Blogia
A mi Entender

Panchito Rodríguez:el médico de los pobres.

20100628140146-eduardo-francisco.jpg

 

Se yergue majestuosa, como desafiando el tiempo ,la estatua del eminente médico saguero Francisco Rodríguez, conocido cariñosamente como Panchito.

Entre el Anfiteatro Ramón Solís y el Parque La independencia, mirando hacia la calle Colón, está el monumento como para seguir perpetuando la memoria  de quien ayudó tanto a los necesitados. 

Por su nobleza y desinterés, se ganó el sobrenombre de: Medico de los Pobres.En pocas palabras era la bendición para los desposeidos.El pueblo lo adoraba y llegó a convertirse en un personaje de leyenda. 

Panchito también tenia gran sensibilidad para la música,  interpretaba el violín e impartió las primeras lecciones a su hija Conchita, quien fuera una notable pedagoga musical, cuyo nombre ostenta el grupo lírico de Sagua la Grande.

Era un  estudioso de  la Historia, filosofía, religión y teología, sin abandonar nunca la Medicina. 

Este saguero ilustre era también  un ferviente patriota. Sus inquietudes por la libertad, no le permitían alejarse de cuanto pudiera hacer por Cuba. 

 No es de extrañar que cuando cursaba su tercer año de la carrera de medicina marcha para Estados Unidos para  incorporarse a  la expedición del Lilliam, con armamento y municiones para la independencia de su Cuba querida.El plan fue truncado por el  gobierno norteamericano que embargó  las armas. A raíz de los acontecimientos,  Panchito  hace un cambio en su vida, y prosigue sus estudios en la Universidad de  Nueva York donde  se gradúa como Doctor en Medicina.

 Pero  a su regreso a Sagua en 1874,  se aviva aún más el deseo de ver a Cuba libre .Por sus actividades políticas en el Partido Autonomista y la excelente relación con el general mambí, Emilio Núñez, tuvo que huir a Guatemala.

No quiso vivir fuera de su pequeña isla ,a pesar de tener proposiciones y ser un galeno distinguido.

Nunca dejó de atender al que lo necesitaba como médico, labor que desempeñaba en el Hospital Pocurull.Iban los enfermos a verlo y no hablaba de dinero, pagaban lo que podían o simplemente  no pagaban. Su altruismo se elevó a la escala de comprarles las medicinas.

 Entre las páginas más gloriosas de Sagua la Grande, un lugar de honor lo ocupa el inolvidable Panchito Rodríguez, benefactor y patriota, orgullo  de nuestra Villa del Undoso.

.Murió el 28 de junio de 1918 sin patrimonio alguno  pero con el amor de su pueblo que lo venerará eternamente

1 comentario

Lazara Wong -

Me llamo Lazara Wong y muy agradecida por este sitio,donde se le rinde homenaje a figuras ilustres de Sagua la Grande.Querida Bárbara me place ser hija de uno de ellos,el Dr.Jorge Wong Valdés, donde hoy su obra vive en el Museo de la Música Rodrigo Prats.Gracias por el respeto a los hombres que hacen la historia de nuestro terruño.