Blogia
A mi Entender

Los danzoneros de Sagua, bailarán "en un solo ladrillito"

Foto tomada de internet

 

Por: Bárbara Fortes Moya



La Orquesta Miguel Failde regalará al público sagüero una noche danzonera en la intersección de las calles Calixto García y Carmen Ribalta, en el centro histórico de la ciudad, a propósito de los festejos por el aniversario 207 de la fundación de Sagua la Grande.

Caridad Alfonso, Presidenta del club de danzón Pedro Lima Vegamar refiere que se presentarán unas 100 parejas vestidas de gala, con la máxima del buen cumplimiento de las normas sociales. Bailaran al compás de los acordes de la orquesta Failde, integrada por jóvenes músicos que se empeñan en revitalizar el repertorio tradicional y que han levantado con orgullo nuestra música bajo la dirección de Ethiel Failde, nieto del creador del danzón.

El club sagüero del Danzón está conformado por 125 miembros, ha  sido merecedor de reconcimientos provinciales y nacionales, en eventos y festivales del género musical.

Actualmente es polémico para los jóvenes cubanos, pues lo aprecian obsoleto, que ya casi murió, y no es verdad. Como es ahora escuchar y bailar reggaetton así eran aquellos tiempos para bailar danzón.

El club de nuestro Baile nacional realiza presentaciones sitematicamente programadas y, además visitan, como es tradicional, a otros clubes que estarán también invitados esta noche: los de Jicotea, Cifuentes y Quemado de Güines.

Entre las principales acciones para el conocimiento y disfrute está ejecutar un proyecto con niños y jovenes para que conozcan el ritmo.

Los medios de comunicación constituyen un factor clave , tanto la radio como la televisión locales, e incluso la red de redes, constituyen vías de gran factibilidad para la  promoción y el rescate de nuestro baile nacional.

Esta noche, cuando la Orqueta Faílde regale su música y varias parejas acompañen en la plataforma a la orquesta con su baile, se creará una alegría inmensa, una aureola de relajamiento de paz, alegría contagiosa, sana, que se disfruta.

"Es admirable el respeto que profesa el pueblo cuando ve a los adultos mayores bailar! —expresó Caridad Alfonso Alfonso, presidenta del club danzonero de Sagua la Grande Pedro Lima Vegamar.

0 comentarios