Blogia
A mi Entender

Homenaje a los trabajadores de la Salud

Homenaje a los trabajadores de la Salud

HOMENAJE A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

Por Ricardo R. González

La actividad central por el 3 de Diciembre, dedicado a la Medicina Latinoamericana, tuvo lugar en  en Santa Clara.

  Momento relevante lo constituyó la entrega de medallas a trabajadores internacionalistas y la «Piti» Fajardo, representativa del sector, para quienes han mantenido una trayectoria destacada e ininterrumpida en los diferentes perfiles de la Salud.

La Dra. Moraima Claro, secretaria general del Sindicato Nacional del ramo en la provincia, subrayó el reconocimiento a los trabajadores por perfiles: médicos, estomatólogos, personal de enfermería, tecnólogos, economistas, trabajadores de servicios, operarios vinculados a la Lucha Antivectorial, entre otros.

Al concluir el acto se inauguraron centros y dependencias de Salud en la cabecera provincial. El programa incluye la Sala de Hemodiálisis y la de Terapia Intermedia en el hospital universitario clínico quirúrgico Arnaldo Milián Castro, determinados servicios en el pediátrico José Luis Miranda, y la Casa de Abuelos número 4, próxima al boulevard de Santa Clara.

Hubo agasajos en instituciones de Salud, iniciados el 30 de noviembre y que proseguirán hasta el 6 de diciembre debido a que la Jornada de Homenaje consta de tres etapas: una que comenzó el pasado 3 de octubre con el Día de la Estomatología, sin descartar el recordatorio a los ocho estudiantes de Medicina fusilados por el colonialismo español el 27 de noviembre de 1871.

A partir del día 4 se estimularán a los docentes y profesores consultantes y concluirá, el 22 de Diciembre, con el Día del Educador.

La tercera etapa inicia por el aniversario 60 de la Batalla de Santa Clara, para continuar, el 5 de enero, con la celebración de los 35 años de instaurado el Programa de la Medicina Familiar, y concluir, el 15 de Enero, con el Día de la Ciencia Cubana.

La celebración del Día de la Medicina Latinoamericana coincide con el natalicio del sabio cubano Carlos Juan Finlay y Barrés, quien descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla.

Ricardo R.González

0 comentarios