Blogia
A mi Entender

Nancy cumple 25 años

 

 

Por Bárbara Fortes Moya

 

Por la celebración del aniversario 25 de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), se desarrollan en Sagua la Grande actividades de reconocimiento social de sus integrantes.

Ya suman 77 años de vida, y Nancy Morales Roque mantiene la sonrisa y la alegría. Siempre ha representado a la mujer sagüera, su historia merece ser conocida por el pueblo.

 



Ella siente el orgullo de ser fundadora de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, constituida el 24 de  noviembre de 1993, hace ya 25 años. Muy locuaz y comunicativa, la sagüera emprende el dialogo y, rápida, explica el principal objetivo por el que se funda la Asociación. "El propósito de defender la Revolución, y lo más importante es precisamente defenderla, en esta se integran varias generaciones de cubanos, los viejos hasta los más jóvenes".

La Asociación concede especial interés a la labor patriótica con los niños y jóvenes...

Uno de los trabajos más importantes que realiza la Asociación está relacionado con el sector de la Educación, visitas a  museos, lugares históricos, el trabajo patriótico- militar y la formación de valores en las nuevas generaciones, transmitir las vivencias de los combatientes desde el Ejército Rebelde, hasta los que hoy integran las filas en las Fuerzas Armadas Revolucionarias o el Ministerio del Interior.

Nancy posee una hoja de servicios a la Patria extraodinaria, que la han hecho acreedora de inumerables condecoraciones. Ostenta las medallas por los aniversario 20, 30, 40, 50 y 60 de la Huelga del 9 de Abril, 28 de septiembre, 23 de Agosto, la distinción Abel Santamaría y de Combatiente de la Lucha Clandestina.

Por esta última, siente un apego muy especial, pues desde los 13 años devino en combatiente por la libertad de Cuba, en esta ciudad. Sus padres militaban en el Partido Socialista Popular. La mamá, Maximina Roque Espinosa, conocida por la China Mirabal, y el padre Ramón Morales, fueron combatientes de la lucha clandestina. "De adolescente aprendí a amar a la Patria, este sentimiento lo llevo en la sangre", expresa emocionada.

Ella es una de las artífices de la Huelga del 9 de Abril de 1958 en Sagua la Grande, que paralizó la ciudad por 24 horas, al apoyar las acciones de la gesta.
 
Rememora cómo bajo las orientaciones de Arnaldo Milián Castro, fungió de mensajera en el Escambray, acompañando a compañeros que se incorporaban a la lucha. Nunca olvidará cuando tuvo que llevar hasta las lomas del macizo montañoso a su hermano Ramón, combatiente del Ejército Rebelde e integrante de la columna 8, comandada por Ernesto Guevara en la invasión a Occidente.

En el trabajo de Gobierno tuvo una labor meritoria también, al fungir como delegada del Poder Popular durante 15 años en el barrio La Gloria, electa por los vecinos y como reconocimiento a su trabajo, resultó seleccionada Mejor delegada a nivel provincial en varias oportunidades.

"En mi primer trabajo en la Empresa Telefónica, en la calle Solís y Maceo, creamos el primer Comité de Base de la Asociación de Jóvenes Rebeldes. Luego, en Santa Clara, laboré como administrativa en la esfera de la Salud, hasta mi jubilación."

Muy activa se mantiene  en la FMC  y los CDR...

Actualmente soy la Presidenta del CDR 5," El Desconocido" y secretaria del núcleo zonal.

A pesar de los años y la salud un tanto quebrantada, Nancy no pierde el ímpetu y la vitalidad cuando integra la Comisión evaluadora de los desfiles por el 1ero de Mayo, labor que realiza desde hace más de 20 años. También estuvo presente en la Primera y Segunda Declaración de La Habana, en actos y tribunas por el regreso de Elián y  en la inauguración por Fidel de la Escuela de Instructores de Arte en Santa Clara, entre otros acontecimientos.

Al preguntarle cómo valora la dimensión histórica de Fidel, víspera de los dos años de su partida física, el 25 de noviembre, asevera que "la ausencia del Comandante pesa, pero no se ha notado: es como si estuviera vivo, para mí sigue presente, como siempre".

La sagüera Nancy Morales es una de esas cubanas que vibra con cada éxito de su pueblo y que como digna combatiente  seguirá fiel al ejemplo de Fidel. Ella tiene 77 años, pero siente que como su Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, cumple hoy 25 años.

0 comentarios