Blogia
A mi Entender

Un sagüero de roca

           Antonio Roca con sus alumnos Víctor Mesa y Vladimir Hernández (Foto: Diana Guirola de la Fuente)

 

Por: Bárbara Fortes Moya


El sagüero Antonio (Ñico) Roca, verdaderamente hace honor a su apellido, cierto que siempre practicó ejercicios y a pesar de los años que ya suman, casi ocho décadas de vida, no lo representa, muestra  buen estado físico y de salud este hombre alto, delgado, con una estatura de un metro 85 centímetros y de hablar pausado.

Hijo del conocido "Kiriko Roca" Tremendo pitcher, me dijo un nonagenario, que lo recuerda cuando jugaba en el terreno conocido por los sagueros como Los Manguitos, sito en la calle Calixto García y Heredia, se convirtió en árbrito y allí se convirtió en promotor de pelota y también triunfó en series nacionales.

No lo imaginaba, pero Roca estudió Economía en la escuela de Comercio de  la ciudad antes de 1959, luego trabajó en la entonces Empresa de la Harina y también en  la Electroquímica de Sagua. Transcurrría el  año 1967 cuando decidió dejar a un lado los números y cálculos, para dedicarse plenamente al deporte como profesional, .

---Siempre sintió afición por la pelota más que por otra disciplina deportiva? ?
Sí, desde muy niño, imagínese vivía frente a un terreno de pelota y era parte inseparable de mi vida. Jugaba porque me gustaba, también practiqué baloncesto y fútbol.

---Qué posición era la preferida por usted?

Comencé como Receptor y jugaba primera base, me sentía muy bien en esta posición.

Antonio Roca recuerda la fundación del INDER, en una gran plenaria en La Habana presidida por Fidel, se proclamó como día de la Cultura Física y el Deporte, en la que participó como activista, el 19 de noviembre  de 1965, fecha que coincidía con el nacimiento del gran ajecrecista cubano José Raúl Capablanca.

Estudió en el instituto superior de Cultura Física Manuel Fajardo y se graduó de Licenciado en esta especialidad, en los finales de la década de los años 70

---Durante mucho tiempo se dedicó a entrenar alumnos de los equipos infantiles y juveniles de pelota, gratificante también?

Cuando entreno niños, veo el progreso y es muy grato, realmente. Durante muchos años dirigí equipos de pelota y trabajé con todas las categorías.

---Ayudó a formar a grandes figuras del Béisbol en Cuba...

Tuve el privilegio de ser entrenador de Oscar Machado, Vladimir Hernández, Víctor Mesa y José Betharte.

---Qué opinión pufiera referir de los métodos de entrenamiento actuales en la pelota cubana?
La calidad ha disminuido sobre todo en el pitcheo y bateo. Se realizan  muy pocos juegos, el campeonato zonal  y ya, antes se jugaba más para el municipio.

Tú naciste en los Manguitos, le dicen los amigos con los que frecuenta las mañanas en el parque La Libertad para comentar del pasatiempo nacional, como integrante de la Peña Deportiva del parque Joaquín Albarrán, de la ciudad.

Aunque jugó baloncesto  en series nacionales, siempre persiste en su pasión por el Béisbol. Recuerda que el Instituto de Segunda Enseñanza de Sagua la Grande, en aquel entonces, fomentó  el deporte, marcó una etapa  para su  desarrollo,  organizaba competencias y campeonatos  inter Pre y ya no se realizan  estas actividades, lamentablemente. El claustro era muy riguroso,  ofrecían sus conocimientos  profesores como los sagüero Luis Arcia Martiní y Masjuán, entre otros.

De Sagua recuerda a managers y  entrenadores como Antonio Ibars, Ramón González, ellos te enseñaban y guiaban aunque no eran Licenciados en Deporte.

---Y de los peloteros actuales, a quienes  admira?
Aunque ya jubilados del deporte activo, admiro a Paret a Pestano, pero siempre a mis alumnos los tengo presentes.

Roca integró equipos de pelota y baloncesto en la escuela de Comercio.

Por muchos años preparó a los atletas  en series nacionales, para los Juegos Escolares, siempre en la especialidad  de Béisbol. Como profesor del Pre Universitario entrenó a  la novena de pelota del centro.

Jubilado desde el año 2001 como entrenador en el INDER, dice extrañar el terreno de pelota, porque  trabajó en lo que más le gustaba y todavía le apasiona, por eso
se mantiene vinculado al INDER y a la cátedra de Béisbol, y participa en secciones  relacionadas con la historia del Béisbol  en programas deportivos en la emisora local.

---- Asistió al juego entre Villa Clara e Industriales en septiembre de este año. ¿Qué momento fue el que más disfrutó?

Ciertamente ver a mis dos alumnos en el desafío, ahora Víctor con la camiseta de Industriales y Vladimir como director del equipo de Villa Clara y claro, fotografiarme con dos figuras del Béisbol, Víctor Mesa y Vladimir Hernández, sentí mucho placer ver hasta donde han llegado.

---Mensaje a los que se inician en esta disciplina.

La primera clave es que le guste la pelota y muestre interés en hacerse pelotero
Después  entrenar mucho y lo principal es consagrarse, entregarse  al entrenamiento, al juego y tratar de hacerlo lo mejor posible.

Feliz también en su vida familiar, junto a su esposa Adela disfruta de los juegos de pelota, televisados y transmitidos por la Radio de la serie nacional que acontece actualmente.

Practicar ejercicios físicos para mejorar la calidad de vida, es la recomendación de  Antonio Roca, quien dice sentirse muy bien y eso se le debe a estar aún muy activo....

0 comentarios