Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2011.

Lula y Raúl visitan obras del Mariel, en el oeste de La Habana

20110602025209-lula-y-raul-castro-580x350.jpg

El ex gobernante de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente cubano, Raúl Castro, visitaron hoy las obras del puerto del Mariel, al oeste de La Habana, informó la Televisión cubana.

Raúl Castro y Lula, quien llegó ayer a la isla, se trasladaron esta mañana al puerto del Mariel, cuyas instalaciones se están ampliando para convertirse en el principal puerto comercial de la isla, en un proyecto que cuenta con financiación brasileña.

Las obras del Mariel, a unos 40 kilómetros al oeste de La Habana, se llevan a cabo mediante una asociación de empresas cubanas y brasileñas y la inversión comprometida por el país suramericano podrían llegar a más de 500 millones de dólares y la total a 800.

Las nuevas instalaciones podrían estar en condiciones de operación para el año 2014, según dijo en La Habana el pasado marzo Marco Aurelio García, asesor de la Presidencia de Brasil, durante

02/06/2011 19:21 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El segundo entierro de Carolina Rodríguez, "La Patriota"

Por Antonio Florit y Narciso Fernández

Santa Clara siente orgullo de contar entre sus hijas con una de las mujeres más queridas por José Martí, después de su madre: Carolina Rodríguez Suárez, La Patriota, a quien nuestro Apóstol bautizó como El Alma de Cuba.

_dsc91971.jpg
Óleo de Enrique Toledo

No fueron pocas las cartas y telegramas de agradecimiento y amor del Héroe Nacional por aquella viejecita que salía cada mañana a trabajar bajo el crudo invierno norteamericano, para después donar todo su salario, o casi todo, a la independencia de Cuba.
Carolina Rodríguez nació en esta villa, el 20 de noviembre de 1825, en una calle detrás del Parque del Carmen, y sus padres fueron Félix Valois y Ana Francisca. Conspiró durante la Guerra de los Diez Años y sufrió destierro en Isla de Pinos. Después de la Guerra Chiquita, fue deportada a los Estados Unidos, y desde allí continuó su lucha por la independencia de la Patria, y llegó a convertirse en un puntal de la emigración cubana en Tampa, donde se ganó el sobrenombre de La Patriota.
Enferma y con la pérdida casi total de la visión, regresó a su ciudad natal a inicios de enero de 1899 para fallecer en la mayor pobreza el 2 de junio del propio año. En su honor, el Ayuntamiento dispuso el 10 de junio de 1899 ponerle su nombre a la calle donde nació y murió.
Años después, por acuerdo del propio Ayuntamiento, adoptado el 4 de octubre de 1939, y del Centro de Veteranos y Patriotas de Santa Clara, sus restos mortales fueron exhumados y expuestos en capilla ardiente la noche del 26 de enero de 1940.

carolina.JPG

Una esquela mortuoria llamaba a los santaclareños a acompañar los restos de la excelsa patriota desde el Centro de Veteranos, entonces sito en la calle Cuba no. 115, esquina a Carretera Central, hasta el cementerio local. En la mañana del 27 —víspera del natalicio 87 del Apóstol José Martí—, los restos mortales de la Patriota fueron depositados en el Panteón de Veteranos, donde reposan actualmente.

Fue el agradecimiento de la ciudad a aquella mujer de temple y corazón a quien Martí, con justeza, le escribiera: «Carolina muy querida. Este ingrato […], este servidor de su país, que habla de usted todos los días, y la quiere como hijo y amor en su corazón, estará en Tampa mañana. Le  abraza. Su José Martí.»
A 112 años de su fallecimiento, todavía el pueblo de Santa Clara sigue en deuda con La Patriota y poco, o nada, se hace por saldarla. Hoy muy contadas personas la recuerdan y las nuevas generaciones ni tan siquiera han oído hablar de su existencia. Vale entonces el esfuerzo que por rescatar su figura hace el Club Martiano Carolina Rodríguez, compuesto por maestros y profesores jubilados, los que luchan por enaltecer su olvidada memoria.

02/06/2011 19:26 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El III Clásico Mundial de Béisbol tendrá fase clasificatoria y 28 equipos

20110602144052-jp-cuba-beisbol-300x204.jpg

El Clásico Mundial de Béisbol de 2013 involucrará a 28 equipos contando todas sus fases, informó hoy el comisionado de Grandes Ligas, Bud Selig.

De acuerdo con el titular del comité organizador, habrá una nueva ronda preliminar de 16 equipos, con el ingreso de Brasil, Colombia, Nicaragua, España, República Checa, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Israel, Nueva Zelanda, Filipinas y Tailandia.

En esta primera etapa, prevista para finales de 2012, lidiarán también los cuatro conjuntos que no ganaron un solo partido en la edición del torneo de 2009: Panamá, Canadá, Taipei de China y Suráfrica.

De allí emergerán cuatro selecciones que se unirán a las 12 garantizadas para la ronda principal de marzo de 2013: Japón, Cuba, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, México, Estados Unidos, Surcorea, Holanda, China, Australia e Italia.

El objetivo principal del Clásico es el crecimiento del béisbol alrededor del mundo, al expandir la cantidad de equipos en el torneo de 2013 estamos demostrando nuestro compromiso con esta meta, expresó Selig en un comunicado.

La organización creada por Grandes Ligas para administrar el Clásico Mundial explicó que los grupos de la etapa preliminar serán acomodados por ubicación geográfica, una vez se elijan las sedes de los partidos.

(Con información de CubaDebate)

02/06/2011 19:28 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Lula termina visita a Cuba tras reunirse con Fidel y Raúl

2 Junio 2011
El General de Ejército Raúl Castro Ruz (I), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, despidió al expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva (D), en el Aeropuerto Internacional

El General de Ejército Raúl Castro Ruz (I), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, despidió al expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva (D), en el Aeropuerto Internacional "José Martí", en La Habana, el 2 de junio de 2011. AIN FOTO/Oriol DE LA CRUZ ATENCIO/

“He quedado muy entusiasmado, pienso que las cosas marchan bien, ahora vuelo a Caracas, mañana participaré en un foro con empresarios brasileños y hoy conversaré un poco con el presidente (Hugo) Chávez”, declaró Lula a la prensa, en el aeropuerto, donde fue despedido por el presidente Raúl Castro.

Lula añadió que el miércoles visitó a Fidel “y está muy hablador como siempre”, al tiempo que dijo sentirse “feliz porque el trabajo que Brasil está haciendo con Cuba está marchando muy bien”.

Añadió que espera que “la presidenta Dilma (Rousseff) realice una visita a Cuba y que después el presidente Raúl visite Brasil para que nuestras relaciones continúen cada vez mejor”.

Lula, quien llegó el martes a Cuba, fue recibido ese mismo día por Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, con quien revisó la marcha de las relaciones bilaterales y temas de la agenda internacional, según un comunicado oficial.

El mandatario acompañó a Lula el miércoles a inspeccionar las obras de modernización del Puerto del Mariel, 45 km al oeste de La Habana, donde se ejecutan una linea férrea, una autopista y otras obras con financiamiento brasileño de 300 millones de dólares.

Las obras son realizadas por una asociación económica del grupo brasileño Odebrecht y una constructora cubana.

(Con información de AFP)

02/06/2011 19:31 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los pingüinos no se congelan ¿por qué?

2 Junio 2011  pinguinos1Un equipo de científicos descubrió el mecanismo que utilizan los pingüinos emperadores para evitar morir congelados a temperaturas muy bajas, difundió la revista PLoS One en su más reciente edición.

Estos animales forman un grupo compacto y cada 30 o 60 segundos los que se encuentran en el exterior comienzan a moverse de forma imperceptible y coordinada para penetrar en el interior del grupo, lo que crea una especie de ola dentro de la colonia.

Investigadores de la Universidad Erlange-Nuremberg, en Alemania, quienes realizaron el estudio, observaron el comportamiento de los pingüinos con cámaras que captaban imágenes de la colonia cada 1,3 segundos durante varias horas.

Los pingüinos emperadores se reproducen durante el invierno antártico y los machos se agrupan para guardar el calor corporal, e incubar sus huevos a temperaturas que pueden ser inferiores a los 45 grados bajo cero.

Después de desovar las hembras regresan al mar para alimentarse y cuando la cría nace regresan y comparten con los padres su cuidado.

Según los científicos, el movimiento coordinado de los pingüinos emperador es tan armónico y sutil que apenas puede ser observado a simple vista.

 

(Con información de BCC Mundo)

02/06/2011 19:34 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Presidente Hugo Chávez se reúne con Lula en Caracas

Chávez y Lula en Caracas

Chávez y Lula en Caracas

El mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, recibió este jueves en Caracas al expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, para sostener una reunión de carácter político a la que también asisten delegaciones diplomáticas de ambos países.

La cita se lleva a cabo en el Palacio de Miraflores, en la capital venezolana, con la presencia del canciller Nicolás Maduro, el embajador de Caracas en Brasilia, Maximilien Arveláiz, así como del expresidente del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, José Dirceu.

Lula, quien arribó a Venezuela procedente de Cuba, también vino acompañado de su exsecretario de comunicación, Frenklin Martins; su asesor, Paulo Akamoto; la ex presidenta de Caixa Económica Federal, María Fernanda Ramos; y el presidente del Consejo Administrativo de Odebrecht S.A., Emilio Odebrecht.

Se prevé que la agenda de discusión gire en torno a temas del ámbito internacional.

Asimismo, la presencia de ejecutivos de Odebrecht, empresa con la que Venezuela ejecuta importantes proyectos de desarrollo, así como del ministro venezolano de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, indica que también se abordarían temas relacionados con planes conjuntos en materia de infraestructura.

La visita de Lula antecede el encuentro entre Chávez y la actual mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, pautado para el próximo lunes en Brasilia.

Se estima que Lula y Presidente Chávez sostenga primero un encuentro en el despacho del Jefe de Estado venezolano, y luego se dirijan al salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores para la reunión ampliada con las delegaciones.

(Con información de AVN)

03/06/2011 14:28 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Meteorólogos atentos ante área de bajas presiones en Mar Caribe

CUBA- LLUVIAS INTENSAS EN CIUDAD DE LA HABANALluvias intensas y tormentas eléctricas se reportaron  en Jamaica, la Española y la región oriental de Cuba, causadas por un área de bajas presiones en el Mar Caribe Central, informó el Instituto de Meteorología (INSMET).

Las condiciones pudieran tornarse favorables para un lento desarrollo tropical del sistema en los próximos días, agrega la nota del INSMET.

El 1 de junio dio inicio la temporada ciclónica para el Atlántico Norte, Mar Caribe y Golfo de México, que se extenderá hasta el 30 de noviembre y para la que se espera el desarrollo de 13 organismos ciclónicos.

Las condiciones en la atmósfera superior son un poco menos propicias, que el pasado año, considerado un período muy activo al registrar 19 meteoros, entre los que sobresalen 12 huracanes, cinco de ellos de gran intensidad.

Sin embargo, el doctor José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del INSMET señaló recientemente que lo más importante es estar bien preparados.

No importa el número de ciclones tropicales que se formen en un período, lo importante es por donde pasa y la afectación que pueda tener ese lugar, manifestó el experto.

Rubiera aseguró que nadie sabe con antelación el lugar de origen, trayectoria o impacto sobre tierra habitada.

En 1935 un solo huracán categoría cinco (la máxima), destruyó la ciudad de Santo Domingo, en República Dominicana. Eso es suficiente, aseveró el especialista durante el programa televisivo matutino Buenos Días.

Los cubanos tienen cultura ciclónica y en muchos territorios del país esto se suma a la experiencia vivida, aunque los capitalinos han perdido un poco esa experiencia, dado que hace más de 60 años no padecen la afectación directa de un ciclón, dijo.

Reiteró la necesidad de estar preparados ante la temporada 2011 que comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, la cual será menos activa que la anterior, pero algo por encima de lo normal.

Arlene es el nombre que recibirá la primera tormenta tropical que se forme en la cuenca Atlántica.

(Con información de Prensa Latina)

03/06/2011 14:33 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Pablo Milanés cantará en Estados Unidos

PABLO MILANES EN LA PLAZA ERNESTO CHE GUEVARA EN CONCIERTOEl cantautor cubano Pablo Milanés, integrante de la Nueva Trova Cubana, un movimiento musical considerado cercano al gobierno de la revolución, dará por primera vez un concierto en Miami, fuedo de la contrarrevolución, anunciaron el jueves los organizadores.

El concierto de Milanés en Miami se realizaría entre agosto y septiembre como parte de una gira que el artista realizará por Estados Unidos y que incluirá presentaciones en Washington DC, Nueva York y San Francisco, informó Fuego Entertainment, una compañía de organización de conciertos basada en Miami.

“Pablo Milanés es sin duda un ícono de la música con millones de fans en todo el mundo. Estamos muy entusiasmados y orgullosos de producir su primera gira por Estados Unidos en casi una década“, dijo Hugo Cancio, presidente de Fuego Entertainment.

Sin embargo, varios grupos extremistas de esa ciudad no descartaron que haya protestas contra la presentación del artistas. En declaraciones a EFE, Ninoska Pérez, del grupo Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), emplazó a Pablo: “La pregunta es si (en Miami) él condenará lo que sucede en Cuba y si dirá que eventualmente se equivocó con los halagos a la revolución”.

Si el cantante cubano guarda silencio en torno ese asunto, Pérez dijo que tal vez recibiría el mismo rechazo que otros “alabarderos de la dictadura castrista”.

Un año atrás, otro ícono de la música y la revolución cubana, Silvio Rodríguez, realizó su primera gira en 30 años en Estados Unidos, que cerró con un concierto en Orlando (Florida), a unos 400 km al norte de Miami.

(Con información de agencias)

03/06/2011 14:35 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reabren el caso de Neruda

3 Junio 2011 Por Christian Palma
Página 12, Argentina
Pablo Neruda

Pablo Neruda

El juez Mario Carroza abrió ayer una investigación por la querella presentada el pasado martes por el Partido Comunista (PC) para que se investigue el presunto asesinato del poeta y Premio Nobel Pablo Neruda, ocurrida 12 días después del golpe de Estado que instaló la dictadura de Augusto Pinochet.

Este proceso se suma a otras causas abiertas para determinar responsabilidades en las muertes de importantes personas en manos de los organismos represivos de la Junta Militar que gobernó Chile entre septiembre de 1973 y marzo de 1990. Se trata, además de Neruda, del ex presidente socialista Salvador Allende, del ex presidente demócrata cristiano Eduardo Frei Montalva y del ex ministro de Allende José Tohá, padre de la actual presidenta del partido opositor PPD. A esas causas se suman otras 726 solicitudes de investigación por casos de muertes no aclaradas.

Hace unos días, el PC manifestó diversos interrogantes frente a las causas que rodearon el fallecimiento del Premio Nobel de Literatura (1971), quien murió en la clínica Santa María el 23 de septiembre de 1973, la misma donde falleció Frei Montalva a principios de los ‘80. En ese escenario, habían solicitado a Carroza investigar si el poeta -militante PC- murió asesinado y no debido a un cáncer de próstata, según estableció el relato oficial de los hechos. Carroza es el mismo juez que lleva adelante las diligencias para dilucidar la muerte de Allende.

Las dudas las planteó el chofer y asistente personal de Neruda, Manuel Araya, que a comienzos de mayo, en una publicación mexicana, sostuvo que el creador de Veinte poemas de amor y una canción de- sesperada fue asesinado con una inyección aplicada por un doctor y no a causa de la afección que padecía.

El juez citará a declarar a Manuel Araya, pues en la querella se estableció que su “declaración es esencial para el establecimiento de los hechos, por lo que se requiere que a la brevedad ponga a disposición del Tribunal todos los antecedentes de que dispone”.

Además, el magistrado determinó incautar la ficha clínica y otros antecedentes relacionados con la internación de Neruda en la Clínica Santa María y solicitó al Registro Civil datos respecto de la defunción del poeta como el certificado médico. La Policía de Investigaciones quedó así con una contundente orden para indagar.

Según dirigentes del PC, a los dichos de Araya se adicionan diversas declaraciones como, por ejemplo, la del ex embajador de México en Chile Gonzalo Martínez, que estuvo con Neruda un día antes de su muerte.

“Esta querella ha sido presentada porque han surgido versiones que desmienten lo que hasta ahora considerábamos la versión oficial sobre la muerte de Pablo Neruda”, aseguró Guillermo Teillier, presidente del PC chileno.

Algunos recortes de prensa de la época desestimaron la versión dada por la autoridad y se especuló que el asesinato evitaría el exilio de Neruda y su probable rol opositor contra el gobierno de Augusto Pinochet en el exterior.

Con todo, ayer la Fundación Pablo Neruda -que administra todo el legado del poeta, incluida sus casas-museo en Santiago, Isla Negra y Valparaíso- desmintió, a través de un comunicado, la versión de Araya.

“No existe evidencia alguna ni pruebas de ninguna naturaleza que indiquen que Pablo Neruda haya muerto por una causa distinta del cáncer avanzado que lo aquejaba.”

La misiva agrega que “no parece razonable construir una nueva versión de la muerte del poeta, sólo sobre la base de las opiniones de su chofer, el señor Manuel Araya, quien viene insistiendo en este asunto sin más prueba que su parecer”.

Neruda y Allende eran grandes amigos. A partir del 11 de septiembre, día del golpe de Estado que incluyó un cobarde bombardeo a La Moneda y que terminó por derrocar al ex presidente socialista, Neruda vio afectada su salud hasta que falleció por sus complicaciones de un cáncer de próstata, sumado al deterioro emocional y del asedio de las fuerzas golpistas, que arrasaron con sus bienes. Eso hasta ahora.

Araya, de 65 años, en una conversación con AFP, añadió que “el asesino fue Pinochet, que mandó a matar a Neruda para que no se le vaya del país, porque su carácter de intelectual no le convenía para tenerlo de opositor”.

Sin embargo, la fundación describe que el golpe militar, la muerte de Salvador Allende y la persecución desatada contra otros de sus amigos “agravó su estado de salud, hasta el punto de que, en las difíciles condiciones creadas por la represión de esos días, tuvo que ser trasladado de emergencia desde su casa de Isla Negra -en la costa chilena- a la Clínica Santa María, el 19 de septiembre”.

Sin embargo, el ex colaborador del Vate agrega que “lo llevamos a internar por seguridad, porque corría peligro. Estaba preocupado y nervioso, pero bien de salud, temía que lo mataran”.

03/06/2011 14:37 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Tres diplomáticos cubanos sobreviven a accidente de tráfico en México, entre ellos el poeta Waldo Leyva

Waldo Leyva.

Waldo Leyva.

Tres representantes de la Embajada de Cuba en México sufrieron un accidente cuando se dirigían a un festival cultural en el municipio de Santiago de Anaya, sin que se reporten heridos de consideración, informó Notimex.

Los diplomáticos volcaron su automóvil compacto por el distribuidor vial de Santa Catarina, ubicado en este municipio.

El automóvil en el que viajaban se salió de la carretera luego de haber tomado una curva.

El poeta Waldo Leyva, de 68 años de edad y agregado cultural de la Embajada cubana; Lorenzo Cisneros Hernández, de 57, y Manuel Morales Jiménez, de 65, fueron trasladados al Hospital Intermédica a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja.

El primer reporte médico indica que ninguno sufrió heridas graves.

Según el diario local El Sol de Hidalgo, “de milagro están vivos”, porque el autómovil quedó “completamente destrozado”.

Waldo había recibido recientemente un homenaje dedicado a destacar la fecunda labor creadora que por mas de 40 años, organizado en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, de Ciudad México.

(Con información de Notimex y El Sol de Hidalgo)

03/06/2011 14:39 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Todas las voces, todas, en encuentro juvenil por los Cinco

loscincolibertadTodas las regiones del planeta estarán representadas en el Tercer Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con Los Cinco, que sesionará en la capital cubana los días 12 y 13 de junio venidero.

Romper el muro de silencio alrededor del caso de los luchadores antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, prisioneros desde 1998 en Estados Unidos, es el principal objetivo de este foro, convocado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Leira Sánchez, miembro del Buró Nacional de la organización política de vanguardia de la juventud cubana, confirmó a la AIN, en exclusiva, que Latinoamérica aportará la cifra mayor de delegados a la cita, cuyas sesiones de trabajo tendrán como sede principal la Escuela Nacional de la UJC “Julio Antonio Mella”.

Del programa para estos días de encuentro en La Habana, hizo énfasis en espacios que permitirán a los jóvenes compartir con familiares de los Cinco y recibir la información más reciente sobre este caso y la campaña mundial de solidaridad con estos hombres, víctimas del odio imperial contra Cuba y de una colosal injusticia.

Habrá, también, talleres para exponer y reflexionar sobre valiosas experiencias regionales, la contribución desde el arte al triunfo de la verdad y la justicia, el humor como arma de lucha empleada por Gerardo y que mucho puede ayudar, y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones al servicio de tan noble causa, precisó.

Para Cuba y sus jóvenes esta será una excelente oportunidad de compartir experiencias, iniciativas, ideas que vale la pena conocer y multiplicar para vencer en esta batalla, que no es sólo por esos cinco heroicos compatriotas, sino por la dignidad, la libertad, los más sagrados valores y por la Humanidad toda, añadió Sánchez.

En tal sentido, habló de la visita que el sábado 11 de junio realizarán los delegados a Jaimanitas, pequeña localidad costera en las afueras de La Habana, donde el artista de la plástica José Antonio Rodríguez Fúster vive y desarrolla un interesante proyecto de trabajo comunitario, que incluye el “Olimpo de los Cinco”.

Al día siguiente asistirán a la función especial que en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba ofrecerá la compañía infantil La Colmenita a propósito de este foro, con “Abracadabra”, obra que confirma que muchas pueden ser las maneras de llegar a la gente, de enterar a todos de la verdad de los Cinco y luchar por su libertad, añadió.

(Con información de la AIN)

03/06/2011 15:01 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recuperan puente de ferrocarril en Sitiiecito

20110603210804-puentefelipepazos-.jpg

Bárbara Fortes 

Una brigada especial integrada por obreros  de la Unidad Empresarial  de Base –UEB- en Cienfuegos  perteneciente a la Empresa Nacional de Astilleros, están inmersos en la reparación del puente de ferrocarril  cercano al poblado de Sitiecito, armadura de hierro que se yergue  sobre el río Sagua la Grande desde principios del siglo pasado. 

Los  operarios con un alto nivel técnico ejecutan la reparación capital de la  referida estructura de acero, por el mal estado en que se encuentra debido a  la falta de mantenimiento sistemático y a tantos años de exploitación. 

Al decir de la ingeniera civil Silvia Fábregas, Especialista de Producción en la Unidad Económica de Base de Vías y puentes en Cifuentes, entidad  que atiende prácticamente  casi todas las vías del ferrocarril en Villa Clara la reparación  comprende la sustitución y el refuerzo de elementos esenciales como vigas, diagonales y nudos que enlazan los montantes y permiten mantener  suspendido el puente. 

La reconstrucción se torna muy  compleja debido a las difíciles condiciones de trabajo dadas por la ubicación y altura de la vía férrea,por lo que los obreros  desarrollan jornadas intensas devenidas  en un desafío a las altas temperaturas de nuestro clima. 

En estos momentos los soldadores integrantes de la brigada,se encargan de  realizar esta fase del proyecto, que deberá culminar a principios del mes de julio y luego proseguirán las faenas de terminación.

Este enlace ferroviario reviste gran importancia económica  dado que por el mismo deben transportarse  el azúcar, la sal y los productos de la Empresa Electroquímica Sagua, entre otros.

 

Se trata de reanimar el ferrocarril, medio de transportación  que redunda en beneficio de la economía cubana, por la posibilidad de trasladar mayor cantidad de cargas  y pasajeros así como menos gasto de combustible.

 

 

03/06/2011 15:08 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hotel Hanabanilla, quinta entidad villaclareña con Reconocimiento Ambiental Territorial

20110603125909-hanabanilla.jpg

Por Ricardo R. González

Entre un paisaje inigualable que combina los encantos del lomerío con las refrescantes cascadas y el agua de su presa, el Hotel Hanabanilla se convierte en la quinta entidad villaclareña que logra el Reconocimiento Ambiental Territorial (RAT).

Allí será, este 5 de Junio, la celebración provincial por el Día Mundial del Medio Ambiente como entidad integrada a la preservación de su entorno.

La efectividad en el tratamiento de residuales líquidos, sólidos o gaseosos resulta otro de los parámetros fundamentales para conferir el distintivo, a lo que se suman el completamiento del ciclo de recogida y disposición final de cada desperdicio que atente contra el Medio Ambiente, y las normativas que miden la emisión de gases, y el nivel de ruido, tanto en los puestos de trabajo como en el entorno.

Para otorgar la condición del RAT se hace necesaria la entrega de aceites usados y el correcto almacenamiento y tenencia de sustancias que conforman el capítulo de los desechos peligrosos.

Con anterioridad resultaron acreedores de dicha condición la Unidad Latinoamericana de Explosivos, situada en el propio territorio manicaragüense, la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Villa Clara (EMPROY VC), el aeropuerto de Cayo Las Brujas, y la Empresa de Hotelería y Turismo. 

04/06/2011 07:01 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sin fronteras a la paz y la libertad

20110604130408-gerardo.jpg

 Bárbara Fortes

El joven Gerardo Hernández Nordelo,no podrá celebrar nuevamente  su cumpleaños en su Patria , por lo que el Comité de Solidaridad con los Cinco de la Filial de Ciencias Médicas de Sagua la Grande, realizará  varias actividades con motivo del onomástico este 4 de junio y  por el de Ramón Labañino Salazar,el próximo día 9.

Las principales acciones estarán dirigidas a la celebración de un matutino especial  y la colocación de propagandas  orientadas a exigir la liberación  dee los Cinco, con la participación de  alumnos  cubanos y extranjeros que estudian perfiles de la salud en el referido centro educacional  universitario para  que conozcan más de la heroicidad de estos jóvenes que con su valentía y coraje estremecen al mundo. 

El proyecto digital de página Web de los Cinco, en  la institución  educacional está actualizada con todo el material relacionado con la vida y la lucha que se gesta a nivel mundial por la liberación de los antiterroristas Gerardo, Ramón, Antonio, René, y Fernando. Está  previsto el envío de mensajes  de felicitación  a  Gerardo y Ramón para felicitarlos por su onomástico  y expresarles la solidaridad con  la lucha por su regreso. 

Internacionalmente se les conoce  como los Cinco.Gerardo Hernández, Ramón Labañino   Fernando González,  René González  y Antonio Guerrero, fueron detenidos en  1998 en Estados Unidos únicamente por enfrentar el crimen  contra su Patria. 

Estos jóvenes hijos de una Cuba socialista continúan con firmeza su lucha. Gerardo sentenciado a dos cadenas perpetuas y 15 años, mantiene su sonrisa y  dibuja una sátira refinada  que hace reír y reflexionar, porque como el mismo expresa: el humor libera.  

Los Cinco y el pueblo cubano, así como todos los amigos que apoyan su causa confían  en que la justicia prime sobre la mentira y se reencuentren con esta tierra heroica  que los abrazará agradecida.

 

 

 

04/06/2011 07:04 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Una mirada al área protegida Mogotes de Jumagua

20110606000859-mogotes-carlos-roriguez.jpg

 

 

Bárbara Fortes

Los Mogotes de Jumagua, una cordillera devenida en hermoso paisaje natural está situada a 86 metros sobre el nivel del mar con ocho elevaciones, las segundas de mayor importancia en Cuba, después de las existentes en Viñales, provincia de Pinar del Río.

Este punto geográfico se localiza a 5 ½ Km del noroeste de la ciudad de Sagua la Grande en su diversidad biológica hay predominio de flora y fauna singulares por lo que se declaró Área Protegida (AP), en 1984, y años después, como Reserva Ecológica, es la única de sus características con esta distinción en Villa Clara.

Dos de sus estructuras, las número 1 y 2 aparecen separadas, las restantes reflejan su compactación, mientras las elevaciones 6 y 7 son las de mayor altura en forma cónica, el resto se inserta en forma de mesetas o dibujando contornos semicónicos.

 La flora del hermoso paraje abarca más de 420 especies de plantas, de estas 48 son endémicas, habitan los exclusivos locales de la Reserva: la palma de Jumagua (Hemithrinax ekmaniana) y el roble enano (Tabebuia saxicola). La fauna incluye un centenar de aves permanentes y migratorias con poblaciones disminuidas. Entre las endémicas figuran: el catey ((Aratinga euops, el tocororo (Priotelus temnurus), cartacuba (Todus multicolor), carpintero verde (Xiphidiopicus percussus), sijú cotunto (Otus lawrencii), y el sijú platanero (Glaucidium sijú). En el área habitan 4 especies de anfibios y 20 de reptiles.

Entre aves permanentes y migratorias 100 especies, con 9 endémicas cubanas como el catey (Aratinga euops) en peligro de extinción. En los mamíferos la mayoría son murciélagos (13 especies), el endémico de cuevas calientes (Phyllonycteris poeyi).

 En los invertebrados, los moluscos terrestres están representados por 32 especies, unas 3 endémicos locales y una subespecie endémica local de Urocoptidae vulgarmente barrenitos o trompeteros (Torrecoptis acicularis, Torrecoptis pallidula, Cochlodinella jumaguensis y Torrecoptis mameyensis jumaguensis (subespecie). Se han hallado sitios paleontológicoscomo la cueva del Agua con el mural del perezoso (Megalocnus rodens) extinto y endémico del archipiélago cubano.

El especialista principal del área protegida, el biólogo, Iván Oliver Díaz, trata de salvar un patrimonio contentivo de 14 sitios arqueológicos reveladores del asiento de las culturas aborígenes, y es significativo que sus cuevas fungieran como enclave funerario de las comunidades mesolíticas que habitaron la zona del río Sagua la Grande. No obstante el esfuerzo que realiza, la Reserva Ecológica exhibe daños que pudieran resultar irreversibles.

 En 1985 inició la construcción del canal magistral por parte del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), a solicitud de la Empresa Pecuaria Macún, para el desarrollo agropecuario. Esta obra resultó incompleta, con errores y violaciones del proyecto inicial que ha provocado efectos hidrotécnicos causantes de uno de los mayores desastres ecológicos en un Área Protegida, en el archipiélago cubano.

 Pero la presencia de búfalos agrava la problemática desde hace unos 12 años. Las manadas pertenecen a la referida entidad sagüera. Todo el humedal, con varias formaciones vegetales está muy afectado, por la alteración de la vegetación de los mogotes y la interdependencia ecológica de un gran número de especies vegetales y fauna comunes.

Estos animales tienen un peso que oscila entre 300 y 500 kilogramos, y por sus propias características fisiológicas alteran el ecosistema al crear zanjas que cambian el curso del escurrimiento del agua, han formado lagunas y huecos grandes y de gran profundidad. Los efectos hidrotécnicos, las consecuencias de los búfalos y el impacto de agroquímicos del desarrollo agrícola de la Empresa Agropecuaria Sagua, inciden negativamente en el 70 % de la Reserva. En el Área Protegida Mogotes de Jumagua, señala el especialista principal Iván Oliver Díaz, debe aplicarse un programa agroforestal para atenuar los efectos climáticos. Es imprescindible detener este daño que hace peligrar el 2do complejo de mogotes del archipiélago cubano. La labor de promoción y educación ambiental dio un vuelco a esa situación y sobresale el trabajo en función del medio ambiente realizado por las escuelas cercanas a los mogotes.

Desde hace años, la escuela primaria rural Hermanos Matheu enclavada en la zona está asociada a la UNESCO con un excelente trabajo de educación ambiental, que ha contribuido a concientizar a la comunidad que realizaba cazas furtivas de especies en peligro de extinción como el periquito Catey y hoy día esa problemática dio un vuelco total.

Aunar esfuerzos por salvar esta reserva ecológica, su biodiversidad constituye una premisa esencial, para lo cual el CITMA en Villa Clara conjuntamente con los trabajadores del área protegida mogotes de Jumagua, validarán un proyecto de rescate y conservación de este tesoro de la geografía al que muchos no le imprimen la importancia que merece y pudiera ser además un lugar atractivo para practicar el turismo de naturaleza.

05/06/2011 18:08 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Periodista de la TV cubana gana Premio de Medio Ambiente

La Habana, 3 jun (AIN) Gladys Rubio Pérez, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, ganó el Premio Nacional de Medio Ambiente de 2010 por su contribución a la prevención, solución o mitigación de problemas ambientales.

El reconocimiento en la categoría de Persona Natural lo obtuvo por la calidad de su periodismo televisivo, confiabilidad, profundidad, seriedad y profesionalidad de sus trabajos, sobre todo los relacionados con la educación ambiental y el fomento de una cultura científica del pueblo.

Mariana Sacker, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), dijo también que la galardonada comunica aspectos complejos y difíciles en expresiones comprensibles y amenas, con un enfoque crítico y positivo.

Un estímulo parecido lo alcanzó el Refugio de Fauna Delta del Cauto, en la provincia de Granma, área protegida considerada sitio Ramsar, en alusión a la ciudad de Irán, donde en 1971 suscribieron La Convención sobre los humedales, de importancia internacional como hábitat de aves acuáticas.

Técnicos y especialistas del centro incrementaron las poblaciones de Flamenco Rosado, y  la zona posee la mayor población del Cocodrilo Acutus del país.

A su vez, el Reconocimiento Ambiental Nacional en la categoría de Nivel Básico recayó en la Unidad Empresarial de Base Prácticos del Puerto de Nuevitas, perteneciente a la Empresa Prácticos del Puerto de la República de Cuba, en la provincia de Camagüey.

Los estímulos antes mencionados serán entregados mañana en ese territorio, sede del acto central por el cinco de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, instituido en 1972 en la Conferencia sobre el Medio Humano de Estocolmo.

Ganadores del Premio Nacional de Medio Ambiente han sido desde su surgimiento, en 2001, el máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, los Comités de Defensa de la Revolución, la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario y la Empresa ENERGAS, S.A. (Lino Luben Pérez)

05/06/2011 18:22 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Brote de “Escherichia Coli” se extiende a 12 países y llegó a EEUU

05/06/201120110605184100-pepino.jpg

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que el brote de la bacteria E. coli surgido en el norte de Alemania, ha causado 18 muertes (17 en Alemania y una en Suecia), contaminado a mil 823 personas y se ha extendido en 12 países.

La experta del Departamento de Seguridad Alimentaria de la OMS, Andrea Ellis, confirmó que de los mil 823 casos, 552 corresponden al Síndrome Hemolítico Urinario (HUS), producto de una variante aún desconocida y muy tóxica de la bacteria Escherichia Coli enterohemorrágica (EHEC).

Muestras de laboratorio de la OMS revelaron que se han presentado mil 763 casos en Alemania, pero también se identificaron casos en Austria, República Checa, Dinamarca, Francia, Holanda, Noruega, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Todos los casos se relacionan con personas que realizaron viajes a Alemania, a excepción de dos. En rueda de prensa, Ellis explicó que la cepa de EHEC “es muy rara”, se ha visto presente en humanos, pero “no había sido causante de un brote” como el actual. La bacteria intestinal E. coli Enterohemorrágica (EHEC) puede transmitirse de persona a persona a través de las heces o por la vía oral.

“Este tipo de transmisión nos preocupa y por esta razón quisiéramos que se refuercen los mensajes relativos a la higiene personal”, declaró la epidemióloga de la OMS, Andrea Ellis.

Sobre las vías de transmisión, explicó que el contagio “puede ocurrir sin una higiene adecuada”, por lo que una medida de prevención eficaz es lavarse las manos después de ir al baño y antes de tocar los alimentos.

En su carrera por detener la expansión de la cepa letal de E. coli, Alemania creó ayer mismo un grupo nacional de tareas para rastrear la fuente de la bacteria altamente tóxica.

El número de casos de HUS se incrementó así en más de 50 personas en tan sólo un día.

Quienes padecen ese síndrome sufren un fallo renal irremediable. Según el recuento oficial, en todo el país hay mil 763 enfermos. La mayoría de ellos se encuentran en Hamburgo y en otras zonas del norte de Alemania, donde se desató la alarma a mediados de mayo.

Y mientras, la fuente del brote infeccioso sigue siendo completamente desconocida. Por ello, las autoridades alemanas mantienen la recomendación de no ingerir tomates, pepinos ni lechugas y de ser extremadamente cuidadoso con todas las frutas y verduras crudas.

La semana pasada, las autoridades de la ciudad-estado de Hamburgo atribuyeron a pepinos importados desde España la ola de infecciones con E. coli, pero el lunes, sólo cinco días después, tuvieron que rectificar cuando los nuevos análisis demostraron que ése no era el origen del brote.

Washington revisará importaciones

El gobierno de Estados Unidos dijo ayer que aumentó la vigilancia de las importaciones de tomates, pepinos y lechuga de las áreas afectadas por el brote de la bacteria E. coli en la Unión Europea (UE).

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) dijo en un comunicado que se mantiene en “contacto rutinario” con la UE y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) “para vigilar el brote actual de E. coli O104 y rastrear” casos en Estados Unidos.

“En respuesta al brote en Europa y como medida de precaución, la FDA estableció protocolos adicionales sobre las importaciones y en la actualidad ha incrementado la vigilancia de tomates frescos, pepinos, lechuga y ensaladas de las áreas” afectadas, dijo la agencia federal. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos también confirmaron ayer que están investigando cuatro presuntos casos de personas que viajaron a Alemania y que podrían haber contraído la agresiva bacteria E. coli, aunque por el momento no se teme un brote en el país como el que se está produciendo en Europa.

El brote es considerado el tercero más importante de E. coli en la historia reciente, y es ya el más mortífero. Doce personas murieron en 1996 en Japón en un brote que enfermó a más de nueve mil, y siete fallecieron en Canadá en el año 2000.

Italia examina otra toxina

El Ministerio de Salud de Italia confirmó por su parte que fue detectada la presencia de una bacteria de E. coli productora de toxinas en un salami de ciervo elaborado en ese país europeo.

En un comunicado, la dependencia señaló que es “altamente improbable” que la cepa detectada en el salami italiano esté relacionada con la que ha causado las muertes en Alemania.

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, defendió en duros términos la prohibición rusa a la importación de verduras de toda la UE impuesta el jueves por el brote epidémico de la bacteria intestinal EHEC.

(Con información de EFE)

05/06/2011 18:28 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Homenaje a Federico García Lorca

(garcia-lorca.jpgCoordinado por el Museo Casa Natal de Federico García Lorca, el poeta fue homenajeado simultáneamente en 5 ciudades: Granada, Buenos Aires, Nueva York, Madrid y La Habana, el 5 de Junio a las 5 de la tarde (hora española)

INVITACIÓN

El Festival Internacional de Poesía de La Habana tiene el placer de invitarle a la lectura de poemas que, dedicados al gran poeta andaluz Federico García Lorca, en el 113 aniversario del nacimiento, se efectuará en la sala Rubén  Martínez Villena de la UNEAC, en 17 y H, el próximo domingo día 5 de junio a las 11 de la mañana.
Lectura de los poemas “Casida del herido por el agua”, “Casida de la mujer tendida” http://verbiclara.nireblog.com/post/2009/07/30/casida-de-la-mujer-tendida-federico-garcia-lorca del Diván del Tamarit y textos de poetas cubanos incluidos en el libro Arpa de troncos vivos, compilado por el poeta César López.
Intervendrán además solistas de la orquesta de guitarras Sonantas Habaneras dirigida  por el Maestro Jesús Ortega.

LORCA EN LAS LETRAS CUBANAS

Las letras cubanas le han celebrado en todo el siglo xx  al príncipe de la poesía popular andaluza. La huella de la presencia de Federico ha sido registrada profusamente en el libro Arpa de troncos vivos. De Cuba a Federico, compilado y publicado en La Habana en 1999, por el poeta, narrador y ensayista César López, Premio Nacional de Literatura.

 

 

 

 

Allí brillan con luz propia los nombres de José Lezama Lima, Nicolás Guillén, Eliseo Diego, Juan Marinello, Gastón Baquero, Dulce María Loynaz, Alejo Carpentier, Emilio Ballagas, Flor Loynaz, Virgilio Piñera, Lino Novás Calvo, Enrique Loynaz, Luis Marré, Pablo Armando Fernández, Roberto Fernández Retamar, César López, Miguel Barnet, Nancy Morejón, Mario Martínez Sobrino, Pedro de Oraá, Georgina Herrera, Luis Amado Blanco, Lino Horruitiner, Enma Pérez, Arturo Liendo, Mita Aguirre, Juan Pérez de la Riva, Serafina Núñez, Justo Rodríguez Santos, Jesús Orta Ruíz, Rafaela Chacón Nardi, Luis Suardíaz, Manuel Díaz Martínez, Aitana Alberti, Basilia Papastamatíu, José Luis Moreno del Toro, Guillermo Rodríguez Rivera, Lina de Feria, Virgilio López Lemus,  Carlos Martí, Alex Pausides, Reina María Rodríguez, Marilyn Bobes, Alberto Acosta Pérez, Roberto Méndez, Sigfredo Ariel, Jorge Gonzalez, Efraín Rodriguez Santana, Manuel García Verdecia, Jorge Luis Arcos y León de la Hoz.

Tomado de Cuba Poesía

 

 

06/06/2011 08:32 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Manicaragua, anfitrión de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente en Villa Clara

20110604141547-hanabanilla.jpg 

Por Ricardo R. González

Entre el lomerío y el paisaje natural del Hotel Hanabanilla celebraron los villaclareños la jornada en la que la Natura pide clemencia ante el maltratado Medio Ambiente.

Y es que, la instalación turística se convierte en la quinta entidad de la provincia que logra el Reconocimiento Ambiental Territorial (RAT), luego de demostrar que no daña el entorno.

A su vez Manicaragua es el anfitrión del convite en el territorio al demostrar indicadores integrales en su desempeño ambiental.

Resalta el cumplimiento de su plan de reforestación, y el manejo de los suelos, indicador que logran al 103 %.

El municipio ejecuta cinco proyectos con el Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo, y otros apoyados por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas relacionados con la energía.

La cuenca de la presa Hanabanilla mantiene estabilidad, mientras el sistema de tratamiento del centro porcino Enconada, en demarcaciones de la Autopista Nacional, redujo en 1,29 t la emisión de contaminantes hacia la atmósfera.

Un buen manejo de los productos químicos y desechos peligrosos, los programas de reforestación, y una educación consecuente hacia el cuidado del entorno avalan el veredicto, luego de ocho años sin resultar los anfitriones de una fiesta por el bien de todos.

06/06/2011 08:35 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recibió Raúl Castro a vicepresidente chino

20110606125215-raul-con-xi-jinping.jpg

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió hoy al vicepresidente chino, Xi Jimping, quien realiza una visita oficial a este país con el propósito de incrementar la amistad y profundizar la cooperación.

Durante el encuentro, ambas autoridades dialogaron sobre el excelente estado de relaciones bilaterales e intercambiaron acerca de otros temas del acontecer internacional.

Al término de las conversaciones oficiales, que tuvieron amplia presencia de acompañantes por ambas partes, fueron firmados 13 acuerdos en diferentes áreas de interés común.

Esas rúbricas, apuntó una nota leída en el noticiero estelar de la televisión cubana, constituyen una expresión de la voluntad política de los dos Partidos Comunistas y Gobiernos de continuar profundizando los vínculos.

También este domingo, Xi rindió homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí (1853-1895), y recorrió el Memorial del insigne patriota en la emblemática Plaza de la Revolución.

En ese lugar conoció detalles de la vida y obra del máximo organizador del reinicio de la guerra independentista cubana contra el colonialismo español, y escribió en el libro de visitantes: "Que perdure el espíritu del Héroe Nacional", constató Prensa Latina.

Actualmente, Cuba y China llevan adelante importantes proyectos de cooperación en sectores de interés común como las telecomunicaciones, el transporte, la biotecnología y la energía.

(Con información de Prensa Latina)

06/06/2011 08:38 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reclaman en Dinamarca excarcelación de Los Cinco

Por la libertad de Los CincoEl Comité de Dinamarca por la Liberación de los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos promueve en varias ciudades del país europeo la recolecta de firmas para exigir la liberación de estos patriotas.

La iniciativa forma parte de la campaña para reunir un millón de rúbricas que serán enviadas a la Casa Blanca, a fin de que el presidente norteamericano, Barack Obama, les conceda la libertad.

Para facilitar la tarea, se abrió un sitio web donde la población danesa puede acceder directamente para registrar su adhesión al reclamo.

Se prevé la realización de actividades similares en las ciudades de Copenhague, el ocho de junio, y de Koling (el 18); asimismo, se celebrará en la capital danesa del 30 de junio al 2 de julio una jornada cultural por la liberación de Los Cinco, encarcelados desde septiembre de 1998.

Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, René González y Ramón Labañino cumplen injustas sentencias impuestas en 2001 por un tribunal de Miami, que van desde 15 años de prisión a doble cadena perpetua más 15 años.

También en Colombo, Sri Lanka, fue expuesta una muestra de 40 carteles sobre Los Cinco.

La sala de exposiciones de la céntrica Biblioteca Nacional acogió la muestra, en la cual se denuncia la injusta encarcelación de estos patriotas y se exhorta a Obama hacer uso de sus poderes ejecutivos para liberarlos.

Igualmente, refleja la opinión de importantes personalidades de diferentes países, fundamentalmente de Estados Unidos, sobre lo injusto del proceso judicial y el encierro durante casi 13 años.

Tissa Vitarana, ministro responsable de Ciencia y Tecnología en Sri Lanka, inauguró la exposición en presencia de Jayatilleke de Silva, presidente del Comité Nacional de Solidaridad con Cuba, y Sirisena Kusumlullage, director de la Biblioteca Nacional.

Al intervenir, Vitarana se refirió a los esfuerzos que realiza Cuba con la solidaridad mundial para lograr el regreso de sus Los Cinco.

Jayatilleke de Silva explicó a los asistentes cómo Washington niega a esos luchadores antiterroristas un proceso justo, mientras se autoproclama campeón en la defensa de los derechos humanos.

(Fuente: http://www.radiohc.cu)

06/06/2011 08:42 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Dos pioneras villaclareñas ganan el concurso El MININT y yo

20110606150632-pioneras.jpg

 

Vanguardia 6 de junio de 2011

Dos pioneras villaclareñas resultaron ganadoras del concurso infantil El MININT y yo, y recibieron sus premios de manos de Yamilé Ramos Cordero, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, e Hilder Torres Escalona, ambos miembros del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas. 

En sus cartas, Lisbeth y Zarai destacaron la labor de los combatientes del MININT.

 Lisbeth Moya González, de la secundaria Julio Antonio Mella, de Placetas, y Zarai García Rodríguez, de la escuela José Luis Gómez, del municipio de Santo Domingo, redactaron cartas donde resaltaron la labor que realiza el Ministerio de Interior (MININT) con el objetivo de garantizar la seguridad y la tranquilidad de la Patria. 

«Siéntanse orgullosos de su trabajo y nunca olviden que la firmeza de convicción los hace crecer  por encima de las palmas y besar el sol de la humildad sin más armas que las del corazón», escribió la pionera Lisbeth Moya González. 

Villa Clara fue elegida sede del acto nacional de premiación del Concurso, y aunque la ceremonia se realizó con la modestia y austeridad que requiere el país en los momentos actuales, fue ocasión propicia para reconocer al MININT con motivo de su aniversario 50. (Texto y foto: Yanet González Portal

 

06/06/2011 08:50 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El origen del brote de la bacteria E.coli podría estar en brotes de soja, judía y lenteja de Alemania

 

 
 

brotesDespués de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) esculpara oficialmente a los productos agrícolas españoles de haber provocado la ola de enfermedades y muertes en afectados por la bacteria E. Coli en Europa en las últimas semanas, el responsable de Agricultura del estado de Baja Sajonia (Alemania), Gerti Lindemann, ha apuntado a una granja alemana de brotes de soja como probable origen de la infección. La producción ya está paralizada mientras se realizan más estudios para confirmar que se trata del origen .

El ministro ha hecho referencia a 18 clases de semillas germinadas bajo sospecha, entre las que figuran brotes de soja, brócoli, de guisante, de garbanzo, de judía, de ajo, de lenteja y de rábano. La empresa afectada, que distribuye a restaurantes y mayoristas, ha sido temporalmente cerrada como medida preventiva, y las semillas distribuidas serán retiradas. No obstante, Lindemann ha recomendado a la población que hasta que se conozcan más datos se abstengan de consumir brotes de estos tipos, aunque ha informado de que se están recogiendo todos los envíos procedentes de la plantación de Bienenbuettel. En cualquier caso, Lindemann no quiso descartar otro posible foco de infección, ya que los alimentos hortícolas infectados podrían haber pasado a otros productos. La cifra de afectados en toda Europa supera ya los dos millares.

La crisis estalló el jueves 26 de mayo, cuando la senadora de Salud de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, denunció que pepinos procedentes de España habían sido la causa de la muerte de varias personas por graves infecciones intestinales. Ahora la canciller alemana, Angela Merkel, se ha comprometido a estudiar vías para compensar a los agricultores de este país afectados por la denominada “crisis de los pepinos”.

 

06/06/2011 09:55 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sancionan en Cuba a directivos aeronáuticos y de empresa viajes

07/06/201120110607142307-justicia.jpg

El Tribunal Provincial Popular de La Habana sancionó a un empresario chileno en ausencia y 14 directivos de la compañía Cubana de Aviación y de una empresa mixta de viajes, por delitos de corrupción, dijeron hoy fuentes oficiales.

El presidente de la empresa mixta Sol y Son Los Viajes S.A, el chileno Marcel Marambio Rodríguez, fue juzgado en ausencia y condenado a 15 años de privación de libertad por estafa y cohecho, ambos de carácter continuado, y falsificación de documentos privados.

Los cubanos, con penas de entre tres y 10 años, incurrieron en delitos de cohecho y falsificación de documentos privados, dijo una nota leída en el noticiero estelar de la televisión.

Los sancionados -entre los que se cuentan tres mujeres, cuyas penas fueron subsidiadas por limitación de libertad y en un caso por trabajo correccional- perjudicaron a la parte cubana a la que representaban a cambio de sobornos en efectivo y prebendas de lucro personal.

La sentencia de la sala segunda de lo penal del Tribunal consideró que Marambio Rodríguez se aprovechó de su condición de presidente de la empresa mixta para defraudar a la parte cubana en beneficio propio falseando y ocultando deliberadamente información.

El chileno sobornó a los directivos y funcionarios cubanos implicados para que le secundaran en sus turbios manejos, expresó el comunicado en base a pronunciamientos de los jueces actuantes.

Contra la sentencia dictada los sancionados podrán promover recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular en el término de 10 días hábiles posteriores a su notificación.

(Con información de Prensa Latina)

07/06/2011 23:17 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Xi Jinping transmitió personalmente un saludo a Fidel del Presidente chino

20110608024220-fidel-y-xin-jinping-580x435.jpg

El líder cubano Fidel Castro se reunió con el vicepresidente de China, Xi Jinping, quien concluye este martes una visita de tres días a la isla, aseguró un funcionario de la embajada de Pekín en La Habana.

Fidel y Jinping “se encontraron ayer (lunes) por la mañana”, dijo a la AFP un portavoz de la legación diplomática china.

En el encuentro, el vicepresidente transmitió al ex gobernante cubano “un saludo sincero” del presidente chino Hu Jintao, y conversaron sobre las “profundas” relaciones bilaterales, según fuentes chinas.

Fidel Castro recordó sus entrevistas con los líderes chinos en los últimos 50 años y expresó su admiración por los resultados del desarrollo de China y el aumento de su influencia internacional, según periodistas chinos que tuvieron acceso a detalles del encuentro.

Xi, quien continúa este martes su viaje a Uruguay y Chile, comunicó a Castro que China continuará intensificando la cooperación con la isla y fortaleciendo los intercambios de experiencias a nivel de gobiernos y partidos comunistas.

Durante su visita, Xi se reunió con el presidente Raúl Castro y refrendó una decena de acuerdos de cooperación en petróleo, salud y créditos blandos, dando un espaldarazo a las reformas que impulsa el gobierno comunista para “actualizar” el agotado modelo económico cubano.

(Con información de AFP

07/06/2011 23:19 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Las abejas también pueden ser pesimistas

abeja-nicotinaCuando las personas se sienten deprimidas y ansiosas tienden a ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío. Una investigación publicada en la revista Current Biology revela que las abejas también tienen un punto de vista pesimista de la realidad tras verse sometidas a una situación de estrés. “Las abejas estresadas por el ataque simulado de un depredador tienen la misma respuesta emocional que un humano deprimido, y perciben su entorno con pesimismo”, explica Geraldine Wright, de la Universidad Newcastle (Reino Unido), coautora del estudio.

Para averiguar cómo perciben las abejas el mundo que les rodea, Wright y sus colegas hicieron que los insectos juzgaran si un aroma determinado presagiaba algo bueno o malo. En primer lugar fueron entrenadas para relacionar un olor con una recompensa dulce y otro con el sabor amargo de la quinina. Una vez aprendido, las dividieron en dos grupos y sometieron a uno de ellos a estrés. Cuando volvieron a exponerse a los dos olores, así como a varias combinaciones de ambos, las abejas estresadas mostraban menos interés hacia el olor que identificaban con quinina -y lo "probaban" menos- que el resto de los insectos. Es decir, según los autores, sus expectativas hacia el desagradable sabor amargo eran mayores, lo que indica que hacían un juicio más negativo o pesimista de la situación.

 

08/06/2011 09:47 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Uno de cada cuatro hackers de EEUU trabaja para el FBI

8 Junio 2011 pirateria-en-internetTicbeat

Eric Corley, conocido en la comunidad hacker como Emmanuel Goldstein y que publica la revista hacker 2600, asegura que en Estados Unidos un 25% de los hackers trabaja para el FBI, ya sea como miembro de la agencia o como informante. Según Corley, las unidades de cibercrimen han forzado a muchos hackers a cooperar con ellos amenazándoles con penas de prisión.

Estados Unidos es uno de los países más preocupados por la ciberseguridad. De hecho, su plan de seguridad en Internet considera la posibilidad de ataques militares contra quienes alberguen a “ciberterroristas”.

Además, ahora se ha sabido que uno de cada cuatro hackers estadounidenses informa a las autoridades sobre las actuaciones de otros ‘piratas’ informáticos. Esta colaboración se habría conseguido amenazando a los hackers con largas penas de prisión a no ser que colaborasen con la agencia.

Según explicó Eric CorleyThe Guardian, este método es efectivo porque los duros castigos con los que se amenaza y  la “relativa falta de experiencia con la ley que tienen muchos hackers“, hacen que éstos sean susceptibles a la intimidación.

De este modo, muchos foros populares en este mundillo que son utilizados, por ejemplo, como mercado de identidades robadas y números de tarjetas de crédito, fueron administrados por ‘topos’ del FBI. En otros casos eran los propios agentes los que administraron los foros haciéndose pasar por hackers.

Todo esto hace que dentro del mundo hacker haya una cierta sensación de tensión. Uno de los casos más famosos de este tipo de ‘traición’ fue el de Adrian Lamo, que entregó aBradley Manning, supuesto autor de las filtraciones a WikiLeaks, a las autoridades.

Lamo ha asegurado en diversas ocasiones que no se arrepiente de haber hecho esto. Además, recientemente explicó a Cnet que el Gobierno le ha ofrecido un trabajo. No obstante, la comunidad hacker no parece perdonarle esta actuación y recibió duras críticas en su aparición en la conferencia Hacker HOPE del año pasado.

08/06/2011 09:52 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recibió Raúl a Chávez a su llegada a La Habana

20110608143830-raul.jpg

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, recibió en la madrugada de este miércoles en el Aeropuerto Internacional José Martí, al compañero Hugo Rafael Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

El presidente Chávez visita la isla con el objetivo de pasar revista a la marcha de los amplios vínculos bilaterales existentes entre Cuba y Venezuela, informó el diario Granma.

"Vamos a trabajar con Raúl Castro, con Fidel, con el pueblo cubano", dijo recientemente el jefe de Estado en torno a su estaa en Cuba, según comunica en su sitio digital Venezolana de Televisión

El presidente Chávez no pisaba suelo cubano desde el 8 de noviembre de 2010, cuando visitó esta nación para celebrar X Aniversario del Convenio Cuba - Venezuela.

El mismo presidente Chávez adelantó hace varios días que su gira culminará en La Habana, luego de visitar Brasil y Ecuador.

En ese momento informó que en la agenda está previsto un encuentro con su par cubano, Raúl Castro, y con el ex mandatario Fidel Castro.

Cubadebate

08/06/2011 10:03 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reafirma Cuba compromiso permanente con la niñez

20110609130956-14774-fotografia-m.jpg

Al intervenir ante el Comité de Derechos del Niño, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, recordó que las acciones a favor de la infancia y la adolescencia en nuestro país comenzaron a aplicarse desde el triunfo de la Revolución en 1959.

GINEBRA, junio 8.— Cuba reafirmó su compromiso con la aplicación del Convenio de los Derechos del Niño y su vocación humanista, lo cual se refleja cotidianamente en sus programas sociales.

Al intervenir ante el Comité de Derechos del Niño (CRC, por sus siglas en inglés) el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, recordó que las acciones a favor de la infancia y la adolescencia comenzaron a aplicarse desde el triunfo de la Revolución en 1959, reportó PL.

En la presentación del Informe de Cuba en el CRC, Moreno precisó que en virtud de la voluntad política y los esfuerzos del Gobierno, la promoción y protección de los derechos de niños y adolescentes pasó a ser un tema de máxima prioridad.

Mucho se avanzó desde entonces, no solo en materia de legislación e institucionalidad efectivas, sino también, y principalmente, en la aplicación práctica del disfrute de todos los derechos contemplados en la Convención, añadió.

El Viceministro cubano recalcó el compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos, asumiendo nuevas obligaciones derivadas de los tratados internacionales en la materia.

Cuba ha ratificado varios de esos instrumentos, entre los que resaltó los Protocolos contra la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía; así como la participación de menores en los conflictos armados.

Entre otros logros, indicó que más del 50 por ciento de los gastos corrientes del presupuesto estatal cubano se destinan a salud, educación, asistencia, seguridad social y cultura. Al respecto comentó que la tasa de mortalidad infantil en el país, que a finales de los años 90 del pasado siglo era de 7,9 por cada mil nacidos vivos, en el pasado año representó el 4,5 por igual número de nacimientos, con un registro de cero mortalidad infantil en 21 municipios del país.

El jefe de la delegación cubana refirió igualmente la esmerada atención del Estado a la educación, en particular a personas con discapacidad y limitaciones físicas, y glosó la amplia cooperación internacional en esta y otras esferas.

Moreno remarcó que la obra de la Revolución Cubana ha sido posible a pesar de la existencia de colosales obstáculos. El bloqueo económico, comercial y financiero, las agresiones y actos terroristas, y la política permanente de hostilidad anticubana de sucesivas administraciones estadounidenses, constituyen los más graves y de mayor impacto negativo, anotó.

(Con información de Juventud Rebelde)

09/06/2011 23:20 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Dictan prisión a directivos y funcionarios cubanos por corrupción

9 Junio 2011  JusticiaDirectivos de una empresa mixta, cuyo presidente era el empresario chileno Max Marambio y funcionarios cubanos fueron sentenciados a penas de entre cinco y tres años por corrupción.

“Los sancionados a cambio de sobornos en efectivos y otras dádivas ilegales desviaron o permitieron el desvío de productos y materias primas del destino previsto, falsearon información, adulteraron documentos y realizaron otras actividades fraudulentas”, informaron las autoridades cubanas a través de un comunicado leído en el Noticiero de la Televisión Cubana.

La nota oficial dio cuenta de las condenas aplicadas por los tribunales a 11 personas incluyendo el ex viceministro de la Industria Alimentaria, Celio Hernández, y ejecutivos de la firma Río Zaza.

Usando sus cargos beneficiaron “los intereses lucrativos de individuos inescrupulosos en detrimento de los intereses del pueblo y la economía del país incurriendo en los delitos de cohecho y falsificación de documentos”, agregó la nota.

Las sentencias son un segundo capítulo del caso contra la  Río Zaza, una empresa mixta chileno-cubana fundada por Marambio para producir y comercializar alimentos en la isla y ventilado el mes pasado.

Las empresas mixtas en Cuba se forman a partir de una asociación entre el Estado isleño y empresarios –u otros Estados– extranjeros y ambas partes comparten las ganancias.

En mayo, otra nota oficial reportó una condena en ausencia contra Marambio por 20 años acusándolo de similares delitos como titular de Río Zaza. En ese proceso también resultó sentenciado el ex ministro de Industria Alimentaria, Alejandro Francisco Roca Iglesias a 15 años de privación de la libertad.

Además, el lunes se informó del resultado de otro juicio, esta vez contra Marcel Marambio –por 15 años de cárcel–, el hermano de Max Marambio junto a otras 15 personas más.

(Con información de AP)

09/06/2011 23:28 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Silvio Rodríguez: “Espero que nuestro rumbo siempre sea el que los cubanos decidamos”

9 Junio 2011  

Silvio RodríguezPor Mario Figueroa
La arena.com

El trovador cubano destacó la mejoras alcanzadas en la isla tras la revolución de 1959 y afirmó que el bloqueo impuesto por Estados Unidos “pospuso muchos sueños”.

Con su visita confirmada a la Argentina para fines de este año, Silvio Rodríguez, a sus 63 años, es probablemente el músico de la Revolución Cubana. Símbolo del movimiento de la Nueva Trova, junto con Santiago Feliú, Noel Nicola y Pablo Milanés, es uno de los músicos más activos de la isla.

La Mañana de Neuquén conversó vía correo electrónico con el autor de canciones emblemáticas como Ojalá, Te doy una canción y La maza sobre la situación social y política en la isla y el embargo impuesto por Estados Unidos.

-Cita con Ángeles (2003) es un disco que de algún modo remite a la agresión de Estados Unidos sobre Irak. ¿Qué idea atraviesa esta segunda cita?

-Segunda cita fue una promesa pública que hice cuando estaba presentando Cita con ángeles. Entonces dije que iba a haber una segunda cita, en este caso con los ángeles que le tocaban a la realidad cubana. De eso trata casi todo este último disco, es una visión más bien introspectiva.

-Cuando mira y analiza la Cuba de hoy, ¿qué cosas le duelen del presente y cuáles lo llenan de orgullo?

Me duele que después de medio siglo de sacrificios haya sueños pospuestos, aunque también me pregunte ¿dónde y cuándo no? Me siento orgulloso de que los niños de los barrios más pobres de mi país no carezcan de escuelas, de zapatos, de atención médica gratuita, incluso de artistas que tocan a las puertas de sus casas.

A pesar de su declarada timidez, usted es un hombre que suele opinar de los temas que considera relevantes. ¿Es cierto que Fidel Castro le tocó la frente cierta vez intrigado por sus pensamientos?

No me encuentro tan complejo. Y respecto a que Fidel Castro me tocara la frente, creo que fue una forma sencilla de expresar curiosidad, porque me dijo que le gustaría saber qué pasaba por mi cabeza.

-Cuando Fidel Castro enfermó, rápidamente comenzaron a circular las versiones más apocalípticas respecto del futuro de Cuba. ¿Cómo viven los cubanos la continuidad del proceso político con Raúl Castro?

Desde que triunfó la Revolución han circulado versiones apocalípticas sobre el destino de Cuba. Es lo que hemos visto los que tenemos memorias de más de medio siglo. Por otra parte, no me siento con derecho de hablar en nombre de todos los cubanos, así que sólo puedo dar mi opinión personal. Yo veo en nuestro actual presidente la continuidad de las ideas esenciales de la Revolución y el principio del fin de lo que pudiera resultar obsoleto.

Hace algunos años en Silvio escribió con relación a la canción El necio, que usted tenía su propio precio: el levantamiento del bloqueo norteamericano sobre Cuba. ¿Sigue siendo ese su precio?

Creo que, además del bloqueo, aquella vez mencioné que nos devolvieran el territorio que nos tienen ocupado ilegalmente en la provincia de Guantánamo. Ahora me temo que debo incluir que nos liberen a los cinco cubanos que hace más de una década tienen presos por haberse infiltrado entre los que mandaban a poner bombas en La Habana.

-El bloqueo provoca que muchos países sean cautelosos al momento de relacionarse con Cuba. ¿Le molesta esa situación? ¿Percibe cierta hipocresía de algunos gobiernos?

No sólo del bloqueo emana la hipocresía. Las trasnacionales de la noticia se dedican sistemáticamente a satanizar a Cuba, uno de los pocos países del mundo que es capaz de darle a otros no lo que le sobra sino lo que no le alcanza para sí mismo.

Si Estados Unidos levantara el bloqueo un día, ¿cuál cree que debería ser el rumbo que debería tomar la isla para administrar esa apertura?

Espero que nuestro rumbo siempre sea el que los cubanos decidamos. El bloqueo es una injusticia que si alguna vez ellos levantan traerá distensión para todas las partes implicadas; es algo que repercutirá en nuestro diario y en el de ellos, en nuestra economía y en la de ellos, en nuestra forma de ver la vida y en la de ellos. Yo invito a todos a luchar contra el bloqueo, como una vez canté: He preferido hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado.

-Es curioso, los cubanos sienten un respeto y una admiración única por Ernesto Che Guevara. En Argentina los chicos pasan por la escuela y prácticamente no se les enseña la Revolución Cubana como proceso histórico. Ni siquiera la figura del Che. ¿Qué opinión le merece?

Toda Latinoamérica y buena parte del mundo comparte la admiración que los cubanos tenemos por Guevara. Algún día lo darán en vuestras escuelas y los niños se sentirán orgullosos de que haya nacido argentino.

En ese sentido, pareciera imponerse en los último años una fuerte tendencia a desvalorizar la figura del Che.

Son tergiversaciones afines a la ideología imperial y por lo tanto muy reproducidas por los medios más poderosos.

La forma en que circula la información en el mundo es una de las preocupaciones de los grandes intelectuales. Cuba denuncia constantemente las campañas de los grandes medios internacionales en contra de la isla.

¿Cree usted que estas informaciones llegan a confundir a las generaciones más jóvenes?

Pueden llegar a confundir a cualquiera, sobre todo por la cantidad de veces que se repiten los mismos puntos de vista, simulando distintos ángulos. Hay una misma línea editorial y se sabe que el periodista que no acate es apartado. Lo llamado políticamente correcto generalmente consiste en reproducir lo que dicta la patronal.

A veces se percibe cierto aire triunfalista en algunos medios cubanos. Como si fuera necesario reafirmar constantemente el rumbo de la Revolución. ¿Percibe usted esa sensación?

Algunos llevamos años combatiendo, dentro de Cuba, contra esa manera superficial y poco realista de asumir la prensa. En toda sociedad debe haber lucha de contrarios, voces que alerten contra lo mal hecho. Si la sociedad no tiene conciencia de sus errores, ¿cómo puede avanzar? En los últimos años algunos periodistas, incluso  algunos medios cubanos, están tratando de revertir eso. Los mejores revolucionarios siempre han sido muy autocríticos.

09/06/2011 23:32 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba vence en apretado partido a Francia en la Liga Mundial de Voley

20110610181900-wilfredo-leon.jpg

Wilfredo León encabezó el ataque de Cuba contra Francia.

En un partido electrizante, la selección cubana de voleibol venció hoy en cuatro parciales a Francia, en el marco del grupo D de la ronda intercontinental de la Liga Mundial de voleibol.

Los antillanos sufrieron durante más de una hora y media para conseguir el triunfo con parciales 29-27, 25-27, 25-23, y 33-31, en un repleto Palacio de los Deportes Robert Grenon, de la ciudad francesa de Tour.

El auxiliar Wilfredo León, capitán del equipo, fue el principal baluarte de la victoria de los cubanos, al protagonizar una extraordinaria presentación de 28 puntos, todos conseguidos en acciones de ataque.

Su principal escudero fue el receptor-atacador Henry Bell, de “solo” 1.88 metros de estatura, quien marcó un total de 15 unidades, pese a iniciar el partido a medio gas.

Por los derrotados sobresalieron Antonin Rouzier y Samuele Tuia, autores de 18 y 16 puntos, respectivamente.

Con este resultado, Cuba alcanzó su segundo éxito en la lid y arribó a siete puntos en el grupo D, buenos para acercarse al segundo puesto de esa agrupación, ocupado por Surcorea con nueve rayas.

Esa llave es comandada por Italia, país que acumula cuatro triunfos en igual cantidad de desafíos.

El próximo partido entre cubanos y franceses tendrá lugar el próximo sábado 11 en el Palacio de los Deportes André Brouat, de Toulouse.

(Con información de CubaDebate)

10/06/2011 13:10 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿El cerebro de las personas violentas es diferente?

20110610191534-cerebro-leer.jpg

     

      Un nuevo estudio de neuroimagen publicado en la revista especializada
      Archives of General Psychiatry sugiere que las personas con un largo
      historial de comportamiento violento tienen más materia gris en ciertas
      áreas del cerebro.

      Para llegar a esta conclusión, los investigadores identificaron en varios
      sujetos varones, con edades comprendidas entre 23 y 54 años, cuál era la
      morfología cerebral relacionada con el abuso de ciertas sustancias, como
      el alcohol o las drogas, que en muchas ocasiones acompaña a los
      comportamientos violentos.

      De este modo pudieron observar que ,independientemente de si un                 sujeto violento tiene más sustancia gris en ciertas regiones 
      cerebrales que los sujetos no violentos, concretamente en las áreas
      mesolímbicas, donde se libera dopamina, y que estudios previos relacionan

10/06/2011 13:15 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Alta la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones, día cálido…

20110610192729-humberto-098.jpg

 

 

Influencia de las altas presiones migratorias, interactuando con una zona débil, de bajas presiones sobre el Mar Caribe occidental, que se mueve lentamente al Oeste, generando inestabilidad atmosférica sobre nuestra provincia, con alta probabilidad de ocurrencia de precipitaciones, por lo que tendremos un día mayormente nublado, intervalos de sol en el periodo diurno y la ocurrencia de chubascos y lluvias ocasionales en horas de la madrugada y la mañana, en horas de la tarde y noche se incrementa la probabilidad de lluvias; con la ocurrencia de numerosos chubascos, lluvias y aisladas tormentas eléctricas, resultando más fuertes hacia el centro-norte de la provincia.

Los valores mínimos de temperatura en horas de la madrugada oscilarán alrededor de 23ºC en gran parte de la provincia y 19ºC en el sector sur montañoso. El día resultara cálido: los valores máximos oscilarán alrededor de 32ºC en zonas del centro del territorio, 31ºC en localidades costeras y 25ºC en la región sur montañosa.

Los vientos serán variables débiles en horas de la madrugada. Desde de la mañana soplaran de componente Sur débiles, con velocidades entre 05 y 20 km/h, con rachas superiores en zonas costeras y en las áreas afectadas por chubascos y tormentas.

Poco oleaje en aguas cercanas al litoral, y oleaje al norte de la cayería de precaución a la navegación de las embarcaciones menores.

Datos astronómicos de interés:

- Fase de la Luna: Cuarto Creciente, Luna llena 15 de junio (4.14 pm)

Confeccionado por centro meteorológico provincial

10/06/2011 13:24 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Conversa Chávez con Fidel y Raúl

 ImprimirE-mail
Escrito por Redacción Central   
 

especial-hugo-chavez-fidel-castro-raul-castro La Habana, Cuba. - El presidente venezolano, Hugo Chávez, desde su llegada a La Habana el miércoles pasado ha sostenido conversaciones con su homólogo cubano, Raúl Castro, y con el líder de la Revolución, Fidel Castro, informaron este viernes fuentes oficiales.

Medios de prensan reportan que ministros de Cuba y Venezuela desarrollan la XI Comisión Intergubernamental de Cooperación, en la que se revisa la ejecución de los objetivos iniciados en períodos anteriores.

Las partes, encabezadas por el vicepresidente venezolano y copresidente de la Comisión, Rafael Ramírez, y el vicepresidente cubano y copresidente, Ricardo Cabrisas, discutieron las propuestas de nuevos proyectos que se desarrollarán en el convenio de 2011.

La XI Comisión Intergubernamental Cuba-Venzuela pasó revista este viernes a la preparación del acta final y los respectivos contratos de los propósitos que firmarán próximamente.

11/06/2011 07:19 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Chávez fue intervenido quirúrgicamente en La Habana

Escrito por Redacción Central   
Viernes, 10 de Junio de 2011 21:36

chavez-cuba La Habana, Cuba. - El Canciller de Venezuela Nicolás Maduro ofreció un Comunicado Oficial en el cual informó que el presidente Hugo Chávez fue intervenido quirúrgicamente debido a un absceso pélvico, detectado por los médicos de la Isla. "El cuerpo medico estima que en breves días el presidente retorne a Venezuela", indicó.

El Ministro de Relaciones Exteriores declaró en rueda de prensa desde Cuba, país donde culminaba la visita de Chávez enmarcada en la gira presidencial que inició en Brasil el pasado 6 de enero, y también pisó suelo ecuatoriano.

Texto del Comunicado Oficial

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COMUNICADO AL PUEBLO VENEZOLANO

El Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, de acuerdo a los principios de la Revolución Bolivariana de comunicar de manera directa y oportuna asuntos de interés público, ha ordenado informar a nuestro pueblo sobre lo siguiente:

Luego de las exitosas visitas de trabajo a Brasil y Ecuador, donde se lograron importantes acuerdos que van a fortalecer la cooperación bilateral entre nuestros paises, y mientras se desarrollaba la XI Comisión Mixta Venezuela-Cuba, el Presidente Chávez, ya casi totalmente restablecido de la lesión en una de sus rodillas, presentó una nueva dolencia de salud, la cual fue evaluada de inmediato por su equipo médico de confianza.

Con el invalorable apoyo de Fidel, de Raúl y del excelente sistema de salud de la Hermana República de Cuba, se hicieron los exámenes diagnósticos, los cuales revelaron la existencia de un absceso pélvico que ameritó la decisión del Presidente Hugo Chávez de someterse de manera inmediata a un procedimiento quirúrgico correctivo.

Este procedimiento médico se realizó en la mañana de hoy, viernes 10 de junio, en la ciudad de la Habana, con resultados satisfactorios para la salud del Comandante Hugo Chávez, quien se encuentra iniciando el proceso de recuperación en compañía de sus familiares, su equipo médico y parte del equipo de gobierno.

El cuerpo médico estima que en breves días el Presidente de la República estará en condiciones de regresar de manera segura a Venezuela, aspecto sobre el cual se mantendrá debidamente informado a nuestro Pueblo.

El Comandante Chávez ratifica su voluntad inquebrantable de seguir trabajando por los supremos intereses de la Patria, y envía sus orientaciones a todo el Pueblo venezolano para continuar avanzando en el proceso de consolidacion de la Revolución Bolivariana.

"Me consumiré gustosamente al servicio del Pueblo sufriente"

La Habana, 10 de junio de 2011

11/06/2011 07:21 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Eclipse total de luna será visible en casi todo el mundo

20110612185540-lunar-press.jpg

Eclipse lunar, madrugada del 21 de diciembre de 2010. Foto: Reuters.

El primer eclipse total de luna del año ocurrirá la semana entrante y tendrá una duración extraordinaria.

Sin embargo, el fenómeno del miércoles no será visible en Estados Unidos ni Canadá.

El espectáculo celeste será visto totalmente, si el clima lo permite, por quienes vivan en el este de Africa, Asia central, el Medio Oriente y el oeste de Australia. También algunas regiones de Sudamérica podrán apreciar el fenómeno.

El tiempo durante el cual la sombra de la Tierra cubrirá por completo la luna durará nada menos que una hora 40 minutos.

(Con información de AP)

12/06/2011 19:48 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Teresa Carreño en Cecilio Acosta

El 12 de junio de 1917 falleció en Nueva York la gran pianista venezolana Teresa Carreño. Había nacido en Caracas, Venezuela, el 22 de diciembre de 1853. Su nombre completo era María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García. Desde temprana edad la niña mostró dotes musicales. Su última actuación fue un exitoso concierto con la Filarmónica de La Habana, ciudad en la que actuó por primera vez a los 13 años.


Teresa Carreño


Teresa partió de Venezuela en 1862, y Cecilio Acosta publicó un artículo sobre la niña pianista el 5 de diciembre rememorando una soirée musical que ocurrió el 10 de julio, lo tituló “María Teresa Carreño”. De ese artículo son los párrafos siguientes:

“Nosotros no oímos esta niña sino cuando ya sonaba su nombre en la ciudad, justamente, como quince días antes de embarcarse la familia para Estados Unidos (…) Don Manuel Antonio, tan fino como caballero, vino a despedirse en persona de nosotros; y así se anudaron los, para nosotros, tan preciosos hilos de su trato y el de su culta y estimabilísima familia”.

“Tuvimos entonces ocasión de oír a la niña las Variaciones de Prudent sobre la Lucía, la de Los puritanos de Hertz, las de La norma por Thalberg, y algunas otras piezas modernas, de esas que se dan a morder, y como prueba, a los grandes ejecutores, erizadas, así de dificultades, como de bellezas artísticas sin cuento. Vimos lo que hasta entonces no habíamos visto y sólo imaginábamos. Aquella corrección de frase, aquella redondez de nota, aquella brillantez de sonido, nos parecía apenas practicable (…)”.

“Otra vez nos encontramos en el gabinete de Teresita, donde permanecimos desde las seis de la tarde hasta las diez de la noche, en compañía de otros varios aficionados, inteligentes y artistas. Era el 10 de julio de 1862: el primer día que la oímos improvisar. Lo que habíamos visto antes era nada en comparación: entonces fue que se nos reveló todo su genio. Lo que recordamos como si fuera ahora mismo: fue tal y tan profunda nuestra impresión que, cuando nos retiramos a casa, no pudimos dormir en toda la noche, como si nuestra alma hubiera estado encandecida por la viveza de un fuego elemental. Nos pareció la niña una aparición, un espíritu profético, un dios gentilicio inventado en la fábula y realizado en la historia”.

12/06/2011 19:52 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Comienza encuentro internacional a favor de antiterroristas cubanos

20110612195159-cinco-heroes-candado.jpg

El III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos hace casi 13 años inicia hoy en La Habana su programa de tres días.

Los participantes en la cita bianual visitarán este sábado un proyecto cultural comunitario del artista de la plástica José Rodríguez, Fúster, que apoya la causa de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.

Recientemente, ante una pregunta de Prensa Latina, la integrante del Buró Nacional y responsable de Relaciones Internacionales de la Unión de Jóvenes Comunistas, Leira Sánchez, destacó que la respuesta para asistir al evento ha sobrepasado las expectativas.

Esperamos a representantes de todas las regiones del mundo, y la posición de los contemporáneos de nuestra área resulta muy relevante en momentos de integración y próximo al surgimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, enfatizó.

La causa de los Cinco, como son conocidos a nivel internacional los antiterroristas cubanos presos injustamente desde el 12 de septiembre de 1998, une a todos los jóvenes, recalcó Osnay Colina, también miembro del Buró Nacional de dicha organización.

Está previsto además el desarrollo de una conferencia sobre el caso por parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y la presentación del grupo de teatro infantil La Colmenita con la obra Abracadabra.

Cuatro talleres mostrarán las experiencias regionales en defensa de los Cinco, el uso de las nuevas tecnologías en ese sentido, diversas caricaturas del llamado Humor Rebelde, y criterios desde los más jóvenes en torno a cultura y nación.

El último día de la reunión acontecerá además el foro interactivo Libertad ahora, Fin a la injusticia. ÂíLibérenlos YA! entre las 9:00 y 15:00 hora local con acceso por la dirección electrónica http://www.foros.cubava.cu.

Como cierre se celebrará en el capitalino Pabellón Cuba el espacio Poetas por la libertad de los Cinco, con la presencia de los Premios Nacionales de Literatura Miguel Barnet y Nancy Morejón, y un concierto especial.

Entrevistado por Prensa Latina, el estadounidense Frank Lara, quien participará en el encuentro, destacó que los antiterroristas cubanos dan un gran ejemplo de resistencia y su labor en territorio norteamericano ayudó a proteger la vida de muchas personas.

Hay que trabajar más, recalcó, para divulgar en el mundo la verdad sobre Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René, detenidos cuando monitoreaban las acciones de grupos anticubanos asentados en Florida.

(Con información de Prensa Latina)

12/06/2011 19:56 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EEUU crea sistemas invisibles de acceso a Internet para apoyar “disidentes”, afirma The New York Times

Por JAMES GLANZ y JOHN MARKOFF

Tomado de The New York Times
Traducido por Cubadebate

La diferencia en una red local y otra bajo el diseño de la Internet en una maleta. Imagen: The New York Times

La diferencia entre una red local y otra bajo el diseño de la Internet en una maleta. Imagen: The New York Times

La administración Obama está liderando un esfuerzo global para crear una Internet a la “sombra” y sistemas de telefonía móvil utilizados por “disidentes” con el objetivo de minar gobiernos incómodos para Estados Unidos o acusados por la administración norteamericana de censurar o cerrar redes de telecomunicaciones, dijo este domingo The New York Times.

El esfuerzo incluye proyectos secretos para crear redes de telefonía independientes dentro de algunas naciones, además de una operación que parece salida de una novela de espionaje, cuya sede está en el quinto piso de una tienda en calle L en Washington, habitado por un grupo de jóvenes “intrépidos”, con apariencia de pertenecer a un “garage band”, quienes están creando hardware de apariencia inocente cuando en realidad se trata de un nuevo tipo de “internet en una maleta.”

Financiado con 2 millones de dólares del Departamento de Estado, el maletín podrá ser transportado por una frontera y rápidamente instalarse para permitir internet inalámbrica un área bastante grande, con un vínculo a la internet global.
El esfuerzo de EEUU, revelado en docenas de entrevistas, documentos oficiales y cables diplomáticos clasificados obtenidos por The New York Times, varía en escala, costo y sofisticación.

Algunos proyectos involucran tecnología que Estados Unidos esta desarrollando; otros agrupan herramientas ya creadas por “hackers” de un llamado movimiento libertario-tecnológico que se está difundiendo por el mundo.

El Departamento de Estado, por ejemplo, está financiando la creación de sigilosas redes inalámbricas que posibilitarían a las personas que designen Washington comunicarse fuera del alcance de los gobiernos en países como Irán, Siria y Libia, según los participantes en los proyectos.

s / The New York Times" width="580" height="394" />

Una maleta con los equipos suficientes para configurar una red autónoma, metropolitana, de Wi-Fi. La New America Foundation, un grupo de investigación no partidista, está desarrollando una red portátil, basada en WiFi, que podría ser trasladado por espías a países que EEUU considere sus enemigos o entregadas a grupos disidentes para crear redes independientes de una red administrada por gobierno locales. Foto: Philip Scott Andrews / The New York Times

Este uno de los esfuerzos más ambiciosos del gobierno de EEUU, han reconocido funcionarios estadounidenses. El Departamento de Estado y el Pentágono han gastado por lo menos millones para crear un red celular independiente en Afganistán usando torres en bases militares protegidas en el país.

La intención, dice The New York Times, es contraponer la capacidad del Taliban para apagar los servicios oficiales afganos a voluntad.

La iniciativa de la administración de Obama es, en cierto sentido un nuevo frente en un intento diplomático de larga data para “defender la libertad de expresión y fomentar la democracia”, según la retórica oficial. Durante décadas, los Estados Unidos ha enviado a las emisiones de radio en países enemigos a través de la Voz de América y otros medios.

Según el diario, recientemente Washington ha apoyado el desarrollo de software que preservan el anonimato de los usuarios en lugares como China, y la formación de ciudadanos de países extranjeros que quieren pasar información conveniente a la política de los EEUU a través de la Internet sin ser descubiertos.

Pero la iniciativa más reciente de EEUU depende de la creación de vías totalmente separadas para la comunicación. Ha reunido una alianza extraordinaria de diplomáticos e ingenieros militares, de programadores jóvenes y disidentes en al menos una docena de países, “muchos de los cuales describen sus realidades con el nuevo enfoque, más fresco más audaz e inteligente y, sí, más genial”, afirma el diario.

A veces, el Departamento de Estado simplemente está tomando ventaja con los disidentes emprendedores que han encontrado maneras de burlar el control de sus gobiernos. Diplomáticos estadounidenses se reúnen con los operarios que han estado enterrando estos teléfonos celulares especiales para los disidentes de China en las colinas cerca de la frontera con Corea del Norte, donde pueden ser desenterrados y utilizados para hacer llamadas furtivas, de acuerdo con las entrevistas y los cables diplomáticos.

Las nuevas iniciativas que han encontrado como paladín a la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, cuyo departamento está encabezando el esfuerzo de Estados Unidos.

“Vemos más y más personas en todo el mundo a través de Internet, teléfonos móviles y otras tecnologías para hacer oír su voz como protesta contra la injusticia y trataremos de hacer realidad sus aspiraciones”, dijo la señora Clinton en una respuesta por correo electrónico a una consulta sobre el tema.

“Hay una oportunidad histórica para lograr un cambio positivo, cambio que Estados Unidos apoya”, dijo. “Así que estamos enfocados en ayudar a hacer eso, en ayudar a que hablen entre sí, a sus comunidades, a sus gobiernos y al mundo.”

Los desarrolladores advierten que las redes independientes vienen con desventajas: los gobiernos podría utilizar de vigilancia para localizar y arrestar a los “activistas” que utilizan la tecnología o, simplemente, capturan a los proveedores de hardware a través de la frontera. Pero otros creen que los riesgos se ven compensados por el impacto potencial.

“Vamos a construir una infraestructura separada, donde la tecnología es casi imposible de cerrar, controlar, o vigilar,” dijo Sascha Meinrath, quien encabeza “Internet en una maleta“, proyecto rector de la Iniciativa Tecnología Abierta de la New America Foundation, un grupo de investigación no partidista.

La Web Invisible

En un edificio de oficinas anónimas en la calle L, en Washington, cuatro personas, que en otros tiempos habrían sido improbables del Departamento de Estado se sentaron alrededor de una mesa. Josh Rey, con múltiples piercings en la oreja y una pulsera de cuero tachonado, aprendió por sí mismo de programación, mientras trabajaba como barman.

Thomas Gedeón era un hacker consumado. Dan Meredith, un entusiasta del polo, ayudó a las empresas a proteger sus secretos digitales. El Sr. es el decano del grupo con 37 años. Tiene una maestría en Psicología y ha ayudado a crear redes inalámbricas en las comunidades subatendidas en Detroit y Filadelfia.

El proyecto del “grupo maleta” se basará en una versión de “Red Inalámbrica Mesh”, una tecnología que puede transformar dispositivos de telefonía móvil o computadoras personales en una red invisible inalámbrica sin un hub centralizado. En otras palabras, voz, imagen o mensaje de correo electrónico puede saltar directamente entre los dispositivos inalámbricos modificados - cada uno en calidad de una célula de mini “torre”desde el teléfono - sin pasar por la red oficial.

El Sr. Meinrath dijo que en la maleta se incluyen pequeñas antenas inalámbricas, lo que podría aumentar el área de cobertura, un ordenador portátil para administrar el sistema, unidades flash y CD para difundir el software en otros dispositivos y cifrar las comunicaciones, y otros componentes como los cables Ethernet.

El proyecto también contará con las novedades de Internet y desarrolladores independientes de telecomunicaciones, añade el diario.

“Lo interesante en este contexto político es que usted no puede controlarlo”, dijo Aaron Kaplan, experto en seguridad cibernética austriaco, cuyo trabajo será utilizado en el proyecto maleta. Kaplan ha establecido una “Red Inalámbrica Mesh” en pleno funcionamiento en Viena y asegura que estos sistemas han operado en Venezuela, Indonesia y otros lugares.

El Sr. Meinrath dijo que su equipo se centró en la instalación del sistema en una maleta de aspecto anodino, muy fácil de manipular y con un manual práctico que utiliza pictogramas.

Además de las iniciativas de la administración Obama, hay casi una docena de empresas independientes que también tienen como objetivo hacer posible que los usuarios no especializados emplean los dispositivos existentes, como ordenadores portátiles o teléfonos inteligentes para construir una red inalámbrica.

Una red Mesh se creó alrededor de Jalalabad, Afganistán, hace cinco años, utilizando la tecnología desarrollada en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

La creación de líneas simples de comunicación fuera de las oficiales es crucial, dijo Collin Anderson, investigador de lo que ellos han llamado “tecnología-libertadora”. Anderson tiene 26 años de edad, es Dakota del Norte y se ha especializado en Irán, donde el gobierno ha extendido la red , pero la cerró durante las protestas en 2009.

“No importa la capacidad que tengan los manifestantes para eludir el control de las redes locales. Si el gobierno reduce la posibilidad de acceso, no se puede subir videos a YouTube ni publicar anuncios en Facebook”, dijo Anderson. “Ellos necesitan formas alternativas de intercambio de información o formas alternativas para acceder fuera del país”.

Esa necesidad es tan urgente que los ciudadanos están encontrando sus propias formas de crear redes rudimentarias, y Estados Unidos aprovecha esta situación lógica del desarrollo de las tecnologías.

Yahyanejad Mehdi, un iraní expatriado y co-fundador de un popular sitio web en lengua persa, estima que casi la mitad de las personas que visitan el sitio desde el interior de Irán comparten archivos a través de Bluetooth - que es el más conocido en Occidente para el funcionamiento de teléfonos inalámbricos y similares.

En las sociedades “más cerradas”, sin embargo, Bluetooth se usa para transferir información discretamente - un vídeo, un número de tarjeta electrónica - directamente desde un teléfono móvil a otro.

El Sr. Yahyanejad aseguró que él y sus colegas de investigación también fueron designados para recibir financiación estatal del Departamento de Estado para un proyecto que modificaría Bluetooth y permitirá que un archivo que contiene, por ejemplo, un vídeo de un manifestante al ser golpeado, automáticamente saltaría de un teléfono a otro dentro de una “red de confianza” de los ciudadanos. El sistema sería más limitado que la maleta, pero sólo requeriría la modificación de un software en los teléfonos normales.

A finales de 2011, el Departamento de Estado habría gastado unos $ 70 millones en los esfuerzos de “evasión” y tecnologías relacionadas, según las cifras del Departamento.

La señora Clinton ha hecho de la libertad de Internet una de las causas más firmes. Pero el Departamento de Estado cuidadosamente ha intentado enmarcar su apoyo a libertad de expresión y los derechos humanos, no como una política destinada a desestabilizar a los gobiernos enemigos de Estados Unidos.

Esta distinción es difícil de mantener, dijo Clay Shirky, profesor asistente en la Universidad de Nueva York que estudia la Internet y los medios de comunicación social. “No se puede decir, ‘Todo lo que queremos es que la gente diga lo que piensa, y no derribar los regímenes autocráticos’, porque (para el gobierno) ambos hechos son la misma cosa”, dijo Shirky.

Añadió que los Estados Unidos podrían exponerse a acusaciones de hipocresía si el Departamento de Estado mantiene su apoyo, tácito o no, a los gobiernos autocráticos en países como Arabia Saudí o Bahrein, mientras el despliegue de estas tecnologías muy probablemente les son también perjudiciales.

La sombra del sistema móvil

En febrero de 2009, Richard C. Holbrooke, y el teniente general John R. Allen hacían un tour en helicóptero sobre el sur de Afganistán para obtener una vista panorámica de las torres de teléfonos celulares de la zona, de acuerdo con dos funcionarios que también iban en el vuelo. Para entonces, millones de afganos estaban usando teléfonos celulares, en comparación con unos pocos miles de después de la invasión de 2001. Eran torres de telefonía construidas por empresas privadas que habían emergido por todo el país.

Los Estados Unidos habían promovido entonces la red en Afganistán como una forma de cultivar la buena voluntad y alentar a las empresas locales en un país que de otra manera parecía que no había cambiado mucho en siglos.

Sólo había un problema, le dijo el general Allen al Sr. Holbrooke, que sólo semanas antes había sido nombrado enviado especial para la región. Con una combinación de amenazas a funcionarios de la compañías de teléfono y los ataques a las torres, los talibanes fueron capaces de cerrar la red principal en el campo prácticamente a voluntad.

Los residentes locales informan de que las redes están a menudo fuera de servicio desde las 6 pm hasta las 6 de la mañana, presumiblemente para permitir que los talibanes lleven a cabo operaciones sin ser denunciados ante las fuerzas de seguridad.

El Pentágono y el Departamento de Estado no tardaron en colaborar en el proyecto de construir una “sombra”, es decir, un sistema propio de telefonía móvil en un país donde el control sobre la red gubernamental afgana la ejercen las “fuerzas enemigas” para EEUU.

Los detalles de esta red, que el militar ha llamado el proyecto Palisades, son escasos, pero actuales y ex funcionarios militares y civiles dijeron a The New York Times que esta se basó en parte en las torres de celulares colocadas dentro del área protegida de las bases estadounidenses. Una gran torre en la base aérea de Kandahar, sirve como estación base o punto de recogida de datos para la red, dijeron las autoridades.

Un alto funcionario de Estados Unidos dijo que las torres estaban a punto de estar lista y funcionando en el sur y describió el esfuerzo como una especie de sistema 911 que estará disponible para cualquier persona con un teléfono celular.

Al cierre del servicio de telefonía celular había sido para los talibanes una potente herramienta estratégica en su lucha asimétrica contra las fuerzas de seguridad estadounidenses y afganas.

Es ampliamente conocido que EEUU utiliza las redes de teléfonos móviles en Afganistán, Iraq y otros países para la recopilación de datos de inteligencia. Y la capacidad de silencio en la red también fue un poderoso recordatorio para la población local de que los talibanes mantuvieron el control sobre algunos de los órganos más vitales de la nación.

Cuando se le preguntó sobre el sistema, el teniente coronel John Dorrian, portavoz Fuerza Internacional de Asistencia de los Estados Unidos, o de la ISAF, se limitó a confirmar la existencia de un proyecto para crear lo que llamó un “servicio de comunicación celular expedicionaria” en Afganistán . Dijo que el proyecto se está llevando a cabo en colaboración con el gobierno afgano con el fin de “restaurar el acceso las 24 horas durante los siete días a los celulares.”

“Hasta el momento el programa no está en pleno funcionamiento, por lo que sería prematuro entrar en detalles”, dijo el coronel Dorrian.

El coronel se negó a dar las cifras de los costos. Las estimaciones de los funcionarios estadounidenses militares y civiles variaron ampliamente, desde US millones a $ 250 millones. Un alto funcionario dijo que las autoridades afganas, que se deben hacerse cargo de las bases estadounidenses cuando las tropas se retiren, han insistido en mantener un elaborado sistema de comunicaciones.

Amplio esfuerzo subversivo

En mayo de 2009, un desertor de Corea del Norte llamada Kim se reunió con funcionarios en el Consulado Americano en Shenyang, una ciudad china a unos 120 kilómetros de Corea del Norte, según un cable diplomático. Los funcionarios querían saber cómo el Sr. Kim, que participó activamente en contrabandos fuera del país, se comunicó a través de la frontera.

“Kim no entró mucho en detalle”, dice el cable, pero no dejó de mencionar el enterramiento de los teléfonos móviles chinos “en las laderas de las montañas que luego las personas iban a cavar por las noches.” Dijo Kim Dandong que en los alrededores de la provincia de Jilin (China) “eran naturales los puntos de encuentro para la comunicación móvil transfronteriza y como lugares de reunión”.

“Los teléfonos celulares son capaces de captar señales de las torres en China”, aseguró Liu Libby, director de Radio Free Asia, emisora financiada por el gobierno de los Estados Unidos, y dijo que su organización utiliza las llamadas para recopilar información para las emisiones.

El hecho, en el país más cerrado del mundo, indica cuántos actores independientes participan en las actividades subversivas.
A los geeks de la calle L en Washington y los ingenieros militares en Afganistán, les resulta atractivo participar en desarrollos tecnológicos para una comunicación abierta.

En una charla con un periodista del Times a través de Facebook, Malik Ibrahim Sahad, hijo de disidentes libios que en gran medida se crió en los suburbios de Virginia, dijo que estaba facilitando el acceso a la Internet usando una conexión vía satélite comercial en Bengasi.

“Internet es de extrema precariedad aquí”, escribió Sahad, que nunca había estado en Libia antes del levantamiento y ahora está allá trabajando en apoyo a los grupos antigubernamentales. Aún así, dijo: “No creo que esta revolución podría haber tenido lugar sin la existencia de la World Wide Web.”

13/06/2011 06:06 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Chávez en Telesur: “Ha sido una operación exitosa”

Chávez en declaraciones a Telesur

Chávez en declaraciones a Telesur

El presidente venezolano Hugo Chávez realizó este domingo una breve intervención en la televisión para confirmar que se está recuperando de forma satisfactoria y está en “plenas facultades” para gobernar, después de haber sido operado de un absceso pélvico el viernes en Cuba.

“La operación ha sido muy exitosa (…) Estoy en plenas facultades. Tengan por seguro que si me sintiera disminuido yo sería el primero en tomar alguna decisión (…) Estoy en plenas condiciones y capacidades. Me siento mejor que antes de la operación”, declaró Chávez en una llamada telefónica a la televisora multiestatal Telesur, con sede en Caracas, con la que quiso poner fin a las numerosas especulaciones sobre su estado de salud.

El jefe de Estado explicó que a su llegada a Cuba, sus molestias se incrementaron y durante una reunión con el líder cubano Fidel Castro su malestar se hizo insoportable, lo cual motivó una serie de exámenes.

“Afortunadamente, Cuba tiene uno de los sistemas de salud más avanzados del mundo. Me enfermé en un buen lugar”, bromeó el presidente venezolano, explicando que “fue una suerte” que su absceso pélvico no generara ningún tipo de infección, algo que hubiera complicado su estado de salud.

“Lamento mucho estas cosas. Uno en estas funciones no debería enfermarse, así como uno no sale de vacaciones o no hay 24 de diciembre. Pero es verdad que uno no tiene control de su cuerpo”, agregó Chávez, agradeciendo las manifestaciones de apoyo y afecto que ha recibido de líderes políticos y de centenares de ciudadanos.

No hay ninguna señal maligna

El Presidente ha dicho que afortunadamente el absceso se trató a tiempo porque se encontraba muy cerca de peritoneo -membrana que envuelve la mayor parte de los órganos del abdomen- “con la buena suerte que no hubo infección”.

“Los médicos me han dicho que fue una suerte que el absceso pélvico no hubiera brotado una infección .. porque ahí si es verdad que la cosa se hubiera complicado”, ha explicado el Presidente.

El Presidente también ha indicado que se le han hecho una serie de pruebas, entre ellas una biopsia, y no hay ninguna señal maligna.

El presidente no dio una fecha para su retorno a Venezuela. “Es una lesión sensible. No hay que apresurarse”, dijo.

Un absceso pélvico es una dolorosa lesión que produce una acumulación de pus en la zona abdominal.

Chávez explicó que hasta Fidel Castro, con quien mantiene una estrecha relación, le ha dado su diagnóstico y le ha ordenado descansar.

“Estoy desobedeciendo a Fidel con esta llamada. Él dice que tengo que dormir temprano”, explicó.

(Con información de Telesur)

13/06/2011 06:09 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Legisladores en disputa sobre dinero para Cuba

 

AP

Una disputa privada en el Congreso sobre programas promotores de la democracia en Cuba se hizo pública el viernes, cuando la presidenta de un comité de la Cámara de Representantes acusó a su homólogo en el Senado de no comprender lo que ella califica como “la naturaleza brutal de la tiranía de La Habana”.

La legisladora Ileana Ros-Lehtinen, republicana que encabeza el Comité de Asuntos Exteriores de la cámara baja, criticó al senador demócrata John Kerry por bloquear millones destinados este año a tales programas y por sugerir que éstos llevaron al encarcelamiento en Cuba del contratista estadounidense Alan Gross.

“Los programas estadounidenses para la promoción de la democracia en Cuba fomentan muestras metas de política exterior de ayudar a llevar libertad al pueblo cubano y a facilitar la transición a la democracia”, señaló Ros-Lehtinen en un comunicado. “El senador Kerry ha sugerido que los programas de promoción de la democracia de Estados Unidos provocaron que el régimen cubano encarcelara ilegalmente a un ciudadano estadounidense que estaba ayudando al pueblo cubano a vencer la censura de la dictadura. Creo que esto demuestra una falta de compresión sobre la naturaleza brutal de la tiranía de La Habana. Espero que el senador Kerry reconsidere su posición”, agregó.

La legisladora de Florida, quien nació en La Habana, también envió una carta a la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton elogiando los programas como cruciales y argumentando que la lucha del pueblo cubano no es menos merecedora del apoyo de Estados Unidos que los activistas en Medio Oriente y el norte de Africa.

La oficina de Kerry no respondió de inmediato a Ros-Lehtinen.

Gross estaba trabajando en un programa de construcción de democracia financiado por USAID cuando fue arrestado en diciembre del 2009. En marzo fue sentenciado a 15 años de prisión después de ser condenado por llevar equipo de comunicaciones a Cuba de manera ilegal. Su abogado está apelando el caso.

Cuba considera que los millones de dólares gastados en proyectos financiados por USAID buscan derrocar al gobierno, y calificó a Gross como espía. Funcionarios estadounidenses dijeron que las relaciones con La Habana no pueden mejorar mientras siga en prisión.

Tanto la hija de Gross como su madre anciana tienen cáncer, y funcionarios del Departamento de Estado han expresado la esperanza de que Cuba pudiera dejarlo en libertad por razones humanitarias.

 


13/06/2011 06:44 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Larrea, un saguero que apuesta por preservar la naturaleza

20110613154951-p1010003-roble.jpg

 

 Bárbara Fortes

Como un gran tesoro natural en la geografía centro norte de Villa Clara, se encuentran los mogotes de Jumagua, con un alto índice de endemismo de su flora y fauna. Una de las especies endémicas que habita allí es el roble enano, de gran significación para los pobladores, pues aparece en el escudo de la ciudad de Sagua la Grande lo curioso es encontrarlo  alejado de su entorno. Ello si constituye un verdadero acontecimiento.

 La historia comenzó  hace dos años, con apenas algunos conocimientos acerca de esta especie, aunque  muy estimulado por defenderla  al saguero Juan Miguel Larrea, economista de profesión, pero con alma de biólogo, los especialistas del área protegida  le encomendaron la misión de  cuidar  un ejemplar  junto a la gran variedad de plantas ornamentales que cultiva en su  patio, muy singular, diseñado en el segundo piso de su casa. 

Sacrificios  y mucho trabajo diariamente, con la observación 2 o 3 veces al día, control de la humedad y la temperatura, es la fórmula, afirma, Larrea para que esta exclusividad de los mogotes, se haya adaptado a estar fuera de su lugar de origen. 

Pocos ejemplares sobreviven de esta especie nativa de la referida zona, registrada en peligro crítico, según los especialistas, por lo que  haber conseguido la subsistencia.de una de ellas, fuera de su entorno, es un  verdadero acontecimiento dado  el valor endémico de esa variedad de la flora  local. 

  El “roble enano” o Tabebnia Saxicola, planta de pequeño tamaño, al que debe su nombre, es exclusiva de la ladera norte de varias de las ocho elevaciones que de forma alineada emergen sobre la llanura al norte de la provincia villaclareña. 

Con sano orgullo  este hombre, se siente muy feliz  de que su roble enano, esté en magníficas condiciones de vida .Hace  2 años que recibe las atenciones culturales necesarias para estar lozana.

Juan Miguel Larrea apuesta por el cuidado de la naturaleza. Ese sentimiento profundo debería interiorizarse en cada  lugareño y así poder engrosar el patrimonio de nuestra flora y fauna. 

Preservar la Reserva Florística es  una de las principales  acciones que se ponen en práctica en el área protegida Mogotes de Jumagua ,que ostenta la distinción de Reserva Ecológica por estar  catalogada como la más importante de las existentes en Villa Clara,dado el alto grado de endemismo de las especies que habitan ese bello paraje natural..

13/06/2011 09:49 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Danny Glover pide en Cuba una “nueva esperanza” para afrodescendientes

 

  • danny glover 050211El actor estadounidense Danny Glover afirmó este lunes en La Habana que “es el momento para encontrar una nueva esperanza” para los pueblos afrodescendientes del mundo.
  • “Es el momento para encontrar una nueva esperanza para nuestros hijos y nuestros nietos y los hijos y los nietos de nuestros nietos”, dijo Glover, de 63 años, quien llegó a la isla como Embajador de Buena Voluntad de UNICEF para participar en el seminario “Cuba y los pueblos afrodescendientes en América”.

    Ante investigadores estadounidenses, de Brasil, Uruguay y Cuba, Glover opinó que su “responsabilidad va mucho mas allá de representar a los afrodescendientes”.

    “Hay que abordar la vida de aquellos miles y miles de millones, que nosotros también representamos”, comentó el actor, que estimó necesario profundizar en los problemas de los afrodescendientes y enfrentarlos.

    Glover señaló que aunque la UNESCO dedicó el año 2011 a los afrodescendientes, “en los seis meses que han transcurrido este es el primer evento al cual asisto y que trata con tanta seriedad este tema”.

    Glover, quien protagonizó de la película “Arma letal” (1987) junto con Mel Gibson, visitó Cuba en 2009 junto a su colega Harry Belafonte, con quien recorrió un museo en la provincia de Matanzas, 100 km al este de La Habana, dedicado al sufrimiento de los esclavos africanos llevados a Cuba por los colonizadores españoles.

    El domingo visitó la sede del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, donde presenció una clase de danza infantil y bailó ritmos de origen africano, como la rumba y el guaguancó. “Esto es un punto que nos une”, dijo a los medios locales.

    Cuba vive un intenso debate sobre la persistencia y nuevas manifestaciones de racismo en la isla, pese a leyes y políticas que buscan su eliminación desde 1959.

    “La lucha por la consolidación del socialismo en Cuba debe estar ligada a la eliminación del racismo”, dijo en la apertura del seminario el académico Fernando Martínez, director del Instituto Cultural Juan Marinello, que auspicia el semanario.

    (Con información de AFP)

    14/06/2011 07:35 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Finaliza encuentro juvenil solidario con antiterroristas cubanos

    20110614143523-cinco-heroes-cubanos-press.jpg

    Declaración final del Tercer Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los cinco héroes prisioneros injustamente en cárceles de los Estados Unidos

    Los  jóvenes participantes en el Tercer Encuentro Internacional Juvenil de Solidaridad con los Cinco Héroes, reunidos del 11 al 13 de junio 2011, en la tierra de Martí y Fidel,  convocados por la Uniónde Jóvenes Comunistas de Cuba en representación de sus organizaciones estudiantiles y juveniles, junto a representantes de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas,la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes y la Organización Iberoamericana de Juventud, estamos conscientes de la urgencia que nos  impone la presente etapa para romper el muro de silencio mantenido por el gobierno de los Estados Unidos al caso de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, que cumplen largas e injustas condenas en las cárceles del imperio.

    El caso es político, el hecho más reciente  que lo valida es la solicitud realizada por el gobierno de los EUA a la Corte de que rechazara el Habeas Corpus de Gerardo,  como hicieran en relación con las mociones presentadas por Antonio y  René. Igualmente es muestra de ello  la negativa al otorgamiento de las visas a Adriana y Olga. Estas realidades  confirman el carácter arbitrario  del proceso judicial realizado contra ellos,   que castiga a inocentes, como a nuestros Cinco y libera a connotados terroristas como Posada Carriles.

    Nos convoca  la conducta digna y heroica mantenida por ellos,  que lucharon por defender a su pueblo de las acciones terroristas que han causado muerte y mutilaciones a miles de compatriotas, defendiendo el derecho a la vida en nuestro  país. Su heroísmo  es ejemplo a seguir por los jóvenes que en el mundo luchamos en contra del terrorismo y el imperialismo.

    La batalla por su liberación no es solo una tarea para los jóvenes cubanos, sino es hoy un compromiso que asumimos con la justicia, con la verdad los jóvenes a nivel mundial.

    Dando continuidad a las experiencias compartidas y las acciones  asumidas en cada foro de discusión en el marco del Tercer Encuentro Internacional de Solidaridad con los Cinco convocamos a:

        * Exigir  al presidente de los EUA  Barack Obama, hacer uso de sus facultades para que ponga fin a las injustas condenas de los Cinco, utilizando todas las posibilidades y recursos que estén a nuestro alcance.

        * Incrementar en todos los espacios posibles el reclamo universal  para el cese de esta injusticia, sumando desde todas las partes del mundo, a todos los jóvenes de buena voluntad a intensificar la batalla política  por su liberación, utilizando los materiales de actualización del caso, resoluciones, mociones y el documento de Amnistía Internacional que cuestiona la injusticia que contra ellos se comete.

        * Fortalecer y dar a conocer las acciones que vienen realizando  los comités de solidaridad que existen en el mundo.

        * Incrementar los pronunciamientos de personas jóvenes parlamentarias, representantes de gobiernos, personalidades del arte y la cultura, de la intelectualidad joven, a favor de su  libertad inmediata.

        * Divulgar los videos, imágenes, materiales, publicaciones y obras artísticas que constituyen argumentos e ideas esenciales en la batalla por la liberación de los Cinco.

        * Realizar actividades a favor de su liberación los días 5 de cada mes y persistir en las que se llevan a cabo el 12 de septiembre, fecha de sus arrestos, extendiéndolas hasta el 6 de octubre,  que  está declarado por Cuba “Día de las víctimas del terrorismo”.

        * Divulgar los argumentos que prueban las arbitrariedades e injusticias de un proceso que ha sido  manipulado y la necesidad  que obliga al pueblo cubano a defenderse de sus enemigos que lo asedian y agreden constantemente, empleando todos los medios de comunicación tradicionales y alternativos. Dar una gran batalla en las redes sociales.

        * Exigir el desmantelamiento de las organizaciones terroristas con sede en Miami, que existen bajo el amparo del gobierno norteamericano, reclamando  justicia y condena para los que asesinan a nuestros pueblos.

        * Multiplicar el reclamo  del Comité Internacional de Solidaridad con los Cinco por el otorgamiento de las visas para Adriana Pérez y Olga Salanueva como reclama la Comisión Internacional por el Derecho a Visitas Familiares a la Señora Michelle Obama en su doble condición de mujer y madre.

        * Convertir en una tribuna en defensa de los Cinco, cada espacio internacional en el que los jóvenes del mundo estemos presentes.

    Mientras nuestros Cinco permanezcan injustamente encarcelados en las prisiones de los Estados Unidos, mantendremos nuestra batalla  en Cuba y en cualquier parte del mundo, inspirados por el indoblegable ejemplo de hombres como ellos, que nos convocan a luchar  por su liberación. Convencidos de la fuerza del movimiento internacional de solidaridad con los 5, proclamemos:

    ¡Fin a la injusticia, libertad ahora!

    Cubadebate

    14/06/2011 07:41 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    El Che en su “Diario de un combatiente”

    14 Junio 2011
    Diario de un Combatiente, de Ernesto Che Guevara

    Diario de un Combatiente, de Ernesto Che Guevara

    Gracias a la cortesía de la editorial OceanSur, Cubadebate pone a disposición de sus lectores la Nota editorial del Centro de Estudios Che Guevara y el Prólogo de Armando Hart al libro inédito Diario de un combatiente, de Ernesto Che Guevara, que se presenta hoy martes 14 de junio, a las 10:00 a.m. en el Centro de Prensa Internacional (Calle 23 esquina a O, Vedado, La Habana), como parte de las actividades por el X aniversario del Proyecto Editorial Che Guevara, difundido por las editoriales Ocean Sur y Ocean Press, en asociación con el Centro de Estudios Che Guevara.

    Nota editorial

    El proyecto editorial de la obra del Che ha sido uno de los aportes más importantes desarrollados por el Centro de Estudios Che Guevara en su objetivo esencial de investigar, estudiar y divulgar el legado teórico y práctico que dejara el Che a lo largo de su breve pero fructífera vida de revolucionario por vocación y elección propias.

    El presente libro, inédito como totalidad hasta ahora, forma parte de una escritura emblemática de la obra del Che porque siempre, desde su primera juventud, tuvo necesidad de plasmar sus vivencias personales de forma directa e inmediata a través de diarios, algunos de los cuales reúnen memorias de viaje y otros, como el que se publica, vinculado a sus acciones revolucionarias y de alto valor histórico por reflejar, no solo el papel que individualmente desempeñara, sino además por la síntesis de pensamiento que entraña recoger momentos irrepetibles de la lucha armada en Cuba, desde la llegada del yate Granma a nuestras costas el 2 de diciembre de 1956 hasta el triunfo revolucionario el 1ro. de enero de 1959, con el respeto que a su juicio merece tenerlo en cuenta para la memoria histórica de nuestros pueblos.

    El Diario de un combatiente, como así lo titulara el propio Che, acerca al lector a esas primeras vivencias que va adquiriendo de la realidad cubana, de su cultura, identidad y de su realidad política, que aun cuando pasen por una línea subjetiva y parcial en sus primeros momentos al no dominar en toda su magnitud esa realidad, la manera en que plasma los acontecimientos y el perfil de la gama de personajes que brotan de sus páginas, expresa con total exactitud el respeto y la entrega por el compromiso adquirido en aras de contribuir a la liberación del pueblo cubano.

    En sus páginas se encuentra el estilo sintético, a veces irónico, sencillo pero a la vez preciso y por sobre todo el apego a la verdad histórica, más allá de que se pueda estar o no de acuerdo con algunas observaciones o afirmaciones, las que a su vez van cobrando un mayor relieve y hondura en la medida que él mismo conoce e indaga sobre nuestra realidad y entorno y su visión analítica se complejiza y se vuelve cada vez más comprometida con la causa que defiende. Incluso, en un texto tan personal e íntimo, no aflora, excepto en algunos detalles, su condición de extranjero, porque sus apreciaciones no están encaminadas a comparaciones de esa índole, lo que fuera reciprocado por los combatientes cubanos cuando en una ocasión se perdiera en el monte y al llegar al campamento sintiera desde su yo más profundo que: «La gente me recibió con un aplauso espontáneo [...]. El recibimiento de todos fue muy afectuoso».

    Las breves anotaciones, como afirmara en algún momento, son notas muy escuetas para su uso personal al no tener tiempo en aquellos momentos de desarrollarlas, sin embargo a través de los detalles narrados sobre la vida en campaña, los combates o simples escaramuzas, así como la tragedia de la muerte ante compañeros caídos, se respira un aire de verdad histórica como instara, en el Prólogo que escribiera en Pasajes de la guerra revolucionaria, a todo el que se decidiera a escribir sobre sucesos en los que llegó a participar.

    Las pequeñas libretas en que escribió el Diario… constituyeron la base nutricia para la redacción posterior de los mundialmente conocidosPasajes de la guerra revolucionaria, los que sin dudas constituyen un punto de inflexión en su estilo narrativo y de madurez intelectual y política. Aunque estas no fueran las razones por las que el Diario… no se hubiera editado con anterioridad, influyeron de una manera u otra, porque a ello se suman razones aún no esclarecidas sobre versiones que explican la falta de algunas libretas y el porqué en los archivos del Centro de Estudios Che Guevara no se cuenta con la totalidad de los cuadernillos. Esa ausencia marcó una decisión que se ha extendido a nuestros días, a pesar de que se han publicado fragmentariamente algunas partes del Diario… por otras instituciones.

    Una vez más, en esta labor editorial desempeñada por el Centro, la agudeza de Fidel al publicar recientemente una parte de sus memorias de la guerra, responsabilizándose por una «historia rigurosa de los acontecimientos» en su condición de conductor y jefe, nos conminó a revalorizar la publicación del Diario…, aun cuando faltan, como se ha expuesto, algunas de sus partes.

    Se sometió a una revisión exhaustiva y se utilizaron libros surgidos de investigaciones de época que registran nombres y lugares precisos, con el objetivo de rectificar errores o imprecisiones cometidas por el Che, sobre todo en los primeros tiempos, como consecuencia de su desconocimiento de la geografía de las zonas en que se desenvolvieron los acontecimientos que se narran, así como nombres de combatientes y fechas en los que también existen fallas.

    A pesar de posibles errores que no se hayan detectado en esta primera edición y la ausencia de páginas importantes, lo que constituyen un reto para futuras investigaciones, se trataron de suplir a través de notas y documentos históricos como una guía instrumental y de motivación para todo el que, desde una visión contemporánea, desee acercarse al significado real de una gesta que comenzó el 5 de diciembre de 1956 con su «bautismo de fuego» al decir del Che en su relato «Alegría de Pío», y que se extiende a las prolegómenos del triunfo, cuando el 26 de mayo de 1958 en un parte de guerra sobre la situación militar en Las Mercedes, Fidel escribiera: «En el ideal de la Revolución siguen viviendo los que han caído y seguirían viviendo todos los que caigan».

    Centro de Estudios Che Guevara

    14/06/2011 07:43 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Huellas en el tiempo

    20110615134336--maceo-y-che.jpg

     

    Bárbara Fortes 

    La presencia inolvidable  del  Ché irradia la luz que necesita esta  tierra para echar a andar el motor de la eficiencia económica que exigen estos tiempos, junto a Antonio Maceo, quien demostró en Baraguá su coraje e intransigencia revolucionarias.

     Lo que más une las vidas de Maceo y el Che, no es propiamente la coincidencia en el tiempo, de haber nacido un 14 de junio, sino  los abraza su lucha perenne por la libertad  de Cuba, sin dar concesiones al enemigo. 

    Dos épocas diferentes, con los mismos ideales revolucionarios. Maceo, el enérgico mambí,  en su afán de libertar a su Patria salió desde Mangos de Baraguá  en octubre de 1895  y llevó la  invasión  mambisa hasta Mantua, en Pinar del Río, campaña que cumplió en enero de 1896. 

    Similar hazaña hizo el  Guerrillero Heroico, quien partió, con su Columna  8 Ciro Redondo,  con los rebeldes y llegó hasta Las Villas, para aplastar a la tiranía de Batista y alcanzar el triunfo revolucionario el 1ro de enero de 1959..

    Estos hijos gloriosos  inspiran  a seguir adelante, a pesar de las dificultades, porque como dijo Martí: “Todo hombre está obligado a honrar, tanto  con su conducta privada como pública a su Patria”. 

    Cuba hoy es faro para América Latina que despierta con el  alba  de la solidaridad, porque en este suelo hombres dignos como Maceo y  Che, contribuyen a forjar un  porvenir matizado de colores de  libertad y  soberanía. 

    14/06/2011 07:47 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Cuba y Venezuela acuerdan inversiones bilaterales por valor 300 millones

    chavezyraulCuba y Venezuela acordaron celebrar la próxima sesión de su comisión mixta a finales de año en La Habana, donde este mes acordaron inversiones bilaterales por valor de 1.300 millones de dólares y profundizaron aún más sus relaciones.

    El diario Granma informó hoy que la XII reunión bilateral tendrá lugar en la capital cubana en el último trimestre del año para “garantizar el seguimiento de los proyectos encaminados a cumplir los objetivos sociales de las Revoluciones cubana y bolivariana”.

    “Cuba y venezuela profundizaron aún más sus relaciones, que crecen cuantitativamente, y también cualitativamente, por estar basadas en la cooperación desinteresada y el beneficio mutuo”, resaltó Granma sobre los resultados de la XI comisión celebrada en La Habana entre los días 8 y 11 de junio.

    En esa reunión ambos Gobiernos establecieron un programa de colaboración para 2011 que comprende la firma de 100 contratos para la ejecución de 116 proyectos, con un valor estimado de 1.300 millones de dólares.

    Los nuevos contratos abarcan sectores estratégicos como los de energía, construcción, transporte, comunicaciones, cultura, deporte, alimentación e información, y áreas sociales como educación y salud.

    Granma indicó que esos convenios preceden a la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Caracas en julio próximo, por lo que el Acta Final de la reunión mixta destacó la creación del nuevo organismo como un “ejercicio de verdadera independencia sin injerencias ni dictados extrarregionales”.

    El documento final también rechazó las sanciones impuestas por Estados Unidos a la estatal petrolera PDVSA por sus relaciones comerciales con Irán y las consideró una “flagrante violación de la soberanía venezolana”.

    La celebración de la comisión mixta coincidió con la visita de trabajo que el presidente venezolano Hugo Chávez inició el pasado 8 de junio a Cuba, donde dos días después tuvo que ser operado de urgencia a causa de un absceso pélvico.

    (Con información de agencias)

    15/06/2011 07:44 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    La Operación CORU: la saga terrorista 35 años después

    15 Junio 2011 Águila EUA

    La inclusión infame de Cuba en la llamada lista de los países patrocinadores del terrorismo internacional ha sido manipulada y utilizada como pretexto durante años para mantener contra este país un grupo de medidas coercitivas y punitivas, entre estas el genocida bloqueo económico, comercial y financiero, así como recurrentes intentos de aislamiento político y diplomático, y agresiones de toda índole.

    En estos días, sectores favorecedores de esta política hostil lo esgrimen para obstruir cualquier medida tendente a honrar los derechos constitucionales de los norteamericanos para moverse con libertad y viajar a Cuba.

    Mientras esto ocurre, este 15 de junio se cumplen 35 años de la oficialización de la Operación CORU, alianza de los grupos terroristas anticubanos para estructurar una escalada agresiva contra las representaciones diplomáticas y los funcionarios de Cuba en el escenario de la llamada “guerra por los caminos del mundo”.

    La , CORU se fundó en esa fecha de 1976 en República Dominicana, a la cual asistieron representantes de las organizaciones extremistas de Miami, entre estas Acción Cubana, el Movimiento Nacionalista Cubano, la llamada Brigada 2506, que agrupaba los mercenarios derrotados en Playa Girón y miembros de otros grupos menos conocidos de terroristas.

    No faltaron Luis Posada Carriles, Orlando Bosch Ávila y el agente de la CIA al servicio de la Dirección de Inteligencia de Chile, Michael Townley. El Movimiento Nacionalista Cubano, cuyos miembros desde 1973 ejecutaban contratos de la DINA, aplazaron su inclusión en la fase operativa de la CORU, hasta cumplir con un compromiso contraído con los fascistas chilenos entonces en fase de ejecución: el asesinato del dirigente político chileno el antifascista Orlando Letelier del Solar, quien fue ultimado por un comando donde participaron los anticubanos, el 21 de septiembre de 1976 en el centro de la capital norteamericana y donde resultaron muertos Letelier, la joven norteamericana de 26 años Ronni Moffit y con secuelas su esposo Michael. Una vez cumplida esta misión el MNC se integró de lleno en las acciones de la CORU y continuó en  las tareas contratadas de la Operación Cóndor.

    Cuando se creó la CORU, ya todos los aseguramientos materiales, logísticos, financieros, documentales y el estudio de objetivos a atacar  para comenzar a operar estaban listos, fue un acto simbólico con matices políticos y mediáticos de los terroristas. De inmediato comenzaron a funcionar en países de varios continentes.

    El 1ro de julio, el criminal Luis Posada Carriles colocó una bomba que estalló en el Centro Cultural Costa Rica-Cuba en San José, ocasionó daños de consideración. Entre esa fecha y el  24 de febrero de 1978, se registran actos de terror consumados con ese nombre, antes de mutar y asumir como identificación de sus actos a los llamados Comandos Pedro Luis Boitel, estos terroristas realizaron 143 acciones violentas. Entre estas, colocar bombas que estallaron, enviar cartas-bombas que detonaron en las manos de representantes cubanos y españoles, secuestrar funcionarios diplomáticos cubanos, realizar amenazas, urdir planes para hacer estallar aviones civiles en pleno vuelo, antes y después del horrendo crimen cometido en Barbados el 6 de octubre de 1976.

    En dieciséis países los terroristas de la CORU realizaron actos de terror, sólo hechos consumados se computan 143 en menos de dos años, además de cientos de planes, propósitos e intentos que fracasaron. Más de una docena de planes para derribar aviones cubanos y de otros países como España y México fueron concebidos por estos criminales.

    Dentro de Estados Unidos, país protector histórico de estos violentos personajes, realizaron 92 actos de terror contra intereses públicos y privados de ese país.

    Hoy día el terrorista Luis Posada Carriles es un ente mimado por las autoridades norteamericanas, que le dieron abrigo en su territorio, le permiten hacer apología de la violencia y le toleran figurar en actos públicos con entera libertad, donde convoca a realizar actos fanáticos para intentar en vano derrocar a la Revolución cubana, mientras sus mentores apelan al terrorismo como excusa falsa para mantener aislada a Cuba. Treinta y cinco años después la saga de la Operación CORU sigue vigente.

    15/06/2011 07:48 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Anuncian preselecciones de béisbol para venideros torneos internacionales

      Cubadebate

    beisbol-cubanoLa Federación Cubana de Béisbol completó hoy los 92 peloteros que - además de participar en varios torneos foráneos- formarán la cantera para los principales compromisos internacionales del año: el Mundial de Panamá y los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

    En el salón Adolfo Luque, del estadio Latinoamericano, Higinio Vélez, presidente de la Federación, dio a conocer los dos grupos preliminares que tributarán a los equipos del torneo Challenger de Canadá y los Juegos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ambos en julio próximo.

    Los dos grupos están compuestos por 35 peloteros, quienes juntos a los 22 que viajarán próximamente para la justa de la ciudad portuaria de Rotterdam (Holanda), representan la cantera para los compromisos de mayor nivel.

    Estas preselecciones dadas a conocer hoy están integradas en cada caso por cuatro jardineros, 12 jugadores de cuadro, seis jardineros y 13 lanzadores.

    Los que buscan hacer el grado para el Challenger, previsto del ocho al 18 de julio en la ciudad del mismo nombre, comenzaron la preparación este lunes en Ciego de Ávila bajo la dirección del campeón nacional Alfonso Urquiola.

    Por su parte, los que aspiran a viajar a tierra venezolana se concentrarán a partir de mañana en Sancti Spíritus, con el cienfueguero Iday Abreu como timonel.

    También se conoció que los integrantes de los tres grupos toparán entre ellos a puertas cerradas en el estadio Latinoamericano durante toda su preparación.

    De igual forma, la Comisión Nacional de Béisbol anunció que estudia la posibilidad de celebrar entre los días cuatro y siete de julio varios encuentros de exhibición en el parque Latinoamericano, oportunidad perfecta para poner en acción las nuevas luces del Coloso del Cerro.

    Los afortunados que buscarán retomar el título mundial en Panamá serán 24, mientras que a la cita mexicana podrán asistir solo 20 jugadores.

    De estos tres torneos saldrán los 35 peloteros que a partir del 20 de agosto se prepararán con vistas a incluirse en las nóminas al Campeonato Mundial y los Juegos Continentales.

    1. Preselección para el Challenger

       

      En el Challenger, los cubanos rivalizarán con seis conjuntos: Japón, Estados Unidos, Taipei de China, Bahamas, Tigres de Beijing y los anfitriones.

      El equipo de Cuba, campeón de la pasada edición, jugará el juego inaugural frente a los Tigres de Beijing, según refiere el sitio web del certamen.

      A continuación la preselección:

      Receptores: Ariel Pestano, Yosvani Alarcón, Roberto Borrero y Adir Ferrán.

      Jugadores de cuadro: José Dariel Abreu, Alexander Malleta, Yunier Mendoza, Dayán García, Hector Olivera, Yeison Pacheco, Yorbis Borroto, Alexander Ayala, Dainer Moreira, Rudy Reyes, Yuliesky Gourriel y Yunior Paulmier.

      Jardineros: Alfredo Despaigne ( GRA), Frederich Cepeda (SSP), Giorvis Duvergel (GTM), Serguei Pérez (IND), Joaquín Carbonell (SCU) y Yoelvis Leyva (CFG).

      Lanzadores: Norge Luís Vera (SCU), Vicyohandri Odelín (CMG), Miguel Alfredo González (HAB), Vladimir García (CAV), Norberto González (CFG), Wilber Pérez (IJV), Yoelkis Cruz (LTU), Odrisamer Despaigne (IND), Jonder Martínez (HAB), Julio A. Martínez (PRI), Danny Betancourt (SCU), Robelio Carrillo (VCL), y Alberto Soto La O (GRA),

      Dirección: Alfonso Urquiola (Director PRI), José R Medina (Auxiliar PRI), Amado Zamora (Auxiliar VCL) y Javier Gálvez (Entrenador de pitcheo MAY).

    Preselección para los Juegos del ALBA

    Los Juegos del ALBA están previstos del 17 al 30 de julio en Venezuela, con acciones deportivas en 10 estados del país suramericano.

    A continuación preselección de beisbolistas cubanos:

    Receptores: Frank Camilo Morejón (IND), Eriel Sánchez (SSP), Rudelis García (SCU) y Lorenzo Quintana (PRI).

    Jugadores de cuadro: Joan Carlos Pedroso (LTU), Yoenni Southeran (GTM), Ernesto Molinet (HAB), Juan Carlos Torriente (IND), Mario Jorge Vega (CAV), Danel Castro (LTU), David Castillo (PRI), Aledmis Díaz Serrano (VCL), Dainer Gálvez (IJV), Michel Enrique (IJV), Jorge Luis Barcelán (MET) y Raúl Gonzalez (CAV).

    Jardineros: Yoenis Céspedes (GRA), Reutilio Hurtado (SCU), Jorge A. Jhonson (LTU), Dariel Álvarez (CMG), Alexei Bell (SCU) y Liván Monteagudo (SSP).

    Lanzadores: Vladimir Baños (PRI), Freddy Asiel Álvarez (VCL), Noelvis Entenza (CFG), Miguel Lahera (HAB), Alexander Rodríguez (GTM), Yormani Socarrás (CMG), Pavel Pino (MET), Ian Rendón (IND), Yulieski González (HAB), Yohán Hernández (MTZ), Alain Tamayo (GRA), Alain Delá (SCU) y Lander Moreira (GTM).

    Con información de la AIN y el sitio de la FCB

  • 15/06/2011 07:50 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Con dos que se quieran… en Argentina

    Amaury PerezEl cantautor Amaury Pérez acompañará a Silvio Rodríguez en la gira que a mediados del mes de noviembre iniciará en Argentina el trovador cubano, quien compartirá con el público éxitos de todos los tiempos y las canciones de su último disco gestado en el año 2009: Segunda cita.

    “En realidad nunca he cantado en Buenos Aires ni Montevideo y mucho menos en Córdoba y Rosario. Esta invitación de Silvio tiene sus orígenes en un viaje que hicimos Vicente Feliú, él y yo a Mar del Plata hace unos años. Allí me prometió que cuando volviera a hacer alguna gira por Argentina me llevaría como artista invitado, propuesta que sinceramente yo había olvidado pero afortunadamente él no”, comentó Amaury en diálogo con Cubadebate.

    La unión de ambos trovadores recuerda la muy difundida “Expedición” que emprendieron hace algunos años por los centros penitenciarios cubanos, en la que Silvio y Amaury estuvieron acompañados por otros artistas de la música, la plástica y la literatura. La guitarra de Silvio llegará al país sudamericano luego de muchos años de ausencia.

    Sobre su presencia en la gira, Amaury comentó:

    Es un privilegio que me haya invitado para poder mostrarle mi trabajo al público de un lugar donde soy un total desconocido. Eso dice mucho de Silvio como ser humano, como amigo y como compañero de canto. Imagino que haremos un par de dúos, que podrían ser Amigos como tú y yo y Con dos que se quieran. También cantaré como solista un par de canciones escogidas entre Acuérdate de abril, Hacerte venir y No lo van a impedir. Compartiré con gozo su seguro éxito, es algo que no he dejado de hacer desde que lo escuché por primera vez en 1969.

    Silvio y Amaury se presentarán en el Estadio Orfeo Superdomo de Córdoba, el Hipódromo de Rosario, el Estadio Charrúa de Montevideo y el Estadio Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, los días 10, 12, 16 y 18 de noviembre respectivamente.

    15/06/2011 07:52 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Un cubano de Baracoa tiene 24 dedos

    20110616130522-manos.jpg

    Un caso supercurioso.

    Allí junto al Río Toa, en Baracoa, se puede encontrar a Yoandri Hernández Garrido apodado por “Veinte y Cuatro”.

    Él canta en un grupo de aficionado pero no es precisamente su voz lo que llama la atención, tampoco su labor de cayuquero en la transportación entre las orillas del río o cocinero del centro turístico Rancho Toa.

    Impresiona su físico moreno de 30 años, de los que abundan por esa zona, con el pelo negro muy lacio, los ojos bien oscuro, labios gruesos y sonrisa de dientes blancos y fuertes.

    Su conversación es fluida y asegura que su vida ha sido normal y que en su familia no hay otra persona que tenga la misma virtud que él. Ha engendrado tres hijos, todos nacieron enteros y sin alteraciones. Afirma sentirse a gusto con su esposa.

    La mayor pasión de Veinte y Cuatro es moverse descalzo o con calzado abierto para destacar lo concedido por la naturaleza: mostrar sus seis dedos en cada una de las manos y los pies.

    Escribe con su diestra, manejó una ametralladora AKM en el servicio militar, cumplió con su vida laboral y es uno de los 11 millones de cubanos.

    Se despidió asintiendo que un dedo demás no molesta en nada.

    (Con información de Nuria Barbosa León. Radio Progreso)

    17/06/2011 07:34 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Un habanero controla el Clima Espacial

    20110617132208-araujo-habanero-clima-espacial.jpg

    Eduardo Araujo

    Habanero, nacido en ese epicentro particular de nombre: El Nuevo Vedado. Físico, lector, amante de las estrellas y loco por las ciencias, el cubano Eduardo Araujo es un misterio para muchos y un orgullo para otros.

    Envío de La Habana a Colorado el cuestionario de preguntas que me asaltan al conocer que existe un habanero estudiando “el más allá” desde “el más acá”. No sé si es posible para él responder  mis preguntas, en todo caso aquí van, volando desde Miramar hasta su despacho académico, su burbuja de experimentación personal y refugio humano para colegas y alumnos.

    1- ¿Por qué estudiaste física y qué desarrollo le veías en Cuba cuando matriculaste en la Universidad de La Habana?

    Mi camino a la Física no fue lineal. Siempre se pensó que nosotros también seríamos médicos, como nuestros padres. Empecé en el 4º Contingente del Destacamento Pedagógico, aquel llamamiento de emergencia diseñado para cubrir la necesidad de profesores debido al arribo del fruto de la explosión demográfica del ´60 a la enseñanza media y media superior. Ni te cuento cómo fui enrolado en esta aventura,  el hecho es que a los 17 años estaba dando clases de Física frente a muchachos de mi edad, y algunos incluso mayores. Creo haber tenido cierto grado de éxito en estos menesteres pedagógicos, pero no era lo que quería hacer de mi vida.

    La motivación, sin embargo, si es bastante transparente. Cuando en casa alguien hacía una pregunta a mi padre, él siempre tenía una respuesta a mano, siempre basada en su extenso conocimiento científico. Recuerdo una anécdota en particular. Una vez se me ocurrió preguntarle que eran los truenos, y todos, mamá incluida, escuchamos una explicación de más de una hora sobre ondas y oscilaciones atmosféricas,  sobre la luz como una onda electromagnética y el sonido como una onda mecánica… ¿Mencioné que yo tenía unos 5 años?

    Al terminar el Pedagógico continué hacia la Licenciatura en Física y Astronomía y culminé mis estudios de pre-grado con una Ingeniería Electrónica en Controles Automáticos. Posteriormente completé una Maestría y un Doctorado en Física Espacial en la UNAM (México) y en la Universidad de Colorado (EEUU).

    2- No vienes de una familia común, es cierto que tu madre fue una psicóloga de vanguardia y tu padre toda una leyenda en el Colegio Médico cubano, tus hermanas importantes figuras del arte y la literatura internacional. ¿Qué ha tenido que ver todo esto con tu vocación?

    Gracias Wendy por tus palabras sobre mi familia. Aunque sea un lugar común, el ejemplo de mis padres y hermanos fue siempre un aliciente difícil de ignorar. Los que conocieron a mis padres los recuerdan aun hoy como excelentes profesionales, pero mejor aún, como seres humanos. Nuestra casa familiar estaba siempre llena de visitantes, y nosotros, los cuatro hermanos menores, disfrutábamos aquella vida a plenitud, pero al mismo tiempo sentíamos esas metas frente a nosotros, desde muy, muy pequeños… y por si nos faltara algo teníamos las metas agregadas de mis hermanas Loipa y Nara Araujo, ya desde entonces figuras culturales con valor y luz propia. Mi hermano mayor es considerado hoy uno de los mejores médicos en su especialidad en Cuba, el que me sigue ha tenido mucho éxito en su vida de empresario, y la menor, mi hermanita querida, es una psiquiatra de mucha valía. Entre todos los hermanos acumulamos 5 doctorados y 4 maestrías (aunque la mayoría sigue estudiando). Creo que los “viejos” sonreirían de placer, pero nos siguieran exigiendo más y más.

    3- ¿Qué estudios espaciales haces? (si se puede saber)

    Me dedico a lo que hoy se conoce como Clima Espacial, el efecto que las condiciones del sol y el espacio tienen sobre los sistemas tecnológicos y el bienestar de la humanidad.  En realidad el término “clima” está mal utilizado, pero “estados del tiempo” o “meteorología” espacial nunca se impusieron entre los colegas hispanos.

    En estos momentos mi atención profesional está dedicada al estudio de los efectos que el recién terminado mínimo solar, un mínimo inusual, con actividad solar muy baja, con muy poca variabilidad y que duró bastante más tiempo que el promedio de mínimos anteriores, tuvo sobre la ionosfera, la única capa cargada que nos rodea, con un papel muy importante en la comunicación, la operación y uso de satélites, y la navegación por sistemas tales como el GPS.

    4- ¿Qué haces por la formación académica en la Física que se estudia hoy en los Estados Unidos de América?

    Hay mucho que hacer por el estudio de la Física en todo el mundo. Sólo me limito a tratar que se genere interés por el estudio de las ciencias entre los grupos menos representados en la Física, especialmente los hispanos en EEUU. Aunque tengo estudiantes doctorales y de maestría de diversa procedencia (Taiwán, México, etc.), dedico siempre tiempo a visitar escuelas de enseñanza media y media superior, en áreas de nivel socio-económico relativamente bajo, para tratar de motivar los estudiantes de estos grupos a que se dirijan hacia el estudio de la ciencia. Esta labor me ha dado gratificaciones diversas, premios y cargos, pero ninguna como la vez que un joven tocó la puerta de mi casa, hace algunos años, a mostrarme su título de Físico, y sólo me dijo “gracias a Ud.”

    5- ¿Te imaginaste todo lo que te ha pasado profesionalmente?

    ¡Nooooo, definitivamente no! El camino ha sido largo para llegar aquí. Largo y enrevesado, pero nunca aburrido. No creo haber podido planear algo así. Me dediqué de lleno a lo que en determinado momento hacía. Pude terminar mis estudios en tiempos relativamente cortos, y cada vez me fui involucrando más en una ciencia completamente apasionante. Un buen día me vi en la encrucijada en la que muchos nos hemos visto y tuve que tomar decisiones importantes. Nunca antes me había planteado la idea de vivir fuera de nuestra hermosa isla; cada decisión, cada giro que dio mi vida me acercó un poco más a dónde me encuentro hoy. Tengo características obsesivas, pero un plan como este no lo podría haber establecido ni en mis más feroces sueños profesionales.

    6- Tiene algo que ver Cuba con el recorrido que atraviesas cada día?

    Cuba tiene que ver con TODO lo que hecho en mi vida. No importa el número de países visitados, las culturas asimiladas, o las ciudadanías adquiridas. Nací, he vivido y moriré cubano hasta el átomo más ínfimo de mi cuerpo y mente. No lo dudes. La cubanía, que no el cubaneo, no es desechable. No es un fardo que arrojas a mitad del camino. Y nunca es un peso a cargar. Simplemente se es, y se porta con orgullo. No hablo por nadie, por supuesto, son sólo mis vivencias propias las que trato de reflejar. No somos un pueblo elegido (ni mucho menos), pero ahora escucho el “Ojalá” de Silvio y dudo que haya muchos cubanos que no se estremezcan con esta canción. Tengo en las paredes de mi oficinas mariposas endémicas cubanas, escucho nuestra música mientras trabajo, trato de mantenerme al día sobre lo que publican nuestros escritores… en fin Wendy, hace 11 años no voy a Cuba, pero no soy menos cubano por eso.

    7- ¿Cómo es la vida de un físico cubano en Estados Unidos?

    No diferente a la de un físico de cualquier otra nacionalidad, quizás se deba a que no vivo en la Florida, donde casi todo está marcado por la impronta política. Me explico, en mi grupo hay un inglés, dos japonesas, un rumano, un ruso, dos chinos, una brasilera y un cubano y… perdón, lo olvidaba, dos americanos. Nadie se detiene a pensar, comentar, hablar, mencionar las diferentes nacionalidades. Por supuesto, la cultura asiática y la latina se diferencian, pero estas diferencias no se reflejan en ninguna interacción profesional o personal. No somos un grupo de colegas, somos un buen grupo de amigos que con frecuencia nos reunimos en nuestras casas para cenar o celebrar, para escucharnos como seres humanos.

    8- ¿Qué cambiarías si la física se dilatara en magia?

    ¡Cambiaría la magia a Física! La naturaleza de la Física es exactamente lo contrario a la de la magia, nosotros no hacemos juegos de manos para escamotear la verdad, sacamos a la luz la verdad, por más increíble que parezca. ¿Imaginas un mago haciendo un truco que nadie del público entienda? Los conceptos más complejos de la Física tienen un basamento lógico y matemático que quizás no esté al alcance de todos, pero está ahí, al alcance de los que quieran dedicar tiempo y esfuerzo a entenderlo.

    9-  ¿Cómo aplicarías tus conocimientos en Cuba si pudieras colaborar con los que vivimos aquí?

    Nunca he dejado de colaborar con mis antiguos colegas y amigos de siempre en la Habana. Con la introducción de nuevas tecnologías en el mundo, incluyendo en Cuba, nuestra área de estudio se ha convertido en una alta prioridad en todo el mundo. Espero que nadie se atreva a aterrizar un avión usando GPS, por ejemplo, después que le digamos que durante tormentas magnéticas el error puede ser de decenas de metros.

    10- ¿Te sigues sintiendo un muchacho de El Nuevo Vedado, un habanero?

    Si lo soy, aun me veo manejando por esas calles que tanto amo, que conozco al detalle. Amando en sus rincones, leyendo en cualquier esquina iluminada. Disfrutando de ese calor humano tan especial.

    11- Ha cambiado “el clima en nuestro espacio”, hemos cambiado todos, para bien y para mal, pero la biografía no la cambia nadie.

    Sí, todo cambió, esa es la esencia misma de la naturaleza. Es un “clima” que ya no conozco tanto como en el que habito, pero ahí están las raíces, el inicio del viaje, y no voy a dejar de ser quien soy sin regresar a la semilla, aunque sea a través de la ciencia, que es toda mi vida.

    (Con información de Wendy Guerra. CubaDebate)

    17/06/2011 07:37 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    «Se dice cubano», un concierto de lujo en Villa Clara

    20110615193540-se-dice.jpg

    De izquierda a derecha: Liuba María Hevia, José María Vitier, Cecilia Todd, y Abel Acosta.

    Por Ricardo R. González

    Como una acuarela que permite los trazos hilvanados por la excelencia es el concierto «Se dice cubano», con el maestro José María Vitier en el centro de un espectáculo que nos llena de vida.

    Sin embargo, el compositor y pianista no quiso verse solo en las dimensiones del escenario, y por buen tino convocó a Liuba María Hevia, y a Cecilia Todd, una de las voces consagradas de Latinoamérica, amante de Cuba y de su pueblo, recordada por los festivales de la canción de Varadero en la década de los 80, y quien nos hace sentir ese folckore venezolano para calar más allá de la epidermis.

    En la fusión de géneros, que abarca desde el danzón, la comparsa, la contradanza, o esa canción que a través de una fina metáfora recrea la existencia, estriba la complicidad de un momento para revivir detalles, abrazar esperanzas, o, simplemente, sentirnos capaces de que hoy podemos ser mejores que ayer en el largo camino de la vida, y como justo derecho de la dignidad humana.

    Quizás por ello, aparezca Martí, nuestro Martí, en la inspiración de la entrega artística, pues «Se dice cubano» constituye uno de los discursos en que deja delineadas las fuerzas internas del verdadero ciudadano. De aquí que José María defienda la identidad que ha caracterizado, a través de los años, a la familia Vitier-García como peldaño cimero de una cultura e identidad compartidas.

    ¿Qué decir de Liuba? Mucho. Es la voz de un ángel que bendice el alma, quien con cada nota susurra y nos llena de sentimientos. Es la palma, el tocororo, la mariposa, aquel «arroyo que murmura» para demostrarnos que constituye una parte de Cuba, y Cuba es una parte de Liuba.

    Unos 16 temas conforman este programa que cobra vida, también, por los aportes de Abel Acosta al ejecutar múltiples instrumentos sobre la escena con el dominio del músico que lleva el pentagrama por dentro, y la notoria ejecución de Alejandro Rodríguez en ese complejo e íntimo instrumento llamado cello. Todos bajo la producción y dirección general de Silvia Rodríguez Rivero.

    Ella ha dicho que «resulta un concierto pensado, añorado por muchos años». Gracias, entonces, por la espera, hasta por las dudas de que si se podía o no, y por este regalo perdurable pues cuando se apaguen las luces, y los sitios de presentaciones queden bajo las candilejas y el recuerdo del ya pasó, este abanico cultural jamás cerrará sus cortinas porque tiene la delicia de un ajiaco conformado con lo genuino de la propia cubanía.

    17/06/2011 07:48 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Radio Sagua en verano

    20110617140024-radio-sagua.jpg

     

     Bárbara Fortes

    Los realizadores de Radio Sagua preparan atractivos y variados proyectos que respondan a los intereses del pueblo  para la programación de verano, a iniciarse del 4 de julio y hasta  el 4 de septiembre próximos. 

    La mayor parte de las propuestas  serán en vivo  para facilitar la participación vía telefónica de los oyentes a través de las secciones que tendrán carácter educativo, a la vez que  contribuirán a su recreación. 

    Odalys Moya, Jefa de Programación de la planta radial informó  que durante julio y agosto se mantendrán en el aire en sus horarios habituales entre otros, la revista Lo ultimo, de 6 a 8 de la mañana, el noticiero estelar de las 5 y 30 de la tarde, los dramatizados, como novelas y aventuras así como algunos  programas  por la preferencia alcanzada  en el verano anterior. 

    El objetivo es lograr la aceptación de los oyentes con propuestas atractivas y que esta programación estival sea  cualitativamente superior  a la de 2010, remarcó Moya.

     

     

     

    .

     

     

    17/06/2011 08:00 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Realiza Cuba primer trasplante de hígado en donante vivo

    20110618044941-86043-transplan-300x224.jpg

    El primer trasplante de hígado realizado en Cuba a partir de un donante vivo se practicó el viernes con éxito y de forma totalmente gratuita a una niña de dos años que evoluciona favorablemente, informó el viernes la televisión local.

    El equipo de expertos del hospital pediátrico William Soler, de La Habana, que realizó la cirugía, informó que “la operación fue un éxito y que la niña evoluciona favorablemente”, aunque “se mantiene en el hospital cumpliendo indicaciones médicas”, según el reporte televisivo.

    La cirugía, calificada por la televisión como “un importante logro de la medicina cubana”, consistió en implantar a la menor “un pequeño segmento de hígado donado por su padre”, quien ya “está de alta” y “recuperará en un mes la masa hepática extraída, según los médicos.

    La TV cubana destacó que el trasplante de hígado, una de las operaciones más complejas y costosas de su tipo, puede llegar a costar entre 150.000 y 200.000 euros en Europa, y hasta 600.000 dólares en Estados Unidos.

    (Con información de AFP publicada en CubaDebate)

    17/06/2011 23:18 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Junio, el mes más lluvioso de Cuba

     

    20110613132013-lluvias.jpg

    Por Ricardo R. González

    Si bien junio marca la mitad de cada año vivido, no es menos cierto que se adjudica la condición de mes más lluvioso en el archipiélago, según las estadísticas promedio, por lo que capas y paraguas se disputan la primacía en cuanto a su uso.

    Las precipitaciones ocurren durante varios días de manera consecutiva, sobre todo en las primeras dos decenas del mes, motivado por la influencia de los sistemas migratorios de la zona tropical (ondas y bajas tropicales), y de su interacción con sistemas de latitudes medias.

    De acuerdo al Boletín de Vigilancia del Clima, avalado por el Instituto de Meteorología de la República de Cuba, la afectación directa de ciclones tropicales en dicho período resulta poco frecuente; sin embargo los registrados hasta la fecha traen grandes niveles de lluvias, y como detalle curioso sepa que comienza el período de las tormentas eléctricas con la particularidad de que no ocurren de manera simultánea en todo el país.

    Estos fenómenos se incrementan durante la tarde y primeras horas de la noche asociados al calentamiento diurno.

    Pero junio también muestra sus caprichos. En los años 1998, 2000, 2001, 2004 y 2008, presentó sus credenciales con grandes déficits en los totales de precipitaciones como consecuencia de una inusual influencia anticiclónica.

    Para quienes gustan del mundo de los pronósticos, se espera que en el que ya transcurre ocurran precipitaciones cercanas a lo normal en las regiones occidental y oriental, así como cercanas o por debajo de lo normal en la central.

    Entre las buenas nuevas puede incluirse una mejoría en el actual proceso de sequía. No obstante, los totales previstos no son suficientes a fin de compensar los bajos registros acumulados en los meses precedentes.

    Normalmente, en junio la temperatura media se incrementa en relación con mayo, y nos entrega un mes muy caluroso, a tal punto que en el último decenio ha transcurrido más cálido que lo normal, como han sido los casos de 1994, 1998, 2001, 2008 y 2010.

    En el que ya corre se prevén temperaturas altas, con máximas cercanas a lo habitual para esta época del año, y mínimas cercanas o superiores a lo normal.

    Los valores máximos para el sexto mes del año presentan ligeras variaciones según las diferentes regiones del país. En el occidente oscilan entre los 30.5 - 32.1 grados Celsius, en tanto el centro registra de 30.7 a 32.7, y el oriente de 30.2 a 32.7 grados Celsius.

    En cuanto a las mínimas se reportan entre 22.8  y 24.2 en el occidente, 22.0 y 23.3 (centro), y el oriente, de 24.3 a 26.0 grados Celsius.

    Y entre comportamientos y caprichos, la práctica demuestra una realidad: Todo junio que al principio nos regale su lluvia constituye un preámbulo certero para anunciar, desde ya, un verano caluroso.

    17/06/2011 23:20 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Otorgarán a Hebe de Bonafini un premio periodístico

     

    Se trata del mismo que en marzo recibió el presidente venezolano, Hugo Chávez, y despertó fuertes críticas; fue este  viernes en la Universidad Nacional de La Plata
    La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo lo recibirá en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata

     

     

    Hebe de Bonafini
    Hebe de Bonafini.
    Foto LA NACION / Fernando Massobrio
    17/06/2011 23:25 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    El bloqueo entorpece el rescate del legado de Hemingway, afirma Jenny Phillips

     
    Jenny Phillips es cineasta y escritora. Aquí está junto al cartel de su documental

    Jenny Phillips es cineasta y escritora. Aquí está junto al cartel de película "The Dhamma Brothers".

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “no ha cambiado mucho” la política hacia Cuba y el bloqueo continúa entorpeciendo el rescate del patrimonio de Ernest Hemingway, afirmó en Cuba Jenny Phillips, nieta del editor del Nobel de Literatura.

    “Durante los mandatos del presidente (Bill) Clinton pareció haber una apertura; con (George W) Bush las cosas se pusieron muy difíciles, muy rígidas, muy inflexibles; el presidente Obama no ha cambiado mucho las políticas”, hacia Cuba, dijo a la prensa la nieta de Maxwell Perkins.

    Jenny y su esposo, Frank Phillips, presiden la fundación estadounidense Finca Vigía para colaborar con la restauración del patrimonio del escritor (casa, yate, libros, fotos, coches, manuscritos) resguardado en Finca Vigía -a 25 kilómetros de La Habana-, la casa donde vivió, desde 1939, la mayor parte de los casi 20 años que estuvo en Cuba.

    Ambos participan en el 13 coloquio internacional, de cuatro días, sobre la vida y obra del escritor, al cual no asistieron 14 especialistas estadounidenses por la negativa del Departamento del Tesoro.

    “Muchos amigos tuvieron serias dificultades para llegar a Cuba”, dijo la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Margarita Ruiz, en la apertura del evento, que este año conmemora el 50º aniversario de la muerte del escritor (1899-1961). “Es muy desafortunado, es un reflejo de la situación política”, comentó Phillips.

    La fundación gestiona fondos y restauradores para Cuba bajo un acuerdo entre los dos gobiernos de 2001, aunque limitados por las leyes del embargo, vigente desde 1962. “Todo lo que podamos hacer está limitado de cualquier forma por el embargo. Hemos sido capaces de hacer esto a pesar de la situación política tan difícil. Una de las cosas que más me alegra de este proyecto es que hemos estado junto a los cubanos, por encima de la política”, expresó Phillips.

    El coloquio coincide este año también con el 50º aniversario de la entrega de Finca Vigía al Estado cubano por parte de la viuda de Hemingway, Mary Welsh, y con los 85 años de la publicación de su novela ‘Fiesta’.

    “Hemingway siempre estaba pensando en la muerte, estaba como obsesionado con el pensamiento del suicidio. Prometió muchas veces que no cometería suicidio, pero siempre estuvo afectado por el de su propio padre y de alguna forma estaba predestinado a hacerlo”, dijo Phillips.

    Hemingway murió de un disparo de su escopeta de caza mientras dormía Welsh en la misma habitación. Algunas versiones sostienen que fue un suicidio y otras un accidente mientras limpiaba el arma. “No creo que haya duda alguna que haya sido suicidio, él estaba muy enfermo, tenía muchas enfermedades, su cuerpo estaba muy deprimido. Siempre tuvo cierta obsesión con la muerte”, añadió.

    (Con información de AFP)

    18/06/2011 06:48 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Fidel y Raúl visitan a Chávez

     18 Junio 2011  

    fidel_raul_chavez4g

    Fidel y Raúl visitan a Chávez. Foto: Estudios Revolución

    El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, visitaron este viernes 17 al Comandante Presidente Hugo Chávez Frías.

    En el fraternal encuentro, pasaron revista a los estrechos vínculos entre Venezuela y Cuba y trataron diversos temas de la situación internacional.

    El Presidente Chávez se recupera satisfactoriamente, cumple las indicaciones médicas y se mantiene en estrecha coordinación con el Vicepresidente y otros ministros venezolanos al tanto de los principales asuntos de su país.

    Mensaje de Los Cinco

    Querido compañero Hugo Chávez:

     

    Hasta nuestras celdas en las entrañas del imperio ha llegado la noticia de su condición médica.

    Le deseamos un pronto restablecimiento para que pueda incorporarse plenamente a sus tareas, a las que se dedica con tanta pasión, esfuerzo y entrega.

    Esperamos que con el mismo entusiasmo se dedique ahora a la restitución de su salud.

    Nuestra América y la humanidad le necesitamos por muchos años, vibrante y lleno de energía, para que libre junto a todos las nuevas batallas que demanda un mundo absurdo, en peligro de autoinmolación a manos de un puñado de fanáticos del capital.

    No se nos consuma. Nos urge su energía vital para impedir que nos consuman ellos.

    Un abrazo de Patria o Muerte

    Hasta la Victoria Siempre

    Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, René González Sehwerert

    18/06/2011 06:55 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Que en Villa Clara impere el ¡Sí se puede!

     

    20110619202423-20683.jpg

    Celebrada Asamblea Provincial del Partido Comunista de Cuba.

    El Partido debe fortalecerse y los secretarios de núcleo tienen que estar dispuestos a enfrentar los problemas y ser exigentes. Quien no pueda, que lo diga. No podemos hacer las cosas por hacerlas y todo el mundo tiene que contribuir para acabar con la cadena de falta de exigencia que hay en todo el país.»

    Así reflexionó el compañero José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del PCC y primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, en una de sus intervenciones en el balance del Partido en Villa Clara, que centró sus análisis en la producción de alimentos y el programa cañero-azucarero.

    La asamblea, continuidad del 6o. Congreso, posibilitó un diálogo crítico de los problemas subjetivos que afectan el accionar del Partido en Villa Clara y que impiden las transformaciones que se exigen para actualizar el modelo económico cubano.

    Durante el debate, las intervenciones de los delegados reconocieron avances en rubros clave de la economía, mas pusieron énfasis en la necesidad de desterrar el formalismo y la burocracia en el accionar de militantes del Partido, la UJC, y dirigentes administrativos y de las organizaciones de masas.

    Al profundizar en las causas que impiden satisfacer las necesidades de alimentos del pueblo, quedaron expuestos los problemas que tienen que ver con el proceso de contratación,  acopio y comercialización de las producciones agropecuarias, que transita por el actuar esquemático de los cuadros.

    También fueron denunciadas la carencia de iniciativas y la lentitud en encontrar alternativas para transformar aquellas limitaciones subjetivas que nada tienen que ver con la asignación de recursos.

    Varias intervenciones corroboraron el ¡Sí se puede! de Raúl, y cómo la organizadión de vanguardia villaclareña está en condiciones de resolver los problemas que lastran su ejemplaridad.

    La Asamblea eligió al Comité Provincial del Partido, y este a su vez al Buró Ejecutivo, al frente del cual fue ratificado como primer secretario el compañero Julio Ramiro Lima Corzo. Los delegados e invitados reconocieron el trabajo de los compañeros Juan Carlos Díaz Gómez y Tania Fernández, quienes dejaron de formar parte del Buró Provincial para pasar a desempeñar otras funciones.

    Convertir lo excepcional en regla en la producción de alimento
     

    Norma Velázquez Aguado, primera secretaria del Partido en Caibarién, al intervenir sobre el tema enfatizó en la necesidad de producir la comida que requiere su municipio, un territorio que posee poca tierra y una población que crece a la par del desarrollo del polo turístico de la cayería noreste.

    No hemos resuelto el problema en ninguna de las tres producciones básicas en que nos hemos concentrado: el arroz, los frijoles y el maíz. Nos falta mucho por trabajar desde el Partido, los núcleos y la administración. No obstante, la experiencia del combinado porcino Texico nos prueba que resulta posible sustituir importaciones y ahorrar recursos al país. Allí utilizamos el propio sancocho que genera la cayería noreste para alimentar a los cerdos, que hace disminuir los gastos e incrementar la eficiencia. Este proyecto, insertado dentro de las iniciativas de desarrollo local, nos aporta un 25 % de ganancias para el municipio.»

    La interrogante: «¿Qué debemos hacer para aumentar la producción, ahorrar recursos y elevar la eficiencia, la disciplina y el control?, planteada por Julio Ramiro Lima, primer secretario en Villa Clara, dio pie al delegado Israel Aguilar Pérez, administrador de la UBPC Desembarco del Granma, para probar la necesidad de convertir lo excepcional en regla: «Yo pienso que hay que acabar de ponerles coto a las cosas. Llevo más de 40 años como ganadero y siempre escucho la misma historia, que la alimentación del ganado hay que lograrla, pero todavía hay muchas dificultades en ese sentido.

    Otras intervenciones giraron sobre los esquemas que han conspirado contra una mayor rapidez y mejores resultados en la entrega de tierras en usufructo, un proceso no exento de trabas burocráticas y violaciones de lo establecido por la ley. Santiago Pérez Castellanos, miembro del Comité Central y jefe de su Departamento Agroalimentario, calificó de ineficientes a aquellos que no declaran ociosas las tierras infestadas y que esperan por buldóceres y combustible para acabar con el marabú.

    Mientras que el administrador de la Granja Albarrán, perteneciente a la empresa Valle del Yabú, Ariel Romero, abogó por una empresa estatal socialista fuerte, a la que también corresponde defender: «El Estado tiene la obligación de producir, pero estamos muy lejos de satisfacer las necesidades de la población. Nos han faltado exigencia y el deseo de hacerlo mejor. En nuestro caso tenemos que mejorar el proceso de vinculación del hombre al área y pagar mejor por los resultados productivos.»

    Lima Corzo, al intervenir sobre este sensible asunto, ratificó lo enunciado en la síntesis del informe de balance: «Si queremos lograr una verdadera transformación en la producción de alimentos, debemos despojarnos de todo tipo de formalismos y de superficialidades y no admitir excusas ante los incumplimientos.»
     
    Azúcar para hoy y mañana

     
    En la agroindustria azucarera, Villa Clara siempre estuvo entre las provincias de mayor producción y posee una larga experiencia en este sector. De ahí que sus actuales rendimientos, que solo promedian las 28 toneladas por hectárea fueran considerados como una vergüenza, máxime cuando en otros tiempos esos mismos campos eran demolidos con rendimientos de 30 mil y 40 mil arrobas. «Nos debe dar pena», fue otra de las frases empleadas para calificar el deplorable estado de los cañaverales villaclareños.

    José Ramón Machado Ventura, al profundizar en las causas que han llevado a tales extremos a la otrora primera industria cubana, recalcaba que al MINAZ le ha faltado exigencia y ha existido mucha blandenguería. Para tener hay que producir, enfatizó el Segundo Secretario del Comité Central del Partido.

    Una sentida intervención hizo Estelia Luaces Tabío, administradora de la UBPC No. 4 de Remate, en Remedios, quien, a pesar de no reconocerse oradora y tener miedo de hablar, puso el dedo en la llaga al afirmar que hoy se tienen los recursos indispensables para la caña, pero hay muchos problemas subjetivos: «No cuidamos la caña, y si no la atendemos bien, nunca tendremos buenos resultados.»

    Si se quiere revertir la situación de la agroindustria azucarera, corresponde al Partido exigir sin paternalismos el cumplimiento de los planes de siembra y garantizar la calidad de las demás actividades culturales a la caña.

    También los bajos rendimientos del café, derivados de chapucerías y problemas organizativos y de planificación fueron criticados en la intervención de Ciro Sánchez. De más de mil toneladas en la década de los 80, en la anterior se llegó a cosechar apenas 30,2 en el sector estatal.

    «Es imposible tocar todos los temas --reconoció el compañero José Ramón Machado Ventura--, pero no podemos olvidar que estamos en una provincia con varias industrias importantes y un polo turístico en desarrollo, de ahí que a todo se le debe aplicar los nuevos conceptos de que hemos abordado aquí.

    Al resumir la sesión de trabajo de los comunistas de Villa Clara, el compañero Abelardo Álvarez Gil, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, exhortó a trabajar en la implementación de los acuerdos aprobados en el Sexto Congreso, básicamente en aquellos aspectos que por su importancia deciden en la solución de los complejos problemas acumulados en nuestra economía:

    «Solo el trabajo organizado, eficiente y productivo, nos puede permitir salir adelante. El respeto al cumplimiento de los planes económicos y al presupuesto que aprobemos, debe ser la principal tarea que impulse y controle el Partido.

    «Hay que exigir por la responsabilidad individual de los dirigentes de cada entidad, controlar que realicen sus funciones con eficiencia. No se puede admitir que se sigan dando explicaciones ni haciendo compromisos que después no se cumplen; es imprescindible eliminar las justificaciones y las falsas autocríticas. Debemos ser más exigentes con los que administran los recursos, así como con los comunistas que no cumplen el rol que les corresponde», explicó Álvarez Gil.

    También Álvarez Gil pidió a los militantes del territorio dar un particular seguimiento a las experiencias de desarrollo local que se llevan a cabo en los municipios de Remedios y Caibarién.

    Los tiempos que corren exigen un total compromiso por parte de los trabajadores, los cuadros y los dirigentes de todos los niveles. Villa Clara seguirá adelante, sin importar cuántos obstáculos haya que derribar. Esta Asamblea del Partido demostró que existe confianza en Fidel y Raúl, además de ser la ocasión propicia para reafirmar el ¡Sí se puede!, única manera de cumplir con la Patria, la Revolución y el socialismo.

    (Con información de Narciso Fernández. Periódico Vanguardia)

    20/06/2011 22:10 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    XVI Concurso Literario Ciudad del Che

    La filial de escritores de la UNEAC de Villa Clara convoca a todos los escritores cubanos a participar en el XVI concurso literario CIUDAD DEL CHE, correspondiente al año 2011.

    banner1.jpg

    Para esta edición las características serán las siguientes:

    1. Se premiará un poema o conjunto de poemas que no rebase las 120 líneas de verso o prosa poética.
    2. La temática del poema o conjunto de poemas estará relacionada con la vida y la obra del Che Guevara desde una visión abierta, que abarque además temas, preocupaciones y ámbitos sociales en los que él estuvo implicado y sobre todo aquellos de vigencia actual. Se considera además como posible tema a la ciudad de Santa Clara a partir de las luchas revolucionarias y su liberación hasta nuestros días.
    3. No podrán participar los ganadores de las dos convocatorias anteriores ni los miembros del Ejecutivo de la UNEAC en Villa Clara.
    4. Se otorgará un premio consistente en Diploma acreditativo y $ 1500 (MN).
    5. El Premio no podrá ser compartido, aunque sí podrá quedar desierto si el Jurado demuestra que ninguna de las obras concursantes presentan la calidad que al reconocimiento corresponde.
    6. El Jurado estará compuesto por tres reconocidos escritores cubanos y un miembro del Ejecutivo de la UNEAC que actuará como moderador, con voz pero sin voto.
    7. Las obras concursantes se presentarán por triplicado, debidamente firmadas y foliadas, y acompañadas de los datos de identificación y localización del autor, a Máximo Gómez 107, Santa Clara 50100, Villa Clara. Cuba.
    8. Se podrán presentar las obras además a través del correo electrónico, a la dirección uneac@cenit.cult.cu, especificando en el asunto del mensaje Para Concurso Ciudad del Che, con las obras como archivo adjunto en formato Word 2003. Las obras que se presenten por esta vía serán puestas a consideración de un Jurado de admisión compuesto por escritores miembros de la Filial de Literatura en Villa Clara.
    9. El plazo de admisión vence el 24 de agosto del año 2011.
    10. La decisión del jurado será inapelable y se dará a conocer dentro de los siete días previos a la ceremonia oficial de premiación, el 8 de octubre del año 2011.
    11. La UNEAC no se responsabiliza con la devolución de los trabajos no premiados, aunque estos estarán disponibles en su sede de Villa Clara, desde el 20 de noviembre hasta el 10 de diciembre del año 2011.
    12. En caso de circunstancias no comprendidas en esta convocatoria, la decisión se tomará por acuerdo del Ejecutivo de la sección de literatura de la UNEAC y la comisión organizadora del Concurso, en coordinación con la presidencia de la filial provincial.
    13. La participación en el concurso significa que se acepta todo el paquete de requisitos establecido en estas bases, por cuanto, el incumplimiento de cualquiera de sus puntos puede invalidar el premio.

     

    20/06/2011 22:13 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Cuba incrementa parámetros de seguridad de la aeronáutica civil

     

    20110619205513-avion.jpg

    Con el objetivo de evitar accidentes e incidentes en la transportación aérea comercial, Cuba incrementa los parámetros de seguridad en la aeronáutica civil.

    De acuerdo con un reporte divulgado por la emisión vespertina del Noticiero Nacional de Televisión, el país caribeño adquirió una moderna red de radares con tecnología de avanzada a nivel mundial.

    Esta costosa inversión contribuirá a ofrecer más información a las aeronaves comerciales en pleno vuelo o a las que llegan y despegan en los diferentes aeropuertos de este archipiélago.

    Dicho proceso, significa un mejoramiento de la señal para el servicio de control de tránsito, lo cual beneficiará también las operaciones a baja altura.

    Cuba -que trabaja en la completa automatización de sus sistemas y renovación de su equipamiento técnico- se encuentra entre los primeros países de América Latina por su nivel profesional en este campo.

    El Centro de Control de Tránsito Aéreo de La Habana ofrece sus servicios diariamente como promedio a unos 500 aviones que sobrevuelan el territorio nacional.

    Su gestión de cada día incluye alrededor de 200 operaciones de llegadas y despegues en los 23 aeropuertos con que cuenta la nación.

    En temporada alta del turismo el número de servicios sobrepasa los 900 en cada jornada, precisó el Noticiero.

    (Con información de Prensa Latina)

    20/06/2011 22:14 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    El busto de Martí en la cima del Turquino

    20110621212116-busto-marti01.jpg

      Por Jorge Oller Oller

     Al medio día del 21 de mayo de 1953, en el Pico Turquino, un grupo de expedicionarios fatigados, la mayoría vistiendo un uniforme de color verde olivo, terminaron de levantar un pedestal cuya cúspide fue coronada con un busto en bronce de José Martí, nuestro Héroe Nacional.

    Junto al monumento, un palo alto de monte cortado a modo de asta, mantenía ondeante la bandera de la estrella solitaria. Aquellos hombres y mujeres satisfechos y emocionados de aquella obra que habían realizado con tanto esfuerzo y cariño la rodearon colocándole unas hermosas rosas blancas traídas de Santiago de Cuba.

     Después todos cantaron el himno nacional, se develó el busto y el jefe de la expedición, Dr. Manuel Sánchez Silveira, dejó inaugurado el monumento en un patriótico discurso. Busto de Martí y la tarja tomada inmediatamente después de develada. Fue el homenaje más destacado, original e imperecedero que se hizo para honrar a nuestro Héroe Nacional José Martí en el Centenario de su nacimiento.

    La idea había surgido en el Seminario Martiano de la Universidad de La Habana, un aula creada y dirigida desde 1941 por el Doctor Gonzalo de Quesada y Miranda, heredero del mismo fervor martiano de su padre Gonzalo de Quesada y Aróstegui, quien fuera secretario del Partido Revolucionario Cubano creado por el Apóstol y su amigo entrañable.

    El jefe la expedición martiana, Dr. Manuel Sánchez, colocando el acta oficia de la expedición dentro de un bloque del monumento, que firmó conjuntamente con la escultora Jilma Madera y Aníbal Díaz, Celia Sánchez, y Armando Cobo. Gracias a su esfuerzo, Quesada y Miranda logró que construyeran en las canteras de cal, donde Martí sufrió los horrores del presidio político, la Fragua Martiana, un edificio que cuenta con un museo, una biblioteca, archivos, locales para conferencias y otras actividades; también publicó las primeras obras completas de Martí.

    Las ideas que trasmitió de Marti a sus estudiantes quedaron tan fuertemente enraizadas que, una vez graduados, crearon laAsociación de Antiguos Alumnos del Seminario Martiano de la Universidad de La Habana para continuar vinculados a la tesonera labor de su profesor.

     Al cumplirse los cien años del nacimiento del Apóstol, una de las ex alumnas, la maestra Emérida Segredo Carreó, tuvo la hermosa idea de colocar en la cima de la más alta de nuestras montañas un busto de Martí. La singular iniciativa fue acogida inmediatamente con gran entusiasmo por Quesada y Miranda y todos sus discípulos quienes encomendaron su ejecución al doctor Manuel Sánchez Silveira, un ferviente martiano, delegado del Instituto Cubano de Arqueología en Oriente, médico de Manzanillo e incansable arqueólogo de las zonas montañosas de la Sierra Maestra a quien siempre le acompañaba su hija menor Celia.

    21/06/2011 15:12 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Anuncian Nueva Puesta en Escena de la Obra Fabio

    20110613220821-20555.jpg

    El Grupo Teatro Laboratorio, dirigido por el dramaturgo Roberto Orihuela Aldama, ensaya por estos días la obra Fabio, con un nuevo elenco, rediseño de la escenografía y adecuación de algunos elementos de la banda sonora.

    Aunque fue estrenada en el 2005, esta puesta en escena resultará atractiva por el nivel de interpretación de los actores. «Se mantiene el guión –explica Orihuela Aldama--,  pero en lugar de nueve personajes como en el primer montaje, se ajusta a cuatro.»

    «No obstante –agregó--, perseguimos el mismo propósito de concebir una obra de carácter universal que convoque a los espectadores a que la verdad y la paz prevalezcan sobre las guerras y las maldades del mundo.»

    De este modo, Fabio toma como argumento central el acto terrorista en que murió el joven italiano Fabio di Celmo. Mas, no se trata de un teatro-documento, sino de mezclar la historia real con la ficción. De ahí que constituya una propuesta desgarradora y bella a la vez para, desde el arte, reclamar la liberación de los Cinco Héroes cubanos, antiterroristas presos injustamente en los Estados Unidos.

    El público villaclareño podrá apreciarla, próximamente, en el multipropósito del barrio Condado. Asimismo, durante el verano Teatro Laboratorio realizará una gira por varios municipios de la provincia.

    21/06/2011 15:16 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Cuba entre los mejores países de la región en el estudio comparativo sobre escritura, según UNESCO

    20110622130603-maestros.jpg

    En el segundo estudio regional comparativo y explicativo de la calidad de la Educación (SERCE) sobre normas ortográficas y caligrafía titulado  “Escritura”, los niños y niñas cubanos ocuparon un lugar muy destacado.

    El estudio de las habilidades de los estudiantes de América Latina y el Caribe, realizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC),  a niños de tercer y sexto grado de 16 países de la región, terminado en diciembre de 2010,  ubicó a Cuba entre los primeros lugares, según informaciones dadas a conocer recientemente por la UNESCO. A pesar de que el informe no da lugares por países, Cuba en cada parámetro analizado, ocupa entre el 1 y  3er lugar regional.

    El estudio del SERCE, comenzó en 2008 y, según el reporte técnico de los especialistas de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO, en ese entonces “solo 36,97% de las escuelas de América Latina y el Caribe contaba con salas de computación”, lo que indicó que “la mayoría de los estudiantes no accedió a una computadora que justificara las dificultades caligráficas”.

    El estudio fijó como objetivo de la prueba de caligrafía que la escritura manuscrita se emplease de modo que permitiera al destinatario acceder fácilmente al mensaje.  En esta prueba se destacaron los niños y niñas de Cuba con aciertos del 80%. Luego se ubicaron Uruguay, Chile, Ecuador y Perú, donde “6 de cada 10 niños de tercer grado diferencian mayúsculas de minúsculas”.

    Por su parte, la prueba en ortografía se basó en errores de escritura, palabras incorrectas o desviadas de la norma, y arrojó que alumnos de Cuba, Paraguay y Uruguay tuvieron fallas en 1 de cada 20 expresiones, a diferencia de los educandos de otros países que tuvieron fallas en 1 de cada 10 expresiones.

    En lo relativo a la  construcción de textos, los alumnos cubanos, chilenos, ecuatorianos y uruguayos superaron el promedio regional de escritos sin problemas de caligrafía y coherencia: dos de cada tres escolares no tuvieron errores, mientras que la media regional fue de uno cada dos. “Se puede decir que Cuba tiene resultados muy altos en la escritura de textos si se considera además que el porcentaje de textos en blanco o ilegibles no llega a 1% en ambos grados”.
      

     (Con información de Cubaminrex-Comisión Nacional Cubana de la UNESCO)

     

    22/06/2011 08:41 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Por la preservación de la vida

    20110622144726-alejandro-2.jpg

    Bárbara Fortes

    El abogado saguero Alejandro Machado de León, jurista de vasta experiencia en la rama del Derecho está inmerso en un proyecto vinculado con el nuevo Código de Seguridad Vial. Charlar con este profesional del derecho,  siempre resulta grato, por lo que llegué hasta su hogar para conversar un poco, esta vez, no de su labor como abogado defensor en un juicio. El diálogo  fluye con la espontaneidad y sencillez que lo caracterizan. 

    “Me sentí atraído, me gusta escribir y ante la convocatoria librada por la Junta Nacional de Bufetes Colectivos denominada “El derecho al alcance de todos” decidí asumir  parte del proyecto, el que se someterá a aprobación posteriormente con vistas a  publicar un folleto muy útil para el pueblo en general. 

     ¿Es primera vez que se vincula con publicaciones de folletos, libros u otro tipo de material?

    No, hace algunos años también escribí temas acerca de Derecho Internacional, para  anexarlo a un folleto que se emplearía en un evento a realizarse en nuestro país .Esta es  una materia que me apasiona mucho.

    ¿Cuáles son los aspectos que se  incluyen  en su trabajo?

    Tengo la misión de revisar  7 aspectos, desde el artículo 1 hasta el 59 de la Ley de Vialidad del Tránsito; se incluyen temas como uso de las vías, control técnico y  regulación de vehículos, educación vial y licencias de conducción y comisiones de seguridad vial.Unos 324 artículos a comentar.  

     El lenguaje a emplear en este material, que requisitos debe cumplir?

    Las indicaciones son las de utilizar un lenguaje fresco, sencillo,  para que la población pueda  interpretar y entender  esta ley, y así ayudar a su mayor comprensión, con una fácil lectura del Código de Vialidad. La causa  principal de los accidentes del tránsito es el desconocimiento y la ínfima cultura del mismo. 

    ¿La fase de preparación  cuando debe estar concluida?

    Según el cronograma previsto en el mes de octubre ya debe estar finalizada, para su  revisión y aprobación y  su posterior publicación. 

     Esta nueva arista de su vida  como profesional del Derecho implica una gran responsabilidad en el orden personal…

    Indudablemente fortalecer la educación vial en nuestro país y a la vez capacitar a  los conductores  es un enorme compromiso. Ello implica  elevar la cultura jurídica de la población y contribuir con ello a disminuir el alto grado de indisciplina social de tránsito. A la vez  representa  una gran satisfacción  personal, colaborar  en la redacción de este folleto de gran valor social que demuestra la importancia que le concede el Estado cubano al hombre, principal implicado en esta problemática

    Los accidentes de tránsito constituyen la quinta causa de muerte en Cuba y  la primera  en la que están involucrados  niños y jóvenes  entre 1 y 34 años, independientemente de las secuelas que provoca  en las familias y la sociedad, además de ocasionar cuantiosos daños y pérdidas materiales.

    Las estadísticas de los primeros cinco meses del actual año ya indican un número considerable de sucesos y todavía no ha iniciado el período más peligroso: las vacaciones   cuando ocurre un incremento de accidentes  en vías de acceso a centros de recreación.

      

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    22/06/2011 08:43 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Urquiola dirigirá el Cuba grande y la Serie Nacional empezará en noviembre

    20110622125521-beisbol-pelota.jpg

    EL piloto pinareño Alfonso Urquiola fue confirmado este martes como el mánager del equipo cubano para la venidera Copa Mundial de béisbol y los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

    En conferencia de prensa, celebrada en el estadio Latinoamericano, Higinio Vélez, Comisionado Nacional de Béisbol, anunció también que en los próximos días habrá seis juegos de confrontación entre las preselecciones que entrenan con vistas al torneo Challenge, en Canadá, y a los Juegos del ALBA, en Venezuela.

    El tope arrancará el sábado 1ro. de julio a las cuatro de la tarde y el domingo se jugará desde las dos. Los restantes partidos serán en los cuatro días siguientes, pero de noche, siempre en el Latino.

    Higinio explicó que después de anunciarse la lista de peloteros convocados, se decidió incluir también en la preselección para los Juegos del ALBA al jardinero matancero Ariel Sánchez y al inicialista holguinero Edilse Silva. Ambos estuvieron ya en los partidos de fogueo con el equipo que parte hoy hacia Holanda.

    Urquiola dirigirá el equipo cubano a los más importantes compromisos del año

    Asimismo, se acuñó que el jardinero capitalino Yoandri Urgellés forma parte de la preselección nacional, pero en estos momentos no puede someterse a las cargas de entrenamiento, debido a una lesión, y por eso está alejado del grupo.

    Igualmente, fue confirmada la visita de la preselección nacional juvenil de Canadá, que sostendrá seis partidos contra su similar cubana a partir del día 4 de julio. De momento, todos los choques han sido programados para el horario de la mañana en el estadio Nelson Fernández, en San José de las Lajas, aunque puede haber cambios.

    Los 38 juveniles cubanos que fueron citados ya entrenan en el estadio Héroes del Mayabeque, en el municipio de Güines. Este año su compromiso fundamental será el Campeonato Panamericano, que tendrá lugar en Colombia a finales de septiembre.

    También entrena en Las Tunas por estos días un grupo de 44 muchachos de la categoría «cadetes» (15-16 años). De allí saldrá el equipo que irá al Campeonato Mundial con sede en México, del 19 al 28 de agosto.

    Además, 18 niños de la categoría 11-12 años partirán en breve rumbo a Taipei de China, donde competirán en el Campeonato Mundial desde el 8 de julio.

    Norge Marrero, director nacional de alto rendimiento en el INDER, explicó que el béisbol de los Juegos Panamericanos se desarrollará en la localidad de Lagos de Moreno, donde también será el Campeonato Mundial de la categoría cadetes. Allí ya están creadas casi todas las condiciones.

    Según Marrero, los atrasos están en el montaje de la superficie sintética y en el acondicionamiento de los terrenos para entrenar. Estos últimos todavía tienen muy mala calidad.

    Serie Nacional iniciará siempre el último domingo de Noviembre

    En un significativo giro organizativo, la Dirección Nacional de Béisbol anunció que la venidera temporada de pelota comenzará el último domingo de noviembre, fecha asumida para las que le seguirán, según Higinio Vélez, comisionado nacional del deporte.

    En reunión con la prensa especializada hoy en el estadio Latinoamericano, el ejecutivo significó que a partir de ahora cada último domingo de noviembre abrirá la campana del principal pasatiempo nacional.

    «El juego que iniciará la serie 51 tendrá lugar desde las dos de la tarde en el estadio capitán San Luis entre los equipos de Pinar del Río (campeón) y Ciego de Ávila (subtitular)», significó.

    Ello es viejo requerimiento de los seguidores del arte de la bola y los strikes aquí.

    Higinio Vélez comentó que todavía no está definida la estructura del campeonato, pues se estudian varias propuestas. Pero seguramente algo cambiará, pues las nuevas provincias de Artemisa y Mayabeque deben tener su espacio.

    Habrá Liga de Desarrollo

    En el encuentro se anunció el inicio de la XIII Serie de Desarrollo el sábado 13 de agosto con participación de 16 equipos, divididos en cuatro zonas clasificatorias hasta el nueve de octubre.

    Los juegos serán dobles los sábados, el segundo a siete inning, y sencillo el domingo, con inicio a las 10 de la mañana.

    Cada elenco desarrollará 27 partidos y llegarán al play off los ases de cada grupo para, decididos los mejores, pugnar por el título -de cinco juegos a ganar tres- del 14 al 18 de octubre.

    La dirección de béisbol y los cronistas pactaron reunirse nuevamente el 30 venidero, a las dos de la tarde, en igual sede, el salón Adolfo Luque, del estadio Latinoamericano, donde entre otros estará el flamante director del equipo Cuba al mundial de Panamá y a los Panamericanos de Guadalajara, Alfonso Urquiola.

    (Con información de JIT y Juventud Rebelde)

    22/06/2011 08:57 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    ¿Por qué el frío conserva los alimentos?

    20110606170249-vegies-350x240.jpg

    Los alimentos congelados aparecieron en el mercado en 1878, al embarcar carne congelada de Buenos Aires a El Havre, Francia.

    Los indígenas americanos de la helada provincia de Labrador ya sabían que el frío conserva los alimentos: congelaban de inmediato los peces que capturaban en el invierno, y cuando meses más tarde los descongelaban, estaban frescos para su consumo.

    El biólogo Clarence Birdseye observó esto entre 1912 y 1915, y en 1923 fundó una compañía que producía alimentos congelados al instante.

    La congelación mantiene bajo control los microorganismos y enzimas que deterioran los alimentos.

    Casi todo proceso químico de los seres vivos disminuye a temperaturas inferiores al punto de congelación del agua.

    A 10°C, pocos organismos pueden funcionar: hongos, bacterias y microbios que deterioran la comida no pueden reproducirse.

    La congelación altera el sabor; sin embargo, el procedimiento criogénico conserva el sabor de carnes, mariscos y panes mejor que los métodos tradicionales.

    (Con información de Radioteca)

    22/06/2011 09:03 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Villa Clara entre las provincias de mejores resultados en la aplicación del Herberprot-P

    20110623194124-20110325114229-20110122133149-heberprot.jpg

    Por Ricardo R. González 

    La noticia estimula al trascender que Villa Clara figura entre las provincias de mejores resultados en la aplicación del Herberprot-P, único producto de su tipo a nivel mundial indicado para el tratamiento a portadores de úlceras de pie diabético (UPD) con alto riesgo de amputación.

    El fármaco, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), bajo el prisma comercial de Heber Biotec S.A, es resultado de la biotecnología cubana que utiliza como base el factor de crecimiento humano recombinante (FCHrec), y se recurre a su empleo luego de 14 años de estudios e investigaciones que cumplimentaron cada fase de manera satisfactoria.

    Además contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida de los afectados, reduce el tiempo de cicatrización, y con ello complicaciones derivadas como la gangrena y los procesos infecciosos.

    De acuerdo a valoraciones especializadas han bastado tres semanas de tratamiento para observar la granulación de la UPD en más del 80 % de los pacientes.

    Durante sus casi cuatro años de uso ya beneficia a más de 35 mil pacientes en Cuba y en otros países ante un panorama universal que muestra una triste realidad, pues en muchas latitudes la cifra de amputaciones ocasionadas por la diabetes mellitus y sus úlceras supera el 80 %.

    Mediante la infiltración directa en el sitio de la herida este recurso está abriendo las puertas al mundo, y entre sus experiencias significativas aparece Venezuela. Entre los seis angiólogos que iniciaron este camino en esa nación figuró el doctor villaclareño Cecilio González Benavides, quien reincorporado ya al servicio del hospital universitario Arnaldo Milián Castro corrobora idénticos saldos en los predios desde que, a partir de 2007,  ha sido aplicado a más de 500 pacientes, con una efectividad superior al 70 %.

    Solo en lo que va de año se han sumado otros 160 coterráneos, lo que debe profundizarse mucho más en la atención primaria a tenor de su alta potencialidad como cicatrizante.

    El espectro se ampliará en un futuro ante un mundo en el que, cada 30 segundos, se produce una amputación de origen vascular en una persona diabética.

    El medicamento está autorizado para su uso en Venezuela, Argelia, Argentina, Uruguay y República Dominicana. También se aspira a comercializarlo en la Unión Europea y Estados Unidos, donde ya ha sido inscrita la patente.

    Según explicó su principal investigador, el doctor en Ciencias Jorge Berlanga Acosta, entre los 12 que lograron el producto, este Factor de Crecimiento Recombinante humano es también aplicado en 14 hospitales de España, en un mundo donde el 99 % de los productos logrados por biotecnología existentes en el mercado son norteamericanos.

    Entre los lauros que ya cuenta el Heberprot-P aparecen el premio al Mejor Inventor Joven, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y la Medalla de Oro de la OMPI a la mejor invención durante el pasado año entre más de mil muestras.

    La diabetes afecta en todo el mundo a 287 millones de personas; de ellas, casi 10 por ciento en Estados Unidos, y entre sus condicionantes marcadas aparecen el sedentarismo, el estrés, y los patrones inadecuados de alimentación, entre otras.

    25/06/2011 07:16 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Juan Luis Guerra rinde homenaje a Los Beatles

    20110624175803-juan-luis-guerra.jpg

    El legendario cantante dominicano de merengue y bachata Juan Luis Guerra, quien cuenta con una extraordinaria fama en América Latina, dijo que tenía en los Beatles como una de sus primeras influencias para la música que interpreta.

    El cantante de 54 años de edad, quien ofreció su primer concierto en Londres el pasado miércoles, indicó que el cuarteto de Liverpool fue fundamental en su juventud, cuando comenzó a componer su propias canciones.

    “Cuando comencé a tocar, pasaba tiempo escuchando música de bachata y merengue y a los Beatles. Así fue el nacimiento de mi música, fue una mezcla de los Beatles y de la música tradicional”, de su República Dominicana natal.

    Sin embargo, las influencias musicales de Guerra cambiaron cuando estudió en la Escuela de Música Berklee de Boston y estuvo bajo el influjo de maestros del jazz de la talla de Duke Ellington y Count Basie, aunque se mantuvo como un gran aficionado de los Beatles.

    El cantante, no tuvo oportunidad de visitar los Strawberry Fields, Penny Lane u otros sitios característicos de los Beatles cuando estuvo en Liverpool durante una breve visita en Inglaterra, pero recientemente vio actuar a Paul McCartney en Nueva York y quizás lo vuelva a ver este verano en el Yankee Stadium.

    La música de Guerra terminó por consolidarse a su regreso a la República Dominicana y después de terminar sus estudios en Boston. Guerra, un niño prodigio quien comenzó a componer canciones a los ocho años de edad, encontró el éxito desde 1989 con la publicación de su primer álbum titulado “Ojalá que llueva café”.

    El artista tiene la esperanza de cosechar nuevos aficionados en Inglaterra junto con el público que ya lo sigue en España o en Francia, donde tiene una popularidad creciente.

    “Nuestra música es básicamente merengue mezclado con jazz, gospel, música africana y rock. Al final le llamamos merengue moderno, con muchas influencias. Es una música que alegra a la gente, que les da energía. Creo que resulta necesario en estas épocas en las que vivimos en que tengamos un poco de felicidad“, agregó.

    (Con información de AP)

    25/06/2011 07:18 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Un brindis en tacita de oro

    20110625172604-humberto-124-...1.jpg

     

     Bárbara Fortes

    Gente sencilla y gentil, que desafía cualquier reto, no importan las horas de esfuerzo, si de hacer el trabajo con calidad se trata.  En  la Unidad Económica Básica Héctor Rodríguez, enclavada en áreas del central de igual nombre, en Sitiecito, se respira además un fresco  aire de unidad en el colectivo. El conocido Taller de Enrollado tiene en su nómina  36 obreros, de ellos 6, son mujeres. Esta entidad creada  en 1978 en el antiguo central Mariana Grajales, luego a inicios de la década del 80, se reubicó en este lugar donde  ha permanecido hasta la fecha.

    El  Ingeniero en Control Automático, Remigio Pérez Molina, quien es su director desde  hace cinco años, refirió que pertenecen a la Empresa de Servicios Técnico Industrial de Subordinación al MINAZ, conocida por las siglas ZETI. Actualmente la entidad   se encuentra en proceso de perfeccionamiento empresarial.

    Manifestó la confianza en sus trabajadores quienes tienen  el compromiso de satisfacer las necesidades del MINAZ y otras empresas, en el enrollado de motores eléctricos de la maquinaria agrícola y el transporte con la calidad requerida.

    ¿Algún proyecto  de trabajo prirozado en estos momentos?

    Actualmente estamos inmersos en un  convenio de colaboración  Cuba-Venezuela, relacionado con el montaje de un central azucarero en el país hermano. Ello implica gran responsabilidad, pues está en juego el prestigio y la profesionalidad de todos. 

    ¿Cuáles son las mayores dificultades que afrontan? 

    La inestabilidad de los materiales es la principal insatisfacción, no obstante  gracias al movimiento de innovadores y racionalizadores logran resolver los problemas A pesar de la inestabilidad de los recursos, logramos cumplir  con la  reparación de bobinas, motores de arranque, combinadas, tractores y camiones utilizados en la zafra anterior. A  partir del 15 de julio recibiremos  los  componentes, para la reparación de equipos eléctricos con vista a la contienda venidera en la región central y oriental de Cuba.

    Uno de los aportes  más valiosos  realizado recientemente  por el Taller de Enrollado lo constituyó la rehabilitación de un equipo de la Sala de Quimioterapia en el  hospital Celestino Hernández, de Santa Clara. Hace dos meses los pacientes tenían que trasladarse a la provincia de Cienfuegos para recibir los tratamientos. Los obreros  hicieron posible  que volviera  a funcionar este aditamento vital, lo  que  representó además un ahorro de divisa al país, por concepto de sustitución de importaciones. 

    La grandeza de la modestia

    Al preguntarle a Osvaldo Moya Reyes, electricista “A” con 30 años de experiencia   lo que  representa en el orden espiritual culminar con la ejecución de una tarea  devenida en gran responsabilidad,me responde con la naturalidad  de un hombre que acostumbra a hacer estas acciones hermosas:”Me siento muy feliz, porque pudiera estar en el mismo caso, tener a un familiar enfermo. Hice el  enrollado de la bobina del motor de corriente directa de 90 volts. La labor resultó  muy compleja en este tipo de equipo pero tuve la ayuda de mis compañeros y por ellos fue posible  recuperarlo.Me  sentía muy  animado  porque sabía que al arreglar el motor, hacía algo en  favor de la vida.” 

    En el centro de los problemas

     Una mujer que  se autoevalúa como alguien intransigente con lo mal hecho y apegada a la consagración para quien la acción rápida  es la respuesta de estos tiempos, es Mayra de León, Técnica en Gestión Económica, con 14 años de experiencia,  miembro del Comité Provincial del Partido en Villa Clara y secretaria del núcleo de la organización política allí.. Con gran satisfacción afirma  que el afán de colaborar de los obreros traspasa  las paredes del centro.Prueba de ello es el remozamiento al parque del poblado, que mucho agradecen los lugareños, la construcción de una vivienda destinada a una  familia afectada por el evento meteorológico de 2008, entre otras tareas.

     En los momentos actuales la elevación del control interno es un aspecto priorizado así como cumplir con los indicadores económicos y aquí es un reto constante. No es más que hacer lo que hay que hacer, seguir la guía certera del Sexto Congreso del Partido, como única vía para perfeccionar nuestro modelo económico socialista. 

    La certera mirada sindical 

    Entre tantos reconocimientos y distinciones, en el aval de la sección sindical exhiben con orgullo, la condición Tacita de Oro en 2002 como Mejor Centro Integral  del MINAZ en Villa Clara,   la Bandera 70 Aniversario de la CTC  y Colectivo Vanguardia Nacional. Por estos días  recibirán este distingo por 12 años consecutivos.

     Claro, para ello se necesita estar motivado y sentir amor por su oficio, como es el caso de Armando Machado quien es Vanguardia Nacional hace 11 años y ostenta la condición de Hijo Ilustre de Sagua la Grande.

     Atender las prioridades de los trabajadores, es premisa de la Sección Sindical.Son estimulados moralmente  ytambién  salarial en Moneda Nacional (MN) y libremente convertible ( CUC), por el desempeño laboral. Y ante cualquier situación personal  se les ayuda en la medida de las posibilidades.

     Saber que se  cumplió la tarea hace sentirse muy  reconfortado, ratifica el director del Taller de enrollado, de Sitiecito. Ello es debido a  que se escuchan las ideas de cualquier trabajador, lo importante es que pueda aportar para solucionar un problema.

    La unidad es un factor muy beneficioso, nadie puede dudar que con la mano del esfuerzo colectivo, lleguen nuevos éxitos para estos hombres y mujeres que con amor y profesionalidad, alargan la vida no solo de componentes eléctricos, sino de muchas personas.

     

     

     

      

     

    25/06/2011 09:37 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Contra el bloqueo y por los Cinco en Brasil

    20110626145219-cinco-libertad.jpg
    Juventud Rebelde
    SAO PAULO, junio 25.— La XIX Convención Nacional de Solidaridad con Cuba en Brasil continuaba este sábado aquí con la ponencia El bloqueo económico y mediático contra la Revolución Cubana, a cargo de Ana María Alfonso, profesora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba; la periodista del sitio web CubaDebate Rosa Miriam Elizalde y Magali Llort, diputada y madre de Fernando González, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos, reportó PL.

    Después, los cerca de 500 delegados de 16 de los 27 estados brasileños, se dividirían en grupos de trabajo para definir las acciones a desarrollar en los próximos 12 meses, con el fin de incrementar y fortalecer el apoyo y respaldo al proceso revolucionario cubano en este inmenso país sudamericano.

    Durante la inauguración de la cita, que se efectúa en el Memorial de América Latina, el viernes en la noche, líderes y representantes de partidos políticos, agrupaciones sindicales y movimientos sociales exaltaron el ejemplo que constituye la resistencia y permanencia de los ideales socialistas en la Isla, calificada por uno de los oradores como una de las más bellas páginas de la lucha contra el imperialismo.

    Otros denunciaron la doble moral de EE.UU. cuando dice ser el paladín de la lucha contra el terrorismo en el mundo, mientras mantiene desde hace casi 13 años injustamente encarcelados a los luchadores antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González.

    Además de rechazar la arbitrariedad de las autoridades estadounidenses en el caso de los Cinco, los oradores abogaron por el fin del criminal bloqueo económico, financiero y comercial que Washington mantiene contra La Habana desde hace más de medio siglo, puntualizó el despacho.

    También subrayaron que por mucho que lo intenten los enemigos y la gran prensa de derecha con sus calumnias y tergiversaciones, jamás podrán bloquear la solidaridad, y el ejemplo de Cuba en la construcción de una sociedad más justa y en constante perfeccionamiento.

    26/06/2011 08:45 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Retiran quiste cerebral mediante técnicas endoscópicas a paciente villaclareña

    20110626024122-operacion.jpg

    Junto a la paciente y su mamá, los doctores ángel Serafín Camacho Gómez y Luis Horta Clavero (a la derecha), quien participó en la operación. Faltan en la foto los neurocirujanos Néstor Pulido Ríos y Norangel Quintero Gómez, ambos de Cienfuegos, la anestesista María Caridad Cruz Moreno, y las enfermeras Mayelín Gutiérrez Pairol y Saskia Herrera.  

    Por Ricardo R. González

    Por primera vez en Villa Clara un equipo multidisciplinario retira un quiste cerebral mediante abordaje endoscópico en la llamada edad pediátrica.

    Casi 17 años después, Yolaidi González Hernández vuelve de nuevo a los avatares de un salón desde que a los 17 meses de nacida fue sometida a una intervención quirúrgica al presentar un cuadro de hidrocefalia.

    En aquella primera intervención se solucionó el padecimiento. Sin embargo, un quiste de 3 cm, considerado por los especialistas como grande a tenor de su permanencia en una zona que no admite cuerpos extraños, comprimía los mecanismos de la visión, y le provocaba imágenes borrosas, y cierto dolor de cabeza le rondaba de vez en cuando, sobre todo al fijar demasiado la vista para estudiar las asignaturas de técnica textil en la escuela Victoria de Girón, de Remedios. .

    Neurocirujanos de Cienfuegos y Villa Clara realizaron la intervención en el hospital pediátrico José Luis Miranda, de Santa Clara como proceso que demanda un instrumental de punta de alto valor dotado de una cámara específica para navegar por las interioridades del mundo cerebral y descubrir sus secretos y accidentes

    Yolaidi ya recibió el egreso, y tanto ella como su mamá, Yolaine Hernández Pérez, no tienen palabras para agradecer todas las atenciones recibidas en estos días que demuestran la valía de la medicina cubana.   

    26/06/2011 07:24 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    El canto de Zaida del Rio

    26 Junio 2011 mini-portada-zaidaZaida del Rio, artista de la plástica cubana de reconocido prestigio nacional e internacional, se encuentra inmersa en un proyecto discográfico.

    Entre los mayores atractivos de su propuesta, está el hecho de haber seleccionado rigurosamente más de veinte temas, que responden a diferentes géneros musicales que ella interpretará acompañada de músicos y cantantes cubanos, entre los que se encuentran, Beatriz Márquez, Omara Portuondo y Liuba María Hevia.

    La relevante creadora asevera, que su inclinación por la música, data desde su infancia y que aunque en los último años, ha tenido la oportunidad de manera ocasional de incursionar en el canto en unión de Omara Portuondo y la Orquesta Anacaona, hace apenas un mes, que decidió dedicarse a perfeccionar esta idea, que bien podría convertirse en un álbum o en dos fonogramas.

    Por el momento le adelantamos a nuestros lectores, que Zaida, comenzó los ensayos hace una semana y que el pasado 11 junio, grabó en los Estudios EGREM de San Miguel en la capital cubana, dos temas con el Septeto Habanero, agrupación creada en el año 1920, que dio inicio a la época de esplendor del Son  como género musical, siendo a su vez la primera en Cuba, en introducir la trompeta en los sextetos, dando lugar a los septetos tradicionales.

    “Eres mi lira armoniosa” de Guillermo Castillo y “¿Cómo está Miguel?” de Felipe Neri Cabrera, autores y fundadores de esa nonagenaria agrupación, son los títulos ya grabados por la artista cubana.

    El resultado de estas primeras interpretaciones que formarán parte del fonograma, dejan al descubierto una vez más, la autenticidad de Zaida del Río, mujer de sensibilidad especial, que desde su mundo interior y a través de su obra, hechiza.

    En este proyecto en el que decide compartir su canto con el público y dejar un testimonio sonoro de esa experiencia, Zaida reafirma la versatilidad artística que posee y sigue sorprendiendo, como lo ha hecho durante el inicio de su carrera profesional, unas veces con las mujeres pájaros plasmadas en lienzos, nacidas de la magia de sus manos, otras con su poesía y ahora, con su amplio registro, afinación y melodiosa voz.

    26/06/2011 07:33 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Hugo Chávez alienta los avances de la Misión Vivienda Venezuela

    26 Junio 2011 chavez-y-la-mision-vivienda-venezuelaEl presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, manifestó este sábado su expresión de afecto y emoción con el pueblo y sus ministros, quienes se encuentran desplegados casa por casa para garantizar el éxito de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

    A través de su cuenta en twitter @chavezcandanga, el jefe de Estado escribió: “Epa, qué emoción siento, viendo y oyendo desde esta trinchera cómo avanza La Gran Misión Vivienda Venezuela! Qué orgullo siento por mi pueblo!”.

    Minutos más tarde, el primer mandatario nacional que se encuentra en La Habana (Cuba), recuperándose de una intervención quirúrgica expresó: “Y cuánto aliento me dá ver el gran despliegue de mis Ministros y de ese gran equipo del Gobierno Revolucionario! Vamos Camaradas! Venceremos!”.

    La Gran Misión Vivienda Venezuela tiene como meta para este año construir más de 153 mil viviendas, mientras que para los próximos siete años la meta es de 2 millones de casas que beneficiarán en una primera entrega a las familias afectadas por las lluvias en el país.

    Para el próximo sábado, 2 de julio, está previsto el inicio de 2.050 asambleas informativas (viviendo venezolano) en los estados Miranda, Vargas, Falcón y Zulia, así como el Distrito Capital, los cuales forman parte de la primera oleada del Registro Científico impulsado por el Gobierno Bolivariano.

    Además, el jefe de Estado manifestó la alegría que siente al recibir la visita de integrantes de su entorno familiar que han estado pendiente del estado de su salud.

    “Llegaron Rosinés y mis nietos Gaby, Manuelito y El Gallito a visitarme. Ah, qué felicidad recibir este baño de amor! Dios me los bendiga!”, publicó el presidente Chávez en la referida red social.

    Con información del Correo del Orinoco y @chavezcandanga

    26/06/2011 07:42 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Estados Unidos amenaza a la ONU con cortar fondos si aprueba Estado Palestino

    26 Junio 2011

     

    Susan Rice

    Susan Rice

    La embajadora norteamericana en la ONU Susan Rice dijo que no hay mayor afrenta a la contribución y los fondos que Estados Unidos entrega a la ONU que el apoyo de los estados miembros a la existencia de un Estado Palestino, segun revela en su edición dominical el diario británico The Telegraph.

     

    El presidente palestino Mahmoud Abbas, planea presentar a la Asamblea General de la ONU, que comprende a las 192 naciones miembros, una propuesta de reconocimiento del Estado Palestino en la sesión anual del organismo que comienza en septiembre en Nueva York.

    Estados Unidos e Israel se han opuesto tenazmente a esta iniciativa. El presidente Barack Obama ha amenazado con vetar la propuesta en el Consejo de Seguridad, donde debe analizarse en el mes de Julio.

    Pese a la oposición norteamericana, funcionarios palestinos confían en la posiblidad de lograr el voto de dos tercios de los estados miembros de la ONU que les permita invocar el poco usual mecanismo llamado “Uniting for Peace”, por el que pudieran contrarrestar el veto de Estados Unidos, aunque no lograrían la membresía plena en Naciones Unidas.

     

    26/06/2011 07:45 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Caibarién implementa el reordenamiento ambiental

    Caibarién es el segundo municipio de Cuba en implementar el reordenamiento ambiental, así lo confirmó este viernes el doctor Juan Mario Martínez, especialista de la Agencia Nacional de Medio Ambiente, durante el taller realizado con el objetivo de debatir la estrategia de aplicación de esta novedosa metodología ambientalista en la localidad.

    Durante el intercambio se conocieron las fases fundamentales de este programa que tiene su respaldo legal en la Ley de protección al medio ambiente.

    El especialista agregó que la ubicación geográfica y los resultados alcanzados por las entidades de Caibarién que trabajan a favor del entorno, fueron factores decisivos en la selección de esta localidad para  dar continuidad a la experiencia  que se  inició  por el  vecino municipio de Yaguajay, donde  ya se observan logros en cuanto a la relación hombre naturaleza.

    El doctor Juan Mario Martínez  especialista de la Agencia Nacional de Medio Ambiento, al referirse a las ventajas de esta metodología explicó que constituye un proceso con amplia participación popular donde el pueblo y todos los factores de la comunidad opinan y deciden  las medidas a tomar, siempre a favor del desarrollo socio económico  y la naturaleza.

    Por su parte Rafael Rodríguez  Quesada, vicepresidente del Consejo de la Administración en Caibarién, manifestó la disposición del gobierno de marchar junto  a los factores de la comunidad  en aras de una mejor salud ambiental  y lograr un desarrollo sostenible.

    Al taller sobre reordenamiento ambiental  en Caibarién  asistieron especialistas de la Agencia Nacional de Medio Ambiente, de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y medio ambiente, CITMA, en Villa Clara, representes de los organismos del territorio  y  dirigentes del gobierno  local. (Máximo R Luz Ruiz, Radio Caibarién)

    26/06/2011 07:54 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Junio, el mes más lluvioso de Cuba

    20110626140524-lluvia.jpg

     

    Si bien junio marca la mitad de cada año vivido, no es menos cierto que se adjudica la condición de mes más lluvioso en el archipiélago, según las estadísticas promedio, por lo que capas y paraguas se disputan la primacía en cuanto a su uso. 

    De acuerdo al Boletín de Vigilancia del Clima, avalado por el Instituto de Meteorología de la República de Cuba, la afectación directa de ciclones tropicales en dicho período resulta poco frecuente; sin embargo los registrados hasta la fecha traen grandes niveles de lluvias, y como detalle curioso sepa que comienza el período de las tormentas eléctricas con la particularidad de que no ocurren de manera simultánea en todo el país. 

    Estos fenómenos se incrementan durante la tarde y primeras horas de la noche asociados al calentamiento diurno. 

    Pero junio también muestra sus caprichos. En los años 1998, 2000, 2001, 2004 y 2008, presentó sus credenciales con grandes déficits en los totales de precipitaciones como consecuencia de una inusual influencia anticiclónica. 

    Para quienes gustan del mundo de los pronósticos, se espera que en el que ya transcurre ocurran precipitaciones cercanas a lo normal en las regiones occidental y oriental, así como cercanas o por debajo de lo normal en la central. 

    Entre las buenas nuevas puede incluirse una mejoría en el actual proceso de sequía. No obstante, los totales previstos no son suficientes a fin de compensar los bajos registros acumulados en los meses precedentes. 

    Normalmente, en junio la temperatura media se incrementa en relación con mayo, y nos entrega un mes muy caluroso, a tal punto que en el último decenio ha transcurrido más cálido que lo normal, como han sido los casos de 1994, 1998, 2001, 2008 y 2010. 

    En el que ya corre se prevén temperaturas altas, con máximas cercanas a lo habitual para esta época del año, y mínimas cercanas o superiores a lo normal.

    Los valores máximos para el sexto mes del año presentan ligeras variaciones según las diferentes regiones del país. En el occidente oscilan entre los 30.5 - 32.1 grados Celsius, en tanto el centro registra de 30.7 a 32.7, y el oriente de 30.2 a 32.7 grados Celsius. 

    En cuanto a las mínimas se reportan entre 22.8  y 24.2 en el occidente, 22.0 y 23.3 (centro), y el oriente, de 24.3 a 26.0 grados Celsius. 

    Y entre comportamientos y caprichos, la práctica demuestra una realidad: Todo junio que al principio nos regale su lluvia constituye un preámbulo certero para anunciar, desde ya, un verano caluroso.

     

    26/06/2011 08:05 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Serie cubana gana premio de animación en Brasil

    Brasilia.- El capítulo Me gustas tú, de la serie de animación cubana Pubertad, se alzó en Brasil con el Premio Joven Iberoamericano 2011, en la categoría 12-15 años Ficción y no ficción, así como el Premio de la Popularidad.

    Pubertad, de la que ya se produce la tercera temporada, está basada en el texto ¿Qué nos pasa en la Pubertad?, de la sexóloga cubana y directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro Espín.

    El Premio Joven Iberoamericano 2011, que acaba de ganar un capitulo de la serie Pubertad, fomenta cada dos años el debate sobre lenguaje y tendencias del contenido para la infancia y la juventud, y premia producciones de América Latina, España y Portugal.

    Las tres primeras ediciones iberoamericanas fueron organizadas por Chile y, a partir de 2009, estableció su sede en Brasil, por iniciativa del Centro Brasileño de Medios para Niños y Adolescentes.

    26/06/2011 08:16 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Bajo una piel inocente

    20110626144158-drogas.jpg
    Ana María Domínguez Cruz
     
    Martes en la mañana. Sala Rogelio Paredes del Hospital Psiquiátrico de La Habana. Los invita a cerrar los ojos, relajarse e imaginar un futuro en el que ellos emerjan ya rehabilitados, sanados, y en el que los dedos acusadores que antes les apuntaban se trocarán en señal de reconocimiento y admiración por su esfuerzo y triunfo ante las drogas.

    Quienes están allí sentados, en círculo, son hombres de diferentes edades y procedencia social que un día se percataron del daño que se hacían a sí mismos y a quienes convivían a su alrededor. Ahora, guiados por el doctor Ricardo González Menéndez, especialista de segundo grado en Psiquiatría y jefe del Servicio de Adicciones de este hospital, combinan fuerzas y voluntad para ser mejores, y salir a la calle a repartir abrazos sinceros.

    Los invita a repetir en voz alta: Por mis seres más queridos y por mí debo, por tanto, rehabilitarme. Luego del ejercicio, les pide flexionar y extender los antebrazos, abriendo y cerrando los brazos con rapidez, con energía para conformar juntos la cadena de la solidaridad. Cada mano aprieta la otra para convencerse de que unidos sí pueden vencer.

    Es solo la aplicación de la técnica de autorrelajación de Schultz, explica el doctor González, pero esta reportera —a quien también incluyeron en la cadena— pudo ver mucho más. La grandeza de un hombre que, con cuello y corbata, se dirige a los otros con respeto y elegancia, para brindarles tratamiento, la confianza ganada por los pacientes de que es perfectamente posible superar la adicción al alcohol y a otras drogas con la ayuda de los especialistas, por el bien individual y colectivo.

    Según los estimados mundiales de la expectativa de tragedias vinculadas al uso indebido de drogas —sobre todo de las que modifican el comportamiento en forma relevante— son 600 millones de personas las que sufrirán como adictos, otros 600 millones que lo harán como consecuencia de sus nefastos comportamientos bajo la influencia de estas sustancias, aunque no sean adictas. Además, otros 1 200 millones padecerán, en el rol de familiares convivientes, muestra de que el enfrentamiento debe ser inminente.

    La suma de personas que en el transcurso de sus vidas sufrirán esas terribles consecuencias supera, por tanto, la tercera parte de la humanidad, por lo que las acciones para aminorar y evitar esta situación prevenible, no pueden reducirse al 26 de junio, fecha señalada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas desde 1987 como Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, sino que deben ser cotidianas.

    26/06/2011 08:29 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Convocan a celebrar en Cuba Encuentro Internacional de Jóvenes por el Ambiente

    20110626143718-pioneros-siembran-arbol.jpg
    Alina Perera
    El lanzamiento de la convocatoria al Encuentro Internacional de Jóvenes por el Ambiente, cita de la cual Cuba será escenario en el año 2012, tuvo lugar este sábado en la Escuela Nacional de Cuadros de la Unión de Jóvenes Comunistas, Julio Antonio Mella, con la presencia de líderes de la Red Juvenil Ambiental de las regiones central y oriental del archipiélago, y con amigos ecuatorianos que por estos días nos visitan.

    El anuncio cerró la jornada del taller que allí sesionó convocado por las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), con vistas a garantizar la implementación de los Cursos de Verano de Educación y Gestión Ambiental en todos los municipios durante los venideros meses vacacionales.

    En la voz de Teresa Viera Hernández, presidenta de las BTJ, se dio a conocer la convocatoria, donde se expresa que el dilema ambiental adquiere dimensiones globales, los principales estadistas y líderes sociales del mundo hablan en sus intervenciones públicas acerca del tema, pero aún son muy escasos los esfuerzos coordinados de Estados y organizaciones internacionales ante el mayor de los problemas: el cambio climático.

    Por tal razón —expresa la convocatoria—, hacer un encuentro juvenil que trate sobre asunto tan urgente, «permitirá a los asistentes apreciar las experiencias de la juventud cubana, sus formas de organización y participación, su integración al medio, y en especial los resultados alcanzados por la Red Juvenil Ambiental de Cuba como joven mecanismo para la unidad de acciones».

    El texto también enuncia que «a la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), en conciliación  con la UJC, les ha parecido importante convocar a sus miembros a participar de este diálogo, en un año en que tendrán que producirse importantes análisis acerca de la responsabilidad de los Estados en el cumplimiento de políticas ambientales y convenios internacionales, a 20 años de la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, Brasil».

    Desde ahora se convoca «al diálogo responsable y al compromiso con no descansar, hasta lograr que se asuman conscientemente las responsabilidades estatales y sociales con un tema a través del cual puede nuestra especie autodestruirse y destruir lo que tantos años demoró en formarse: la vida en la Tierra».

    Conceptos que invitan a la meditación aportó hacia el final del lanzamiento de la convocatoria Orlando Rey Santos, director nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). A su entender, las generaciones del siglo pasado han sido las del «qué está pasando»; y las del XXI son las de los «cómo hacer» en pos de soluciones.

    Según Orlando Rey, hay que potenciar el mensaje de cómo se mejora la relación del ser humano con la naturaleza, al tiempo que preservar las conquistas de la civilización. Conservar pasa inevitablemente, dijo, por transformaciones en lo económico y en lo social.

    «Ningún evento —resaltó— condicionará por sí solo la totalidad del cambio; pero cada encuentro pondrá una semillita en el camino a encontrar los cómo».

    La jornada de convocatoria también contó con la presencia de Azalia Arias González, funcionaria de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), y con Yosvani Velázquez Reinaldo, funcionario del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Nacional de la UJC.

    26/06/2011 08:37 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Con la trova, en el centro

    Por Yamil Díaz Gómez

    portada-de-la-vena-del-centro-foto-de-hector-dario-reyes1.jpg
    La vena del centro: trova santaclareña.
    Foto de Hector Darío Reyes.


    El ensayo de Alexis Castañeda La vena del centro: trova santaclareña ha sido todo un suceso editorial y una de las pedradas más certeras que haya podido propinarse a eso que llaman «habanocentrismo».
    Poco antes de que las Ediciones Sed de Belleza pusieran a circular este singular título, el autor recibió junto a los trovadores de Villa Clara, el Premio Pablo, que el Centro Pablo de la Torriente Brau otorgó al proyecto de la Trovuntivitis. Eso nos dice que Alexis ha sido —como promotor, como periodista, como cómplice— mucho más que un testigo del fenómeno que estudia. Historiador sui géneris, que apenas necesita de fuentes informativas, porque ha vivido personal y apasionadamente la mayor parte de los sucesos que narra; crítico de esa doble competencia poco frecuente en Cuba que le permite analizar la trova como hecho musical y también como hecho literario; hombre de espíritu inclusivo, que lo lleva a recoger minuciosamente autores, obras, peñas, grupos, contextos y espacios institucionales que apoyaron o no a la trova en Santa Clara, con especial cuidado para evitar injustas omisiones; intelectual capaz de poner a un lado simpatías y antipatías personales para enjuiciar con objetividad los hechos artísticos a que se enfrenta, Alexis Castañeda Pérez de Alejo era la única persona en el universo que podía escribir un libro como este.

    Supo ser juez y parte. Supo buscar las raíces culturales e históricas del fenómeno Trova en nuestra región y, entre otros aportes de interés, hacer un acercamiento al devenir histórico de la enseñanza musical en el espacio físico que hoy conocemos como Villa Clara. Desde su condición de musicólogo sin título, desde su condición de periodista comprometido —hondamente comprometido con su ciudad, con la belleza, con el talento—, desde esa militancia cultural, que ha ejercido como nadie, cuenta, explica, valora, jerarquiza, y nos regala un libro múltiple.
    La vena del centro… logra una crítica justa de la trova santaclareña actual, centrada en el hecho irradiante que desde 1997 se apropia de El Mejunje cada jueves bajo el muy contagioso nombre de «Trovuntivitis»; pero también recoge los antecedentes de esa historia a la cual la Trovuntivitis sirve hasta ahora de culminación. Libro de historia y crítica, funciona también como una sorprendente antología poética, por los altos valores expresivos visibles en las letras de canciones que aquí Alexis incluye y que podrían devenir eficaz antídoto a tanto cancionero de letras comerciales que se imprimió en otros tiempos.
    Este es un libro abierto que ya requerirá de otras ediciones porque se enfrenta a un fenómeno vivo, pues seguirán surgiendo trovadores que se sumen a esta enorme serenata; libro de exacta arquitectura, donde los paratextos deben leerse con especial atención; libro de agradecible coloquialidad, que lo salva de empaques doctorales; libro de sano y justificado localismo…
    Santa Clara es la cabeza de una región donde se ha dado, en diversas manifestaciones culturales, una innegable explosión de talento. Pero, ¿qué pasa con la crítica que debía acompañarla? ¿Por qué tan pobre, tan parca, tan poco atrevida, y, sobre todo, tan morosa? ¿Cuántos Alexis Castañeda les faltan a nuestro teatro, a nuestra danza, a nuestra plástica…?
    Pienso que un día esta ciudad va a tener con Alexis Castañeda un gesto público de agradecimiento.
    Leyendo el ensayo La vena del centro: trova santaclareña, recordé una entrevista, «una conversación en la penumbraۚ» que un joven periodista sostuvo en 1993 con Eliseo Diego. Con cierta ingenuidad preguntó al Poeta por el lugar que ocupa la literatura cubana en la literatura universal. Luego de una sonrisa tolerante, Eliseo confesó:
    —Para mí la literatura cubana es la literatura universal. Eso parece una arrogancia enorme; pero si para mí la literatura cubana no tuviera esa importancia, no me tomaría el trabajo de escribir.
    El último libro de Alexis Castañeda parece recordarnos que la trova de Santa Clara es la trova cubana. Gracias a él por toda la pasión y toda la lucidez de que se vale al demostrarlo.

    27/06/2011 07:35 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Consejo de Ministros se reunió durante tres días

    20110627130646-consejo.jpg

    El Consejo de Ministros de la República de Cuba sesionó durante los tres últimos días en una reunión ampliada dirigida por su Presidente y Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

    La reunión analizó el proceso de actualización del modelo económico cubano, aprobado en el Sexto Congreso del Partido Comunista, y refrendó que el éxito de tal empeño estará en la integralidad con que seamos capaces de enfrentar cada uno de los problemas.

    En el encuentro, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reiteró la necesidad de priorizar la búsqueda de soluciones a los complejos asuntos económicos que tenemos por delante.

    Al igual que en ocasiones anteriores, además de los miembros del Consejo de Ministros, asistieron como invitados dirigentes del Partido, el Estado, la Asamblea Nacional del Poder Popular, la CTC y demás organizaciones de masas, la UJC y los Consejos de la Administración Provincial.

    En los próximos días se dará una información detallada a través de los medios de comunicación sobre los importantes temas analizados en la reunión del gobierno.

    Designan nuevo ministro de la Industria Básica

    El Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta de su Presidente, acordó promover al cargo de Ministro de la Industria Básica al compañero Tomás Benítez Hernández, quien desde septiembre del año 2010 se desempeña interinamente al frente de este organismo, indica una Nota Oficial.

    El Ingeniero Benítez Hernández, de 66 años de edad, ha transitado por diferentes cargos en la base, en la Unión Nacional Eléctrica (UNE), Director General de CUPET y Viceministro Primero del MINBAS.

    También fue designado el ingeniero Alfredo López Valdés, de 59 años, como Viceministro Primero del propio ministerio, quien ocupó durante varios años el cargo de Director General de la UNE y posteriormente Ministro de la Industria Pesquera, hasta que dicho organismo se fusionó en el año 2009 con el de la Industria Alimentaria.

    (Con información de CubaDebate

    27/06/2011 07:38 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Un joven apasionado de la arquitectura de su pueblo

    20110629182938-humberto-011.jpg

     

     Bárbara Fortes 

    Dice el viejo refrán: hijo de gato caza ratón. Y prueba de ello es que el joven saguero  Duniesky Morales Jiménez se interesó por el dibujo desde pequeño., al igual que su padre. Todavía conserva  algunos  y también  objetos en miniaturas, elaborados con cartón y papel. 

    Sentí mucha curiosidad al ver a este joven saguero  dibujar  sobre una simple hoja de papel, edificaciones  que conforman el Centro Histórico de la ciudad de Sagua la Grande.

    Graduado en 2010, como Arquitecto  en la Universidad Central de Las Villas, trabaja actualmente en la Empresa Constructora 24, en Santa Clara.

    ¿Cómo nace esta afición de plasmar en el papel  el Centro Histórico de Sagua? 

    Lo hago como un hobby realmente. Siempre me atrajo el centro, es muy lindo, aunque sufre el deterioro de los años. Sagua es una de las ciudades más distinguidas de Cuba, como lo son Cienfuegos, Cárdenas, Matanzas, parte de La Habana. Se aprecia  una arquitectura ecléctica con sólidos componentes neoclásicos. Cuando estudiaba en la Universidad, venía los fines de semana y en algunos ratos libres aprovechaba  y me ponía a dibujar.

    ¿Por qué utilizas esta técnica de dibujo y no otra? 

    ‘En realidad es paradójico, menos material  a emplear, pero es más difícil  Uso la técnica del graffiti, no sigo escalas, a vista proporcionalmente, según el formato de la hoja.  Dibujo las edificaciones en su estado original, sin alteraciones, como me gustaría verlas, para eso tengo que investigar, revisar bibliografía y por supuesto, observar mucho. 

    En estos momentos ¿cuáles son los proyectos que realizas en estos momentos? 

    .Estoy en la elaboración del proyecto de la Terminal de Ferrocarril, de la  Casa de Cultura y el Castillo de Arenas, este último, el más difícil, por la mezcla de arquitectura Mudéjar con Art. Novaux, muy compleja y singular,,  pero me fascina lo que estoy haciendo donde predomina el estilo ecléctico  con un fuerte componente  Neoclásico.

    ‘¿Haz presentado tus trabajos en algún evento? 

    En  una ocasión, a propósito de un Festival Cultural, en 4to año de la carrera, pero  me gustaría poder mostrarlos aquí en mi  tierra., en alguna exposición que se realizara. Me  sentiría muy gratificado con ello. 

    Eres muy joven, solo 27 años, anhelas hacer muchas cosas… 

    Me gustaría elaborar una maqueta del centro histórico de Sagua la Grande .La rehabilitación y la remodelación con toques de modernidad, están entre esos deseos que quisiera llevar a vías de hecho, aquí. 

    Muchos sueños podrá hacer  realidad  Duniesky, arquitecto de profesión y apasionado de su ciudad, una de las más distinguidas en Cuba,  Por ahora, dibuja en el papel las  edificaciones que hacen vibrar los corazones de cuantos visitan esta tierra y llenan de regocijo  a los  sagueros.

    27/06/2011 23:01 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Transmiten saludo de Oscar Niemeyer a Fidel en foro parlamentario dedicado a Cuba

    28 Junio 2011 Oscar NiemeyerEl arquitecto Oscar Niemeyer envió un mensaje a Fidel y a la delegación cubana que asistió a un debate sobre la Isla auspiciado por la Asamblea Legislativa de Rio de Janeiro, Brasil, este lunes.

    “Emocionado cuando hablo de Cuba, quiero participar en todos los movimientos en apoyo al pueblo cubano, y desearle buena salud a mi amigo Fidel Castro”, dice el saludo del gran arquitecto brasileño que en el próximo diciembre cumplirá 104 años de edad, anunciado durante el debate “Los desafíos de la Revolución cubana, 52 años después”, celebrado en el Palacio Tiradentes, sede del gobierno local.

    A propuesta del diputado estadual Gustavo Tutuca, quien abrió la sesión, y de varias organizaciones políticas y de solidaridad con la Isla en Rio de Janeiro, el encuentro debatió la actualización del proyecto socialista en la Isla, el caso de los cinco antiterroristas presos en Estados Unidos y la campaña mediática contra Cuba.

    El abogado Modesto Da Silveira, un icono de la lucha contra la dictadura en Brasil por defender a los presos políticos,  propuso solicitarle a la Presidenta Dilma Rousseff que transmita una carta a Barack Obama firmada por maestros, intelectuales, jóvenes y trabajadores de Brasil, en la que se exija la excarcelación de los cubanos presos en Estados Unidos.

    Los más de 600 asistentes al foro, que estuvo abierto al público y se mantuvo a plenario lleno durante las dos horas y media en que sesionó, apoyaron también la propuesta de realizar una marcha en Río de Janeiro para exigir la liberación de los Cinco, y promover que en las facultades de Derecho brasileñas se estudie este caso como ejemplo de violación de los derechos humanos y de la arbitrariedad de la justicia norteamericana.

    Por la parte cubana intervinieron en el panel Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro; Magali Llort, diputada y madre de Fernando González, uno de los cinco cubanos luchadores contra el terrorismo presos injustamente en Estados Unidos, y la periodista Rosa Miriam Elizalde, editora del sitio Cubadebate.  Los ponentes brasileños fueron el profesor Theotonio dos Santos, el periodista Mario Augusto Jakobskind, el abogado Ricardo Quiroga y el escritor Roberto Amaral, quien moderó el debate.

    Los ponentes cubanos participarán este martes en una sesión especial de la Cámara de Diputados de Brasilia, a iniciativa del Grupo Parlamentario Brasil Cuba y del liderazgo del Partido  Socialista Brasileño (PSB) en el Parlamento Nacional.

    Mensaje original de Niemeyer (en portugués)

    Emocionado  que falo de Cuba, quero participar  de todos os movimentos de apoio ao povo Cubano, e  desejar  muita saúde ao meu amigo  Comandante Fidel Castro.

    Oscar Niemeyer

    28/06/2011 08:18 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Las Mariposas de Antonio Guerrero

    20110629183929-tony.jpg

     

    Cubadebate

    Para muchas personas de todas partes del mundo, Antonio Guerrero, uno de los 5 Cubanos presos en los Estados Unidos, se ha convertido en un artista de gran talento durante estos largos años de encierro en Florence Colorado. Al igual que sus cuatro hermanos de causa, Tony utiliza el arte como una herramienta para participar activamente en la lucha hacia la inevitable libertad de los Cinco.

    Antonio ha perfeccionado una serie de técnicas de pintura que han sido llevadas a numerosas exposiciones de varios países. Desde hace dos años, su exposición “Desde mi Altura” ha recorrido numerosas ciudades de los Estados Unidos.

    En el 2008, Antonio colaboró con el estadounidense Bill Hackwell para producir una exposición de retratos de activistas que participan en la lucha por la libertad de los 5 titulada “Puentes de Solidaridad” la cual ha viajado por más de un año por importantes ciudades de Cuba. Uno de los proyectos más significantes de Tony fue su trabajo “Aves de las Américas” que realizó para el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba.

    En el 2009, cuando Tony aun pintaba las Aves de las Américas, el director del Museo Nacional Dr. Reinaldo Rojas le propuso pintar las mariposas endémicas de Cuba, y así fue como este proyecto comenzó.

    Quedo definido que existían 27 especies de mariposas endémicas de Cuba, con dos especies en extinción. Pero debido a las limitaciones de su confinamiento Antonio carecía de las imágenes de esas mariposas para poder pintarlas.

    Como solución al problema de la falta de imágenes se recurrió a retratar las 25 mariposas de cada especie que se habían conservado en el Instituto de Ecología de Cuba. Para ello se conto con el asesoramiento y la coordinación del especialista y biólogo Jorge Luis Fontenla del Museo de Historia Natural.

    Liborio Nobal, el renombrado fotógrafo de la Revolución Cubana, ofreció fotografiar la colección de 25 mariposas en el Instituto de Ecología, y de esa forma hacerle llegar a Tony imágenes detalladas para crear su obra. Esta no fue la primera vez que Antonio y Liborio colaboraron en un proyecto; el año pasado, una exposición del trabajo de ambos fue inaugurado en Paris, Francia.

    Antonio comenzó a pintar las mariposas endémicas de Cuba a comienzos de marzo de este año y continúo sin interrupción hasta que terminó su obra el pasado 11 de junio. Las mariposas fueron pintadas en acuarelas.

    Al terminar la serie Tony comentó, “Casi me parecía un sueño y si ha sido un sueño realizado. Espero todas las obras lleguen bien a destino y sirvan a nuestro Museo Nacional en su importante misión de dar a conocer a todo nuestro pueblo y el mundo nuestra Historia Natural, tan ligada hoy a la obra revolucionaria, que tan celosamente cuida de nuestra fauna y nuestra flora”.

    LA MARIPOSA QUE PINTO

    Unas tienen motas blancas,
    otras, rayuelas en negro,…
    La mariposa que pinto
    revolotea en mi pecho.
    La miro, mueve sus alas;
    me mira, ríe, y me alegro
    cuando se posa gentil
    en la flor que llevo dentro.
    Como un suspiro de amor
    salta del cáliz abierto
    y con su gracia divina
    le da colores al cielo.
    Primavera sin jardines
    bajo nubes del encierro,
    pero vuelan mariposas
    en acuarelas y en versos.

    21 de junio de 2011
    FCI Florence
    Antonio Guerrero Rodríguez

     

     

    28/06/2011 08:22 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Diccionario de bantuismos en el español de Cuba, premiado por la Academia de Ciencias

    20110628133738-academia.jpg

    Por Ricardo R. González

    Uno de los cuatro premios otorgados a villaclareños por la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), correspondientes al pasado año, recayó en el Diccionario de bantuismos en el español de Cuba, cuya autoría principal la asume Gema Valdés Acosta.

    Considerado el primer texto lexicográfico en el área hispanoamericana que fundamenta, a base de técnicas modernas, 263 vocablos de origen bantú disponibles en el español cubano tanto en su reservorio religioso, en el español coloquial, y en el general. 

    Según el veredicto este Diccionario constituye un salto cualitativamente superior por la cantidad de datos, por sus propios registros, así como por los enfoques analíticos si se compara com su precedente: Los remanentes de las lenguas bantúes en Cuba, Premio Academia 2003.

    Sus resultados se convierten en referencia para el Proyecto Internacional UNESCO “Rehabilitación del Patrimonio Intangible Afroiberoamericano: los bantuismos en el español y portugués de América”, en el que participan más de siete países, y cuya sección en español orienta la autora principal de la investigación.

    La obra galardonada tiene como coautora a Myddri Leyva Escobar, quien junto a la profesora e investigadora Gema Valdés pertenecen a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

    28/06/2011 08:23 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Premian a villaclareños por novedoso procedimiento agrícola

    20110629132407-manuel-cabrera.jpg

    Por Ricardo R. González

    La formación de microtubérculos de ñame (Discorea alata L.) por métodos biotecnológicos a partir del clon Pacala  Duclos, recibió uno de los premios conferidos por la Academia de Ciencias de Cuba, al evaluar los resultados científicos en el país durante el pasado año.

    Su autor principal, Manuel A. Cabrera Jova, del Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT), incentivó el método para su propagación en los campos.

    Se logra por primera vez, tanto a nivel nacional como internacional, desarrollar un esquema destinado a la obtención de los microtubérculos mediante el llamado Sistema de Inmersión Temporal (SIT), cuya masa fresca de 3.0 gramos o más mostraron las mejores respuestas.

    Bajo esta modalidad se logra 7,4 veces más semillas que por el método convencional, lo que deriva ahorro de recursos y disminución de costos.

    Especialistas del Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP), adscrito a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, participaron también en un proceso conjunto que ya aparece publicado en importantes revistas científicas cubanas y foráneas.

    El método suma, además, dos premios provinciales otorgados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), entre otros distintivos y reconocimientos.

    29/06/2011 12:10 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    El desmochador

    29 Junio 2011el-desmochadorPor Nuria Barbosa León

    Rafael Jiménez Fuentes vive en la desembocadura del Río Toa en Baracoa, Guantánamo, tiene 88 años y se le conoce como El Desmochador. Escala las matas de coco y recolecta la fruta con una habilidad sorprendente. Para su cuenta, “tumba un promedio de 500 al día”.

    Su estatura no rebasa los 1.60 metros y su figura encorvada lo hace ver todavía de menor tamaño. Sus piernas guardan la deformación de un ejercicio por encima de la capacidad humana.

    Describe su vida de “trabajo duro”. Nació en Sagua de Tánamo y a los ocho años quedó huérfano de padre, al frente de doce hermanos menores, ya nacidos. Por 25 centavos cortaba caña sin otro alimento que el alcohol y el guarapo extraído de la gramínea que “pica la piel con el sol bravo pegado a la espalda”.

    Vino a vivir a la playita de Saratoga, en la desembocadura del Toa porque “la pesca da alimento todo el año y no por períodos como la caña”. Tampoco se siembra ni hay que atenderla como los cultivos: “El pescao siempre está esperando para ser enganchado”.

    El Desmochador desea no recordar “su pobreza de los tiempos de antes y prefiere hablar de ahora”, de sentirse dueño de una casita a la orilla de la playa con luz eléctrica.

    Cuenta que con la entrada de un ciclón o con la crecida de las aguas del río viene una brigada a evacuarlo para llevarlo a una escuela cercana y ahí recibe todos los alimentos y atenciones médicas junto a su familia y vecinos.

    Comenta que al regresar ve la huella dejada por el mar y siempre sobrepasa el portón de la casa, pero jamás se pierde nada porque los muebles y equipos se suben a lugares altos cuando escuchan los primeros partes meteorológicos por la televisión.

    Muestra las fotos de sus cinco hijos y está orgulloso porque el mayor es un maestro, director de escuela, con méritos y galardones que lo han llevado a participar a eventos académicos fuera del país a pesar de “vivir en una zona tan intricada como esta”.

    Los restantes han estudiado diferentes especialidades “hasta donde quisieron” y en la familia hay técnicos y obreros, pero los nietos: “se mantienen en el estudio”.

    Su orgullo es pertenecer al destacamento de vigilancia Mirando al Mar que cuida las costas cubanas.

    Asistió a dos cursos que lo prepararon en detectar los cargamentos de droga que recalan en la playa y cuando alguien ve los paquetes enseguida se activa la alarma y llaman al puesto de mando de guardafrontera.

    “Lo aseguro periodista, por aquí, nunca va entrar ni un poquito”.

    29/06/2011 12:16 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Fraternal encuentro entre Chávez y Fidel

    20110629182236-encuentro-fidel-castro-hugo-chavez4-580x464.jpg

    En la mañana de este martes se produjo un fraternal encuentro entre el compañero Fidel y el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, en el que rememoraron pasajes de ocasiones anteriores en que ambos departieron.

    El ameno intercambio contó con la presencia de familiares del compañero Chávez.

    La televisión cubana, en su noticiero del mediodía de mañana miércoles, ofrecerá una información ampliada de este íntimo encuentro.

    Fotos: Estudios Revolución

    29/06/2011 12:22 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Moscú: Homenajearán a Alicia Alonso en el Teatro Bolshoi

    20110630051824-alicia3-alonso.jpg

    El Teatro Bolshoi, de Moscú, honrará en agosto a la prima ballerina assoluta, Alicia Alonso, por su brillante contribución a la danza clásica, indicaron fuentes del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

    Este dos de agosto, el coliseo moscovita ofrecerá una gala homenaje especial a la legendaria bailarina, por su brillante trayectoria como intérprete, coreógrafa y maestra, además de su significación en la historia del ballet internacional.

    Para la ocasión, organizada para una de las mejores bailarinas de todos los tiempos y quien bailó por primera vez con el Bolshoi en 1958, se unirán las estrellas Svetlana Zajárova y Andrei Uvárov y ocho figuras del BNC.

    El ballet del Teatro Bolshoi se presentó en febrero de 2010 en Cuba, en lo que constituyó la primera actuación de esa compañía en la Isla en 30 años.

    Alicia continúa dirigiendo activamente la compañía, que fundó en 1948 y recibe desde 2010 tributos en todo el mundo, con motivo de los 90 años de su natalicio, que cumplió en diciembre último.

    La leyenda cubana de la danza acaba de regresar de una gira por Estados Unidos, la primera que realizó junto con su agrupación, periplo en el que declaró sentirse emocionada por los gritos de íViva Cuba! de un público que, puesto de pie, no cesó de aplaudirlos en cada presentación.

    Embajadora cultural de la Revolución Cubana, Alicia comenzó su carrera con la compañía norteamericana New York City Ballet y luego se convirtió en estrella mundial, como primera figura del American Ballet Theatre.

    (Con información de AIN

    29/06/2011 23:18 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Rafael Correa insta a levantar bloqueo estadounidense contra Cuba

     
    Rafael Correa, Presidente de Ecuador. Foto de archivo

    Rafael Correa, Presidente de Ecuador. Foto de archivo

    El presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó hoy a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, al que calificó de insulto al derecho internacional.

    En entrevista concedida a Prensa Latina, Correa subrayó que la acción de más de 50 años contra la isla caribeña es otra muestra de la doble moral internacional y es injustificable a estas alturas de la historia de la humanidad

    Como economista afirmó: “Uno ve la hipocresía cuando los seudosanalistas hablan del fracaso del modelo cubano, un gobierno que lleva medio siglo de bloqueo por el principal mercado mundial”.

    Añadió que obviar un factor tan determinante como esa medida estadounidense es como encontrar un ahogado en el fondo de una piscina, con los pies metidos en un balde lleno de cemento, y llegar a la brillante conclusión de que se ahogó por no saber nadar.

    El presidente ecuatoriano insistió en que “esa barbaridad debe acabar; ese insulto al derecho internacional, ese abuso, esa muestra de doble moral debe acabar lo más rápidamente posible”.

    Interrogado sobre el encarcelamiento de cinco cubanos en cárceles de Estados Unidos hace casi 13 años, el mandatario insistió en la doble moral internacional y la prepotencia e ínfulas imperiales porque ahí “se rompió el debido proceso y violaron los derechos humanos”.

    Y agregó:

    Lo que indigna también es que todos los años nos sacan en reportes sobre derechos humanos ellos a nosotros.Por eso la última vez que nos sacaron nosotros hicimos uno sobre Estados Unidos de cómo permitió la tortura en Guantánamo, el caso de los cinco presos cubanos y el bombardeo de países soberanos como Irak y Afganistán, entre otros.

    El jefe de Estado sugirió llevar al seno de la Unión de Naciones Suramericanas el tema de los derechos humanos en Estados Unidos. Correa expresó que ningún país tiene la calidad y solvencia moral para convertirse en árbitro de otros países en este tema, más aún cuando al interior del país se ha legalizado la tortura o existen cosas tan cuestionables como la pena de muerte.

    30/06/2011 00:04 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Denuncian torturas contra Los Cinco y sus familiares

    20110630065750-20100911024145-cinco-patriotas.jpg

     Editado por Bárbara Gómez | | | La Habana, 29 jun (AIN-RHC)

    Familiares de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos denunciaron las vejaciones y maltratos cometidos contra ellos por el gobierno norteamericano, en ocasión del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura.

    En encuentro efectuado en la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, expresó que a él y a René González, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, se les ha privado brutalmente de derechos elementales por ser un caso politizado y manipulado.

    Es una forma de tortura, unida a la constante presión que ejercen sobre Los Cinco y sus familias el voluble sistema judicial norteamericano y su régimen carcelario, agregó Palmeiro.

     Detalló que a estos cinco revolucionarios se les ha negado permisos de visitas y la posibilidad de un reencuentro con sus seres queridos. Destacó asimismo que el objetivo final del sistema judicial norteamericano es minar la voluntad y determinación de los Cinco, quienes desde 1998 sufren prisión sin habérseles probado ningún delito.

     En ellos, -enfatizó-, primaba solo el deseo de defender a su pueblo de acciones terroristas fraguadas en el sur de la Florida. Subrayó que el presidente norteamericano, Barack Obama, tiene la potestad de liberar cuanto antes a Los Cinco. Olga Salanueva, esposa de René González, refirió que Washington ha utilizado todas sus armas de tortura, entre ellas el silencio mediático absoluto, el odio y la impunidad, por lo cual pidió a la comunidad internacional enfrentarlo con el poder de la dignidad, el amor y la solidaridad. Nuris Piñeiro, integrante del equipo de abogados de las familias de Los Cinco, comentó que este caso ha estado plagado de injusticias.

     Hay niños que han crecido sin ver a sus padres, una madre que ha muerto sin volver a ver a su hijo, y esposos que no pueden reencontrarse, y son torturas que abren heridas que quedan por siempre, expresó. Participaron en el encuentro representantes de organizaciones políticas, de masas y de solidaridad

    30/06/2011 00:57 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Entregan Diploma al Mérito Artístico a José María Vitier

    La Habana, (RHC) El Instituto Superior de Arte (ISA) entregó el Diploma al Mérito Artístico al destacado pianista y compositor cubano José María Vitier por sus relevantes contribuciones al desarrollo y la excelencia de la cultura nacional.

    altRolando González Patricio, rector de esa institución destacó que Vitier es un artista versátil, y que su obra abarca disímiles géneros, formatos, estilos e influencias; además su trabajo es trascendental dentro de la composición para cine y televisión, señaló.

    Precisó que su quehacer goza de originalidad y propone una constante síntesis y reinterpretación de diversas fuentes, en la que no existen fronteras; subrayó que el  reconocido creador, regala una obra plena de imaginación y elevado poder de comunicación.

    Vitier recordó su paso por el ISA como alumno y a sus  maestros, a los que calificó de excepcionales y les agradeció por lo mucho que aportaron a su formación profesional.

    30/06/2011 01:07 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Verano grande en Sagua

    20110701133040-humberto-085.jpg

      

     Bárbara Fortes

    ”Una tarde noche de libros” marcará el inicio de la etapa de verano este 1ro de julio  en Sagua la Grande  en  la  Casa de la Cultura desde las 4 p,m  y habrá venta de libros  y los escritores de la localidad departirán con el público .

    Hasta el 28 de agosto en los consejos populares del municipio saguero  se pondrán en práctica  programas recreativos  para el disfrute de la familia, que tendrá en cuenta las características de la comunidad, sus tradiciones y  se aprovecharán  al máximo los  recursos que disponen, incluidas  las piscinas, áreas deportivas y  los centros de gastronomía. 

    Las playas Uvero e Isabela de Sagua  junto a las piscinas, lugares de gran afluencia de vacacionistas se acondicionaron las mismas mediante un programa  de remozamiento de las áreas de baños  las  que dispondrán  de sombrillas.  Se habilitan  kioscos y  ranchones  para  propiciar la labor de los cuentapropistas, habrá variadas ofertas gastronómicas  y  se  reforzará el  transporte. 

    Las fiestas populares anheladas por los sagueros están previstas para los días 8,9 y 10 de julio en la ciudad, en tanto en el poblado de Isabela serán del 11 al 16 próximos , incluido la celebración del Día del Isabelino Ausente.

    Cada escuela estará también en  función de la etapa estival  por lo  que se organizarán  actividades  recreativas  para los niños y niñas  por parte de los  instructores de arte  y  profesores de Educación Física de esos centros. 

    Las  instituciones de la cultura estarán abiertas  para el disfrute de la población  a partir de actividades protagonizadas  mayoritariamente por el talento local.- 

    Durante estos dos meses  veraniegos habrá varios espacios que  serán utilizados como pistas de baile con música grabada y  agrupaciones musicales  para los jóvenes. 

    Como es habitual  los Joven Club de Computación  y las Salas de video estarán abiertos  y  ofrecerán cursos  breves  de verano  para  contribuir a la recreación de la juventud y población en general. 

    El INDER pondrá en práctica iniciativas de carácter recreativo  en las comunidades  y  exhibición de deportes de combate, simultáneas de ajedrez, competencias de ciclismo  y peñas de dominó. 

    La Caravana  Provincial de la Alegría  volverá a recorrer los Consejos Populares del municipio, principal  centro de las actividades para  la recreación  de las familias que esperan  como siempre la llegada de la temporada veraniega,  por lo que se aprovecharán  al máximo los recursos,, incluidos el funcionamiento de las piscinas, áreas deportivas y centros de gastronomía en las comunidades

    .

     

     

     

     

    30/06/2011 09:41 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Evo Morales recibe hoy en Argentina título de Doctor Honoris Causa

    Jueves, 30 de Junio de 2011
    Evo Morales.

    Evo Morales.

    Buenos Aires, 30 jun.- El presidente boliviano, Evo Morales, recibirá hoy en la ciudad argentina de Córdoba el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de esa urbe.



    Su visita oficial de dos días a este país, incluye además la inauguración desde Casa Rosada del Gasoducto de Integración Juana Azurduy, que permitirá incrementos de los envíos del carburante y la asistencia mañana en La Plata al partido inaugural de la Copa América de futbol, entre Bolivia y Argentina.

    El reconocimiento de la Universidad de Córdoba señala a Morales como una figura central del potencial transformador que representan los movimientos sociales latinoamericanos en la defensa de los derechos de los pobres y explotados.

    La máxima distinción universitaria resalta la figura de Morales como primer presidente constitucional indígena del continente, lo que da cuenta de la posibilidad de construir un nuevo relato histórico centrado en la igualdad entre los pueblos americanos".

     

    Asimismo destaca su trabajo en defensa de los recursos naturales, la tierra y el territorio, enfrentándose a intereses de grupos económicos y políticos responsables de los desastres naturales en el altiplano boliviano y en otras regiones de Bolivia y de América.

    Por otra parte, la resolución académica sostiene que Morales es un ejemplo en la construcción de consensos y acuerdos de integración para erradicar la pobreza, corregir las desigualdades sociales y bregar por un horizonte de desarrollo con equidad y libertad.

    El dignatario se reunirá además este jueves con la comunidad boliviana que reside en Córdoba.

    Para mañana viernes el dignatario de origen aimara será homenajeado por el sector de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) durante un acto en el porteño Teatro Nacional Cervantes.

    En esa oportunidad, la central sindical expresará su solidaridad al reclamo de La Paz por una salida soberana al mar, arrebatada por Chile en una guerra del siglo XIX. (PL).

    30/06/2011 09:43 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Celebrarán este viernes el Día del Trabajador Químico

    20110701052753-elquim11.jpg

    Este 1 de julio a partir de las 8:30 de la mañana se desarrollará en el círculo obrero de la Empresa Electroquímica de Sagua (ELQUIM) el acto municipal por el Día del Trabajador Químico. En la actividad serán reconocidos Carlos Nivo Niebla, Genovevo Alfonso Cuvertiel y Cristóbal Mesa Suárez por mantenerse laborando en la industria durante más de cuatro décadas.

     Además serán agasajados obreros con más de veinte y veinticinco años de trabajo, así como los que sobresalen por sus aportes al proceso productivo, las donaciones de sangre, el programa materno infantil y el quehacer innovador de la empresa. Los obreros de ELQUIM han participado en numerosas actividades para saludar esta jornada.

     Todavía se redoblan esfuerzos para culminar la reparación capital de la planta de sulfato de aluminio y ya concluyeron las labores en la de procesamiento de alúmina. Los químicos sagüeros participan además en jornadas de trabajo voluntario, en el acondicionamiento del complejo deportivo Giraldo Domínguez López y en el aporte de donaciones de sangre.

    30/06/2011 21:58 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
    Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

    Contrato Coloriuris