Blogia
A mi Entender

Exigirán libertad de "Los Cinco" en embajadas de EE.UU.

por  Agencias

Dibujan el lienzo (de izquierda a derecha) Kenia Serrano, presidenta del ICAP; Olga Salanueva, esposa de René González, y el artista de la plástica Alexis Leyva Machado (Kcho). Autor: Roberto Ruiz Dibujan el lienzo (de izquierda a derecha) Kenia Serrano, presidenta del ICAP; Olga Salanueva, esposa de René González, y el artista de la plástica Alexis Leyva Machado (Kcho). Autor: Roberto Ruiz

Organizaciones de solidaridad con Cuba en 113 naciones preparan marchas frente a las embajadas de Estados Unidos y otras acciones, en demanda de la liberación inmediata de cinco cubanos presos desde 1998 en ese país acusados de espionaje.

La presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano, confirmó este jueves que se trata de la campaña internacional "Dame la mano por los Cinco", que se extenderá hasta el 8 de octubre próximo, para "exigir el fin de la infamia".

Además de manifestaciones frente a las misiones diplomáticas estadounidenses, el plan de acción incluye cantat as y conversatorios, entre otras iniciativas.En la sede del ICAP en La Habana se expone desde el miércoles una tela de 14 metros de largo, enviada desde Bélgica, con más de 4.000 huellas de manos y un mensaje: "Obama free the five, Yes, you can" (Obama, libera a los Cinco. Sí, tú puedes).

Para continuar la iniciativa de los solidarios europeos, la tela, colocada en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), continuó llenándose de manos pintadas con los colores de la vida y extendidas sobre ese lienzo gigante.

Según informó Kenia Serrano, presidenta del ICAP, «Dame la mano por los Cinco», nombre de la acción solidaria, estará en el Coloquio Internacional de Holguín y también recorrerá la Isla.

El lienzo gigante forma parte del reclamo de libertad para Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, detenidos hace casi 14 años cuando monitoreaban a grupos de extremistas anticubanos que planeaban acciones violentas contra la isla.

"Los Cinco", como se conoce el caso en el mundo, están en distintas prisiones de Estados Unidos, salvo René González, que permanece en Florida cumpliendo tres años de libertad vigilada.

Desde entonces, Cuba protagoniza una intensa campaña para poner fin al presidio de sus cinco héroes, sin que Washington haya accedido, por el momento, a ninguna de estas peticiones que han tenido un fuerte eco en gobiernos y organizaciones internacionales.

0 comentarios