Blogia
A mi Entender

Ballet Nacional de Cuba y compañía de México actúan juntas


  

La Habana, 24 feb (PL) La Compañía de Cámara del Estado mexicano de Quintana Roo y el Ballet Nacional de Cuba (BNC) bailarán hoy en el Teatro Milanés de la occidental provincia de Pinar del Río.

Ambas instituciones compartieron el escenario de la sala Covarrubias del Teatro Nacional, en esta capital, el 22 y 23 de febrero como parte de una jornada cultural de Quintana Roo en la isla que trajo aquí a artistas plásticos, grupos musicales y una compañía folklórica.

El espectáculo titulado Mirando al Sur contó en una de sus piezas con música en vivo a cargo del grupo Kesse Kesse, algo que siempre motiva a bailarines y público.

La noche de los mayas, con coreografía de Víctor Cervantes, atrajo menos de lo esperado por la monotonía de los pasos y la falta de dominio de la técnica del ballet en zapatillas puntas, innecesarias si se tiene en cuenta que las artistas interpretaban indias y en otras obras prescindieron de ellas.

El Ballet de Cámara de Quintana Roo, inaugurado apenas en 2010, sí mostró en Cuba muchos deseos de hacer, bailar, aprender, difundir, cada uno de sus bailarines asumió la gala con respeto, y el público habanero premió el esfuerzo con cálidos aplausos.

Dos parejas del BNC impusieron el sello virtuoso de la escuela cubana con la interpretación de los pas de deux El cisne negro, del tercer acto del clásico El lago de los cisnes, y Don Quijote.

La labor de los primeros bailarines Yanela Piñera, el viernes 22 de febrero en el cisne, y de José Carlos Lozada, el sábado 23 en el Basilio del Quijote, sobresalieron por la entereza de sus ejecuciones.

La excelencia del renombrado compositor mexicano Arturo Márquez sirvió bien de cierre, amén de que su Danzón número dos, por momentos, opacara la coreografía.

Según la secretaria de cultura de Quintana Roo, Lilian Villanueva, esta jornada cumple el propósito de estrechar los lazos culturales y de amistad que unen a los pueblos mexicano y cubano.

La funcionaria firmó la víspera un convenio de colaboración cultural con el ministro de Cultura de Cuba, Rafael Bernal, a fin de elevar el nivel del arte en Quintana Roo con el envío de maestros de música y danza para reforzar la enseñanza.

0 comentarios