Blogia

A mi Entender

Notición: ¡Vuelven los topes Cuba-Estados Unidos!

20 Marzo 2012 

antonio-castroCuba y Estados Unidos retomarán los topes amistosos de béisbol“, aseguró hoy el cubano Antonio Castro, vicepresidente de la Federación Internacional de ese deporte.”Hoy es un día de felicidad para el béisbol, para todas las personas que amamos este juego. Hoy firmamos un convenio para retomar los topes Cuba-Estados Unidos, cuya última edición tuvo lugar en suelo norteamericano en 1996“, sentenció Castro en rueda de prensa.

El duelo, pactado a cinco partidos, se efectuará en el estadio Latinoamericano de esta capital del 5 al 9 de julio próximo.

La delegación norteña tiene previsto arribar a La Habana el próximo 4 de julio, día de la independencia de Estados Unidos.

“Es muy positivo, para ambas partes, recuperar estos encuentros deportivos que nunca debieron abandonarse. Este paso es solo el comienzo de nuevos acuerdos bilaterales entre Cuba y Estados Unidos en el ámbito beisbolero”, agregó Castro.

Por la parte estadounidense, el presidente de la USA Baseball, Paul Seiler, agradeció la hospitalidad brindada por los cubanos por estos días de negociaciones y exaltó que “este es un momento histórico”.

“Es muy importante la resurrección de esta competencia, estamos entusiasmados y orgullosos de reiniciar los topes contra Cuba, de gran impacto deportivo y cultural”, dijo Seiler, quien ocupa ese cargo desde 2000.

“Los topes Cuba-Estados Unidos de béisbol se perdieron del calendario anual en 1996, cuando la USA Baseball cambió la directiva y la nueva camarilla decidió romper relaciones con varias Federaciones Nacionales, entre ellas la cubana”, denunció Seiler.

El máximo rector del béisbol amateur estadounidense dijo que, en un principio, Estados Unidos presentará a sus mejores beisbolistas universitarios, aunque dejó abierta la posibilidad de incluir en un futuro a jugadores profesionales, según los intereses de ambas partes.

Este tipo de topes bilaterales comenzó a realizarse en la década de los años 80 del siglo pasado y se interrumpió en 1996.

En ellos participaron peloteros que más tarde fueron superestrellas en las Grandes Ligas estadounidenses como Nomar Garciaparra, Jim Abbott, Robin Ventura, entre muchos otros.

En esta ocasión, el duelo entre ambas potencias servirá de preparación para el Torneo de Haarlem, Holanda, programado para finales de julio.

Ambas partes pactaron jugar en el verano del año próximo en suelo estadounidense y, según Seiler, será en las ciudades más importantes del país.

(Tomado de Prensa Latina)

Jueza de Miami autoriza viaje de René González a Cuba (+ Video)

20 Marzo 2012   
De izquierda a derecha: los hermanos Roberto y René González, junto a la madre de ambos Irma, en una visita a la cárcel de Marianna, donde estuvo preso René por 13 años.

De izquierda a derecha: los hermanos Roberto y René González, junto a la madre de ambos Irma Sehwerert, en una visita a la cárcel de Marianna, donde estuvo preso René por 13 años.

En la tarde del 19 de marzo de 2012 se conoció que la jueza Joan Lenard, de la Corte para el Distrito Sur de Florida, quien ha estado a cargo del caso de los Cinco cubanos presos injustamente en las cárceles de los Estados Unidos desde el inicio del proceso, aprobó la moción presentada por el abogado de René González que solicitaba que se le permitiera viajar a Cuba por dos semanas para ver a su hermano Roberto González, quien está gravemente enfermo.

La jueza ordenó, no obstante, que este viaje debe realizarse bajo un grupo de condiciones.

En esencia, René debe obtener todos los permisos necesarios para viajar a Cuba por parte del Gobierno de Estados Unidos, debe entregar el itinerario detallado del viaje, su localización en Cuba e información de contacto en el país, así como reportarse telefónicamente con su oficial probatorio.

Por último, la orden de la jueza deja claro que todas las condiciones de la libertad supervisada de René permanecen invariables y tiene que regresar a los Estados Unidos en cuanto se cumplan dos semanas, a partir de la fecha del viaje.

En busca de Carahate

En busca de  Carahate

Bárbara Fortes

 

 En la “Historia de las Indias”, el insigne Padre de las Casas, señala en una crónica de viaje realizada por la costa norte de Cuba, en el año 1514, la llegada de sus barcos a un punto donde encuentran grandes cantidades de papagayos y muchos indios, lugar que él denomina “Carahate”

Este es el motivo por el cual  desde 2010 un grupo de arqueólogos sagueros adscriptos al Centro de Estudios Ambientales de Villa Clara, CESAM, ejecutaron el proyecto con carácter  exploratorio Carahate: polémica de una historiografía, que culmina en el actual y que propone continuar con  otro que incida directamente  en la ensenada de Pavia ubicada entre Carahatas e Isabela de Sagua para  encontrar  huellas del supuesto poblado palafítico

Hace sólo horas, según palabras del Doctor en Ciencias Históricas Raúl Villavicencio Finale, realizaron  una exploración subacuática con varillas  de 2 metros de largo  diseñadas para detectar evidencias  del mítico Carahate. Las inclemencias del tiempo y  la cantidad de sedimento  acumulado  obstaculizaron el rastreo del fondo de la ensenada, cercana al poblado costero de San Ramón, perteneciente al municipio de Quemado de Güines.

El jefe del proyecto  acotó que  regresaron a  tierra firme y encontraron varios  fragmentos de cerámica de excelente manufactura y  una novedosa pieza  registrada por primera ocasión en la zona.

 El científico aún está anonadado con la misma y al preguntarle acerca de sus características apuntó que es  un objeto con simetría bilateral. Posee unas dimensiones de 9,7 cm. de alto, 4,8 cm. de ancho y 1,4 de grosor. Presenta  cierto nivel de  pulimentación y el borde del área puntiaguda está desvastada  lateralmente lo que le hace perder su agudeza.

 Se aprecian  dos grandes  muescas bilaterales por lo que aparenta una especie de cintura. Usado para rasgar o abrir, aunque carece de un filo prominente. No es de sílex, sino de una roca no clasificada aún y escasa en la región.  Está divida en dos partes muy importantes  una  punta para trabajar y otra para sostenerla.

 Considero que es  la más significativa entre las piezas arqueológicas  halladas en esta ocasión y  se desconoce si  tenía función utilitaria o espiritual.

En los 14 sitios arqueológicos descubiertos donde dejó sus huellas  el hombre del periodo de las comunidades aborígenes, se encontró una numerosa  variedad de artefactos de cerámica  con fines utilitarios así como espirituales asociados a creencias religiosas y adornos corporales como olivas sonaras,  consistentes en caracolitos que se ataban a los brazos, y otros de gran simbolismos para ellos

 

 En  2010 y 2011 se hallaron evidencias en esa región de  cerámica decorada, hachas petaloides  y una gran cantidad de restos de “Burenes” , objeto este nunca hallado en la región empleado para elaboración del Pan de Casabe mencionado  en  la crónica de las Casas que asevera haber consumido una gran cantidad del alimento.

Es como una extensión de  los agricultores del oriente de Cuba ,ahora en la región noroeste de Villa Clara. de una extraordinaria riqueza arqueológica, puntualizó Villavicencio Finale.

 

Algo más para saber

 

.lEl Padre de las Casas,  señaló en una crónica de viaje de su Historia de Las Indias, realizada por la costa norte de Cuba, por el año 1514, la hospitalidad ofrecida a los  visditantes por los indios, que habitaban el  lugar que él denomina “Carahate” de donde salieron, según relato de “Casaharte”, bien hartos de papagayos. En esto se refiere a que en este lugar pudieron comer muchos papagayos, habiéndose hartado.

 

¿Cómo se explica la visita a las tierras de Sagua del cuerpo invasor (español mencionado)? “Llegaron a un pueblo que estaba en la ribera de la mar del norte”. Este pueblo estaba situado, con más precisión en la desembocadura del río Saguagrande, que tenía las casas sobre horcones dentro del agua y al que los siboneyes llamaban Carahate.

 En Carahatas estuvieron 15 días entregados al placer de la comida, excepción honrosa hecha de las Casas. Se maravillaron de la abundancia de viandas, de frutas, pan de casabe, pescado y aves con que fueron espléndidamente obsequiados por los sagüeros primitivos. Fue sorprendente, sobre todo el número de papagayos que se comieron los españoles durante su permanencia en Carahatas, que alcanzó la cifra de 10 000.

 

Notas del DrCs  Raúl Villavicencio Finalé

 

 

Flexibilizan en Cuba importación y exportación de monedas libremente convertibles

19 Marzo 2012   

 

20090603-exchangeEl Banco Central de Cuba (BCC) actualizó y flexibilizó las normas que rigen la importación y exportación por personas naturales de moneda libremente convertible, de pesos cubanos y del instrumento de pago denominado peso convertible.

La medidas entraron en vigor el pasado 17 de marzo, al publicarse en la Gaceta Oficial las resoluciones 17 y 18 del 2012 emitidas por el Ministro presidente del BCC, Ernesto Medina Villaveirán, reporta Prensa Latina.

Según las normativas jurídicas la importación de moneda libremente convertible (MLC) por personas naturales es libre, en efectivo, cheques u otros medios de pago utilizados en la práctica bancaria internacional.

Quienes a su entrada al territorio nacional porten una cantidad superior a los cinco mil dólares estadounidenses o su equivalente en otras MLC en efectivo, están obligados a declararlo ante los funcionarios de la Aduana General de la República.

A su salida del país las personas naturales pueden exportar libremente hasta cinco mil dólares estadounidenses o su equivalente en otras MLC en efectivo o mediante cheques u otros medios de pago utilizados en la práctica bancaria internacional.

Asimismo el presidente del BCC podrá autorizar a quienes soliciten exportar sumas superiores a las mencionadas, previa presentación por el interesado de documentos que acrediten su lícita adquisición.

Entre otras disposiciones, las resoluciones disponen que los extranjeros residentes temporales en el país con permiso de trabajo que perciban ingresos en MLC, podrán remesar vía bancaria ese tipo de moneda al exterior.

Las normativas también autorizan a los ciudadanos cubanos domiciliados en el país y a los extranjeros residentes permanentes, a exportar e importar a su salida o entrada a Cuba sumas que no excedan los dos mil pesos cubanos (CUP) de curso legal, en efectivo y en cualquier denominación.

Empero prohíben la exportación del medio de pago denominado peso convertible de curso legal, en cualquier denominación, así como la exportación de pesos cubanos mediante envíos sin carácter comercial.

El BCC sostuvo que la exportación e importación de piezas desmonetizadas y especimenes de pesos cubanos o pesos convertibles, con carácter numismático o patrimonial, quedan sometidas a las normativas específicas que las regulan.

(Con información de Prensa Latina)

Entrega Iglesia Católica a Cuba acta de matrimonio de José Martí

 

18 Marzo 2012   
José Martí. Ilustración de José Luis Fariñas con el título

José Martí. Ilustración de José Luis Fariñas con el título "Yugo y estrellas"

La Iglesia Católica Mexicana localizó y rescató de sus archivos el acta de matrimonio del cubano José Martí, en la Catedral Metropolitana, y envió una copia al presidente cubano, Raúl Castro.

El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, recibió de manos del cardenal Norberto Rivera Carrera dos copias del documento, una para ser entregada al presidente de Cuba, y otra para ser conservada por la sede diplomática del país caribeño en México.

En una visita que hizo el diplomático cubano a la Catedral Metropolitana en días pasados, comentó al Arzobispo Primado de México que el cubano José Martí se había casado en la Catedral Metropolitana durante el primero de sus exilios.

Con base en esa información, el jerarca católico ordenó que se localilzara el acta de esa ceremonia religiosa y tras una búsqueda exhaustiva el documento fue localizado en los archivos del recinto.

De acuerdo con el acta, el 20 de diciembre de 1877 se realizó el enlace matrimonial entre el joven soltero de 24 años, José Martí Pérez y la doncella de 21 años, Carmen Zayas Bazán, luego de cumplir con los trámites religiosos.

Rivera Carrera ordenó hacer copias facsimilares y una vez enmarcadas fueron entregadas esta mañana, en un acto previo a la misa dominical al embajador de Cuba en México, con la encomienda de entregar un ejemplar al presidente de Cuba, Raúl Castro.

(Con información de Notimex)

Benedicto XVI pide a sus fieles rezar por su viaje a Cuba y México

18 Marzo 2012   

benedicto_xvi“Les pido rezar para el viaje apostólico que realizaré a partir del viernes en México y Cuba“, dijo el Papa Benedicto XVI poco antes del Angelus dominical que suele brindar desde la ventana de cuarto de estudio en el Vaticano.

A través de estas palabras, el Sumo Pontífice pidió apoyo a sus fieles en vista al viaje apostólico que realizará en los próximos días a los dos países latinoamericanos.

Benedicto XVI recordó durante su discurso a la Virgen María, una figura “amada y venerada en los dos países que me estoy preparando para visitar”, apuntó.

(Con información de ANSA)

Estudian fenómenos meteorológicos en otros planetas

18 Marzo 2012 

sistema-solarUn equipo de científicos estudia la formación de nubes y otros fenómenos meteorológicos en diferentes planetas del Sistema Solar, con el fin de encontrar analogías climáticas con la Tierra.

El proyecto incluye a universidades españolas y centros de investigación de Gran Bretaña, Francia, Italia y Estados Unidos, incluido la NASA. Otros de los objetivos es averiguar por qué permanece activa una tormenta en Saturno desde 2010 o un anticiclón en Júpiter desde hace 300 años.

La investigación se ha centrado hasta la fecha en las atmósferas de Venus, Júpiter o Saturno a fin de encontrar “afinidades” con la terrestre, para lo cual éstas suponen “laboratorios naturales”, según ha explicado Sanz Requena.

Así, entre las variables analizadas se encuentran las formaciones tormentosas, la velocidad del viento o la estratificación atmosférica.

Estos estudios, de acuerdo con la información facilitada por Sanz Requena, se han centrado, entre otras cosas, en estudiar una tormenta en Saturno que permanece activa desde el 5 de diciembre de 2010. Se trata de una depresión convectiva provocada por la ascensión de aire caliente condensado posteriormente, lo que ha generado una nube “gigantesca” que ha recorrido “todo el planeta” desde entonces.

El análisis de esta macrotormenta permitirá conocer “cómo se comportan en la Tierra los cumulonimbos que generan los chubascos típicos del verano, fruto de la evaporación de agua provocada por el calor.

Otro de los fenómenos estudiados por el equipo en el que participa este profesor de la UEMC es la conocida como ‘gran mancha roja de Júpiter’, un anticiclón cuyo tamaño engloba más de dos veces el diámetro de la Tierra y que permanece activo “desde hace 300 años”. En él se dan vientos con una velocidad de hasta 400 kilómetros por hora.

Averiguar el por qué de estas situaciones es, como ha aclarado Sanz Requena, el objetivo fundamental del proyecto, que en el caso de Venus estudia su efecto invernadero “desbocado”. “Allí la atmósfera tiene una densidad 200 veces superior a la de la Tierra y es capaz de fundir el plomo”, ha indicado Sanz Requena.

El proyecto cuenta para su desarrollo con los medios de la Sonda Casini –que orbita alrededor de Saturno–, varios telescopios instalados en Bilbao o Almería, el Hubbel, e imágenes ofrecidas por la NASA y por una empresa contratada que envía imágenes tomadas desde observatorios “de todo el mundo”.

(Tomado de La Información)

Premia la AHS jóvenes valores del periodismo cultural

16 Marzo 2012   

premio-de-periodismo-cultural-ruben-martinez-villena

En tiempos de austeridad, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) hace suya aquella convocatoria de Fidel de salvar la cultura por sobre todas las cosas. Por esta razón, quiso la organización reconocer la labor de aquellos jóvenes profesionales que se han adentrado en los aparentemente fáciles caminos del periodismo cultural pero que, hecho con honestidad, se convierte en baluarte de la información útil.

Así, fueron premiadas en la categoría de Radio el dúo de Cosette Celecia y Yarimis Méndez, por una serie de reportajes sobre la música electrónica en nuestro país, publicado en Haciendo Radio, de la emisora Radio Rebelde. Alexis Boentes, de Villa Clara, recibió mención en este apartado.

Para gran satisfacción de los lectores de Cubadebate, uno de nuestros más activos colaboradores, Carlos Manuel Álvarez obtuvo el premio en Prensa escrita gracias a una triada de crónicas publicadas en este sitio. Las menciones fueron a manos de Julieta García Ríos, del diario Juventud Rebelde, con una serie de entrevistas de la sección Un tipo llamado…, en el suplemento Dedeté, y Pável López Guerra, por la entrevista Ray Fernández: trova desde los riñones, que vio la luz en la revista Alma Máter.

Juventud Rebelde acaparó la categoría de Prensa digital, al recibir el premio en este apartado el dossier multimedia La mariposa que pinto, de la autoría de Nyliam Vázquez y un equipo del diario, mientras que la mención la recibieron Gusel Ortiz y Leandro Velázquez, por el reportaje multimedia Necrópolis de Colón, 140 años de mitos, arte e historia, publicado también en la edición digital.

Al cierre de la velada, que culminó con una magnífica interpretación de Maykel’s Quartet (quinteto comandado por el tresero Maykel Elizarde) Luis Morlote, presidente de la AHS agradeció a los periodistas y los conminó a continuar trabajando para llevar a todos la labor de los noveles escritores y artistas cubanos.

Vaticano condena bloqueo de EEUU contra Cuba

16 Marzo 2012

benedictoLa Santa Sede condenó este viernes el bloqueo estadounidense contra Cuba, en declaraciones previas a la visita que realizará el Papa Benedicto VXI a la mayor de las Antillas la próxima semana.

“La Santa Sede considera que el embargo es algo que hace que las personas sufran las consecuencias. No logra el objetivo de un bien mayor”, dijo el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

“La Santa Sede no cree que es una medida positiva y útil”, agregó en respuesta a una pregunta durante una sesión informativa acerca del viaje que el Papa realizará desde el próximo día 23 de este mes a México y Cuba.

El Papa Benedicto XVI visitará la isla por primera vez entre el 26 y el 28 de este mes, en un viaje que lo llevará también por México.

El bloqueo cumplió 50 años el mes pasado y sigue siendo la piedra angular de la política de Estados Unidos hacia la isla caribeña, situada a sólo 145 kilómetros de Florida, a pesar de que la medida no ha cumplido su principal objetivo de socavar a la revolución cubana.

(Con información de Reuters)

Presidente Hugo Chávez informa que está de regreso a Caracas

16 Marzo 2012   

Hugo ChávezEl Presidente Hugo Chávez anunció esta viernes en la tarde por la red social Twitter que se encuentra de regreso al país procedente de la ciudad de La Habana, capital de Cuba, donde fue intervenido quirúrgicamente y cumplió reposo médico.

“Buenas tardes, mundo bueno! Ahora mismo estamos despegando del AeropuertoInternacional”JoséMartí”Rumbo Sur,Rumbo a La Patria!GraciasDiosMío!”, escribió.

“Almorzamos con Fidel. Envió un abrazo gigantesco a todo el pueblo de Venezuela! Viviremos y Venceremos!” y más adelante indicó: “Raúl vino a despedirnos al Aeropuerto y también manda un saludo Martiano y Bolivariano! Viva Cuba! Viva Venezuela!”.

(Con información de RNV)

Ocupantes ilegales de templo en La Habana salieron sin resistencia, afirma Arzobispado

Comunicado del Arzobispado de La Habana

 En horas de la noche de hoy, jueves 15 de marzo, tras más de cuarenta y ocho horas de permanencia ininterrumpida y no autorizada en el interior del Santuario Diocesano y Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad en La Habana, los trece ocupantes fueron retirados de ese sagrado lugar.

En las primeras horas de su permanencia en el templo, y durante uno de los diálogos sostenidos con los ocupantes, el canciller de la arquidiócesis, monseñor Ramón Suárez Polcari, les había manifestado la promesa del Cardenal Jaime Ortega de que serían conducidos a sus casas bajo la protección de la Iglesia y que nada atentaría contra su seguridad, pues esa había sido la solicitud del Cardenal a las autoridades correspondientes. Los ocupantes respondieron entonces que no desconfiaban del Cardenal Ortega, pero sí de la palabra dada a este por las autoridades del país. Sin embargo, afirmaron que si esas mismas autoridades acudían a decírselo personalmente lo creerían.

No obstante, los esfuerzos unilaterales de la Iglesia por poner fin a esta situación continuaron. Nuevamente en la noche del miércoles 14 de marzo, el canciller del Arzobispado de La Habana se presentó en el templo, y en compañía del padre Roberto Betancourt, rector del Santuario, les reiteró la invitación a salir voluntariamente. No faltó tampoco la exhortación de los fieles católicos, quienes no han podido escuchar misa los días miércoles y jueves. Otras invitaciones a poner fin a la ocupación se repitieron en la mañana y la tarde de hoy. La respuesta del grupo siempre fue negativa.

Por este motivo, en uso de la autoridad y facultad que le compete, el Cardenal Jaime Ortega se dirigió a las autoridades correspondientes para que invitaran a los ocupantes a abandonar el Santuario y Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad en La Habana. Se tuvo en cuenta, además, la propuesta de los mismos ocupantes de ser visitados directamente por las autoridades para recibir garantía de su seguridad. Esta solicitud del Cardenal Ortega a las autoridades reiteraba salvaguardar la integridad de estas personas.

La acción de poner fin a la ocupación se inició a las 9:00 p.m. hora local, duró menos de diez minutos. Los trece ocupantes fueron invitados a salir del templo y no ofrecieron resistencia. Los agentes que ejecutaron la operación habían asegurado a la Iglesia que no portarían armas, que trasladarían inicialmente a las trece personas a una unidad policial y que después los llevarían a sus casas. Igualmente aseguraron que no serían procesados por este hecho.

Se pone fin así a una crisis que no debió nunca producirse. La Iglesia confía que hechos semejantes no se repitan y que la armonía que todos anhelamos pueda realmente alcanzarse.

 

Orlando Márquez Hidalgo
Oficina de Prensa del Arzobispado de La Habana
La Habana, 15 de marzo de 2012

Esta vez no hay un Arca de Noé, nos salvamos o perecemos todos

16 Marzo 2012   
Leonardo Boff

Leonardo Boff

“El mercado no va a resolver la crisis ambiental”, dice el teólogo y ecologista Leonardo Boff, profesor de la brasileña Universidad del Estado de Río de Janeiro. La solución, insiste, está en la ética y en la batalla de los pueblos originarios para cambiar la relación con la naturaleza.

Boff, que enseña Ética, Filosofía de la Religión y ecología, es uno de los principales representantes de la Teología de la Liberación, corriente progresista de la Iglesia Católica en América Latina, ha escrito más de 60 libros y dedicó los últimos 20 años a promover el movimiento verde.

Fue uno de los 23 impulsores de la Carta de la Tierra en 2000 y, un año después, recibió el Right Livelihood Award, conocido como el Premio Nobel Alternativo, que se otorga a personalidades destacadas en la búsqueda de soluciones a los problemas globales más urgentes.

“Si no cambiamos, vamos al encuentro de lo peor… O nos salvamos o perecemos todos”, dijo Boff en una entrevista concedida a Tierramérica en la capital mexicana, tras asistir como observador a la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), celebrada este mes en Cancún.

TIERRAMÉRICA: ¿Cómo evalúa la COP 16?

LEONARDO BOFF: Lo que predominó, salvado en los últimos dos días, fue una atmósfera de decepción, de fracaso. Pero sorprendentemente hubo tres convergencias: el compromiso de luchar para no llegar a (un aumento de la temperatura mundial de) dos grados; la creación del Fondo (Climático Verde) de 30.000 millones de dólares (para 2012) a fin de ayudar a los países más vulnerables, una señal de solidaridad interesante; y la creación de un gran fondo para la reducción de la deforestación y la degradación de los bosques, porque ahí está la causa principal de calentamiento global.

¿Cómo entender la posición de Bolivia, único país que no aceptó estos compromisos?

Bolivia parte de la tesis de que la Tierra es Pachamama, un organismo vivo que hay que respetar, cuidar, y no sólo explotar. Es una visión contraria a la dominante, que está en el marco de la economía: vender bonos de carbono, por ejemplo, que significa tener derecho a contaminar.

Las sociedades dominantes ven a la Tierra como un baúl de recursos que se pueden sacar infinitamente, aunque ahora hay que sacarlos con sustentabilidad, porque son escasos. No reconocen dignidad y derecho a los seres de la naturaleza, los ven como medios de producción y su relación es de utilidad. Esos son temas que no entran en Cancún ni en todas las COP.

¿Por qué tendrían que estar?

Porque el sistema que ha creado el problema no nos va a sacar de él. Si cada país tiene que crecer un poco al año y al hacerlo degrada la naturaleza y acrecienta el calentamiento, entonces, ese sistema es hostil a la vida.

El argumento es que es necesario para el desarrollo...

¿Crecer significa qué? ¿Explotar la naturaleza? Exactamente ese tipo de crecimiento y desarrollo puede llevarnos a un abismo, porque los seres humanos estamos consumiendo 30 por ciento más de lo que la Tierra puede reponer.

Ahí está el círculo vicioso. China no puede contaminar 30 por ciento, como contamina, porque la contaminación no se queda en China, entra al sistema global.

El problema es la relación del ser humano con la Tierra, porque es violenta, de puño cerrado… Mientras no cambiemos eso, vamos al encuentro de lo peor. Y esta vez no hay un Arca de Noé. Nos salvamos o perecemos todos.

¿Tan grave es?

Hay regiones del mundo que han cambiado tanto que ya se hacen inhabitables. Por eso hay 60 millones de desplazados en África y el sudeste de Asia, que son los más afectados y los que menos contaminan. Si no lo paramos, en los próximos cinco o siete años serán como 100 millones de refugiados climáticos, y eso va a crear un problema político.

¿Cuál es el papel de América Latina?

LB: Es el continente que más posibilidades tiene de una contribución positiva a la crisis ecológica: tiene los más grandes bosques húmedos y reservorios de agua, la más grande biodiversidad y tal vez las extensiones más grandes para cosechas.

Pero todavía hay una insuficiente conciencia ecológica en gran parte de la población. Y, por otra parte, hay una invasión muy riesgosa de grandes empresas que se están apropiando de vastas regiones. Es una apropiación de bienes comunes en función de beneficios particulares.

En Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, de a poco se están dando cuenta del juego nuevo del capital: una gran concentración de medios de vida para garantizar el futuro del sistema.

¿Qué opciones hay?

Tenemos fondos y tecnología, pero nos faltan la voluntad política y la sensibilidad con la naturaleza y la humanidad sufriente. Eso hay que rescatar. Y junto con la ética del cuidado va la ética de la cooperación. Ahora se impone la cooperación de todos con todos.

¿Es posible? ¿Qué hay que hacer?

Hay movimientos, especialmente en grupos que ven que sus tierras son divididas, como La Vía Campesina y los Sin Tierra de Brasil. Y los indígenas, que no ven a la Tierra solo como un instrumento de producción, sino como una extensión de su cuerpo, y la necesitan para garantizar su identidad.

Estamos buscando el equilibrio y esa es la tarea colectiva de la humanidad que el mercado y la economía no van a resolver. Cada uno tiene que hacer su parte, ser más con menos, tener un sentido de la justa medida. El problema no es de dinero.

(Tomado de IPS)

Tras el poblado aborigen

Bárbara Fortes

 

La posibilidad de un asentamiento aborigen, en la zona de  Carahatas es investigada por arqueólogos sagueros mediante el Proyecto Carahate: Arqueología de una polémica historiográfica.

El Doctor en Ciencias Históricas, Raúl Villavicencio Finalé, Jefe del Grupo, dijo que, se ejecuta la tercera fase del proyecto, con el propósito de continuar las exploraciones para detectar piezas arqueológicas en la línea costera, mediante el buceo en estas aguas  que son de poca profundidad y penetrar con varillas de acero el sedimento, específicamente en la Ensenada de Pavita.

Los científicos sustentan la teoría de hallar evidencias arqueológicas en una época cercana a los 500 año tales como palafitos, horcones, y otras relacionadas  con  comunidades  neolíticas en territorio villlaclareño,  a partir de la existencia de un poblado  de agricultores taínos  que en fecha posterior a 1492 dio hospitalidad  a un grupo de europeos participantes en la conquista  de Cuba que corroboran la teoría de la posible existencia allí  del poblado aborigen de “Carahate” según referencias en las” Crónicas de Indias”, del Padre Las Casas.

 El Doctor en Ciencias Históricas, Raúl Villavicencio Finale, apuntó que  pudieran ser aldeas de un cacicazgo o provincia indígena mayor denominada “Sabaneque”, que comprendía como parte suya  lo que es hoy Sagua la Grande y su jurisdicción según refirió  el eminente historiador saguero  Antonio Manuel Alcover y Beltrán.

 

Desde 2010 se iniciaron las exploraciones en tierra firme, en las áreas de El Conde, Guines-San Ramón, donde descubrieron varios sitios arqueológicos de gran valor como hachas petaloides o pulidas las que revelan el posible asentamiento de una comunidad agroalfarera, en las inmediaciones  de la laguna de El Cedro, cercana a Carahatas. 

En el río Amazonas, se encuentran actualmente caseríos con techos de guano sin paredes, muy parecidos a la que se investiga actualmente en esta porción central de Cuba. 

 Auspiciado por el Centro de Estudios Ambientales, CESAM, en Villa Clara, esta  investigación arqueológica contribuirá a obtener una visión integral de los procesos de desarrollo  de la Comunidad  Primitiva.

 

 

 

 

La décima es un árbol dedicada al Día Mundial de la Poesía y el Día del Libro Cubano

Mariana Enriqueta Pérez Pérez invita a su tertulia “La décima es un árbol“, en la cual se presentará el libro Búscame en el horizonte, poemas de Leoncio Yanes:

Histórica presentación del libro “Nuestro deber es luchar”

20120315134149-libro-fidel-casa-de-las-americas-16p.jpg

Descargue Nuestro deber es luchar (en español) En PDF 5,8 Mb

El libro Fidel Castro con los intelectuales: Nuestro deber es luchar, de la editorial José Martí, fue presentado este miércoles en histórico lanzamiento desde varias ciudades, de modo simultáneo y en transmisión directa vía Internet.

Resultado de un diálogo entre el líder cubano y 117 intelectuales de 22 países, llevado a cabo en febrero de este año durante la XXI edición de la Feria Internacional del Libro de Cuba; este trabajo editorial se bautizó de manera simultánea en 12 ciudades del mundo, entre ellas San Juan (Puerto Rico), Madrid (España), Washington (Estados Unidos), La Habana (Cuba), Ciudad de México (México), Caracas (Venezuela), Kingston (Jamaica) y La Paz (Bolivia), que transmitieron desde diversos canales en el portal Justin.TV.

En La Habana, el acto tuvo lugar en la Sala Che Guevara de Casa de las Américas, con las palabras de Roberto Fernández Retamar, Presidente de Casa, Osvaldo Martínez, Director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, y Gisela Alonso, Presidenta de la Agencia Ambiental de Cuba.

Lea las intervenciones de:

Un antídoto contra el desánimo

Es un lúcido análisis y denuncia del capitalismo contemporáneo, y a la vez un antídoto contra el desánimo, afirmó el economista, Osvaldo Martínez, desde la Casa de las Américas.

Con Fidel aprendimos a batallar por un mundo mejor, para dejar atrás al capitalismo, pues la especie humana tiene que sobrevivir y el planeta debe ser salvado, dijo Martínez durante la presentación del texto en la sede de la Casa de las Américas.

Para que los humanos sobrevivan hay que parar la amenaza de guerra nuclear y para salvar el planeta debe cesar la depredación de mercado contra la naturaleza, subrayó el diputado.

El libro que hoy se presenta en La Habana y en varias ciudades del mundo, nace de nueve intensas horas de intercambio de Fidel con intelectuales e invitados a la XXI Feria Internacional del Libro, señaló el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento.

La amenaza de guerra nuclear -en la que insiste el líder de la Revolución cubana- es uno de los terribles ingredientes del desafío actual a la sobrevivencia de la especie, apuntó.

La guerra imperialista tiene resortes geoestratégicos y ambiciones hegemónicas bien visibles, pero también incluye sórdidos intereses de lucro empresarial que se alimentan del gasto militar y crecen en la medida que se calienta el escenario bélico, indicó Martínez.

El comercio de armas florece en medio de la crisis económica global que reduce el comercio normal, encarece los alimentos y empobrece a cientos de millones, lamentó el director del Centro de Estudio de la Economía Mundial,

Desde 2002 el crecimiento de la venta de armas ha sido de 60 por ciento, Estados Unidos controla el 60 por ciento de ese mercado y son norteamericanas 44 de las 100 principales empresas que producen y comercian esos ingenios.

En Caracas

El acto, realizado en el salón Bicentenario del Hotel Alba Caracas, contó con la presencia, por Venezuela, del escritor homenajeado de la Filven, Luis Britto García; la historiadora Carmen Bohórquez, y Francisco Sesto, ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas.

En representación de la nación antillana estuvieron presentes el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet y la presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Romay.

“Tenemos que seguir multiplicando estas reflexiones”, dijo hoy la historiadora y filósofa venezolana Carmen Bohórquez.

Durante más de una hora, los panelistas expusieron sus reflexiones sobre la trascendencia de aquel encuentro y sobre la importancia de divulgar lo que allí se dijo, pero sobre todo, resaltaron el contundente llamado de Fidel Castro a la lucha por salvar la humanidad de las guerras, del cambio climático y otros peligros.

“Fidel no deja de sorprendernos”, dijo a Prensa Latina el periodista Walter Martínez, conductor del programa Dossier, que transmite Venezolana de Televisión.

“El gran Caiguarán sigue siendo un dolor de cabeza para el imperio, pero también sigue siendo un faro de luz, pero de pensamiento”, señaló Martínez poco antes de subir a la tribuna a ofrecer sus impresiones sobre el máximo líder cubano, convocado por Luis Britto, quien fungió como coordinador del panel.

Después, Britto prácticamente impuso la tarea de clausurar la ceremonia de presentación a Rogelio Polanco, embajador de Cuba en Venezuela, quien lo hizo con un breve discurso en el que resaltó el privilegio de vivir en los tiempos históricos de Fidel Castro y de Hugo Chávez.

Desde México

Desde México, Manuel Aguilera de la Paz, embajador de Cuba en ese país, destacó que hoy se presenta una obra que busca ser un “nuevo cúmulo de propuestas, ideas y argumentos para seguir luchando por un mundo mejor, que creemos no sólo posible, sino absolutamente imprescindible frente crisis como la del medio ambientey por los alimentos, pero sobre todo porque estamos acabando con el planeta bajo este modelo de desarrollo capitalista”.

Aguilera recordó que la actividad coincide con la celebración del 120 aniversario de la salida del periódico Patria, fundado por el Héroe Nacional José Martí, fecha en que por ese motivo se celebra el Día de la prensa cubana.

Comentó que en aquel periódico Martí escribió que nacía en una hora de peligro, tal como ocurre ahora con el texto de Fidel, cuando la humanidad enfrenta grandes retos que ponen en riesgo su subsistencia.

Se refirió a diversos conceptos del Comandante en aras de un mundo mejor y destacó que él, además de conductor de la Revolución cubana, siempre ha sido también un combatiente en el campo de las ideas.

Por su parte, Fernando Martínez, Premio Nacional de Ciencias Sociales de Cuba, quien participó en aquel trascendente encuentro de nueve horas de duración, expresó que el texto aborda temas fundamentales para el mundo en la actualidad.

Añadió que en ese testimonio se aprecia la extraordinaria visión del dirigente cubano.

El académico citó varias intervenciones durante ese diálogo, en las cuales se destacó la necesidad de actuar ante los grandes peligros que existen hoy y subrayó el llamado de Fidel al deber de luchar.

Luego de apreciar imágenes digitales de la obra presentada se realizó una sesión de preguntas a Martínez y de intervenciones acerca de la importancia del volumen.

En esa parte de la agenda participaron Nydia Egremy, José Luis Alfonso, Ángel Guerra, Caridad Masón, Alberto Arankowky, Alfredo de la Rosa, Daniel Martínez y Waldo Leyva.

Se encontraban presentes también los intelectuales Arturo Azuela, Heraclio Zepeda, Eduardo Langagne, Carlos Véjar y Federico Álvarez, entre otros.

El escritor mexicano Sergio Pitol, quien asistió a aquella reunión con Fidel, no pudo estar en la presentación de este día por razones de salud.

Madrid

El escritor italo-español Carlo Frabetti tuvo a su cargo la presentación del texto en la sede de la embajada de Cuba en España.

El hecho mismo de la continuidad creo que fue lo más importante de este encuentro, subrayó el ensayista, en alusión a una cita anterior de intelectuales con el líder cubano, también en el marco de la tradicional Feria Internacional del Libro que se celebra en la isla caribeña.

Casi todos éramos gente del mundo de la cultura, empeñados y decididos a seguir en esa batalla de las ideas en la que Fidel siempre hace tanto hincapié, declaró Frabetti a Prensa Latina.

Lo que más destacaría es precisamente lo que refleja el título del libro, el deber que tenemos los artistas y escritores de seguir en esa lucha contra un capitalismo que ha pasado de salvaje a feroz, denunció el también jurado del Premio Casa de las Américas 2012.

Como hombre de acción y de ideas que es, Fidel insistió mucho en la necesidad de esa batalla continuada, porque realmente el capitalismo nos está abocando a la catástrofe e, incluso, poniendo en peligro la propia supervivencia de la especie humana, enfatizó.

Creo que ésta es un poco la idea central, la extrema gravedad de la situación del mundo actual, que conlleva a la urgente e imperiosa necesidad de estar no sólo a la defensiva, sino de un contraataque a la altura de las circunstancias.

Los cataclismos provocados por el hombre están llevando a la extinción de la especie, remarcó el escritor, ante un numeroso auditorio congregado en el teatro de la misión diplomática de la nación antillana en Madrid.

A su juicio, los pueblos asisten a un recrudecimiento del propio discurso del neoliberalismo, con escandalosas declaraciones de sus voceros, quienes han llegado incluso a decir, con una gran dosis de cinismo, que la lucha de clase existe y ellos la están ganando.

Frabetti coincidió con la conocida periodista argentina Stella Calloni en el hecho de que la intelectualidad debe dejar esa suerte de torre de marfil e involucrarse cada vez más con la gente que está llevando a cabo las luchas sociales.

A la presentación del libro del líder revolucionario asistieron representantes del mundo de la cultura, diplomáticos, cubanos residentes en este país europeo y miembros de las organizaciones de solidaridad con la mayor de las Antillas.

En La Paz

Al encuentro en La Paz, Bolivia, asistieron amigos de Cuba, personalidades de la cultura, la política y el periodismo bolivianos, entre ellos Antonio Peredo Leigue y Ramiro Ramírez, quienes se encargaron de la presentación.

Peredo Leigue, hermano de Inti y Roberto, combatientes de la guerrilla boliviana de Ernesto Ché Guevara, desmenuzó para los presentes el contenido del libro, que recoge casi nueve horas de diálogo de Fidel Castro con los intelectuales que asistieron a la Feria del Libro de La Habana, en febrero pasado.

“Fidel busca, traza, la estrategia para la guerra de este momento, que es una guerra mediática”, recordó Peredo Leigue, en relación al intercambio del líder cubano con los intelectuales, en tanto lamentó que ningún boliviano estuviera presente en ese momento.

“Con Fidel no había un boliviano y no fue porque no nos invitaron. Tampoco había paraguayos y peruanos, pero debíamos haber estado todos allí”, insistió, en tanto destacó la frescura de los análisis de Fidel Castro y la vitalidad que ha demostrado en los últimos años.

Para el reconocido periodista boliviano, queda claro que el encuentro con los intelectuales, del cual nació Nuestro Deber es Luchar, tiene como objetivo esencial la búsqueda de “una estrategia para combatir mediáticamente al imperialismo, cuyas bombas caen en diferentes lugares del mundo, muchas veces con el pretexto de ayuda humanitaria”.

Al mismo tiempo, se preguntó qué pasará en el futuro en Siria, Irán, o hasta en algunas naciones de América Latina, e instó a “hacer de internet un arma, un instrumento y no una pantalla para vernos nosotros mismos”.

Mientras, Ramírez elogió los mensajes que dejó la charla de Fidel Castro con los intelectuales y se refirió, sobre todo, a la mercantilización de la noticia y a tesis esbozadas por varios de los eruditos que lo acompañaron.

Ramírez insistió en que el libro recoge las ideas esenciales sobre el papel que deben desempeñar los intelectuales en el mundo de hoy y recalcó que “Fidel es el centro porque muestra su universalidad en lo que hace al pensamiento revolucionario”.

Por otra parte, el embajador cubano en Bolivia, Rolando Gómez, resaltó la vigencia de los temas abordados en el libro, muchos de los cuales los enarboló Fidel Castro 20 años atrás, cuando la Cumbre de la Tierra.

La mayoría, dijo, mantiene extraordinaria vigencia y entrañan riesgos para la propia subsistencia de la humanidad.

Angola

El viceministro angoleño de Cultura, Cornelio Caley, manifestó en la presentación del texto en la sede del Ministerio de Cultura que el líder revolucionario dejó sentado que el hombre tiene capacidad de pensar y encontrar caminos para el mejoramiento de la sociedad.

Ante escritores, periodistas, filósofos, antropólogos, representantes del Ministerio de Cultura y funcionarios de la Embajada de Cuba en Angola, Caley exhortó a los angoleños a leer con profundidad ese trascendente texto.

Nuestro deber es luchar es el título del libro que coincide con nuestro lema angoleño de trabajo: La Lucha continúa, la victoria es cierta, afirmó.

También expresó que Fidel, quien consagró, junto al pueblo cubano gran parte de su vida a la liberación de Angola y a preservar luego la independencia, nos convoca a combatir cada día con más denuedo para humanizar la sociedad.

El representante de cultura agradeció, por otro lado, el que la Feria Internacional del Libro en La Habana se dedique el próximo año a este país africano.

Francisco Van-Dúnem, director Nacional de Formación Artística, dijo a Prensa Latina que Fidel es una figura muy carismática, que ha luchado siempre por el bienestar humano y contra la opresión imperialista.

Intelectuales coincidieron en sus intervenciones en que tienen plena vigencia temas abordados en el libro como la amenaza de una guerra nuclear, la necesidad de desarme, el cambio climático y el problema alimentario, entre muchos otros.

(Con información de Cubadebate y Prensa Latina)

Rechaza jerarquía de la Iglesia Católica cubana provocación contrarrevolucionaria en iglesia de La Habana

14 Marzo 2012 

catedraldelahabanaEn la tarde de ayer, martes 13 de febrero, un grupo de trece personas conformado por hombres y mujeres adultos, quienes se identifican como disidentes y habían acudido a la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad de esta arquidiócesis de La Habana, manifestaron al rector de este Santuario Diocesano, padre Roberto Betancourt, que tenían un mensaje para el Santo Padre Benedicto XVI y una serie de demandas sociales y se negaban a abandonar el templo.

Con posterioridad, en el lugar se presentó el canciller de la arquidiócesis de La Habana, monseñor Ramón Suárez Polcari, quien igualmente escuchó sus peticiones, les aseguró que el mensaje sería trasmitido y les pidió abandonar el templo para el cierre, a la hora acostumbrada, lo cual rechazaron. Finalmente el templo fue cerrado y los ocupantes permanecieron en su interior. Con frecuencia hacían y recibían llamadas usando sus teléfonos celulares.

Durante todo este tiempo, además, las autoridades eclesiásticas mantuvieron una comunicación frecuente con las autoridades de gobierno, quienes se comprometieron a no actuar en modo alguno. Esto igualmente fue trasmitido al grupo de ocupantes, y se les ofreció conducirlos a sus casas en autos de la Iglesia. Todo intento por persuadirlos fue inútil. Al amanecer de hoy, miércoles 14, supimos que situaciones similares se habían presentado en otras iglesias del país, pero los ocupantes ya habían abandonado los templos.

Se trata de una estrategia preparada y coordinada por grupos en varias regiones del país. No es un hecho fortuito, sino bien pensado y al parecer con el propósito de crear situaciones críticas a medida que se acerca la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba. Hemos recibido comunicación de que otros grupos y personas disidentes fueron convocados a ocupar templos en otras diócesis pero se negaron a hacerlo por considerarlo “una actitud irrespetuosa hacia la Iglesia”.

A los templos católicos de todo el país acuden miles y miles de fieles cada día. Las oraciones por los presos, los que sufren alguna injusticia, los difuntos o los necesitados de una vida digna, nunca faltan en nuestras liturgias y celebraciones. Todo el que desee puede ir a rezar al templo, que es casa de oración abierta a todos los que buscan en Dios la respuesta a sus necesidades espirituales y aun materiales, o a dar gracias por un bien recibido.

Por este mismo hecho, todo acto que pretenda convertir el templo en lugar de demostración política pública, desconociendo la autoridad del sacerdote, o el derecho de la mayoría que va allí en busca de la paz espiritual y el espacio para la oración, es ciertamente un acto ilegítimo e irresponsable. La Iglesia escucha y acoge a todos, e igualmente intercede por todos, pero no puede aceptar los intentos que desvirtúan la naturaleza de su misión o pueden poner en peligro la libertad religiosa de quienes visitan nuestras iglesias. Invitamos a quienes así piensan y actúan, a cambiar de actitud, y si son hombres y mujeres que se consideran católicos, a proceder como tales.

Nadie tiene derecho a convertir los templos en trincheras políticas. Nadie tiene derecho a perturbar el espíritu celebrativo de los fieles cubanos, y de muchos otros ciudadanos, que aguardan con júbilo y esperanza la visita del Santo Padre Benedicto XVI a Cuba.

Orlando Márquez Hidalgo

Arzobispado de La Habana
La Habana, 14 de marzo de 2012

Cardenal Ortega exhortó a dar la mejor acogida al Sumo Pontífice

20120314114932-jaime.jpg

El Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, invitó a dar la mejor acogida al Papa Benedicto XVI, en un mensaje televisivo, con motivo de la próxima visita del Sumo Pontífice a la nación caribeña.

El Cardenal explicó que el Papa viene motivado por la conmemoración del aniversario 400 del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, reconocida por muchos cubanos por la religión católica como la Patrona de Cuba.

Según el Arzobispo de La Habana, Benedicto XVI desde el inicio de su pontificado ha tenido un cariño especial por la Mayor de las Antillas.

“Cuba ha estado siempre en su corazón”, expresó Ortega en el mensaje transmitido por la televisión cubana.

Asimismo recordó las ocasiones que personalmente el Papa le expresara ese cariño y el deseo de venir a la Isla, ocasión que aprovechará tras su visita a México.

El jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano llegará al país el venidero 26 de marzo y aquí permanecerá hasta el 28 de ese propio mes, luego de oficiar una misa en la ciudad de Santiago de Cuba y otra en la capital.

Peregrino de la Caridad será el lema de esta visita, la cual -auguró el Cardenal Ortega- dejará una huella en el corazón y el espíritu del pueblo cubano.

(Con información de Prensa Latina)

Activistas cubanos convocan a un gran tuitazo

   

Paz mundial, salvemos el planeta
Activistas cubanos en la red social Twitter convocaron la víspera a un gran twittazo para hoy miércoles, con la etiqueta #SavetheWorld, en respuesta al llamado del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, de salvar al planeta.

Víspera de la presentación mundial del libro Nuestro deber es luchar, twitteros cubanos llaman a los integrantes de la red social en Internet a que los acompañen en este gran movimiento, a partir de hoy a las 10 de la mañana.

Un avatar inspirado en la paloma de la paz de Picasso acompañará a quienes se unan en Twitter al llamado, columna vertebral del texto que se presenta hoy con el diálogo de Fidel con un grupo de intelectuales de África, Europa y América.

El líder de la Revolución cubana propone en ese volumen un debate global sobre los peligros que acechan a la supervivencia de la especie humana, como las guerras y el cambio climático, una presentación simultánea que será transmitida en vivo por Internet a través del canal del sitio Cubadebate en Justin. TV.

 

Papa Benedicto XVI en Cuba


 


Cobertura especial de Radio Rebelde para reflejar minuto a minuto el viaje apostólico del papa Benedicto XVI a la República de Cuba, durante los días 26 al 28 de marzo del 2012.


Nuestro sitio web llevará al mundo en VIVO la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto internacional Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, el recorrido por la ciudad, la Santa Misa en la Plaza Antonio Maceo, con motivo del aniversario 400 del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre y la Homilía del Santo Padre; la visita al Santuario de la Patrona de Cuba, el recibimiento en el aeropuerto internacional José Martí, en la capital; la visita de cortesía del Papa al presidente cubano Raúl Castro; la Santa Misa en la Plaza de la Revolución de La Habana y la Homilía, así como el recorrido, la despedida oficial y su salida hacia Roma.

Ofrendas florales de Fidel y Raúl a José Antonio

Escrito por Lázaro Chiang Macate.   
Martes, 13 de Marzo de 2012 

Tarja José Antonio Echeverría La Habana, Cuba.- Al cumplirse hoy, el aniversario 55 de los sucesos del 13 de marzo, ofrendas florales de Fidel y Raúl fueron depositadas ante la tarja a José Antonio Echeverría, en el lugar donde cayera a un costado de la Universidad de La Habana.

Ante el Comandante del Ejército Rebelde Faure Chomón, el combatiente del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, Luis Blanca Hernández, señaló que hoy las nuevas generaciones de cubanos siguen el legado de José Antonio y sus compañeros de lucha.

Puntualizó que la Federación Estudiantil Universitaria, FEU, mantiene el ideario de los asaltantes del antiguo Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj mediante su compromiso de defender la Revolución.

Este martes, a las 15:00 (hora local), se efectuará en el Museo de la Revolución, el acto central por el aniversario 55 de los sucesos del 13 de Marzo.