Blogia
A mi Entender

¿Cómo han cambiado las redes sociales el periodismo? #iRedes

La primera mañana de iRedes, el Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales que se está desarrollando en Burgos, ha concluido con la celebración de una interesantísima mesa redonda en la que se ha debatido cómo las redes sociales están cambiando el periodismo.

Cierto es que antes Martin Varsavsky, emprendedor fundador de empresas como Jazztel y Fon, pronunció la conferencia inaugural del evento hablando sobre cómo las redes sociales nos permiten ahorrar tiempo en el trabajo, aunque desde mi punto de vista fue demasiado personal, como he dejado ver en el artículo que he publicado en ITespresso.

Por eso me quiero centrar en la mesa redonda, en la que se han puesto sobre el mantel temas realmente interesantes sobre redes sociales y, sobre todo, periodismo 2.0. Es decir, la temática central de este blog.

La mesa redonda, presentada y moderada por el profesor José Luis Orihuela, que realizó una reflexión más que instructiva- ¿por qué los medios de comunicación han tardado 6 años en descubrir Twitter? – ha sido sin duda el punto más destacado del programa de esta mañana, por la calidad de los ponentes y por lo acertado de los comentarios que han vertido en ella.

Eduardo Arriagada, profesor de la Universidad Católica, Chile, durante su participación, concedió casi todo el protagonismo a los nuevos dispositivos tecnológicos, y sobre todo, a las tabletas, como oportunidad para el periodismo. “No solucionan todos los problemas, pero hacen más fácil un camino para la profesión, ya que se pueden entregar buenas historias con publicidad envolvente gracias a ellos”, citó.

“En las redes la magia no está en que nos lean los que nos siguen, sino que nos lean los que siguen a quienes nos siguen. Si es así, se ha logrado la interactividad del lector”, señaló también, y pidió a los periodistas que hiciesen menos caso a los gurús del SEO.

Me pareció especialmente buena la intervención de Raúl Briongos, director de Diario de Burgos, que comenzó su charla reconociendo que su medio no tiene casi una estrategia para redes sociales. “En un principio se sumaron a las redes sociales porque todo el mundo lo hacía”, confesó.

El directivo ha señalado que la auténtica revolución en el modo de hacer periodismo en Diario de Burgos llegó con Twitter, a pesar de ser reticentes al principio. “Es como si cada una de las personas a las que sigue Diario de Burgos es como si fuera un corresponsal suyo. Gracias a la gente nos hemos enterado de un atropello, que las paradas del bulevar eran idénticas a otras en Armenia… temas que han sido portadas del periódico”, destacó.

Además, Briongos considera que la posibilidad de que la interacción con los lectores sea inmediata, que cualquier persona que haya visto un dato inexacto pueda comunicarlo, es muy positivo y contribuye a mejorar el producto periodístico. “Los periodistas son más rigurosos con aquello que escriben”, destacó.

Por último, acabó con una frase de leyenda: “Si un periodista no está donde está la gente, no tiene ni idea de lo que es su oficio“.

Por su parte, Nacho de la Fuente, community manager de La Voz de Galicia, destacó que en su grupo utilizan las redes sociales no sólo para generar visitas, sino también para generar conversación.

Asímismo, incidió en la necesidad de establecer unas reglas. “Apostamos por la instantaneidad, por ser los primeros en dar la información, pero también en la necesidad de contrastarla”, y además, aprovechó para lanzar un consejo: “Tenemos que trabajar más en informaciones propias y relevantes, que nos diferencien del resto, y por las que la gente esté dispuesta a pagar. Es el único camino para el periodismo”, puntualizó.

Carina Novarese, gerente multimedia de El Observador de Uruguay, aportó una idea clave: ¿por qué los medios no pueden retuitear a la competencia? Señala la periodista que igual que se hace en papel, mencionando a otro medio que ha dado una exclusiva o tiene más información, también podría hacerse en Twitter. “A los periodistas nos cuesta, somos un poco egoistas, pero es interesante”, destacó.

Novarese reconoció que en redes sociales los medios todavía están experimentando y que no hay nada al 100% confirmado. En la misma línea se expresó Manuel Erice, subdirector de ABC. “Todos estamos experimentando, nadie tiene una varita mágica”, señaló.

Según el subdirector de ABC, Twitter cambia el mundo del periodismo por una razón: porque es una herramienta de comunicación. “Pero es una simple herramienta, luego el periodista y el periódico deben aplicar las normas clásicas para su uso: valorar, contrastar… Twitter no pretende ser otra cosa”, puntualizó.

Además, realizó otra declaración, a mi juicio, clave. ¿Representa el periodista a su medio o a sí mismo en Twitter? Para Erice la respuesta ha sido clara: El propio periodista en su cuenta personal debe tener derecho a publicar algo que vaya en contra de la línea editorial de su medio.

0 comentarios