IPK es sede desde 1987 de los Cursos Internacionales sobre el Dengue y su vector, cuya décimotercera edición sesiona hasta el próximo viernes con más de 300 expertos de varias naciones.

Además de los cursos presenciales, también poseen un área de otros virtuales y actualmente tienen tres diplomados puestos en online, referidos a enfermedades emergentes y reemergentes, otro de dolencias tropicales mayores, y el de males bacterianos.
 
En la actividad docente el IPK está autorizado a otorgar el certificado de UNESCO porque son centro de referencia de esa institución internacional, refirió la doctora Cantelar.

21/08/2013 08:19 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ciego de Ávila pierde invicto pero clasifica a final del Challenge

20130821142059-ciego-de-avila.jpg


Escrito por  PL/Cubasí

Cuba perdió este martes 4-6 ante Taiwán pero clasificó directamente a la final de World Baseball Challenge, que se disputa en la ciudad canadiense de Prince George.

El crédito de la victoria correspondió al derecho lateral Fan Meng Chen, mientras la derrota fue a la hoja de servicios del también diestro Yadir Rabí. Hseih Jung Jao lanzó de manera impecable los dos últimos innings y se anotó el salvamento.

Los mejores artilleros del partido fueron el segunda base taiwanés Han Lin (sencillo y jonrón en cinco veces al bate, tres impulsadas) y el inicialista cubano Yossen Cuesta (un cuadrangular en tres oportunidades ofensivas, con tres remolques).

El tercera base del conjunto caribeño Raúl González falló en sus tres veces al bate y descendió a .522 en su porcentaje ofensivo, aunque pudo conservar el liderato de los bateadores por delante de su compañero Yoelvis Fiss, quien bateó de 4-1 y quedó en .520.
 
Con este resultado, los antillanos, representados en la lid por los Tigres de Ciego de Ávila, culminaron la fase preliminar con balance de cinco triunfos y un revés, empatados con los taiwaneses, aunque con mejor balance de carreras anotadas y permitidas en los duelos bilaterales.

En su primer duelo particular, Cuba había superado 10-3 a la escuadra taiwanesa. Al combinar ese resultado con el de este martes, los caribeños quedaron con más cinco en carreras anotadas/carreras permitidas en los choques contra Taiwán y garantizaron el primer lugar.

Los organizadores de esta tercera edición del torneo estipularon que el líder de la clasificatoria avanza de manera directa al partido por el título, previsto para el próximo viernes, mientras los equipos situados en el segundo y tercer escaños dirimirán el otro boleto finalista en un partido único.

Así, mientras Cuba aseguró su presencia en la final, la selección de Taiwán deberá enfrentar a Japón, tercer lugar, en pos de clasificar al pleito por el cetro.

Resultado:

 

Citizen Field, Prince George, Canadá.

123 456 789 C H E.

-Taiwán (5-1) 000 001 420 6 10 2.

-Cuba (5-1) 000 400 000 4 7 0.

Ganó: Fan Meng Chen.

Perdió: Yadir Rabí.

Salvó: Hseih Jung Jao.

Hr: Han Lin, Yossen Cuesta.

21/08/2013 08:20 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Aceite de maní ¡qué fuerte!

20130821142212-inyecciones-aceite.jpg


Escrito por  Giusette León García

Cada vez más adolescentes y jóvenes cubanos violentan su propio cuerpo con inyecciones de aceite, de maní, de girasol, o de lo que aparezca, para exhibir músculos prominentes más rápido.

Con ritmo y banalidad lo escuché hace poco en una máquina de diez pesos, entre La Habana y el Vedado no soy capaz de recordar las veces que me golpeó el cerebro como una letanía: aceite de maní. Sin embargo, confieso que no le puse asunto a la letra de aquel reggaetón que me incluían en el precio del taxi, aún sin mi consentimiento.

Solo unas semanas después, durante un taller sobre la violencia en la música que impartió el profesor Julio César González, escuché con conciencia la letra burlona de aquel tema y me desayuné entonces con la triste realidad: cada vez más adolescentes y jóvenes violentan su propio cuerpo con inyecciones de aceite, de maní, de girasol, o de lo que aparezca, para exhibir músculos prominentes más rápido.

Efectivamente, acortar el tiempo necesario para verse fuerte, que no para serlo, es el móvil, me lo confirmó un muchacho que no quiso decir su nombre y no insistí porque no es importante, llamémosle Luis, Andrés, Yuniesky, cualquiera de los tantos que hoy mismo podrían estar autodestruyéndose y a los que este amigo quiere contar su historia.

“Yo me enteré a través de los mismos socios que hacíamos ejercicios juntos, uno llegó y dijo que si querían subir rápido se pusieran aceite, averiguamos un poco y nos dijeron que era peligroso, pero como vimos que subía rápido no nos importó. Nos inyectábamos un aceite que se llama Az de oro, porque decían que del “yuma” traían uno que era mejor y valía diez dólares, pero ese nunca apareció. Nos inyectábamos, por ejemplo, lunes, miércoles y viernes y te subía media pulgada por día. Éramos dos y nos inyectábamos entre nosotros mismos, hay quien se ponía diez cc y otros se ponían 20cc, así durante un mes”.

¿Usted vio la jeringuilla de 20 cc? Casi una onza, alcanza y sobra para freír un huevo. Pues una de esas enterita, llenita de aceite comestible, inyectado por cualquiera directamente en los bíceps y tríceps de un muchachito que no llega a los veinte. Fortachón se debe haber visto por unos días o quizás ¿unos meses?

“Como a los cinco meses de inyectarme me empecé a sentir decaído, tenía fiebre y no se me quitaba así que fui para el hospital, pero no dije nada del aceite, me trataron con antibióticos y a los tres días me mandaron para la casa. Pero como tres días después me empezó de nuevo la fiebre y el malestar ahí sí fui y le dije al médico que me había inyectado aceite, entonces me tocó los brazos y me dijo: hay que operar…”

El doctor Raúl Perera Ruiz es residente de ortopedia del Hospital Provincial de Matanzas y ha dicho esas palabras varias veces, así que entre cirugía y cirugía no dudo en dedicar unos minutos a conversar sobre este tema, siempre con la esperanza de que la información ayude a tener que repetirlas menos.

“El paciente llega con aumento de volumen en el músculo, con aumento de la temperatura local, con impotencia funcional, es decir no puede movilizar el músculo por el dolor, con fiebre por la propia celulitis química y el procedimiento no es otro que operar, incisión y drenaje. Cuando se hace la intervención no vas a extraer casi nunca pus, vas a extraer ese aceite que está acumulado en el músculo, entonces casi nunca basta con una primera intervención, hay que reintervenirlo varias veces. Y la segunda intervención ya no será igual que la primera, pues ahí tendrás que quitar parte del músculo necrosado que está muerto, se murió, no lo puedes dejar ahí”.

No sé si tendrá que ver con aquello de que agua y aceite no ligan y nuestro cuerpo está formado en gran parte por líquido, pero el doctor Perera asegura que no hay manera de el organismo absorba los malditos 20 mililitros de aceite de modo que se acumula en el músculo y “… eso produce una celulitis química, no es una celulitis infecciosa que los pacientes llegan con pus dentro del músculo, no, esto es una celulitis química que lo que provoca es la destrucción del músculo. Realmente esto es un proceso largo, hay pacientes que se inyectan el aceite y aproximadamente a los dos o tres meses comienzan con esta celulitis que les puede durar hasta años de evolución, porque como el aceite apenas se absorbe continúa haciendo daño en el músculo.”

“¿Consecuencias futuras? Ese músculo deteriorado por completo por el efecto de ese químico, el lugar donde se inyecten, que generalmente son los bíceps y los tríceps, ese músculo se va a debilitar completamente, va a perder un gran porciento de la fuerza muscular, estéticamente todas esas incisiones en la piel le van a producir deformidades en esa zona. Cuando mejor sales es solamente operarlos, incisión y drenaje, pero hay casos que han llegado hasta la amputación del miembro porque ya sí se pueden complicar con algunas infecciones o pueden hacer una osteomielitis, además llevan altas dosis de antibióticos, lo cual disminuye las defensas del organismo, te predispone a otras infecciones en otras partes del organismo y nosotros hemos tenido caso que han tenido que parar en terapia intensiva.”


Parece que, a pesar de sus dos intervenciones quirúrgicas y las muchas cicatrices que ahora disimula con llamativos tatuajes, nuestro amigo tuvo suerte, pues se escapó al dolor como síntoma, me cuenta que “el socio que cayó primero que yo fue por dolor, unos latigazos que no podía soportar, imagínate ese aceite ahí lo que hace podrirte” y escapó también a otro de los riesgos que nos comentó el especialista:

“Generalmente el aceite lo inyectan personas que no están preparadas para eso y se inyecta a ciegas, porque se hace bajo ultrasonido ni mucho menos, o sea que no puedes ver exactamente dónde estás inyectando el aceite, de modo que cualquiera introduce la aguja y lo inyecta lo mismo en la afasia, que en el tejido celular subcutáneo, que dentro del músculo o que puede incluso puncionar un vaso sanguíneo e inyectar aceite en un vaso sanguíneo y eso es  fatal, por eso desde que se están inyectando ya las consecuencias pueden ser graves.”

Y ahora yo me pregunto ¿tanto peligro solo para lucir fuerte? Todo parece indicar que sí, que el efecto es únicamente “lucir”, “parecer”, pero para no dejar cabos sueltos, le pregunté a varios entrenadores, licenciados en cultura física, el primero de ellos  trabaja en el gimnasio que radica en el Centro Hebreo, en el Vedado capitalino.

Su nombre es Jorge Fonseca y confirma: “nosotros no lo recomendamos, en este gimnasio todos los entrenadores estamos completamente en contra de eso, porque uno que ha estudiado y conoce un poquito la fisiología del organismo sabe que el cuerpo hace rechazo a esas sustancias, que no las asimila y además no le aporta nada al entrenamiento, la fuerza o la resistencia del músculo, es solo un aspecto visual que, en mi opinión, ni siquiera se ve tan bien, no sé por qué lo siguen usando”.


Su compañero, Octavio Hernández, también Licenciado en Cultura Física, agrega: “Este tipo de procedimientos es incorrecto, porque en primera estás atentando contra tu salud, que es lo que más perseguimos con el entrenamiento, por lo menos en este gimnasio siempre se promueve más la salud y que la gente pueda ir mejorando su autoestima a través de mejorar su físico, pero en función de la salud principalmente: el descenso del peso graso, el incremento de la capacidad física…

A nada de eso ayudan esas prácticas que están promovidas por lo que la gente ve en las revistas, el ideal que a veces los muchachos tienen, existe una rama del deporte, si es que se le puede llamar así, el culturismo o físico culturismo, que promueve el gigantismo en cuanto a la masa muscular y hay un campeonato que se denomina la elección del Míster Olympia, donde la gente compite por la amplitud de la masa muscular, la simetría y mientras más grandes más posibilidades tienen de ganar un torneo y estas son las personas que los muchachos quieren imitar, cada vez quieren tener los músculos más grandes a costa incluso de la salud.”


El matancero Gerardo Luis Montoya, ex deportista de alto rendimiento y titulado en Cultura Física, también es categórico: “Estos adolescentes que acuden a esta “musculación sintética”, como le digo yo, tengo entendido que se inyectan directamente al músculo, pero nada tiene que ver con un desarrollo favorable del músculo, lo que consiguen es una masa de grasa que toma la forma del músculo y logran lucir por un tiempito chiquito, hasta que el cuerpo comience a hacerle rechazo a esa sustancia que no puede absorber un poco más robustos, no fuertes, porque ser fuerte es otra cosa. 

Y seguidamente pone el dedo en otra llaga: abogo porque en cada gimnasio haya un licenciado en cultura física apto para dar consejos a las personas que acuden a esas instalaciones, porque no hay nada más lindo que el día a día, incorporar el ejercicio para toda una vida y no simplemente porque viene el verano, o porque llega mi primo de afuera que está fuerte y yo quiero estar fuerte igual que él y a esa hora es que voy a un gimnasio. Una vez que logremos incorporar un entrenador o un preparador físico en cada gimnasio, ya la idiosincrasia o el criterio que tienen las personas sobre los ejercicios cambiaría, podríamos hacerle entender a esos muchachos que no se trata de tener los brazos gordos, sino de tener un cuerpo atlético...”

Esta historia comenzó precisamente en un gimnasio, donde “alguien” les recomendó a los muchachos inyectarse y ellos aceptaron pues, “para subir una pulgada, necesitas un año y con el aceite te ves fuerte enseguida” y, por cierto, fue en uno de los nuevos gimnasios particulares, pero esa, aunque no es harina de otro costal, merece ser materia de otro trabajo. Por lo pronto,  les cuento que nuestro amigo no está orgulloso de lo que hizo, pero si aprendió la lección:


“A nadie le recomiendo eso, si voy a hacer un cuento es el de todo lo que me pasó, pero no hablo de cómo hacerlo, a los que han venido a verme les digo que no me pregunten nada porque eso no sirvió. Yo corrí mucho riesgo y no quisiera que nadie pasara por lo mismo que yo pasé, no me sirvió de nada, fue solo una mala experiencia que adquirí.”

21/08/2013 08:22 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Avanza en Cuba proceso de consulta de Anteproyecto de Código de Trabajo

20130822130205-anteproyecto-cdigo-trabajo-225x188.jpg

 Más de tres mil asambleas para discutir el Anteproyecto de Código de Trabajo se han celebrado en centros laborales de la isla, como uno de los pasos trascendentales previos al Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la Comisión Organizadora del encuentro, señaló que el cronograma de consultas marcha según lo previsto, y se reiniciará a partir del próximo lunes 26 de agosto.

La discusión del Anteproyecto con los trabajadores es uno de los pasos de mayor alcance, significación e importancia dentro del programa orgánico preparatorio de la magna cita.

El nuevo código laboral está en el centro de la atención de los dirigentes y estructuras del movimiento sindical, y el proceso de aportes que se realiza marca la madurez de la clase obrera, en un momento de necesaria transformación del mercado laboral.

22/08/2013 07:02 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Esclarecen robo en industria de Santa Clara

20130822130516-inpud-ventiladores-1.jpg

 Los robos de 101 ventiladores y 10 unidades de refrigeración, en la Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos (INPUD) Primero de Mayo, ubicada en la ciudad de Santa Clara, capital de la provincia d Villa Clara fueron esclarecidos.

Un total de 15 implicados en las fechorías se encuentran en fase investigativa por las autoridades competentes, entre ellos 4 trabajadores de la mencionada fábrica y un custodio de la agencia de Seguridad DELTA.

En información ofrecida a la prensa en Villa Clara, se supo que habían sido devueltos a la entidad 29 de los 101 ventiladores robados y 8 de las unidades de refrigeración sustraidas para su venta en el mercado negro.

Aún continúan las investigaciones de la policía, pues buena parte de los equipos robados pueden estar en manos de receptadores, un delito previsto y sancionado por el Código penal vigente en Cuba.

La INPUD es la única industria cubana dedicada a la fabricación y montaje de útiles del hogar, entre ellos refrigeradores, neveras, bebederos de agua y ventiladores de diversos diseños.

22/08/2013 07:05 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Anuncian selección de Cuba para mundial juvenil de béisbol

20130822131140-beisboljuvenil.jpg


 El equipo Cuba competirá en el Campeonato Mundial juvenil de béisbol que se desarrollará en Taiwán del 30 de este mes al 8 de septiembre, con una selección encabezada por el jardinero Víctor Víctor Mesa y el camarero Yoan Moncada, anunció hoy la Federación Cubana de Béisbol.

El equipo será dirigido por Luis Cuba y cuenta con dos receptores, cinco jugadores de cuadro, igual cantidad de jardineros y ocho lanzadores.

Como receptores fueron elegidos Orlando Roa y Yunier Ibarra, en el cuadro figuran Mario Miranda, Yoan Manuel Moncada, Randy Arrozarena, Yanio Luís Pérez y Moisés Ezquerres. En los jardines, además de Víctor Víctor Mesa, jugarán Julio Pablo Martínez, Yusnier Díaz, Luís Robert Moiran y Alexquemer Sánchez.

El cuerpo de lanzadores lo encabeza el zurdo Ariel Díaz, integrante del equipo de Ciego de Ávila en la última Serie nacional, y lo completan Arbelio Quiroz, Aldo Conrado, Yoandry Caro, Yadiel Echevarria, Noel Ortiz, Rubén Hernández y Vladimir Gutiérrez.

Cuba abrirá el próximo día 30 en el grupo B del campeonato ante Australia, al día siguiente se enfrentará a Colombia, el 1 de septiembre jugará contra Corea, el 2 se medirá con Italia y el 3 lo hará con Estados Unidos, campeón en el 2012.

Los tres primeros de este grupo accederán a la segunda ronda, en la cual toparán con los tres primeros de la llave A, que lideran Canadá y Taiwán, y completan Venezuela, República Checa, México y Japón.

22/08/2013 07:11 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La primera señal de vida de la radio cubana



Un  gran acontecimiento cultural se registraba en Cuba,  nacía la radio  el 22 de agosto de 1922. El músico y patriota  Luis Casas Romero ponía en funcionamiento la emisora radial 2 LC de su propiedad, creada de forma artesanal  por su hijo, Luisito, con solo 16 años de edad y la primera voz femenina que se escuchó por el éter fue la de su hija Zoila, mérito que se reconoce como la primera mujer locutora de América Latina.

 Una rica tradición en este medio de difusión guarda en su seno también  Sagua la Grande. Esta no es una mera afirmación, sino que está sustentada en las casi 8 décadas  en que viera la luz la Voz del Undoso en este terruño. Apenas10 años más tarde de que se inaugurara en La Habana.

El nombre de Abelardo Menocal está muy vinculado a la historia radial de La Villa del Undoso. Con su sabiduría natural  y la ayuda del amigo Manuel Alvarez “Manolín”, considerado pionero de la radio cubana, fundó la emisora sagüera “ CMHA “ ,el 31 de diciembre de 1932.

Aunque la radio antes de 1959 , tenía una marcada misión mercantilista, no puede desvirtuarse su incidencia  en la vida de los cubanos.

Posterior a l959, este valioso medio de difusión  cambió su carácter comercial para cumplir una valiosa función social, permanecer junto  a su pueblo en circunstancias difíciles y de alegría.

Los radialistas  sagueros estamos convencidos del papel que desempeñamos en aras de ofrecer programas que logren acercar más a los oyentes para recrearse  y a la vez puedan informarse a través de este medio de comunicación.

22/08/2013 07:14 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cerrará el verano 2 mil 13 entre libros

20130823145339-culturales.jpg

El Festival del libro y la lectura, que tendrá lugar el próximo viernes 30 en la capitalina arteria de 23, desde B hasta Malecón y que se extenderá hasta las capitales de provincia, será el colofón para despedir con buena literatura la presente etapa veraniega.

La presencia de títulos de notable interés para el público, ofertados durante este periodo vacacional en el que se ha contemplado un notable incremento de ventas, según aseguró a la prensa Irisday Ramírez, directora Nacional de Librerías, será un hecho en esta nueva fiesta callejera animada también con trova y peñas literarias.

Títulos de importantes referencias en los programas de enseñanza como Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez; Biografía lírica de Sor Juana Inés de la Cruz, de Carilda Oliver Labra; Romeo y Julieta, de William Shakespeare; El viejo y el mar, de Ernest Hemingway; ¿Cómo era el Che?, de José Mayo; Cien preguntas sobre José Martí, de Francisca López; el Diccionario martiano, el de Sinónimos y Antónimos y el Básico escolar, estarán junto a muchos otros de diversas temáticas y géneros, a disposición de chicos y adultos.

23/08/2013 08:53 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reconoce presidente de la UPEC papel de la radio en la sociedad cubana actual

20130823145456-antonio-molto.jpg

El liderazgo  de la radio en el perfeccionamiento de la sociedad cubana fue recalcado en Santa Clara por   Antonio Moltó Martorel, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en ocasión de celebrarse el aniversario 91 de la primera transmisión radial en el país, este 22 de agosto.

“La radio es insustituible, sobre todo para resolver los grandes retos que tenemos en cuanto a la disciplina social, la ética y la educación del pueblo, y también en la gran batalla por el perfeccionamiento económico de la nación, que equivale a decir el Socialismo”.

Señaló el presidente de la UPEC que la radio siempre será el espejo de la Revolución y no sólo espejo, será también animador de ese espejo.

Antonio Moltó asistió a la entrega de premios y  reconocimientos a varios periodistas del sistema de la radio en la provincia, entre ellos, Aldo Isidrón del Valle, premio Nacional de la Radio, el multilaureado Abel Falcón, los experimentados  reporteros Enma Rodríguez y Alexander Jiménez, y jóvenes que ya despuntan como Gretta Espinosa y Karina Vega Fundora.

“Estamos en una provincia donde existe un periodismo comprometido con el destino de su país, por eso el periodismo aquí no solo se parece a la vida sino que transita con la vida  de modo comprometido y responsable”, apuntó el presidente de la UPEC.

23/08/2013 08:54 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Yarisley fue segunda en Estocolmo

 

 

LA GARROCHISTA cubana Yarisley Silva fue segunda hoy en la parada de la Liga del Diamante de Estocolmo, que vio ganar a otras estrellas como la colombiana Caterine Ibargüen y el estadounidense David Oliver.

Silva, plata olímpica en Londres y tercera en el reciente Campeonato Mundial de Moscú, pasó de primera intención sobre 4,59 metros tras hacer lo mismo sobre 4,49, pero no pudo con los 4,69 conseguidos por la alemana Silke Spiegelburg.

La página digital de los organizadores dio a conocer que la brasileña ex reina del orbe Fabiana Murer necesitó del segundo intento para batir los 4,59 y ello le costó quedar tercera por delante de la estadounidense número uno olímpica Jennifer Suhr, también quedada en esa altura.

La cita fue satisfactoria para la triplista Ibargüen, titular del orbe apoderada del cetro con marca de 14,61 metros que resultó demasiado para la ucraniana bronceada olímpica Olha Saladuha (14,07) y la israelí Hanna Knyazyeva-Minenko (13,95), sus compañeras en el podio.

Oliver, dorado del planeta en los 110 metros con vallas, lideró con tiempo de 13.21 segundos y fue escoltado por el ruso Sergey Shubenkov (13.35) y el británico William Sharman (13.36).

En los 3 mil metros con obstáculos Kenia se quedó con los puestos del uno al seis, con Hillary Kipsang Yego a la cabeza con 8:11.55 minutos, pero los seguidores del número uno olímpico y mundial Ezequiel Kemboi lamentaron que este abandonara sin llegar a la meta.

23/08/2013 08:57 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El XII Premio Julio Cortázar

20130824133530-cirtazar.jpg



Un relevante acontecimiento literario, la entrega del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, en su décimo segunda edición,
tendrá lugar el próximo lunes 26 de agosto, en el Centro Dulce María Loynaz (E y 19, Vedado), a las 4 de la tarde.
 
El galardón, auspiciado conjuntamente por el Instituto Cubano del Libro, Casa de las Américas y la Secretaría de Cultura de la
República Argentina, tiene como objetivos estimular a los narradores de lengua española y rendir homenaje al gran escritor argentino.
 
En esta edición se presentó un número muy elevado de obras -cerca de seiscientas- el mayor desde la creación del certamen,
provenientes de países de todas partes del mundo, lo que confirma su creciente prestigio.
 
Los valiosos intelectuales Ricardo Hamawi, de Argentina, y Jorge Fornet y Norberto Codina, de Cuba, formarán parte del jurado que
analizará los textos recibidos y concederá el Premio.
 
La entrada a la entrega del XII PREMIO JULIO CORTÁZAR, el lunes 26 de agosto, en el Centro Dulce María Loynaz (E y 19, Vedado), a las 4 de la tarde es gratis.

24/08/2013 07:35 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Encuentran posible medicamento contra el cáncer de mama


Investigadores estadounidenses descubrieron que un medicamento utilizado para tratar cánceres de la sangre también puede detener la propagación del cáncer de mama invasivo.

 Publicado en la revista especializada Breast Cancer Research, el estudio encontró que la decitabina actúa en un gen que codifica la proteína quinasa D1 (PRKD1) la cual detiene la capacidad de las células cancerosas de separarse de un tumor y propagarse.

 Los especialistas refieren que el tratamiento con dosis bajas de decitabina en un modelo animal de cáncer de mama restauró la expresión de PRKD1, redujo el tamaño del tumor y bloqueó la metástasis en el pulmón.

 La función de PRKD1, que se expresa en las células de la glándula mamaria, es mantener la función normal de las células.

 Los investigadores descubrieron que el gen que codifica esta proteína fue silenciado en todos menos un subtipo de cáncer de mama, el carcinoma lobular invasivo.

 Según los autores del análisis, lo anterior puede utilizarse para desarrollar pruebas con el fin de predecir quiénes están en riesgo de metástasis y deben beneficiarse de decitabina.

 Este fármaco, aprobado por la Agencia Norteamericana de Medicamentos para su uso en algunos cánceres de la sangre, es un agente de desmetilación, lo que significa que puede activar los genes beneficiosos como PRKD1 que el cáncer ha silenciado.

 La Organización Mundial de la Salud ha publicado que el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres tanto en las naciones desarrolladas como en los países en desarrollo.

 Los especialistas han señalado que el mejor método para evitar una muerte por esta enfermedad es su detección precoz, de ahí que la autoexploración mamaria y la mamografía sean dos de las pruebas más aconsejadas por los doctores para un diagnóstico temprano.

24/08/2013 07:37 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Homenajes al Sonero Mayor de Cuba en su 94 natalicio

20130824133834-benymore.jpg


Por: Marleidy Muñoz Fleites

 La música cubana celebrará este 24 de agosto uno de las conmemoraciones más relevantes del siglo XX y su historia toda: el aniversario 94 del natalicio de Bartolomé Maximiliano Moré (Santa Isabel de las Lajas, 1919 - La Habana, 1963), reconocido como Benny Moré, El Bárbaro del Ritmo, el Sonero Mayor, y en sus inicios como el Príncipe del Mambo.

Sus dos urbes predilectas, la natal Santa Isabel de las Lajas, querida, y Cienfuegos, la ciudad que más le gustaba, tributarán homenajes musicales al gran artista durante los días 23, 24 y 25.

En Lajas, tras la tradicional peregrinación matutina al cementerio local, donde yace la tumba del Benny, Monumento Nacional, el Trío Ritmoré ofrecerá una descarga. Luego tendrá lugar un Toque de Makuta, en el casino Congo.

El Cine Colonia, acogerá una exposición fotográfica como preámbulo a una muestra de películas donde el cantante aparece. En el museo Municipal se presentarán el grupo Lira Tropical, y en una plataforma ubicada en la calle Dr. Machín, se exhibirán al público las agrupaciones Mi rincón querido y Evolución Sonera. En la noche en la plaza Benny Moré habrá un concierto del capitalino grupo Mucho Ruido.

El proyecto sociocultural Torrente de sueños y el grupo Galanes Aztecas, animarán este mismo escenario, que recibirá en la clausura de la jornada homenaje, a Arnaldo y su Talismán.

En tanto, en la ciudad de Cienfuegos también se ofrecerá tributo Benny Moré, icono de la cultura cubana, allende estilo y épocas. En la Biblioteca Provincial “Roberto García”, se realizará una muestra de bibliografía y documentos relacionados con el lajero ilustre.

Disímiles espacios estarán dedicados al cumpleaños 94 del sonero como La Peña de Trova de Nelson Váldez en el Café Terry y el habitual espacio de la Novotrova conducida por los hermanos Roberto y Pedro Novo en los Jardines de la UNEAC.

La agrupación Arte Mixto ofrecerá un espectáculo en el coliseo Tomás Terry y la peña campesina “Wilfredo Sacerio” con sede en el Parque Villuendas, también saludará al autor de la canción Lajas, mi rincón querido.

24/08/2013 07:38 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En Sagua, un verano 2013 en grande

Los sagüeros disfrutaron durante estos dos meses  de  la temporada  veraniega en las playas del litoral norte, Uvero e Isabela.
A la principal opción recreativa, se sumaron  las iniciativas variadas  de promotores en disciplinas recreativas del INDER y de la sectorial de Cultura en las diferentes instituciones para el goce del público especialmente el infantil, que disfrutó de la actuación de La Colmenta

En las comunidades la acogida resultó apoteósica  por parte de los pobladores  con gran participación en los festivales deportivos que contribuyeron  al disfrute de la familia.

Un rol protagónico desempeñaron los trabajadores de gastronomía  y cuenta propia con ofertas ligeras, en los festejos populares

La apertura del Parque de Feria de la Empresa Pecuaria MACÚN, se sumará  con competencias de rodeo y coleo, durante este fin de semana como culminación de la temporada vacacional y comenzar las actividades laborales y el  curso escolar" con la alegría que nos une".


27/08/2013 12:14 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Adiós dorado completa el palmarés de Roger Machado

Tal y como ocurrió en el torneo beisbolero de Rótterdam, Holanda, donde hace casi dos meses se coronó el equipo de las estrellas Occidentales de Cuba, al mando de Yovani Aragón como manager novel, ahora también lo hizo Roger Machado con el conjunto de Ciego de Ávila en el World Baseball Challenge 2013, en Canadá.
   Aunque las características de las selecciones participantes y el sistema de competencia de uno y otro torneo tuvieron diferencias notables entre sí, lo cierto es que los representantes de la provincia avileña no dejaron lugar a dudas de su condición de monarcas nacionales en la Serie Nacional 51, ni hicieron quedar mal a quienes apostaron por la participación de este tipo de elencos en tales eventos.


   Estímulo o experimento, lo cierto es que los de la tierra de la piña no creyeron en los fantasmas de las derrotas del plantel grande, acaecidas en los últimos años, en los cuales ni siquiera ha podido alcanzar un título en el área panamericana.

   A pesar de no tener todavía la forma adecuada para encarar un certamen, debido a la lejanía del inicio del torneo doméstico, los Tigres de Roger Machado se mofaron incluso al contar en su alineación principal con algunas figuras veteranas, más dispuestas de acogerse al retiro que a continuar regalando su sobrada calidad a sus más fieles parciales, los cuales resultaron puntales básicos para obtener el título en la justa norteña.

   Tales son los casos del segunda base Mayito Vega, el jardinero Ricardo Bordón y el receptor Lisdey Díaz, quien dirá adiós para la próxima temporada junto a su timonel Machado, guía fundamental del conjunto avileño desde su época como jugador y ahora como director, capaz de arrebatar el título a uno de los cuatro grandes de la pelota cubana, como Industriales, pese a no contar con la etiqueta de favorito de los especialistas.

   Por ello, con el juego alegre y unido, los pupilos de Machado demostraron que su director no está en condiciones de decir adiós, por lo muy temporal de la decisión.

   Roger está listo para empeños mayores, pues con su visión del juego, conocimientos, carisma y profesionalidad, bien pudiera aportar, al mando de la selección nacional, los títulos añorados por millones de seguidores en la Isla y en todo el mundo.

   Muestra de ello, el sonado nocaut de 14 a cuatro ante la representación japonesa de JX-Eneos de Yokohama, en el desafío por la presea de oro del torneo canadiense, justa en la cual el equipo antillano apenas contó con los brazos de cuatro abridores y dos relevistas, fundamentalmente, para disfrutar en definitiva de seis éxitos frente a un solo revés.

   El descalabro sufrido por las huestes de Machado ante Taipei de China, también derrumbó el afán de la eterna victoria de una selección nacional a cuantos eventos asistan, más si este prácticamente nada determinaba para avanzar a la gran final, y reservar así, como bien hizo, sus mejores cartas para ganar el partido decisivo.

   Jugadas acertadas o desacertadas, decisiones polémicas o no, los cierto es que el ex receptor de equipos avileños y Cuba, ha sabido aglutinar durante sus años como mentor a un conjunto de jugadores con disímiles personalidades, sin excesos ni sobrados complejos, los cuales conlleven a la indisciplina dentro del terreno de béisbol.

   Valga entonces las felicitaciones a jugadores, cuerpo de dirección y a todos aquellos quienes hicieron posible, con su valentía, que todo cubano y aficionado a la pelota en la Isla saltara nuevamente de alegría como en aquellos tiempos gloriosos, cuando Cuba demostraba su total hegemonía.



27/08/2013 12:18 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Gana la cubana Nara Mansur, el Premio Cortázar

20130827202053-cortazar.jpg



Madeleine Sautié Rodríguez

La cubana Nara Mansur resultó la ganadora de la XII edición del Premio Iberoamericano de cuento Julio Cortázar —certamen en el que concursaron cerca de 600 autores— por la obra ¿Por qué no hablamos de amor siempre?

La noticia se dio a conocer ayer en el Centro Cultural Dulce María Loynaz —justo en el día del cumpleaños 99 del autor de Rayuela— en presencia de Zuleica Romay Guerra, presidenta del Instituto Cubano del Libro; Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas; y Juliana Marino, embajadora de Argentina en la Isla.

Un jurado integrado por los intelectuales Rodolfo Hamawi, director Nacional de Acción Federal e Industria Cultural de Argentina, y los cubanos Norberto Codina y Jorge Fornet, falló a favor del cuento cuyo argumento "nos envuelve en inquietantes interrogantes y especulaciones acerca de un mundo cambiante que invade y trastorna hasta nuestro más cercano ámbito existencial".

En palabras de su madre, Lilián Cao, la ganadora —quien reside hace seis años en Argentina— agradeció, vía correo electrónico, "a su país, Cuba, que no cesa de construirnos como ciudadanos, como nación, por los sentidos posibles que les ha dado a nuestras vidas siempre".

27/08/2013 14:19 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Aniversario 28 de Radio Caibarién: el cumpleaños de todos

20130828142810-logoemisora-caibarien.jpg

Gracias a Ramón Arenas y a todos aquellos que impulsaron la prensa en Caibarién, gracias a Manolín por ponernos por vez primera en el aire, gracias a los que un 27 de agosto de 1985 les devolvieron la voz a La Villa Blanca.

Gracias a www.radiocaibarien.icrt.cu porque, ¿quién iba a decirnos que a 28 años del reinicio de las trasmisiones radiales en Caibarién, ya no tendríamos que sentir celos de la CMHW por que se oye en toda la provincia y un poquito más allá, o de Rebelde porque se escucha en todo el país, o de Radio Habana Cuba, porque trasciende nuestras fronteras?

Felicitaciones a CNTV, la televisora local, o a esos que hoy trabajan en el sector turístico de la cayería nordeste de Caibarién y se formaron aquí, felicidades para todos los que la radio local fue su escuela.

El respeto y el homenaje para los que no están porque se les agotó sus vidas entre micrófonos y cintas magnetofónicas, antes de la era digital, el recuerdo para los que por aquí pasaron y luego sus vidas tomaron otros rumbos…

El 27 de agosto de 1985 sale al aire la CMHS Radio Caibarién, o mejor dicho renace, y desde entonces  nos han acompañado aciertos y desaciertos, críticas merecidas e inmerecidas, elogios sinceros, adulaciones, mucho talento, y en ocasiones mediocridad también, en éste, un terruño que pareciera predestinado para todo lo que en medio de difusión trasciende.

Pudiera ser más objetivo y autocrítico, es verdad, pero ¡caramba! estamos de cumpleaños ¿no?, así que demos riendas sueltas a ese tilín de autosuficiencia y orgullo profesional que nos caracteriza a todos los que aquí trabajamos para reiterar eso que más nos enorgullece: Radio Caibarién, La Voz de La Villa Blanca.

 

28/08/2013 08:28 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La mentira tarifada



Me mueve a escribir el hecho de que muy pronto ocurrirán acontecimientos graves. No transcurren en nuestra época diez o quince años sin que nuestra especie corra peligros reales de extinción. Ni Obama ni nadie podría garantizar otra cosa; lo digo por realismo, ya que solo la verdad nos podría ofrecer un poco más de bienestar y un soplo de esperanza. Hemos llegado en materia de conocimientos a la mayoría de edad. No tenemos derecho a engañar ni a engañarnos.

En su inmensa mayoría la opinión pública conoce bastante sobre el nuevo riesgo que está a sus puertas.

No se trata simplemente de que los cohetes cruceros apunten hacia objetivos militares de Siria, sino que ese valiente país árabe, situado en el corazón de más de mil millones de musulmanes, cuyo espíritu de lucha es proverbial, ha declarado que resistirá hasta el último aliento cualquier ataque a su país.

Todos conocen que Bashar al Assad no era político. Estudió medicina. Se graduó en 1988 y se especializó en oftalmología. Asumió un papel político al morir su padre Hafez al Assad en el año 2000 y tras la muerte accidental de un hermano antes de asumir aquella tarea.

Todos los miembros de la OTAN, aliados incondicionales de Estados Unidos y unos pocos países petroleros aliados al imperio en aquella zona del Medio Oriente, garantizan el abastecimiento mundial de combustibles de origen vegetal, acumulados a lo largo de más de mil millones de años. La disponibilidad de energía procedente, en cambio, de la fusión nuclear de partículas de hidrógeno, tardará por lo menos 60 años. La acumulación de los gases de efecto invernadero continuará así creciendo a elevados ritmos y tras colosales inversiones en tecnologías y equipos.

Por otro lado se afirma que en el 2040, en apenas 27 años, muchas tareas que hoy realiza la policía como imponer multas y otras tareas, serían realizadas por robots. ¿Se imaginan los lectores cuán difícil será discutir con un robot capaz de hacer millones de cálculos por minuto? En realidad era algo inimaginable años atrás.

Hace apenas unas horas, el lunes 26 de agosto, despachos de agencias clásicas bien conocidas por sus servicios sofisticados a Estados Unidos, se dedicaron a difundir la noticia de que Edward Snowden se había tenido que establecer en Rusia porque Cuba había accedido a las presiones de Estados Unidos.

Ignoro si alguien en algún lugar le dijo algo o no a Snowden, porque esa no es mi tarea. Leo lo que puedo sobre noticias, opiniones y libros que se publican en el mundo. Admiro lo valiente y justo de las declaraciones de Snowden, con lo que a mi juicio prestó un servicio al mundo al revelar la política repugnantemente deshonesta del poderoso imperio que miente y engaña al mundo. Con lo que no estaría de acuerdo es que alguien, cualesquiera que fuesen sus méritos, pueda hablar en nombre de Cuba.

La mentira tarifada. ¿Quién la afirma? El diario ruso “Kommersant” ¿Qué es este libelo? Según explica la propia agencia Reuters el diario cita a fuentes próximas al Departamento de Estado norteamericano: “el motivo de ello fue que en el último minuto Cuba informó a las autoridades que impidieran que Snowden tomara el vuelo de la aerolínea Aeroflot.

“Según el rotativo, […] Snowden pasó un par de días en el consulado ruso de Hong Kong para manifestar su intención de volar a Latinoamérica vía Moscú.”
Si yo quisiera podría hablar de estos temas sobre los que conozco ampliamente.

Hoy observé con especial interés las imágenes del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su visita al buque insignia del destacamento ruso que visita a Venezuela después de su anterior escala en los puertos de La Habana y Nicaragua.

Durante la visita del Presidente venezolano a la nave me impresionaron varias imágenes gráficas. Una de ellas fue la amplitud de los movimientos de sus numerosos radares capaces de controlar las actividades operativas de la nave en cualquier situación que se presente.

Por otra parte, indagamos sobre las actividades del mercenario rotativo “Kommersant”. En su época fue uno de los más perversos medios al servicio de la extrema derecha contrarrevolucionaria, la cual disfruta que el gobierno conservador y lacayo de Londres envíe sus bombarderos a la Base Aérea en Chipre, listos para lanzar sus bombas sobre las fuerzas patrióticas de la heroica Siria, mientras en Egipto, calificado como el corazón del mundo árabe, miles de personas son asesinadas por los autores de un grosero golpe de Estado.

En esa atmósfera se preparan los medios navales y aéreos del imperio y sus aliados para iniciar un genocidio contra los pueblos árabes.

Es absolutamente claro que Estados Unidos tratará siempre de presionar a Cuba como hace con la ONU o cualquier institución pública o privada del mundo, una de las características de los gobiernos de ese país y no sería posible esperar de sus gobiernos otra cosa, pero no en balde se resisten 54 años defendiendo sin tregua —y el tiempo adicional que fuera necesario—, enfrentando el criminal bloqueo económico del poderoso imperio.

Nuestro mayor error es no haber sido capaz de aprender mucho más en mucho menos tiempo.

Fidel Castro Ruz
Agosto 27 de 2013
8 y 34 p.m.

28/08/2013 08:29 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un curso escolar clave para la Organización de Pioneros José Martí

20130828143101-pioneros.jpg




 A un curso escolar de los mejores, como regalo a la Revolución en el aniversario 55 del triunfo de enero, convocó a los niños y adolescentes cubanos Nexy Véliz Naranjo, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí.

   
De vuelta a las aulas, tras unas muy merecidas y felices vacaciones, deberán estudiar y aprender mucho, y esforzarse al máximo desde el primer día de clases, para junto a maestros, guías de pioneros, la familia y la sociedad toda, desarrollar ese año académico exitoso, que Cuba y su futuro necesitan, señaló.

Del curso escolar 2013-2014, aseguró a la AIN en exclusiva que resultará clave en el empeño de perfeccionar la vida de la organización, y pondrá a prueba la madurez de los pioneros, su creatividad, sentido de la responsabilidad, talento y capacidad de discernir, decidir y actuar.

Desde el comienzo, muchas serán las misiones y grandes los desafíos, aseguró Véliz Naranjo, y confirmó la pronta realización de un debate en los destacamentos de Secundaria Básica sobre el fraude académico y las indisciplinas sociales, fenómenos a los cuales, lamentablemente, los adolescentes no son ajenos.

También en septiembre acontecerán las elecciones en todos los colectivos y destacamentos de primaria, secundaria básica y la enseñanza especial, y esa tradición tendrá esta vez particular significado, pues los elegidos serán quienes lideren las grandes transformaciones que para la «José Martí» están por llegar, dijo.

Participación tendrán esos niños y adolescentes --explicó-- en espacios como las reuniones de los equipos metodológicos municipales y provinciales, para la consulta y toma de decisiones sobre importantes asuntos que atañen a la vida pioneril.

Entre los cambios en aras de una organización más fresca, dinámica, parecida y capaz de representar y guiar mejor a sus miembros, mencionó la fusión de todos los movimientos en el de Pioneros Exploradores, que por sus objetivos, acciones, amplitud y alcance puede darles cabida con sentido integrador.

La actividad de exploración ofrece un vasto campo para la forja de valores, el conocimiento de la historia, la observación y el estudio de la Naturaleza, la investigación, el ejercicio físico y la práctica del deporte, el desarrollo del talento artístico y la formación vocacional y orientación profesional, reflexionó.

Hablamos de una total transformación -en contenido y forma- del sistema de actividades de la organización, y también del perfeccionamiento de su estructura adulta, en busca de una atención más directa, eficiente y sistemática a los colectivos y destacamentos, células primarias y esenciales, enfatizó.

28/08/2013 08:31 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Travesía mágica: Comenzó gira de Liuba María Hevia por Villa Clara

20130828143305-liuva-maria.jpg


Escrito por Vanguardia       

Con el concierto de Liuba María Hevia, este  miércoles en Cifuentes, continuará la gira de la cantautora por la provincia de Villa Clara, con el objetivo de presentar su última producción musical para niños: Liuba canta a Teresita.

«La idea es festejar el final de las vacaciones y el comienzo de un nuevo curso escolar con música y sobre todo con la mejor música de Teresita Fernández, una mujer increíble muy conocida por ustedes»,  explicó la autora de temas infantiles populares como Estela, granito de canela y Travesía mágica, en conferencia de presa.

Eliot Porta, director musical y organizador de la gira, dio a conocer el itinerario de las presentaciones que siempre comenzarán a las 9:30 a.m.: miércoles 28, Cifuentes; jueves 29, Corralillo y viernes 30, Ranchuelo. También el viernes, y como ya es costumbre, Luiba recorrerá algunas salas del Hospital Pediátrico José Luis Miranda, de  la ciudad de Santa Clara, en un horario que aún esta por confirmar.

El broche de oro para los conciertos acontecerá el próximo sábado en la mañana en el Palacio de la Danza de esta capital provincial, con la asistencia especial de niños sin amparo filial. «Este tipo de trabajo me emociona mucho», declaró Hevia, para quien el intercambio con estos pequeños constituirá un momento más que especial.

Arnulfo Guerra, director musical y coproductor de la última novedad discográfica de Luiba, declaró que la excelencia musical del disco resultó imposible de traer a la gira por la cantidad de músicos que trabajaron, «pero de todas formas el formato previsto nos permitió basarnos en el violín y la percusión para lograr un resultado maravilloso para infantes y adultos, la buena música no tiene edad.»

El disco Liuba canta a Teresita,  se venderá a un precio de 125 pesos en moneda nacional al final de cada una de las presentaciones, junto a un DVD que incluye también parte de la obra de la artista. (Daniela Hernández Rojas)

28/08/2013 08:33 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Agricultura se prepara para Campaña de Frío Escrito por René Mo

Cultivos en Cuba Los preparativos con vista al inicio de la campaña de siembra de frío se encuentran en marcha, según declaraciones de Juan Negrín López, delegado del sector en el municipio.

Los trabajadores agrícolas  de la Villa del Undoso laboran en el alistamiento de la maquinaria, los sistemas de riego y el acondicionamiento de las semillas.

Actualmente ya están garantizadas 70 hectáreas de tierras a las que se le hizo su correspondiente movimiento, labor que debe continuar hasta asegurar toda la necesaria para sembrar arroz, tomate, frijol, maíz, yuca y boniato.

Negrín López puntualizó que el 1 de septiembre se efectuará una movilización gigante hacia áreas de los Mogotes de Jumagua y una vez concluidas las labores, tendrá lugar el acto que dejará oficialmente inaugurada la campaña de siembra de frío. 

30/08/2013 10:50 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Adiós a los mitos de las Cataratas

Para conocer  un poco acerca de una afección de los ojos denominada Cataratas, de la que se habla con frecuencia, por su alto grado de incidencia, me  dirijo al Hospital Mártires del 9 de Abril de Sagua la Grande.

El doctor Julio Ibars Álvarez, especialistade primer grado en Oftalmología, con un trato exquisito, como el que le brinda a sus pacientes, me recibe en su consulta para iniciar la charla.

 ¿Doctor cuál es el método  para detectar las Cataratas? 

Un examen de la visión del paciente mediante equipos especializados para detectar la presencia de una catarata, que puede provocar una visión borrosa o alguna otra molestia.

¿Pudiera referise a las principales causas de las cataratas?

El tipo más común de catarata está relacionado con el envejecimientol del ojo. Algunas otras causas son:la diabetes, alguna lesión en el ojo por algún objeto, por herencia, entre otras.

Los síntomas mas frecuentes...

Entre los principales,la visión se torna borrosa o nublada; pero existe el mito que es una tela, no lo es,que se transmite de un ojo a otro, la necesidad de cambios con frecuencia en la graduación de los espejuelos.

Existe la catarata senil por edad avanzada y provocada por la diabetes y otras con carácter traumático provocadas  por un golpe y también congénitas. 

¿Las cataratas tienen un período determinado de desarrollo?

La rapidez con la que se desarrolla una catarata dependerá del individuo y puede variar inclusive entre ambos ojos. En personas diabéticas pueden progresar rápidamente en  unos cuantos meses con la disminución en la visión.

 No es posible determinar la rapidez con la que se desarrollará una catarata en una persona determinada. La mayor parte de las cataratas asociadas con el proceso de envejecimiento progresan gradualmente a lo largo de un período de varios años.

¿Puede referirse al tratamiento para eliminar las cataratas?

La cirugía es la única que puede eliminar una catarata. Sin embargo, si los síntomas de una catarata son ligeros, es posible que un simple cambio en la graduación de sus cristales.

 El  tratamiento es quirúrgico y consiste en extraer el cristalino natural opaco y sustituirlo por un Lente Intraocular artificial que  se calcula  individualmente para cada persona. 

 ¿Es una cirugía complicada?

La cirugía se efectúa bajo anestesia local, con novedosas técnicas  como el rayo láser.Consiste en extraer el cristalino natural opaco y sustituirlo por un Lente Intraocular artificial, para cada paciente y se de carácter ambulatorio, sin hospitalización

 Es la única que puede eliminar una catarata  y deberá aplicarse cuando ocasionen  la pérdida en la visión  que imposibilite la realización de las diferentes actividades diarias.

¿ por qué no se hace en los dos ojos  al mismo tiempo?

Y en un mínimo por ciento pueden  presentarse  complicaciones postoperatorias como infecciones, y nodebe someterse a este riesgo a los dos ojos de manera simultánea.

Una vez  practicada la intervención quirúrgica, luego en varias consultas, se verifica  el progreso de la visión, en ello es imprescindible la recuperación  y el alta definitiva  es confirmada a los tres meses.

El  galeno saguero cumplió misión en Venezuela, ahora además ofrece sus conocimientos en el Centro Oftalmológico de Villa Clara, en el  Hospital Arnaldo Milián, de Santa Clara, donde opera de las cataratas, a sus pacientes sin complicación alguna, afirma Ibars Alvarez.

30/08/2013 10:56 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Abrirá Parque de Ferias MACÚN este fin de semana

El Encuentro Preparatorio de cara al Campeonato Nacional de Rodeo y Coleo iniciará este viernes 30, en el Parque de Ferias Macún, de Sagua la Grande

Santos Alfonso López, el nuevo director del citado recinto ferial agropecuario sagüero y uno de los mejores vaqueros del país, dijo que este encuentro tendrá lugar hasta el domingo primero de septiembre, con la participación de equipos de La Habana y Villa Clara.

Como es tradicional en este tipo de evento, se competirá en las modalidades de Monta de Toro, Lazo, Lazo Doble, Derribo, Coleo, Ordeño y Carrera entre Barriles, esta última especialidad reservada solo para vaqueras.

Alfonso López adelantó que hoy Viernes a las 2 pasado meridiano, se efectuará el desfile de los vaqueros y las barrileras por un circuito de calles céntricas de la ciudad, montando sus briosos corceles y exhibiendo trajes típicos de este deporte, en tanto a las 8 y 30 de la noche se efectuará la primera jornada competitiva.

30/08/2013 11:06 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Electroquímica de Sagua cumple 77 años con alta presencia en el mercado

20130831132828-elquim.jpg
Aliurka Abrahantes

Los obreros de la Electroquímica de Sagua (ELQUIM) celebran este 31 de agosto el aniversario 77 de la fundación de la industria con una alta presencia de surtidos en el mercado en moneda nacional y divisas.

Entre los productos que elaboran se encuentran lejías de cloro para la desinfección, detergente, desengrasante y ambientador, así como otros para la limpieza de pisos y sosa cáustica con destino a los ingenios azucareros.

Inaugurada en 1936 con el nombre de Electroquímica del Caribe S. A., esta empresa sagüera cuenta desde 2006 con una tecnología italiana productora de frascos plásticos que garantiza mayor calidad de los productos comercializados.
31/08/2013 07:28 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

«Vinagrito» anduvo por Ranchuelo con la magia de Liuba

Ricardo González

LIUBA-0Por Ricardo R. González y Walfrido Díaz Góngora

Bastaron los primeros acordes para que el público identificara al gatico más popular del archipiélago porque, a decir verdad, casi no existen ajenos de las andanzas de Vinagrito, gracias a la autoría de nuestra Teresita Fernández.

Ahora llega renovado. Liuba María Hevia tiene las credenciales para hacerlo, y mediante su voz privilegiada hizo que recorriera a Ranchuelo en la mañana de este viernes.

Fueron muchos niños, e incluso adultos, que no escaparon a la tentación y siguieron sus pasos, desde un escenario incitante a «pintar los lindos colores de la felicidad» mediante la magia del Señor Arcoiris, o a ratificar que la niñez corre por una etapa de sueños, fantasías, y ternuras suficientes para tener el corazón feliz.

LIUBA-2

Arnulfo Guerra Ramos, uno de los jóvenes talentos santaclareños que acompañan a Liuba.

Así podemos imaginar a esa luna «metida en un mar de añíl», o que una palangana vieja retome su vitalidad a fin de sembrar «violetas para ti».

Son breves pasajes que nos reafirma el magisterio de Teresita, a quien Liuba dedica estos encuentros para homenajearla y promover el CD dedicado a su música que la hace inmensa e imprescindible.

Más de una hora de motivaciones e interactividad, por parte de la cantautora, que incluyó una de clase de apreciación musical apoyada en la valía de cada instrumento y de algunos ritmos. Por ello, no fue extraña la referencia al maestro Juan Formell, al que tanto admira, con un fragmento de El baile del buey cansao, coreado por los asistentes.

Compartir una gira con Liuba María Hevia y su grupo resulta una especie de travesía mágica, y más cuando esa interacción tiene a la infancia como protagonista.

De altos vuelos resulta el acompañamiento de jóvenes músicos: Alexis Torrado, responsable de la percusión, y los santaclareños Juan Manuel Campos (violín), y Arnulfo Guerra Ramos, devenido director musical, arreglista, segunda voz, bajista… entre otras facultades que realzan su talento.

Liuba complace una y otra vez. Imposible descartar del reportorio El trencito y la hormiga, Estela y su granito de canela, El piojo, La canción de la vacuna, o El cangrejo Alejo, inspiraciones de Gabilondo Soler, Ada Elba Pérez, María Elena Walsh, de Teresita, o de la propia Liuba, que complementan una acuarela distintiva de la buena música dirigida a los infantes.

LIUBA-3Al término de cada concierto Liuba dedica tiempo para su público.

Ranchuelo constiuyó la quinta parada de este espectáculo por predios villaclareños, y dos motivaciones hacen que encuentren buen cauce: El nacimiento de Teresita en Santa Clara, y la unión filial de Liuba a estas tierras al ser su familia paterna oriunda de Encrucijada y compartir un tiempo de la infancia por sus parajes.

Dame la mano y danzaremos impone un adiós momentáneo. Finaliza el concierto, mas quedan las vivencias, el tesoro de transportarnos a aquellos tiempos donde empinábamos el papalote, veíamos a las curiosas jicoteas, o pensamos que éramos los dueños del universo.

Hoy, con bellas canciones, se revive la utilidad de aquella palangana vieja, apreciamos la belleza de un Zunzuncito, o nos convidan a que el amor germine entre todos. Liuba lo logra y lo hace perdurable.

31/08/2013 07:50 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris