Blogia
A mi Entender

Feliz centenaria sagüera

Bárbara Fortes

No imaginaba a esta mujer,tan conversadora, con una amplia sonrisa, casi increíble. Juana del Carmen Viota Reyes nació el 17 de enero de 1917 en Sagua la Grande, y en sólo unos meses cumplirá 102 años de vida.

Cuando cumplí mis 100 años me celebraron el cumpleaños, fue un fiestón estuvieron  todos mis sobrinos Marta, Rafaela, Juanita se llama igual que yo, los vecinos también festejaron y Albertico que vive conmigo, pero hoy está trabajando en la estación meteorólogica de aquí."

En los edificios de la calle Colón y Solís,en la ciudad, vive hace ya unos cuantos años, es querida por sus vecinos que la recuerdan muy activa en las tareas de la Federación de Mujeres Cubanas y los CDR en busca de soluciones a las problemáticas de la comunidad..

Muy lúcida y  una  memoria que asombra dice el nombre de sus padres, él era español, Enrique Viota López y mi madre, cubana Flora Reyes Machado.

A pesar de no haber tenido la dicha de ser madre, cuidó a sus seis sobrinos como sus propias hijas y hoy permanecen junta a ella ofreciéndoles amor y cariño.

--De su romance recuerda que llegó tarde pero con felicidad...

"Me casé cuando tenía más de 50 años, siempre estuve ayudando a la familia pero un buen día comenzamos a  conversar y nos veíamos con mayor frecuencia y así comenzó la historia de amor, fui muy feliz , paseabamos  mucho ,siempre junticos.El se llamaba Sebastián Gamito, hijo de españoles, había quedado viudo y fuimos muy felices hasta que él partió".

 En la Casa de Abuelos de la calle Solís permaneció 10 años, como fue ese tiempo , lo recuerda?.

Días maravillosos, no faltaba, llegaba puntual y conversaba mucho, jugaba dominó, la pasaba muy bien.

¿Nada de diabetes ni hipertensión?

—"No, presión me decían y ahora igual que está normal.He sido una mujer sana, no padezco de ninguna enfermedad, no tomo una aspirina para el dolor de cabeza, aunque ya me duelen las priernas",

-- Y toma café?
No me puede faltar el buchito de café en las mañanas,

--Le gusta leer ?

Siempre leía mucho, el periódico diario ,aunque ya las letras pequeñas son difíciles de verlas, afirma.

Llegar a centenario depende en gran medida de la calidad y  estilos de vida."Nunca fumé , ni bebí, solo algún traguito por una celebración. Y siempre he tratado de alimentarme bien, y a las horas reglamentadas, hoy almuerzo y algo ligero por las tardes, porque hay que cuidarse".

Y aspira a llegar a los 120 ..

Uhhh  es una meta difícil,ya me estoy poniendo vieja, en enero cumplo 102 años.


¿Se siente feliz?

Como no, yo quiero mucho a mis sobrinos y me acompañan y me quieren, lo que deseo es que reine la paz , oigo que hay guerra y eso me pone triste. Juana del Carmen Viota es fuerte y el reto que tiene por delante es llegar a 120 años,añade "Quiero vivir feliz aqui en Cuba, en mi país, donde los ancianos somos muy queridos".

De interés...

 En el municipio de Sagua la Grande  residen 12 centenarios, las personas que superan los 60 años, representan el 23,4 % del total de la población.

 Placetas es el segundo municipio en envejecimiento en Cuba, según informes del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Villa Clara es la provincia más envejecida del país, seguida por La Habana (21,3 %) y Sancti Spíritus, con el 21,2 %.

En la actualidad el 20,1 % de la población cubana tiene 60 años o más y los pronósticos indican que para 2030 alcanzará el 30 %, lo que significa un tercio de la población.
Cuba se ubica entre los países de América con mayor índice de envejecimiento poblacional, pero desde hace cuatro décadas las cifras de natalidad no aumentan adecudamente para garantizar la sucesión poblacional.

0 comentarios