Blogia
A mi Entender

A plena capacidad presa Alacranes, de Sagua la Grande


 

Por Bárbara Fortes Moya

 

Actualmente, la presa Alacranes de Sagua la Grande está al 100% de su capacidad y alivia normalmente, desde el paso de la tormenta subtropical Alberto, a finales del pasado mayo, que provocó que la mitad de la lluvia de un año cayera en un mes.

Jorge Gómez Duque, jefe del complejo hidráulico de Sagua, explicó que realizan un monitoreo diario y adoptan las medidas estipuladas, máxime durante la presente temporada ciclónica que se extiende hasta el 30 de noviembre.

El segundo embalse de Cuba, con capacidad de 352,4 millones de metros cúbicos de agua, estuvo muy por debajo de su capacidad total y el nivel más bajo ocurrió hace un año, el 8 de septiembre de 2017, cuando registró el 13 % de llenado, prácticamente en los límites de entrega del recurso natural.

La Presa Alacranes beneficia con sus aguas a la agricultura cañera y no cañera, al tiempo que favorece la producción de industrias como el central "Héctor Rodríguez", la fábrica de Bujías y la Empresa Electroquímica, todas pertenecientes al municipio sagüero, por lo que resulta imprescindible la utilización adecuada del agua y contribuir al desarrollo sostenible de la economía y de la sociedad.

 

0 comentarios