Blogia
A mi Entender

Será en Villa Clara acto central por el Día de la Ciencia Cubana

Los resultados científico-tecnológicos merecieron a la provincia la sede por la efeméride, a celebrarse el 15 de enero.


Idalia Vázquez Zerquera

Por quinta ocasión, Villa Clara merece la sede del acto central por el Día de la Ciencia Cubana. Según dio a conocer el sitio web de la Agencia Nacional de Noticias (ACN), la decisión fue confirmada por Jorge Gómez Torres, director de Ciencia, Tecnología e Innovación del CITMA, en un encuentro con la prensa nacional.

Avalan el reconocimiento la Estrategia Integrada de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, aprobada por el Consejo de la Administración Provincial, implementada a través de los programas de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el Integral de Medio Ambiente,  enfocados hacia las prioridades de desarrollo de la provincia, asociadas fundamentalmente a la producción de alimentos, la energía, las ciencias sociales, y el desarrollo de la informatización y automatización.

Al respecto, Mayelín Morales Sarmiento, directora de la Unidad de Organización y Gestión Integral del Citma en Villa Clara, informó a Vanguardia que la provincia se destaca por contar con 826 proyectos asociados a sectores estratégicos definidos en el plan de desarrollo económico y social del país hasta el 2030, entre ellos, la agroindustria azucarera y sus derivados, la producción de alimentos y la reconversión energética.

También, los relativos a las fuentes renovables de energía, el farmacéutico, biotecnológico y de producciones médicas, así como la introducción de nuevas tecnologías en las construcciones, la industria ligera, las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y la conectividad.

Expresó que Villa Clara posee 86 proyectos de desarrollo local aprobados. De ellos, 37 cuentan con financiamiento procedente del 1 % de la contribución territorial de los gobiernos municipales.

Morales Sarmiento precisó que el sector empresarial concluyó el 2019 con 15 entidades certificadas con el sistema de gestión ambiental, y 50 con el sistema de gestión de la calidad, entre otros resultados. Asimismo, la provincia se hizo acreedora en el 2018 de 8 premios de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), y se constituyó la filial de la ACC en Villa Clara.

De igual forma, se concluyeron 9 estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos, y se tiene implementada la Tarea Vida o Plan de Estado para el enfrentamiento del cambio climático, con 11 tareas a corto, mediano y largo plazo.

Durante la etapa evaluada, la ciencia villaclareña apoyó la economía y la sociedad, con la aplicación de resultados científicos y tecnológicos en los polos productivos de Quemado de Güines, Santo Domingo y el Valle del Yabú.

En tanto, hasta la fecha se han obtenido unas 20 000 plantas de café por embriogénesis somática para el programa cafetalero, y se introdujeron nuevas variedades.

Villa Clara apoyó también el programa de granos, y ordenó el esquema para producir semillas por vías biotecnológicas de plátanos y bananos, a cargo del Instituto de Biotecnología de las Plantas, encadenado con el sistema de biofábricas de la Agricultura y las empresas agropecuarias quemadense y sagüera, así como las de Placetas, Santo Domingo y Camajuaní.

Por su parte, el Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT) apoyó la producción de viandas y hortalizas, con la introducción de variedades de alto potencial productivo resistente a los cambios climáticos, como el boniato, la yuca, la malanga y el pepino, y tecnologías para el manejo integral de plagas en estos cultivos.

Asimismo, el uso de la biomasa para producir azúcar generó al Sistema Electroenergético Nacional  6 002 MWh, dejándose de consumir 28 845 toneladas de combustible convencional. Ello evitó la emisión a la atmósfera de más de 40 000 toneladas de CO2.    

0 comentarios