Blogia
A mi Entender

Despunta el Centro Meteorológico de Villa Clara entre las instituciones de la Ciencia

20110112133156-lamadrid.jpg

El prestigioso meteorólogo José Lamadrid en las labores preparatorias para emitir un pronóstico del tiempo.

Por Ricardo R. González

Diagnósticos precisos a base de profesionalidad reconocida a través de los años avalan al colectivo del Centro Meteorológico villaclareño que sobresale entre las instituciones pertenecientes al sistema de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia.

Entre sus perfiles significativos figura la vigilancia agrometeorológica para la sanidad vegetal a fin de evitar los efectos dañinos provocados por el moho azul que incide tanto en cítricos como en el tabaco.

Al estar dañado los frutos muestran un aspecto húmedo, que provocan el fácil hundimiento de la corteza a la presión del dedo. Luego los tejidos se vuelven acuosos, inconsistentes y, finalmente, aparece sobre la superficie un polvillo azulado.

En el caso del tabaco se hace visible en los almácigos pocos días antes del transplante. Sobre las hojas predominan manchas oleosas que muestran en el envés la formación de un moho de color azul.

Tampoco descartan el tizón tardío o mildiu de la papa. El organismo infecta a las papas, tomates y a otras solanáceas, causando importantes pérdidas.
Esta unidad suministra, además, información meteorológica y climática oportuna sobre el comportamiento de la atmósfera encaminada a lograr la seguridad de la vida humana y a la reducción de las pérdidas de bienes materiales ante desastres naturales.

También incluyen los pronósticos de incendios forestales y de contaminación atmosférica para elevar el índice de calidad del aire en las ciudades villaclareñas, al tiempo que posee un sistema de alerta temprana ante los desastres tecnológicos.

Y no puede faltar la participación directa en las estrategias dirigidas al enfrentamiento del cambio climático.

0 comentarios