Blogia
A mi Entender

¡La jutía conga es el mamífero nacional!

La jutía conga ha sido calificada como «nuestro mamífero nacional» por el Doctor Vicente Beruvides Álvarez, profesor titular de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, al hablar sobre estos animales en el acto de cancelación de primer día de la emisión postal Jutías de Cuba, efectuado en la mañana de este lunes en el Museo de Historia Natural Felipe Poey, de la capital.

De hecho, ese criterio del Doctor Beruvides es una declaración reveladora y de carácter prácticamente oficial en nuestra patria.

«Pienso que la jutía conga es el mamífero nacional, entre otras razones por su antigüedad, su gran capacidad de resistencia y adaptación; por comer de todo, hacer de todo; por su valor alimentario, su utilidad y su revelador carisma.

El licenciado Seriocha Amaro Valdés, biólogo del Instituto de Ecología y Sistemática del Citma, comentó que hay en el país otras especies de jutías, todas endémicas de Cuba, y dos de estas, la carabalí (Mysateles prehensilis) y precisamente la jutía conga (Capromys pilorides), no están amenazadas de extinción.

Comentó el joven especialista que la jutía conga en su especie es la más numerosa en Cuba. Enfatizó que la carabalí habita en el centro occidental de Cuba y la Isla de la Juventud, mientras que la conga es la única especie que vive en todo el archipiélago y la que más ha estado vinculada históricamente al hombre.

«Nuestros mambises se alimentaron mucho de ella y utilizaron su piel para el calzado y otros empleos, datos presentes en el hermoso poema dedicado a este animal por el poeta mambí Ramón Roa, redactado en plena manigua redentora camagüeyana, con el título de Jutía, en 1877 y publicado en el libro Pluma y Machete», argumentó Seriocha Amaro.

Sobre las características del acto de cancelación en sí, añadió que la nueva emisión postal abarca la totalidad de jutías de nuestro territorio nacional, de siete especies, todas endémicas del país, representadas en seis sellos y una hoja filatélica.

Sostuvo que esas especies aparecen en la serie en orden decreciente, de acuerdo con sus estados de conservación en la naturaleza.

La emisión postal fue diseñada por el licenciado Roberto Roiz, diseñador gráfico del Centro de Prensa Internacional del Minrex; y las fotos originales de las imágenes de la edición fueron tomadas por los fotógrafos Danilo Cortés (ya fallecido), el Doctor Julio Ángel Larramendi Joa, así como el también Doctor Luis Manuel Díaz Beltrán y Seriocha Amaro.

La nueva serie postal fue firmada por el Doctor Armando Luis Payo Hill, director del Instituto de Ecología y Sistemática; el Doctor Vicente Beruvides Álvarez; el profesor Gilberto Silva Taboada, decano de los zoólogos cubanos e Investigador de Mérito del Citma; el máster en Ciencias Maikel Cañizares Morera, presidente de la Sociedad Cubana de Zoología, y la ingeniera Ileana Safons Caballero, directora de Telecomunicaciones del Ministerio de Comunicaciones.

0 comentarios