Blogia
A mi Entender

Fumar...¿es un placer?

Fumar...¿es un placer?

 

Bárbra Fortes

Es triste conocer que en  el período de la adolescencia comienza generalmente  el nocivo habito de fumar.En
Sagua la Grande  la prevalencia  de la  población adicta al Tabaquismo  es del 12, 9 por ciento.

El 31 de mayo Día Mundial sin Tabaco, para motivar a abandonar el hábito, si bien es importante, la dispensarización de las personas fumadoras, las que no lo hacen,  también corren el riesgo enfermar de cáncer de pulmón por estar expuestas al humo .

La cifra  de personas con esta adicción asciende a unos 6 747 en el municipio,según la dispensarización en las dos áreas de Salud, la perteneciente al policlínico Idalberto Revuelta tiene registrados 3 919 fumadores, de ellos la cifra mayor corresponde a los hombres.

En los dos policlínicos están habilitadas consultas para eliminar el mal hábito y dictaminar dalesde la evaluación clínica del paciente, ofrecerle apoyo sicológico, tratamiento con medicina Natural y Tradicional y así pueda enfrentar el paciente a la adiccióny lograr  la deshabituación.

Fumar  constituye  un factor de riesgo desencadenante para las enfermedades crónicas no transmisibles, respiratorias, Diabetes Mellitus  y otras.

En las instituciones de Salud, se prohibe fumar, ni trabajadores, ni pacientes para contribuir a desestimular el nocivo hábito.

Un fumador empedernido es Juan Castillo, de 74 años de edad , quien disfruta plenamente cada bocanada de cigarrillo.Desde  que tenía 11 años comenzó a fumar.Su papá no tenía vicio, pero sus hermanos sí.Cuando fuma se tranquiliza, dice, Y sus cigarros preferidos con los de la marca Criollos,

"No puedo dejarlo, fumo una caja y más diariamente", dice Juan .A pesar de que le diagnosticaron problemas circulatorios, no abandona el vicio.

El equipo multidisciplinario, integrado por sicólogos,siquiatras, clínicos, enfermeros, trabajadora social, ofrecen tratamiento especializado a los fumadores, en consultas individuales y también mediante terapia grupal, con carácter educativo.

 Mucho hay que hablar  en relación con el tema, pero queremos conocer algunos criterios en torno al mismo. El equipo multidisciplinario integrado por sicologos, siquiatras, quienes plantean que la atención a  los fumadores  está dirigida a todos los grupos de  edades,tanto a jóvenes, adultos y que ya están en el grupo denominado  de la tercera edad, no hay distinción, el propósito es alejarlos de ese vicio que tanto daño provoca a la salud.

Un fumador de día y noche, tiene posibilidades de abandonar  este dañino hábito, con el apoyo de los especialistas  reciben terapia específicamente de los sicólogos, aunque el éxito depende  de la cooperación  del paciente, su disciplina y  fuerza de voluntad de las personas.

Una embarazada fumadora sufre riesgos, el primer riesgo  es la amenaza de aborto y la afección de la salud del feto, como es el bajo peso al nacer; las sustancias tóxicas  van directamente al feto  por lo que influyen negativamente en su sistema respiratorio y nervioso.

La primera etapa  es la desintoxicación  o eliminación  de las sustancias y luego la persona tiene que aprender a vivir sin fumar. Según destacan expertos de  la Organización Mundial de la Salud, a partir del año aproximadamente,  ya  queda libre de la adicción.

Algunos opinan que masticar  tabaco, no hace daño, pero es un criterio totalmente erróneo, masticar las hojas de tabaco, es igual que si lo fumara, provoca iguales afectaciones  al sistema respiratorio, cáncer bucal, enfermedades de las encías, los dientes se manchan  con una coloración carmelita, la piel se envejece, entre otras afecciones a la salud.

También se comenta  de fumadores pasivos, quienes reciben los efectos nocivos del tabaquismo  y es imprescindible que las personas  interioricen que no sólo laceran su salud, sino la de quienes le rodean. Se conocen casos de fumadores pasivos afectados por lesiones  provocadas por una humarada que  también contamina y  algunos padecen de patologías como Enfisema Pulmonar provocado por  esta causa, por lo que es necesario  respetar los espacios, ya sean en el hogar y sociales.

Muchas  campañas de promoción se implementan  en torno a la prohibición de fumar  en lugares públicos, en ómnibus, en fin, opino que es imprescindible la cooperación de todos en este empeño, pues el camino hasta ahora  no es halagüeño.

De interés

 El 15 por ciento de los fallecimientos en Cuba son atribuibles  al Tabaquismo.

0 comentarios