Blogia
A mi Entender

Nadador cubano Hanser García: «Cielo no me impresionó»



20111026172716-23442.jpg

Entrevista al subcampeón y bronce panamericano en Guadalajara 2011

Luego de tres días de haber regresado a suelo patrio, el Pollo dejó de bracear y paró en su Santa Clara natal. Todo un suceso, que ningún vecino del Reparto Escambray de esta ciudad quiso perderse. Hanser García, el doble medallista (plata y bronce), y recordista nacional de los 50 y 100 metros libres en la natación de los Juegos Panamericanos de Guadalajara compartió con Vanguardia sus impresiones, alegrías y planes rumbo a las Olimpiadas de Londres 2012.

-Pienso que el récord lo esperabas, pero las medallas...

--Sí, el récord, por los pocos resultados que hay en esa distancia, era más posible, el resto sale en el momento, yo me sentía perfecto, con muchos deseos.

--Se notó que si te dejan te comes a Cielo...

--(Se ríe) «Él (Cesar Cielo Filho) es fuerte, no por gusto es el campeón mundial, pero no me impresionó. Eso de que si estaba enfermo, o no estaba en su óptima forma, no es así: él salió con todo, estaba perfecto y me demostró que no es invencible. Yo me tiré a buscar la medalla, no pensaba en nada más.

--¿Te ayudó nadar a su lado?

--Claro, todos los días uno no compite al lado de un campeón mundial. Cuando respiraba, tú sabías por donde iba, y eso me impulsaba a seguirle el paso, el resto no importaba, solo quién estaba delante. El otro brasileño que alcanzó la plata en los 50 metros, ni se lo creía cuando me ganó.

-¿Te afectó la altura de Guadalajara?

--Normalmente la altura me cuesta, recuerdo que en 2010 fuimos a San Luis de Potosí -- que es más elevado-- para un entrenamiento previo al circuito mundial, y me sentí muy mal. En Guadalajara, solo al principio.

--Después de verte, ¿piensas en algún ejercicio específico para mejorar el arranque y el giro en la carrera?  

--Lo del giro es solo practicarlo bastante, insistir en eso. Para la arrancada sí hago algunos ejercicios, pero el lado flaco es la reacción, algo me sucede. Lo otro es que asistimos a muy pocas competiciones, y nada mejor como repetir ese momento, y vivirlo en la realidad para corregir los errores. Si la arrancada hubiese sido más buena (tuvo el peor registro de reacción de todos los que se lanzaron al agua en los 100 metros) tal vez otra historia contaríamos.

-¿Cuáles son tus condiciones de entrenamiento?

--En comparación con otros sitios en el extranjero, no son las mejores, pero en las condiciones actuales de Cuba está bien. Tenemos una piscina que trabaja casi todo el año, un gimnasio que no está muy acondicionado, pero ahí está. Pero desde mi punto de vista, las condiciones no son tan importantes como las ganas que uno le ponga, y si de ese mismo lugar salieron nadadores como Rodolfo Falcón y Neisser Bent, pues yo no puedo ser menos.

--¿Extrañas el polo acuático?   

--Ahora que estoy en Santa Clara voy a aprovechar y jugar unos partidos con los amigos, pero eso es solo en estos días. Lo extraño, pero sé que tengo que centrarme en la natación, cuidarme y seguir estrictamente el régimen de trabajo. En cuanto regrese a La Habana comienzan las sesiones de entrenamiento, hasta llegar al máximo.

---Rumbo a Londres 2012...

--No voy a dar pronósticos, pero si llega el fogueo internacional, hacemos la base en la altura, y practico fuerte, puede haber cualquier cosa. Limar los defectos, eso quiero, y luego, tirarme a la piscina con el podio en mente. 

(Con informmación de Mayli Estévez Pérez. Periódico Vanguardia)

0 comentarios