Blogia
A mi Entender

El Cambio Climático en la mira de los científicos

El Cambio Climático en la mira de los científicos

Bárbara Fortes

Entrevista al Dr Jorge Luis Alonso Freire  a  propósito de la conferencia magistral dedicada al Cambio Climático y la Salud  impartida por el Dr Jorge Luis Alonso Freire, Presidente del comité organizador, abrió las puertas del VI Taller dedicado a está importante temática que acoge la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande, hasta el 28 próximo.

Un tópico muy interesante abordado con pasión  por el especialista estuvo referido a la salud humana y  el estado de los ecosistemas que sufren heridas ocasionadas por el hombre.

...Doctor, impactos que repercuten en  la salud  por cambios en los ecosistemas forestales? ¿Puede hablarse de contaminación y mortalidad?

Resulta imprescindible reducir la contaminación ambiental, los cambios en los ecosistemas forestales, como la Amazonia, considerada el pulmón del Planeta, que día a día recibe daños irreparables.El crecimiento de la población, el cambio climático, el incremento de la urbanización, los viajes internacionales y la migración incrementan todo el riesgo de emergencia y diseminación de los patógenos.

 Un estudio relaciona mayor mortalidad por COVID-19 y niveles más altos de contaminación en las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2), una de las sustancias nocivas que expulsan los vehículos) medidas en España, Francia, Italia, Alemania y E.U.

El 70-80% de las enfermedades infecciosas emergentes y re-emergentes se conoce que pueden transmitirse entre animales y humanos.

...El experto precisó cómo ha repercutido la COVID 19 en la vida social y la clave de la respuesta a la pandemia, tuvo su basamento en que aspectos?

En  nuestro país en la prevención y detección temprana de las personas afectadas, es la clave , no como en otros países.

¿Cómo ha sido el tratamiento a los enfermos?

Para el tratamiento a los enfermos en el país se aplican medicamentos que el 83% son  producidos en Cuba, así como la implementación de medidas de seguridad y asistencia social por parte del Estado  y la solidaridad con otros pueblos.

La recuperación más inmediata de la actividad económica, compuesta a su vez de tres fases, de forma paulatina, sin obviar las medidas sanitarias.

APUNTES

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son un familia extensa de virus conocidos por causar cuadros respiratorios, desde un catarro común hasta enfermedades más severas como el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS)

Los coronavirus también causan enfermedad en una amplia variedad de especies animales.El CoV-SARS se transmitió de los gatos civetas hacia los humanos en 2002 y el CoV-MERS desde camellos hacia humanos en Arabia Saudita en 2012.


Cuando un virus que se encuentra circulando en especies animales, se comienza a transmitir a humanos, se produce un evento inesperado.

El doctor Alonso Freire, siempre preocupado por la salud humana, no cesa de investigar en torno a este tópico, de la relación  que existe entre contaminación y mortalidad.


0 comentarios