Blogia
A mi Entender

Núñez, el bravío general mambí

Núñez, el bravío general mambí

Bárbara Fortes

El bravío general Emilio Núñez Rodríguez,estuvo al mando de la misma en la región Sagua y  tuvo el honor de luchar en las tres guerras que los cubanos libraron contra España por su independencia y el último de los mambises en rendirse durante la Guerra Chiquita, iniciada el 24 de agosto de 1878.

Según investigación del colega Luis Machado, en relación con el lugar exacto de nacimiento de Emilio Núñez Rodríguez hay muchas dudas, Sagua la Grande, Cifuentes, Santo Domingo y La Esperanza se atribuyen el «feudo» de paternidad.

 El periódico El Villareño, de Santa Clara, localizado en el Archivo Histórico de Villa Clara, recoge una vieja polémica suscrita por Aniceto Benítez y Sergio

Rodríguez García en ocasión del centenario de natalicio del Mayor General y el posible territorio-cuna del patriota. Era y también constituye la diatriba que por mucho tiempo sostienen Santo Domingo-La Esperanza-Cifuentes-Sagua la Grande, los contendientes. En última instancia el nacimiento ocurrió cerca
de Rodrigo y no en Santo Domingo, y demostrado está que la fé de bautismo existe en la iglesia Nuestra Señora de La Esperanza, y no en otra similar y eso representa una rareza. Teniendo por esa fecha iglesias en Sagua la Grande, Santo Domingo y Cifuentes, por qué está la partida bautismal en La

Esperanza. El tema resulta un tanto escabroso, apunta  el investigador..

Núñez devino colaborador cercano de José Martí , estuvo entre los fundadores del Partido Revolucionario Cubano (PRC) en 1892. En carta a Núñez, el Apóstol

le expresó:"Duro es decirlo, y toda la hiel del alma se me sube a los labios al decirlo, pero si es necesario, estéril como es la lucha; indigno hoy, porque es indigno el país de sus últimos soldados, deponga Vd. las armas.

No las depone Vd. ante España, sino ante la fortuna. No se rinde Vd. al gobierno enemigo, sino a la suerte enemiga. No deja Vd. de ser honrado: el último de los vencidos, será Vd. el primero entre los honrados".

Los emigrados cubanos le pidieron que se hiciera cargo del Departamento de Expediciones del PRC pues los pertrechos y los barcos se estaban perdiendo por la mala gestión de patriotas inexpertos.

Organizó más de 20 expediciones de auxilio al ejército mambí y condujo varias él mismo a la Isla como jefe de mar. A pesar de las difíciles condiciones en que estas se organizaban y de la vigilancia de las fuerzas navales españolas, durante los dos años que estuvo frente al Departamento de Expediciones del PRC nole puieron atrapar ni un barco ni un cargamento.

Casí al término  de la Guerra de los Diez Años, se incorporó al Ejército Libertador cubano a las órdenes del general de brigada Henry Reeve, “El Inglesito”para continuar la lucha con España, en la Guerra del 95.



0 comentarios