Blogia
A mi Entender

Sin luz en sus ojos sigue apostando por la vida.

Sin luz en sus ojos sigue apostando por la vida.



Bárbara Fortes

Con motivo del  Día mundial contra la Diabetes

La campaña 2019  por el Día Mundial  contra la Diabetes tiene como lema   "Diabetes,protege a tu  familia" siguiendo la línea del año anterior, con el objetivo de concientozar acerca del impacto que tiene el papel de los familiares en el manejo, el cuidado, la prevención y la educación sobre todos los aspectos vinculados con la enfermedad.

El  horizonte visual del joven sagüero, Juan Andrés Álvarez Ojeda, se oscureció hace 12 años cuando la Diabetes le jugó una mala pasada.El descontrol metabólico  provocó una  afección irreversible en su retina, desde entonces se impone la voluntad para que no se oscurezca aún más su vida.

Creía que era un juego en el que podía ganar, pero lamentablemente perdió uno de los tesoros mayores de la vida, la luz de sus ojos, la que se apagó para siempre.

Solo queda los recuerdos de la niñez en el campo donde vivía, la zona conocida como “El Mamey”. Sus amigos de fiesta se alejaron, ahora  quien siempre lo acompaña es su bastón, que como el dice:” viene a ser mi perro guardián”

Juan Andrés, estudió el oficio de Soldador, en el politécnico Ramón Ribalta de Sitiecito .Durante un tiempo laboró en la Empresa Electroquímica de Sagua y también logró vencer los exámenes para su licencia de conducción.

No se amilana ante nada, participa en actividades culturales y deportivas que organiza  la ANCI en Sagua la Grande.

Recuerda que enfermó  hace 13 años. No escuchaba las recomendaciones de sus padres  y tampoco cumplía con las orientaciones médicas, en resumen, no regulaba su metabolismo orgánico.

Unos 300 millones padecen la enfermedad la padecen según cifras de la  según la Organización Mundial de la Salud  (OMS)

 Los diabéticos aumentan en todo el mundo, se presenta  lo mismo en adultos, en jóvenes y niños. Es  la primera causa de ceguera, como el del joven Juan Andrés, a quien atiende desde 2006.”Desestimó mis  consejos. Hoy cuando converso con él, dice que se siente arrepentido, pero la Diabetes no perdona la indisciplina, remarca .Lo que si admira, señala Cortés  es la voluntad férrea de afrontar la enfermedad, sin dudas, algo nada fácil.

Algún mensaje a quienes padecen de Diabetes...
 Es necesario cuidarse y cumplir con las indicaciones médicas, para que no se repita la historia, a quienes piensen que esta enfermedad  resulta simple.

Triste experiencia del joven Juan Andrés que a pesar de estar sin luz en sus ojos sigue apostando por la vida.

DE INTERES

En el municipio saguero ha aumentado el número de personas  que padecen de Diabetes tipo 1 y 2 y son atendidos en la Clínica Territorial de Atención al paciente diabético residentes de Quemado de Guines, Cifuentes, Corralillo y de esta ciudad.

Es la primera causa de ceguera y de amputación de los miembros inferiores del cuerpo. Causado por malos hábitos alimentarios, sedentarismo.

SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD

 Los síntomas son una sed desmedida, aparejado de una pérdida de peso repentina y cansancio extremo.
Los malos hábitos alimentarios, el alcoholismo, la obesidad  y herencia familiar  son las causas de que aparezca esta silenciosa y pérfida enfermedad.
Se diagnostica a una persona diabética cuando reporte 7 o más milimoles por litro de sangre.

LA INSULINA Y SUS BENEFICIOS

  La  insulina es una hormona producida de forma natural por el páncreas, esencial para regular el metabolismo en el organismo y la cantidad de glucosa que cIrcula en la sangre, que es tóxica, en exceso.

 Según los expertos, la Diabetes Mellitus  se convertirá en una epidemia  para  2025,  con un aproximado de 300 millones de personas que la padecerán. Sobran los motivos para cambiar nuestro estilo de vida. ¿Qué piensan?

0 comentarios