Blogia
A mi Entender

La medicina sagüera por salvar vidas

Bárbara Fortes

El amor y el deseo por salvar vidas, prevalece en el Hospital Mártires del 9 de Abril de Sagua la Grande fundado el 9 de abril de mil 968 por Fidel Castro y apenas contaba con servicios de salud básicos.

En la actualidad posee especialidades y tecnologías de países desarrollados, entre las que se hallan la Ergometría, la Tomografía Axial Computarizada y los Cuidados Intensivos de atención al paciente grave.

Con 320 camas y un promedio de estadía adecuado según la patología del paciente, ofrece el hospital sagüero atención en las especialidades de  Cardiología, Oncología, Cirugía, Ginecología, Obstetricia, Pediatría, Urología, Oftalmología,Ortopedia  y  consulta de infertilidad  y otras.

Una población aproximada de 138 mil habitantes es atendida e incluye, además a los residentes en los municipios cercanos de Corralillo, Quemado de Güines y Cifuentes.

Entre los éxitos sobresalen CERO mortalidad Ifantil y Materna hasta la fecha, programa priorizado en el país.

La institución de Salud  del municipio saguero es la segunda de Villa Clara que inició  la cirugía endoscópica del tracto urinario inferior después  de Santa Clara que lo tiene establecido hace algunos años.

El departamento de Tomografía Axial Computarizada, de la referida institución de salud sagüera, luego de un tiempo sin ofrecer servicios, ahora atiende a pacientes con traumatismos de cráneo que no han podido ser determinados por otras técnicas.

Los  servicios de cirugía  disponen  de una unidad quirúrgica central , con cuatro salones, de estos, tres para cirugías mayores y uno destinado a partos y cesáreas y otro para la especialidad de maxilofacial con indicadores de eficiencia hospitalaria.

La especialidad de Geronto-Geriatría se revitalizó con un equipo multidisciplinario que atiende al Adulto Mayor de forma integral, propiciando mejor calidad y más años de vida de este grupo poblacional en la región centro norte de Villa Clara.

En esta fecha de gran significación 3 de diciembre, Día de la Medicina Latinoamericana, el doctor Lázaro López Hernández, director del Hospital saguero,felicita a todos los trabajadores y a la vez exhorta a trabajar por mejorar los servicios de salud a la población.



0 comentarios