Blogia

A mi Entender

El polvo del Sahara incrementa las enfermedades respiratorias y cardiovasculares en Cuba

 

polvo del sahara

El aumento del asma bronquial, alergias, afecciones de la piel y dolencias cardiovasculares en Cuba, al parecer tiene una de sus grandes causas en las toneladas de Polvo del Sahara que llegan todos los años a la Isla, lo cual constituye para las autoridades de la Isla una nueva preocupación ambiental.

“La llegada cada año a la región del Caribe de grandes cantidades de partículas de polvo en forma de nubes generadas por las tormentas de arena del desierto del Sahara tiene un marcado impacto desfavorable sobre diferentes ecosistemas marinos y terrestres, y la salud humana en general”, estimó Eugenio Mojena, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, con sede en La Habana.

Mojena asistió en La Habana a un taller sobre contaminación ambiental atmosférica titulado CONTAT 2014. El especialista dijo que el polvo procedente de ese desierto africano “contiene hierro, sal, sílice y otros compuestos minerales, además de contaminantes orgánicos persistentes, virus, hongos, bacterias, y ácaros patógenos, capaces de dañar al hombre, las plantas y los animales”.

En declaraciones a la prensa local, el doctor en Ciencias aseguró que “de acuerdo con estudios recientes, las grandes oleadas de polvo que llegan anualmente al Caribe repercuten en el declive de las poblaciones de arrecifes coralinos caribeños, al ser estos atacados por un hongo endémico del suelo africano, transportado por ese tipo de nube” EL polvo que viaja por las altas capas de la atmósfera terrestre también causa el aumento de mamíferos marinos enfermos, los denominados episodios de marea roja asociados a grandes floraciones de algas, muchas de ellas tóxicas, y en la aparición de plagas en el arroz, frijoles, frutales, caña de azúcar y otros cultivos, según Mojena. Junio y julio son los meses de mayor intensidad para el fenómeno en Cuba.

Para la región del Caribe, y Cuba, que está en el área, este es otro problema ambiental que se une a las intensas sequías, a períodos de lluvias copiosas y a las tormentas tropicales y super-huracanes, atribuidos a los cambios climáticos globales.

Las preocupaciones no son pocas. Estudios indican que en una fecha tan relativamente temprana como 2050 ciudades Santo Domingo, en República Dominicana, Barranquilla, en Colombia, y también La Habana podrían estar en buena parte inundadas por la subida del nivel del mar por el derretimiento de los hielos en los polos.

Aunque los anuncios apocalípticos no parecen quitar la tranquilidad a los caribeños, tampoco a los cubanos, estos inciden además sobre los aumentos de las temperaturas medias invernales y veraniegas.

Las millones de toneladas que llegan cada año de polvo del Sahara no son sin embargo “típicas” del Caribe. También “vuelan” hasta Europa y Estados Unidos. El motivo de la alarma actual sobre un fenómeno que tiene siglos de existencia parece ser la tecnología satelital, que permite “ver” la formación de las nubes de polvo durante poderosas tormentas de arena en el Sahara y su posterior desplazamiento.

América y Europa reciben grandes cantidades de partículas de ese polvo movido en dirección oeste desde África por el flujo de los vientos alisios.

(Con información de ANSA)

“Cristina”, poderoso huracán Categoría 4 en el océano Pacífico oriental

Mientras que la cuenca del océano Atlántico se mantiene muy tranquila, y no se vislumbra ningún cambio en los próximos días, el océano Pacífico oriental se muestra inusualmente activo, probablemente como un signo del próximo evento El Niño, ya en ciernes. Es así que tenemos un huracán, “Cristina”, que se está fortaleciendo rápidamente en el océano Pacífico oriental, tema al que volveré en apenas un párrafo más.

Es que en el océano Pacífico oriental no sólo se observan temperaturas bastante elevadas de la superficie oceánica, con valores superficiales, y también hasta cierta profundidad, de 30 – 32 grados Celsius, sino además vientos débiles en el nivel de 10 -12 kilómetros de altura, condiciones muy favorables al desarrollo ciclóniño tropical. Por el contrario, en el Atlántico predominan fuertes vientos superiores, y este es un factor desfavorable al desarrollo tropical, a pesar de las altas temperaturas oceánicas.

Volvemos ahora a “Cristina”. Ha sido la tercera tormenta tropical que se ha desarrollado en esta temporada de 2014 en el océano Pacífico oriental, pero lo ha hecho algo más de un mes antes de lo usual. Los registros históricos muestran que como promedio la tercera tormenta tropical de esta zona del Planeta surge alrededor del 14 de julio, y “Cristina” lo ha hecho el 11 de junio, intensificandose poco después hasta ser ya un huracán.

Otro elemento muy interesante, “Cristina” es el segundo huracán del Pacifico oriental en alcanzar gran intensidad en esta temporada. Anoche emprendió un proceso de rápida intensificación y ya esta mañana alcanzaba la intensidad de huracán Categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 150 mph, y una presión central mínima de 935 hPa o mb. Este es un nuevo récord para la formación temprana del segundo huracán en una temporada del Pacifico oriental. El récord anterior había ocurrido trece días después,el 25 de junio, en el año 2010, cuando el huracán “Derby” alcanzó la Categoría 3. El otro huracán de gran intensidad en esta temporada fue el huracán “Amanda”, que llegó a ser un Categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 155 mph el pasado 25 de mayo, obteniendo el récord de ser el huracán más intenso que haya surgido en un mes de mayo en esta cuenca oceánica.

Esta temporada del 2014 ha sido también la primera en tener dos huracanes de gran intensidad en el Pacifico oriental antes de comenzar un mes de julio.

El promedio, para el periodo de los años 1981 – 2010, de cantidad de huracanes de gran intensidad en el océano Pacífico oriental durante una temporada es de 4, por lo que en el 2014 ya se ha alcanzado la mitad deL promedio anual,cuando aún esta lejano el momento pico de la temporada 2014.

En los años en que se desarrolla El Niño, las temperaturas del agua aumentan en el océano Pacífico oriental, mientras que los vientos superiores tienden a ser débiles sobre la zona, lo que favorece la formación y desarrollo de ciclones tropicales.

En la imagen que se adjunta, se muestra la impresionante cobertura nubosa de “Cristina”, así como su ojo o centro bien definido, y son visibles también los topes o partes más elevadas de las nubes de tormenta que sobrepasan en altura al resto de la nubosidad. Se espera que “Cristina” se debilita en los ppróximo días, pues las condiciones atmosféricas no le serán tan favorables como hasta ahora, mientras se prevé al oeste, alejándose más de México, país que, afortunadamente, se ha visto libre de cualquier amenaza de este poderoso huracán “Cristina”.

Lidera Cuba 64 Torneo Internacional Ernest Hemingway

 

torneo-pesca-aguja2Cuba lidera el 64 Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja “Ernest Hemingway”, en el que 22 embarcaciones de 10 países compiten desde este lunes por capturar al mejor ejemplar.

En su primera aparición oficial como equipo -al menos registrada en las últimas dos décadas-, Cuba marcha primera con mil 724,5 puntos acumulados en las dos primeras jornadas del evento, a concluir el próximo sábado en el Residencial Marina, de la capital.

Bajo el nombre de Santy, para honrar al padre de tres de sus cinco integrantes, el equipo cubano logró marcar hasta la fecha tres Marlins y cinco Dorados, con lo cual se distancia en más de 500 puntos del segundo puesto, de acuerdo con los resultados divulgados este jueves por los organizadores.

Esto demuestra la preparación y experiencia del grupo de pescadores que representan no solo a la comunidad del poblado de Jaimanitas, sino también a todos los amantes de esa práctica en Cuba que desean participar en el prestigioso certamen, tal y como manifestaba a la AIN, Carlos Fonseca, uno de los miembros de la tripulación nacional.

La embarcación de Rebel Yell, de España, ocupa la segunda plaza con mil 149 puntos, mientras que Macondo III, de Canadá, le sigue con mil 119 puntos, hasta el momento.

Otros resultados de la lid refieren que el Santy tiene el mayor Dorado (40,5 libras), y Macondo III, la primera captura de Marlin.

Tras dos días de intensas jornadas de pesca, hoy descansan los 63 pescadores en competencia, para mañana retomar su aventura en el mar en busca de atrapar al mejor ejemplar, y seguir la tradición impulsada por Hemingway en la década de 1950.

Convocadas por el Grupo Empresarial de Náutica y Marinas y el Club Náutico Internacional Hemingway, tripulaciones también de Francia, Estados Unidos, México, Italia, Reino Unido, Letonia e Islas Caimán, disputan la copa del torneo, uno de los más antiguos de su tipo en el mundo.

Solo antecedido por la Copa Mundial del Atún, en Nueva Escocia, y el Torneo del Sábalo, en México, el “Hemingway” deviene puente para acercar a Cuba a la comunidad náutica internacional y realzar los atractivos del archipiélago antillano.

De enero a abril, la Isla recibió a un millón 282 mil 734 turistas extranjeros, provenientes en lo fundamental de Canadá, Alemania, Francia y Reino Unido, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

(Con información de la AIN)

Brasil venció 3-1 a Croacia en el choque inaugural

neymar

Neymar fue decisivo.

3 – Brasil: Julio César; Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Paulinho (Hernanes, min. 62), Luiz Gustavo; Hulk (Bernard, min. 68), Oscar, Neymar (Ramires, min. 88); Fred.

1 – Croacia: Pletikosa; Srna, Corluka, Lovren, Vrsaljko; Modric, Rakitic; Perisic, Kovacic (Brozovic, min. 60), Olic; Jelavic (Rebic, min. 77).

Goles: 0-1. M. 11: Marcelo (p.p.); 1-1. M. 29: Neymar. 2-1. Min. 71: Neymar (pen.); 3-1. M. 90+1: Oscar.

Árbitro: Yuichi Nishimura (Japón). Amonestó a Neymar (min. 26), Corluka (min. 65), Luiz Gustavo (min. 87)

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 1 del grupo A del Mundial de Brasil 2014 disputado en el Arena Corinthians, llena.

PERSONAJES:

Neymar: Líder, capitán sin complejos echándose a la espalda a una selección en la que se encuentra mucho más cómodo con un sistema hecho para él. Se atrevió a todo y obtuvo un premio que es una declaración de lo que puede dar en este Mundial.

Olic: Capaz de lo mejor y lo peor, se hizo grande cuando Croacia daba la sorpresa y posteriormente fue responsable de varios de los errores que acabaron condenando a esta selección que aspira a ser revelación en Brasil 2014. Bipolaridad difícil de ponderar.

Marcelo: Las dos caras de Brasil. Fue protagonista por un autogol que empañaba el debut de la anfitriona pero no tuvo problemas para reponerse y estructurar bien la zaga formando parte también de los constantes ataques de la ‘canarinha’ tras el susto inicial.

Modric: Desaparecido inicialmente, fue creciendo cuando Croacia volvió a meter miedo a Brasil. No tuvo su mejor versión pero sí dio muestras de poder liderar el juego de croata tras un desafortunado partido inicial.

NUDO:

Con retraso, como marcharon todas las obras y preparativos del Mundial que organiza, entró Brasil en el partido para, por suerte y como se espera que ocurra con la organización de esta cita Mundial, encontrar el tono con el desarrollo de los acontecimientos. Hubo sustos, dudas y decepciones para los de Scolari en los primeros minutos marcados por el dominio croata y el gol de Marcelo en propia puerta, pero la realidad fue ganando terreno conforme apareció el capataz precoz, la mente privilegiada de Neymar. Suyo fue el mando en la reacción de Brasil, que arrinconó a un rival repentinamente acobardado que daba gracias de llegar al descanso con un marcador que no le restaba ningún crédito conforme a las expectativas previas al encuentro.

A pesar de haber pecado demasiado al medir los tiempos, dando alas de nuevo a una Croacia más débil de lo previsto, Brasil no tuvo penitencia. El árbitro, es más, obsequió a la ‘canarinha’ señalando un penalti excesivamente riguroso con el reglamento en mano para que Neymar certificara la remontada desde los once metros con estilo propio.

Acabaron sufriendo los de Scolari, que verdaderamente solo hicieron méritos en la primera parte, pero se hicieron con los tres puntos y, lo más importante, dejaron claro que Neymar es capaz de liderar a esta selección sean cuales sean las circunstancias y las presiones que se le echen encima.

MOMENTOS:

6’: Olic da el primer aviso con un remate de cabeza en el segundo palo que se va fuera por poco.

10’: 0-1. Rakitic abre a Olic, que centra desde la izquierda y tras un intento de remate de Jelavic es Marcelo quien se marca en propia puerta.

13’: Ni Oscar ni Neymar, por centímetros, pueden rematar un centro peligrosísimo de Oscar.

21’: Pletikosa se saca un paradón a disparo lejano de Oscar tras una jugada trabada en la que Croacia se defendió como pudo.

29’: 1-1. Neymar avanza por la frontal tras recuperar el esférico Brasil y saca un tiro mordido que se cuela tras tocar en el palo.

44’: Hulk dispara muy alto tras una buena asistencia de Neymar de tacón desde línea de fondo.

65’: Alves ejecuta una falta por encima de la portería rompiendo mínimamente el tedio en los primeros compases del segundo tiempo.

71’: 2-1. Neymar pone a Brasil por delante marcando con una extravagante ejecución de un penalti muy pero que muy riguroso que había sufrido Fred.

75’: David Luiz entra con todo para rematar de cabeza enviando el balón por encima del larguero.

82’: Gol anulado a Croacia por falta previa de Olic a Julio César en área pequeña.

85’: Intento lejano y raso de Modric que despeja Julio César pegadito al palo.

89’: Julio César despeja el potente intento de Perisic con Croacia volcada al ataque.

90+1: 3-1. Oscar sentencia con un punterazo desde fuera del área que se cuela en la portería croata tras un buen contragolpe.

(Con información de Eurosport)

Inaugurado el Mundial de Fútbol Brasil 2014

Foto: Captura DirecTV.

La Copa del Mundo Brasil 2014 acaba de quedar inaugurada en la Arena Corinthians, de Sao Paulo, para dar paso al primer cotejo del evento, el duelo entre Brasil y Croacia. La ceremonia solo duró 25 minutos, por lo que fue una de las más cortas en la historia de los Mundiales. 

Su directora artística, la brasileña Daphné Cornez, había indicado que constituía un homenaje a la naturaleza, la danza y el fútbol brasileño. En cuanto a su principal atracción, estuvo concentrada en una esfera gigante de LED que se movió incesantemente. La referida esférica contaba con 90 mil clústeres y siete mil nits de luminosidad.

Vuelve el bolero a su cuna

En lo que ya se acuña como una tradición del mes de junio, Santiago de Cuba,cuna del bolero, se alista para celebrar una nueva edición del evento del género.

Auspiciado por la filial provincial de la Unión de Escritores y Artistas de  Cuba, tradicionales escenarios como la Sala Dolores, el Teatro Martí  y la propia sede de la UNEAC,  harán lugar entre el 18 y el 22 próximos a la presentación de prestigiosos intérpretes como Waldo Mendoza, Yaíma Sáez, Anaís Abreu y Xiomara Valdés, los que se unirán a los boleristas santiagueros.

Galas y conciertos se complementarán, como es ya habitual, con la reflexión teórica y el  debate entre especialistas  en torno a aspectos como la repercusión del género entre las nuevas generaciones, entre otros.

Según informó Rodulfo Vaillant, presidente de la UNEAC en el territorio, en esta ocasión el festival estará dedicado a la recientemente desaparecida cantante Eva Griñán, una de las voces más excelsas de este lado cubano, por lo que  tendrán lugar conversatorios sobre su vida y obra.

De igual forma, se dedicará un momento especial para homenajear a la popular cantante Farah María, por sus siete décadas de vida.

Brasil 2014: A punto del pitazo

 

mascotaPor fin terminó la espera, la XX Copa Mundial de fútbol correrá sus cortinas hoy con el esperado duelo entre Croacia y los anfitriones de Brasil, quienes, 64 años después, tendrán la posibilidad de exterminar al fantasma del Maracanazo.

La canarinha tiene la obligación de ganar ante su público en el Arena Corinthians de Sao Paulo para dar un golpe de autoridad en el albor del torneo, y de paso solidificar de una vez por todas su candidatura al título del orbe.

No aceptaremos quedar terceros o segundos. Solo aceptaremos ser primeros, campeones del mundo. Es nuestro único objetivo y vamos a trabajar para eso, sabemos que será difícil, pero tenemos la oportunidad de hacer historia, sentenció Thiago Silva, defensa central titular y capitán del Scratch.

Cuna de ilustres jugadores (Pelé, Garrincha, Zico, Sócrates, Ronaldo), gran meca del fútbol a escala planetaria, Brasil es el país con títulos en estas lides cuatrienales, con cinco, luego de coronarse en Suecia-1958, Chile-1962, México-1970, Estados Unidos-1994, y Surcorea y Japón-2002, amén de ser la única nación que participó en todos los Mundiales previos (19).

El choque de apertura contra Croacia, en el grupo A, será una prueba de fuego para los discípulos de Luiz Felipe Scolari “Felipao”, sobre todo para la joven perla del fútbol brasileño Neymar, un potencial ganador del trofeo Balón de Oro en el futuro cercano.

Sin duda, Neymar cargará a cuestas con la extenuante presión de ser el líder de los pentacampeones, pese a sus cortos 22 años y su escasa experiencia en certámenes de esta envergadura, hechos para jugadores establecidos, con muchas horas de vuelo, acostumbrados a lidiar con las dos caras de la moneda: el éxito y el fracaso.

Además, todos los jugadores de este equipo auriverde nacieron años después del cataclismo nacional del Maracanazo de 1950, cuando Brasil se vistió de luto tras perder la final de la Copa ante Uruguay, en la única ocasión previa que pudieron ser anfitriones.

Este factor eleva aún más los niveles de ansiedad de los jugadores, aunque muchos se empeñen en negarlo y hablen del Mundial del 50 en términos de historia antigua o medieval (ciertamente, después de esa fecha conquistaron cinco títulos mundiales).

Brasil llegará al partido de hoy con una racha de nueve victorias consecutivas en amistosos, amén de contar con un bloque titular bien establecido, compuesto por futbolistas muy técnicos pero entregados completamente al juego colectivo, solidario, a la defensa, a la presión en todas las parcelas de la cancha y a la construcción de transiciones verticales, muy dinámicas, un sistema distante de su sello eterno, el Jogo Bonito.

Croacia, en su cuarta aventura mundialista, intentará hacerse con el control del balón, gracias al talento de jugadores como Luka Modric e Ivan Rakitic, y a la concepción ofensiva del técnico Nico Kovak, quien tendrá la baja por sanción de su delantero estrella Mario Mandzukic.

El único precedente entre estos equipos en Copas del Mundo data de Alemania-2006, cuando los suramericanos vencieron 1-0 a los europeos, curiosamente, como hoy, en el primer partido de la fase de grupos.

Pues bien, a partir de este jueves el eje de la Tierra rotará con otra frecuencia durante poco más de un mes, los conflictos internacionales menguarán, las aves pospondrán sus períodos de migraciones, el norte mirará al sur y viceversa, la magia será fútbol y el ser humano profeta, sí, porque todos tendrán sus candidatos al trono.

!A jugar que llegó el Mundial de fútbol!

Yulieski pegó su primer cuadrangular en Japón

12 junio 2014  

yulieski-hr-japc3b3nEl cubano Yulieski Gourriel Castillo conectó su primer cuadrangular en la Liga de Béisbol Profesional de Japón (Nippon Professional Baseball, NPB), durante la derrota del Yokohama DeNA BayStars frente al Orix Buffaloes.

En conteo de 2-1 Gourriel Castillo le sonó estacazo de vuelta completa, por el mismo jardín central del Kyocera Dome, al relevista Tatsuya Sato, una conexión que encontró las bases limpias en la apertura de la octava entrada.

El criollo –quien se desempeñó como antesalista, segunda base y tercero en el line up- bateó de 4-2, con dos remolques, en la derrota del BayStars, ocho carreras por cinco, frente a los Búfalos.

En el primer episodio el cubano falló en elevado a segunda base, luego se ponchó en el cuarto y en el sexto remolcó la primera carrera de su equipo con sencillo al jardín izquierdo, todo frente al abridor y triunfador Yuki Nishi (6,0 INN, 1C, 5H, 6SO, 1BB, 1DB).

Después de esta actuación Yulieski elevó a 417 el average (12-5), con tubey, jonrón, dos carreras anotadas, dos impulsadas, y tres ponches.

El pasado tres de junio Gourriel había debutado con cuadrangular dentro en las Ligas Menores (Ni-gun), en partido contra los Leones de Seibu.

Por su parte Frederich Cepeda Cruz volvió a abrir en el banco de los Gigantes de Yomiuri, aunque fue utilizado como bateador emergente en la décima entrada y recibió un boleto. En 21 partidos en la NPB promedia para 182, con cuatro jonrones, 12 remolcadas, 15 boletos e igual cantidad de ponches.

Los Gigantes vencieron 2-1 en 10 innings al Hokkaido Nippon Ham Fighters, con ganado para Scott Mathieson (1,0 INN, 2SO) y salvamento a la cuenta de Ryota Katsuki (0,1 INN). Perdió el apagafuegos HirotoshiMasui (1,0 INN, 1C, 2H, 1SO, 1BB).

Proceso de rendición de cuenta concluyó en Sagua

Bárbara Fortes

El tercer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores correspondiente al décimo quinto mandato, concluyó en Sagua la Grande con  la asamblea de  la circunscripción 59 en el asentamiento  rural de Caunao, perteneciente al consejo popular Viana -La Rosita.

 Un total de  415 reuniones estaban previstas según el cronograma para finalizarlas el pasado 31 de mayo, pero debido a la inclemencia del tiempo algunas  fueron postergadas, precisó Carlos Mena Rodríguez, secretario de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Sagua.


 En las 85 circunscripciones, de los nueve Consejos Populares del municipio sagúero, los delegados, máximas autoridades del barrio informaron acerca de  la necesidad de que las entidades  administrativas respondan con más celeridad a  las preocupaciones de los vecinos.


    La asistencia se comportó al 67,3% y fueron computados 1063 planteamientos  relacionados principalmente con el insuficiente alumbrado público y abasto de agua, respectivamente, así como la reparación y mantenimiento de viales.
    La creación  de 704  comisiones de vecinos para contribuir a la solución de problemas por la acción comunitaria es un aspecto a destacar  en el tercer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores  en Sagua la Grande.

El tercer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores en su décimo quinto mandato, se extenderá en la provincia de Villa Clara hasta el 15 de junio próximo.

Educación especial recibe premio mundial

Educación especial recibe premio mundialLa Asociación Mundial de la Educación Especial (AMEE) confirió este miércoles el premio “Mundo de Esperanza” al Ministerio de Educación de Cuba (MINED), con motivo de la labor que este organismo ha desplegado durante 52 años en favor de los menores con discapacidad.

El galardón fue recibido por Cira Piñeira, vicetitular primera del MINED, durante el acto inaugural del XII Encuentro Mundial de la Educación Especial y la Atención a la Diversidad, que sesionará hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.
  
Orlando Terré, presidente de la AMEE, significó que la enseñanza cubana se encamina ya por la vía de la integración, y se perciben los cambios realizados en favor de que niños y jóvenes con limitaciones leves físico-motoras o mentales se integren a las escuelas de la norma, todo gracias a un esfuerzo estatal y gubernamental digno de premiar.
   
Durante la ocasión se destacó la labor de varias maestras cubanas que han dedicado su vida a especialidades como la Logopedia, la Defectología y la Fisioterapia, motivo para otorgarles la distinción “Por la unidad latinoamericana” del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial (CELAEE).
  
Respecto a los reconocimientos otorgados, Santiago Borges, director del CELAAE, expresó que eran una manera de dar a conocer el trabajo de las personas que hacen buenas acciones sin reclamar atención para ser vistas.
  
Estos docentes lo son por partida doble, porque tienen que desarrollar procesos que son a la vez distintos y complementarios como el de la inclusión social y el de la formación académica, lo que implica entonces llevar a la par las dimensiones del sentimiento y el pensamiento, remarcó.

Mundial de Brasil 2014,claves de redacción

Logo-futbol-Brasil-300x182

Foto: ©Agencia Efe/Antonio Lacerda

 

Con motivo del Mundial de Brasil 2014, que comienza este jueves 12 de junio, se ofrece a continuación una serie de claves sobre la escritura apropiada de algunos términos que pueden aparecer en las informaciones relacionadas con esta competición futbolística:

1. Brasileño es el gentilicio mayoritario y más extendido para los habitantes de Brasil, aunque se considera también válida la forma brasilero, adaptación del portugués brasileiro, frecuente en algunos países de América. Pese a que carioca se usa a menudo de manera indebida como gentilicio general para todos los nacidos en Brasil, alude específicamente a los naturales de Río de Janeiro.

2. La virgulilla (~) es un signo diacrítico que contienen algunos de los nombres de los estadios y se recomienda mantenerla siempre que sea factible: Castelão, Mineirão

3. El balón oficial se llama Brazuca, con mayúscula y sin cursiva ni comillas por tratarse de un nombre propio. Continuar leyendo »

Publicado en Deportes, Nuestra lengua española | Etiquetado brasileño, Brasilero, Brazuca, español, fútbol, Fundéu, Mundial de Bras

verbiclara

Brasil 2014: El último consejo de Maradona a Messi

20140612141130-maradona.gif

Diego Armando Maradona.

Diego Armando Maradona aconseja a la gran esperanza argentina antes de la cita mundialista. El exjugador quiere que Messi esté tranquilo antes de la Copa del Mundo y no haga caso a las habladurías, además asegura que el futbolista del Barcelona es mucho mejor que Neymar.

El exfutbolista argentino, Diego Armando Maradona, fue entrevistado en el ’diario Olé’ antes de la disputa del Mundial de Brasil, y dejó varias perlas y varios consejos a sus compatriotas.

Al que más quiso ayudar fue a Messi, para el que tuvo muchas palabras: "Quisiera decirle que tenga paz. Que no les dé bola a los gilipollas, que en la Argentina, lamentablemente, hay muchos... Pero yo lo veo bien".

Maradona definió a Neymar y su importancia en el equipo anfitrión: "Neymar hoy es Pelé. En Brasil se agranda, todos lo buscan a él, miras para adelante y es la gran figura que tiene el fútbol brasileño".

Después le pidieron una comparación con Messi y lanzó uno de sus clásicos recados: "La distancia que existe entre Messi y Neymar es la que hay entre Maradona y Pelé...".

"Lío ya demostró lo que vale. Si gana el Mundial, mejor. Será otro trofeo más. Pero acá no es un tema de ganar o perder el Mundial", dijo.

Para finalizar, Maradona repartió otra lección a Cristiano Ronaldo, la estrella de la selección portuguesa: “Cada vez que Cristiano marca, en vez de festejar con los compañeros, mira a cámara y te vende un champú”.

Bicitaxistas sagüeros se asocian para donar sangre

bicitaxi cubanoMás de 20 bicitaxistas de Sagua la Grande decidieron conformar el destacamento cederista de donantes de sangre nombrado Juan Ronda Lazcano, en honor al primer mártir que tuvieron los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). 

El acto que forma parte de las actividades por el día Mundial del Donante, se efectuó en el parque El Pelón y fueron reconocidos los mejores del destacamento, único de su tipo en el territorio, según explicó Eradis Basail, integrante del Secretariado de la Coordinación municipal de los CDR.

Sesiona en Villa Clara Taller Territorial de Ensayos Clínicos contra el cáncer

20140612141501-ensayos.gif

Por Ricardo R. González

Los nuevos productos creados por el Centro de Inmunología Molecular destinados al tratamiento del cáncer y enfermedades autoinmunes conforman parte del programa del III Taller Territorial de Ensayos Clínicos, con sede en Villa Clara.

La provincia anfitriona presenta un trabajo ascendente en esta rama, lo que ha permitido al hospital universitario Celestino Hernández Robau convertirse en centro de Referencia Nacional en la rama oncológica.

La institución registra una cifra significativa de pacientes sometidos a dichos estudios que abarcan casi todas las manifestaciones de tumores malignos localizados en mamas, pulmones, cabeza y cuello, vías digestivas y urinarias, ginecológicos, en piel y partes blandas, entre otras.   

Durante la sesión, prevista para este jueves, figura también la exposición de la importante institución científica cubana en torno a sus principales resultados durante el pasado año, así como el desarrollo de los ensayos clínicos y sus perspectivas.

El evento incluye, además, una conferencia relacionada con la incidencia y mortalidad por cáncer en nuestros días, a cargo de expertos del Grupo Nacional de Oncología, al tiempo que se expondrán las experiencias y resultados de los diversos ensayos clínicos en Cienfuegos, Sancti Spíritus y en la provincia anfitriona, sin descartar la inclusión de otros exámenes.

Paul McCartney pospone conciertos en Estados Unidos, continúa enfermo

Paul McCartney pospone conciertos en Estados Unidos, continúa enfermo



El cantante aún se recupera de un virus que lo atacó el mes pasado durante una visita a Japón, donde canceló varios shows..

Paul McCartney decidió posponer una serie de conciertos que ofrecería por Estados Unidos. A través de su sitio oficial, el ex Beatle anunció que las fechas se aplazarían debido a que seguía recuperándose de un virus que lo atacó el mes pasado.

El artista, que cumplirá 72 años a finales de junio, canceló hace unas semanas sus shows por Japón y Corea del Sur.

Paul McCartney es dado de alta en Japón

McCartney señaló que sus doctores le dieron indicaciones médicas, las cuales seguirá para recuperarse al cien y regresar a los escenarios. 

"Lo siento pero pasarán varias semanas antes de que toquemos de nuevo en Estados Unidos", dice un mensaje en su sitio oficial.

Los 50 grandes momentos de los Beatles

EFE reportó que posiblemente la gira Out There se reanude el próximo 5 de julio en Albany, Nueva York. Otros conciertos previstos entre el 14 y el 26 de junio en Lubbock, Dallas, Nueva Orleans, Atlanta, Jacksonville, Nashville y Louisville se ha reprogramado para octubre.

Durante su estancia en Japón, Paul tuvo que ser tratado por un virus en un hospital en Tokio. Mientras estuvo hospitalizado, miles de fans mostraron su apoyo incondicional con el músico, quien dijo sentirse conmovido por tanto cariño.

Sagua con óptimos resultados en el uso del Heberprot-P

Hebertprot-PBárbara Fortes Moya

Más de 200 pacientes recibieron los beneficios del medicamento cubano Heberprot-P, desde 2008 en que inició este tratamiento en el Hospital General Docente Mártires del 9 de Abril de Sagua la Grande.

Según afirmó el Doctor Eduardo Mons Cairo, especialista en Angiología y Cirugía Vascular  del referido centro, los resultados son alentadores, pues el medicamento aplicado en la lesión a los pacientes con úlcera del pie diabético ha evitado la amputación de sus miembros inferiores.

Herberprot-P es un medicamento elaborado en Cuba, único de su tipo en el mundo, y está basado en el factor de crecimiento humano recombinante. Se aplica  a través de infiltración  en el tratamiento de las úlceras del pie diabético (UPD).

El Hospital de Sagua atiende a los enfermos con mayores complicaciones, aquejados del mencionado padecimiento, residentes desde Corralillo hasta Cifuentes, incluidos los de la ciudad cabecera.


En los policlínicos de Sagua y en los restantes municipios y poblados hay personal debidamente capacitado para aplicar el Heberprot-P, a quienes lo requieran bajo prescripción facultativa.

Especificó el galeno que sólo está contrindicado el producto en personas con insuficiencia renal descompensada, infarto reciente, enfermedades malignas y alergia al medicamento.
 
Según el doctor Mons Cairo, en auditoría internacional para verificar los beneficios del Heberprot-P, Sagua aparece entre los lugares con óptimos indicadores, lo que refleja el excelente trabajo de capacitación del personal inmerso en este tratamiento con disminución de la mortalidad por diabetes.

El Hospital General Docente de Sagua la Grande tiene el propósito de lograr la excelencia en los servicios y una muestra de ello es la consolidación de los resultados con el Heberprot-P.

Datos de interés

El pié diabético declarado pandemia en el mundo en 2009, cerró con 382 millones de enfermos al término del pasado año, al duplicarse el número de afectados en la última década.

Más de 20 países registraron el Heberprot-P entre ellos México, Venezuela, Argentina, Uruguay, Argelia, Ecuador, Rusia, y actualmente se espera ampliar las posibilidades para aplicarlo en Brasil.

Reconocerán a mejores donantes de sangre

Reconocerán a mejores donantes de sangre Los mejores donantes voluntarios de sangre por destacamentos y uno por cada zona cederista, durante el acto municipal a desarrollarse el sábado 14 junio, día dedicado a todos los que por propia voluntad ayudan a salvar vidas.

Entre las actividades previstas en esta jornada por el día del donante en Sagua la Grande  están los bancos de sangre, como el efectuado en el Taller Cloro Sosa de la empresa Electroquímica Sagua, que sumó 17 donaciones a las 170 previstas para este mes.

También será constituido el destacamento Juan Ronda Lezcano, primer mártirde la organización, con más de veinte integrantes que son bicitaxistas del territorio.

La Fábrica de Tabaco Alfredo López, la empresa Electroquímica de Sagua y la Filial de Ciencias Médicas son los centros que se destacan en la humana labor de donar la sangre en nuestro municipio.

Brasil 2014: Nóminas completas del Grupo C y D

20140610143130-copa-1.gif

GRUPO C 

COLOMBIA
Arqueros: David Ospina, Faryd Mondragón y Camilo Vargas.

Defensas: Mario Yepes, Cristian Zapata, Pablo Armero, Santiago Arias, Éder Álvarez Balanta, Carlos Valdés y Camilo Zúñiga.

Volantes: Fredy Guarín, Alexánder Mejía, Juan Guillermo Cuadrado, Víctor Ibarbo, James Rodríguez, Abel Aguilar, Juan Fernando Quintero Carlos Sánchez, Aldo Leao Ramírez

Delanteros: Jackson Martínez, Carlos Bacca, Adrián Ramos, Teófilo Gutiérrez

DT: José Pékerman

COSTA DE MARFIL
Arqueros: Boubacar Barry (Lokeren), Sayouba Mandé (Stabaek), Sylvain Gbohouo (Séwé San Pedro)

Defensas: Kolo Touré (Liverpool), Arthur Boka (Stuttgart), Jean-Daniel Akpa Akpro (Toulouse), Serge Aurier (Toulouse), Ousmane Viera Diarrassouba (Caykur Rizespor), Didier Zokora (Trabzonspor), Constant Djakpa (Eintracht Frankfurt), Bamba Souleymane (Trabzonspor)

Volantes: Yaya Touré (Manchester City), Ismaël Diomandé (Saint-Etienne), Max Gradel (Saint-Etienne), Ismaël Cheick Tioté (Newcastle), Geoffroy Serey Dié (Basilea), Didier Ya Konan (Hanóver 96)

Delanteros: Didier Drogba (Galatasaray), Gervinho (Roma), Salomon Kalou (Lille), Wilfried Bony (Swansea), Giovanni Sio (Basilea), Mathis Bolly (Düsseldorf)

DT: Sabri Lamouchi

GRECIA:
Arqueros: Orestis Karnezis (Granada/ESP), Panaglotis Glykos (PAOK/GRE) y Stefanos Kapino (Panathinaikos/GRE).

Defensas: Kostas Manolas (Olympiacos/GRE), Sokratis Papastathopoulos (Borussia Dortmund/ALE), Jose Holebas (Olympiacos/GRE), Giorgios Tzavellas (PAOK/GRE), Loukas Vyntra (Levante/ESP) y Vasilis Torosidis (Roma/ITA).

Volantes: Alexandros Tziolis (Kayserispor/TUR), Andreas Samaris (Olympiacos/GRE), Kostas Katsouranis (PAOK/GRE), Giorgios Karagounis (Fulham/ING) e Panagiotis Tachtsidis (Torino/ITA) Giannis Fetfazidis (Genoa/ITA), Panagiotis Kone (Bologna/ITA).

Delanteros: Dimitris Papadopoulos (Atromitos/GRE), Giorgios Samaras (Celtic/ESC), Kostas Mitroglou (Fulham/ING) e Theofanis Gekas (Konyaspor/TUR).

DT: Fernando Saptos

JAPÓN
Lista definitiva de 23 jugadores:

Arqueros: Eiji Kawashima (Standard Lieja/BEL), Shusaku Nishikawa (Urawa Reds), Shuichi Gonda (FC Tokyo).

Defensas: Yasuyuki Konno (Gamba Osaka), Masahiko Inoha (Jubilo Iwata), Yuto Nagatomo (Inter Milán/ITA), Masato Morishige (FC Tokyo), Atsuto Uchida (Schalke/GER), Maya Yoshida (Southampton/ENG), Hiroki Sakai (Hannover 96/GER), Gotoku Sakai (Stuttgart/GER).

Volantes: Yasuhito Endo (Gamba Osaka), Toshihiro Aoyama (Sanfrecce Hiroshima), Hotaru Yamaguchi (Cerezo Osaka), Keisuke Honda (AC Milan/ITA), Shinji Kagawa (Manchester United/ENG).

Delanteros: Yoshito Okubo (Kawasaki Frontale), Shinji Okazaki (Mainz/GER), Hiroshi Kiyotake (Nuremberg/GER), Yoichiro Kakitani (Cerezo Osaka), Manabu Saito (Yokohama F-Marinos), Yuya Osako (1860 Múnich/GER).

DT:Alberto Zaccheroni

GRUPO D

ITALIA
Arqueros: Gianluigi Buffon (Juventus), Salvatore Sirigu (Paris SG/FRA), Mattia Perin (Génova)

Defensas: Ignazio Abate (Milan), Andrea Barzagli (Juventus), Leonardo Bonucci (Juventus), Giorgio Chiellini (Juventus), Matteo Darmian (Torino), Mattia De Sciglio (Milan), Gabriel Paletta (Parma)

Volantes: Alberto Aquilani (Fiorentina), Antonio Candreva (Lazio), Daniele De Rossi (Roma), Claudio Marchisio (Juventus), Thiago Motta (París Saint-Germain/FRA), Marco Parolo (Parma), Andrea Pirlo (Juventus), Marco Verratti (París Saint-Germain/FRA)

Delanteros: Mario Balotelli (Milan), Antonio Cassano (Parma), Alessio Cerci (Torino), Ciro Immobile (Torino), Lorenzo Insigne (Napoles)

DT: Cesare Prandelli

URUGUAY
Arqueros: Fernando Muslera (Galatasaray), Martín Silva (Vasco da Gama), Rodrigo Muñoz (Libertad).

Defensas: Diego Lugano (West Bromwich Albion), Diego Godín (Atlético de Madrid), José María Giménez (Atlético de Madrid), Martín Cáceres (Juventus), Maximiliano Pereira (Benfica), Jorge Fucile (Porto) y Sebastián Coates (Uruguay).

Volantes: Edigio Arévalo Ríos (Morelia), Walter Gargano (Parma), Diego Pérez (Bologna), Álvaro González (Lazio), Álvaro Pereira (Sao Paulo), Cristian ‘Cebolla’ Rodríguez (Atlético de Madrid), Gastón Ramírez (Southampton), Nicolás Lodeiro (Botafogo).

Delanteros: Edinson Cavani (PSG), Luis Suárez (Liverpool), Diego Forlán (Cerezo Osaka), Abel Hernández (Palermo) y Cristian Stuani (Espanyol).

DT: Óscar Tabárez

COSTA RICA
Arqueros: Keylor Navas (Levante), Patrick Pemberton (Alajuelense), Daniel Cambronero (Herediano) y Esteban Alvarado (AZ Alkmaar).

Defensas: Giancarlo González (Columbus Crew), Johnny Acosta (Alajuelense), Michael Umaña (Saprissa), Roy Miller (New York), Christian Gamboa (Rosenborg), Oscar Duarte (Brujas), Heiner Mora (Saprissa), Junior Díaz (Mainz 05), Waylon Francis (Columbus Crew).

Volantes: Yeltsin Tejeda (Saprissa), Celso Borges (AIK), José Miguel Cubero (Herediano), Michael Barrantes, (Aalesund), Esteban Granados (Herediano), Christian Bolaños (Copenhague), Diego Calvo (Valerenga).

Delanteros: Marcos Ureña, Randall Brenes (Cartaginés), Bryan Ruiz (PSV Eindhoven), Joel Campbell (Olympiakos).

DT: Jorge Luis Pinto

INGLATERRA
Arqueros: Joe Hart (Manchester City), Fraser Forster (Celtic), Ben Foster (West Bromwich Albion).

Defensores: Leighton Baines (Everton), Gary Cahill (Chelsea), Phil Jagielka (England), Glen Johnson (Liverpool), Phil Jones (Manchester United), Luke Shaw (Southampton), Chris Smalling (Manchester United).

Volantes: Ross Barkley (Everton), Steven Gerrard (Liverpool), Jordan Henderson (Liverpool), Adam Lallana (Southampton), Frank Lampard (Chelsea), James Milner (Manchester City), Alex Oxlade-Chamberlain (Arsenal), Raheem Sterling (Liverpool), Jack Wilshere (Arsenal).

Delanteros: Rickie Lambert (Southampton), Wayne Rooney (Manchester United), Daniel Sturridge (Liverpool), Daniel Welbeck (Manchester United).

DT: Roy Rodson

Científicos a punto de descubrir los restos de Miguel de Cervantes

 

miguel de cervantesLa empresa Falcon High Tech ha revelado la existencia de unos 30 nichos que pueden guardar los restos de Miguel de Cervantes. El director de la empresa, Luis Avial, ha explicado que se trata de un trabajo pionero, ya que no le consta que se haya hecho un proyecto con tanta amplitud de medios como este.

El estudio, realizado mediante técnicas no intrusivas, ha permitido a los investigadores conocer las estructuras del subsuelo del convento de Las Trinitarias de Madrid, lugar donde fue enterrado Cervantes. Una estructura que revela cinco ‘anomalías’, o zonas con posibles enterramientos donde podrían descansar los restos del autor.

De entre estas cinco zonas una ha llamado la atención de los investigadores. Se trata de una cripta localizada en el subsuelo, que presenta un tamaño mayor de lo que se esperaba en un primer momento, y que puede contener más de 30 restos óseos diferentes.

En ella se centrará la segunda fase del proyecto, ya que como ha indicado el antropólogo forense Francisco Etxeberria, uno de los impulsores del proyecto, lo más lógico es pensar que si alguien encontró el cuerpo de Cervantes en alguna otra zona o enterramiento lo moviera y lo depositara en el nicho.

El acceso a esta cripta es el más sencillo de todas las zonas, lo que permitirá que un equipo se desplace para trabajar in situ y comenzar la segunda fase que consistirá en perforar el muro, ver si los nichos están vacíos y comprobar que los restos que encuentren puedan corresponder con los de Miguel de Cervantes. Unos restos que tendrían que ser de un hombre de unos sesenta años, con pocos restos dentales y ciertas características que lo distingan del resto, como la atrofia de su mano y sus heridas en el pecho producidas en 1571 en la Batalla de Lepanto.

Para que la segunda fase comience se necesita el permiso correspondiente por parte de la Comunidad de Madrid, ya que la iglesia está protegida como bien de interés cultural, así como buscar la financiación necesaria para continuar con la investigación. A pesar de que no se sepa la cantidad que hará falta: “Lo que cuesta tener a diez personas trabajando una semana y reconstruir lo que sea necesario” en palabras de Exteberria, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha interrumpido para confirmar que el apoyo del consistorio se mantendrá en esta nueva etapa.

Al margen de que se encuentren los restos del escritor, el Ayuntamiento de Madrid ya ha obtenido sus resultados gracias a la repercusión de la noticia en los medios internacionales, una campaña de imagen que el Consistorio calcula que hubiese costado 16,4 millones de euros.

En caso de que los restos de Cervantes no se encontraran en el nicho, se plantearía intervenir en el subsuelo en los otros puntos que presentan alteraciones que podrían significar enterramientos. Aunque Francisco Exteberría ha querido resaltar que pretenden trabajar “sin prisa y con seriedad”.

Otro nicho intocable

Todas estas novedades se han presentado en una rueda de prensa que ha levantado mucha expectación, pero también varias dudas respecto al proyecto. El estudio por georadar ha mostrado que existe otro nicho en el subsuelo del espacio de clausura de las monjas del convento. Una zona que queda fuera de cualquier investigación y que no entra dentro de ningún plan de futuro, aunque los restos de Cervantes no se encuentren en los otros cinco puntos.

Preguntado al respecto, el historiador Fernando de Prado ha vuelto a recalcar que esa zona está excluida ya que en ese nicho solo se producían enterramientos de gente con votos dentro de la orden, por lo que considera que “no viene a cuento” planteárselo.

La presentación ha servido también para negar que las monjas de la iglesia de Las Trinitarias se hayan manifestado en contra de que se pique y se realicen excavaciones. Avilar ha destacado la “exquisita relación” que ha habido con las religiosas, a lo que Etxeberria ha añadido que en caso de que se opusieran a esos procesos, “se arreglaría con el diálogo”. “Esta presentación se ha realizado para las monjas y se han presentado dos informes, uno para el arzobispado y otro para las monjas. De momento las tareas en la cripta ni se van a notar” ha añadido.

(Tomado de El Confidencial)

El Puente de los Enamorados de París sucumbe ante el peso de los candados

 

amor-en-el-puente-SLEl peso de los ‘candados del amor’ provocó el pasado domingo por la tarde que cediera parte de la barandilla del Puente de las Artes en París, la pasarela que permite cruzar el río Sena frente al Museo del Louvre, informa AFP. El incidente no causó ningún herido, pero la pasarela fue inmediatamente evacuada y clausurada al público.

El Puente de las Artes, construido por Napoleón a principios del siglo XIX, es conocido en el mundo entero por los miles de candados que los enamorados cuelgan de su barandilla para luego arrojar la llave al río Sena como símbolo de su amor eterno. Sin embargo, este fenómeno preocupa tanto a la Alcaldía como a los propios parisinos, que opinan que la profusión de candados atenta contra la seguridad y la calidad de vida de los habitantes de la capital francesa.

Las novelas románticas del escritor italiano Federico Moccia pusieron de moda colocar candados en los puentes con el nombre de la persona amada grabado en él y arrojar la llave al río. Este gesto se ha extendido a lo largo y ancho del mundo, aunque parece que los enamorados que lo realizan no han tenido en cuenta la resistencia de las vallas de los puentes donde eran enganchados.

El ‘fenómeno Moccia’ nació en la novela Tengo ganas de ti, la segunda parte de Tres metros sobre el cielo, del autor italiano Federico Moccia. El éxito fue tal que millones de parejas en todo el mundo quisieron copiar a los protagonistas y dejar su amor anclado para siempre en los puentes más pintorescos. La moda ha llegado hasta el punto de que, la editorial Planeta, que publica los libros en España, ha creado un aparato en la web del autor en la que las parejas pueden registrar el puente donde han colgado su candado, para que todo el que curioseé lo sepa y lo identifique en un mapa.

(Con informacion de RT)