Blogia

A mi Entender

Diccionario de Bantuísmos en el Español de Cuba

agosto 5, 2011 por verbiclara

La doctora Gema Valdés Acosta, profesora de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), Cuba, es la autora principal del Diccionario de bantuismos en el español de Cuba, recientemente distinguido con el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba. Rubia, pequeña de estatura, aparentemente frágil, resulta difícil imaginársela en las selvas del Congo, tras la garantía del origen africano de palabras como malanga, quimbombó, ñame y bemba… De cómo surgió la idea, la relación afectiva de la investigadora con los datos, la utilidad práctica del texto y otros aspectos de interés, trata esta entrevista a quien confiesa que tras el éxito se esconden…

INFINITAS HORAS DE ESTUDIO PARA RESOLVER ENIGMAS

Por Mercedes Rodríguez García

Ya el Premio está en casa. Hace apenas una semana regresó de La Habana, y es hora de integrarse por completo a lo que ella ha bautizado «plan tareco de verano». Tras el agotamiento y el estrés «académico», no encuentra mejor terapia que poner en orden, una vez desempolvados y clasificados, centenares de libros que va amontonando sobre el piso y muebles de la amplia saleta hogareña. Algunos títulos repetidos los regalará, pero al basurero, ¡ninguno! En la era digital los textos especializados impresos resultan verdaderas joyas.
—Esta pregunta puede parecerle obvia, pero con sinceridad, me la han hecho varias personas, incluso, cuestionándose al mismo tiempo la utilidad del texto. ¿De qué se trata?
—Es una buena pregunta. Incluso entre lingüistas puede haber un grupo que piense que no vale la pena ocuparse de esta parte de nuestra variante lingüística. El diccionario de bantuismos está concebido para todo aquel que quiera acercarse a una parte de nuestra identidad aún insuficientemente valorada. Sutiles barreras de siglos que se manifiestan, entre otras cosas, por un desconocimiento casi absoluto de las riquezas de las culturas africanas.
—¿Una prueba fehaciente de que todos los cubanos somos portadores del legado africano?
—Sin duda. Utilizamos vocablos de ese origen como malanga, quimbombó, ñame, bemba, y este hecho, comprobado por la ciencia lingüística, nadie lo puede ignorar ya.
—¿Las primeras investigaciones?
—En el curso 1969-70. La Universidad envió a sus estudiantes a zonas azucareras y un grupo de Letras fue ubicado en Santa Isabel de las Lajas. El contacto diario con los portadores de estas culturas bantúes (llamados congos en Cuba) constituyó una revelación. Se hicieron trabajos simultáneos en historia, antropología y lingüística, lo que propició cierta solidez e interdisciplinariedad desde el principio. Luego continuaron investigaciones en Sagua la Grande, Ciego de Ávila, Remedios, Trinidad. 
—Los remanentes de las lenguas bantúes en Cuba (2002), editado por la Fundación Fernando Ortiz y la Cátedra de Estudios Afroiberoamericanos de la Universidad de Alcalá, y premiado también por la Academia de Ciencias de Cuba (2003), ¿pudiera considerarse un antecedente del actual?
—Sí, fue una etapa necesaria en un proceso de desarrollo teórico. Hice mi tesis de maestría y la de doctorado en esta temática. Con todo este material se hacían necesarios una organización y un procesamiento lexicográfico de los datos. Así surgió la idea de un diccionario con técnicas modernas que fuera una continuación en el siglo XXI de la labor de Fernando Ortiz, a quien le debemos mucho. En esta tarea me ayudó una alumna con su trabajo de diploma, Myddri Leyva Escobar, que unificó todo el material recopilado y es coautora del diccionario. Y, por supuesto, inapreciables los contactos internacionales, especialmente con esa universidad española que me permitió acceder a bibliografía actualizada, así como contactar con lingüistas africanos para el trabajo de campo en la República Democrática del Congo.
—Me contaron que en su periplo por África y Brasil le ocurrieron algunas situaciones;  peligrosas unas, graciosas otras. Que en Angola la atacó un león y se defendió tirándole la mochila que llevaba. Que en Brasil comió serpiente asada. ¿Realidad, corrillos o parte de ese mito que suele rodear con el tiempo a ciertos profesores?
—¡Exageraciones! Me fui a España, y de buenas a primeras pido autorización para irme a las selvas del Congo, en un país en guerra, y donde no había realmente una embajada cubana establecida. Me fui con una preparación de un mes. (En esto me ayudó mucho Germán de Granda, quien me acogió en su casa en Valladolid para organizar las técnicas de trabajo.)
—¿Cierto que fue sola y con una «mochilita» nada más?
—Me acompañaba un ayudante-intérprete, con logística de los kimbanguistas (miembros de una religión cristiana africana). En la mochila llevaba las prendas imprescindibles, una pequeña grabadora de pilas, una caja de casetes vírgenes, una camarita fotográfica de rollo, una linterna, para el movimiento en la selva; un salvoconducto militar, muchas pastillas potabilizadoras de agua y tres casetes con música de Silvio Rodríguez. Y sí, hubo muchas situaciones de todo tipo en este contexto: comidas «exóticas» (por llamarlas de alguna forma), costumbres sociales diferentes, tormentas y peligros que darían para una buena novela. Realmente disfruté mucho esta experiencia y regresé del viaje con una perspectiva mucho más clara de lo que debía hacer como lingüista cubana.
—En África se hablan más de mil lenguas diferentes y muy pocas cuentan con documentos literarios escritos, aunque la mayoría sí posee una amplia tradición de literatura oral. ¿Existió una «gran dificultad» para reunir en un volumen lexicográfico 263 vocablos de origen bantú presentes en nuestra lengua?
—Hubo no una, sino muchas grandes dificultades. Uno de los aspectos más difíciles fue la garantía del origen africano. En este tipo de estudio hay que partir del hecho de que los remanentes lingüísticos recorren un camino diferente a sus datos matrices que funcionan en África. Sin embargo, es imprescindible realizar un estudio comparativo con esos datos, que los lingüistas llamamos coétimos. El costo de una estancia en África para Cuba es casi imposible de cubrir, por ello estoy tan agradecida a la Cátedra de Estudios Afroiberoamericanos de Alcalá, que dirige don Luis Beltrán, y que garantizó esta estancia de trabajo en la República Democrática del Congo.
—Pero, al final, ¿más éxitos que dificultades?
—Esta confrontación en tierras africanas con las lenguas bantúes impulsó extraordinariamente los estudios y los resultados en la última década, y pueden equipararse a lo que se hizo durante todo el siglo XX en América hispánica. A pesar de todos estos adelantos aún quedan unos 200 vocablos nuevos por procesar. Algunos se resuelven en unas semanas, otros nos dan mucho trabajo y los estamos valorando por años hasta eliminarlos o encontrar su particular historia. Así tenemos sin resolver todavía casos, digamos, guarandinga, temba, buquenque (el famoso tramitador de pasajeros en las terminales).
—El repertorio lingüístico bantú ha coexistido durante siglos dentro del español como lengua. En Cuba, ¿hay indicios de desaparición inmediata o, todo lo contrario? ¿Por qué lo uno o lo otro?
—Los últimos trabajos realizados constatan la permanencia de estos repertorios lingüísticos. Las causas son extralingüísticas, vinculadas a los contextos sociales, a los cambios de políticas ante las religiones afrocubanas, y a que el hombre, en condiciones de máxima tensión, como vive el mundo actual, busca soluciones y apoyo en estas creencias, que son, a diferencia de otras religiones, muy pragmáticas y plantean solucionar cosas en este mundo y no en otro. Por otra parte, las palabras de origen bantú del vocabulario coloquial y general (tipo malanga, ñame) están firmemente arraigadas en nuestra variante lingüística e, incluso, muchas no tienen sinónimos, lo que evidencia su gran valor funcional.
—Los diccionarios también reflejan las actitudes lingüísticas y culturales de quienes los hacen. En su caso, ¿alguna relación espiritual, afectiva con el bantú o puro interés académico?
—Creo que no se puede hacer ciencia solo con el cerebro, hay que poner el corazón. La relación con los datos del diccionario es altamente afectiva. Cada información que contiene es resultado de muchas horas de estudio, de resolver enigmas, de muchas entrevistas dentro y fuera de Cuba. Respeto extraordinariamente las creencias religiosas de todo tipo, incluidas las africanas, y siento gran felicidad cuando veo que estas manifestaciones han resistido las pruebas más increíbles durante siglos. Por ello, aunque no sea practicante del Palo Monte, estoy muy ligada académica y espiritualmente a este legado, que considero cultural.
—¿Cómo enfrentar los problemas discriminatorios que inciden de manera directa en la escasa o equivocada valoración de la mayoría de los que se ocupan de trazar las normas lingüísticas de nuestra lengua materna?
—Afortunadamente, hay un cambio favorable entre los académicos cubanos, no así en la Academia de Madrid, a pesar de la democratización que ha sufrido en las últimas décadas. Es una larga batalla que solo puede ser ganada con conciencia, paciencia y ciencia, como decía Fernando Ortiz. Especialmente a los lingüistas cubanos exige elevar su nivel científico para poder enfrentar la mirada de la Real Academia Española (RAE) y triunfar en ese examen. Solamente con solidez en las investigaciones podremos abrirnos paso en este frente de combate.
—¿Cuál mirada? ¿La de no ofrecer el mismo nivel de exactitud ni de información científica que cuando describe vocablos de origen latino o griego en cuanto a los africanismos? En estos casos, ¿mejor acudir a su diccionario que al de la RAE?
—La Academia siempre ha sufrido ese vacío, ya que no tiene lingüistas interesados en tales aspectos. Hace dos años murió el único académico español que se interesaba, y luchaba, en estudios semejantes: don Germán de Granda, un gran lingüista. Estuvo en Cuba y nos ayudó mucho en nuestro trabajo. En tal sentido, el Diccionario de bantuismos en el español de Cuba cubre las lagunas del DRAE tanto por la cantidad de datos como por sus registros y enfoques analíticos.
—¿Dónde adquirirlo?
—No tengo una idea exacta. El diccionario fue editado por el Centro Juan Marinello y su distribución se supedita, supongo, a esta institución. Me prometieron que se enviaría a todas las bibliotecas provinciales. Se presentó en la Feria del Libro en La Habana y en Santa Clara, y fue vendido en ambas ocasiones.
—¿A quiénes se lo recomendaría de manera especial?
—A todos los interesados en la historia de muchas palabras que usamos los cubanos y que no sabemos de dónde vienen, a especialistas de los medios de comunicación masiva, a todos los docentes relacionados con nuestra variante lingüística, a antropólogos, a estudiosos de la cultura cubana, a escritores y también, por supuesto, a los vinculados a este legado, incluidos los practicantes del Palo Monte.
—¿Proyectos, Doctora?
—Recién hemos iniciado un gran proyecto avalado por la Unesco, y auspiciado por las universidades de Alcalá (España) y de Rondonia (Brasil). Participan más de siete países.
—¿Un sueño hecho realidad?
—Un sueño que tiene como título «Rehabilitación del patrimonio inmaterial afroibero-americano: los bantuismos en el español y el portugués de América». Nuestro diccionario serviría como patrón metodológico para el estudio de esta macroinvestigación, ya que Cuba, en particular nuestra Universidad, ha sido seleccionada para la dirección técnica de la parte del español.
—No hemos hablado de años, porque en realidad usted tiene los que parece. Mas, ¿qué tiempo quisiera vivir?
—Unos 200 años. Son los que necesito para materializar las ideas, los planes, proyectos que traigo entre manos o en la mente.
—¿Hasta cuándo el aula?
—Para mí, la docencia y la investigación están estrechamente intercaladas, y mis estudiantes constituyen un eslabón de primera jerarquía en esa interrelación. La docencia estará en mi vida hasta que las fuerzas me den y mi cabeza esté lúcida.

Ratifica el Tribunal Supremo Popular sentencia contra el ciudadano estadounidense Alan Phillip Gross

20110805191116-bandera.jpg

La Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular emitió resolución definitiva en la que desestima la impugnación realizada por el ciudadano estadounidense Alan Phillip Gross y su abogada contra la sentencia dictada por el Tribunal Provincial Popular de La Habana.

Gross había sido declarado culpable del delito de Actos contra la Independencia o la Integridad del Estado y sancionado a 15 años de privación de libertad, en juicio oral y público celebrado el pasado 4 de marzo, en el que se demostró que introdujo en Cuba, de manera ilegal, medios de infocomunicaciones para crear redes internas, como parte de un programa del Gobierno de los Estados Unidos dirigido a promover acciones desestabilizadoras en el país y a subvertir el orden constitucional cubano.

La sentencia del Tribunal Supremo rechaza de manera argumentada los elementos de inconformidad expuestos por el acusado y su letrada contra la decisión de la instancia provincial, quienes tuvieron la oportunidad de exponerlos de forma directa ante los jueces que conocieron del caso, en ocasión de la vista pública que a esos efectos les fue concedida por el máximo órgano judicial del país, el 22 de julio.

Durante la tramitación del asunto, Alan Gross ha contado con todas las garantías y derechos sobre el debido proceso judicial previstos en la Constitución, las leyes cubanas y los instrumentos internacionales relativos a estos temas. En tal sentido, ha recibido el tratamiento decoroso y humanista que corresponde, tal como el propio Gross ha reconocido expresa y públicamente en reiteradas ocasiones.

Como parte de esas garantías y derechos, se le ha facilitado el contacto sistemático con sus familiares y el acceso regular a la asistencia y atención por parte de funcionarios consulares de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en nuestro país.

(Con información de CubaDebate)

Las puertas abiertas para Liuba

Las puertas abiertas para Liuba

Bárbara Fortes

 La destacada trovadora Liuba Maria Hevia inició este viernes 5 de agosto una”travesía mágica” por Villa Clara, con la presentación de un concierto infantil en el patio de la Casa de Cultura de Sagua la Grande.

“¡Qué público tan lindo, hay niños, jóvenes y abuelos!”  expresó la cantautora, a la vez que compartía sus canciones, El Despertar, Estela, granito de canela, Lo feo, El trencito y la hormiga, entre otras, que coreaban los pequeños.

“Esta gira está especialmente dedicada a los niños y niñas que disfrutan de sus vacaciones, por eso hemos venido para departir de cerca, oírlos cantar y pasarla bien”

La actuación de Liuba fue un éxito en Sagua la Grande,pues ella es parte de los  sueños de la grey infantil .

En el encuentro también se ofertaron discos de la cantante cubana quién presentará su último fonograma titulado : "Puertas".el miércoles 10 en el teatro La Caridad, de Santa Clara.

 Las puertas de La Villa del Undoso estarán siempre abiertas para Liuba María Hevia, una artista versátil, que muestra su valía con la sencillez, el colorido y la magia que le impregna a cada espectáculo.

Por la verdad de los Cinco

Por la verdad de los Cinco

«Está en manos de todos ustedes hacer presión para dar a conocer el caso», les dijo Olga Salanueva, esposa de René González, a los integrantes de la XVIII Brigada Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad, durante un intercambio entre los solidarios y familiares de los cinco antiterroristas cubanos.

En la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Mirta Rodríguez, madre de Tony, e Irma Sehwerert, madre de René, compartieron con los brigadistas, en apretado resumen, las dolorosas experiencias de casi 13 años de encarcelamiento de sus seres queridos, así como momentos cruciales del amañado proceso judicial.

«No esperamos nada de la justicia norteamericana», enfatizó Mirta, quien también les expresó a los cien brigadistas que conforman el grupo solidario la necesidad que tiene la causa de cada uno de ellos.

Desde distintos puntos de la geografía latinoamericana se escucharon las voces del compromiso. Se expusieron las más exitosas iniciativas, así como el llamado a generalizar aquellas de más impacto, pero sobre todo, a continuar el esfuerzo conjunto hasta que por fin estén libres Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón.

María Teresa López, representante de México, destacó el acompañamiento desde distintos países a la lucha, y llamó a impulsar la recolección de un millón de firmas para pedir al Presidente estadounidense la liberación inmediata de quienes únicamente lucharon contra el terrorismo y por proteger a su pueblo.

Por su parte, Pablo Castillo, de República Dominicana, calificó a los patriotas cubanos de «titanes de la esperanza» y destacó la resistencia y valor de sus familiares.

Del mismo modo, representantes de Colombia, Venezuela y Perú compartieron sus emociones y ratificaron el compromiso con la verdad secuestrada.

Asimismo trascendió que en Costa Rica, los solidarios preparan para el próximo 12 de septiembre, cuando se cumplen 13 años de encierro de los Cinco, el escalamiento de su montaña más alta.

Como explicó Enrique Román, vicepresidente del ICAP, si bien es cierto que queda mucho por hacer, también lo es que el ejemplo de dignidad de los Cinco merece todos los desvelos.

«La ética y los principios que defienden son muy valiosos» afirmó, y con ello estuvieron de acuerdo quienes integran la Brigada Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con nuestro país.

Primera cirugía de mínimo acceso contra aneurisma

Primera cirugía de mínimo acceso contra aneurisma

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— De manera exitosa se realizó en nuestro país el primer implante de endoprótesis aórtica por vía percutánea, en el Cardiocentro Ernesto Guevara, de esta ciudad.

El paciente, que evoluciona bien después de más de 40 días de haber sido sometido a ese proceder, presentaba un aneurisma en la aorta abdominal, es decir, una dilatación de la arteria referida.

Especialistas del Cardiocentro de aquí y del Hospital William Soler, de La Habana, realizaron la cirugía de mínimo acceso. Para ello introdujeron catéteres por la arteria femoral y a través de estos colocaron un tubo metálico revestido con una sustancia especial que cubre, por dentro, la dilatación de la aorta.

De este modo se evita la posible ruptura de aquella, lo cual inexorablemente ocasionaría la muerte súbita del paciente, explicó el doctor Luis Felipe Vega, cardiólogo intervencionista de la institución villaclareña.

Destacó que antes, para solucionar un aneurisma en la aorta abdominal, cuya causa principal es la hipertensión arterial o debilidad en la pared de la arteria, había que abrirle el abdomen al paciente, lo que resulta un procedimiento más complejo y peligroso.

Con este método de avanzada disminuye el riesgo de mortalidad y la recuperación resulta más rápida, precisó Felipe Vega.

Esta dolencia se presenta con relativa frecuencia, fundamentalmente después de los 40 años. En el Cardiocentro resulta viable este tipo de procedimiento porque cuenta con el servicio de cirugía cardiovascular, donde se diagnostican los casos de cardiología intervencionista.

 

 

Apostar por la lactancia materna

Apostar por la lactancia materna

 Bárbara Fortes

Para la joven  Yaliana Castell Benítez, la vida cambió el 19 de mayo de 2011,al recibir el mejor regalo de la naturaleza,convertirse en "madre". A partir de ese momento puso en práctica todo lo que su médico de familia y la ginecobstetra le orientaban en torno a  la necesidad de la lactancia materna.

 Ella conoce la importancia que reviste para su bebé lactarlo:”Para mi, verlo saludable es lo primero”, afirma categórica. 

Con dos meses y medio  el pequeño Yann Carlos, está saludable. Está está consciente que es la primera defensora de su bebé al amamantarlo y transmitirle ese contacto afectivo único. 

La especialista en Neonatología Leonor Monteagudo Ruiz, destaca  que la lactancia materna viene a ser la primera vacuna suministrada al bebé y es el mejor alimento. Es muy beneficiosa para los bebés hasta los primeros seis meses de vida y después complementada hasta los dos años. 

A todas las madres se les explica el por qué de la trascendencia de lactar, devenido en acto de amor, y considerado  por los psicólogos como un estímulo excelente para el futuro del niño. 

El hogar materno Leonor Pérez, de Sagua la Grande fue el primero de Cuba en obtener la condición de “Amigo del niño, la niña y la madre”. De la adecuada información a las gestantes depende esta forma de alimentación, por lo que en la referida institución  se ofrecen  conversatorios para  propiciar y estimular la misma. 

En nuestro país se le otorga especial relevancia al programa de salud materno infantil y las féminas tienen el derecho a disfrutar de licencia laboral retribuida por un año. 

Ello posibilita estimular y  complementar el período de lactancia materna en los primeros 6 meses de nacido y así la mama tiene las condiciones necesarias para tributarle inmunidad y salud a  su pequeño. 

 La Semana Mundial de Lactancia Materna se instauró de forma oficial por la Organización Mundial de la Salud, (OMS) y la UNICEF en 1992 y se celebra en unos 120 países en el mundo.

    

                                                                                

Senado belga aprueba resolución a favor de la libertad de los Cinco

cubadebate.cu

Recientemente el periódico Metro, el más popular de Bélgica, reaccionó positivamente y les envió un cuestionario para Gerardo.

 

 

El Senado belga exigió la intervención del gobierno de EEUU. para terminar la injusticia contra los Cinco, a través de una resolución aprobada después de varios años de trabajo insistente del Comité belga pro liberación de los antiterroristas cubanos.

La resolución, elaborada por la senadora del Partido Socialista Fatiha Saïdi, fue aprobada a principios de julio y dada a conocer recientemente.

La senadora Fatiha Saïdi tomó la iniciativa después de la segunda reunión en octubre de 2010 de Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, en el parlamento federal belga. En esa reunión estuvieron presentes diputados y senadores de siete partidos políticos: los partidos socialdemocratas sp.a y PS, los partidos democrata-crisitanos cdH y CD&V, el partido nacionalista flamenco N-VA y los partidos ecologistas Groen! y Ecolo.

La resolución fue presentada en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado por la senadora Fatiha Saidi y la senadora y ex-ministra Marie Arena y ganó el apoyo de 48 senadores de nueve partidos políticos. Solo se produjeron tres votos en contra y dos abstenciones.

En la resolución los senadores constatan que los Cinco sufren penas severas, a raíz de un proceso que fue cuestionado por Amnistía Internacional, por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU y por numerosas ONG. Constatan también que los derechos de visita de los familiares son violados.

Ahora que se esta terminando el camino judicial, los senadores Belgas consideran la facultad que tiene el Presidente de EE.UU. para el perdón, para convertir las penas o para anunciar una amnistía como último recurso para obtener la libertad de los Cinco.

 
  

También solicitan al gobierno que transmita al embajador de los Estados Unidos en Bélgica que los belgas están preocupados por la situación de estos hombres, su detención y sus condiciones de detención. Piden también de transmitir la solicitud del Parlamento belga al Presidente de los Estados Unidos de que perdone a los «Cinco de Miami», conmute la condena a una pena menor, o los someta a un juicio justo en otro distrito.

Los senadores belgas terminan invitando a su gobierno a presentar esta resolución a las autoridades de EE.UU. (Congreso y Senado de los Estados Unidos

 
 
  

Una resolución similar fue presentada en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara del parlamento belga, donde espera su discusión. (Katrien Demuynck)

 

Los senadores belgas piden a su gobierno utilizar toda la influencia diplomática a su alcance para lograr la liberación de los Cinco.

  

Emily se disipa y se convierte en una onda

Aviso de Ciclón Tropical No 12.
Servicio Especial

Este será el último Aviso de Ciclón Tropical que se emita sobre Emily.

  

Emily  continuó debilitándose durante las últimas  horas. Un avión de  reconocimiento que investigó el  área esta tarde no encontró circulación  cerrada de los  vientos en superficie. Por ello, Emily ha sido degradada a  onda tropical. 

 

 

La causa ha sido la interacción de la circulación de  Emily  con las altas montañas de La Española y condiciones  desfavorables  en la atmósfera superior.

En las provincias orientales todavía  debe prestarse atención a la evolución de las lluvias asociadas con la  activa onda tropical  en que se ha convertido Emily. Hay que recordar que  el suelo en esas provincias está saturado por las lluvias que  ocurrieron recientemente.

Por lo anterior, se reitera que las  lluvias continúan siendo un factor muy importante para las provincias  orientales en estas condiciones, sobre todo en caso de que se activen  más sobre áreas montañosas. 

Este será el último Aviso de Ciclón Tropical que se emita sobre Emily. La información respecto a las  lluvias aparecerá en los pronósticos regulares que se actualizan cada seis horas.

 

 

 

 

Recibe Machado Ventura a Vicepresidente de El Salvador

Machado VenturaEl Primer Vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, recibió este jueves a Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente y ministro de Educación de El Salvador, quien se encuentra de visita en La Habana.

Durante el intercambio, ambos dirigentes pasaron revista a las relaciones de amistad  y cooperación existentes entre los dos países, al tiempo que reiteraron la disposición de sus respectivos gobiernos de trabajar por el fortalecimiento de los vínculos bilaterales.

El encuentro fue propicio, además, para intercambiar sobre otros temas de interés del ámbito regional e internacional.

El distinguido visitante estuvo acompañado por Domingo Santa Cruz Castro, embajador de El Salvador en Cuba. Por la parte cubana estuvieron presentes Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores, y otros funcionarios de la Cancillería.

(Con información de la AIN)

Juez de EEUU permite a Bacardí vender su ron con el nombre de Havana Club

bacardi

Pernod Ricard SA sufrió un revés en su larga batalla de décadas contra Bacardí Ltd, cuando un tribunal rechazó su acusación de publicidad engañosa por el uso del nombre “Havana Club” en las ventas de ron en el mercado de Estados Unidos.

La Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de Filadelfia dijo que “ninguna persona razonable” podía creer que el ron Bacardí se fabrica en Cuba, como lo hace Pernod, porque la etiqueta dice que se hace en Puerto Rico.

“La marca Havana Club, en su conjunto, no podría engañar a un consumidor razonable sobre la fabricación del ron Bacardí”, escribió el juez de Circuito Kent Jordan en el dictamen de un panel de tres magistrados.

La decisión del jueves confirma una sentencia del 2010 de la jueza de Distrito de Estados Unidos Sue Robinson en Wilmington, Delaware.

Ambas compañías venden ron con la marca “Havana Club”. Pernod fuera de los Estados Unidos y Bacardí en el mercado estadounidense.

La empresa Pernod, con base en París, vendió 3.48 millones de cajas durante el año fiscal 2009-2010. La batalla comercial sobre los derechos del uso del nombre en Estados Unidos se inició en 1994, cuando Bacardí solicitó una licencia para manejar la marca.

Al comercializar su ron con las marcas Havana Club y Ron Matusalén, Bacardí viola de las normas internacionales sobre el derecho de la propiedad intelectual, las marcas y patentes, de acuerdo con los especialistas de la Pernod. El gobierno estadounidense permitió este hecho haciendo un cambio de legislación ad hoc, siendo por esto condenado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Pernod, la segunda mayor fabricante de licores en el mundo, está considerando la posibilidad de apelar la decisión del jueves. Presentó un estudio que mostraba que el 18% de los consumidores del ron que miraron la etiqueta de Bacardí pensaron que se fabricó en Cuba o que los ingredientes eran cubanos.

“Lo que es decepcionante sobre el fallo es que el panel de jueces sustituyó su propia impresión por la de los consumidores”, dijo David Bernstein, un abogado de Pernod, en una entrevista.

Los abogados de Bacardi ayudaron en la redacción la Ley Helms-Burton, con la cual se endureció todavía mas el bloqueo a la isla. Esta ley incumple la legalidad internacional, por lo que cada año es condenada en la ONU. La influencía de Bacardi en la redacción final de esta ley fue tal que el senador William Dengue declaró que debería ser rebautizada como ley Helms-Bacardí.

(Con información de Reuters/Cubadebate)

Cuba permanece Alerta e inicia evacuaciones ante la proximidad de "Emily"

Cuba permanece Alerta e inicia evacuaciones ante la proximidad de "Emily"

Cubadebate
Cuba permanece alerta y ya ha iniciado algunas evacuaciones ante la proximidad de la tormenta tropical “Emily” al extremo este del país, donde se esperan fuertes lluvias a partir de la tarde y noche de hoy tras su paso por Haití.

El jefe de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología (Insmet), José Rubiera, afirmó hoy en la televisión estatal que las lluvias son “un factor peligroso” para el este cubano ya que hay suelos saturados debido a las precipitaciones de las últimas semanas en esa área.

Según el boletín emitido a las 17.00 GMT por el Insmet, las lluvias asociadas a “Emily” pudieran ser localmente intensas en zonas montañosas de las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, y Holguín, las dos últimas declaradas en fase informativa desde ayer por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Medios locales informaron que en Holguín las autoridades decidieron evacuar a residentes en zonas “vulnerables” y a los vacacionistas que están en las playas de la región.

También se suspendieron todas las actividades náuticas y se han ubicado brigadas médicas en las zonas montañosas.

En Guantánamo la orientación de las autoridades es preparar condiciones en caso de que sea necesario evacuar a la población que reside cerca de embalses y en zonas propensas a inundaciones.

De igual modo, se ha llamado a cumplir con las medidas higiénico-sanitarias, acelerar la recogida de basura y escombros, podar árboles, limpiar tragantes y evitar la pérdida de los alimentos almacenados.

La Defensa Civil cubana pidió desde ayer, miércoles, incrementar la vigilancia hidrometeorológica en embalses, regiones montañosas y asentamientos costeros.

“Emily” ha arrojado fuertes lluvias a su paso por la isla de La Española (que comparten República Dominicana y Haití) con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

De acuerdo con su trayectoria actual, se prevé que tras cruzar el suroeste de Haití su centro pasará sobre el extremo este de Cuba en horas de la madrugada del viernes rumbo a Bahamas.

En las últimas horas la tormenta tropical se ha movido lentamente con rumbo al oeste-noroeste a una velocidad de siete kilómetros por hora, y se pronostica que en las próximas 24 a 48 horas se mantendrá con pocos cambios en su organización e intensidad.

(Con información de EFE)

Liuba abraza a Villa Clara

20110804231642-liuba.jpgPor Ricardo R. González
La gira de Liuba y su grupo iniciará este viernes 5 por la Casa de la Cultura Enrique González Mántici, de Sagua la Grande, y proseguirá el sábado 6 en el Complejo Cultural de Quemado de Güines, mientras el domingo 7 estará en el teatro América, de Caibarién, lunes 8 en el de Cifuentes, y concluirá el periplo por municipios el martes 9 en el teatro Caridad, de Placetas.

El anhelo de Liuba María Hevia de presentar su disco «Puertas» en Santa Clara será una realidad cuando se reencuentre con su público, el próximo miércoles 10, a las 9:00 de la noche, en el teatro La Caridad.

Es el buen pretexto para regresar a « una ciudad que adoro porque la mitad de mis genes son de aquí.», al decir de la cantautora que ofrecerá, en la mañana de ese día, un concierto infantil en el escenario del cine Camilo Cienfuegos donde revivirá a su «Estela, granito de canela», «El trencito y la hormiga», y nos hará reencontrar las cosas lindas de la vida a través de la paradoja de «Lo feo».


Serán, en estos casos, presentaciones dedicadas a los niños que alternarán con otras manifestaciones artísticas, venta de libros, y proyecciones de vídeos de Liuba, entre otras sorpresas.

Se espera su habitual encuentro en el hospital pediátrico José Luis Miranda, de Santa Clara, y no se descartan algunas incursiones por el proyecto Naturarte y en el Centro de Desarrollo de la Danza y el Teatro, ambos de la capital provincial.

Sin dudas, Liuba abraza a Villa Clara y esta provincia le abre sus puertas. ¡Enhorabuena!

Recibe Raúl al enviado especial del líder libio

4 Agosto 2011 raul castroEl Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, recibió este miércoles 3 de agosto al excelentísimo señor Abdulhafid M. Zlitni, secretario del Comité Popular General de Planificación y Finanzas de la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, de visita en nuestro país en calidad de enviado especial del líder Muammar El Gadhafi.

Abdulhafid M. Zlitni fue portador de un mensaje del líder libio al General de Ejército, a quien le informó sobre los esfuerzos que realiza su gobierno para enfrentar la campaña de aislamiento internacional que intentan imponerle las potencias occidentales.

El Presidente cubano reiteró la más enérgica condena de nuestro país a la agresión militar de la OTAN contra Libia, en particular a los bombardeos contra instalaciones civiles que provocan la muerte de personas inocentes. Igualmente demandó el cese inmediato de estas acciones, lo cual permitiría avanzar hacia una solución pacífica, con pleno respeto a la independencia, integridad territorial, soberanía sobre sus recursos naturales y autodeterminación del pueblo libio. También expresó su apoyo a la gestión de los líderes de la Unión Africana para lograr este propósito.

El distinguido visitante estuvo acompañado por el excelentísimo señor Ahmed Jarrud, subsecretario del Comité Popular General de Enlace con el Exterior, y el excelentísimo señor Ali Mohamed Ahmed Ajeilí, embajador en Cuba. Por la parte cubana, estuvo presente Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

(Tomado del diario Granma)

Triunfa Ballet Lizt Alfonso en Alemania con Amigas

ballet-lizt-alfonsoLa prensa alemana calificó de espectáculo fascinante el estreno aquí de Amigas, de la compañía cubana Ballet Lizt Alfonso,  que combina la perfección, el temperamento y la sensualidad, subrayan.

La puesta, en el Teatro Thalia, despertó la admiración unánime de público y cronistas, quienes no escatimaron elogios a una producción en la que danza y música despiertan la alegría de vivir, con un encanto nostálgico y grandes emociones.

Amigas cuenta la historia de tres mujeres en busca de sus sueños, un viaje de casi dos horas del presente a los recuerdos, a través del bolero, cha cha chá, mambo, rumba, swing, jazz, son, y  otros ritmos.

Sobre el escenario brilla el cuerpo de baile, secundado por el grupo musical de la compañía junto a las cantantes Maureen  Iznaga, Ivette Cepeda, Niurk Reyes y Sory.

También merecieron destaque los primeros bailarines Carmen Rosa López, Claudia Valdivia, Ana López,  Vadim Larramendi, (del Ballet de la Televisión Cubana) y Oddebí García, (del Conjunto Folclórico),  bajo la direccion musical de Yuniel Rascon y la direccion artistica y general de Alfonso.

El auditorio tributó largas ovaciones al elenco, que obligó a los artistas a salir en reiteradas ocasiones para agradecer los aplausos.

(Con información de Prensa Latina)

Brigada Médica cubana lista para enfrentar el paso de Emily por Haití

Por: Tomado de la edición digital del periódico Granma

Puerto Principe, 2 agosto.-- El personal de la Brigada Médica cubana en Haití se encuentra preparado para socorrer a damnificados ante la amenaza que representa para este país el posible impacto en su territorio de la tormenta tropical Emily.  

Ante la alerta ciclónica, nuestros brigadistas no pierden un minuto en su labor educativa y preventiva.

  

«Teniendo en cuenta el modelo de pronóstico y que la tormenta tropical puede ganar en organización e intensidad, afectando Haití a partir de la noche de este miércoles y en particular a la capital, Puerto Príncipe, este jueves, hemos decidido un grupo de indicaciones para proteger a nuestros brigadistas y asegurar la atención médica a la población haitiana», dijo en exclusiva para Granma el doctor Lorenzo Somarriba López, jefe de nuestra Misión médica aquí.

Significó que está previsto el personal a evacuar, los medios a utilizar y hacia dónde, en especial aquellos de nuestros brigadistas que viven en zonas de inundación o riesgo, además de dejar bien protegidos los recursos materiales y los inmuebles en los que trabajan y viven los integrantes de la Brigada.

El doctor Somarriba explicó que se activaron los centros de dirección a cada nivel y se aplican las medidas para esta etapa, particularmente el mantenimiento de las comunicaciones de todas nuestras posiciones y con la Coordinación General.

Atención prioritaria se le brinda al control de la epidemia de cólera, en fase de endemia en Haití, y que puede rebrotar con las intensas lluvias asociadas a Emily.

Hasta este lunes nuestros colaboradores de la salud habían salvado de las garras del cólera a 75 mil 478 personas, no reportándose fallecidos en los últimos 195 días consecutivos, mientras se mantiene una bajísima tasa de letalidad fijada en 0,36 %.

El domingo último nuestras unidades sanitarias atendieron a 18 infectados con el vibrión colérico, 11 más que el día anterior, en tanto se reportaron precipitaciones en los departamentos Sur, Artibonite, Noreste, Centro, Noroeste, Grand' Anse y Sureste.

Emily es la quinta tormenta tropical de la temporada ciclónica en la cuenca del Atlántico, se formó el lunes pasado en el Caribe y varios países de la región ya están bajo alerta, incluidos Puerto Rico, República Dominicana y Haití.

Al respecto, el periódico Haití Libre informa que ante la proximidad del fenómeno atmosférico, el Centro Meteorológico Nacional elevó el martes a rojo el nivel de vigilancia.

Se alertó a la población del riesgo de intensas lluvias con vientos fuertes, así como del peligro de deslizamientos de tierra de áreas montañosas e inundaciones en todo el país, debido a la extrema vulnerabilidad de algunos departamentos. (Juan Diego Nusa Peñalver, enviado especial)

Tormenta tropical Emily afectará hoy a Haití y Cuba

4 Agosto 2011 emliy-cuba-haitiLa tormenta tropical Emily afectará este jueves a Haití y al extremo más oriental de Cuba, precisó en la víspera el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la mayor de las Antillas.

En un contacto con el Noticiero Nacional de Televisión en su edición nocturna, la Doctora en Ciencias Miriam Teresita Llanes precisó que el fenómeno tiene numerosa actividad de chubascos, lluvias y descargas eléctricas en los mares al sur de República Dominicana.

A las 18:00 hora local, Emily estaba ubicada en los 16,9 grados de latitud norte y los 71,2 grados de longitud norte con una presión de mil tres hectopascal, puntualizó la experta.

Dicha posición, agregó, la separa a unos 220 kilómetros al sur sureste de Puerto Príncipe, capital de Haití, y 540 kilómetros de Guantánamo, la más oriental de las provincias cubanas.

Ante la futura trayectoria de Emily, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba estableció la fase informativa en Guantánamo y el territorio de Holguín a partir de las 14:00 hora local de este miércoles.

Puntualizó que esos lugares deben incrementar la vigilancia hidrometeorológica en embalses, regiones montañosas, asentamientos costeros, así como en zonas bajas cercanas a ríos y arroyos.

Además, orientó evaluar las medidas a adoptar de forma racional, considerando la etapa vacacional de la población y el posible comportamiento de las lluvias y la mar.

(Con información de Prensa Latina)

Violeta Parra renace en el cine

Violeta Parra

Aguerrida, honesta y luchadora, así es la Violeta Parra que el cineasta chileno Andrés Wood ha dibujado en “Violeta se fue a los cielos”, una película que relata, de forma poética y con gran libertad, la intensa biografía de una de las artistas claves de la música popular chilena.

Francisca Gavilán.

El largometraje, protagonizado por la actriz Francisca Gavilán -de gran parecido con la cantante-, está concebido como un “viaje emocional” por las distintas etapas de la vida de la artista, desde la pobreza de una infancia cargada de música, hasta su búsqueda, guitarra al hombro, de las raíces del canto popular chileno.

“La película nace a partir de la admiración. Con Violeta el primer acercamiento tuvo que ver con esa admiración. En ese sentido la película es un homenaje”, señaló hoy Wood, durante la presentación a la prensa del filme. 

“Violeta era pura vida, pura contradicción, parte de esa admiración tiene que ver con ese ser humano que convive al lado del genio”, agregó el director, respecto de la creadora de “himnos” populares como “Gracias a la vida”, “Maldito del alto cielo” y “Volver a los 17″, entre otros.

Artista integral, multicolor, Violeta no se dedicó únicamente a la música, sino también a la pintura y al tejido, llegando a ser la primera mujer latinoamericana en exponer sus obras en el Museo Louvre de París.

Por ello, para interpretar a la artista, para transmitir la potencia y sensibilidad de su canto, la actriz Francisca Gavilán se preparó a conciencia, recibiendo clases de guitarra, de cuatro venezolano, y leyendo y observando todo el material alusivo a la cantante. “Un material que es infinito”, dijo la intérprete.

“Ella fue una mujer valiente, una gran madre, cariñosa, con un humor exquisito, con la capacidad de escribir cosas que todavía nos hacen ruido, muy trabajadora, como muchas mujeres chilenas que con el marido o sin él cuidan de los niños… muy enamorada”, opinó la actriz.

Asumiendo el papel con responsabilidad, por la relevancia histórica del personaje, pero también sin prejuicios ni barreras, Gavilán confesó sentirse “libre” en su interpretación de Violeta, porque, apostilló, se trataba de confeccionar la Violeta que ella y Wood imaginaban.

Una libertad que nace del texto homónimo de Ángel Parra, en el que está basado el filme, y que recorre, con varias líneas temporales, tanto los desamores de Violeta -con especial protagonismo de su amor más tortuoso, el del suizo Gilbert Favre-, como su proyecto musical más querido, el de la carpa de conciertos de La Reina.

“Esta película, con la estructura que tiene, todo es posible. Encontrar el viaje emocional fue muy complejo porque también hay una apuesta racional. Es una película fragmentada, episódica, en la que se interpreta un mundo interior que te exige pensar y decir donde estás a cada rato”, confesó Wood.

“Violeta se fue a los cielos”, que ha sido realizada por Wood Producciones, Maíz Producciones y BossaNova, se estrenará comercialmente el próximo 11 de agosto en Chile. Además, la obra también contará con una nueva versión de 3 capítulos para televisión.

(Con información de EFE)

Fuente Cubadebate

Cuba declara fase informativa por “Emily” a la espera de lluvias y marejadas

Cuba declara fase informativa por “Emily” a la espera de lluvias y marejadas

3 Agosto 2011
 

Ciclón. Foto: Jim Reed

Cuba declaró este miércoles la fase informativa en dos provincias del extremo este del país ante la amenaza de la tormenta tropical “Emily”, cuyas lluvias y “marejadas peligrosas” podrían comenzar a afectar esa región a partir de mañana jueves.

El Estado Mayor Nacional de La Defensa Civil estableció la fase informativa para las provincias de Guantánamo y Holguín desde las 14.00 hora local (19.00 GMT) de este miércoles, y pidió a esos territorios “incrementar la vigilancia hidro-meteorológica” en embalses, regiones montañosas y asentamientos costeros.

La Defensa Civil también llamó a “evaluar las medidas a adoptar de forma racional, considerando la etapa vacacional de la población y el posible comportamiento de las lluvias y el mar”.

Asimismo, se ha pedido al resto de las provincias de la región oriental que presten atención a la evolución de “Emily”.

En particular, la Defensa Civil se ha dirigido a las entidades económicas, sociales y a la población para que sigan las informaciones del Instituto Nacional de Meteorología (INSMET) y cumplan “disciplinadamente” las orientaciones de las autoridades.

En su último aviso de ciclón tropical, el INSMET informó hoy de que las lluvias asociadas a “Emily” resultan “lo más importante” a tener en cuenta en Cuba, y comenzarán a afectar su extremo este desde la tarde de mañana.

El aviso resalta que a partir de ese momento se presentarán marejadas “fuertes” y “con peligro para la navegación” en toda la costa norte-oriental de la isla.

“Emily”, la quinta tormenta tropical de la temporada de ciclones en el Atlántico, se mueve por aguas del oeste caribeño y se prevé que arroje fuertes lluvias a su paso esta tarde y noche por el oeste de la isla de La Española (que comparten República Dominicana y Haití).

Según el boletín emitido a las 15.00 GMT por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, la tormenta tenía su centro a esa hora a 200 kilómetros al sur de Santo Domingo (República Dominicana), con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes.

“Emily” se desplaza en dirección oeste con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora.

(Con información de EFE)

También la Luna tuvo su luna

También la Luna tuvo su luna

En los orígenes del Sistema Solar, hace unos 4.500 millones de años, un enorme objeto del tamaño de Marte chocó contra la Tierra. El violentísimo impacto generó una gran cantidad de escombros que salieron expulsados hacia el espacio. Todo ese material terminó unido formando la Luna. Hasta aquí, la historia que explica el origen de nuestro satélite natural es bien conocida, pero ahora un equipo de científicos de la Universidad de California en Santa Cruz ha añadido un nuevo capítulo y un nuevo personaje a la trama.

Según los investigadores, el gigantesco impacto también creo otro cuerpo, más pequeño -alrededor de una trigésima parte de la masa de la Luna-, que se convirtió a su vez en una luna compañera de nuestro satélite natural, como si se tratara de un juego de muñecas rusas. Sin embargo, decenas de millones de años después, algo modificó su órbita y finalmente se precipitó contra su hermana mayor.

Esta teoría, que aparece publicada en la prestigiosa revista Nature, puede explicar la existencia de una región montañosa en la cara oculta de la Luna, algo que hasta ahora resultaba un misterio.

Las notables diferencias entre las dos caras de la Luna han desconcertado a los científicos desde hace mucho tiempo. El lado cercano es relativamente bajo y plano, mientras que la topografía de la cara oculta es alta y montañosa, con una corteza más gruesa. Para Erik Asphaug, uno de los autores de la investigación, estas tierras altas pueden ser los restos sólidos de la colisión de la Luna con su pequeña compañera.

Los científicos consideran que la luna compañera fue atrapada incialmente por la Luna, compartiendo órbita con ella, pero en un determinado momento se desestabilizó y ambas chocaron. ¿Cómo se produjo ese choque? Para reproducirlo, los investigadores realizaron una serie de simulaciones computacionales del impacto, donde pudieron estudiar su dinámica y seguir la evolución y la distribución del material lunar.

Colisión a baja velocidad

Los científicos creen que la colisión se produjo a baja velocidad, de forma que el impacto no formó un cráter, sino que arrastró la mayoría de los materiales afectados y los acumuló como una gruesa capa de residuos sólidos, formando las tierras altas de la cara alejada de la Luna. Al mismo tiempo, desplazó el océano de magma bajo la superficie selenita hacia el hemisferio opuesto, lo que supone una explicación para la concentración de potasio, elementos de tierras raras y fósforo en su lado más cercano.

Otras teorías han intentado dar sentido al enigma de las dos caras diferentes de la Luna, como, por ejemplo, por causa de las fuerzas de marea. «El hecho de que el lado cercano de la Luna sea tan diferente al lejano ha sido una incógnita desde los inicios de la era espacial, quizás el segundo misterio después del origen de la propia Luna», afirma Francis Nimmo, investigador de la Universidad de California. Por ahora, no hay suficientes datos para saber qué teoría está en lo cierto. En la medida en que las sondas y artefactos humanos enviados al espacio proporcionen más y más información, descubrirlo será una cuestión de tiempo.

(Con información de ABC)

Los Joven Club en verano

Los Joven Club en verano

 

 Bárbara Fortes

Más de 4 560 usuarios visitaron durante el mes de julio, los Joven Club de Computación y Electrónica en Sagua la Grande, los que sumaron  al verano 2011 con variadas opciones  para el  esparcimiento de la población en general. 

Zeida López Sánchez, directora municipal de las 4 instituciones habilitadas en el territorio saguero, 3 en la ciudad y una  Isabela de Sagua, destacó que todos los instructores trabajan con mucha entrega y por la calidad. 

Los juegos instructivos, el servicio más demandado, así como cursos cortos, competencias en videojuegos, navegación por la Intranet cubana, son algunas de las propuestas para niños, adolescentes, jóvenes y adultos. 

Otras de las atracciones en los Joven Club de Computación sagueros son  la proyección de películas, videos infantiles hasta la culminación de la temporada estival. 

El 8 de septiembre de 1989 se crearon en Cuba los Joven Club de Computación  por idea del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien planteó que estas instituciones devendrían en la computadora de la familia cubana, precepto mantenido durante estos 22 años.