Comenzó ceremonia de entronización del papa Francisco
Escrito por Carmen Esquivel Sarría/PL
En la Basílica de San Pedro comenzó hoy la ceremonia de entronización de Francisco, el papa número 266 en la historia de la iglesia católica y el primero de origen latinoamericano en obtener esa investidura.
Jorge Mario Bergoglio, ex arzobispo de Buenos Aires, capital de Argentina, inició la jornada con un amplio recorrido por las calles de Roma hasta la Plaza de San Pedro, a bordo de un vehículo acondicionado de manera especial.
A lo largo del trayecto el nuevo Sumo Pontífice recibió el saludo de cientos de miles de personas que viajaron desde los más diversos lugares del mundo para participar en los actos litúrgicos.
Desde las primeras horas de la mañana la Plaza de San Pedro, el corazón de la ciudad de El Vaticano, estaba abarrotada de creyentes católicos, muchos de ellos portando banderas de países de América Latina y carteles en español con saludos al papa.
Varios de los más de 30 jefes de Estado y de Gobierno presentes en la misa inicial de Francisco son también de esa región, entre ellos las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff; de Argentina, Cristina Fernández, y de Costa Rica, Laura Chinchilla.
También viajaron hasta la sede vaticana los gobernantes de Ecuador, Rafael Correa; de México, Enrique Peña Nieto, el de Honduras, Porfirio Lobo; de Panamá, Ricardo Martinelli; y de Chile, Sebastián Piñera.
La delegación de Cuba a la asunción del pontífice está encabezada por el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel.
El máximo prelado católico llamó la atención de millones de personas desde sus primeras declaraciones tras su elección, de manera particular por su aspiración a encabezar una iglesia pobre y para los pobres, más próxima a los orígenes del cristianismo.
Un signo particular en el acto litúrgico de entronización, que fue simplificado al máximo a pedido de Francisco, es la presencia por primera vez desde el cisma de 1054 del Patriarca Ecuménico de la Iglesia Ortodoxa Griega de Constantinopla.
En esa ocasión, hace casi mil años, la iglesia quedó dividida en dos ramas, la católica romana con sede en El Vaticano y la ortodoxa, también llamada oriental, asentada en Constantinopla, actual ciudad turca de Estambul.
Tras finalizar la ceremonia de asunción del nuevo papa tendrá lugar el saludo protocolar a las 132 delegaciones presentes en la majestuosa Basílica de San Pedro.
El presidente encargado de
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha dado a conocer una nueva Resolución que establece pagos adiconales para los trabajadores de la Salud en todo el país que laboren en condiciones de nocturnidad.
El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de

El director deportivo del París Saint-Germain (PSG), el exjugador brasileño Leonardo, declaró hoy que el Barcelona, que será su contrincante en cuartos de final de la Liga de Campeones, es el peor rival posible de los que había en el bombo porque lo considera “casi el equipo perfecto”.
La selección de
El diestro Nelson Figueroa cumplió una apertura de seis entradas sólidas y la ofensiva construyó tres anotaciones en el sexto acto, aprovechando un biangular de Andy González, y Puerto Rico venció 4×3 a Estados Unidos para convertirse en el cuarto semifinalista del III
Los miembros de la Expedición 34 a la Estación Espacial Internacional (EEI), los cosmonautas rusos Oleg Novitsky y Evgueni Tarelkin, y el astronauta estadunidense Kevin Ford, aterrizaron este sábado en Kazajistán a bordo del módulo Soyuz .
Descubren un nuevo género de felinos con colmillos enormes que cambia las teorías sobre la evolución de este tipo de animales.