Blogia
A mi Entender

Por una mayor natalidad

Bárbara Fortes.


El programa de la pareja infértil es prioridad de la Salud en Sagua la Grande, esencial para elevar la tasa de natalidad que está por debajo de las estimados en Villa Clara, una de las provincias con mayor enevejecimiento en el país.

La consulta municipal habilitada hace dos años, en el policlínico Mario A. Pérez, sesiona los miércoles por la tarde,y la atiende el doctor jJorge Luis Reyes Cortiñas, espeialista en Ginecobstetricia de primer grado valora a mujeres que no logran el embarazo, las que pertenecen a las dos áreas de Salud .

El galeno explica que se realizan los estudios para la disminución de la infertilidad, a las parejas que después de un año de sostener relaciones sexuales sin protección.La atención no sólo es a la mujer sino al hombre, motivado por trastornos que los afectan de forma separada o a ambos.
en consulta municipal especializada se han atendido este año más de 100 parejas y se han logrado embarazos.

CAUSAS DE INFERTILIDAD

Las causas son múltiples la falta de ovulación, las gonorreas no tratadas, las trompas de Falopio El especialista explicó que entre lasmás frecuentes están los fibromas uterinos y la endometriosis o padecimiento en el que el tipo de tejido que normalmente recubre el útero crece en otro lugar.

Cerca del 30 % de las parejas infertiles deben sus causas al hombre por la calidad de los espermatozoides. y se evalúa por exámen de espermogramas,
Ambos reciben orientaciones sexules y apoyo sicológico. Al transcurrie un año de atención y no se conibe el embarazo se remite a la consulta de Reproducción Asistida, en Cienfuegos.

INICIO DEL PROGRAMA NACIONAL PARA LA ATENCION A LA PAREJA INFERTIL

Cuba tiene establecido, desde 2007, el Programa Nacional para la Atención a la Pareja Infértil, que incluye tanto al hombre como a la mujer. En caso de no obtenerse las respuestas deseadas, existen los centros territoriales de reproducción asistida en La Habana, Holguín y Cienfuegos.
la

0 comentarios