Blogia
A mi Entender

Presa Alacranes a plena capacidad

Presa Alacranes a plena capacidad

 

Por: Bárbara Fortes Moya

Resulta casi increíble para quien vio a la presa Alacranes en Sagua la Grande, el tercer mayor embalse de Cuba que estaba al 11,8 % de su capacidad de llenado y sólo un acumulado de 41 millones de metros cúbicos, en la época de la sequía que afectó seriamente el territorio hasta el mes de agosto último, que ahora exhiba una situación favorable.

El ingeniero Jorge Gómez Duque, director de Aprovechamiento Hidráulico en el municipio sagüero explicó que la capacidad  del embalse es de 352 millones de metros cúbicos de agua y la cota de restricción marcada se elevó por las lluvias vinculadas a Irma y las precipitaciones de días recientes y escurrimientos elevó su nivel a 376 millones de metros cúbicos lo que equivale al 7% por encima de su capacidad.

Esta situación motivo que ya este aliviando y se mantiene un riguroso monitoreo mediante la red de pluviómetros de los volúmenes de agua provenientes de Santo Domingo, la presa Palmarito y otras micro presas.

La Presa Alacranes presenta condiciones de estar a máxima capacidad. Hace poco tiempo se reparó el dique de contención  situado a la entrada de Sagua  la Grande y no existe peligro de inundación, pues el embalse es la única forma de regular las aguas  del río  y no ocurran inundaciones como antes.

De hacerse necesario abrir las compuertas de la Presa Alacranes que permanecen inmóviles, hace algunos años, se realizaría, según los requerimientos existentes para proteger a miles de habitantes que viven en las cercanías aseveró Gómez Duque y puntualizó que los recursos hídricos dependen de la cada vez más escasa lluvia, por lo que el ahorro y el uso racional del agua son un imperativo.

0 comentarios