Blogia
A mi Entender

Una saguera el Pedagogía 2019 alzó su voz por el Medio Ambiente

Por: Bárbara Fortes Moya

 

A pesar de ser tan joven, hace diez años, Norma Dunia Laportilla Estévez ostenta el grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular en el Centro Universitario Municipal Mario Rodríguez Alemán, de Sagua la Grande.

Anteriormente ejercía como profesora en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela de Santa Clara. Nos dice que toda su vida ha estado investigando en las humanidades, los efectos sicológicos en el ser humano como violencia, guerras, pobreza...

--Principales objetivos planteados en el proyecto nacional de la educación ambiental para el desarrollo sostenible...

Transmitir en las escuelas este contenido desde la primera infancia hasta la universidad, por la necesidad del perfeccionamiento de la educación medio ambiental para el Desarrollo Sostenible y materializar los aspectos del plan del Estado cubano contemplados en la Tarea Vida.

Poco a poco lograr sistematizar los resultados científicos en los procesos de todos los niveles de educación y la formación de los profesionales de diferentes carreras de las Universidades y Escuelas Pedagógicas del país y perfeccionar la propuesta del contenido ambiental y el enfoque metodológico del mismo.

--Resulta importante tener en cuenta las relaciones de las instituciones educativas con la sociedad...

 Sí, es imprescindible  trabajar sobre la base de la articulación y unidad del sistema educativo cubano, con la familia, la escuela es el ente esencial de la comunidad.

--Cuáles son los principales impactos alcanzados por el Proyecto?.

Varios talleres  se han oganizado para socializar los resultados e intercambiar en torno a temas de interés para las investigaciones en curso, como ciclos de Conferencias sobre Cambio Climático, Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo.

Pronto verá la luz el proyecto nacional asociado a programas educacionales denominado: "Resilencia de zonas vulnerables", auspiciado por el CITMA y Educación pone en práctica cómo llevarlo a las escuelas, resulta vital.

---A su entender cómo valora la situación medioambiental de Sagua la Grande?

Yo pienso que la problemática ambiental de Sagua la Grande es muy compleja, se ha ido acumulando, la Empresa Electroquímica, una de las principales fuentes contaminates del municipio, realiza un cambio de tecnología para conseguir otras menos agresivas. Eso tiene que alegrarnos pues contribuirá a no continuar afectando la salud de hombre.

En el reciente Congreso Internacional Pedagogía 2019, la sagüera participó en varias actividades y presentó la ponencia "Universidad agenda 2030 en el Sistema Nacional de Educación" elaborada por un colectivo de autores.

---Si le preguntara la significación de Pedagogía en el plano personal, qué respondería?

Reviste un significado muy particular, es maravilloso compartir ideas de lo que debe hacerse en bien del cuidado de la naturaleza. La edición se celebró a pocos días de una fecha trascendental para los cubanos, el natalicio de José Martí, gran fuente de inspiración para incentivar el amor por la naturaleza, el Apóstol de Cuba  expresó con esa mirada futurista que lo caracterizó: "Puesto que a vivir viene el hombre, la educación viene a prepararlo para la vida, en la escuela, se ha de aprender el manejo de la fuerza, con que en la vida se ha de luchar".

Una experiencia indescriptible constituyó participar en Pedagogía 2019  conocer a personalidades de lar rama como el Dr. Gilberto García Batista y la Dra. Fátima Adínez, quienes son autores de numerosos textos de Pedagogía en Cuba, escuchar conferencias magistrales como la del teólogo brasileño Frey Betto.
 
Mi agradecimiento siempre al tutor de mi tesis relacionada con la Educación Ambiental, el sagüero Doctor Ismael Santos, Jefe del proyecto nacional de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, Premio Nacional de Medio Ambiente, quien ha participado en todos los eventos, esta vez como invitado, a Pedagogía 2019 en la capital, concluído hace sólo algunos días.



---Al magisterio que mensaje quisiera expresarle en aras de crear una conciencia ambientalista.

Hay que lograr un maestro comproetido, preparado, que el conocimiento llegue a la familia, a la comunidad, cada dia hay que redoblar esfuerzos, ser capaces de adaptarnos y entre todos cuidar y conservar nuestro planeta.

0 comentarios