Blogia
A mi Entender

En apogeo producción de conservas de tomate en Villa Clara



Luz María Martínez Zelada

 (AIN) De finales de enero a la fecha los trabajadores de la Unidad Empresarial Conservas, de Villa Clara, procesaron más de mil 300 toneladas de tomate y se adentran en la etapa de mayor arribo del fruto.

La fábrica Reinado, del poblado de San Diego del Valle, es protagonista en el procesamiento de siete mil toneladas contratadas a la agricultura en la actual cosecha, que se extiende hasta abril venidero, dijo a la AIN Amado Alfonso, jefe del grupo técnico productivo de la entidad provincial.

Destacó que para superar en unas 500 toneladas lo realizado en el año último, se dio mantenimiento a la maquinaria, la mayor parte con muchos años de explotación.

Significó que la instalación en breve, de una nueva caldera de vapor, mejorará el balance energético en la actual elaboración de pasta y puré, fundamentalmente destinado al turismo en el país para sustituir importaciones.

Alfonso agregó que también se fabrican salsas, a las cuales se adicionan condimentos, destinadas a la venta de la población y organismos del Estado en Villa Clara, con algunas ofertas a Cienfuegos y Sancti Spíritus.

Esta industria de la provincia puede incrementar sus producciones a partir de las capacidades instaladas y principalmente de una fuerza de trabajo estable, en tanto solo necesita el mejoramiento del abasto de agua, por lo cual está planificada la apertura de dos pozos, acotó.

Juan Carlos Pérez, administrador del establecimiento Reinado, señaló que cumplieron las 40 toneladas de puré, y 20 de pasta de tomate, previstas para el turismo en este mes, además se procesaron otras 130 toneladas destinadas a la producción de salsa.

Refirió que desde el día 15 último comenzó un tercer turno de labor, porque crecieron los arribos del fruto, tanto de las distintas formas productivas de la agricultura cercanas al centro, como a partir de los contratos con la Empresa de Acopio.

0 comentarios