Blogia
A mi Entender

.Prevenir el SIDA,por la vida

.Prevenir el SIDA,por la vida


Bárbara Fortes


El lema “Pon fin a las desigualdades. Pon fin al Sida. Pon fin a las pandemias”,de 2021 tiene como objetivo comunicar en relación con el día mundial de lucha contra el VIH-SIDA, de la importancia del acceso a servicios de salud y el fortalecimiento de las acciones de prevención y su tratamiento.

La campaña de este año hace un llamamiento a adoptar medidas urgentes para el mantenimiento de servicios de prevención y atención al VIH que la pandemia por la COVID-19 y su respuesta haya podido causar en otros países, no así en Cuba.


Contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) no significa renunciar a la vida, pues estas personas necesitan ser aceptadas por la sociedad y  no representan un riesgo para la salud de sus compañeros de trabajo.

En el municipio de Sagua la Grande los casos se atienden siempre de manera individual, lo que evidencia la relevancia del control de esta enfermedad, reciben tratamiento antirretroviral, lo que significa que las tasas de infección por el VIH están disminuyendo.

Hay optimismo científico  en los resultados del tratamiento,la prevención y el progreso hacia una cura y vacuna.Era diferente en la Cuba de (1986),tristemente hubo manifestaciones de discriminación en las familias, centros de estudio y laborales, y de aislamiento.

Quizás algunos pudieran pensar que el VIH tiene impactos negativos en elcentro de trabajo, no es así, porque son imprescindibles para combatir la discriminación con las personas enfermas.



DE INTERES

Más de 35 mil personas se han  detectado en el territorio nacional con el VIH desde 1986, cuando se reportaron los primeros casos en el país, de ellas permanecen con vida  más de 28 mil 750.

El reporte de nuevos casos y la mortalidad de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), ha disminuido durante el último año en el país

Cuba es el primer país del mundo en suprimir la transmisión materno-infantil del VIH, causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).


El primero de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/Sida, con actividades para instruir a la población y multiplicar los esfuerzos para reducir la infección.

0 comentarios