Blogia
A mi Entender

Fallece poetisa cubana Carilda Oliver Labra

Tomado de la edición digital del periódico Granma
29 Agosto 2018

Matanzas.— Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura y una de las más sobresalientes poetisas de Cuba e Hispanoamérica, falleció en la madrugada de este miércoles, a la edad de 96 años.

Carilda Oliver Labra. Carilda Oliver Labra.

Su cadáver será cremado y sus restos se expondrán en la casona de Tirry 81, escenario donde concibió su obra literaria y el sitio que conserva infinidad de recuerdos sobre su larga existencia. Un espacio que en últimos años acogió el proyecto cultural Al sur de mi garganta.

Autora de textos como Desaparece el polvoLos huesos alumbrados y Se me ha perdido un hombre, entre otros muchos, así como de ese épico poema Canto a Fidel, Carilda aclaró más de una vez que su vida nada tuvo que ver con las mil historias mal contadas en torno al mito de su erotismo.  

Los críticos la ubican junto a otras figuras esenciales de la poesía contemporánea, puesto que su obra está infundida en la pasión de cantarle al pueblo y a los ímpetus y flaquezas que mueven a los humanos.

Una de las intelectuales representativas de nuestro proceso, una creadora importante para la literatura, para Cuba y para la Revolución, así la calificó Fidel.

«¿Qué pido para vivir?», se preguntó alguna vez en uno de sus poemas antológicos, y se respondió con la mayor tranquilidad del mundo: «Morir». 

0 comentarios