20151213193102-olga.jpg

Foto: Alba León Infante.

Carismática y con muchos deseos de hablarle a los cubanos llegó Olga Tañón esa tarde en que se encontró con los medios de prensa en La Habana. Venía con toda aquella alegría caribeña a flor de piel, ya que había ofrecido un concierto espectacular a los santiagueros y compartió momentos inolvidables con muchos criollos a lo largo de la Isla. Todo ello le animaba para su actuación de este sábado en la Tribuna Antiimperialista José Martí, un momento que quedó tatuado en su vida, como una gran promesa cumplida.

Días antes, la afamada cantante boricua confesó sentirse «una muchacha de pañales» al apreciar el talento de los músicos nuestros. A veces, dijo, «siento que no soy merecedora de las cosas que tengo con lo que veo aquí. Esas son mis conversaciones, sobre todo con papá Dios. Los artistas deben darse la oportunidad de hacer intercambios con este país. Y no solo eso, urge que muchas agrupaciones cubanas se conozcan en el mundo entero, porque la calidad artística que ustedes tienen aquí es maravillosa».

Es que su amor por esta isla antillana fue incentivado por su gran amigo, el padre Darío. «Él, siete u ocho años antes de Paz sin fronteras, me dijo que debía venir a Cuba. A ti te quieren mucho allí y saben de tu música. Gracias a ese sacerdote franciscano, averigüé más de la Isla y me dije que un día vendría aunque fuera sin mi banda. Tanto fue así que en el concierto de 2009, él me dio mucha fuerza espiritual y fue el creador de nuestro lema interno que aún sigo teniendo como frase en mi vida: Paz y bien».

Interrogada por un colega sobre si podría motivar a Marc Anthony a actuar en Cuba, Olga aseguró que haría todo lo posible. «Marc Anthony y yo nos conocemos desde hace muchísimos años. Yo tengo nada más que 20 y nos conocemos desde hace 28. Comenzamos juntos nuestras carreras. Desde hace un tiempo no tengo una comunicación como la de antes con Marco Antonio Muñiz, pero claro que al pueblo cubano le fascinaría que él les cantara y si se lo tengo que decir, créanme que para mí sería un gusto. Y no solamente a él, sino a todos los artistas. Porque van a salir con más emoción de la que tienen».

Atenta a cada pregunta, la intérprete de Cuando tú no estás aseguró a Juventud Rebelde que ese primer encuentro con el público cubano en el concierto Paz sin fronteras, de septiembre de 2009, la marcó «¡mucho!, y sobre todo a nivel espiritual y de ser humano».

Una nueva confesión le escuchamos sobre aquella actuación: «No fui invitada al concierto por la paz. Yo llamé a Juanes y le dije: “Voy pa´ allá”. Me invité sola y gracias a esa aceptación de él, estuve aquí».

—Usted se ha manifestado a favor de causas nobles como la lucha contra la violencia hacia la mujer. ¿Piensa que los artistas pueden colaborar activamente para erradicar flagelos como esos?

—Soy muy positiva con la mujer y siempre he dicho que papá Dios nos hizo al hombre y a la mujer, por ende hay que darse cuenta de que somos seres muy especiales. Nosotras nos tenemos que dar cuenta de que debemos amarnos mucho. Si una persona nos maltrata es que jamás nos ha querido. Y si dentro de ese clima se tienen hijos, cómo los vamos a criar en medio de ese maltrato. ¿Adónde pudiera llegar la sociedad si esos muchachos maltratados llegan a ser gobernantes?

«Pienso que lo primero que hay que hacer es buscar en qué medida se puede encontrar el amor en una misma. Hay gente maravillosa que puede ayudar, no solo profesionales en las ramas de la psicología o en la espiritual. Existen muchas maneras, porque la mujer es algo maravilloso que se tiene que amar mucho, ya que al hacerlo, si tiene “chamaquitos”, también los protege a ellos».

—En julio último sorprendió a sus seguidores de la Isla con la filmación del videoclip deVivo la vida, tema rodado en las calles habaneras. ¿Nos puede ofrecer detalles?

—Esa canción la comencé a escribir con un amigo y era muy romántica, pero le dije: ¿Por qué no terminarla en algo gozoso? Y así fue, la culminamos a nivel de mensaje muy alegre.

«Y la cuestión de haber hecho el videoclip aquí fue simplemente casualidad. Estando en La Habana con lo del intercambio cultural, recibimos una llamada del director del clip, quien quiere posponerlo por dos o tres meses por compromisos con su compañía. Ya teníamos la discoteca en Miami preparada y todo listo para la filmación. Y no podíamos hacerlo después, porque el tema estaba sonando.

«Entonces X Alfonso nos dijo: “¿Por qué no lo hacen en Cuba?”. Le comenté que no tenía bailarines, ropa y quien me peinara. Él me respondió que ni me preocupara que en esta Isla había buenísimos bailarines, que salían de la calle. Lo de vestirme, me aseguró que un jean estaba perfecto, y con el cabello no había problemas, que el calor lo engrifaba. Me hice una trencita y nos fuimos a filmar.

«Ha sido uno de los videoclip más ricos que he hecho, porque ha sido natural y con mucha contentura. Encontrarte con la gente de La Habana Vieja de sorpresa por dos días fue una linda experiencia. Fue acordarme de Puerto Rico, de cuando le pides a tu vecina allí: “¿Tiene leche?, ¿azúcar?”; ese tipo de cosas de barrio que uno tiene y que  es muy chévere. Y salió mejor de lo que  pensaba».

A la mala intención de algunos sectores extremistas de Miami, que han criticado sus actuaciones en la Isla, Olga le respondió con humildad y altruismo: «Que Dios los bendiga».

Mujer de ley y devota hacia el bien común, la artista remarcó que sus padres la enseñaron a respetar la forma de pensar de todas las personas. «Por ese respeto que tengo a los demás tampoco permito que me influyan a mí, ni que me impongan argumentos que no son correctos. Aquí yo no vine en plan de política, ni nadie me ha convencido de absolutamente nada. Olga Tañón está en Cuba en plano de humanidad, de poder hacer un intercambio cultural y de que el mundo sepa y se dé cuenta que continúa siendo inhumano algo que por tantos años no ha funcionado para el pueblo cubano, que necesita y merece muchas cosas».

La Tañón no descartó proyectos futuros con músicos cubanos. Adelantó que con Qva Libre y Descemer Bueno rodaron el clip de Tú eres la razón, el cual esperan esté listo en los próximos días. «Lo terminamos de grabar y quedó todo bien, chévere. Ahora estamos editándolo», señaló.

Por lo pronto, anunció que su placa discográfica más inminente contará con la colaboración de artistas de la Mayor de las Antillas. «Estamos produciendo el nuevo disco y Carlos Díaz, de Qva Libre, va a trabajar en él, y yo feliz, porque ellos son unos monstruos, como se dice en Puerto Rico. Obviamente estamos escribiendo temas y sentándonos con los compositores, entre ellos Osmani Espinosa. Y sí, haremos más cosas, porque aquí hay talento que ni botándolo, se acaba».

(Con información de Yelanys Hernández Fusté. Periódico Juventud Rebelde) 

La Habana se rindió ante la reina del merengue

Ya Olga Tañón había recibido muchas muestras de cariño por toda Cuba desde que llegó pero, como confesó este sábado en la Tribuna Antiimperialista, no esperaba que a su concierto de La Habana vendrían tantos seguidores. Los organizadores estimaron que más de 400 000 personas movieron las caderas con la contagiosa música de la cantante boricua y le brindaron ese calor que solo esta isla antillana sabe darle.

La Asamblea Provincial le dio la Llave de la ciudad y ella prometió usarla «para entrar en todas las casas de la capital», como dijo emocionada. Con esa sencillez que la caracteriza agradeció a los 16 bailarines y 45 músicos que la acompañaron en el escenario. De manera especial reverenció el talento del maestro Joaquín Betancourt —director musical, junto a su coterráneo Ángel Hernández, de las actuaciones en La Habana y Santiago de Cuba—, el tresero Pancho Amat, el saxofonista César López, y el coro Diminuto; al tiempo que dedicó palabras de elogio para Descemer Bueno y Qva Libre, quienes «me dejaron formar parte del tema Tú eres la razón».

Olga regaló en su actuación sabatina canciones imprescindibles de su repertorio como Cuando tú no estásCómo olvidarBugalooEl mentirosoBandoleroVivo la vida y Basta ya. También quiso retomar un sencillo «de una gran amiga»: Mala, que pertenece a la producción discográfica de igual nombre de Haila María Mompié.

Es que por una hora y más de 40 minutos la Mujer de fuego, coronada como la Reina del merengue, llegó al bailador cubano y agradeció sus muestras de cariño. Allí estuvieron con ella Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y Julián González, titular de Cultura; así como funcionarios del sector y artistas del patio.

En un comunicado de prensa, circulado justamente al terminar la presentación, la artista puertorriqueña manifestó su regocijo por cumplir con su promesa de regresar, hecha hace seis años cuando participó en el concierto Paz sin fronteras. «Me llevo un gran aprendizaje, mucho amor y sobre todo la fe que me ha demostrado el pueblo cubano. Hoy termino una aventura que comenzó hace algunos meses, pero nos veremos pronto», sentenció Olga Tañón.