Blogia
A mi Entender

Intensas jornadas en sala de Intensiva

Intensas jornadas en sala de Intensiva

Bárbara Fortes

El 3 de diciembre se celebra en Cuba el Día de la Medicina Latinoamericana. Esta fecha representa un homenaje al más grande científico cubano de todos los tiempos, Carlos Juan Finlay  quien descubrió el agente transmisor de la fiebre
amarilla. Finlay dedicó toda su vida a dar solución a los grandes problemas del cuadro epidemiológico de Cuba en su época.

En este 2021, resulta oportuno resaltar el trabajo encomiable de todo el personal de la salud que en  estos tiempos iluminaron cada área con el empeño inagotable frente a la Covid 19, que contribuyó a que no se retrocediera en los resultados obtenidos.

Un ejemplo de profesionalidad,entrega y amor en zona roja aguda es el Doctor Lázaro López Hernandez,especialista en  Medicina Interna,quien se desempeña en la sala de  Terapia Intensiva del Hospital Mártires del 9 de Abril y hace 
una retrospectiva de los dias vividos en medio de la pandemia del Coronavirus.
 
---En la etapa de mayor agudización se redujo el número de médicos, pues enfermaron
en ocasiones, y casi no podiamos descansar,la agresividad del virus era muy grande,
no habiamos enfrentado una situación de ssalud tan compleja ni en misiones en otros países, donde estuvimos como Angola, Venezuela..

---Nos golpearon fuerte las limitaciones en recursos y medicamentos.Sufrimos la pérdida de amigos,conocidos y hasta colegas.


...Pudiera afirmarse que esta Pandemia lo impactó como ser humano. Sí, nos ayudó a crecer, expresa con emoción el galeno.Yo soy una persona que me gusta mucho lo que hago, y escuchaba a colegas despues que salga de esto,seré mas humano de lo que he sido, siempre la premisa es tratar de salvar una vida.

...A su entender cuál es el gran premio que obtiene un médico...

El gran premio,es ver al paciente recuperado, que da las gracias porque lo ayudaste a mejorar su calidad de vida,ese grado de emoción, al ver que en  un pais como el nuestro se logran indicadores favorables en la Salud.


---A pesar de algún que otro caso de Covid 19, lo que trascende en estos momentos es el Dengue.
La  terapia intensiva del Hospital de Sagua acoge a enfermos graves pero con otras patologías.

Siempre es grato escuchar las palabras de un galeno, que sin importarle las horas, casi sin descansar, exprese con emotividad inmensa, que todo lo que se logro es por el trabajo  mancomunado entre el sector de la salud y otros organismos y al programa de vacunacion contra la Covid 19.


La pandemia está controlada gracias a todos los héroes de batas blancas, que reafirman que la atención a la salud es un derecho cotidiano para los cubanos.

0 comentarios