Blogia
A mi Entender

Diabetes Mellitus en tiempos de Covid 19

Diabetes Mellitus en tiempos de Covid 19


Barbara Fortes

A propósito de la celebración del Día Mundial de la Diabetes,este día 14 de noviembre


La Diabetes Mellitus tipo 2 es una de las comorbilidades más frecuentes, asociada a una mayor mortalidad ante la COVID-19 enfermedad que constituye un problema de salud de alcance mundial.

Según la Organización Mundial de la Salud,OMS,la fecha es momento para la reflexión acerca de las causas,síntomas y complicaciones  de esta grave afección, en constante ascenso en el planeta.

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) se considera un factor de riesgo importante para un resultado adverso en pacientes con la COVID-19, porque incide en la aparición de complicaciones, provoca mayor riesgo de llegar a las terapias intensivas e incluso a la muerte.


Ante la presencia de la Covid 19 en un importante grupo de pacientes diabéticos,considerados de alto riesgo,se adoptan medidas específicas.Las personas diabéticas deben cumplir con las medidas higiénicas de distanciamiento, al igual que toda la població en nuestra provincia, la más envejecida de Cuba, como son evitar las salidas del hogar y ser atendidos por Endocrinos para cumplir con las orientaciones precisas en el estilo de vida.

Los especialistas aseguran que quienes padecen la  Diabetes,enfermedad crónica no transmisible,tienen un sistema inmunológico más débil y el aumento de glucosa en sangre (hiperglucemia), por lo que pueden presentar mayor riesgo de complicaciones a la Covid 19.



LA CASA DEL DIABETICO DE SAGUA


Debido a la pandemia del Coronavirus, este centro no presta servicios, una vez se normalice la situación  epidemiológica volverá a atender a los pacientes diabéticos.

La principal función  de la Casa es la educación terapéutica acerca de la Diabetes Mellitus y los necesarios cambios de estilos de vida y alimentación,de un padecimiento que tiene  carácter genético,y estimulado por hábitos poco saludables.

Resulta imprescindible la necesidad de una mayor conciencia de practicar ejercicios físicos y correctos hábitos alimentarios, para prevenir la enfermedad.

PINCELADAS DE INTERES

Cerca de 442 millones de personas padecen la Diabetes Mellitus en el orbe, que puede provocar la muerte y será la séptima causa de defunciones en 2030 en el planeta.


En Villa Clara, provincia más envejecida de Cuba, existe una tasa de diabetes mellitus de más del 54.7 por cada mil habitantes.

0 comentarios