Blogia
A mi Entender

Respondamos al Sida con total responsabilidad

Bárbara Fortes

El 1 de diciembre es Día Mundial de Respuesta contra el Sida, instituido hace 30 años por la Organización Mundial de la Salud

Cada año se escoge un tema diferente, el del actual calendario es: "Las comunidades marcan la diferencia". El tema abarca un gran número de desafíos.

Un logro de Salud muy significativo es el que Cuba se convirtió en el primer país en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH, un importante paso hacia una generación libre de Sida.

Hay que destacar la preocupación del Estado cubano que ofrece gratuitamente los medicamentos requeridos por los enfermos, a pesar de las dificultades en la adquisición de los de alto costo en el mercado internacional, interferido por la manipulación del bloqueo de EE. UU.

"No se puede olvidar que al tener relaciones sexuales desprotegidas se comparten las que acumula la pareja en una década atrás", afirmó el licenciado Osmay Ortega Dueñas, quien atiende el programa de Educación para la Salud en Sagua la Grande.

A PROPÓSITO DE LA FECHA

Por estos días se realizan encuentros con jóvenes y adolescentes en centros educacionales e instituciones culturales del municipio, pues el comportamiento humano es la única manera de evitar la enfermedad y aun no existe para esta un tratamiento efectivo.

Hay quienes rechazan el condón, así como seropositivos que ocultan su condición, y suman nuevos casos, otros temen hacerse la prueba del Sida por miedo a conocer si padecen del mal.

Si el 90% de las personas con VIH conociera su diagnóstico, y accediera al tratamiento, sería posible terminar con la epidemia de VIH/Sida en 10 años.

Las pruebas de carga viral constiuyen un elemento esencial en la supervisión del tratamiento del VIH y la mejora en la calidad de vida de las personas con la enfermedad.

DE INTERÉS

En 1986 se registraron los primeros casos en Cuba, pero la percepción del riesgo todavía es insuficiente y una conducta sexual irresponsable puede cambiar la vida de una persona.

Trabajar porque las personas interioricen que la protección es la fórmula para no contraer el mal, es nuestro consejo.

0 comentarios