Blogia
A mi Entender

Por la vida de los pequeños



Una de las artífices de los resultados en las campañas de vacunación en el municipio saguero, es la licenciada  en Enfermería, Dania López Macías, asesora del programa de inmunización del policlínico Mario A. Perez, desde 1999, hace ya prácticamente 20 años y reconocida por su excelente quehacer profesional.

A principios expresa le resultó difícil porque los niños se asustan,pero me encanta lo que hago y  trato de cumplir estrictamente las orientaciones, por la salud de los pequeños, para que no sufran la terrible enfermedad.


 En coincidencia por vez primera  con la semana de vacunación en Las Américas en su edición 16, se desarrolla la segunda etapa de la campaña contra la Poliomilielitis hasta el 28 de abril en Sagua la Grande y todo el país.

No por casualidad Villa Clara es un ejemplo en la aplicación de las vacunas  y Sagua la Grande, municipio destacado en esta sensible tarea,remarca esta trabajadora de la salud  que no mira el reloj cuando de cumplir con la vacunación se trata.

Un universo de 1 949 niños serán inmunizados contra la polio  en la segunda dosis de la 57 campaña, en las dos áreas de salud del municipio saguero, como cada año ocurre en Cuba, desde 1962.

Esta segunda etapa, apunta, que incluirá a los menores vacunados en la primera fase,desde el mes de nacido hasta los dos años, 11 meses y 29 días,y se reactivarán a 521 infantes que arriben a los 9 años, 11 meses y 29 días.

Diferentes puntos de vacunación están habilitados las zonas rurales de La Rosita, Viana y Sitiecito, y se trasladan  las dosis en equipos refrigerados  para garanrtizar que ningun menor quede sin inmunizar. los pequeños no ingieran agua ni otro tipo de alimentos durante los 30 minutos antes y después de suministrarse las dos gotas por vía oral.

Los  menores que presenten, en ese momento, vómitos, síndromes febriles, y cuadros respiratorios o diarreicos se excluyen  de la vacunación.

Una semana de recuperación se habilita siempre  para aquellos menores que por enfermedad u otras causas no pudieron vacunarse en la fecha programada.

 Cuba sobrepasa los 84 millones de dosis aplicadas desde 1962 hasta el pasado año.

A partir del 2 de mayo un nuevo esquema de vacunación antipolio, de forma fraccionada , la primera a los 4 meses, y la segunda a los 8 meses de nacido , vía intradérmica, y solo se realizará en el vacunatorio corresponiente del menor, remarcó Dania López Macías,quien ha dedicado dos décadas de su vida a salvar la de los niños.

0 comentarios