Blogia

A mi Entender

Encuentran escritura tibetana de unos ocho siglos

13 Junio 2012 

humEspecialistas culturales de la región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China, encontraron más de 100 páginas de un documento compilado durante la dinastía Yuan (1271-1368), hace casi 800 años, informaron hoy autoridades locales.Aunque el texto, cuyo contenido versa sobre religión y medicina tradicional tibetana, está incompleto, es aún legible ya que las páginas sueltas halladas están escritas en tinta negra y en papel de alta calidad hecho de fibras de corteza vegetal.

Si bien su escritura está en tibetano, la mayor parte de la obra aparece enumerada con caracteres chinos, indicó Tashi Gyatso, funcionario del buró cultural de Lhasa, capital de la citada región.

El documento fue encontrado la semana pasada en un monasterio del distrito de Nyemo, en las afueras de Lhasa, añadió la autoridad citada por medios de prensa.

Según los planes, la reliquia será incluida en la lista nacional del patrimonio cultural en peligro, para su protección especial.

El descubrimiento estuvo entre un total de 853 piezas halladas en la capital regional en el último año.

(Con información de Prensa Latina)

Desde hoy, Río+20 a su tercer y último encuentro

13 Junio 2012

rio201Por Alejandro Gómez

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, comenzó hoy en esa ciudad brasileña con el tercer y último encuentro de los especialistas y técnicos en busca de consenso sobre el documento final de la cita carioca.

Dos reuniones previas en Nueva York concluyeron sin la aprobación del texto que deben rubricar los mandatarios de unos 115 países que ya confirmaron su asistencia y en total los representantes de unos 190 de los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

Durante tres días, los negociadores tratarán de lograr lo que no pudieron antes. De volver a fracasar, entonces tocará a los jefes de Estado y/o Gobierno participantes llegar al consenso sobre el documento final, que se espera marque las pautas para la instalación de un modelo de desarrollo sostenible.

Muchas naciones no quieren caer en la trampa de la economía verde, título rimbombante encontrado por el sistema capitalista para darse un maquillaje, a fin de presentarse con una nueva cara, pero con los mismos métodos de antaño, elevados aún más con la exacerbación del consumismo y la depredación ambiental.

El concepto de economía verde tiene alcance insuficiente y limitado, pues prioriza el pilar económico, y en éste solo esferas como la economía, el transporte y los desechos, consideran expertos y especialistas.

Asimismo, prosiguen, excluye las políticas macroeconómicas, no aborda los cambios estructurales en la economía global y relega a un segundo plano los problemas de naturaleza social y ambiental en general.

Por ello, para buena parte de la humanidad resulta imprescindible modificar los actuales patrones de producción y consumo si queremos la supervivencia del planeta, hoy más al borde del abismo que hace 20 años, cuando se efectuó la Cumbre de la Tierra, en el mismo escenario que acogerá ahora la Río+20.

En esa ocasión y en un trascendental discurso, el 12 de junio de 1992, el entonces presidente cubano, Fidel Castro, apuntó que “una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”.

Es necesario señalar que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente. Ellas nacieron de las antiguas metrópolis coloniales y de políticas imperiales que, a su vez, engendraron el atraso y la pobreza que hoy azotan a la inmensa mayoría de la humanidad, sostuvo.

De ahí que el líder de la Revolución cubana llamara a que “cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo”.

Dos décadas después poco se ha hecho y el peligro de extinción de la especie humana es hoy aún mayor. Esperemos que esta vez, el mundo consiga entender la urgencia de salvar el planeta y con él al hombre.

(Con información de Prensa Latina)

Eurocopa 2012: Despierta República Checa ante Grecia

 

20120613024508-grecia-vs-republica-checa-eurocopa-2012.jpg

La República Checa, que venía de caer goleada ante Rusia en el primer partido, resucitó este martes en la Eurocopa-2012 con una victoria vital en Breslavia ante Grecia (2-1), que se complicó seriamente la clasificación para los cuartos de final.

A la espera del otro partido del día en el grupo A, el Polonia-Rusia, los checos relanzan sus opciones con sus tres primeros puntos, mientras que los griegos, campeones continentales en 2004, siguen únicamente con el punto que lograron ante los coanfitriones en el partido inaugural del viernes (1-1).

Los checos necesitaban la victoria tras ser humillados 4-1 el viernes ante Rusia y salieron directos a por ella, con dos goles en los primeros seis minutos, por medio de Petr Jiracek (3) y Vaclav Pilar (6), mientras que para los helenos acortó distancias en el 53 Fanis Gekas.

En el minuto 41 los griegos, que ya se sintieron muy perjudicados por el árbitro en el primer partido, habían visto cómo se le anulaba por fuera de juego un tanto a Giorgos Fotakis, que finalmente pudo jugar pese a haber sido anunciado inicialmente baja por lesión.

Pilar logra además su segundo tanto en lo que va de torneo, alcanzando en lo alto de la tabla de máximos anotadores al ruso Alan Dzagoev, el croata Mario Mandzukic y el ucraniano Andrei Shevchenko.

Los checos no ganaban a los helenos desde un partido en 1984 (1-0), cuando competían todavía bajo como Checoslovaquia. Batieron además el récord de velocidad en conseguir dos goles en un inicio de partido en el torneo europeo.

En la tercera y decisiva jornada, Grecia tendrá que enfrentarse a los rusos, de nuevo en Breslavia, mientras que los checos se medirán contra los coanfitriones polacos en Varsovia.

Los hombres de Michal Bilak necesitaban la victoria y lo demostraron desde el primer minuto, primero con un centro entre líneas de Tomas Hubschaman para que Jiracek consiguió en el minuto 3 el cuarto gol más rápido de la historia de la Eurocopa.

En el 6, sin tiempo todavía para digerir el golpe, Jiracek abrió para Theodor Gebre Selassie, que desde el lateral, pegado a la línea de fondo, envió un pase de la muerte al que llegó Pilar.

Grecia seguía tambaleándose y el propio Pilar estuvo cerca de firmar el tercero, con un disparo en el 19 que se fue fuera. En el 22, los helenos tuvieron que sustituir a su portero Costas Chalkias, lesionado, por el suplente Michalis Sifakis.

Tomas Rosicky, que fue luego cambiado en el descanso tras un golpe, le puso a prueba por primera vez en el 29, pero el arquero del Aris de Salónica metió una mano providencial para evitar el tercero, antes de que Fotakis, con un remate de cabeza a centro de Vasilis Torosidis, marcara y su tanto fuera invalidado por fuera de juego.

En la segunda mitad, un error de Petr Cech metió a Grecia en el partido, cuando un mal centro de Giorgos Samaras, aparentemente sin peligro, no pudo ser atajado por el arquero del Chelsea, que dejó el balón muerto incompresiblemente, lo justo para que Gekas (53) redujera a 2-1.

Los checos trataron de recuperar el mando del centro del campo y lo consiguieron por momentos, aunque Grecia buscaba el empate, con más peligro pero sin puntería, primero con un disparo desviado de Giannis Maniatis (67) y luego con remate de cabeza de Dimitris Salpingidis (79).

En los últimos instantes, Grecia siguió insistiendo, pero la defensa checa, catastrófica ante los rusos, evidenció su mejoría, evitando ocasiones claras frente a un equipo que se fue hundiendo físicamente.

(Con información de AFP)

Teófilo Stevenson

Teófilo Stevenson

12 Junio 2012 

Se nos ha ido Stevenson. Después de las cuatro de la tarde de ayer llegó la noticia. Ningún otro boxeador amateur brilló tanto en la historia de ese deporte. Podría haber obtenido dos títulos olímpicos adicionales, si no hubiese sido por deberes que los principios internacionalistas impusieron a la Revolución. Ningún dinero del mundo habría sobornado a Stevenson.

¡Gloria eterna a su memoria!

Fidel Castro Ruz
Junio 12 de 2012
3 y 15 p.m.

El pueblo de Cuba despide a Teófilo Stevenson

12 Junio 2012   

Entierro de Teófilo Stevenson Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El Máximo líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el presidente Raúl Castro y sus homologos venezolano, Hugo Chávez, y el nicaragüense, Daniel Ortega, enviaron este martes sendas ofrendas florales para rendir tributo al destacado pugilista Teófilo Stévenson, quien falleció la víspera en La Habana como consecuencia de una cardiopatía isquémica.

El pueblo habanero, en representación de toda Cuba ofreció una masiva despedida a triple campeón olímpico y mundial de boxeo que tantas glorias y momentos de alegría brindó a su país durante su fructífera carrera deportiva.

Militante del Partido Comunista Cubano, llegó a ser diputado en el Parlamento, y uno de los atletas más importantes del movimiento olímpico en la década de 1970 y principios de los años 80, el legendario púgil rechazó varias ofertas para pasarse al boxeo profesional.

Nacido el 29 de marzo de 1952 en la ciudad de Puerto Padre, en la oriental provincia de Las Tunas, obtuvo Stévenson en su palmarés un total de 301 triunfos de los 321 combates que efectuó durante los 20 años de su incursión en el boxeo.

En el momento de su fallecimiento trabajada en la Federación cubana de esa disciplina deportiva y en la Comisión Nacional de Atención a Atletas Retirados y en Activo del Instituto cubano de Deportes.

“Cuba ha perdido a un símbolo”, resumió Alcides Sagarra, su entrenador y guía en las tres medallas de oro olímpicas y las tres mundiales que obtuvo Stevenson.

DESPEDIDA POPULAR

Muchos de quienes conocieron en vida al fallecido exboxeador cubano Teófilo Stevenson recordaron hoy momentos importantes de su vida dentro y fuera del deporte.

Su gran rival en la selección de los atletas del año en Cuba durante la década de 1970, el doble monarca estival de Montreal-1976 Alberto Juantorena, recordó que vivieron con mucha alegría esa emulación fraternal.

Él se ponía contento cuando ganaba yo, y yo cuando ganaba él. Amaba a su pueblo y por eso su ejemplo va a perdurar en la mente de todos, aseveró.

Además, recordó una anécdota de su época de máximo esplendor, durante una visita conjunta a la Isla de la Juventud.

Estaban reparando el Hotel Colony y uno de los constructores se bajó del autobús en chancletas. Teófilo le preguntó y el hombre le dijo que no tenía calzado por tener el pie muy grande; inmediatamente se quitó sus zapatos y se los dio, recordó.

El titular olímpico de Munich-1972 Emilio Correa, quien le acompañó buena parte de su carrera como colega de selección, recordó que Stevenson fue de los primeros en acercársele cuando pasó al concentrado nacional.

Me dio muchos consejos y aliento, en especial que me cuidara, respetara los horarios de descanso, y así vendrían los resultados, porque veía en mí un gran futuro. También estuvo todo el tiempo pendiente de la carrera de mi hijo, señaló.

Por su parte, el entrenador Raúl Fernández, todavía en las filas de la escuadra nacional, recordó cómo el multicampeón le ayudó en la preparación de Roberto Balado, quien le siguió los pasos en la división máxima.

Poco antes del Mundial de Moscú-1989 me fracturé dos costillas en Alemania, y eso me afectó en la preparación de Balado, pero Stevenson llegaba a los entrenamientos y me decía: descansa, que yo le hago el trabajo con guantes.

Finalmente Romelio “Vichy” Montoya, quien fue metodólogo de la Federación cubana de boxeo durante varios años, rememoró que el dorado de Munich-1972, Montreal-1976 y Moscú-1980 se mantuvo siempre dispuesto a ayudar a las siguientes generaciones.

Por su actuación dentro y fuera del boxeo se le debía conocer como el Príncipe del Ring o el Rey de las Cuerdas. Después de colgar los guantes nos ayudaba mucho, porque veía defectos técnicos que nosotros no veíamos, dijo.

El también monarca mundial de La Habana-1974, Belgrado-1978 y Reno-1986 falleció la víspera en esta capital a los 60 años, como consecuencia de una cardiopatía isquémica.

Entre las ofrendas florales expuestas sobre su féretro sobresalían las de Fidel y Raúl Castro Ruz, además de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Nicaragua, Daniel Ortega.

(Con información de Prensa Latina)

Los seres humanos consumen cada año “una Tierra y media”

 

Los seres humanos están usando 50 % más recursos de los que la Tierra puede generar en forma sostenible, advirtió en un nuevo informe el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF por sus siglas en inglés.

La Tierra tarda un año y medio en reponer los recursos que la población global consume en un año y esto no es sostenible, señala el documento. La demanda de recursos naturales a nivel global se duplicó desde 1966, y si cada habitante del planeta consumiera como un estadounidense medio, se requerirían cuatro planetas para satisfacer esta demanda.

Los datos se encuentran en el informe “Planeta Vivo 2012″, según el cual la biodiversidad mundial se ha reducido en un 30 % en promedio desde 1970 al 2008 y el impacto mayor se ha sufrido en los trópicos, donde la pérdida de biodiversidad llegó a un 60 %.

“La naturaleza es más importante que el dinero. La humanidad puede vivir sin dinero, pero no podemos sobrevivir sin la naturaleza y los recursos que provee.”

WWF llama en forma urgente a la búsqueda de soluciones en la conferencia Río+20, el encuentro internacional que tendrá lugar en junio en la ciudad brasileña dos décadas después de la Cumbre de la Tierra de 1992.

“Río+20 es una oportunidad para que el mundo despierte de una vez a la necesidad de un desarrollo sostenible”, afirmó David Nussbaum, presidente de WWF en el Reino Unido.

“Necesitamos incrementar el sentido de urgencia. No se trata solo de algo que afectará nuestras vidas, sino también del legado que dejaremos a las generaciones futuras.”

Los países ricos tienen de media cinco veces más impacto que los menos desarrollados, pero el mayor declive en biodiversidad lo sufren los países más pobres, que “subsidian el estilo de vida de los países ricos”, según el documento.

WWF también midió mensualmente la escasez de agua en más de 400 sistemas fluviales, concluyendo que cerca de 2 700 millones de personas sufren falta de agua al menos un mes cada año.

El informe apunta, además, a la necesidad de cambiar lo que considera otro problema crucial: el desperdicio del 30 % de los alimentos a nivel global que o bien son botados en los países ricos o no pueden ser almacenados por falta de infraestructura en los países en desarrollo.

(Tomado de BBC Mundo)

Falleció en La Habana el Gran Campeón Teófilo Stevenson

Falleció en La Habana el Gran Campeón Teófilo Stevenson

 

 

Víctima de un infarto acaba de fallecer en La Habana el Tricampeón Olímpico y Mundial Teófilo Stevenson, el más grande boxeador amateur de la historia.

El Gigante del Central Delicias era conocido como Pirolo por sus amigos. Obtuvo todos los títulos de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), siendo Tricampeón olímpico y mundial; ganó 301 de los 321 combates celebrados a lo largo de 20 años en el ring.

Al retirarse en 1988 pasó a trabajar en la Federación cubana de boxeo y en la Comisión Nacional de Atención a Atletas Retirados y en Activo, del INDER.

Nacido en Puerto Padre, Las Tunas el 29 de marzo de 1952 en el seno de una familia humilde, radicada en las cercanías del Central Delicias (hoy Antonio Guiteras), del municipio de Puerto Padre, en la entonces Provincia de Oriente; fue el primogénito del matrimonio formado por el inmigrante Teófilo Stevenson Pearson, oriundo de la isla antillana de San Vicente y la cubana Dolores Lawrence.

John Herrera, quien era amigo del viejo Stevenson, fue el primer entrenador del futuro gran campeón, quien le enseñó su estilo, el mismo que lo llevó, en sus años mozos, a ganar los títulos de campeón nacional en las divisiones semicompleta y completa en el boxeo profesional cubano allá por 1930 del siglo XX.

El primer combate ocurrió a los 14 años, en 1966. Peleó en la división de 71 kilogramos, en un cartel efectuado en un ring ubicado junto a las gradas del Estadio de béisbol Julio Antonio Mella, en Las Tunas, actual capital provincial. El inexperto muchachón perdió por puntos ante Luis Enríquez, un peleador que ya había celebrado cerca de 20 combates.

Tras positivas experiencias en lides de las categorías menores, ganó el título nacional juvenil en 1968 y un año después, perdió cerrada decisión en la pelea por la corona de los pesos completos ante Gabriel García, de Pinar del Río; en el máximo evento de este deporte en Cuba, el Torneo Playa Girón.

Andrei Chervonenko, entrenador de la Unión Soviética, que en ese entonces trabajaba con la preselección cubana de boxeo, se percató de las excepcionales condiciones del jovencito color ébano y propuso incorporarlo al grupo elite que se preparaba para los principales compromisos internacionales. En 1970 comenzó el largo reinado nacional de Stevenson y un año después, en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia; ganó la medalla de bronce, al caer por decisión dividida 3-2, ante el norteamericano Duane Bobick, conocido por la Esperanza Blanca.

El desquite fue histórico, porque 12 meses después, en los Juegos Olímpicos de Munich, Alemania, Teófilo se inscribió con letras de oro en el boxeo amateur mundial, cuando virtualmente destrozó al gigantón norteño y se erigió monarca absoluto de los pesos completos.

La brillante trayectoria de este boxeador lo llevó a obtener todos los títulos de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), con tres coronas olímpicas Munich 1972 Montreal 1976 y Moscú 1980 e igual número en Mundiales La Habana 1974, Belgrado 1978 y Reno, 1986. Pero la fama no lo envaneció y siempre asumió una posición caballerosa frente a cualquier rival, desde el menos connotado hasta el de mayor rango.

En los 20 años en el ring, 14 de ellos como estrella indiscutida, enfrentó a muchos púgiles de calidad, pero el que le resultó el más difícil de todos, fue el soviético Igor Visotski, quien lo derrotó en dos ocasiones, sin que tuviera oportunidad de conseguir el desquite. Un episodio interesante en la vida de Teófilo Stevenson fue cuando en la década del 80 del siglo pasado, hubo la intención, por parte de los dirigentes del boxeo profesional de Estados Unidos, de concertar una pelea frente al reconocido campeón mundial rentado de los pesos completos, Muhammad Alí.

Aquel posible enfrentamiento definiría, según los encargado de organizarlo, quién era el mejor pugilista del mundo en la máxima división. Por supuesto, el principal objetivo era obtener una gran suma de dinero que sería el saldo de lo que hubiera sido, sin lugar a dudas, la pelea del siglo. Las condiciones de aquel combate nunca llegaron a concretarse, porque debía efectuarse bajo las reglas del boxeo amateur.

Los mercaderes se quedaron con las ganas de adjudicarse una buena bolsa y los dos extraordinarios pugilistas, quienes son grandes amigos, no midieron jamás sus fuerzas sobre el ring, mas son igualmente admirados en todo el planeta, no solo por su grandeza en el deporte, sino por su enorme calidad humana.

Después de la formidable victoria en el mundial de Reno, Estados Unidos, en 1986, el gran campeón decide retirarse y en julio de 1988 durante el torneo internacional de boxeo Giraldo Córdova Cardín y de la inauguración de la Sala polivalente Leonardo McKenzie Grant en Las Tunas se le da la despedida.

El acto fue el colofón de un triunfal recorrido por las principales arterias de la ciudad, precedió al cartel final del histórico evento. Se retiraba el extraordinario boxeador que ganó 301 de los 321 combates celebrados a lo largo de 20 años en el ring.

La grandeza de Teófilo Stevenson Lawrence no puede medirse solo por las glorias deportivas; él es paradigma de hombre de estos tiempo, representativo de un pueblo que hizo la Revolución y construye el socialismo; un ejemplo a imitar por los jóvenes atletas de cualquier parte del mundo.

Las palabras certeras del Comandante en jefe Fidel Castro resumieron la trayectoria de este atleta de pueblo, cuando expresó:

“Teófilo Stevenson merece el reconocimiento del pueblo cubano por su éxito deportivo derivado de su disciplina, de su consagración al deporte, de su valor, de su moral (…) Creemos que él dejó un ejemplo todavía más valioso que eso y es el instante en que le hablaron de la posibilidad de ganarse un millón de dólares. Ese joven, hijo de humilde familia y un humilde obrero oriental, dijo que él no cambiaba su pueblo por todos los dólares del mundo.”

(Con información de CubADebate)

Conductas que no se olvidan)

Conductas que no se olvidan)


 CubaDebate

El alemán más revolucionario que he conocido fue Erich Honecker.

Cada hombre vive su época. La actual es infinitamente cambiante, si se compara con cualquier otra anterior. Me correspondió el privilegio de observar su conducta cuando este pagaba amargamente la deuda contraída por aquel que vendió su alma al diablo por unas pocas líneas de Vodka.

Guardo hacia Honecker el sentimiento más profundo de solidaridad.

Fidel Castro Ruz

Junio 11 de 2012

3 y 17 p.m.

Sagua y un verano por más…

Sagua y un verano por más…

Bárbara Fortes

 

La etapa  vacacional ocupa un espacio trascendental entre los sagueros, es como una pausa para generar energías y  seguir adelante. Decir verano es disfrutar  de baños en  ríos, cascadas,  playas, piscinas y asistir a  propuestas culturales.

Este año el período estival  2012 enarbolará el lema” Verano por más”, y estará dedicado a los jóvenes, al deporte y a la familia, por lo  que el consejo popular será el eje central de las actividades.

 Con las lecturas de verano, llegará de la mano, una vez más como se ha hecho costumbre y por  la gran acogida por parte de la población.

La cultura abrirá sus instituciones en la ciudad con una programación variada para  niños,  jóvenes y los adultos  para el deleite veraniego a partir del  talento local, así sucederá  también  en las comunidades y poblados.

Para garantizar el disfrute de cada una de las propuestas en el barrio, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación  INDER, asumirá el rol principal con el rescate de tradiciones y espacios deportivos en la comunidad, con la motivación  d e os Juegos Olímpicos, de Londres 2012.

Las 4  piscinas disponibles  funcionarán  durante los meses de julio y agosto, y serán sin dudas, una de las atracciones  de mayor demanda, donde se realizarán semanalmente según lo previsto festivales acuáticos en cada una de estas instalaciones.

En las áreas deportivas permanentes habrá encuentros de barrios, principal opción recreativa en disciplinas como el  fútbol, baloncesto, voleibol y béisbol.

El programa de recreación prevé la realización de eventos de Dominó, Damas y simultáneas de ajedrez en el barrio.

Y habrá también competencias de habilidades  y de juegos tradicionales  como bolas, trompo, suiza, tracción de la soga  y otros que deleitan tanto a niños como a mayores  y el escenario es la propia cuadra.

Además los joven club abrirán sus puertas y máquinas para el disfrute de t odas las  personas, en especial los niños.

Esta  etapa vacacional tiene el empeño de ir por mas satisfacción de  la familia,  ello solo se logrará con  un programa variado de opciones culturales y deportivas en el barrio las que ocuparán un lugar primordial para estar a tono con las Olimpíadas, el sol y la alegría del verano hasta el primero de septiembre...

Aplican en Villa Clara técnica de ozonoterapia para varios padecimientos

  Aplican en Villa Clara técnica de ozonoterapia para varios padecimientosEl empleo del ozono en los tratamientos de Retinosis Pigmentaria resulta efectivo en la disminución de los daños de la enfermedad, dado que frena su avance, por lo que una buena parte de los aquejados experimenta mejorías en este padecimiento hereditario, que provoca ceguera nocturna.

Además de este proceder, en Villa Clara también se les administran vitaminas y otras terapias como la del  magneto. Sin embargo, ningún método supera a los demás, pues todos se complementan. 

EL Doctor Rubén Rangel, especialista en Oftalmología, refirió que la ozonoterapia logra  por sus propiedades favorecer la salud en general, ya que constituye una terapéutica antibacteriana y antiviral. Agregó el experto que también mejora la circulación sanguínea,beneficia la oxigenación de los tejidos y al sistema inmunológico, por citar algunos de los efectos beneficiosos.

El Centro de Retinosis Pigmentaria de Villa Clara, «Doctor Orfillo Peláez», fue fundado un 14 de diciembre de 1993, tiene capacidad para 12 ingresos cada 15 dias y también atiende, de manera ambulatoria, a una parte del segmento poblacional que presenta afecciones que requieren del ozono.

Con esta terapia que  aplica el personal de enfermería se tratan además a pacientes con glaucoma, distrofias de la retina, afecciones del nervio óptico, o queratitis,  entre otras.

Otro de los centros asistenciales que ofrece ozonoterapia radica en el hospital «Celestino Hernández», de Santa Clara. Este proceder también muestra efectividad en afecciones como las neuropediátricas, oncológicas, de angiología y de otorrinolaringología.

Recibió Raúl al Secretario General del Partido Comunista de España

 

 

Recibió Raúl al Secretario General del Partido Comunista de EspañaEl Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, recibió en la tarde del sábado 9 de junio, al compañero José Luis Centella Gómez, Secretario General del Partido Comunista de España y Portavoz de Izquierda Unida en el Congreso Nacional de ese país.



Durante el encuentro, ambos líderes intercambiaron sobre diversos temas de interés para las dos organizaciones políticas y coincidieron en la voluntad de continuar fortaleciendo las fraternales relaciones existentes entre ellas.

El distinguido visitante estuvo acompañado por Alberto Garzón, diputado al Congreso Nacional por Málaga, y Gloria Aguilar, secretaria de Cooperación Internacional del Partido Comunista de España. Por la parte cubana participó, además, José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales.

Guantánamo felicita a Ramón Labañino por su cumpleaños y le dedica sede del 26

20120610132222-ramon.jpg

Los guantanameros le dedicaron el otorgamiento de la sede del Acto Central por el 26 de Julio a Ramón Labañino, uno de los cinco héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos y quien hoy cumple 49 años de edad.

Luis Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en esta provincia, compartió con el pueblo la tamaña satisfacción recibida este amanecer y que trasladaron a los Cinco Héroes, luchadores antiimperialistas cubanos.

El centro de la oriental ciudad quedó paralizado por espontánea concentración popular tras la noticia y la Plaza 11 de Abril fue escenario del intercambio del pueblo con sus dirigentes en un acto animado por trovadores y el Grupo Changüí, que regaló estribillos al acontecimiento.

Representantes de las organizaciones de masa transmitieron la gran alegría de los pobladores del Alto Oriente Cubano por la decisión del Buró Político y subrayaron el alto compromiso que entraña este reconocimiento.

Torres Iríbar, al dirigirse a sus coterráneos, reconoció al pueblo como el principal arquitecto del honor que supone festejar por tercera vez en Guantánamo el aniversario 59 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, después de las celebraciones nacionales de 1985 y 1995, de las que fue escenario la tierra de Pedro Agustín Pérez.

Precisó que el otorgamiento de la sede representa un gran reto frente a las tareas presentes y futuras, y en lo inmediato llamó al pueblo a dinamizar las inversiones en marcha, a convertir la eficiencia y la calidad de las terminaciones en norte del diario quehacer.

(Con información de la AIN)

Identifican células del feto que quedan en la madre de por vida

EmbarazoAlgunas células del feto permanecen en los órganos internos de la madre y un equipo de investigadores ha identificado al menos tres tipos de esas células migrantes, según un artículo que publica la revista Biology of Reproduction’s Papers-in-Press.

“Un embarazo dura para siempre, porque cada mujer que ha estado preñada lleva por el resto de su vida estos pequeños recuerdos del embarazo”, indicó Diana Bianchi, de la Universidad Tufts, quien encabezó el equipo investigador.

El conocimiento del origen y la identidad de estas células es vital para comprender sus efectos potenciales en la salud a largo plazo de la madre, según el artículo.

Por ejemplo, se han encontrado células fetales en sitios de tumor de las madres, pero no se sabe si esas células ayudan a destruir el tumor o estimulan su crecimiento.

El equipo encabezado por Bianchi en el Centro Médico Tufts, identificó tres tipos de células fetales en los pulmones de ratas durante la etapa final de la preñez.

Para su estudio los científicos usaron bancos de datos disponibles para el público a fin de extraer la información genética relevante acerca de la presencia, en algunos casos, de apenas 80 células fetales.

Los investigadores usaron una combinación de dos técnicas analíticas diferentes a fin de caracterizar las raras células fetales halladas en una población mezclada de trofoblastos (las células de placenta que proveen de nutrientes al feto), células madre mesenquimales (que luego se desarrollan como células de grasa, cartílago o hueso), y células del sistema de inmunidad.

Los científicos creen que las células fetales presentes en el flujo sanguíneo de la madre ayudan a que su sistema de inmunidad tolere, en lugar de atacar, al feto.

El artículo sostiene que la detección de trofoblastos y células de inmunidad en los pulmones maternos debería ayudar a los estudios futuros en esta materia, como asimismo en la investigación de complicaciones relacionadas con el embarazo, como la preeclampsia, llamada también toxemia y que se asocia con la hipertensión.

(Con información de EFE)

Chávez irá agigantado a inscribir su candidatura a la reelección

Hugo Chávez

Hugo Chávez

El presidente, Hugo Chávez, irá mañana a inscribir su candidatura para la reelección “agigantado desde el punto de vista moral, político, físico y espiritual como líder de la nación, afirmó hoy el canciller Nicolás Maduro.

Irá con sus fuerzas renovadas a inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral, enfatizó Maduro, entrevistado por el periodista José Vicente Rangel, en el habitual programa dominical José Vicente hoy, que transmite la televisora privada Televén.

Señaló que “Chávez ha dado el ejemplo de cómo un hombre sometido a las guerras y basuras de una derecha sin ética y sin límites puede sobreponerse y enfrentar una enfermedad”.

El mandatario “no ha abandonado ni un segundo la atención del país. Si hacemos un balance de un año, de la primera operación hasta el día de hoy, podrán ver los avances económicos y los nuevos planes sociales que se han desplegado para proteger a nuestros niños y a las mujeres embarazadas”, dijo.

El pueblo -subrayó- inscribirá a Chávez como el candidato de la patria, “el líder de los patriotas, de los que queremos futuro y que Venezuela sea lo que tiene que ser”.

En otra parte de sus declaraciones, el canciller venezolano se refirió a los más recientes acontecimientos diplomáticos registrados en el continente y afirmó que actualmente está en marcha un proceso de consolidación de una nueva época en América Latina.

“Nosotros estamos apuntando a que esto avance, se consolide, se profundice en el mayor eje de defensa de la nueva independencia, en el desarrollo integral de la región”, comentó el ministro venezolano de Relaciones Exteriores.

Tras señalar que la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en diciembre pasado generó un poderoso bloque de fuerza en los países, antes colonias de España”, citó como otro momento importante en ese proceso la Cumbre de las Américas, efectuada en abril en Cartagena.

En esa urbe colombiana, América Latina se rebeló contra la exclusión de Cuba de estos foros políticos y respaldó el proceso de descolonización de las islas Malvinas, que desde hace 30 años lleva adelante Argentina contra Inglaterra, recordó Maduro.

“En los últimos eventos interamericanos, Estados Unidos ha quedado con una voz apagada, aislada, a contrapelo de las corrientes de cambio que con la diversidad ideológica y política de América Latina y el Caribe estamos exigiendo”, subrayó.

(Con información de Prensa Latina)

¿Qué son los FC?

10 Junio 2012 

Estos constituyen un método con el cual trato de trasmitir los modestos conocimientos adquiridos durante largos años y considero útiles para los funcionarios cubanos responsabilizados con la producción de alimentos esenciales para la vida de nuestro pueblo, una tarea que comparto gustosamente con Talía González, vieja amiga de los tiempos de Elián González.

Fidel Castro Ruz

Junio 10 de 2012

2 y 34  p.m.

Alemania se lleva la victoria frente a Portugal

9 Junio 2012   

alemania-eurocopaEl actual subcampeón regional, Alemania, venció 1-0 a la selección de Portugal, este sábado en Lviv, comenzando con paso firme su campaña de conquista de la Eurocopa 2012, en la que quedó líder junto con Dinamarca al término de la primera fecha del grupo de la muerte (B).

La Mannschaft de Joachim Löw se llevó tres puntos importantísimos con un gol de cabeza de su artillero con orígenes españoles Mario Gómez (72), tras un centro de Mats Hummels.

Alemania y Dinamarca marchan en cabeza de la llave más complicada del torneo de Polonia y Ucrania con tres unidades, mientras que holandeses y portugueses, sin puntos, jugarán a partir de ahora al filo del abismo.

Los germanos, que tienen tomada la medida a Portugal tras endosarle la tercera victoria seguida en grandes citas (3-2 en cuartos de la Eurocopa-2008 y 3-1 por el tercer puesto del Mundial-2006), se llevaron la victoria porque siempre pretendieron el triunfo, aunque sin tomar demasiados riesgos.

El conjunto de Paulo Bento ahogó a la generación dorada germana, con Mesut Ozil, Thomas Muller, Sami Khedira y Mario Gómez en campo, en los últimos diez minutos, después de tomar una actitud conservadora en los 80 minutos iniciales. Sin embargo, su reacción fue tardía y lo terminó pagando.

La segunda fecha del grupo se disputará el próximo miércoles, cuando los daneses se midan ante Portugal en Lviv en primer turno y luego lo hagan en Járkov Holanda y Alemania, en una reedición de la final mundialista de 1974.

Días insólitos

9 Junio 2012 

Bajo el título “El asesino en jefe”, el día 7 de junio de 2012, en un sitio de Internet se afirma: “…no solo elegirán a un presidente de EE.UU.; también estarán eligiendo a un asesino en jefe”.

“Gracias a un largo artículo del New York Times de Jo Becker y Scott Shane, ‘Secret ‘Kill List’ Proves a Test of Obama’s Principles and Will,’ (Lista secreta de asesinatos, prueba de los principios y la voluntad de Obama) sabemos ahora que el presidente ha pasado una cantidad sorprendente de tiempo supervisando la “nominación” de presuntos terroristas para asesinarlos mediante el programa de drones [aviones sin tripulación a control remoto] que heredó del presidente George W. Bush y que ha expandido exponencialmente.”

“El lenguaje del artículo sobre nuestro presidente guerrero […] se concentra en los dilemas de un hombre que, como sabemos ahora, ha aprobado y supervisado el crecimiento de un programa de asesinatos notablemente poderoso en Yemen, Somalia y Pakistán basado en una “lista de asesinatos”. Además lo ha hecho regularmente, objetivo tras objetivo, nombre tras nombre […] Según Becker y Shane, el presidente Obama también ha estado involucrado en el uso de un método fraudulento de recuento de asesinatos de drones que minimiza las muertes de civiles.

“Hablando históricamente, todo esto es bastante extraño. El Times califica el papel de Obama en la maquinaria de asesinatos mediante drones de ‘sin precedentes en la historia presidencial’. Y así es.”

“‘Es el más extraño de los rituales burocráticos: Más o menos cada semana, se reúnen más de 100 miembros del creciente aparato de seguridad nacional del gobierno, en una vídeoconferencia segura, para estudiar las biografías de presuntos terroristas y recomendar al presidente quiénes deben ser los próximos eliminados. Ese proceso secreto de ‘nominaciones’ es un invento del gobierno de Obama, un nefasto círculo de discusión que estudia las diapositivas de PowerPoint con los nombres, alias y biografías de presuntos miembros de la filial de al Qaida en Yemen o sus aliados en la milicia Shabab en Somalia. Las nominaciones van a la Casa Blanca, donde por su propia insistencia y guiado por el ‘zar’ del contraterrorismo John O. Brennan, Obama debe aprobar cada nombre’.”

“Como nos informó la semana pasada el Times, no solo tenemos a un asesino en jefe en el Despacho Oval, sino a un ciber-guerrero…”

Esto que escribo es una breve síntesis sobre la actualidad de EE.UU.

El día anterior, igualmente siniestro, 6 de junio de 2012, la BBC Mundo, bajo el título de “¿Se desinfla la economía de China?”, afirma:

“Varios indicadores empiezan a apuntar hacia una bajada económica en el país asiático, con una fuerte disminución de la demanda de electricidad y de la producción industrial, así como en el rendimiento de las fábricas y las ventas al por menor.
“China sufre desde hace meses a causa del viento frío que procede de Europa, que es su mercado de exportación más grande, incluso mayor que el de Estados Unidos.

“El sector manufacturero del país se contrae desde hace siete meses debido sobre todo a la débil demanda exportadora, según un reciente estudio.”

“El dinero ha dejado de llegar a China más o menos desde septiembre, y en abril de hecho comenzó a abandonar el país. Esto es altamente inusual.”

“Para evitar que el yuan se fortalezca demasiado, China impide que los especuladores compren la moneda.

“Desde mediados de 2010, el gobierno chino había permitido de forma diligente que el yuan se fortaleciera respecto al dólar, pero en el último mes, conforme la economía entró en crisis, comenzó a depreciar de nuevo el valor del yuan.”
“…muchas empresas financiaron la importación de materias primas como cobre, mineral de hierro y aluminio para la industria de la construcción.”

“Los envíos de cobre sin utilizar que se acumulan en los almacenes de China se han hecho tan grandes que apenas hay espacio para guardar el excedente.”

“Esto podría no ser más que un problema pasajero de corto plazo. Pero el temor es que pueda ser el principio del fin del boom inmobiliario por el que se han construido muchos más apartamentos de los que el país verdaderamente necesita.”
“Hay ciudades fantasmas completamente construidas.

“Parece que muchos de estos pisos vacíos estaban siendo comprados por empresas y familias chinas como una inversión más atractiva que depositar el dinero en una cuenta bancaria con bajo interés.”

“La tasa de crecimiento de China apenas cayó por debajo de la cifra mágica del 10% en un momento en que Occidente caía en su recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial.”

“Por ejemplo, el gigante asiático construyó de la nada la red de ferrocarriles de alta velocidad más grande del mundo, cinco veces el tamaño de la red francesa de alta velocidad.”

“China está en medio de una transición delicada, con una nueva generación de líderes que se acerca al poder, algo que sólo ocurre cada 10 años.

“Hay una lucha política en ebullición, puesta en evidencia por la destitución del llamativo gobernador de Chongqing, Bo Xilai.
“Muchos de los miembros del partido se beneficiaron del boom inmobiliario y del crédito de los últimos tres años. Si este auge llega a su fin, no querrán formar parte de los perdedores inevitables.

“Cómo se desarrollará esa batalla, especialmente en el caso de que China se enfrente a protestas multitudinarias de trabajadores desempleados en las calles, es una incógnita para todos.”

Estoy lejos de compartir este siniestro infundio yanki sobre el destino de China, y me pregunto si acaso puede ignorarse que China posee las más grandes reservas de tierras raras en el mundo y enormes volúmenes de gas de esquisto, que le permitirían ejercer su poder sobre la producción energética mundial cuando cese el poder de mentir y avasallar. Es ya demasiado.

Fidel Castro Ruz
Junio 9 de 2012
12 y 5 p.m.

Cientificos japoneses dicen estar a un paso de “la eterna juventud”

9 Junio 2012   

vejezCon una de las esperanzas de vida más alta del mundo, Japón dio un salto en la lucha contra la vejez. Científicos del país asiático han descubierto la proteína C1q, que aseguran es la responsable de envejecimiento y han aprendido a controlar.

Un grupo de científicos de la Universidad de Osaka ha descubierto que la proteína C1q., uno de los componentes del sistema del complemento humano es directamente responsable del envejecimiento, según medios japoneses.

Antes se creía que, al igual que otras proteínas del sistema del complemento del hombre, esta sólo ayudaba a proteger el cuerpo de los agentes externos y participaba en la formación del sistema inmunológico humano.

Una vez descubierto el verdadero papel de la proteína, los científicos dicen haber aprendido a controlarla, bloqueando casi totalmente el proceso de envejecimiento de las células. El descubrimiento, afirman, podría convertirse en clave en el alargamiento de la vida.

Sin embargo, la panacea tiene su lado negativo, ya que al ‘adormecer’ la proteína y frenar el proceso de envejecimiento, los científicos también bloquean el sistema inmunológico del organismo.

Hasta ahora, no se ha podido encontrar la manera de detener el envejecimiento y a la vez mantener el funcionamiento del sistema inmunológico.

En cualquier caso, los investigadores dicen estar sudando la gota gorda para resolver el dilema. ¿Quién sabe? Tal vez un día podamos mantener al mismo tiempo buena salud y juventud por los siglos de los siglos.

(Tomado de Rusia Today: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/46578-Jap%C3%B3n-%E2%80%98caza%E2%80%99-prote%C3%ADna-de-eterna-juventud)

Un bosque emerge en las frías aguas del Ártico

oceano-articoUna expedición de la NASA descubrió un bosque bajo el Océano Ártico. Según los científicos, las heladas aguas de la zona se están tiñendo de verde por la proliferación de plantas marinas microscópicas, que son esenciales para la vida en otros mares, pero que no habían sobrevivido hasta ahora en un ecosistema tan frío.

El calentamiento global está, según el trabajo que publican esta semana en ‘Science’, detrás de un fenómeno que hasta ahora no se había detectado en toda su amplitud.

La expedición ICESCAPE (siglas de Impactos del Clima en los Ecosistemas y la Química del Ártico) exploró las aguas de los mares de Beaufort y Chukchi, en Alaska, a bordo de un rompehielos estadounidense. “Hemos observado una masiva expansión del fitoplancton entre 800 centímetros y 1,3 metros en la capa helada del primer año en el mar Chukchi”, aseguran los autores.

Esa capa se extiende en más de 100 kilómetros, un fenómeno que no había sido observado hasta ahora. El equipo ahora lo ha descubierto, ya fue capaz de encontrar hace un tiempo una ’selva amazónica’ en medio del desierto de Mojave, en California, como recuerda Paola Bontempi, del programa de Biología Oceánica de la NASA.

Los cambios en el Ártico ya habían sido detectados por imágenes de satélite de la NASA. La expedición tenía como objetivo confirmar los datos, en un lugar de difícil acceso desde tierra.

Hasta ahora se pensaba que estas plantas que tiñen de verde el agua y son la base de la cadena alimenticia marina, sólo crecían después de que el hielo del mar se retiraba, lo que ocurre en verano. El problema, dice el biólogo Sam Laney, del Woods Hole Oceanographic Institution, está en que, igual que un aguacero hace florecer el desierto, la acumulación de agua de deshielo en cortos periodos de tiempo en el Ártico tienen importantes efectos sobre el ecosistema.

Flores bajo el hielo

Según sus análisis, al adelgazarse el hielo, la luz solar llega a las aguas que hay bajo la capa helada sobre el mar, lo que permite que la planta se desarrolle. “Si alguien me hubiera preguntado si veríamos flores bajo el hielo, les habría dicho que no era posible”, reconoce Kevin Arrigo, de la Universidad de Stanford y líder de la expedición. “Ha sido una completa sorpresa”, ha asegurado.

El fitoplancton, además, tuvo un crecimiento extremadamente activo, llegando a doblar su cantidad en un solo día, cuando las flores, en aguas abiertas, tardan dos o tres. Es más, los investigadores estiman que estas tasas pueden llegar a multiplicar por 10 las tasas de crecimiento de las plantas en aguas abiertas.

Como el fitoplancton, a su vez, consume grandes cantidades de dióxido de carbono, los científicos tendrán que evaluar, más adelante, cuánto CO2 está entrando en el Océano Ártico si resulta que estas plantas llegan a ser comunes bajo el hielo. “En este momento no sabemos si estas floraciones acaban de empezar a producirse o si es que no las hemos observado antes”, señala Arrigo, quien cree que si el hielo sigue adelgazando, al final se convertirá en un bosque sobre el mar.

(Tomado de El Mundo)

Las células madres se unen a los éxitos de la medicina cubana

ciencia-de-cuba_ciencia-cubana_uso-de-cc3a9lulas-madre-en-cubaA los logros científicos de la medicina cubana, se unen las avanzadas investigaciones en el uso de células madres, las cuales colocan a la mayor de las Antillas en la vanguardia de esta técnica médica, con resultados exitosos en el tratamiento de 4 mil pacientes en los últimos ocho años.

El coordinador nacional del grupo estatal cubano de Medicina Regenerativa y Terapia Celular, Porfirio Hernández, precisó en una entrevista que los resultados favorables están ligados principalmente a tratamientos de enfermedades angiológicas, ortopédicas y respiratorias.

“No es ciencia ficción, yo le diría que casi haciendo una comparación es ciencia acción porque ya la ciencia está en ejecución”, dijo Hernández esta semana al explicar que en el 2004 fueron atendidos sólo ocho pacientes, mientras que en los últimos 3 años promedian más de 300 los enfermos asistidos.

“De las 15 provincias de Cuba, ya en 11 se está haciendo el tratamiento con células madre y en todas con resultados favorables”, agregó tras comentar que planean extenderlos a todo el país con procedimientos simplificados y costos disminuidos significativamente.

Las células madre tienen la propiedad de regenerar tejidos dañados por enfermedades, traumas o envejecimiento y se obtienen entre otros órganos de la médula ósea, córnea, cerebro o pulmón.

Su uso suscitó el interés mundial en males para los que no existen terapias disponibles como accidentes cerebrovasculares, cardiopatías y Parkinson. Países de la región como Brasil y Argentina utilizan también con éxito este procedimiento.

En Cuba se emplea fundamentalmente en tratamientos de angiología para casos de linfedemas crónicos de miembros inferiores, evitando muchas veces las amputaciones, precisó Hernández, cuyo grupo está adscrito al Ministerio de Salud.

El experto cubano añadió que las células madre han funcionado con éxito además en pacientes con complejas fracturas óseas, trastornos isquémicos, enfisemas pulmonares, insuficiencias respiratorias y hasta para tratar males como la gingivitis.

CELULAS EMBRIONARIAS VS. ADULTAS

Las células madre que han sido más utilizadas en las terapias médicas en muchos países son las embrionarias y las adultas.

Junto al auge de este tipo de tratamiento surgió también una amplia controversia sobre el uso específicamente de las células embrionarias, una práctica que ha sido impugnada por grupos en varios países, entre ellos religiosos y médicos, que critican la eventual destrucción de embriones para su ejecución o la aparición de tumores en algunos pacientes tratados.

Pero esta polémica no se produjo en la isla, que usó desde el comienzo células adultas, a diferencia de Estados Unidos, donde ha sido un tema disputado que ha involucrado a
importantes empresas de salud y autoridades gubernamentales.

Hernández dijo que Cuba optó por las células adultas no sólo por razones éticas sino por su eficacia probada.

“Son más simples de trabajar, más económicas, son aportadas por el propio paciente y ante esta situación decidimos, por las características nuestras, de nuestro país, empezar con las células madre adultas”, dijo.

“Utilizamos células que ya teníamos experiencia, células obtenidas de la médula ósea o de la sangre periférica del paciente”, agregó.

El también vicedirector de Ciencia y Técnica del Instituto de Hematología e Inmunología de La Habana comentó que Cuba usa para esta terapia la tecnología convencional en la medicina transfusional y logró simplificar el procedimiento con el uso de productos nacionales a partir de investigaciones locales.

“Inicialmente se empezaron tomándolo de la médula ósea del propio paciente, pero esto requiere una anestesia, llevarlo al salón, punciones intraóseas para aspirar las células, lo cual es molesto para los enfermos”, dijo.

“Se decidió otra técnica que ya veníamos aplicando, es decir, esas células que están dentro de la médula ósea, dentro del hueso de los enfermos, llevarlas hacia la sangre periférica”, agregó, aclarando que el “factor movilizador” que usan para las células es producido en laboratorios cubanos, lo que abarata el procedimiento y evita importaciones.

Según Hernández, estudios locales para comparar estos productos cubanos con los comerciales, que son más costosos, indicaron “resultados similares”, pero no aclaró el valor del tratamiento por paciente.

El experto dijo que hasta ahora son tratados sólo pacientes cubanos, pero comentó que mantienen contactos con especialistas de otras naciones y hasta planean implementar convenios de colaboración con países como Brasil.

“Si el desarrollo de este tratamiento se mantiene en avanzada, se pueden introducir métodos prácticos, más económicos y factibles, puede ser esto un paso para que se pueda extender a otros países del área”, observó.

“Estamos buscando hacerlo en etapa precoz, donde se puedan obtener mejores resultados”, agregó al referirse al tratamiento de infartos cerebrales antiguos y hemiplejias que han sido tratados con moderada mejoría.