Blogia
A mi Entender

Defendamos nuestro idioma

Día del Idioma 23 de abril

Bárbara Fortes

Las razones para la celebración del Día del Idioma, obedecen a la evocación  de tres grandes  de las letras universales, el español  Miguel de Cervantes, el inca Garcilaso de la Vega y el inglés William Shakespeare que un 23 de abril de años diferentes murieron y sin duda ofrecieron aportes significativos a la Lengua Española.

La comunidad lingüística alcanza una población de más de 400 millones de personas de 20 países, la mayoría de América Latina,  la tercera lengua hablada después del inglés y el chino el mayor aporte español a nuestra cultura lo constituye  el idioma.

Mediante  una conquista sangrienta, España, impuso la lengua castellana y se convirtió en la  de dos mundos, a los cubanos nos identifica la cervantina, por lo tanto debemos divulgar, defender  y entender.

Resulta muy difícil delimitar el hablar culto del popular y vulgar  pero el cultivo de las formas adecuadas que hablamos en Cuba, debe desechar lo vulgar que  empobrece la lengua, que la lengua culta rica en expresiones populares  conlleve  sino tratar de perfeccionarla cada día.

Los cambios  en la enciclopedia   han excluido  pero no de la escritura ortográfica  los dígrafos ch y  ll, del alfabeto de 29 que ahora quedó con 27.
 
Muchos hispano hablantes deben su nombre a estas letras , ahora pueden  denominar verbalmente,  be alta a la b , uve  a la v baja  ; doble uve  a la  que conocíamos como  ww y  ye a la y griega .El acento diacrítico es para diferenciar  el significado  gramatical de los vocablos homógrafos por lo tanto no es necesario colocar   tilde a la conjunción disyuntiva o entre  dos cifras o guarismo.

Entre los aspectos innovadores está el unir lo nombres compuestos, es opcional, puede escribirse pero cuando se ponga el segundo nombre  debe escribirse con minúsculas. Por ejemplo si escribes Juan Manuel, quedaría como Juanmanuel

La necesidad de no confundir lo popular y lo vulgar, salido de las raíces del pueblo que tratar de crear un seudo lingüística que se hace ininteligible para nosotros,   en ambiente marginal para comunicarse  educadores  rechazar escenarios vulgares  

Hay estrategias para mejorar la manera de expresarse correctamente como  la lectura, un medio eficaz para no tener errores ortográficos, aplicar la gramática  y así  comprender más fácilmente los textos.

Hablar correctamente nuestro idioma, debe ser la primicia, no hay limite exacto entre la lengua culta y popular, nada tiene que ver con esas salpicaduras que dan gracia a nuestra palabra.

0 comentarios