Blogia
A mi Entender

Exitoso programa materno infantil de prevención del SIDA

 La atención primaria de salud en los 63 consultorios médicos del municipio de Sagua la Grande, mediante la dispensarización de los grupos poblacionales con factores de riesgo, unido a acciones educativas en la comunidades, consolida el programa de prevención materno infantil del VIH-SIDA y la sífilis congénita.

 A las embarazadas desde su captación se les indican exámenes clínicos que incluyen la realización de la prueba de VIH  en los tres trimestres y a sus parejas sexuales, para evitar la transmisisón del VIH de madre a hijo. En casos de un diagnóstico positivo se incia la terapia combinada después de la captación del embarazo, y la aplicación del medicamento retroviral.

En las dos áreas de salud del municipio sagüero, una vez por semana funciona la consulta interdisciplinaria para la atención y seguimiento a las embarazadas, integrada por psicólogos, obstetras, epidemiólogos, entre otros especialistas.
 
La estrategia contempla también servicios de consejería anónima, cara a cara y por vía telefónica, así como en las escuelas se ofrecen conversatorios  en relación con el riesgo ante las infecciones de transmisión sexual, entre otras acciones, que permitieron erradicar la transmisión del virus por infección del niño durante el embarazo, el parto y la lactancia.

El programa para evitar la transmisión  del VIH-SIDA por la vía materna, posibilitó que Cuba  se convirtiera en el primer país del mundo en validar la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita.

Este logro puede sólo alcanzarse con el esfuerzo y el apoyo del Estado en este archipiélago, que a pesar de las carencias de recursos,  provocadas por el bloqueo de EU,  no escatima financiamiento en bien de la Salud humana para la aplicación de tratamientos que, en otros países,  alcanza un costo anual de 10 mil a 20 mil pesos por persona. 

De interés...

 Después  de una revisión rigurosa liderada por el Comité Regional de Validación, junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH (OnuSida), Cuba se convirtió en junio de 2015, en el primer país del mundo que recibe la validación de la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita.

Cuba ha logrado una tasa de transmisión materno-infantil del VIH del 1.85 %, inferior al promedio regional, y por debajo de la meta del 2 % acordada por los países.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para certificar que un país eliminó la transmisión materno infantil de sífilis congénita, debe tener, entre otros indicadores, una tasa de transmisión igual o menor de 0,5 por cada mil nacidos vivos; mientras que en el caso del VIH, debe ser igual o menor al 0.3 por mil nacidos vivos en el año.

 

Bárbara Fortes

0 comentarios