Blogia
A mi Entender

¡Aléjese de la terrible chimenea!

Día Mundial contra el TabacoLa sagüera Silvia Domínguez, hace 25 años era una fumadora empedernida. Disfrutaba de una bocanada tras tomarse una tacita de café o una cachadita después de almuerzo. Le parecía imposible apartarse de esa terrible chimenea.

Su vida cambió cuando el ginecobstetra le anunció su embarazo, entonces inició una carrera por la calidad de vida, no solo de ella, sino de su bebé.

Así lo declara, pensó al principio que no podría, era muy fuerte su adicción, iniciada antes de los 16 años, pero la voluntad se impuso y triunfó.

Hoy expresa con alegría que mejoró su calidad de vida. Atrás quedaron la tos molesta, las manchas en los dedos y los dientes, y la bronquitis frecuente.

Un día sin humo
 
El 31 de mayo fue proclamado como Día Mundial contra el Tabaquismo para pedir un día sin humo y preservar la salud de millones de adictos a la nicotina. “Vota por no fumar”, es el lema escogido para la campaña del 2014.

Lo ideal sería que no esperen esta fecha muchas personas para apagar el cigarro o tabaco y decidan por salvar sus vidas.

La prevalencia de fumadores según datos estimados de la dispensarización en el municipio de Sagua la Grande alcanza la cifra de unas 4 073 personas con esta adicción.

Pero, la realidad pudiera superar esa cantidad, porque el tabaquismo está en aumento y los estudios indican que inicia antes de los 20 años.

A partir de estudios realizados por especialistas en programas de salud, que abarcan edad, sexo, y afecciones ratifican que el tabaquismo es un factor desencadenante.

Una infección crónica asociada como factor de riesgo sigue siendo una de las causas de muerte, pues el cigarro es un asesino silencioso.

Los fumadores pasivos están expuestos también al mismo riesgo que tiene la persona fumadora, por lo que resulta imprescindible lograr espacios libres de humo.

A propósito de la campaña por eliminar el nocivo hábito, fueron declarados espacios libres de humo  consultorios médicos, policlínicos, el Hospital Mártires del 9 de abril y  centros de gastronomía, en el territorio sagüero, pero queda mucho por hacer. Los resultados no son muy halagüeños.

Decídase a dar el primer paso

Con este fin se crearon las consultas de cesión tabáquica que funcionan en los policlínicos atendidas por un grupo multidisciplinario de sicólogos, siquiatras, trabajadores sociales, enfermeros y clínicos para ayudar a ofrecer tratamiento a las personas en el abandono del vicio.

Cuando fuma un cigarro, aumentan su presión arterial, el ritmo cardíaco, sin descartar la aparición del cáncer pulmonar o bucal.

Datos de Interés

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el consumo desmedido matará a más de 6 millones de personas a nivel mundial en 2015.
 
Una cifra mayor a la que causará el VIH-SIDA en esa fecha.

0 comentarios