Blogia

A mi Entender

En Cuba encuentro audiovisual sobre niñez y adolescencia

Incentivos a la producción audiovisual dirigida a niñas, niños y adolescentes en América Latina y el Caribe, así como Paradigmas y modelos de Educación para la Comunicación en el Siglo XXI, son algunas de las temáticas previstas

LA HABANA, noviembre 15.— El encuentro El universo audiovisual de la niñez latinoamericana se efectuará en esta capital del 6 al 10 de diciembre próximo, con vistas a reflexionar sobre la producción destinada a infantes y adolescentes, informaron los organizadores.

Auspiciado por la Red del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana (Unial), realizadores, críticos, promotores, investigadores y docentes intercambiarán, en la vigésimo quinta edición de la cita, experiencias como parte del 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, apuntaron.

Incentivos a la producción audiovisual dirigida a niñas, niños y adolescentes en América Latina y el Caribe, así como Paradigmas y modelos de Educación para la Comunicación en el Siglo XXI, son algunas de las temáticas previstas en el debate, expresaron.

El programa incluye también, apuntaron, paneles acerca de La Alianza Latinoamericana, como espacio de intercambios de programas televisivos de calidad y La Red de Festivales Ciniño: una propuesta de integración Iberoamericana.

Además, se realizarán talleres impartidos por prestigiosos especialistas latinoamericanos y europeos, anunciaron.

Durante el festival de cine habanero, del 1 al 11 de diciembre próximos, se exhibirá, de manera paralela, la muestra internacional de filmes para la niñez y la adolescencia, orientada a todas las edades, afirmaron.

Según los organizadores, de esos filmes, un jurado infantil, integrado por niños y niñas que participan en el Proyecto Aulas-Museos de la Oficina del Historiador de la Ciudad, otorgará el Premio Garabato.

En 1988, como parte de las actividades principales del 10 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, se celebró el Primer Encuentro de El Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano, auspiciado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Conjuntamente, se constituyó Unial, con una proyección creativa y un estrecho vínculo entre especialistas de América Latina y Europa.

Capacitarán economistas y contadores a trabajadores por cuenta propia

Capacitarán economistas y contadores a trabajadores por cuenta propia

La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) comenzará a impartir desde el 16 de enero de 2012 cursos de preparación a los trabajadores por cuenta propia, en materia de contabilidad y conocimientos tributarios, declaró a JR la doctora Lydia Ester Rodríguez González, directora del Centro de Estudios y Superación Posgraduada de esa organización gremial.

Significó la también presidenta de la Sociedad Cubana de Contabilidad que, por ahora, se concentrará la cooperación docente en los que ejercen las actividades de tenedor de libros y cobradores-pagadores, en todo el país. Ya se realiza todo el trabajo preparatorio en cuanto a profesores y material de estudios para arrancar en la fecha prevista.

En un futuro, y de acuerdo con estas experiencias pioneras, se extenderá esta preparación a otras actividades del trabajo por cuenta propia, siempre con la filosofía de calificar a esas personas para administrar sus propias gestiones con plenas habilidades y conocimientos de mercadotecnia y otras disciplinas, con énfasis especial en los valores y principios éticos que deben regir cualquier operación económica.

La doctora Lydia recalcó que este primer acercamiento hacia ese sector económico brindará a su vez a los profesionales de la ANEC experiencias y conocimientos muy valiosos, para posteriormente seguir colaborando con el mismo.

Bienvenida la iniciativa de la ANEC, que ha tomado la delantera en la colaboración con un segmento laboral del país en auge, junto al movimiento sindical que también muestra su voluntad de afiliarlos. Ahora queda que otras entidades, organizaciones e instituciones muestren su cooperación desde diferentes ángulos, para continuar haciendo realidad el propósito gubernamental de apoyarlos y favorecerlos.

Inicia visita a Cuba Primer Ministro de São Tomé y Príncipe

El Jefe de Gobierno de la nación africana, quien inició en la tarde de este lunes una visita oficial a nuestro país, destacó que el pueblo cubano cuenta con muchos amigos y es muy respetado a nivel mundial

«Cuba es un socio importante para nosotros. Creo que era el momento preciso para venir a un país con una extensa experiencia, reforzar el contacto bilateral e intercambiar impresiones de la situación internacional hoy», señaló Patrice Emery Trovoada, Primer Ministro de la República Democrática de São Tomé y Príncipe, a su llegada a La Habana.

El Jefe de Gobierno de la nación africana, quien inició en la tarde de este lunes una visita oficial a nuestro país, destacó que el pueblo cubano cuenta con muchos amigos y es muy respetado a nivel mundial.

Al aeropuerto internacional José Martí acudieron a darle la bienvenida Marcos Rodríguez Costa, viceministro de Relaciones Exteriores, y otros funcionarios

Garantizada campaña de vacunación antigripal 2011-2012

20111115150913-vacuna.jpg

La campaña de vacunación antigripal 2011-2012 correspondiente con el periodo estacional actual comenzará en nuestro país el próximo 21 de noviembre y se extenderá hasta el 21 de diciembre, ante el incremento de las infecciones respiratorias agudas en todos los grupos de edades.  

En conferencia de prensa celebrada este lunes, María del Carmen Machado Lubián, pediatra intensivista del Departamento Materno Infantil Nacional, señaló que ya están garantizadas todas las condiciones, desde el material gastable hasta la preparación y disponibilidad del personal médico e instituciones donde se efectuará la vacunación.

 

Como parte de las estrategias que implementa el Ministerio de Salud Pública, se prevé inmunizar fundamentalmente a la población mayor de 85 años, las personas con enfermedades crónicas (cardiovasculares, renales), los inmunodeprimidos, discapacitados y las embarazadas entre el segundo y tercer trimestre, como uno de los grupos más importantes del programa Materno Infantil, así como los médicos sometidos a riesgos, que prestan servicios en unidades de cuidados intensivos, pediátricos, neonatales y servicios de urgencia.

 

Para esta temporada de vacuna antigripal, se aplicarán unas 612 mil dosis, informó Machado Lubián, quien enfatizó en el costo que cada una de estas vacunas tiene para el país: aproximadamente 4 dólares. "Es importante resaltar que será un gasto considerable, pero a la vez necesario, porque nuestro Sistema Nacional de Salud tiene como principios fundamentales la prevención y la promoción de salud", explicó.

 

La especialista señaló que no se incluye a los niños dentro de la campaña porque "la vacuna más efectiva para los menores de un año es la lactancia materna". Además de la amplia cobertura de vacunación (un total de 13) que tienen los infantes desde su nacimiento, las madres deben mantener la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y complementada hasta los dos años, como forma efectiva de inmunizar a la población infantil.

(Con información de Lisandra Fariñas Acosta. Periódico Granma)

Conformado el equipo de Villa Clara para la LI Serie Nacional de Béisbol

Conformado el equipo de Villa Clara para la LI Serie Nacional de Béisbol

 Ariel Pestano y Yulexis La Rosa entre los receptores. Como estaba previsto, la nómina del tetracampeón de la pelota cubana, Villa Clara, se oficializó en la tarde del 14 de noviembre, con la presencia de José Antonio Castillo, jefe técnico de la Comisión Nacional de Béisbo

 En un principio, Humberto Guevara, preparador físico del equipo, señaló los objetivos de la preparación, que incluyeron el logro de la estabilidad en la segunda base, el reemplazo eficiente en la receptoría, la inicial o el campo corto, así como el fortalecimiento de las funciones en el pitcheo naranja, a todas luces, la base para las aspiraciones de este team.

 En un avance, Jesús Manso, entrenador principal del área de lanzamiento, adelantó que la rotación volverá a ser de seis abridores --inicialmente 5 hasta la incorporación de Freddy Asiel--, y anunció que el zurdo Misael Siverio jugará la primera carta en el bautizo de la LI Serie frente a los Indios del Guaso. El mentor de los anaranjados, Ramón Moré, ratificó el objetivo de clasificar a los play off, y luego buscar la medalla e irle dando color.

 Además, aseguró a la prensa que el quemadense Ramón Lunar, hasta este minuto, es el nuevo inicialista de la novena, mientras el dominicano Ariel Borrero ocuparía el puesto de designado en la alineación.

Sobresale la presencia de cinco novatos, dos de ellos (Javier Fusté y Lázaro Ramírez), titulares en el «Cuba» juvenil. Y con respecto al equipo del año pasado, destaca la ausencia de Jefferson Delgado, quien según Moré, luego del primer corte no rindió lo suficiente.

 En ese mismo estado quedó Maikel Pascual, quien regresaba a las preselecciones naranjas luego de varios años, pero no repitió el potencial mostrado en la Serie Provincial. José Antonio Castillo, jefe técnico de la Comisión Nacional, informaba la inclusión nuevamente de la regla IBAF y los juegos con los mismos horarios de la anterior temporada.

 A continuación roster del Villa Clara para la LI Serie Nacional: Receptores: 3 Ariel Pestano, Yulexis La Rosa y Javier Fusté (Novato) Jugadores de Cuadro: 8 Ariel Borrero, Andy Sarduy, Ramón Lunar, Yeniet Pérez, Aledmis Díaz, Yandri Canto, Léster Jova, Luis Ramón Álvarez (N) Jardineros: 6 Andy Zamora, Yuniet Flores, Dian Toscano, Yuniet Cabrera, Alejandro García Cogler, Lázaro Ramírez (N) Pitchers: 15 Freddy Asiel, Robelio Carrillo, Misael Siverio, Yosvany Pérez, Luis Borroto, Alaín Sánchez, Yoandry Ruiz, Yaniel Blanco (N), Irving del Río (N), Yasmany Hernández Romero, Yasmany Hernández Rojas, Yoandy Fernández, Diosdany Castillo, Marlon Romero y Yolexis Ulacia.

 (Con información de Mayli Estévez Pérez. Periódico Vanguardia

Cinismo genocida (Segunda parte)

Cinismo genocida (Segunda parte)

Para dar una idea del potencial de la URSS en sus esfuerzos por mantener la paridad con Estados Unidos en esta esfera, basta señalar que cuando se produjo su desintegración en 1991, en Bielorrusia habían 81 cabezas nucleares, en Kazajstán 1400 y en Ucrania aproximadamente 5000, las cuales pasaron a la Federación Rusa, único Estado capaz de sostener su inmenso costo, para mantener la independencia.

En virtud de los tratados START y SORT, sobre reducción de armas ofensivas suscritos entre las dos grandes potencias nucleares, el número de estas se redujo a varios miles.

En el 2010 se firmó un nuevo Tratado de este tipo entre ambas potencias.

Desde entonces los mayores esfuerzos se consagraron al perfeccionamiento de los medios de dirección, alcance, precisión y engaño de la defensa adversaria. Inmensas cifras se invierten en la esfera militar.

Muy pocos en el mundo, salvo contados pensadores y científicos, se percatan y advierten que bastaría el estallido de 100 armas nucleares estratégicas para poner fin a la existencia humana en el planeta. La inmensa mayoría tendría un fin tan inexorable como horrible a consecuencia del Invierno Nuclear que se generaría.

El número de países que poseen armas nucleares en este momento se eleva a ocho, cinco de ellos son miembros del Consejo de Seguridad: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, y China. India y Pakistán, adquirieron el carácter de países poseedores de armas nucleares en 1974 y 1998 respectivamente. Los siete mencionados reconocen ese carácter.

Israel, en cambio, nunca ha reconocido su carácter de país nuclear. Se calcula sin embargo que posee entre 200 y 500 armas de ese tipo, sin darse por aludido cuando el mundo se inquieta por los gravísimos problemas que traería el estallido de una guerra en la región donde se produce gran parte de la energía que mueve la industria y la agricultura del planeta.

Gracias a la posesión de las armas de destrucción masiva es que Israel ha podido desempeñar su papel como instrumento del imperialismo y el colonialismo en esa región del Medio Oriente.

No se trata del derecho legítimo del pueblo israelita a vivir y trabajar en paz y libertad, se trata precisamente del derecho de los demás pueblos de la región a la libertad y a la paz.

Mientras Israel creaba aceleradamente un arsenal nuclear, atacó y destruyó, en 1981, el reactor nuclear iraquí en Osirak. Hizo exactamente lo mismo con el reactor sirio en Dayr az-Zawr en el año 2007, un hecho del que extrañamente la opinión mundial no fue informada. Las Naciones Unidas y la OIEA conocían perfectamente lo ocurrido. Tales acciones contaban con el apoyo de Estados Unidos y la Alianza Atlántica.

Nada tiene de extraño que las más altas autoridades de Israel proclamen ahora su intención de hacer lo mismo con Irán. Ese país, inmensamente rico en petróleo y gas, había sido víctima de las conspiraciones de Gran Bretaña y Estados Unidos, cuyas empresas petroleras saqueaban sus recursos. Sus fuerzas armadas fueron equipadas con el armamento más moderno de la industria bélica de Estados Unidos.

El Sha Reza Pahlevi también aspiraba a dotarse de armas nucleares. Nadie atacaba sus centros de investigación. La guerra de Israel era contra los musulmanes árabes. Los de Irán no, porque se habían convertido en un baluarte de la OTAN que apuntaba al corazón de la URSS.

Las masas de esa nación, profundamente religiosas, bajo la dirección del Ayatolá Khomeini, desafiando el poder de aquellas armas, desalojaron al Sha del trono y desarmaron a uno de los ejércitos mejor equipados del mundo sin disparar un tiro.

Por su capacidad de lucha, el número de habitantes y la extensión del país, una agresión a Irán, no guarda similitud con las aventuras bélicas de Israel en Irak y Siria. Una sangrienta guerra se desataría inevitablemente. Sobre eso no debe haber duda alguna.

Israel dispone de un elevado número de armas nucleares y la capacidad de hacerlas llegar a cualquier punto de Europa, Asia, África y Oceanía. Me pregunto: ¿Tiene la OIEA derecho moral a sancionar y asfixiar a un país si intenta hacer en su propia defensa lo que Israel hizo en el corazón del Oriente Medio?

Pienso realmente que ningún país del mundo debe poseer armas nucleares, y que esa energía debe ponerse al servicio de la especie humana. Sin ese espíritu de cooperación la humanidad marcha inexorablemente hacia su propia destrucción. Entre los propios ciudadanos de Israel, un pueblo sin duda laborioso e inteligente, muchos no estarán de acuerdo con esa disparatada y absurda política que los lleva también al desastre total.

¿De qué se habla hoy en el mundo sobre la situación económica?

Las agencias internacionales de noticias informan que «El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par chino, Hu Jintao, presentaron agendas comerciales divergentes [...] resaltando las crecientes tensiones entre las dos mayores economías del mundo.»

«Obama usó su discurso ―afirma Reuters― para amenazar con sanciones económicas a China a menos que comience a 2jugar según las reglas"..."». Tales reglas son sin duda, los intereses de Estados Unidos.

«Obama ―afirma la agencia― está embarcado en la batalla por la reelección el año próximo y sus opositores republicanos lo acusan de no ser lo suficientemente severo con China.»

Las noticias publicadas el jueves y viernes reflejaban mucho mejor las realidades que estamos viviendo.

AP, la agencia de Estados Unidos mejor informada comunicó: «El líder supremo iraní advirtió a Estados Unidos e Israel que la respuesta de Irán será enérgica si sus archienemigos lanzan un ataque militar a Irán...»

La agencia noticiosa alemana informó que China había declarado que como siempre creía que el diálogo y la cooperación era la única forma de aproximación activa para resolver el problema.

Rusia se opuso igualmente a las medidas punitivas contra Irán.

Alemania rechazó la opción militar pero se mostró partidaria de fuertes sanciones contra Irán.

El Reino Unido y Francia abogan por fuertes y enérgicas sanciones.

La Federación Rusa aseguró que hará todo lo posible por evitar una operación militar contra Irán y criticó el informe de la OIEA.

«"Una operación militar contra Irán puede conllevar unas consecuencias muy graves y Rusia tendrá que poner todo de su parte para aplacar los ánimos", afirmó Kontantín Kosachov, jefe del comité de Exteriores de la Duma» y criticó según EFE «las afirmaciones por parte de Estados Unidos, Francia e Israel del posible uso de la fuerza y que el lanzamiento de una operación militar contra Irán está cada vez más cerca».

El editor de la revista estadounidense EIR, Edward Spannaus declaró que el ataque contra Irán terminará en la III Guerra Mundial.

El propio Secretario de Defensa de Estados Unidos, después de viajar a Israel hace unos días, reconoció que no pudo obtener del gobierno israelita un compromiso de consultar previamente con Estados Unidos un ataque contra Irán. A esos extremos se ha llegado.

El Subsecretario de Asuntos Políticos y Militares de Estados Unidos develó crudamente los oscuros propósitos del imperio:

«Israel y Estados Unidos se embarcarán en las maniobras conjuntas "más importante" y "de mayor trascendencia" de la historia de los aliados, ha declarado el sábado Anrew Shapiro, subsecretario de Asuntos Políticos y Militares de Estados Unidos».

«...en el [...] Instituto Washington para la Política del Cercano Oriente, Shapiro anunció que participarán en las maniobras más de 5.000 efectivos de las fuerzas armadas estadounidenses e israelíes y simulará la defensa de misiles balísticos de Israel».

«"La tecnología israelí está resultando esencial para mejorar nuestra seguridad nacional y proteger a nuestras tropas", agregó...»

«Shapiro destacó el apoyo del Gobierno de Obama a Israel a pesar de los comentarios del viernes por parte de un alto funcionario estadounidense que expresó su preocupación de que Israel no avisase a Estados Unidos antes de llevar a cabo una acción militar contra las instalaciones nucleares de Irán.»

«Nuestra relación con la seguridad de Israel es más amplia, más profunda y más intensa que nunca antes.»

«"Apoyamos a Israel porque es en nuestro interés nacional hacerlo" [...] Es la pura fuerza militar de Israel lo que disuade a los posibles agresores y ayuda a fomentar la paz y la estabilidad.»

Hoy 13 de noviembre la embajadora norteamericana en la ONU, Susan Rice dijo a la cadena BBC que la posibilidad de una intervención militar en Irán no solo no está fuera de la mesa, sino que es una opción real que está creciendo por culpa del comportamiento Iraní.

Insistió en que la administración norteamericana está llegando a la conclusión de que será necesario acabar con el actual régimen de Irán para evitar que este cree un arsenal nuclear. «Soy una convencida de que el cambio de régimen va a ser nuestra única opción aquí», reconoció Rice.

No hace falta una palabra más.


Fidel Castro Ruz
Noviembre 13 de 2011
8 y 17 p.m.

Día Internacional del Estudiante, otra jornada por Los Cinco

 

Tomado de la AIN




  Las nuevas generaciones de cubanos harán de este 17 de noviembre, Día Internacional del Estudiante, otra trinchera de combate en reclamo de la justicia negada a cinco compatriotas cautivos políticos en EE.UU.

Carlos Rangel Irola, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, calificó de especial esta fecha, para la juventud cubana de mucha alegría, pero también de madura reflexión y combate, en defensa de la felicidad alcanzada, la esperanza preservada y conquistas que para millones aún son sueños.

Por proteger todo eso, hace 13 años sufren cautiverio en EE.UU. René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, y a tan heroicos hombres, como también al estudiantado chileno, en lucha por una educación pública gratuita y de calidad, dedicaremos cada acción, iniciativa y espacio, enfatizó.

Más que un día, se trata de una gran jornada, cuyo momento principal será el Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL), que tomará por asalto del 15 al 17 próximos cada centro de enseñanza superior de Cuba para convertirse, como en sus tres anteriores ediciones, en un verdadero suceso cultural.

No sólo las letras, las artes todas estarán de fiesta, afirmó Rangel Irola en rueda de prensa y aludió a un vasto y sugerente programa, que incluye la presentación de libros y revistas, peñas, conciertos, proyecciones fílmicas, lecturas en la red, exposiciones, descargas de jazz, trova y poesía, conferencias y espectáculos humorísticos.

Especialmente dedicado al intelectual y revolucionario Pablo de la Torriente Brau y a la Editorial Félix Varela, en su cumpleaños 20, el FULL tendrá por sede mayor la Universidad de La Habana, cuya escalinata acogerá en la noche del 17 al trovador Raúl Torres y sus invitados, para un gran concierto de cierre de tan memorable día.

 




La Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) también celebrará en grande este 17 de noviembre, aseguró su presidenta, Mirthia Brossard, quien añadió que será una oportunidad para promover y consolidar proyectos y movimientos estudiantiles, como el de aficionados al arte y las sociedades científicas.

Entre las muchas iniciativas, destacan festivales docentes, deportivos, culturales y recreativos, concursos, visitas a museos, acampadas, «bicicletadas», conversatorios, expoventa de libros y marchas, tribunas y otras acciones en reclamo de justicia para los Cinco Héroes de la Isla sentenciados en EE.UU. por combatir el terrorismo.

En este caso, será el Instituto Preuniversitario Urbano Cepero Bonilla el principal escenario de la celebración, que escribirá con mayúsculas la palabra Solidaridad, y prevé la exhibición del documental «Por favor, que el verdadero terrorista se ponga de pie», del realizador norteamericano Saúl Landau, y un encuentro del estudiantado de esa escuela con jóvenes familiares de Los Cinco.

Asimismo, en todos los centros del nivel medio superior de enseñanza acontecerán ese día matutinos especiales, mítines y debates sobre los orígenes, trascendencia y presente de una fecha singular y de gran importancia para el estudiantado mundial.

Serán recordados entonces los sucesos de noviembre de 1939 en Praga, tras el asesinato del estudiante de Medicina Jan Opletal por los ocupantes nazis, y que terminaron con una masacre y el envío de cientos de jóvenes checoslovacos a un campo de concentración. (María Elena Álvarez Ponce)





Lorenzo Pérez, primer oro para Cuba en los IV Juegos Parapanamericanos


Tomado de la edición digital del periódico Granma
14 de Noviembre de 2011




GUADALAJARA.-- Pese a presentarse en una ronda con solo tres participantes sin cronos reconocidos, el nadador Lorenzo Pérez marcó 5:40.47 en los 400 metros libres categoría S6 (final por tiempo) válido para dejar en plata y bronce a los favoritos Daniel Londoño (Colombia-5:40.85) y al siete veces dorado en Río de Janeiro-07, Adriano da Lima (Brasil-5:51.71).

El joven natural de Niquero, Granma, con solo seis meses entrenando en piscinas, nadó aquí como si fuera a contracorriente del modo en que se acostumbró en el mar a solo unos 20 metros de su casa.

Pérez y su compatriota Rafael Castillo, cuarto con 5:53.00, compitieron junto al canadiense Nik Tlgyesi, por no tener marcas registradas oficialmente en torneos internacionales.

Llegado al deporte para discapacitados hace solo seis años, tras un accidente que lo obligó a andar en silla de ruedas, podría apuntarse en su debut internacional otros resonantes éxitos en 50 y 100 metros de similar estilo cuando compita hoy y el próximo día 17.

Así se concretó la presea inicial de Cuba, seguida por otra de bronce a cargo de Yunerki Quesada en 100 m estilo espalda categoría S11. Ayer también arrancó el ciclismo con Damián López en la contrarreloj, y el tenis de mesa en preliminares de grupos en individuales.

López no terminó en buen lugar por un percance con el cambio electrónico de las velocidades en su bicicleta y los cinco tenistas tuvieron doble sesión de partidos, con invictos para los dorados en Río de Janeiro, Yanelis Silva (silla de ruedas) y Erick Manso (jugador parado), en una especialidad cuyos ganadores obtienen boletos a los Juegos Paralímpicos de Londres�12.

Hoy, en el estadio Telmex comienza el atletismo con la intervención de 22 cubanos. El judo y el levantamiento de pesas entrarán en liza a partir del 17.

MEDALLERO (tras la primera jornada): 1. Estados Unidos (4-2-0), 2. Brasil (4-0-4), 3. México (2-4-1), 4. Argentina (2-1-3), 5. Canadá (1-4-4), 6. Colombia (1-3-1), 7. Cuba (1-0-1) y Venezuela (1-0-1). (Roberto Méndez)

Cinismo genocida (Primera parte)

Cinismo genocida (Primera parte)

13 Noviembre 2011 

Ninguna persona cuerda, especialmente aquellos que tuvieron acceso a los conocimientos elementales que se adquieren en una escuela primaria, estaría de acuerdo con que nuestra especie, de modo particular los que son niños, adolescentes o jóvenes, sean privados hoy, mañana y para siempre del derecho a vivir. Jamás los seres humanos a lo largo de su azarosa historia, como personas dotadas de inteligencia, conocieron experiencia semejante.

Me siento en el deber de transmitir a aquellos que se toman la molestia de leer estas reflexiones, el criterio de que todos, sin excepción, estamos en la obligación de crear conciencia sobre los riesgos que la humanidad está corriendo de forma inexorable, hacia una catástrofe definitiva y total como consecuencia de las decisiones irresponsables de políticos a quienes el azar, más que el talento o el mérito, puso en sus manos el destino de la humanidad.

Sean o no los ciudadanos de su país, portadores de una creencia religiosa o escépticos con relación al tema, ningún ser humano en su sano juicio estaría de acuerdo con que sus hijos, o familiares más allegados, perezcan de forma abrupta o víctimas de atroces y torturantes sufrimientos.

Tras los crímenes repugnantes que con frecuencia creciente viene cometiendo la Organización del Tratado del Atlántico Norte, bajo la égida de Estados Unidos y los países más ricos de Europa, la atención mundial se concentró en la reunión del G-20, donde se debía analizar la profunda crisis económica que afecta hoy a todas las naciones. La opinión internacional, y particularmente la europea, esperaban respuesta a la profunda crisis económica que con sus profundas implicaciones sociales, e incluso climáticas, amenazan a todos los habitantes del planeta. En esa reunión se decidía si el euro podía mantenerse como la moneda común de la mayor parte de Europa, e incluso si algunos países podrían permanecer dentro de la comunidad.

No hubo respuesta ni solución alguna para los problemas más serios de la economía mundial a pesar de los esfuerzos de China, Rusia, Indonesia, Sudáfrica, Brasil, Argentina y otros de economía emergente, deseosos de cooperar con el resto del mundo en la búsqueda de soluciones a los graves problemas económicos que le afectan.

Lo insólito es que apenas la OTAN dio por concluida la operación en Libia -tras el ataque aéreo que hirió al jefe constitucional de ese país, destruyó el vehículo que lo transportaba y lo dejó a merced de los mercenarios del imperio, quienes lo asesinaron y exhibieron como trofeo de guerra, ultrajando costumbres y tradiciones musulmanas- la OIEA, órgano de Naciones Unidas, una institución que debiera estar al servicio de la paz mundial, lanzó el informe político, tarifado y sectario, que pone el mundo al borde de la guerra con empleo de armas nucleares que el imperio yanki, en alianza con Gran Bretaña e Israel, viene preparando minuciosamente contra Irán.

Después del “Veni, vidi, vici” del famoso emperador romano hace más de dos mil años, traducido al “vine, vi y murió” transmitido a la opinión pública a través de una importante cadena de televisión tan pronto se conoció la muerte de Gaddafi, sobran las palabras para calificar la política de Estados Unidos.

Lo que importa ahora es la necesidad de crear en los pueblos una conciencia clara del abismo hacia dónde la humanidad está siendo conducida. Dos veces nuestra Revolución conoció riesgos dramáticos: en octubre de 1962, el más crítico de todos en que la humanidad estuvo al borde del holocausto nuclear; y a mediados de 1987 cuando nuestras fuerzas se enfrentaban a las tropas racistas sudafricanas, dotadas con las armas nucleares que los israelitas les ayudaron a crear.

El Sha de Irán también colaboró junto a Israel con el régimen racista y fascista surafricano.

¿Qué es la ONU?, una organización impulsada por Estados Unidos antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial. Esa nación, cuyo territorio distaba considerablemente de los escenarios de guerra, se había enriquecido enormemente; acumuló el 80% del oro del mundo y bajo la dirección de Roosevelt, sincero antifascista, impulsó el desarrollo del arma nuclear que Truman, sucesor suyo, oligarca y mediocre, no vaciló en usar contra las ciudades indefensas de Hiroshima y Nagasaki en el año 1945.

El monopolio del oro mundial en poder de Estados Unidos, y el prestigio de Roosevelt, le permitió el acuerdo de Bretton Woods que le asignó el papel de emitir el dólar como única divisa que se utilizó durante años en el comercio mundial, sin otra limitante que su respaldo en oro metálico.

Estados Unidos, al finalizar aquella guerra, era también el único país que poseía el arma nuclear, privilegio que no vaciló en transmitirle a sus aliados y miembros del Consejo de Seguridad: Gran Bretaña y Francia, las dos más importantes potencias coloniales del mundo en aquella época.

A la URSS, Truman ni siquiera le informó una palabra del arma atómica antes de usarla. China, entonces gobernada por el general nacionalista, oligárquico y proyanki, Chiang Kai-shek, no podía ser excluido de aquel Consejo de Seguridad.

La URSS, golpeada duramente por la guerra, la destrucción y la pérdida de más de 20 millones de sus hijos por la invasión nazi, consagró ingentes recursos económicos, científicos y humanos para equiparar su capacidad nuclear con la de Estados Unidos. Cuatro años después, en 1949, probó su primera arma nuclear; la de Hidrógeno, en 1953; y en 1955 su primer megatón. Francia dispuso de su primera arma nuclear en 1960.

Eran solo tres los países que poseían el arma nuclear en 1957, cuando la ONU, bajo la égida yanki, creó la Organización Internacional de la Energía Atómica. ¿Imagina alguien que ese instrumento de Estados Unidos hizo algo por advertir al mundo los terribles riesgos a que expondría la sociedad humana cuando Israel, aliado incondicional de Estados Unidos y la OTAN, ubicado en pleno corazón de las más importantes reservas del mundo en petróleo y gas, se constituyera en peligrosa y agresiva potencia nuclear?

Sus fuerzas, en cooperación con las tropas coloniales inglesas y francesas, atacaron Port Said cuando Abdel Nasser nacionalizó el Canal de Suez, propiedad de Francia, lo que obligó al Primer Ministro soviético a transmitir un ultimátum exigiendo el cese de aquella agresión, que los aliados europeos de Estados Unidos no tuvieron otra alternativa que acatar.

Prosigue mañana.

Fidel Castro Ruz

Noviembre 12 de 2011

8 y 15 p.m.

A la venta entradas para el Festival Internacional de Cine de La Habana (+ Lista de películas)

 


13 Noviembre 2011   

A las puertas del Festival Internacional del Nuevo Cine LatinoamericanoEl Comité Organizador del 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, comunica que el próximo lunes 14 de noviembre, comenzará la venta de los Pasaportes en la taquilla  de los cines Acapulco, Payret, Rampa, Yara, Riviera, Chaplin, 23 y 12, e Infanta, en el horario de 2.00PM a 10:PM de lunes a domingo, en  la Casa del Festival de 9:00AM a 6:00PM sita en calle 19 entre Paseo y 2 Vedado y en las Oficinas Comerciales de Correos de Cuba de 9:00 a 5:00PM.

El precio de venta es de 20.00 pesos moneda nacional y consta de 15 entradas.

Selección de Obras que participarán en el 33 Festival






La participación de algunas de las obras puede estar sujeta a cambios a partir de la disponibilidad de las copias.

Concurso: Ficción (Largometrajes)

Argentina
Ausente/Marco Berger
El gato desaparece/Carlos Sorín
La vida nueva/Santiago Palavecino

Argentina, España
Un cuento chino/Sebastián Borensztein

Brasil
Heleno/José Henrique Fonseca
Mãe e filha - Madre e hija/Petrus Cariry
O abismo prateado - El abismo plateado/Karim Aïnouz
Tropa de Elite 2 - O inimigo agora e outro - Tropa de élite 2/José Padilha

Chile
El año del tigre/Sebastián Lelio
Verano/José Luis Torres Leiva

Chile, Francia, Argentina, Portugal
Bonsái/Cristián Jiménez

Colombia
Todos tus muertos/Carlos Moreno

Cuba
Chamaco/Juan Carlos Cremata Malberti
Marina/Enrique Álvarez Martínez

Cuba, Canadá
Fábula/Lester Hamlet

Cuba, España
Juan de los Muertos/Alejandro Brugués Seleme

Ecuador, Colombia
En el nombre de la hija/Tania Hermida

México
El infierno/Luis Estrada
Miss Bala/Gerardo Naranjo

México, Holanda
Los últimos cristeros/Matías Meyer

Venezuela, Perú
El chico que miente/Marité Ugás

Fuera de Concurso

Argentina
Tierra sublevada - Oro impuro/Fernando Ezequiel «Pino» Solanas
Tierra sublevada II - Oro negro/Fernando Ezequiel «Pino» Solanas

Venezuela
Días de poder/Román Chalbaud
Reverón/Diego Rísquez

Concurso: Ficción (Mediometrajes y Cortometrajes)

Argentina
La fiesta de casamiento/Martín Morgenfeld, Gastón Margolin

Brasil
O capitão chamava Carlos - El capitán se llamaba Carlos/Dida Andrade, Andradina Azevedo
Eu não quero voltar sozinho - No quiero regresar solo/Daniel Ribeiro
Inquérito policial nº 0521/09 - Expediente de investigación nº 0521/09/Vinícius Casimiro
L/Thais Fujinaga
Tela - Pantalla/Carlos Nader

Chile
La ducha/María José San Martín

Colombia
La siguiente estación/Nicolás Sandino Moreno
Simiente/William Vega

Cuba
Autorretrato con árbol/Juan Carlos Sáenz de Calahorra

Ecuador
En espera/Gabriela Calvache Velasco

México
A Rapel/Gian Cassini
Amanecer/Erick García
Borreguito/Antonino Isordia
Cristeros y federales/Isabel Cristina Fregoso Centeno
Dorsal/Pablo Delgado
Sonreír/Gil González

Paraguay
Calle última/Marcelo Martinessi

Uruguay, España, Gran Bretaña
Cada vez que me acuerdo, me olvido/Laura González

Venezuela
Él/Lídice Abreu, Andrés Zawisza
Soja/Gabriel Eduardo Lacruz Salas

Concurso: Operas Primas

Argentina
El estudiante/Santiago Mitre
El notificador/Blas Eloy Martínez
Juntos para siempre/Pablo Solarz

Argentina, España
Las acacias/Pablo Giorgelli

Argentina, Suiza, Holanda
Abrir puertas y ventanas/Milagros Mumenthaler

Brasil
Riscado/Gustavo Pizzi
Sudoeste/Eduardo Nunes
Trabalhar cansa - Trabajar cansa/Marco Dutra, Juliana Rojas

Brasil, Argentina, Francia
Histórias que só existem quando lembradas - Historias que solo existen cuando son recordadas/Júlia Murat

Brasil, España, Alemania
Girimunho - Remolino/Helvécio Marins Jr., Clarissa Campolina

Chile
La mujer de Iván/Francisca Silva Ibaceta

Chile, Argentina
Ulises/Oscar Godoy

Colombia, España, Uruguay, Argentina, Francia
Porfirio/Alejandro Landes

Cuba
Habanastation/Ian Padrón

Guatemala
Distancia/Sergio Ramírez

México
A tiro de piedra/Sebastián Hiriart
Asalto al cine/Iria Gómez Concheiro
El lenguaje de los machetes/Kyzza Terrazas

México, Francia, Polonia, Alemania
El premio/Paula Markovitch

Puerto Rico, Estados Unidos
Under my nails - Piel/Arí Maniel Cruz

Venezuela
La hora cero/Diego Velasco

Concurso: Documentales

Argentina
Moacir/Tomás Lipgot
Tierra de los Padres/Nicolás Prividera

Argentina, Colombia
Noche sin fortuna/Francisco Forbes, Álvaro Cifuentes

Brasil
A poeira e o vento - El polvo y el viento/Marcos Pimentel
Os últimos cangaceiros - Los últimos cangaceiros/Wolney Oliveira
Paralelo 10/Silvio Da-Rin
Praça Walt Disney - Plaza Walt Disney/Sérgio Oliveira, Renata Pinheiro

Brasil, Francia
Diário de uma busca - Diario de una búsqueda/Flávia Castro

Chile
El mocito/Marcela Said Cares, Jean de Certeau
La muerte de Pinochet/Bettina Perut, Iván Osnovikoff

Chile, España
Días con Matilde/Teresa Arredondo

Colombia
La Hortúa/Andrés Chaves

Cuba
Ausencia/Armando Capó Ramos

Cuba, Italia
Estonia/Lucas Bonolo

Ecuador, Chile
Abuelos/Carla Valencia Dávila

Guatemala, Estados Unidos
Abused: The Postville Raid - Abusados: la redada de Postville/Luis Argueta

México
0.56%/Lorenzo Hagerman
Agnus Dei, Cordero de Dios/Alejandra Sánchez Orozco
El canal/Izauro Mercado Hernández, Roberto Salcedo
El lugar más pequeño/Tatiana Huezo

México, Bolivia
Ríos de hombres/Tin Dirdamal

México, Estados Unidos
El velador/Natalia Almada

Perú
La calma/Fernando Vílchez Rodríguez

Puerto Rico, España
Las carpetas/Maite Rivera Carbonell

Uruguay
El casamiento/Aldo Garay

Venezuela
Dudamel, el sonido de los niños/Alberto Arvelo

Concurso: Animación

Argentina
14 paisajes/Pablo Delfini, Luis Guillermo González
Artabán, el cuarto rey mago/Facundo Ezequiel Iriarte
La máquina de Dios/Pablo Polledri
Rechazo/Pablo Polledri
Vine solo/Martín Boggiano

Brasil
Balanços e milkshakes/Erick Ricco, Fernando Mendes
Céu, inferno e outras partes do corpo - Cielo, infierno y otras partes del cuerpo/Rodrigo John
Furico & Fiofó/Fernando Miller
Imagine uma menina com cabelos de Brasil… - Imagine una niña con cabellos de Brasil…/Alexandre Bersot
Meu medo - Mi miedo/Murilo Hauser
O céu no andar de baixo - El cielo en el piso de abajo/Leonardo Cata Preta Souza

Chile
Cóndor/Erwin Gómez Viñales
Jaguar/Marcia Ivonne Vera Gutiérrez
La cruz/Álvaro Rozas

Costa Rica
Animales de alquiler/Pablo Ortega Rodríguez
El proyecto/Mónica Naranjo González

Cuba
Invertebrados/Harold Díaz-Guzmán Casañas
La cabeza/Ivette Ávila Martín
La segunda muerte del hombre útil/Adrián Replanski
Niños imaginarios/Alien Ma Alfonso
Wajiros/Ernesto Piña Rodríguez

Cuba, Brasil
El camino de las gaviotas/Alexander Rodríguez González, Bárbaro Joel Ortiz, Sergio Glenes, Daniel Herthel

Ecuador
Joaquín Pinto, desafiando al olvido/Yanara Guayasamín

México
Alas rotas/Hiram G. Rodríguez
Eskimal/Homero Ramírez Tena
Monarca/Víctor René Ramírez Madrigal
Mutatio/León Fernández
Prita noire/Sofía Carrillo

Perú
Función macabra/Diego Vizcarra Soberón

Venezuela
El duelo/Jesús Barrios Ortiz
Hoy no se hace pastel de chucho/Braulio Rodríguez
Sublimación/Ronald Kanzler

Concurso: Guiones Inéditos

Argentina
Arpón/Tomas Espinoza
El día fuera del tiempo/Cristina Fasulino
El niño argentino/Pablo Antonio Pérez, Jorge Marcelo Plaza
Fuego en el horizonte/Dan Eleazar Gueller
S.r.l (sociedad de responsabilidad limitada)/Claudio Víctor Perrin- De Frenza

Brasil
Tropykaos/Daniel Lisboa

Brasil, Cuba
El hombre descalzo/Camila Agustini

Chile
Hermanitos/Andrés Waissbluth Weinstein
La visita/Mauricio López

Colombia
El camino del lince/María Teresa Salcedo Montero
Temporada de langostas/Juan Manuel Buelvas Díaz, Marcelo Riccardi Doria
Título provisional/Diego Fernando Bustamante Acosta
Ve y mira/Ricardo Coral-Dorado

Costa Rica, México
El bolero de ravel/Ariel Escalante Meza

Cuba
Al borde del río/Xenia Rivery Arboláez, Arturo Arango
El buen demonio/Alejandro Hernandez Diaz, Daniel Díaz Torres
Enriqueta, o los últimos días de un hombre/Patricia Ramos Hernández
La Pared de las palabras/Zuzel Monné
Los Fanáticos/Abel Arcos Soto

México
Corcel en llamas./José Luis Luna Soto
Cuerpos celestes/Maria Lorena Padilla Bañuelos
Hermanas de fe/Cristina A. Kotz Cornejo
Los que fueron mejores que nosotros/Juan Carlos Domínguez Domingo

Perú
NN/Hector Adrian Galvez Campos
Viaje a sofía/Adrian Saba

Concurso: Carteles

Brasil
o céu no andar de baixo/diseñador anónimo

Costa Rica
Speculum mundi, el otro lado del espejo/Felipe Da Silva

Cuba
10 Festival Internacional del Cine Pobre/Juan Carlos Pérez Cendán
25 Aniversario EICTV / Explosión/Nelson Ponce Sánchez
25 Aniversario EICTV / Granada/Nelson Ponce Sánchez
25 Aniversario EICTV / Molotov/Nelson Ponce Sánchez
25 Aniversario EICTV / Pastel/Nelson Ponce Sánchez
A diario/Saúl Ortega Castelló, Andrés Ortega Iglesias
Autorretrato con árbol/Maria Carla Del Rio Betancourt
El rito del alacrán/Ana María González Gorris
Fábula/Julian Betancourt Llanes
Imagenes generan reflexiones/Nelson Ponce Sánchez
La piscina/Alejandro Rodríguez Fornés, Leonardo León Valverde
Los mundos de Massip/Eric Silva Blay

Ecuador, Chile
Abuelos/Alberto Montt

Puerto Rico
Las carpetas/Ana Marie Radosta, Peter Radosta

Sección: Panorama Latinoamericano

Argentina
Cerro Bayo/Victoria Galardi
El abismo… todavía estamos/Pablo Javier Yotich
Güelcom/Yago Blanco
Igualita a mí/Diego Kaplan
Juan y Eva/Paula de Luque
La mala verdad/Miguel Ángel Rocca
Lengua materna/Liliana Paolinelli

Argentina, Italia, Francia
El campo/Hernán Belón

Bolivia
Rodante/Ariel Soto

Brasil
A suprema felicidade - La suprema felicidad/Arnaldo Jabor
Circular/Aly Muritiba, Adriano Esturilho, Fábio Allon, Bruno de Oliveira, Diego Florentino
Os 3 - Los 3/Nando Olival

Chile
Bombal/Marcelo Ernesto Ferrari Muñoz

Chile, México, Alemania, Francia
¿Alguien ha visto a la Lupita?/Gonzalo Justiniano

Chile, México, España
La lección de pintura/Pablo Perelman

Colombia
Karen llora en un bus/Gabriel Rojas Vera
Lecciones para un beso/Juan Pablo Bustamante Restrepo

Guatemala
Puro mula/Enrique Pérez
Toque de queda/Ray Figueroa, Elías N. Jiménez Trachtenberg

México
Días de gracia/Everardo Valerio Gout Grautoff
La otra familia/Gustavo Loza
Sin ella/Jorge Colón

Perú, México
Bolero de noche/Eduardo Mendoza De Echave

Venezuela
El rumor de las piedras/Alejandro Bellame Palacios
Las caras del diablo/Carlos D. Malavé
Muerte en alto contraste/César Bolívar

Venezuela, Colombia
Último cuerpo/Carlos Daniel Malavé

Sección: La Hora del Corto

Argentina
Alma/Marcela Suppicich
El amor sobra/Emilio A. Gutiérrez
La audición/Gonzalo Zapico
Los teleféricos/Federico Actis

Brasil
A arte de andar pelas ruas de Brasília - El arte de andar por las calles de Brasilia/Rafaela Camelo
A fábrica - La fábrica/Aly Muritiba
Ao meu pai com carinho - A mi padre con cariño/Fausto Noro
Aviário - Aviario/Daniel Favaretto
Duelo antes da noite - Duelo antes de la noche/Alice Furtado
Em trânsito - En tránsito/Cavi Borges
Falta de ar - Falta de aire/Érico Monnerat
Ferocidade entre a urbe e a flora - Ferocidad entre la urbe y la flora/Marcio B. Venturi
Iluminados/Daniel de Alemar
Involução - Involución/Marcelo Tannure
Naquela noite ele sonhou com um mar azul - Aquella noche él soñó con un mar azul/Aristeu Araújo
Timing/Amir Admoni

Chile
Recuperación/Daniel Rebolledo Parra

Colombia
Minuto 200/Frank Benítez Peña
Un juego de niños/Jacques Toulemonde Vidal

Costa Rica
Como un grito/Iván Porras Meléndez

Ecuador
Domingo Violeta/Ana Cristina Barragán

México
Atmósfera/Julián Hernández
Cenizas/Ernesto Martínez Bucio
El vacío/Abraham López
Mari Pepa/Samuel Kishi
Miel/Lucero Sánchez Novaro
Qué importa corazón/Ehécatl García
Una habitación vacía/Diana Peñaloza Díaz

Perú
¡Una carrerita, doctor!/Julio O. Ramos

R. Dominicana
Verdad o reto/Joan Andrés Espino Campos

Uruguay
Amor robot/Nicolás Branca

Venezuela
Esclavos/Michael Labarca
Hija de puta/Alexandra Bas
Mujeres del tirano/Ernesto Solo González
Taller sublime/Kiberly Figueroa Barrios

Sección Informativa Documental

Alemania
Heart of Sky, Heart of Earth - Corazón del cielo,corazón de la tierra/Frauke Sandig, Eric Black

Argentina
Alfredo Li Gotti - Una pasión cinéfila/Roberto Ángel Gómez
Amateur/Néstor Frenkel
Ayiti - Haití/Juan Pablo Roubió
El fin del Potemkin/Misael Bustos Zapata
Nazion/Ernesto Carlos Ardito

Argentina, Brasil
El provocador/Silvia Maturana, Pablo Navarro Espejo, Marcel Gonnet Wainmayer

Brasil
A dama do Peixoto - La dama de Peixoto/Allan Ribeiro
Acercadacana - Lacercadelacaña/Felipe Peres Calheiros
Coração do samba - Corazón de samba/Thereza Jessouroun
Coutinho repórter - Coutinho reportero/Rená Tardin
Estradeiros/Renata Pinheiro, Sérgio Oliveira
Estranho amor - Extraño amor/Lúcia Caus
Família Braz - Dois tempos - Familia Braz - Dos tiempos/Arthur Fontes, Dorrit Harazim
Hoje tem alegria - Hoy tengo alegría/Fábio Meira
Leva/Luíza Marques, Juliana Vicente
Noitada de samba - Velada de samba/Cély Leal
São Silvestre/Lina Chamie
Silêncio 63 - Silencio 63/Fábio Nascimento

Canadá, México
El viaje silencioso/Marie-Eve Tremblay

Chile
8 horas/Mauricio Alberto Misle Imbarack
Cuerpo colectivo/Álvaro Marcelo Torres Vera
Newen Mapuche - La fuerza de la gente de la tierra/Elena Marisol Varela López
Ortega/Sebastián Andrés Fuentes Magaña
Partir/Cecilia Otero Rivas
Portales, la última carta/Paula Leonvendagar
Ríos de luz/Maga Meneses

Chile, Dinamarca, Gran Bretaña
Promesa/Marianne Hougen-Moraga

Colombia, Estados Unidos
Captive Beauty - Belleza cautiva/Jared Goodman

Ecuador
El ojo de Julio García - La rebelión de los Forajidos/Franklin Rodríguez Abad

España, Perú
Apash, los de fuera/Cora Peña Hernandez

Haití
Six femmes d’exception - Seis mujeres de excepción/Arnold Antonin

Italia, Perú
Appuntamento con gli angeli - Cita con ángeles/Angelo Rizzo

México
Acciones de mecanismos belgas/Ángel R. Linares Colmenares
Buscando lugar/Ehécatl Cabrera Franco
Chinahuapa - Bajo las estrellas/Ricardo Garfias
Exterior Reno/Antonio Postigo Meza
La Revolución desde la butaca/Héctor Ramírez Williams
Las rejas de la voz/Uriel Lopez España
México gringo y querido/Víctor Morelos, Rogelio Abrego, Martin Santana, Christian Miranda
Resistencia eléctrica/Juan Pablo Ramos Jiménez
Voces corales de mi pueblo/Oscar Blancarte

México, Estados Unidos
Circo/Aaron Schock

Paraguay, Argentina
Tren Paraguay/Mauricio Rial Banti

Paraguay, Argentina, Dinamarca
Eampe punie pajeami - El monte y su gente/Facundo López, Martín Francisco Ladd García

Turquía, Nicaragua, España
Una vida sin palabras/Adam Isenberg

Uruguay
C3M - Cinemateca del Tercer Mundo/Lucía Jacob

Venezuela
El arte sin fronteras de Miguel Issa/Lucía Dávila Issa
El misterio de las lagunas/Atahualpa Lichy
Pirata: las cartas de Ernesto/Camilo Paparoni
Reverón/Juan Andrés Bello
Una vida, un país: Alberto Arvelo Ramos/Alejandro Victorero Rodriguez

Sección: Hecho en Cuba

Alemania
Cuando éramos felices y no lo sabíamos/Kristina Konrad

Alemania, Brasil, Portugal
Carta para o futuro - Carta para el futuro/Renato Martins

Costa Rica, Cuba
Las 50 vueltas/Juan Manuel Fernández

Cuba
Al final del camino - Al final del camino/Diddier Santos, Yaima Pardo
¿Los machos?/Ana Margarita Moreno
+600°/Yoel Rodríguez López
1912 - Voces para un silencio, Capítulo 2/Gloria Rolando
Archivo Lidia Doce/Alejandro Ramírez Anderson
Artesano del tiempo/Kenia Rodríguez Jiménez
Autorretrato/Rolando Javier Almirante Castillo
Avilés/Damián Francisco Pérez Téllez
Cartoon Sutra/Ramiro Zardoya Sánchez
Compacta y revolucionaria/Cláudia Alves
Cuentos para una abuela: Pulquérrimo/José Marín Díaz
Del lado del velo/Elena María Palacio Ramos
Desirée/Ernesto Fiallo
Easy sailing/Hanny Marín Sosa
El día más largo/Rebeca Chávez
El espíritu de una nación: Túpac Katari/Rolando Javier Almirante Castillo
El otro Lezama/Miguel Torres Espinosa
El rey del pueblo/Thais Borges, Ju Cavalcante
El rito del alacrán/Antonio Alfredo Quiñones Duarte
El tiempo de la cosecha/Lizette Vila Espina
El tiempo es quien resume…/Alberto Padrón Rebollido
En un paquete de espaguetis/Eliecer Jiménez Almeida
Exit/Eduardo del Llano Rodríguez
Extravíos/Alejandro Gil Álvarez
Isaac/Carlos Eduardo León Menéndez
La costurera/Arturo Santana, Ivette Ávila Martín
La guarida del topo/Alfredo R. Ureta García
La más hermosa cosa del mundo/Jorge Perugorría
La novia de Akira/Marian García Alán
La voz lírica de Cuba, María Eugenia Barrios/Manuel Jorge Pérez
Las cuatro estaciones - Invierno/Yaima Pardo
Las islas de Hemingway/Esteban Ríos
Loipa, existencia en plenitud/Gloria Eulalia Argüelles Botella
Los bolos en Cuba y una eterna amistad/Enrique Colina Álvarez
Los mundos de Massip/Mayra Irene Álvarez Díaz
Madre, la tierra/Ernesto Pérez Zambrano
Marta/Ana Margarita Moreno Plasencia
Marta/Alejandro Arango Milián
Más allá del tiempo/Lenia Sainiut Tejera León
Mirar nos/Pedro L. Rodríguez González
Misericordia/Maryulis Alfonso Yero
Mudanza/Daniel Kvitko
Ni preguntas ni respuestas es la vida/Lizette Vila Espina
normAdentro/Axel Arzola Chávez, Yoel Suárez
Ojos de perro azul/Elena María Palacio Ramos
Papalotes/Ariagna Fajardo Nuviola
Pastorita/Héctor R. Fernández Ferrer
Pedro Luis Lazo, el rascacielos de Cuba, el 99/Emilio A. Caro Reyes
Producir queso… es mucho más que eso/Lizette Vila Espina
Pubertad - ¿Cómo medir una rosa?/Ernesto Piña Rodríguez
Show Time/Alina Morante Lima
Siempre Pupy/Alexis P. Oliva Roche
Sola/Adolfo Izquierdo Mesa
Solo hay una/Ricardo Zambrana
Son del Oriente/Gloria Torres
Soy Tata Nganga/Roberto Chile
Sumbe/Eduardo J. Moya Acosta
Túnel/Daniel Chile González
Tuyo es el Reino/Ulises Hernández Expósito
Universo Miniatura - Las Caobas/Ernesto Pérez Zambrano
Usufructo/Eliecer Jiménez Almeida

Cuba, Canadá
Sin red/Nicolas-Alexandre Tremblay, Israel Consuegra Cortés

Cuba, España
Baracoa, 500 años después/Mauricio Vicent

Cuba, Estados Unidos
Hard Rock Havana/Nicholas B. Brennan

España
«Rosillo, gracias a la radio»/Antonio Romero Sosa

Estados Unidos, Cuba
Maestra/Catherine Murphy
Unfinished spaces - Espacios inacabados/Benjamin Murray, Alysa Nahmias

Francia
Habana muda/Eric Louis Brach

Francia, Cuba
El sofá de La Habana/Magda Wodecka, Gregory Szeps

Gran Bretaña
To Dance Like a Man - Bailar como un hombre/Sylvie Collier

Gran Bretaña, Cuba, Venezuela
Matanzas: creciendo dentro de la música/Geoffrey Baker

Serbia
Con Fidel pase lo que pase/Goran Radovanovic

Suiza
In absentia/Tareq Daoud

MUESTRAS

Cine Fantástico y de Horror en Latinoamérica
Sola en la noche/Argentina/Matías Carrizo
La plegaria del vidente/Argentina, España/Gonzalo Calzada
Porto dos mortos - Más allá de la tumba/Brasil/Davi de Oliveira Pinheiro
La fruición/México/Jimena Colunga Gascón
El primer hallazgo/Perú/Julio César Parra Medina

De Hollywood a La Habana, la Academia presenta…
Bordertown/Estados Unidos/Gregory Nava
Cool Hand Luke - La leyenda del indomable/Estados Unidos/Stuart Rosenberg

Latinos en USA
Precious Knowledge - Valioso Saber/Estados Unidos/Eren McGinnis, Luis Palos
Unfinished spaces - Espacios inacabados/Estados Unidos, Cuba/Alysa Nahmias, Benjamin Murray
Granito - How to Nail a Dictator - Granito de arena/Estados Unidos, Guatemala, España/Pamela Yates
Paraiso for Sale - Paraíso a la venta/Estados Unidos, Panamá/Anayansi Prado
El velador/México, Estados Unidos/Natalia Almada
Harvest of Loneliness - The Bracero Program - Cosecha triste/México, Estados Unidos/Vivian Price, Adrián Salinas, Gilbert G. González
América/Puerto Rico/Sonia Fritz
Mile 27/Venezuela, Estados Unidos/Merilay Fernández

Muestra de Cine Alemán
Das Lied in mir - El día en que no nací/Alemania/Florian Cossen
Der Mann der über Autos Sprang - El hombre que saltaba sobre autos/Alemania/Nick Baker-Monteys
Sasha/Alemania/Dennis Todorovic
Wer wenn nicht Wir - ¿Quién si no nosotros?/Alemania/Andres Veiel
The Poll diaries - Los diarios de Poll/Alemania, Austria, Estonia, Francia/Chris Kraus
Soul Kitchen/Alemania, Francia/Fatih Akin

Muestra de Cine de República Dominicana
3 al rescate/República Dominicana/Luis Morillo, Jorge Morillo
A cien mil/República Dominicana/Amauris Pérez
Bajo la sombra de la sangre/República Dominicana/José Gómez de Vargas
Bosch: Presidente en la frontera imperial/República Dominicana/René Fortunato
Etéreo/República Dominicana/Dulce García, Jenny Gamundi
Hermafrodita/República Dominicana/Albert Xavier
Iguales/República Dominicana/Claudia López
Indiferencia/República Dominicana/Joan Andrés Espino Campos
La mancha indeleble/República Dominicana/Francisco Montás
Las luciérnagas/República Dominicana/Roberto Minervini
Los amos/República Dominicana/Peyi Guzmán
Lotoman/República Dominicana/Archie López
Mañana de palos/República Dominicana/Fernando Santos Díaz
Máximo Gómez hijo del destino/República Dominicana/Ramon Elias Reyes
Papá está en el cielo/República Dominicana/Francisco Rodríguez «Tito»
Pedro de Bella Vista y su sueño/República Dominicana/Rodrigo Montealegre
Prenda/República Dominicana/Bladimir Abud
Record/República Dominicana/Alexander Viola
Ysrael/República Dominicana/Leticia Tonos
La soga/República Dominicana, Estados Unidos/Josh Crook
Jean Gentil/República Dominicana, México/Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas
La hija natural/República Dominicana, México/Leticia Tonos

Muestra de Cine Español
¿Para qué sirve un oso?/España/Tom Fernández
Águila Roja - La película/España/José Ramón Ayerra
Amador/España/Fernando León de Aranoa
Blog/España/Elena Trapé
La voz dormida/España/Benito Zambrano
Mil cretins - Mil cretinos/España/Ventura Pons
Mis caminos a través de la danza/España/Daniel G. Cabrero
Morente/España/Emilio Ruiz Barrachina
No tengas miedo/España/Montxo Armendáriz
Pa negre - Pan negro/España/Agustí Villaronga
Todas las canciones hablan de mí/España/Jonás Trueba
Tres metros sobre el cielo/España/Fernando González Molina

Muestra de Cine Francés
Calder sculpteur de l´ air/Francia/François Lévy-Kuentz
Capitaine Achab - Capitán Achab/Francia/Philippe Ramos
Chagall, á la Russie aux anes et aux autres/Francia/François Lévy-Kuentz
Hadewijch/Francia/Bruno Dumont
Korkoro - Libertad/Francia/Tony Gatlif
L´Atelier de Robert Combas/Francia/François Lévy-Kuentz
La fille du R.E.R. - La chica del tren/Francia/André Techiné
La question humaine - La cuestión humana/Francia/Nicolas Klotz
Man Ray, 2 bis rue Férou/Francia/François Lévy-Kuentz
Matta/Francia/François Lévy-Kuentz
Pascin l´impudique/Francia/François Lévy-Kuentz
Quand l´art prend le pouvoir/Francia/François Lévy-Kuentz
Yves Klein, la révolution bleue/Francia/François Lévy-Kuentz
Andalucia - Andalucía/Francia, España/Alain Gomis

Muestra de Cine Italiano
Faccio un salto all’Avana - Me doy un salto a La Habana/Italia/Dario Baldi
Gorbaciòf/Italia/Stefano Incerti
La passione - La pasión/Italia/Carlo Mazzacurati
La prima cosa bella/Italia/Paolo Virzí
Lo spazio bianco - El espacio blanco/Italia/Cristina Comencini
Habemus Papam/Italia, Francia/Nanni Moretti

Muestra de Cine Polaco
Chrzest - Bautismo/Polonia/Marcin Wrona
Joanna/Polonia/Feliks Falk
Lincz - Linchamiento/Polonia/Krzysztof Lukaszewicz
Mala Moskwa - Pequeño Moscú/Polonia/Waldemar Krzystek
Matka Teresa od Kotów - Madre Teresa de los gatos/Polonia/Pawel Sala
Zero - Cero/Polonia/Pawel Borowski

Muestra de Cine Puertorriqueño
143/Puerto Rico/Mariana Emmanuelli
Aedes/Puerto Rico/Quique Rivera Rivera
El clown/Puerto Rico/Pedro Adorno Irizarry, Emilio Rodríguez Vázquez
El vecino/Puerto Rico/Michelle Malley Campos
Empatía/Puerto Rico/Tito Román
La llorona/Puerto Rico/Pedro Iván Bonilla
Luz/Puerto Rico/Alvaro Aponte
Menuda Urbe/Puerto Rico/Quique Rivera Rivera
No me visites/Puerto Rico/Osvaldo González Sepúlveda
Partí-Dos/Puerto Rico/José «Pepe» Álvarez
Pogreso/Puerto Rico/José Ángel Morales
Seva vive/Puerto Rico/Francisco Serrano
UPR dice: fuera policía/Puerto Rico/Isamar Abreu
Las carpetas/Puerto Rico, España/Maite Rivera Carbonell
Under my nails - Piel/Puerto Rico, Estados Unidos/Arí Maniel Cruz

Muestra de Cine Serbio
The Weight of Chains - El peso de las cadenas/Canadá/Boris Malagurski
Carlston za Ognjenku - Lágrimas a la venta /Serbia/Uros Stojanovic
Cinema Komunisto/Serbia/Mila Turajlic
Crossing Borders/Serbia/Igor Toholj
Montevideo, bog te video - Montevideo - Taste of a Dream/Serbia/Dragan Bjelogrlic
The Box - La caja/Serbia, Alemania/Andrijana Stojkovic
Beli, beli svet - White White World/Serbia, Alemania, Suecia/Oleg Novkovic
Dan vise - Un día más/Yugoslavia/Vlatko Gilic
In continuo/Yugoslavia/Vlatko Gilic
Judas - Serpientes/Yugoslavia/Vlatko Gilic
Ljubav - Amor/Yugoslavia/Vlatko Gilic
Moc - Poder/Yugoslavia/Vlatko Gilic
Tilva Ros/Yugoslavia/Nikola Lezaic

Muestra III Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe
La otra vendimia/Argentina/Néstor Moreno
On the Map - En el mapa/Barbados/Annalee Davis
Waqayñan - Camino imaginario/Bolivia/Ariel Soto Malafama
Nabusímake: Memorias de una independencia/Colombia/Amado Villafaña (Arhuaco)
Champarro/Costa Rica/Gabriela Hernández
Pastillitas de colores/Guatemala/Carlos F. Lux Oliveros
Copan/Honduras/Gerardo Aguilar
Narcizo/Honduras/Laura Bermúdez
Réquiem por 40 000 víctimas/México/Rafael Bonilla
Radiantes/Nicaragua/Ramiro Lacayo
Tránsito perdido/Nicaragua/Kathy Sevilla
Liza - Como ella/Panamá/Annie Canavaggio
Brus Rubio/Perú/Carlos Alberto Sánchez Giraldo, Sofía Velázquez Núñez
D’Bi Young: Blood, Dub, and the Matriarch - D’Bi Young: sangre, dub y la matriarca/Trinidad y Tobago, Canadá/Judy Singh
De Piraeus a Gaza, Evocación I/Venezuela, Palestina, Grecia/Lucía Lamanna

Nuestra América en el Bicentenario de la Independencia
Belgrano/Argentina/Sebastián Pivotto
Revolución - El cruce de los Andes/Argentina/Leandro Ipiña
Seremos libres y lo demás no importa nada - San Martín/Cuba/Alejandro Gil Álvarez
México bárbaro/México/Luis Rincón
Taita Boves/Venezuela/Luis Alberto Lamata

Programas Especiales del ICAIC (Videoteca Contracorriente)
Beatriz Maggi/Cuba/Rufo Caballero Mora
Daniel Chavarría/Cuba/Eduardo Heras León
Fernando Pérez/Cuba/Daniel Díaz Torres
Manuel Monereo/Cuba/Juan Valdés Paz
Nancy Morejón/Cuba/Gerardo Fulleda León
Pablo Armando Fernández/Cuba/Reynaldo González Zamora
Raúl Suárez/Cuba/Esther María Pérez

Vanguardias
Las piedras/Argentina/Román Javier Cárdenas
Accidentes gloriosos/Argentina, Dinamarca, Suecia/Mauro Andrizzi, Marcus Lindeen
Los viejos/Bolivia/Martín Boulocq
Adormecidos/Brasil/Clarissa Campolina
Cão - Perro/Brasil/Iris Junges
Desassossego (Filme das maravilhas) - Desasosiego (Cine de las maravillas)/Brasil/Marina Meliande, Felipe Bragança, Karim Aïnouz, Ivo Lopes Araújo, Marco Dutra, Juliana Rojas, Gustavo Bragança, Helvécio Marins Jr., Clarissa Campolina, Caetano Gotardo, Raphael Mesquita, Leonardo Levis, Carolina Durão, Andrea Capella
O céu sobre os ombros - El cielo sobre los hombros/Brasil/Sérgio Borges
Os residentes - Los residentes/Brasil/Tiago Mata Machado
Permanências - Permanencias/Brasil/Ricardo Alves Júnior
Santoscópio = Dumontagem - Santoscopio = Dumontaje/Brasil/Carlos Adriano
Taba/Brasil/Marcos Pimentel
Transeunte - Transeúnte/Brasil/Eryk Rocha
Um sentido bélico para as coisas belas - Un sentido bélico para las cosas bellas/Brasil/Afonso Nunes
Mil nueve ochenta/Chile/Antonia Lobos
Postales Sonoras, Santiago de Chile/Chile/Claudio Vargas
El corazón de la mancha/Colombia/Rubén Mendoza Moreno
Espectral (Work in Progress)/Cuba/Raydel R. Araoz Valdés
La piscina/Cuba, Venezuela/Carlos Enrique Machado Quintela
El cadáver exquisito/El Salvador, Estados Unidos/Víctor Ruano
Lebenswelt/México/Elías Brossoise
Vete más lejos, Alicia/México/Elisa Miller

HOMENAJES

Gabriel García Márquez: Filmes basados en sus obras
O veneno da madrugada - La mala hora/Brasil, Argentina, Portugal/Ruy Guerra
La viuda de Montiel/Chile, Cuba, México, Venezuela, Colombia/Miguel Littin
Edipo Alcalde/Colombia, México, España/Jorge Alí Triana
Del amor y otros demonios/Costa Rica, Colombia/Hilda Hidalgo
Cartas del parque/España, Cuba/Tomás Gutiérrez-Alea
El coronel no tiene quien le escriba/México, España, Francia/Arturo Ripstein

Homenaje a Roberto Matta
El último gol de Matta/Chile/Claudio Alfonso Marchant Reyes
Matta, un siglo d’mente/Chile/Pablo Basulto
Roberto Matta - Puerta a otra dimensión/Chile/Hugo Arévalo
Matta, el ojo de un surrealista/Estados Unidos/Jane Crawford

Humberto Solás. 70 Aniversario
El Siglo de las Luces - Capítulo 1: Los fuegos de la Revolución/Cuba, Francia, Rusia/Humberto Solás
El Siglo de las Luces. Capítulo 2: La sangre de los pueblos/Cuba, Francia, Rusia/Humberto Solás
El Siglo de las Luces. Capítulo 3: Explosión en la catedral/Cuba, Francia, Rusia/Humberto Solás

Muestra Homenaje 25 años de la EICTV
Los minutos, las horas/Brasil, Cuba/Janaína Marques Ribeiro
16memorias/Colombia/Camilo Botero Jaramillo
Pucha Vida/Colombia, Cuba/Nazly López Díaz
Nada con nadie/Cuba/Marcos Almeida
Bajo Habana/Cuba/Terence Piard Somohano
El año del cerdo/Cuba/Claudia Calderón Pacheco
José Manuel, la mula y el televisor/Cuba/Elsa Cornevin
Patria/Cuba/Susana Barriga
Ser un ser humano - Amor/Cuba/Ismael E. Cubero García
Ser un ser humano - Miedo/Cuba/Leiqui Uriana
Viva Cuba/Cuba, Francia/Juan Carlos Cremata Malberti, Iraida Malberti
La soledad/España/Jaime Rosales
Las Cruces… Poblado próximo/Guatemala/Rafael Rosal Paz
Cochochi/México, Gran Bretaña, Canadá/Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas
Octubre/Perú, Venezuela, España/Diego Vega, Daniel Vega
El dirigible/Uruguay/Pablo Dotta
Postales de Leningrado/Venezuela/Mariana Rondón

Panorama Contemporáneo Internacional

Australia, Francia
The Tree - El árbol/Julie Bertuccelli

Bulgaria
Podslon - Refugio/Dragomir Sholev

China, Hong Kong
San qiang pai an jing qi - Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos/Zhang Yimou

Dinamarca, Suecia
Haevnen - En un mundo mejor/Susanne Bier

Dinamarca, Suecia, Francia, Alemania
Melancholia - Melancolía/Lars Von Trier

Egipto
678 - El Cairo 678/Mohamed Diab

Estados Unidos
Howl - Howl, la voz de una generación/Rob Epstein, Jeffrey Friedman

Filipinas
Lola - Abuela/Brilhante Mendoza

Francia
De vrais mensonges - Una dulce mentira/Pierre Salvadori
Silence d’amour - Silencio de amor/Philippe Claudel
White Material - Una mujer en África/Claire Denis

Irán
Jodaeiye Nader az Simin - Nader y Simin, una separación/Asghar Farhadi

Italia
Gianni e le donne - Gianni y sus mujeres/Gianni Di Gregorio

Turquía, Alemania
Bal - Miel/Semih Kaplanoglu

Turquía, Francia, Alemania
Süt - Leche/Semih Kaplanoglu

Turquía, Grecia
Yumurta - Huevo/Semih Kaplanoglu

Panorama Documental

Brasil
Ela sonhou que eu morri - Ella soñó que morí/María Bühler, Matias Mariani

España
Bertsolari/Asier Iza

Estados Unidos
Freedom Riders/Stanley Nelson

Francia, Estados Unidos
La danse - Le Ballet de l’Ópera de Paris - La danza - El ballet de la Ópera de París/Frederick Wiseman

Gran Bretaña
Calvet/Dominic Allan

Gran Bretaña, Argentina
Article 12 - Artículo 12/Juan Manuel Biaiñ

Presentaciones Especiales

Alemania
Metropolis - Metrópolis/Fritz Lang

Colombia, España
The Bunker - LA CARA OCULTA/Andi Baiz

España, Francia
7 Days in Havana - 7 Días en La Habana/Laurent Cantet, Benicio del Toro, Pablo Trapero, Elia Suleiman, Julio Medem, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío

Francia
Le voyage dans la Lune - Viaje a la Luna/Georges Meliès

Muestra Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano
14 paisajes/Argentina/Pablo Delfini, Luis Guillermo González
Argentina leyendas/Argentina/Pablo Oliverio
Artabán, el cuarto rey mago/Argentina/Facundo Ezequiel Iriarte
Cocorocó/Argentina/Rocío Dalmau
El vuelo de Atí/Argentina/Emilce Ávalos
Desenrola - Arreglar/Brasil/Rosane Svartman
Fábula das três avós - Fábula de las tres abuelas/Brasil/Daniel Turini
Lápis de cor - Lápiz de color/Brasil/Alice Gomes
Menina da chuva - La niña de la lluvia/Brasil/Rosaria Moreira
O filho do vizinho - El hijo del vecino/Brasil/Alex Vidigal
Procura-se - Se busca/Brasil/Iberê Carvalho
¿Con qué sueñas? - Ítalo Vásquez Castillo/Chile/Paula Gómez Vera
Ítaca/Chile/Camilo Chicahuale
Abdala - El retorno de los señores de Xibalba/Cuba/Adrián López Morán
Dany y el club de los berracos - Capítulo 2: El plan de Calixto/Cuba/Víctor Alfonso Cedeño
Invertebrados/Cuba/Harold Díaz-Guzmán Casañas
Pubertad - ¿Cómo medir una rosa?/Cuba/Ernesto Piña Rodríguez
Wajiros/Cuba/Ernesto Piña Rodríguez
O mago dubidoso - Dubidoso el mago/España/Roque Cameselle
Viaje mágico a África/España/Jordi Llompart
De Indiaan - El indio/Holanda/Ineke Houtman
Bacalar/México/Patricia Arriaga Jordán
Burros/México/Odín Salazar
Las malas intenciones/Perú, Argentina, Alemania/Rosario García-Montero
Wenecja - Venecia/Polonia/Jan Jakub Kolski
El oso miyoi/Venezuela/Edgar Alexander Vivas
Poema bajo el lago/Venezuela/José Márquez, Miguel Alvarado
Sublimación/Venezuela/Ronald Kanzler

Marta Abreu, excelsa cubana

Marta Abreu, excelsa cubana


Marta Abreu de Estévez.— Un instante perpetuo para ubicarla, de manera insustituible, en la Memoria Patriótica de la Mayor de las Antillas.

 

Monumento erigido en el Parque Vidal el domingo 24 de febrero de 1924, obra de August Maillard, con texto del poeta santaclareño Juan Evangelista Valdés.

«Mi última peseta es para la Revolución, y si hace falta más y se me acaba mi dinero, venderé mis propiedades, […] y si eso todo fuese poco, nos iríamos nosotros a pedir limosna […], porque lo haríamos por la libertad de Cuba.»

Marta Abreu de Estévez

Jamás persistirá palabra oral, y también escrita, para enaltecer en suma elevación cuánto dejó para la reminiscencia histórica de Santa Clara y de Cuba el sesgo de apasionamiento de Marta Abreu de Estévez, mujer dispuesta a hallar, de una vez y por siempre, el manantial independentista de la Isla, y de igual forma, procrear una gravidez en beneficio creciente de las capas más desposeídas de la sociedad.
La ciudad tampoco podrá alejarse de su exquisita cubanía; no solo en los aportes a su identidad en la forja de la nación, sino también de perpetuidad universal, al situarla en rango de prosperidad económica, social y cultural.
Pertenecen sus ancestros a las «[…] diez familias preponderantes que tuvieron gran desarrollo en los territorios que ocupó la plantación azucarera en Las Villas desde la segunda mitad del siglo XIX y prim

eras décadas del XX, [precisión que] sitúa a los Abreu-Jiménez y sus descendientes…»(1)

Después de iniciada la última contienda liberadora, la Necesaria, preparada hasta la minuciosidad por Martí, junto a Luis Estévez, el esposo, «[…] pasó a la emigración en Paris. Desde allí mantuvo estrecha relación con (Ramón) Betances y la emigración cubana en Francia, y con Estrada Palma y otros cubanos  en Nueva York. Ayudó económicamente al coronel Rafael Cabrera a organizar una importante expedición. Recibió cartas y envió banderas al general (José Braulio) Alemán y a otros oficiales en campaña del 4to Cuerpo.»(2) De su peculio personal entregó, en varias partidas, más de 200 mil pesos, válidos para que la lucha en las maniguas no decayera. FORJA DE FAMILIA

El abuelo paterno vino de España a finales del siglo XVIII, y después se radicó en nuestra ciudad. Contrajo matrimonio con Rosa María Jiménez Peña, y procrearon 17 hijos; el duodécimo, Pedro Nolasco González-Abreu y Jiménez, fue padre de Marta de los Ángeles González-Abreu y Arencibia. Esa fue el ala paterna, y la otra surgió a partir de la unión de Beatriz Plana con Francisco Arencibia, Regidor Alguacil Mayor del Ayuntamiento; progenitores, el 5 de septiembre de 1826, de la niña Rosalía Arencibia y Plana, madre de la Guardiana de Santa Clara.
En 1845 vino al mundo Marta Abreu, año en que también aquí germinaron Antonio Lorda y Ortegosa y Ramón Leocadio Bonachea; mientras en Santiago de Cuba lo hicieron Antonio Maceo Grajales; Jesús Rabí Moreno, en Jiguaní; en tanto, en Camagüey apareció Bernabé (Bembeta) de Varona. Son coincidencias históricas que mostrarán su ulterior devenir en el cursor de la Patria.
Pedro Nolasco y Rosalía se casaron el 24 de abril de 1843, y en junio del siguiente año nació Rosa Beatriz, la primera hija, y 17 meses después, el 13 de noviembre de 1845, Marta de los Ángeles; mientras en enero de 1862, asomó Rosalía Paula, la tercera de las hermanas. La familia era adinerada, pero siempre se acercó a los necesitados sin ánimos de recompensas o reconocimientos sociales.
El 16 de mayo de 1874, en medio de contrariedades familiares, Marta Abreu contrajo matrimonio religioso con el joven abogado Luis Gonzaga Estévez y Romero, y luego de 12 meses brotó el primogénito Pedro Nolasco, y después una niña, la que murió a los pocos días.
Después de 1876, tras el fallecimiento de Pedro Nolasco González- Abreu, y Rosalía Arencibia y Plana, los padres fundacionales de esa familia, las tres hermanas descendientes comenzaron una extensa obra benéfica y patriótica, tal como protegían sus testamentos, en aras del progreso económico-social de Cuba y, en especial, de Santa Clara.

SIN DISTINCIÓN DE RAZAS Y CLASES

Con ese rubro se creó en enero de 1882 la escuela San Pedro Nolasco, y luego continuaron El Gran Cervantes, empeñadas en educar a niños pobres y de piel negra, así como el colegio Santa Rosalía para niñas con similares características sociales. No era filantropía pura, sino necesidad de ver trascender la ciudad que levantó sus simientes económicas. Crearon un asilo que brindó a los más desposeídos de la sociedad colonial un área de vivienda, comedor, asistencia médica y una tumba en el caso de defunción.
Luego vendría la proyección de los lavaderos públicos, preñados de la visión existente en Suiza, donde contemplaron a mujeres en labores domésticas en la margen de un río. Aquí en Santa Clara, por intermedio del Ayuntamiento, se levantaron dos en 1887, con particulares análogos en las proximidades del Bélico e igual número en el Cubanicay.
En 1885 la distinguida mujer cooperó económicamente con la reconstrucción de los hospitales de San Lázaro y San Juan de Dios, y una década después, se inauguró el dispensario El Amparo, dedicado a los niños pobres, habilitado bajo su supervisión.
Rotundo rechazo dio al título de Condesa de Villaclara. Sin embargo, la historia la inmortaliza con otros calificativos: «La dama todo corazón», «Insigne Patriota», «Ilustre Benefactora», «Augusta Patricia», y «Matrona»; calificativos que enaltecen a una patriota que irradia bienestar al país.

 

Imagen más antigua que se conserva del teatro «La Caridad», fundado en 1885, y sujeto ahora a una reconstrucción capital.

Su obra cumbre: el teatro La Caridad, edificado en menos de 15 meses, con sus funciones recauda fondos para el asilo de pobres y las escuelas San Pedro y Santa Rosalía. Consta, por esa fecha, el financiamiento del equipamiento técnico del Observatorio Astronómico Meteorológico Municipal, dirigido por Julio Jover y Anido, y por último, la envergadura del Alumbrado Público de Santa Clara, inaugurado una década después, hecho que sitúa al territorio entre los pocos que ostentan el moderno sistema eléctrico.

 

Planta Eléctrica: el primer alumbrado público de Santa Clara era de 1858, y 37 años después contó con uno más moderno.

PRENSA ENLUTADA

Marta Abreu, la patriota que desde París socorrió con aliento, avituallamientos y sumas monetarias a la causa cubana en la manigua, firmó sus confidencias con el nombre indoblegable de «Ignacio Agramonte». Al enterarse de la caída de Maceo, el 7 de diciembre de 1896, en Punta Brava, transmitió un cable a Estrada Palma: «Diga si es cierta la desoladora noticia. Cuente diez mil pesos, adelante, Ignacio Agramonte.»(3) El 9 de febrero de 1899, en el vapor Olivette, después de cuatro años de ausencia de Cuba, arriba a La Habana junto a su esposo, Luis Estévez, quien en 1902 es electo vicepresidente de la República, y angustiado renuncia en 1905 por los desmanes reeleccionistas de Estrada Palma, hecho que obligó reemprender nuevamente el camino hacia Francia; pero desde allá continuaron el socorro monetario de otros proyectos socio-culturales de Santa Clara: Escuela de Artes y Oficios, y una biblioteca pública. Sin embargo, un envenenamiento de la sangre a consecuencia de una operación de apendicitis mal atendida, puso fin a su fructífera vida.
Falleció, allá en París, el sábado 2 de enero de 1909, a la una y media de la tarde. Las noticias del lunes siguiente, tras los funerales en la Iglesia de San Felipe, llegaron raudas a Cuba.

 

Primera plana del periódico La Publicidad, perteneciente al lunes 4 de enero de 1909: reseña la infausta muerte de la Benefactora.

Más de un centenar de prestigiosos periódicos del país reseñaron el suceso: La Nación, La Opinión, La Patria, La Protesta (Sagua la Grande); El Triunfo, Diario de la Marina, La Discusión, El Mundo, La Lucha, El Demócrata (La Habana); El Eco de Las Villas, La Unión Liberal, La Unión Española (Cienfuegos); El Fénix (Sancti Spíritus), La Restauración (Remedios), El Moderado (Matanzas), El Cubano Libre (Santiago de Cuba) y La Publicidad (Santa Clara), entre otros, dejaron testimonio de intelectuales y patriotas encogidos por el dolor y la irreparable pérdida.
Eran testigos de lo expresado el 13 de febrero de 1898 por el Generalísimo Máximo Gómez durante una visita a Santa Clara: «No saben ustedes los villaclareños, los cubanos todos, cual es el verdadero valor de esa señora […] Si se sometiera a una deliberación en el Ejército Libertador el grado que a dama tan generosa habría de corresponder, yo me atrevo a afirmar que no hubiera sido difícil se le asignara el mismo grado que yo ostento.»
El vapor Flandres partió de Francia el 4 de febrero de 1920 con los restos mortales de Marta Abreu y de Luis Estévez, y el 20 fueron inhumados en la tumba de la familia Abreu Arencibia en la Necrópolis de Colón. Antes, recibieron honores de las autoridades gubernamentales, y el Ayuntamiento de La Habana, decidió cambiar el nombre de la calle Amargura en la Habana Vieja por el de Marta Abreu. Desde entonces, el tributo por la excelsa mujer no cesa en los confines de su magna y perdurable obra, y mucho menos un legado patriótico, inclaudicable e inconfundible, al cabo de un siglo de existencia en la memoria perdurable de los cubanos.

CRONOLOGÍA: ANALES INCONFUNDIBLES(4)

1845: 13 de noviembre, nacimiento de Marta de los Ángeles González- Abreu y Arencibia.
1874: 16 de mayo, contrae matrimonio con el Dr. Luis Estévez.
1882: 31 de enero, inauguración del colegio San Pedro Nolasco.
1883: 22 de noviembre, el Dr. Luis Estévez certifica la intención de Marta Abreu de construir un teatro en el terreno que ocuparon la Ermita de la Candelaria y el Hospicio Franciscano.
1885: 8 de septiembre, inauguración del teatro La Caridad.
1886: 15 de julio, bendición del Obelisco dedicado a los sacerdotes Juan Martín de Conyedo y Francisco Antonio Hurtado de Mendoza.
1887: 18 de mayo, apertura de los lavaderos públicos para mujeres.
1889: 1 de mayo, donación de instrumentos de medición para el Observatorio Astronómico Meteorológico Municipal.
1895: 1 de marzo, inauguración del Alumbrado Público de Santa Clara.
1896: 14 de enero, primer envío de remesas para la independencia de Cuba.
1897: 1 de marzo, apertura del dispensario El Amparo.
1898: 17 de mayo, decimoquinta y última remisión de remesas.
1898: 9 de febrero, en el vapor Olivette, Marta Abreu y Luis Estévez arriban a Cuba.
1900: 2 de enero, Luis Estévez asume el cargo de secretario de Justicia del Gobierno Interventor, y cuatro meses después renuncia.
1902: Luis Estévez es designado vicepresidente de la República. Abdica al cargo en 1905, año en que el matrimonio embarca hacia Francia. No regresaron más a Cuba.
1909: 2 de enero, muere la Benefactora en París.
1909: 4 de febrero: Luis Estévez fallece de manera trágica en Francia.
1920: 20 de febrero, traslación e inhumación de ambos restos en el panteón de la familia Abreu Arencibia en la Necrópolis de Colón.
1924: 24 de febrero, bendición e inauguración del Monumento dedicado a Marta Abreu en el Parque Vidal.

 

 

 

 

 

 

 

i

 

Rate This

 


Recuerdan día del Bombero cubano en Sagua la Grande

Las actividades centrales en Villa Clara por el Día del Bombero Cubano tuvieron como sede la ciudad de Sagua la Grande, este domingo, 13 de noviembre.

El Capitán Yandry Morales Castillo, jefe del Comando de Bomberos en La Villa del Undoso, explicó que para esperar la efeméride se llevó a cabo una reparación capital de la Unidad, lo cual incide en el mejoramiento de vida de los combatientes.

El acto, dedicado también aniversario 315 de la fundación del primer cuerpo de bomberos, fue ocasión propicia para estimular a  estos hombres  destacados de la provincia y a empresas con resultados concretos en la prevención de siniestros.

Recordó que durante el año los bomberos sagüeros han tenido resultados notorios, entre ellos, la rápida actuación durante el incendio de  una tienda recaudadora de divisas, y el compromiso es perfeccionar la preparación de los miembros del Comando  para salvaguardar las vidas humanas y los recursos del país.

Renunció Berlusconi

12 Noviembre 2011  

Silvio Berlusconi, Presidente de ItaliaEl ahora ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se fue a raíz de la crisis económica que afecta a su país, pero ninguno de sus polémicos escándalos y papelones lo hicieron pensar en dimitir antes.

Desde su desparpajo para mirar la cola de las mujeres, sus comentarios machistas y polémicos, su causa judicial por prostitución de menores y sus excentricidades sexuales. Aquí, un repaso de los motivos más insólitos que convirtieron en noticia a Il Cavaliere en los últimos años.

- En estos días, en medio de pedidos de renuncia y su decisión concreta de retirarse, Berlusconi anunció que lanzará el próximo 22 de noviembre un álbum con canciones de amor. “El amor será el hilo conductor”, expresó el polémico dignatario al mencionar el título de una de sus composiciones.

- La primer semana de noviembre, durante la Cumbre del G-20 en Francia, el premier italiano fue sorprendido mirando de atrás, y sin disimulo, a la Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Una semana antes ya había sido sorprendido mirando la cola de su par danesaHelle Thorning-Schmidt, en una cumbre europea.

- En 2009, Il Cavalieri comenzó a hacerse famoso en el mundo por sus escándalos sexuales con prostitutas, y hasta trascendió que algunas argentinas participaron de esas “fiestitas” del millonario primer ministro, que hasta desató la llamada  causa Tarantini.

- Una de las prostitutas VIP que participó de esas fiestas privadas, Patrizia D’Addario, dio detalles de esos encuentros y hasta declaró: “Berlusconi es un hombre simple y alegre”.

- El 2010 fue otro año caliente para el premier italiano Silvio Berlusconi, que se la pasó cambiando de mujeres y hablando de su virilidad, mientras ocultaba la crisis económica que afectaba al país.

- Ese mismo año saltó a la fama Karima el Mahroug, la menor de edad que habría tenido un affaire con el premier italiano. Conocida como “Ruby”, obligó a la Fiscalía de Milán a investigar a Berlusconi por incitación a la prostitución de menores y concusión, tema que escandalizó a la opinión pública.

- El primer ministro italiano también se caracteriza por sus frases polémicas. “Es mejor sentir pasión por una mujer atractiva que ser gay“, dijo en el medio del escándalo de prostitución en el que estuvo envuelto durante 2009 y 2010.

- Su falta de tacto se extiende aún cuando habla de sus compañeros políticos. En septiembre pasado se supo que en una entrevista periodística se refirió a la mandataria de Alemania, Angela Merkel, como un “culazo mantecoso inacostable”.

- Berlusconi protagonizó otros papelones que lo pusieron nuevamente en las noticias: en diciembre de 2010 se durmió en pleno discurso del presidente italiano Giorgio Napolitano durante un acto de vísperas de Navidad.

- A mediados de ese mismo año se coronó otra histórica “berlusconeada”: dejó plantado a José Luis Rodríguez Zapatero en medio de una conferencia de prensa.

- Sus frases polémicas y machistas también generaron malestar en algunos grupos de la sociedad italiana. En octubre de 2009, incluso, un dibujo de una Mafalda ofuscada le gritó al primer Ministro Italiano, Silvio Berlusconi, en una doble página del diario italiano La Repubblica“No soy una mujer a su disposición”. La nota hacía referencia a una protesta en la que unas 10.000 mujeres repudiaron el machismo del premier.

- El enojo contra Berlusconi, incluso, se materializó en un puñetazo que le pegó un hombre en la cara, en diciembre de 2010, en Milán. El premier quedó todo ensangrentado y tuvo que permanecer 24 horas hospitalizado en observación.

(Con información de Perfil)

Cuba instaura de modo definitivo experimento de arrendar barberías estatales (+ Gaceta)

12 Noviembre 2011   
Barbería en La Habana. Foto: EFE

Barbería en La Habana. Foto: EFE

El Gobierno cubano decidió instaurar “con carácter definitivo” un experimento empresarial mediante el cual desde 2009 algunas barberías y peluquerías estatales fueron arrendadas a sus trabajadores, que ahora pasarán al sector del trabajo por cuenta propia.

La Gaceta Oficial de Cuba publicó hoy en su página web varias resoluciones que regulan el tránsito definitivo del sector estatal al privado del personal que trabaja en locales de barbería y peluquería que contengan un máximo de tres sillones.

Los documentos suscritos por los ministerios de Comercio Interior, Finanzas y Precios, y Trabajo y Seguridad Social, anuncian la decisión de mantener la experiencia “con carácter definitivo” tras los “resultados obtenidos durante la aplicación con carácter experimental del Sistema de Gestión Económica”.

De ese modo, los trabajadores que antes pertenecían a la plantilla de la empresa estatal de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar, ahora serán considerados “cuentapropistas” que tienen contratos de arrendamiento con los inmuebles de sus antiguos centros de trabajo.

En todos los casos el Estado continuará siendo el dueño de los inmuebles y controlará “que se empleen para las actividades previstas”, en tanto los precios serán establecidos según la oferta y la demanda.

La nueva medida entrará en vigor el próximo 1 de diciembre y se inscribe en el plan de ajustes económicos y sociales emprendidos en la Isla para actualizar el modelo socialista.

El experimento en las barberías y peluquerías de menor formato arrancó inicialmente en algunos locales de La Habana en abril de 2009, y en diciembre de ese año se extendió a otras regiones del país.

Directivos del Ministerio de Comercio Interior explicaron el mes pasado a medios locales que la aplicación de ese “nuevo modelo de gestión” permitió “hacer frente a ilegalidades como el cobro de precios no establecidos y la apropiación indebida de los ingresos”.

Además, señalaron que la experiencia permitió incrementar los ingresos al Estado por los cobros de tributos y arrendamiento de los locales.

(Con información de EFE)

Eramos pocos

 12 Noviembre 2011

login  Finalmente no hubo marcha atrás, y la matrícula de la Serie Nacional, en vez de decrecer, aumentó en un equipo.

Había tiempo para rectificar, luego de una andanada de críticas rotundas y dolorosos descalabros, pero se prefirió sumar un nuevo convidado, cuando la sensatez sugería la operación aritmética contraria.

Era tiempo, lo creo, de dar el paso. De pasar a emergencias, y no de insistir en primeros auxilios. La pelota exigía transformaciones, cambios orientados a elevar el nivel cualitativo de un torneo doméstico que antes fue maravilla y hoy es sombra. Pero nada ocurrió.

O sí, sucedió que a partir de este instante tendremos más equipos, más peloteros en liza, más estadios involucrados, más juegos en el calendario, más records quebrados, más esto, más lo otro, y decididamente, menos espectáculo. Repito, era tiempo de cambiar lo que debía ser cambiado.

Mi-tu-nuestra pelota no goza de la mejor salud (allá aquellos que todavía quieran engañarse), y se imponía comenzar por reducir el número de escuadras en contienda. Dieciséis parecían demasiadas: sin embargo, desde ahora serán diecisiete. Nada, que éramos pocos y parió la Serie.

Una cosa está clara: el debate no radicaba en si dejar con vida o no a los Metropolitanos, incluir u omitir a Mayabeque, o desterrar a la Isla. La esencia del asunto, creo yo, se ceñía a una pregunta que han intentado responder muchos foristas en Cubadebate.

Esta es: ¿cuántos equipos necesita el campeonato cubano de pelota para ser lo que todos queremos que sea? A mi juicio -esto lo he dicho muchas veces y en espacios distintos-, con seis es suficiente.

Así podríamos concentrar la calidad, cada escuadra dispondría de un line up poderoso, y lo mejor, cada una tendría -cuando menos- tres abridores por encima de la media. Por supuesto, ello conllevaría intercambios de peloteros entre equipos, habida cuenta de que no todos contarían en su región con un grupo de lanzadores avezados. Pero si queremos salir del letargo, hay que romper esquemas. Todo sea por el bien de la pelota. Mi-tu-nuestra pelota.

Exige Cuba a Estados Unidos que retire la acusación contra los Cinco


 

 

Radio Rebelde  12de noviembre de 2011

Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, durante la clausura del V Encuentro Internacional sobre la Sociedad y sus Retos Frente a la Corrupción, en el Palacio de las Convenciones. La Habana, 11 de noviembre de 2011. Foto: Sergio Abel Reyes/AIN
La superlativa injusticia cometida contra los Cinco Héroes y las violaciones a la legalidad presentes en el caso fueron denunciadas ayer por Ricardo Alarcón de Quesada, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la jornada de clausura del V Encuentro Internacional sobre la Sociedad y sus Retos frente a la Corrupción.

"Lo que procede, lo único que tiene que hacer el gobierno de Estados Unidos, es retirar la acusación formulada contra ellos'', dijo.

Alarcón explicó a los participantes que a pesar de que en el año 2005 la Corte de Apelaciones declaró nulo el juicio en el cual habían sido condenados y ordenó que fueran puestos en libertad o se iniciara otro proceso, hoy Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando continúan presos y René está bajo un régimen de libertad supervisada, que viola sus derechos, subrayó.

El dirigente parlamentario cubano enfatizó en que como otra prueba del agravio, es preciso reiterar que antes del pronunciamiento del Tribunal, ya la Fiscalía General de Estados Unidos, en mayo del 2001, había reconocido su fracaso en la acusación principal contra Gerardo Hernández, porque las pruebas presentadas en el juicio le hacían imposible demostrar su culpabilidad. Aun así fueron condenados.

Señaló que en un escenario de análisis del fenómeno de la corrupción, el enfrentamiento al fraude y el irrespeto a las leyes, cómo no hablar de un hecho que encierra todas esas miserias humanas.

Por su parte, Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores, insistió en la necesidad de incrementar la cooperación e integración internacional en el enfrentamiento a las ilegalidades, teniendo en cuenta el respeto a la soberanía de los pueblos. Se trata de un enfoque integracionista, sin visos de injerencia o exclusión.

Durante las sesiones del V Encuentro, resaltó el intercambio con la delegación presidida por la doctora Luisa Ortega, fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, con quien se dieron pasos para concretar un acuerdo de cooperación, que incluye la preparación de los fiscales para los juicios orales.

Con las delegaciones de San Vicente y las Granadinas y Rusia también se ampliaron y fortalecieron las relaciones de amistad y colaboración entre dichas instituciones y sus homólogas cubanas.


(

Competirá ciclista cubano en los Parapanamericanos


 
2011.11.12 - 12:40:12 / web@radiorebelde.icrt.cu

Damián López entrenando en las afueras de la Villa. Foto: Armando Hernandez.
El ciclista Damián López abrirá el domingo el calendario competitivo de Cuba en los cuartos Juegos Parapanamericanos, cuya inauguración acontecerá esta noche en el estadio Telmex de atletismo.

López, clasificado C4, estará el domingo en horas de la mañana entre los competidores en el circuito de 10,548 kilómetros previsto por céntricas avenidas de Guadalajara, con salida y meta en la Plaza de Armas.

Mañana también comenzarán las emociones fuertes en el Centro Acuático Scotiabank, donde la natación disputará 11 finales donde estarán cuatro tritones cubanos.

Ellos son Rafael Castillo y Lorenzo Pérez, categoría S-6, Yunierki Ortega S-11  y Julio César Soria S-12. Solo Castillo, laureado en tierras auriverdes y quien, al igual que Pérez, nadará en los 400 metros libre, Ortega y Soria, en los 200 combinados también lidiarán por cronos agraciados rumbo a la capital británica.


(Redacción Deportiva de Rebelde)

Dicen que las libélulas se pueden morir de miedo

 
2011.11.10 - 18:42:48 / web@radiorebelde.icrt.cu



Según el sitio digital BBC Mundo, la revista Ecology afirma que las libélulas pueden morirse de miedo y así se comprobó en un experimento donde algunas no pasaron del susto, aún cuando estaban separadas del posible depredador.

Para el misterioso insecto, la sola presencia de un agresor, o la ocurrencia de algún fenómeno natural, le genera tanto estrés que puede modificarle el comportamiento hasta resultar mortal.

Aunque los investigadores no pudieron precisar los cambios, afirman que para las libélulas el estrés tiene un costo tan alto que afectó su capacidad para combatir otras amenazas en el ambiente, incluso algunas simples, y por tanto se hicieron vulnerables a otros factores de mortandad.

El estudio pudiera ayudar a entender la respuesta de otros organismos en condiciones similares y servir como modelo para investigaciones sobre los efectos letales del estrés.


(Redacción Informativa de Radio Rebelde)

TV cubana rodará nuevo corto de ficción en la Villa del Undoso

Eslinda Núñez y Adria Santana, en el rodaje de un cuento de la tv cubana en Sagua la GrandeLa División de Dramatizados de la Televisión Cubana rodará en noviembre un nuevo corto de ficción en Sagua la Grande.


Con la dirección de Consuelo Ramírez Enríquez, “La de vuelta y el arrierro” será la propuesta televisiva que tendrá a Eslinda Núñez en el rol protagónico.

La máxima responsable de la nueva realización audiovisual ya coordina el trabajo de producción en la ciudad y realiza recorridos por los sets de grabación donde tendrán primacía los sitios naturales.

El nuevo dramatizado televisivo contará con el apoyo de los especialistas del Cineclub “Uniendo Voluntades” y del canal Saguavisión. 

Militares de EEUU tiraban cuerpos de soldados en vertedero


cementerio-soldadosPor Luis R. Miranda

The Real Agenda

La morgue de la Fuerza Aérea en Dover se ha despojado por muchos años de partes de cuerpos humanos pertenecientes a soldados americanos. Según datos proporcionados por el Washington Post, la morgue quemó y lanzó los restos de los cuerpos en un vertedero de Virginia, una práctica que los funcionarios ya han abandonado en favor del entierro en el mar.

El depósito de cadáveres de Dover, Delaware, el principal punto de entrada de muertos en la guerra de la nación que es ahora objetivo de una investigación federal por el mal manejo de los restos de soldados se se despojó de los cuerpos y partes de cuerpos desde 2003 y hasta 2008, según funcionarios de la Fuerza Aérea. La forma de eliminación no se dio a conocer a los familiares de estos soldados.

Oficiales de la Fuerza Aérea reconocieron la práctica del miércoles en respuesta a las preguntas de The Washington Post. Los militares dijeron que la practica de despojarse de los cuerpos se limitó a fragmentos o partes del cuerpo que no pudieron ser identificados en un primer momento o fueron recuperados más tarde del campo de batalla, y que miembros de la familia había dicho que podrían ser eliminados por los militares, sin embargo la investigación sobre los procedimientos apenas esta comenzando.

El teniente general Darrell G. Jones, subjefe de la Fuerza Aérea, dijo que las partes del cuerpo fueron incineradas y luego llevadas a un relleno sanitario por un contratista militar. Él comparó el procedimiento con la eliminación de desechos médicos.

Jones tampoco pudo estimar cuántas partes del cuerpo se despojaron de esta manera. “Esa fue la práctica común en ese momento, y desde entonces nuestras prácticas han mejorado”, dijo.

Gari-Lynn Smith, cuyo marido fue despojado en el relleno sanitario después de su muerte 2006 en Irak, dijo que estaba “horrorizada y disgustada” por la forma en que la Fuerza Aérea había actuado. Ella se enteró de la eliminación del cuerpo de su esposo en el vertedero a principios de esta primavera en una carta de un alto funcionario de la morgue de Dover.

“La única paz que tenía después de la muerte de mi marido fue que sería llevado a Dover y que sería tratado con dignidad, amor, respeto y honor”, dijo Smith. “Pero esto se acabó cuando me dijeron que su cuerpo había sido arrojado a la basura.”

Según el documento de la Fuerza Aérea, el vertedero usado para despojar los cuerpos está en King George County, Virginia. Funcionarios de la empresa Waste Management Inc., que opera el relleno sanitario, dijeron que la compañía no fue informada sobre el origen de las cenizas. “No fue hecha ninguna aclaración específicamente sobre el proceso de la Fuerza Aérea”, dijo Lisa Kardell, una portavoz de la compañía.

El depósito de cadáveres de Dover cambió su política en junio de 2008, dijo Jones. Desde entonces, la Marina ha colocado los restos incinerados de las partes de los cuerpos en las urnas que están enterradas en el mar.

Cuando le preguntaron si era apropiado o digno incinerar partes del cuerpo de soldados y despojarse de ellas en un vertedero, Jones se negó a responder directamente. “Hemos reconocido que hay una manera mucho mejor de hacer las cosas”, dijo. “Quiero ser enfático: Creo que los procedimientos actuales son mejores.”

La divulgación de las acciones por parte de la Fuerza Aérea viene a raíz de varias investigaciones federales que documentaron la “mala administración” en la Base Aérea de Dover, que recibe los restos de todos los miembros del servicio militar muertos en acción en Afganistán, Irak o en el extranjero en otro lugar.

El martes, la Fuerza Aérea reconoció que el depósito de cadáveres había perdido el tobillo de un soldado muerto y una parte del cuerpo no identificado se recuperó de un accidente aéreo que se había cortado del brazo de un infante de marina para que su cuerpo cupiera en su ataúd, y que se había guardado incorrectamente.

La Fuerza Aérea “disciplinó” a tres supervisores de la morgue después de una investigación de 18 meses, pero no ha despedido a ninguno de ellos, pese a los llamados de legisladores y grupos de veteranos para que se tomen medidas más duras.

“Lo que ocurrió en Dover AFB supera en muchos niveles la ira en todo el país que resultó de los informes de malos tratos a los soldados heridos en el antiguo hospital Walter Reed Army Medical Center en 2007 y los informes de las tumbas perdidas o fuera de lugar en el Cementerio Nacional de Arlington”, dijo Richard L. DeNoyer, el comandante nacional de los Veteranos de Guerras en el Extranjero. “Sólo tienes una oportunidad de regresar a nuestros guerreros caídos a sus familias con toda la dignidad y el respeto que merecen por parte de una nación agradecida - y esa morgue falló al hacer su trabajo.”

El secretario de Defensa Leon E. Panetta elogió el martes a la Fuerza Aérea por la “rigurosidad” de su investigación. Su portavoz, George Little, dijo el miércoles que Panetta está dejando “abierta la posibilidad de la rendición de cuentas” y que “no hay excusa para que este tipo de incidente se produzca.”

En la cultura y reglamentos militares, las fuerzas armadas tienen la obligación especial de cuidar de las tropas caídas y sus familias. Todos los soldados muertos en el extranjero regresan a Dover en los casos de transferencia envueltos en la bandera y es un honor en lo que los militares llaman una ceremonia de “transferencia digna”.

Smith pasó más de cuatro años tratando de averiguar qué pasó con las partes del cuerpo de su marido hasta que supo que habían sido enviadas al vertedero. El sargento. 1ª Clase Scott R. Smith sirvió más de 16 años en el ejército y fue voluntario para el peligroso servicio de desactivación y destrucción de bombas en Iraq.

Smith murió cuando pisó una placa de presión que detonó una bomba enterrada.

Inicialmente, Gari-Lynn Smith dijo que le hicieron creer que todo el cuerpo de su marido estaba listo para el funeral. Cuando los funcionarios de Dover le dijeron que su cuerpo estaba demasiado destrozado para un funeral con el ataúd abierto, dijo que se preocupó de que algunos de sus restos no habían sido enterrados junto con el ataúd.

“Yo sabía que había sido víctima de una explosión y que le habían amputado las extremidades, pero yo no estaba recibiendo una respuesta directa de la Fuerza Aérea acerca de lo que había sucedido con su cuerpo”, dijo Smith.

Ella recibió el informe de la autopsia de su esposo en 2007 y se enteró de que algunos restos no habían sido encontrados en el momento de colocarlos en el ataúd.

Poco después de la muerte de Scott Smith, sus padres habían llenado un formulario del Departamento de Defensa dando el permiso de la Fuerza Aérea para “despojarse de este adecuadamente” de cualquier otra parte de su cuerpo después de que el cuerpo fuera enterrado, de acuerdo a los registros del Pentágono.

Gari-Lynn Smith dijo que creía que los funcionarios de Dover tratarían los restos con respeto. Los padres del soldado fallecido se negaron a comentar.

En abril, Trevor Dean, un alto funcionario de la morgue de Dover, le informó en una carta que algunas de las partes del cuerpo de su marido fueron cremadas y depositadas en un relleno sanitario en el condado de King George. En la carta, Dean lista el primer nombre de su marido de forma incorrecta, un descuido que Smith vio como otra señal de desprecio por su esposo.

“Esto ha sido más que una pesadilla”, dijo.

Dean era antes el principal lugarteniente civil en la morgue. La Fuerza Aérea dijo que recibió un grado de la paga más baja y aceptó voluntariamente una transferencia a una posición menor en septiembre como consecuencia de las acusaciones de mal manejo. Él todavía trabaja en Dover.

En un e-mail enviado el miércoles, Dean se negó a comentar sobre el caso Smith o las prácticas de los vertederos. “Estamos muy contentos con el cambio positivo en el programa”, dijo en referencia a las reformas ejecutadas por la Fuerza Aérea dice que ha puesto en marcha en la morgue.

Familiares de otros miembros del servicio, cuyos restos fueron mal manejados en Dover, dijeron el miércoles que se sorprendieron al enterarse de los errores.

Stan McDowell, el padre del capitán Mark R. McDowell, quien murió en un accidente de caza F-15E en Afganistán en julio de 2009, dijo que la Fuerza Aérea le informó el sábado que no podía dar cuenta de un pedazo de cuatro pulgadas de carne que pueden haber pertenecido a su hijo.

“Ellos se disculparon, y era de todo corazón”, dijo Stan McDowell. “Sabemos que Marcos era un cristiano, y que está en el cielo. Así que lo veo así - está bien, así que tal vez hay algunos restos que no terminan en su lugar de entierro. … Eso no es realmente una preocupación para nosotros. Y la razón es la siguiente: Sabemos que Marcos se separó de su cuerpo, y que está en los cielos “.

La Fuerza Aérea dijo que no tiene claro si la pieza que falta del cuerpo de McDowell es suya o de su amigo, el capitán de la Fuerza Aérea Thomas J. Gramith, que murió en el mismo accidente de avión. Los otros restos de los dos pilotos están enterrados juntos, bajo la misma lápida, en el Cementerio Nacional de Arlington.

Patricia Kane-Trombley, la madre de Gramith, dijo que estaba tranquila por las promesas de la Fuerza Aérea para garantizar que algo así no vuelva a suceder. “No me gustan las confusiones. No me malinterpreten “, dijo. “Si Tom estuviera aquí, diría, ‘¿Qué podemos hacer para mejorar?”