Blogia
A mi Entender

Curiosidades de la Copa del Mundo de Fútbol (II)

 

1970 (México): Se introdujo la novedad de dos cambios de jugadores por partido… Primer mundial en transmitirse al mundo por TV en colores...El brasileño Mario Zagallo, primero en ganar la Copa como jugador (1958 y 1962) triunfa aquí como técnico… El alemán Beckenbauer jugó contra Italia con un brazo en cabestrillo por luxación en el hombro.

1974 (Alemania): Primeros controles antidoping y el haitiano Jean Joseph fue expulsado por consumir estimulantes… Los shorts de juego comenzaron a exhibir los números de los atletas… Hasta hoy, esta ha sido la copa de mayor número de tarjetas mostradas (79)… Debutó una nueva copa de oro macizo de 18 kilates, 36 centímetros de alto y cinco kilos de peso, obra del escultor italiano Silvio Gazzaniga.

1978 (Argentina): El holandés Brandts, único jugador en la historia de los mundiales en marcar un gol en contra y otro a favor en un mismo partido (contra Italia)… Por primera vez, un país sede acuña monedas alegóricas a la copa del mundo… Túnez, primer país africano en ganar en justas del orbe, al vencer 3-1 a México... Mario Kempes, el único jugador argentino que militaba en un club extranjero (Valencia, España).

1982 (España): Aumentaron a 24 los equipos, y por primera vez participaron países de los cinco continentes… La semifinal que ganó Alemania a Francia, primera en decidirse por penales… Se entregó por primera vez el Botín de Oro al líder goleador y el Balón de Oro al mejor jugador, ambos ganados por el italiano Paolo Rossi.

1986 (México): Primera sede que repite, al declinar Colombia por razones socio-económicas… «Recórd» del uruguayo Batista, al ser expulsado 55 segundos después del pitazo inicial del duelo contra Escocia… Maradona le anotó dos goles históricos a Inglaterra: uno de excelente factura y el otro con la mano... Se jugó con un balón llamado Azteca, completamente sintético.

1990 (Italia): Último mundial para selecciones que después se desintegraron, como Checoslovaquia, Yugoslavia y Alemania Federal… El portero italiano Walter Zenga llegó a 517 minutos sin permitir goles en copas del mundo… Solo se anotaron 115 goles, para un promedio de 2,21 por juego, el menor de la historia de las copas… Se mostraron 16 tarjetas rojas y 164 amarillas, promedio de 3,46 por partido, otro récord negativo.

0 comentarios