Blogia
A mi Entender

El ultrasonido y su repercusión en la salud

El ultrasonido y su repercusión en la salud


Bárbara Fortes


Mayra Ribalta está feliz, va a tener su primer bebé, a los 29 años de edad.Acude al servicio de ultrasonido del policlínico Mario A. Pérez, de Sagua la Grande, para realizarse el examen indicado.Está segura que tendrá un parto sin dificultades, afirma, pues recibe atención sistemática en su consultorio médico del poblado de Sitiecito y también por especialistas en Ginecología y Obstetricia.

 SERVICIO DE ULTRASONIDO EN EL SISTEMA DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD
 
En la referida institución de salud del municipio, son atendidos un número elevado de pacientes con predominio del sexo femenino en las edades comprendidas entre 20 y 50 años. El estudio más solicitado es el ultrasonido ginecológico que contribuye a la disminución de la incidencia de malformaciones congénitas.

La doctora Yusimí Velásquez Leyva ,médico general integral y diplomada en Ultrasonido Genético explicó la importancia de  la ecocardiografía fetal a gestantes como complemento para corroborar el diagnóstico destinado a la detectar  factores de riesgo familiares,  y también a las portadoras de diabetes mellitus, con antecedentes de hijos que padecen de una cardiopatía congénita, las de edad materna avanzada o en plena adolescencia.

Por su parte, la doctora Aurora Casola, quien realiza este proceder a la población en general, explica que  se emplea la ecografía clínica para la  exploración  de  la  cavidad  abdominal,  del  sistema  genitourinario  y  el  aparato  ginecológico  y  de  las  partes  blandas  (mama,  tiroides,  cuello,  soma  y  testículo).

Destaca la ayuda que presta el ultrasonido al médico, como complemento para corroborar el diagnóstico y la aplicación del tratamie
nto a seguir con los pacientes.

EL ULTRASONIDO  Y VENTAJAS  DE SU USO

Los avances en el campo de la medicina materno-fetal  posibilitan establecer  una  unión  emocional  con  los  neonatos más  profunda  de  lo  que  hasta  ahora  se  creía, gracias  a  una  calidad  de  imagen  que  permite  ver  el  aspecto  del  futuro  bebé  en  fotografía  (3D)  o  en  imagen  en  movimiento  (4D).

Mediante  el  ecógrafo,  se  emiten  los  ultrasonidos  en cuatro ángulos y direcciones. A la paciente se le aplica, en la zona abdominal, un  gel  para  mejorar  la  eficiencia  del  proceso  y  se  le  pasa  el  emisor  suavemente.  Los   ultrasonidos   rebotan   y   son   captados   por   el   ordenador,   que   procesa   automáticamente la información para reproducir en la pantalla la imagen a tiempo real del bebé

El ultrasonido es el medio diagnóstico más útil, barato, inocuo  y  reproducible,  no  tiene  riesgos  ni  necesita  preparaciones  especiales  para  su realización, posee una excelente visualización de los tejidos blandos y diferencia entre sólidos y líquidos y tiene la gran ventaja de obtener imágenes en tiempo real y  con  ausencia  de  radiación  con  efectos  cancerígenos.

En  toda  Cuba,  se emplea la ecografía clínica, a pesar de que el país enfrenta una situación económica difícil y el bloqueo de EU para acceder al mercado internacional y esta tecnología de avanzada tiene un alto costo en el mercado mundial.

No  existe  prácticamente  ninguna  tecnología, aún la más sofisticada, a la que no acceda la Salud Pública cubana y, por tanto, toda la población.

Representa  una  posibilidad  extraordinaria  de  progreso para mejorar la salud el hombre.

APUNTES DE INTERES

El ultrasonido médico es una técnica de diagnóstico por imagen médica basada en ultrasonido que se utiliza para visualizar músculos, tendones y muchos órganos internos para capturar su tamaño, estructura y cualquier lesión patológica con imágenes tomográficas en tiempo real.? Es de especial utilidad en este sector porque permite observar imágenes del interior del cuerpo en forma innocua y simple

Son una serie de ondas mecánicas, generalmente longitudinales, cuya frecuencia está por encima de la capacidad de audición del oído humano.

 NO tiene propiedades diferentes de las ondas audibles, excepto que los humanos no pueden oírlas. El límite varía dependiendo de la persona y es aproximadamente 20 kHz en adultos sanos.

Este tipo de ondas es usado en diferentes campos, siendo el más común la medicina en su rama diagnóstica y terapéutica principalmente, como también en la industria.

Cabe destacar que la técnica más común en medicina que emplea los ultrasonidos es la ecografía.

La ecografía (del griego «???» [ekho] ‘eco’, y «??af?a» [grafía] ‘escribir’), también llamada ultrasonografía o ecosonografía, es un procedimiento de diagnóstico usado en los hospitales y clínicas que emplea el ultrasonido para crear imágenes bidimensionales o tridimensionales.








0 comentarios