Blogia
A mi Entender

CERO mortalidad infantil en Sagua la Grande

 

Por: Bárbara Fortes Moya



Sagua la Grande  mantiene en CERO, la mortalidad  infantil por cada mil nacidos vivos, al cierre del primer semestre de este  año, según confirmó al sitio web de Radio Sagua la doctora Grisel Ribalta García, responsable del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).

El municipio consolida sus resultados con indicadores favorables en este programa de salud priorizado, al reportar también cero fallecidos en edades pre escolar, escolar y materna, ente otros aspectos del mismo.
 
Este éxito de salud, responde al control  a las gestantes por un equipo multidisciplinario, que incluye la atención primaria  en los consultorios médicos, Hogar Materno y servicios claves como la Ginecobstetricia, Neonatología y Pediatría en el Hospital sagüero.

Una  disminución en  los parámetros establecidos experimentó el índice de bajo peso al nacer, con 3,9 %  expresó Ribalta y se trabaja seriamente en la reducción de la prematuridad, una de las causas que lo provocan.

Los nacimientos registran un ligero ascenso, en relación con el año precedente, por lo que  están habilitados servicios de genética de riesgo reproductivo y pre concepcional en las dos áreas de salud, máxime cuando Sagua registra un acelerado grado de envejecimiento poblacional, al igual que el país, destacó.

La captación de la embarazada deben hacerla los médicos de la familia desde las primeras semanas y es imprescindible que las mujeres comprendan esta prioridad, porque se realizan exámenes como el ultrasonido entre las 10 y 13 semanas que define patrones genéticos importantes para la continuidad del estado de gravidez, después no es efectivo.

Un grupo de especialistas, ginecobstetras, pediatras, sicólogos, supervisa a todas las embarazadas  en cada uno de los consultorios médicos  a los que pertenecen  para  detectar afecciones como son la diabetes mellitus, hipertensión arterial, anemia, entre otras enfermedades crónicas no transmisibles e indican  las recomendaciones necesarias a las mujeres entre las 26 y 36 semanas de embarazo, por lo que es necesario un riguroso exámen sistemático de las féminas.

El  personal médico y paramédico en Sagua, apuesta por  CERO  mortalidad infantil por cada mil  nacidos vivos, con mejores  indicadores que  en 2016. Durante los seis meses del actual, se mantiene inamovible, aseveró la responsable del PAMI, lo que evidencia la integralidad de estos servicios de Salud.

0 comentarios