Blogia
A mi Entender

Una sagüera en el Congreso de Estomatología

Una sagüera en el Congreso de Estomatología

Bárbara Fortes

Con la alegría y el regocijo de participar en el Congreso Internacional Estomatología 2015, recién finalizado, me recibió atentamente, Tania Yanet Fleites Did, máster en Salud Bucal,especialista de segundo grado en Estomatología General Integral, quien labora en la clínica Mártires de Sagua.

Con el título "Tareas docentes para cumplimentar las estrategias curriculares en la carrera de Estomatología, la saguera asistió con  este trabajo a manera de póster, al trascendental evento de Salud,que recién culminó en la capital.

¿En sentido general cuáles constituyeron sus motivaciones principales?
Una investigación descriptiva con enfoque cualitativo en la Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce” de Sagua La Grande, durante el primer semestre del curso 2014 - 2015 y el cumplimiento de las tareas docentes referidas ha permitido avanzar en la puesta en práctica  de las estrategias curriculares de la carrera. 

 En el curso 2011-2012 comenzó a implementarse en Villa Clara el diseño curricular en la enseñanza en Odontología, por lo que  emprender acciones consecuentes fue el factor que determinó esta investigación con vista a elevar la calidad de la formación de los estudiantes, los  e instruir a los docentes en la implementación de estrategias curriculares a través de las potencialidades que ofrecen los contenidos de las asignaturas de la carrera de Estomatología.

¿En qué contexto se emplea el término “estrategia curricular”?
Este término  se utiliza para denominar las acciones para alcanzar los objetivos establecidos para cada disciplina en una carrera. 


Pudiera mencionar algunas de las principales estrategias de la enseñanza de la Estomatología?
Las principales son:Estrategia curricular para La Estomatología Integral desde el primer año que concluye en el quinto, con la práctica preprofesional,está presente en todo el proceso de formación y ocupa cerca de la tercera parte del tiempo lectivo de la carrera.

Esencial es también la labor educativa y ética de los estudiantes,mediante la asignatura  Historia de Cuba, que considera el estudio de los valores a través de figuras y análisis de documentos y le aporta los elementos para que el estudiante sea capaz de interpretar la etapa actual de desarrollo de la Estomatología Cubana la participación de especialistas en hechos relevantes de la historia local, nacional y de proyección internacionalista.

Otra importante es la encaminada a la Promoción de salud, con el objetivo de continuar consolidando la formación integral humanista de los egresados en sus actitudes como profesionales que ejercen también e imprescindible la función educativa en la comunidad, para las indicaciones y usos de la Medicina Natural  y Tradicional y además las del dominio y aplicación del Idioma Inglés.


¿Considera  efectivas las mismas en la carrera de Estomatología?
Las estrategias curriculares tendrán una valiosa influencia en el proceso formativo, sólo si se tienen en cuenta desde el diseño del plan de estudios hasta la concreción del trabajo cotidiano en el aula o en las actividades prácticas que se realicen en los escenarios docentes reales.


 Graduada en 1993, la estomatóloga  saguera Tania Yanet Fleites Did, dedicada gran parte de su tiempo a la superación, máster en Salud Bucal,especialista de segundo grado en Estomatología General Integral, es también subdirectora docente y profesora de quinto año de la carrera de esta rama de la Salud.

Emocionada todavía por haber compartido experiencias y conocer de los avances de la Estomatología cubana e internacional, me despido de quien es un ejemplo de dedicación y respeto a su profesión. 

 

1 comentario

Luis Yasser Villavicencio Mendez -

Excelente profesional, profesora y amiga con multiples cursos como docente entregandonos sus conocimientos,inculcandonos a cada uno de sus estudiantes el amor a esa bella profesion, y sobre todo el trato cordial y basado el conocimiento cientifico y la superación constante, realmente un orgullo para la estomatologia de mi municipio, mis respetos profe Tania y mis mejores deseos, de uno de sus alumnos que se siente muy orgulloso de haberlo sido por ese manantial de conocimientos adquiridos. Luis Yasser