Blogia
A mi Entender

Cabildo Kunalumbo :209 años de historia

Bárbara Fortes

La tradición africana se rescata poco a poco, y no desaparezca el primer Cabildo Congo de Cuba, el Kunalumbo o de San Francisco de Asís.

 Toda la festividad ritual refleja la fusión de elementos culturales, una mezcla de dos razas que contribuyeron a la formación de nuestra nacionalidad.San Francisco de Asís,sincretizado en nuestro país como Orula, orisha de la adivinación y la sabiduría.

Diversos cantos y toques Bantú o palo monte, se ejecutarán el día 3 esperando el 4 de octubre cuando tendrá lugar la  tradicional procesión,desde las 5 de la tarde, acompañada por la Banda Municipal de Conciertos,desde la institución hasta la Parroquia Mayor.

Fundada en 1809 es la institución cultural más vieja de Sagua la Grande, radica en el barrio de Pueblo Nuevo. En la zona suburbana, en la calle Betances 39 entre Zayas y Lacret.En  el reducido local, sobresale en el altar, la esfigie de San Francisco.

 Pablo Santiago Font Navarro,descendiente de una de las familias que estuvo al frente del cabildo, es el Rey del cabildo, coronado  en 2008, refiere que los cantos y bailes se han transmitido de  una generación a otra y fue Inés Lorda ,la esclava que donó el santo congo con el dinero que tenía ahorrado para la compra de su libertad, unas  59 onzas de oro.

El tambor Catalina "Orula",tiene representados dos símbolos patrios, la bandera y el escudo nacional, es indispensable en el culto religioso y  se conserva en buen estado el instrumento  a cuyo compás, ejecutaron bailes los primeros negros de la nación, llegados a este lugar.

En sus inicios, negros congos inmigrados con la trata esclavista mostraron su devoción al santo con originales bailes y danzas de sus regiones como la Yuka, Makuta, y Garabato.

De la Historia

Según refiere Antonio M. Alcover ,en su libro Historia de Sagua, visitó la Villa, el 23 de junio de 1882, el Rey de los congos africano por la cantidad de coterráneos que había como esclavos que trabajaban en la agricultura azucarera.

En este salón, se efectuó el Baile de las Flores amenizado por la orquesta Aragón en 1950, también compartieron miembros famosos como Manana, Conde Bayona, Andrea Baró, entre otros.

A su paso por Sagua, en 1947, Don Fernando Ortiz,participó en en la procesión e hizo fotos del primer cabildo congo creado en Cuba.
Bárbara Fortes


Como muestra del rescate de las tradiciones afrocubanas,el 26 de marzo de 2016 visitó el cabildo Kunalumbo, el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba,Uneac, Miguel Barnet, también autor de Biografía de un Cimarón, y compartió con la comunidad.

 El Cabildo Kunalumbo recibió el premio  provincial de Cultura Comunitaria en 2017 como reconocimiento a la labor de sus miembros quienes  mantienen el legado de sus antepasados, las tradiciones Bantú ,el dominio histórico-religioso y cultural del folclore. Además  la Beca Nacional de la Cultura Popular Tradicional le fue entregada  a la institución sagüera.

 No es casual tampoco que en la Antología de la música afrocubana aparezcan Cantos y Toques de Makuta del cabildo Kunalumbo de Sagua.Hay sobradas razones.










0 comentarios