Blogia
A mi Entender

cambio climático

Importancia del programa cubano de reforestación

Martes, 30 de Agosto de 2011

programa cubano de reforestación La Habana, 30 ago. Luis Manuel Gómez, especialista del Instituto de Investigaciones Agroforestales (IIA), en esta capital, aseveró que el programa cubano de reforestación contribuye a retener el carbono de los árboles, que se fuga a la atmósfera por las altas temperaturas.


Gómez, ingeniero forestal, explicó a la AIN que este fenómeno está estrechamente ligado al cambio climático y a la capacidad de los árboles de almacenar el carbono, "tan necesario porque interviene en los procesos de fotosíntesis, los cuales liberan el oxígeno a la atmósfera", acotó.


De ahí que sea prioridad para el Estado la creación de fincas forestales integrales y huertos intensivos, y en especial la siembra de plantas maderables y frutales resistentes a la sequía y las altas temperaturas.


Datos del Ministerio de la Agricultura indican que actualmente el índice de boscosidad en la Isla alcanza el 26,39 por ciento del territorio nacional, y se aspira para el 2015 completar el 29, 3 por ciento cubierto de bosques.


Según un artículo publicado en el sitio web solociencia.com, de la propia institución científica capitalina, recientes experimentos realizados en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, demostraron que un clima muy caluroso causa una descomposición más rápida de la materia orgánica en el suelo.


Esto a su vez conduce a un aumento del dióxido de carbono que se libera a la atmósfera.


Los investigadores aseguran que el incremento del carbono almacenado en los árboles se debe a que hay mayor nitrógeno disponible, cuando la temperatura de los suelos es más elevada.


Los autores del estudio señalaron que en el plano biológico los bosques devienen los depósitos más importantes de la diversidad terrestre, y desempeñan un importante rol en la reducción de gases de efecto invernadero. (Por William Fernández / AIN)

Estudio científico demuestra que la Tierra está cada vez más ancha

Estudio científico demuestra que la Tierra está cada vez más ancha

La investigación indica que Los polos están más achatados y el ecuador es más ancho debido al derretimiento de los hielos de Groenlandia y la Antártica

Juventud Rebelde
Al igual que le ocurre a muchos de sus habitantes, especialmente en los países ricos, la Tierra está engordando alrededor de su «cintura». Nuestro planeta no es perfectamente redondo debido al movimiento de rotación alrededor de su eje, indica Cubadebate.

Los polos están más achatados y el ecuador es más ancho, pero ese cúmulo en el medio es cada vez mayor a causa del derretimiento de los hielos de Groenlandia y la Antártida, según un nuevo análisis de la silueta terrestre elaborado por científicos de la Universidad de Colorado en Boulder y que publica Inside Science.

En concreto, este abultamiento crece 0,28 centímetros por década. Ahora, el radio del planeta es casi unos 20 kilómetros más grande en el ecuador que en lo polos.

Todos tenemos en la cabeza la imagen de una patinadora exhibiendo sus habilidades con una pirueta. Cuando gira sobre sí misma a toda velocidad, su falda se eleva y se expande lo más lejos posible de sus patines. De la misma forma, en la Tierra el agua se concentra más en el ecuador que en los polos, formando un abultamiento.

Los científicos habían observado cómo disminuía esa protuberancia durante años, pero algo cambió. A mediados de la década de los 90, se dieron cuenta de que la tendencia se había invertido y la Tierra «engordaba» como una bola apretada en su parte superior e inferior. Pero hasta hace poco no tenían las herramientas para entender por qué.

La gravedad depende de la masa, por lo que cualquier cambio en la forma de la Tierra cambia la distribución de la masa y, por lo tanto, su campo de gravedad.

Los datos recogidos por los satélites gemelos Grace ( Gravity Recovery and Climate Experiment), lanzados en 2002, que miden el campo de gravedad de la Tierra para conocer los cambios en la masa de hielo, la cantidad de agua en el océano y la pérdida de agua continental, permiten a los investigadores probar su teoría.

Grace tomó fotografías de la superficie terrestre cada 30 días, de forma que los científicos pudieron observar los cambios en la masa de hielo a partir de los cambios en los campos gravitatorios.

Un volcán, el punto más alejado

Los investigadores descubrieron que el derretimiento de los glaciares de Groenlandia y la Antártida fue precisamente lo que más contribuyó al crecimiento del «anillo de grasa alrededor de la cintura» de la Tierra, debido a que la gran cantidad de agua fue empujada al ecuador.

Según los investigadores, las dos regiones están perdiendo un total de 382.000 toneladas de hielo al año. Y el bulto está creciendo 0,28 centímetros por década. Ahora, el radio del planeta es 20 kilómetros más grande en el ecuador que en lo polos, según los investigadores.

Esto significa que el punto de la superficie de la Tierra más alejado de su centro no es la cima del Everest, sino más bien superior de un volcán del ecuador. «Ocurre como con una esponja, y llevará un tiempo que vuelva a su forma original», ha indicado Steve Nerem, ingeniero aeroespacial de la Universidad de Colorado.

 

Cambio climático impactará estabilidad mundial, advierte ONU

Cambio climático impactará estabilidad mundial, advierte ONU

No cabe duda hoy que el cambio climático tiene consecuencias de largo alcance para la estabilidad y la seguridad mundiales en términos económicos, sociales y ambientales, alertó Achim Steiner, director ejecutivo del Programa Medioambiental del organismo

Juventud Rebelde
21 de Julio del 2011 El cambio climático puede provocar un repentino y abrupto shock en todos los países, lo cual tendrá «profundas implicaciones para la estabilidad y la seguridad mundiales», advirtió un alto funcionario de Naciones Unidas, reporta PL.

Achim Steiner, director ejecutivo del Programa Medioambiental de la ONU, dijo ante el Consejo de Seguridad del organismo multilateral que los recursos naturales están en un "riesgo cada vez mayor" debido a este fenómeno.

Además, alertó que «no cabe duda hoy que el cambio climático tiene potencialmente consecuencias de largo alcance para la estabilidad y la seguridad mundiales en términos económicos, sociales y ambientales».

Steiner señaló que debido al cambio climático se pueden intensificar "drásticamente" los desplazados en diferentes zonas del planeta.

De acuerdo con el ejecutivo de la ONU, en la actualidad la competencia por la escasez de agua y la tierra, agravada por los cambios regionales en el clima, ya es un factor clave a nivel local en los conflictos.

En ese sentido ejemplificó los existentes en Darfur, la República Centroafricana, el norte de Kenia y Chad, donde los medios de vida están amenazados por la disminución de los recursos naturales.

La necesidad de agua, amplificada por el cambio climático, constituye, en opinión del experto, una eventual «fuente de tensión entre los estados, especialmente aquellos que carecen de la capacidad de cogestión y la cooperación».

Steiner recordó que la población mundial es de casi siete mil millones de habitantes y se espera que esa cifra aumente a más de nueve mil millones para 2050 «en un planeta donde la escasez de recursos están emergiendo rápidamente».

Extiende Cuba entrenamientos científicos al Pacífico para enfrentar el cambio climático

Extiende Cuba entrenamientos científicos al Pacífico para enfrentar el cambio climático
Yahily Hernández Porto
Camagüey, julio 4.— Cuba desarrolló un nuevo entrenamiento científico en la Comunidad de Islas del Pacífico, para enfrentar los impactos negativos del Cambio Climático, que ya son palpables en esta región, fuertemente amenazada por la elevación del nivel del mar, la sequía y huracanes de gran intensidad.

En el curso de postgrado celebrado en Islas Fiji, en la ciudad de Nadi, participaron especialistas en meteorología y agricultura de 15 países de la región del Pacífico y uno del Océano Índico, además de representantes de organizaciones regionales como el Secretariado de la Comunidad del Pacífico (SPC), el Secretariado del Programa Ambiental Regional del Pacífico (SPREP) y el servicio meteorológico regional radicado en Islas Fiji.

Roger Rivero Vega, científico cubano en Evaluación de los Impactos del Cambio Climático, y quien ha estado al frente de los talleres de entrenamientos científicos informó a JR que, suman cinco los cursos de evaluación de impactos del clima y la variabilidad climática impartidos por Cuba, como parte de la colaboración Sur-Sur y bajo el auspicio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El también Vicepresidente de la Sociedad Internacional de Agrometeorología (INSAM) comentó que con estos talleres de formación de capacidades se han beneficiado países del Caribe y Latinoamérica, porque «el conocimiento impartido ha estado dirigido hacia la creación de habilidades metodológicas para la evaluación de impactos del cambio climático y el diseño de estrategias de adaptación».

Acentuó además, que el curso en el área del Pacífico, con duración ininterrumpida de tres semanas, hizo especial énfasis en los servicios agrometeorológicos en la producción agrícola incluyendo la Pesca y Producción Animal, «porque en esta zona tales renglones de la producción agrícola constituyen componentes básicos de su alimentación e importantes rubros de exportación».

El también líder temático nacional en Cambio Climático y Agricultura destacó que Cuba ha podido diseñarlos e impartirlos por el desarrollo investigativo y de personal especializado que ha logrado en este campo, para hacerle frente al fenómeno climatológico, desde la década del ’90 del siglo pasado.

«Los expertos cubanos han extendido sus conocimientos y experiencias por América Latina, el Caribe y ahora el Pacífico, desde el año 2000, por la inevitable y creciente amenaza que cae sobre la producción de alimentos del mundo en desarrollo, a causa del Cambio Climático y porque además, los países subdesarrollados carecen de instituciones y especialistas preparados para evaluar esos impactos y diseñar su estrategias de adaptación», valoró.

El prestigioso investigador agramontino resaltó que Cuba tiene el mérito de haber desarrollado esta capacidad humana y científica por sí misma y «por la voluntad política que ha mantenido el país durante décadas, a pesar de sus limitaciones económicas».

«Los entrenamientos —significó Rivero Vega—, tienen como esencia preparar al personal científico de estos países para que puedan realizar sus propios estudios, que les permitan tomar decisiones correctas acerca del eminente impacto negativo del cambio climático».

Villa Clara saluda el Día Mundial del Medio Ambiente

20110520130709-medio-ambiente.jpg

Por Ricardo R. González

Foto: Carlos Rodríguez Torres

Consciente de que 24 horas no bastan para saldar la deuda cotidiana con el entorno, Villa Clara se suma a quienes recuerdan que, cada 5 de Junio, el universo vive su Día Mundial del Medio Ambiente.

Esta vez, el tema central tiende acciones a favor de los bosques y la población bajo el lema «Crezcamos juntos en paz». Por ello, se desarrollarán jornadas populares de reforestación cuyas acciones principales la asumirán Corralillo, Santo Domingo, y la capital provincial.

Habrá encuentros especiales con los jóvenes del sistema de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en tanto el día 24  festejarán el décimo aniversario de la constitución del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM) que tiene en su haber importantes saldos relacionados con la protección del entorno, de la flora y la fauna, entre múltiples perfiles.

Un detalle sobresaliente será la entrega de los compromisos para la venidera etapa por parte de los organismos más comprometidos en la necesaria reducción de la carga contaminante. Son estos: el Ministerio de la Agricultura (MINAG), el del Azúcar (MINAZ), la Industria Alimenticia (MINAL), y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

El programa contempla, además, el Taller Provincial «Bienes y Servicios de los Bosques», y la siembra del árbol por la paz y la amistad entre Cuba y América Latina en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, y la Universidad Médica Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz.

Como el Planeta reclama cambios de conductas y protagonismos responsables ante el Medio Ambiente las actividades llegarán hasta las comunidades mediante conferencias, exposiciones, charlas educativas y otras manifestaciones, pues no se concibe una sociedad que no haga suyo ese espacio en que vivimos.

Realizan en Cuba Festival de Aves Endémicas del Caribe

20110427183511-tocororo.jpg

Desde el 22 de abril y hasta el 22 de mayo se desarrolla en Cuba el Festival de las Aves Endémicas del Caribe, evento que persigue fomentar en la población el conocimiento de la avifauna exclusiva de la región, crear conciencia sobre su protección, y fortalecer las actividades de educación ambiental. Así informó a Granma Eneider Pérez Mena, biólogo del Instituto de Ecología y Sistemática, quien además agregó que el Festival es iniciativa de la Sociedad para el Estudio y Conservación de las Aves Caribeñas.

Durante el mes se desarrollarán actividades de observación de aves, conferencias, talleres, charlas sobre educación ambiental y juegos de participación que fomentan en los jóvenes y adolescentes una actitud responsable ante la avifauna cubana.

 

Este festival, dijo el especialista, surgió como iniciativa regional en el 2002, y un año después tuvo su primera edición en Cuba. Se celebra cada año del 22 de abril (Día Mundial de la Tierra) hasta el 22 de mayo (Día Internacional de la Biodiversidad). En Cuba están registradas hasta ahora 28 especies exclusivas del país. Entre ellas figuran el tocororo, el totí, el carpintero verde, el tomeguín del pinar, y el zunzuncito.

(Con información de Raquel Marrero Yanes. Periódico Granma)

El ozono es considerado como el agente dominante del cambio climático en el hemisferio sur

20110422131138-capa-.jpg

Los responsables de las políticas sobre clima y los científicos deben mirar más allá de las emisiones de dióxido de carbono que causan el calentamiento global y tomar en cuenta la disminución de la capa de ozono, dijeron investigadores el jueves.

La capa de ozono, que protege a la tierra de la radiación solar ultravioleta, se ha vuelto más delgada en el polo sur en los últimos 50 años.

Esta disminución del ozono ha cambiado el clima del hemisferio sur, de manera que las áreas secas en las regiones subtropicales presentan cerca de un 10 por ciento más de lluvias en verano, informaron científicos en la revista Science.

“El ozono es considerado como el agente dominante del cambio climático en el hemisferio sur, lo que significa que los acuerdos internacionales que regulan el cambio climático no pueden limitarse a tratar con el dióxido de carbono“, dijo la autora principal del estudio, Sarah Kang, de la Universidad de Columbia.

“Ellos también necesitan considerar el ozono”, agregó Kang vía telefónica.

Las emisiones de dióxido de carbono que provienen de fuentes naturales y artificiales, en particular la quema de combustibles fósiles, es el objetivo más frecuentemente citado por los políticos con el propósito de frenar el cambio climático causado por los humanos.

Sin embargo, la investigación arrojó que la disminución del ozono en la atmósfera se debe al uso industrial y comercial de químicos que contienen clorofluorocarbono que tiene un poderoso impacto en amplios sectores del hemisferio sur.

El 40 por ciento de la pérdida de ozono sobre el Artico se produce pese al “exitoso” Protocolo de Montreal de 1987, cuyo objetivo era reducir la producción y consumo de químicos que destruyen el ozono, como clorofluorocarbonos y halones, dijo el 5 de abril la Organización Meteorológica Mundial de la ONU.

Las sustancias estaban presentes en las refrigeradoras y extintores de incendios, entre otros productos, pero han sido eliminadas progresivamente. No obstante, la resistencia de estos compuestos en la atmósfera hará que pasen varias décadas antes de las concentraciones vuelvan a niveles previos a 1980.

(Con información de Reuters)

Delegados de 21 países asistirán a Congreso Forestal de Cuba

AIN
13 de Abril de 2011

La Habana, 13 abr (AIN)-- El programa cubano de reforestación, calificado como el de mayor avance en América Latina en los últimos años, se mostrará a los más de 100 delegados extranjeros al venidero V Congreso de la especialidad.

Representantes de 21 países y unos 200 invitados nacionales estarán presentes del 27 al 29 próximos en el Palacio de Convenciones de La Habana, explicó a la AIN Humberto García Corrales, director general del Instituto de Investigaciones Agroforestales.

García Corrales dijo que la cita servirá para intercambiar experiencias sobre los métodos que permitan perfeccionar las técnicas del trabajo forestal e incrementar la siembra de árboles.

Isabel Russó, de la Comisión Organizadora del evento, aseveró que los delegados debatirán temáticas relacionadas con silvicultura sostenible, tecnología de la madera, producción natural, agrosilvicultura, el cambio climático y la protección al bosque.

Hoy, la Isla cuenta con un índice de superficie boscosa de 26,2 por ciento, y --de plantar a un ritmo superior a las 57 mil hectáreas por año-- podrá disponer de un 29,4 por ciento de área cubierta del territorio nacional en 2015, propósito de los trabajadores del sector, acotó la especialista.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, el país poseía 14 por ciento de áreas boscosas antes del primero de enero de 1959.

Aunque no da abasto a la demanda, la producción de madera en Cuba es exclusivamente para el consumo nacional, y está regida por una ley que evita la tala indiscriminada y el comercio ilegal. (William Fernández)

 


El Senado de EEUU no reconoce la existencia del cambio climático

20110408125723-medio-a.jpg

El Senado de los Estados Unidos ha votado este miércoles en contra de una enmienda que pedía reconocer la existencia del cambio climático y que los humanos eran los mayores culpables de que sucediese. La enmienda fue presentada por el senador demócrata Henry Waxman, quien afirmó que su petición era algo reconocido por la comunidad científica.

La votación se saldó con 184 votos a favor y 240 en contra. La enmienda se presentó a un proyecto de ley del partido republicano que busca quitarle a la Agencia de Protección Ambiental el control sobre los gases de efecto invernadero, según cuenta Ben Geman en The Hill.

La enmienda de Waxman, copatrocinada por los senadores Jay Inslee y Diana DeGette pedía que el “Congreso acepte las conclusiones científicas de la Agencia de Protección Ambiental de que el cambio climático está ocurriendo, se debe en gran medida a la actividad humana y plantea riesgos significativos para la salud pública y el bienestar”.

(Con información de Público)

Playas cubanas afectadas por erosión

Imagen de la provincia de Villaclara, en Cuba. REUTERS/Desmond Boylan

Imagen de la provincia de Villaclara, en Cuba. REUTERS/Desmond Boylan

La mayoría de las 400 playas del territorio de Cuba están afectadas por la erosión con un retroceso de la línea de costa estimado en 1,2 metros por año, según un estudio realizado por el Instituto de Oceanología de la isla.

La investigación, divulgada hoy por el diario Granma, ratificó “el carácter generalizado de la erosión en las playas cubanas” debido a fenómenos como el aumento del nivel del mar, la extracción de arena, la construcción de edificaciones sobre dunas naturales y la incorrecta ubicación de espigones.

Según el jefe del Departamento de Procesos Costeros del Instituto de Oceanología, José Luis Juanes, se estima que el retroceso de la línea de costa es de 1,2 metros por año, aunque hay reportes de hasta 2,5 metros o más en algunos puntos del país.

El especialista resaltó que el índice de retroceso de la línea costera en Cuba es similar al reportado en el resto del Caribe, y está en consonancia con un proceso mundial que afecta a países como México, Estados Unidos, República Dominicana y España, entre otros.

La investigación, realizada entre los años 2009 y 2010, también permitió actualizar el Archivo de Playas Cubanas cuyo inventario nacional se incrementó de 346 a 400.

Granma indica que los científicos evaluaron de “manera integral” a 41 de esas playas y encontraron indicios de erosión en el 90 por ciento de ellas.

“Las investigaciones sobre los procesos de erosión en las playas cubanas continuarán desarrollándose y sus resultados ya contribuyen de manera decisiva a la adopción de medidas para enfrentar y proteger al país de los daños provocados por la subida del nivel medio del mar”, añadió el rotativo.

(Con información de EFE)

Asiste Cuba a Seychelles sobre efectos del cambio climático

Asiste Cuba a Seychelles sobre efectos del cambio climático

 

    Juventud Rebelde

    El presidente de Seychelles, James Michel, recibió aquí a científicos cubanos que concluyeron la primera fase de un estudio sobre los peligros de la elevación del mar y las inundaciones costeras en este país insular, reporta PL.

    Encabezado por la especialista Juana Serrano, el equipo de expertos cubanos le presentó a Michel el viernes las conclusiones preliminares del proyecto investigativo, y discutieron con él algunas ideas sobre el resultado final de la segunda etapa del análisis que iniciarán en breve.

    Asistieron al encuentro en la casa ejecutiva el ministro del Interior, Ambiente, Transporte y Energía, Joel Morgan; el director general de la División de Atención al Clima y el Medio, Wills Agricole, y la embajadora cubana, María Aida Nogales.

    El proyecto, de un año de duración, comenzó el pasado septiembre, y el equipo cubano se encuentra en esta nación insular del océano Índico desde febrero último para llevar a cabo la siguiente fase del estudio, recordó el periódico Seychelles Nation.

    Esta segunda etapa estará concentrada en el impacto que tendrá el cambio climático en las islas Mahe, Praslin y La Digue, y sobre la infraestructura en Seychelles, específicamente a lo largo de su litoral.

    El miércoles, en ocasión del Día Mundial de Meteorología, los científicos cubanos participaron en un encuentro con personas cuyas esferas de labor pueden verse afectadas por el cambio climático, interesadas en conocer sobre los más recientes estudios sobre este fenómeno.

    Seychelles Nation reportó que el evento de este año se desarrolló bajo el tema "El Clima y Tú", cuando naciones en todo el mundo luchan por alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio, trazadas por la ONU, así como mejorar su resistencia ante los desastres naturales.

    Al intervenir en el evento, Agricole, también representante de Seychelles ante la Organización Mundial de Meteorología, recordó que 15 años atrás el patrón de cambio climático en este país insular podía describirse de normal.

    Pero desde entonces, el clima ha cambiado rápidamente y se ha hecho más desafiante incluso para que los meteorólogos puedan hacer sus pronósticos, advirtió.

    Invitado a comparecer en el encuentro, el doctor Amaury Álvarez, uno de los integrantes de la delegación cubana, resaltó que el gobierno de su país mantiene buenas relaciones con Seychelles, y el estudio que realizan brinda una oportunidad para ampliarlas.

    El especialista esbozó un análisis preliminar sobre los peligros de la elevación del nivel del mar y las inundaciones costeras en este país, así como probables panoramas del cambio climático en los próximos años.

      La NASA confirma que el terremoto movió el eje de la Tierra y acortó el día

      20110319220145-tierra.jpg

      Washington, 16 mar (EFE).- El Terremoto de 9 grados de magnitud en la escala de Richter que asoló Japón el pasado 11 de marzo, debe haber cambiado el eje de la Tierra y acortado los días, según científicos de la NASA.

      Sus cálculos indican que al cambiar la distribución de la masa de la Tierra, el terremoto de Japón debe haber causado que la Tierra gire un poco más rápido, acortando la duración de un día cerca de 1,8 microsegundos (un microsegundo es la millonésima de segundo).

      El investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA Richard Gross y su equipo han aplicado un complejo modelo geológico para realizar un cálculo teórico preliminar de cómo el terremoto de Japón, y el quinto más grande desde 1.900, ha afectado a la rotación de la Tierra.

      Los cálculos también indican que el sismo Japón debería haber cambiado la posición del eje de la Tierra (alrededor del cual se equilibra la masa de nuestro planeta) cerca de 17 centímetros, en dirección 133 grados longitud este.

      La NASA informó en un comunicado de que ambos cálculos probablemente cambiará a medida que los datos sobre el terremoto sean más precisos.

      Gross calculó que el terremoto de magnitud 8,8 que se produjo en Chile el año pasado debería haber acortado la duración del día en cerca de 1,26 microsegundos y cambió el eje de la Tierra en alrededor de 8 centímetros.

      Un cálculo similar hizo después del terremoto de magnitud 9,1 que asoló Sumatra en 2004, según indicó el fenómeno natural debería haber acortado la duración del día 6,8 microsegundos y cambiar el eje de la Tierra cerca de 7 centímetros.

      Según explicó Gross, en teoría, cualquier fenómeno que redistribuya la masa de la Tierra va a cambiar la rotación del planeta.

      "La rotación de la Tierra cambia todo el tiempo no sólo como consecuencia de los terremoto, sino también por efectos mayores como los cambios en los vientos atmosféricos y las corrientes oceánicas", señaló.

      "En el transcurso de un año, la longitud del día aumenta y disminuye alrededor de una milésima de segundo, que es un cambio aproximadamente 550 veces mayor que el cambio causado por el terremoto de Japón", agregó.

      En este sentido, indicó que los cambios en la rotación del eje de la Tierra por los terremotos no debería tener ningún impacto en nuestra vida cotidiana. "son perfectamente naturales y sucede todo el tiempo".

      "La gente no debe preocuparse por ellos", concluyó.

      Expertos alertan sobre posible extinción masiva de especies

      PDFImprimirE-mail
      Jueves, 03 de Marzo de 2011 13:47
      Los ecosistemas son destruidos, y se acelera la extinción de la flora y la fauna.

      Los ecosistemas son destruidos, y se acelera la extinción de la flora y la fauna.

      Más de la mitad de las especies que hoy habitan la Tierra pueden desaparecer en los próximos siglos, señala un estudio divulgado en la revista Nature.


      La destrucción de ecosistemas, la sobreexplotación de los recursos, la expansión de microbios y virus, el incremento de especies invasoras y el calentamiento global, todo ello como resultado de la actividad humana, llevaría al mundo hacia su sexta extinción masiva, agrega el informe.

      Para llegar a estas afirmaciones, investigadores de la Universidad de California, en Berkeley, revisaron el estado actual de la biodiversidad de los mamíferos. De esta forma corroboraron que en cinco siglos desaparecieron unas 80 especies.

      El ritmo de extinción actual es similar a la de las extinciones en masa del pasado, incluso con una definición bastante restrictiva, explicó Anthony Barnosky, autor principal del trabajo.

      Sin embargo, no es demasiado tarde para salvar a los mamíferos en peligro de desaparecer y a otras especies, pero sí se necesitan acciones urgentes para frenar el problema, alertó el especialista.      

      A lo largo de la historia terrestre, la biodiversidad ha sufrido cinco grandes declives que han llegado a terminar con el 95 por ciento de las especies existentes.

      La más reciente tuvo lugar hace 65 millones de años, en el período Triásico-Jurásico, momento en que desaparecieron los dinosaurios. (PL).

      En el 2011, el clima se hará sentir con más fuerzas

      Fuente:Cubadebate

       
      Inundaciones en Australia

      Inundaciones en Australia

      En una investigación publicada hoy por el diario El Clarín, se afirma que Las catástrofes naturales son cada vez más frecuentes y letales y se están batiendo todos los récords de inundaciones, nevadas y huracanes. No se trata de fenómenos nuevos, pero sí de una intensidad inusitada.

      A continuación un fragmento del reportaje del diario argentino:

      Un fenómeno que se extiende por todo el planeta, que marcó el 2010 como el de mayores catástrofes naturales en un siglo y que predicen para el 2011 un año en el que vamos a vivir peligrosamente. Terremotos, olas de calor, inundaciones, deslizamientos, sequías, tifones y tsunamis mataron en el mundo a más de medio millón de personas en los últimos 14 meses. Es decir que en este período murió más gente por los desastres naturales que por ataques terroristas en los pasados 40 años.

      Sólo en las últimas semanas se produjo “la peor tragedia de la historia de Brasil” cuando unas inéditas lluvias sacudieron los estados de Río y Sao Paulo dejando al menos mil muertos.

      Llovió ocho días seguidos con una intensidad inédita . Pero nada nuevo en un territorio acostumbrado a recibir los coletazos de las tormentas del sistema del Amazonas. La diferencia, ahora, es que las débiles laderas de los morros están abarrotadas de gente que vive en viviendas de las más precarias. El resultado es que los deslaves sepultaron a centenares. En forma paralela se inundó una superficie equivalente a las del tamaño de Francia y Alemania juntas en el estado de Queensland, Australia. Las riadas arrasaron con todo a su paso por pequeños pueblos y ciudades hasta llegar a Brisbane, la tercera en población australiana. Hubo al menos 70 muertos y más de 7.000 millones de dólares en pérdidas. La diferencia en la cantidad de víctimas entre Brasil y Australia no tuvo nada que ver con las precipitaciones que fueron equivalentes sino en el hecho de que la población brasileña se encuentra en estado más vulnerable . En Pakistán, con condiciones similares, las aguas cubrieron una superficie de 160.000 kilómetros cuadrados, desplazó a dos millones de personas y dejó 17.000 muertos, el equivalente a toda la gente que falleció en accidentes aéreos en todo el mundo en los últimos 15 años. Y esta semana, ocurrió algo verdaderamente insólito. Se inundó Jedah, la segunda ciudad de Arabia Saudita, levantada en el medio del desierto.

      “Es eso, el calentamiento global produce una mayor capacidad de agua en la atmósfera y esto provoca que las lluvias se hayan incrementado en todo el planeta”, explica el investigador del CONICET argentino, Vicente Barros, que forma parte también de uno de los grupos de trabajo del IPCC, el panel intergubernamental de las Naciones Unidas para el cambio climático. “Estamos viendo como estos fenómenos van aumentando su intensidad y creemos que esa característica se va acentuar en los próximos meses”.

      Y no son sólo inundaciones. Enormes olas de calor y de frío sacuden constantemente al planeta. Estados Unidos y Europa quedaron paralizados por la nieve que cayó en cantidades récord inmovilizando el tráfico aéreo y terrestre. Sólo la tormenta Xynthia de febrero del año pasado sacudió al oeste europeo dejando 65 muertos y 6.100 millones de dólares en pérdidas. Los tornados del mediooeste americano provocaron daños por otros 4.700 millones de dólares. El 27 de septiembre en Los Angeles se registraron 46 grados de calor y en Pakistán dos meses antes el termómetro marcó 52 grados centígrados, la temperatura más alta jamás alcanzada en una zona poblada. En Rusia, la ola de calor y los incendios forestales del verano boreal mataron a 56.000 personas. Y este enero fue el mes con mayor cantidad de nieve caída en los últimos 130 años en Nueva York y Filadelfia.

      “La Tierra está respondiendo a las malas decisiones de los humanos”, asegura Debarati Guha Sapir, del Centro de Investigaciones de Desastres de la Organización Mundial de la Salud. “Hemos creado una condiciones tan dañinas para el medio ambiente que ante el menor fenómeno la naturaleza nos contesta con un impacto inusitado”.

      Evo Morales: Bolivia seguirá batalla contra cambio climático

      Evo Morales: Bolivia seguirá batalla contra cambio climático
       Prensa Latina
      Escrito por Isabel Soto Mayedo   
       

        Evo Morales afirmó  que Bolivia seguirá batallando contra el cambio climático y criticó el acuerdo de la 16 Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en Cancún, México.

       

      Con el documento emanado de la cita en el balneario mexicano se elevará la temperatura ambiente en más de cuatro grados centígrados y alrededor de un millón de personas fallecerán, denunció el mandatario, en conferencia de prensa este lunes en Palacio Quemado.

      "El Estado hará una demanda ante el Tribunal de La Haya. Pido a los pueblos del mundo apoyo para la lucha por la justicia climática", expresó.

      En opinión del gobernante, el texto final de la décimo sexta conferencia climática organizada por la ONU fue "impuesto sin consensos" y "si algunos lo aceptaron, fue por plata".

      Morales descartó posibles desencuentros con los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), por la determinación de estos de firmar el acuerdo, y aseguró que lejos de dividirse, continuarán avanzando en sus relaciones.

      El presidente boliviano recordó la deuda climática y ecológica de los países desarrollados en el orden económico y cuestionó que estos cumplan con los limitados acuerdos adoptados para contrarrestar las afectaciones ambientales.

      No hay confianza en el manejo de los recursos económicos de la Cumbre de Cancún. No se tata de mercantilizar la Naturaleza, sino de salvarla, enfatizó.

      El jefe de Estado se mostró sorprendido porque el documento final de la cumbre de Cancún no incluyera las propuestas de Bolivia, derivadas de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos en Defensa de los Derechos de la Madre Tierra, efectuada en Tiquipaya, Cochabamba, en abril de 2010.

      El pacto de Cancún da vía libre al aumento de la temperatura del planeta hasta los cuatro grados centígrados o más, contrario a las exigencias de la cita en este país, donde se propuso reducirlas a un grado centígrado y que los industrializados paguen por los daños ocasionados al medio ambiente.

      La Declaración de los Pueblos promueve, además, la creación de un Tribunal de Justicia Climática que juzgue y sancione a los Estados y empresas transnacionales que contaminan la Tierra, algo también obviado por los participantes en Cancún.

      El cambio climático matará a un millón de personas al año hacia 2030

      El cambio climático matará a un millón de personas al año hacia 2030

      Hacia el año 2030, el cambio climático provocará indirectamente cerca de un millón de muertes anuales y el equivalente a 157.000 millones de dólares actuales en daños, afirma un estudio presentado al margen de la conferencia sobre el clima de Cancún (México).

      "En menos de 20 años, casi todos los países del mundo reconocerán una alta vulnerabilidad a los impactos del cambio climático a medida que se caliente el planeta", afirma el informe.

      El estudio analiza cómo se verán afectados 184 países del mundo en cuatro áreas: salud, desastres climáticos, pérdida de hábitat humano por desertificación y alza del nivel del mar y dificultades económicas.

      Las naciones que registran una vulnerabilidad "aguda" son 54 países pobres y muy pobres, entre ellos India. Sufrirá los efectos del calentamiento de forma desproporcionada a pesar de que son los menos culpables de las emisiones de CO2 causantes del cambio climático, según el estudio.

      "Sin acciones de corrección" el mundo de "encamina hacia casi un millón de muertes diarias entorno a 2030". Más de la mitad de los 157.000 millones de dólares de pérdidas económicas tendrán lugar en países industrializados, encabezados por Estados Unidos, Japón y Alemania.

      Pero el coste relativo a su PIB será proporcionalmente muy inferior al de los países pobres. Para Saleemul Huq, investigador del Institute for Environment and Development (IIED), estos datos muestran la necesidad de comenzar a construir mecanismos de defensa contra el cambio climático inmediatamente.

      "Estamos entrando en una fase altamente vulnerable de la existencia de nuestro planeta y de la existencia de la humanidad", afirmó Huq en rueda de prensa. "Ninguna reducción (de gases de efecto invernadero) evitará otro aumento de la temperatura de al menos 0,7º C en las dos próximas décadas".

      "En el último siglo ya registramos un aumento de 0,7º C. Así que nos encaminamos a por lo menos 1,4º C seguros", subrayó. "Si las emisiones (de CO2) siguen al ritmo actual, podemos a más largo plazo dirigirnos hacia un aumento de tres o cuatro grados, lo que hará prácticamente imposible para todo el mundo adaptarse", añadió.

      Más de 190 países se reúnen en Cancún desde el 29 de noviembre y hasta el 10 de diciembre bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), para acerca posiciones que permitan luchar de forma más eficaz contra el calentamiento global.

      Entre la larga lista de problemas, se enfrentan al de recaudar fondos para combatir el cambio climático y decidir cuánto de ese dinero debe dedicarse a la adaptación y cuánto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

      Wikileaks revela cómo EEUU manipuló el acuerdo climático en Copenhague

      Wikileaks revela cómo EEUU manipuló el acuerdo climático en Copenhague

       

      Damian Carrington

      The Guardian

      Traducido por Cubadebate

       

      Oculta detrás de la retórica de las negociaciones de “salvar el mundo del cambio climático” está la “realpolitik” sucia: el dinero y las amenazas de comprar el apoyo político, el espionaje y la guerra cibernética dedicadas a la imposición de la posición de Estados Unidos.

       

      Los cables de la diplomacia norteamericana revelan cómo los EEUU sembraron información dañina sobre las naciones que se oponen a la posición estadounidense sobre la lucha contra el calentamiento global, cómo utilizan la ayuda financiera a ciertos países para obtener apoyo político, cómo las negociaciones están marcadas por la desconfianza, las promesas rotas y la contabilidad creativa. Y cómo EEUU montó una ofensiva diplomática mundial secreta para aplastar la oposición al controversial “Acuerdo de Copenhague“, el documento no oficial que surgió de las ruinas de la Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague en el 2009.

       

      La negociación de un tratado sobre el clima es un juego de alto riesgo, no simplemente por el peligro que le trae el calentamiento a la civilización, sino también por la reconstrucción de la economía mundial hacia un modelo de baja emisión de carbonos que resultaría en que un flujo de miles de millones de dólares sean redirigidos.

       

      Buscando fichas para negociar, el Departamento de Estado de EEUU. envió un cable secreto el 31 de julio de 2009 pidiendo información sobre los diplomáticos de las Naciones Unidas y una serie de temas, incluido el cambio climático. La solicitud se originó en la CIA. Aparte de cuales eran las posiciones de los países negociadores de Copenhague, le pidieron a los diplomáticos que buscaran evidencia de la ONU sobre aquellos que esquivaban las posiciones de EEUU frente al tratado del medio ambiente y los acuerdos entre las naciones.

       

      Pero la inteligencia no es de sólo una vía. El 19 de junio de 2009, el Departamento de Estado envió un cable donde detalla un ataque “spear phishing” a la oficina del enviado de EEUU el cambio climático, Todd Stern, mientras andaban las conversaciones con China sobre las emisiones en Beijing. Cinco personas recibieron mensajes por correo electrónico. Estaban personalizadas para parecer que vinieron del diario National Journal. Un archivo adjunto contenía un código malicioso que le daba el control total de la computadora del destinatario a un hacker. Aunque el ataque no tuvo éxito, la División de Análisis del Departamento de Amenazas Cibernéticas señaló: “Es probable que intentos de intrusión de este tipo se mantendrán”.

       

      Las conversaciones de Beijing no resultaron en un acuerdo global en Copenhague. Sin embargo, EEUU., el mayor contaminador del mundo histórico y de largo historial de aislamiento omo un paria climático, tenía algo al cual aferrarse. El acuerdo de Copenhague, negociado en las últimas horas, pero no incorporado al proceso de la ONU, tenía como propósito resolver muchos de los problemas de los Estados Unidos.

       

      El acuerdo pone patas arriba el proceso vertical de la ONU y da la libertad a cada nación para señalar sus propios objetivos ante los recortes de gas de efecto invernadero, sin embargo el acuerdo no garantiza los recortes de los gases de efecto invernadero necesarios para evitar el peligroso calentamiento. Es más, amenaza con entorpecer las negociaciones de la ONU sobre la ampliación del protocolo de Kyoto, ante el cual las naciones ricas tienen obligaciones. Estas objeciones han llevado a muchos países - especialmente a los más pobres y más vulnerables - a oponerse con vehemencia el acuerdo.

       

      Lograr que muchos países se asociaran al acuerdo sirve a los intereses de EEUU, porque aumentan la probabilidad de que fuese adoptado oficialmente. Para ello pusieron la ofensiva diplomática en marcha. Muchos cables diplomáticos se cruzaron entre el final de Copenhague de diciembre de 2009 y finales de febrero de 2010.

       

      Algunos países no necesitaban que los persuadieran. El acuerdo prometió $ 30 mil millones en ayuda para las naciones más pobres afectadas por el calentamiento global que ellos no habían causado. Apenas dos semanas antes de Copenhague, el Ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, Ahmed Shaheed, le escribió a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, expresando su deseo de respaldar el acuerdo.

       

      El 23 de febrero de 2010, el embajador designado de las Maldivas en EEUU, Mohamed Abdul Ghafoor, le dijo al delegado de EEUU. para el cambio climático, Jonathan Pershing, que su país quería “ayuda tangible”, y así otras naciones se darían cuenta de “las ventajas que pueden obtenerse por cumplir” con el acuerdo.

       

      El juego diplomático comenzó. “Ghafoor hace referencia a varios proyectos de un costo aproximado de $ 50 millones. Pershing le animó para que diera ejemplos concretos y los costos con el fin de aumentar la probabilidad de asistencia bilateral.”

       

      Las Maldivas no eran propensas, entre los países en desarrollo, a adoptar el acuerdo, pero otras pequeñas naciones insulares eran vistas en secreto como vulnerables a la presión financiera. Cualquier vinculación de los miles de millones de dólares de ayuda para apoyar la política es muy controvertida. Las naciones más amenazadas por el cambio climático ven la ayuda como un derecho, no como una recompensa, y valoran ese tipo de vínculo como herético. Pero el 11 de febrero, Pershing se reunió con la comisaria de Acción por el Clima de la UE, Connie Hedegaard, en Bruselas, donde ella le dijo, según un cable que “la AOSIS [Alianza de los Pequeños Estados Insulares] podrían ser nuestros mejores aliados dada su necesidad de  financiación“.

       

      Ambos estaban preocupados por el reparto de los $ 30 mil millones, pero en particular por cómo iban a ser recaudados y Hedegaard planteó otro tema tóxico: si la ayuda de EE.UU. sería todo en efectivo. Ella le preguntó si los EE.UU. tendrían que hacer alguna “contabilidad creativa”, señalando que algunos países como Japón y el Reino Unido querían garantías de préstamos, no subvenciones solamente. Una táctica a la cual se opuso. Pershing dijo que “los donantes tienen que equilibrar la necesidad política de proporcionar financiamiento real con las limitaciones prácticas de presupuestos ajustados”, informó el cable.

       

      Junto con las finanzas, el otro tema traicionero en la negociaciones sobre el clima mundial, algo que actualmente continúa en Cancún, México, es la confianza de que los países cumplan con su palabra. Hedegaard preguntó por qué los EE.UU. no estuvieron de acuerdo con China y la India en lo que ella vio como medidas aceptables para monitorear las reducciones de emisiones en el futuro. “La pregunta es si van a cumplir con las palabras”, dice el cable enviado a Pershing.

       

      La confianza es escasa en ambos lados de la brecha entre las naciones desarrollados y en desarrollo. El 2 de febrero de 2009, un cable de Addis Ababa informa de una reunión entre la subsecretaria de Estado de EE.UU., María Otero, y el ministro de Etiopía, Meles Zenawi, quien dirigió las negociaciones de la Unión Africana sobre el cambio climático.

       

      El cable confidencial registra una contundente amenaza de EE.UU. a Zenawi: “firma el acuerdo o la discusión se acaba ahora“. Zenawi responde que Etiopía apoyará el acuerdo, pero tiene una preocupación: necesita una garantía personal de Barack Obama en la entrega de la financiación de la ayuda prometida, pues esta no se está cumpliendo.

       

      El empeño de EE.UU. de buscar aliados para contrarestar sus adversarios más poderosos - los gigantes económicos emergentes de Brasil, Sudáfrica, India, China-, se establece en el otro cable desde Bruselas el 17 de febrero. Es un informe de una reunión entre el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Michael Froman, Hedegaard, y otros funcionarios de la UE.

       

      Froman dijo que la UE tenía que aprender de la habilidad básica de obstaculizar las iniciativas de EE.UU. y la UE y jugar unos contra otros a fin de “manejar mejor el obstruccionismo de terceros países y evitar futuros choques de trenes sobre el tema del clima”.

       

      Hedegaard está dispuesta a asegurarle a Froman del apoyo de la UE, lo cual revela una diferencia notable  entre las declaraciones públicas y privadas que hacía la comisaria. “Esperaba que los EE.UU. tomaran nota de que la UE silenciaba su crítica de los EE.UU., para ser constructiva”, dijo el cable. Hedegaard y Froman discutieron la necesidad de “neutralizar, cooptar o marginar a los países que no ayudan, como Venezuela y Bolivia”, antes de que Hedegaard nuevamente vinculara la ayuda financiera con el  apoyo al acuerdo, señalando “la ironía de que la UE sea un donante importante para estos países” . Más tarde, en abril, EEUU. cortó su ayuda a Bolivia y Ecuador, citando la oposición de esos paises al acuerdo.

       

      El presidente boliviano, Evo Morales, ha hecho caso omiso a la ironía, según un cable de 9 de febrero de La Paz. El embajador danés en Bolivia, Morten Elkjaer, le dijo a un diplomático de EE.UU. que, en la cumbre de Copenhague, “el primer ministro danés Rasmussen, pasó unos desagradables 30 minutos con Morales, durante los cuales Morales le dio las gracias pero [los $ 30 millones año en] ayuda bilateral, pero se negó a participar en las cuestiones del cambio climático.”

       

      Después de la cumbre de Copenhague, aparece nuevamente la vinculación de la financiación y la ayuda con el apoyo político. Funcionarios holandeses, al principio rechazan las proposiciones EE.UU. para respaldar el acuerdo, y hacen una declaración sorprendente, el 25 de enero. De acuerdo con un cable, el negociador holandés del clima, Sanne Kaasjager, “ha redactado mensajes para las embajadas en las capitales que reciben asistencia holandesa para el desarrollo y solicita apoyo al acuerdo. Se trata de una medida sin precedentes para el gobierno holandés, que tradicionalmente rechaza cualquier sugerencia de utilizar el dinero como palanca política“. Más tarde, sin embargo, Kaasjager da un poco de marcha atrás, y dice: “los Países Bajos tienen dificultades para vincular el acuerdo de asociación con la condición de recibir financiación sobre el clima.”

       

      Tal vez el uso más audaz de los fondos que se revela en los cables es el de Arabia Saudita, el segundo productor mundial de petróleo y uno de los 25 países más ricos del mundo. Un cable secreto enviado el 12 de febrero registra una reunión entre funcionarios de la embajada de EE.UU. y el negociador del cambio climático Mohammad Al Sabban. “El reino necesita tiempo para diversificar su economía aparte del petróleo, dijo [Sabban], señalandole a los EEUU el compromiso de ayudar a Arabia Saudita en sus esfuerzos por diversificar la económia que ‘levantarían la presión a las negociaciones sobre el cambio climático”.

       

      A los saudíes no le gustaba el acuerdo, pero estaban preocupados por si habían fallado en algo. El asistente del ministro de petróleo, el príncipe Abdulaziz bin Salman, le dijo a los funcionarios de EE.UU. que le había dicho a su ministro, Ali al-Naimi, de que Arabia Saudita había “perdido una oportunidad real de presentar algo inteligente, como la India o China, que no era legalmente vinculante, pero que indicaba alguna buena voluntad hacia el proceso sin comprometer sus intereses económicos claves”.

       

      Los cables obtenidos por WikiLeaks acaban a finales de febrero de 2010. En la actualidad, 116 países se han asociado con el acuerdo. Otros 26 dijeron que tienen la intención de asociarse. Ese total, más de 140, se encuentra en el extremo superior de la meta 100-150 revelada por Pershing en su reunión con Hedegaard, el 11 de febrero.

       

      Los 140 países representan casi el 75% de los 193 países que forman partes de la Convención sobre el cambio climático de la ONU y responsables de más del 80% de las actuales emisiones globales de gases de efecto invernadero.

       

      En interior de las grandes negociaciones de la ONU en Cancún, México, sobre el cambio climático, ya se han producido confrontaciones sobre cómo entregar el financiamiento para cumplir los acuerdos. La mayor sorpresa ha sido el anuncio del Japón de que no apoyará una ampliación del tratado de Kyoto. Eso le da un gran impulso al acuerdo. Las negociaciones diplomáticas de EEUU al parecer están ya dando fruto.

       

      La XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático se celebró en Copenhague, Dinamarca, del 7 al 18 de diciembre de 2009. Denominada COP 15 («15a Conferencia de las partes»), fue organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que organiza conferencias anuales desde 1995 con la meta de preparar futuros objetivos para reemplazar los del Protocolo de Kioto, que termina en 2012.

      Cientificos advierten que el fondo marino del Golfo de México quedó fracturado "irreparablemente"

      Cientificos advierten que el fondo marino del Golfo de México quedó fracturado "irreparablemente"

       Ya este fondo marino no es tan apacible. Presenta afectaciones muy severas por el mayor desastre petrolero luego del hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon, el pasado 22 de abril. Un preocupante reporte que circula hoy por el Kremlin y que fue preparado para el Primer Ministro Putin, de parte de Anatoly Sagalevich del Instituto Shirshov de Oceanología de Rusia, advierte que el fondo marino del Golfo de México ha quedado fracturado «irreparablemente», y nuestro planeta debe comenzar a prepararse para un desastre ecológico «más allá de toda comprensión» a menos que se emprendan «medidas extraordinarias» para detener el flujo masivo de petróleo hacia el onceavo cuerpo de agua más grande del mundo. Lo más importante en observar sobre la advertencia de Sagalevich es que él y sus colegas científicos de la Academia Rusa de Ciencias son los únicos seres humanos que han estado en el sitio del derrame petrolero en el Golfo de México después de haber sido llamados a la escena del desastre de parte de la gigantesca petrolera Británica, la British Petroleum poco después del hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon el 22 de abril. El llamado que hizo la BP a Sagalevich después de que comenzó esta catástrofe se debe a que él tiene el récord mundial de buceo profundo en agua dulce, y su experiencia en los dos vehículos de Sumergencia Profunda de Rusia, el MIR 1 y el MIR 2 que tienen la capacidad de llevar a sus tripulaciones a una profundidad de 6,000 metros (19,685 pies). Según el reporte de Sagalevich, el derrame petrolero hacia el Golfo de México no está saliendo solamente del pozo de 22 pulgadas que muestran los estadounidenses en la televisión, sino de por lo menos otros 18 sitios sobre el «fondo marino fracturado» siendo el más grande de 11 kilómetros (7 millas) desde donde se hundió la Deepwater Horizon, y está vomitando a borbotones estas preciosas aguas con unos 2 millones de galones de petróleo por día. Es interesante hacer la observación sobre este reporte de Sagalevich señalando que él y otros científicos rusos fueron requeridos por los Estados Unidos para firmar documentos que les prohibía reportar sus hallazgos a ningún medio ya fuese estadounidense o de otro país, y que lo tuvieron que hacer para operar de forma legal en aguas territoriales estadounidenses. No obstante, Sagalevich dice que él y otros científicos dieron actualizaciones casi por hora tanto al gobierno estadounidense como a los funcionarios de la BP sobre lo que estaban viendo en el fondo marino, incluyendo al senador estadounidense del Estado de Florida, Bill Nelson que después de tal información señaló a la cadena noticiosa MSNBC: «Andrea estamos viendo algo nuevo justo ahora, de que hay reportes de que el petróleo está filtrando hacia arriba desde el fondo marino… lo que indicaría, si esto fuese cierto, que la cubierta del pozo está de verdad perforada debajo del fondo marino. Así que, tu sabes, los problemas podrían ser enormes con los que nos estamos enfrentando». Aunque no directamente señalado en el reporte de Sagalevich, los hallazgos de los científicos rusos sobre el verdadero estado del desastre petrolero del Golfo de México están, más allá de toda duda, siendo filtrados a su amigo de mucho tiempo, Matthew Simmons quien fuera el asesor principal sobre energía del ex presidente George W. Bush, a quien los reportes de los medios estadounidenses señalan abiertamente: «Matthew Simmons se está apegando a su historia de que hay otro gigantesco derrame en el Golfo de México bombeando tremendas cantidades de petróleo hacia el Golfo. En «Fast Money», de la CNBC, dice que «le sorprendería si la BP pudiera pasar de este verano, diciendo que este desastre es culpa completa de la BP». Como persona prominente dentro de la industria petrolera y uno de los más destacados expertos del mundo en el pico petrolero, Simmons, señala además que los Estados Unidos tienen una sola opción «dejar que se seque el pozo (lo que tomaría 30 años y arruinaría el océano Atlántico) o detonarlo nuclearmente». El gobierno de Obama, por otro lado, ha indicado que no se está discutiendo la opción nuclear para dar fin a esta catástrofe lo que lo pone en conflicto con los expertos rusos y estadounidenses que abogan por esta medida extrema antes de que todo esté perdido y como lo informa el diario Británico, The Telegraph: «La antigua ex Unión Soviética (URSS) utilizó armas nucleares en cinco ocasiones distintas entre 1966 y 1981 para apagar exitosamente pozos de gas y petróleo en la superficie (hubo un solo intento que falló) y que fue documentado por un reporte del Departamento de Energía de los Estados Unidos sobre los usos pacíficos de la URSS de explosiones nucleares. Rusia está apremiando ahora a los Estados Unidos para que considere hacer lo mismo. El Komsomoloskaya Pravda, el diario ruso de mayor venta, asegura que aunque se base en la experiencia soviética, existe una oportunidad en cinco de que el pozo pudiera no sellar , es «una apuesta que los Estadounidenses tendrían que arriesgar». Se dice que la URSS desarrolló dispositivos nucleares especiales para cerrar los pozos de gas utilizando la teoría de que la explosión de una detonación nuclear taparía cualquier pozo en un rango de 25 a 30 metros, dependiendo de la potencia del dispositivo. Tanto como lo he imaginado en mi tiempo libre, las explosiones masivas pueden usarse para hacer colapsar un pozo en fuga, tapando así, o al menos contener sustancialmente el flujo de petróleo. «La detonación nuclear del fondo marino está comenzando a sonar sorprendentemente factible y apropiada» es la cita que se informa dijo el ingeniero mecánico de la Universidad de Texas, Michael E. Webber, mientras que el investigador visitante sobre política nuclear y ex oficial naval Christopher Brownfield escribió en el Daily Beast. «Ya hubiéramos demolido este pozo con explosivos desde hace un mes. Y todavía vemos con insoportable suspenso mientras la BP va torpemente usando y desechando plan tras plan para recuperar su petróleo y cubrir su propiedad». En cuanto a la razón del gobierno de Obama para negarse a considerar el detonar este pozo por medios nucleares, Sagalevich señala en este reporte que la «preocupación principal» de los Estados Unidos no es la catástrofe ambiental que está causando este desastre sino más bien el impacto que el uso de un arma nuclear para detener este derrame tendría sobre la continua producción de petróleo del Golfo de México, y que en un mundo hambriento de energía continua siendo la única región productora de petróleo del Planeta capaz de aumentar su producción. Encima de la catástrofe ambiental que está ocurriendo actualmente en el Golfo de México, la situación podría empeorar pues nuevos informes de los Estados Unidos están confirmando sombría predicciones de los científicos rusos concernientes a los venenos de dispersión de petróleo que está usando la BP, y que están siendo recogidos hacia las nubes y cayendo como lluvia tóxica destruyendo a toda las plantas vivas que toca y como lo detallamos en nuestra pieza del 23 de mayo titulado: «Las Lluvias Tóxicas del Derrame Petrolero Podrían Destruir a América del Norte». El resultado final de esta catástrofe lo ignoramos nosotros, sólo nos queda señalar lo obvio que es la opción que confronta hoy Estados Unidos que es o detener este desastre por cualquier oro medio, o pagarlo muy caro después.

      Cuba amenazada por cambio climático

      Cuba amenazada por cambio climático

      Gracias al colega Luis Hernández, de Juventud Rebelde, puedo publicar este material y ponerlo a consideración de quienes lo lean.

      El Archipiélago cubano es altamente vulnerable al cambio climático por su condición de pequeño estado insular, situado en la región tropical del planeta, así se dio a conocer en el recién VIII Congreso Internacional sobre Desastres, que tuvor sede Palacio de las Convenciones de nuestra capital.Se considera el ascenso del nivel del mar como la prinipal amenaza que por u grado paulatino en cuanto a pérdida de terreno y salinización de los acuíferos , pudiera no lllmar la atención hoy, pero va minando o deteriorando el patrimonio cultural productivo o construido de la nación. 

      El principal peligro actual y perspectivo es precisamente la sobreelevación del nivel medio del mar por la surgenia y el oleaje en caso de ebetos extremos.

      El nivel del mar en los últimos 40 años ascendió 2,14 milímetros por años, según datos de la Estación Meteorológica de Siboney en Ciudad de La Habana. Y la frecuencia de sequía se ha elevado notablemente, más en las provincias orientales.

      Sobre el cambio climático , cuya característica primordial es el calentamiento de 0,74 grados Celsius mas el deshielo por la disminución de la capa de nieve en el hemisferio norte, en 2,7 por ciento, un incremento de la dilatación del agua en los océanos.En nuestro país se ha evidenciado un incremento de la temperatura media anual de o,6 grados Celsius desde 1951, y hoy se expande el verano y se contrae la duración del invierno. En nuestro clima igualmente se han producido  variaciones signficativas desde mediados de los años 70 del siglo XX.

      Ya Cuba dispone de 220 unidades de ciencia y tecnología, de las cuales 115 son centros de investigación.Hay 65 centros de educación superior con estos fines y más de 800 empresas en perfeccionamiento.

      El agravamiento de los problemas ambientales acumulados por todos los países y si no reducen sus vulnerabilidades sufrirán impactos que serán verdaderos desastres.Las naciones desarrolladas son las responsables máximas y la ayuda a los países pobres deben asumirla en lo que les toca en la mitigación  del cambio climático. 

      La reducción de desastres, objetivo primordial

       

       

       

      Tomado de Cubahora

       

       
         
       
         
       
       
        
       
      La prevención con la participación de los organismos estatales y de la población, es la clave del éxito para disminuir daños.

      Cuba no está en una urna de cristal con respecto al cambio climático, además de estudiar cómo y en qué ámbitos afectaría esta situación al archipiélago, es necesario tomar medidas para minimizar hasta donde sea posible el impacto humano sobre su entorno y prevenir posibles desastres.

      La Tierra está cada vez más caliente. El aumento de las temperaturas y el ascenso del nivel medio del mar a corto, mediano y largo plazos, como consecuencia del reforzamiento del efecto invernadero, podría traer consecuencias catastróficas para el planeta.

      El hombre incide en el cambio climático global que afectará a todos. Islas y archipiélagos serán los primeros en sufrir sus efectos debido a las penetraciones costeras que ocuparan espacios que antes pertenecían a la tierra firme.

      Cuando las aguas del mar se exponen a temperaturas bien altas, como las que azotan actualmente al planeta, comienzan a expandirse, y esto provoca un aumento de su volumen influido también por el derretimiento de los casquetes polares, los glaciares y el hielo de los sistemas montañosos tropicales.

      Si se mantiene este ritmo en todo el planeta, las aguas podrían aumentar para el 2100 casi en un metro su nivel, zonas quedarán inundadas para siempre, desaparecerán ecosistemas costeros, oceánicos y terrestres, además peligrará la vida de millones de seres humanos.

      En Cuba, en los últimos 40 años el nivel del mar en el litoral de La Habana ha ascendido 2,14 milímetros por año, de seguir esta tendencia, en unos cien años el nivel del mar al borde de la capital habría ascendido uno o dos metros. Por ser un archipiélago corre el riesgo de perder parte de su territorio si aumenta la altura media de las aguas, lo cual agravaría el impacto de eventos como frentes fríos y huracanes.

      El aumento de los ciclones sobre aguas cada vez más cálidas haría que lleguen a nuestra isla fenómenos atmosféricos más destructivos, mientras los frentes fríos, al trasladarse sobre una masa de aire más cálida, llegarían cada vez en menor medida y con temperaturas más elevadas, por lo que Cuba sería cada vez más cálida.

      Según estudios realizados aquí, ecosistemas como las dunas costeras o los manglares sufrirían a largo plazo las consecuencias de la erosión del litoral. Se verían afectadas las áreas de viviendas cerca de la costa y las inundaciones más frecuentes.

      Además, si las barreras de coral muriesen por el aumento del nivel del mar y su temperatura, causarían daños irreparables hasta en las edificaciones costeras, pues estos sistemas coralinos constituyen importantes zonas protectoras de las islas al minimizar la intensidad de las olas.

      Por solo citar un ejemplo del cambio climático, el aumento del nivel del mar trae consigo la Disminución gradual de la superficie emergida, aumento de las áreas con humedales sumergidos y el desplazamiento de estos tierra adentro, incremento de la erosión costera, con consecuencias muy graves para las playas, incremento de la salinidad de estuarios y acuíferos, alteración de los patrones de sedimentación y aumento de la exportación de estos hacia la plataforma y el océano en detrimento de los arrecifes, afectación de los principales ecosistemas marinos y costeros, con efectos negativos para el turismo, el abastecimiento de agua dulce, las pesquerías y la biodiversidad.

      Por ello, todos los países caribeños deben alistarse para enfrentar fenómenos meteorológicos extremos, tales como sequías, huracanes e inundaciones asociadas con intensos eventos de precipitación y el aumento del nivel medio del mar en todo el planeta.

      Con toda una historia previsora por el paso de los huracanes, los cubanos se preparan también para enfrentar otros fenómenos como los terremotos, el derrame de petróleo y otras consecuencias del cambio climático.

      Las tareas encaminadas a una mejor respuesta ante el cruce de los huracanes se unen a otras que el país comienza a definir con motivo de movimientos telúricos continuados que, aunque no han causado daños severos se aconseja adoptar las previsiones del caso.

      Cuba fortalece los sistemas de alerta temprana, introduce modalidades constructivas sólidas y fomenta mecanismos de evacuación más racionales. Es un ejemplo a imitar por la labor activa y consciente de la ciudadanía en la reducción de amenazas y embates de los desastres naturales, tecnológicos y sanitarios, así como en la prevención, mitigación, preparativos, respuesta y recuperación de este tipo de fenómenos.

      Minimizar los efectos de los desastres es el primer objetivo del país, la prevención es la forma más eficiente de protección.

      Cuba es uno de los países mejor preparados en el Caribe para enfrentar la época de huracanes, según el informe elaborado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), titulado Marco de Acción de Hyogo 2005-2015: aumento de la resistencia de las naciones y las comunidades ante los desastres.