Blogia
A mi Entender

Vocación de preservar vidas

 

Por: Bárbara Fortes Moya


El 8 de de mayo se celebra el Día Internacional de la Cruz Roja, en homenaje al nacimiento en Ginebra de Jean Henri Dunant, en 1828.

Dunant se horrorizó por las condiciones de los heridos, de las que fue testigo en las inmediaciones del campo, en la batalla de Solferino, Italia, en 1859, entre franceses y piamonteses, por un lado, y austriacos por el otro. Tras ello, escribió el libro Orígenes de la Cruz Roja en 1862, y propuso que se crearan organizaciones neutrales para ayudar a los soldados heridos en tiempo de guerra.

En 1863 se celebró en Ginebra una Conferencia Internacional, y la Convención de Ginebra de 1864 fundó la Cruz Roja Internacional permanente.

La Cruz Roja en Sagua la Grande

La historia de la Cruz Roja en Sagua la Grande, se remonta al 8 de mayo  de 1934, se crea el Comité de Damas y Caballeros, que ofrecía sus donativos y ayuda a los más necesitados para homenajear al natalicio de Henry Dunant, fundador de su Comité Internacional y precursor de esta organización

Por supuesto, muy diferente era la integración de la Sociedad en aquella época, en la que los miembros pertenecían a la clase media burguesa, quienes tenían las posibilidades materiales.

 

Principios de la Cruz Roja

Uno de los principios de la Cruz Roja es la Humanidad. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona, la imparcialidad, pues no hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social, ni credo político y dando prioridad a las más urgentes. Otro pilar es la neutralidad, con el fin de conservar la confianza de todos.

La voluntariedad y la unidad, son algunos de los principios. Cada país sólo tiene una Sociedad de la Cruz Roja que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio. Otro de los pilares que sustenta el trabajo de la Cruz Roja, es la solidaridad, y la universalidad, ya que todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

Clara Barton y la Cruz Roja en Sagua

Foto: Tomada de Internet Doña Clara Carton

 

Aunque no es sagüera su vida estuvo vinculada a la Villa del Undoso debido a sus recordadas ayudas, de la Cruz Roja Americana que llegaban por el puerto de Isabela de Sagua para abastecer a la Jurisdicción durante el conflicto Hispano-Cubano-Americano. El pueblo sagüero admiró a aquella mujer que caminaba por las calles de Sagua con alimentos, medicinas y ropa, que decidieron nombrar una calle con su nombre para que nunca se olvidara de la  amable benefactora.

 

Foto: Tomada de Internet Cruz Roja de Sagua la Grande



El ejército americano no permitía la llegada a Cuba del barco con el cargamento colectado por ella, aseverando que esa ayuda no llegaría al sufrido pueblo y que quedaría en manos de los españoles, a lo que Clara siguió insistiendo.

 

Foto: Tomada de Internet Cruz Roja de Sagua la Grande



Por fín, cuando la Marina Norteamericana permite que lleguen los auxilios a Cuba el 20 de Junio de 1898, enseguida Sagua se vió llena de Hospitales Portátiles, y de Centros de Comida Pública donde acudía la población para consumir tres comidas calientes al día.

 

Foto: Tomada de Internet Cruz Roja de Sagua la Grande



Por todas partes estaba Miss Clara Barton, se le podía ver preocupada por la epidemias de tifus, muy común y endémico de la zona.

Cruz Roja después del 59

Foto: Tomada de Internet

Con el devenir de los años y la etapa revolucionaria, la Asociación no gubernamental  la integran hombres y mujeres de pueblo. Entre los integrantes de  más experiencia están Maria Aurora Jorge y  Julia Labrada, quienes hace más de cuatro décadas forman parte de la asociación sagüera.

Recuerda con gran nostalgia aquellos años en casas de campaña al paso del ciclón Kate, estuvo movilizada por 15 días para atender a las personas evacuadas de zonas de peligro  así como derrumbes de viviendas, y graves accidentes de tránsito, para prestar los primeros auxilios a los lesionados.

Con sencillez, Labrada,  habla de cuantiosos diplomas, reconocimientos y la Medalla por 25 años de pertenecer a la Cruz Roja, su segunda casa, apuntó.

“A los más jóvenes puedo decirles que esta es una labor que requiere de mucho sacrificio, todo lo que se hace es voluntariamente, hay que amar a la Cruz Roja, estar de espaldas al reloj, ante un llamado que se nos hace."

Siempre los activistas de la Cruz Roja han estado al lado del pueblo, en circunstancias difíciles, pero también en actos políticos, desfiles y marchas patrióticas.

El Consejo de Veteranos está creado en Sagua la Grande, aunque cada día, se rejuvenece la Asociación, que enarbola con orgullo el emblema que la distingue en todo el mundo.

La Brigada Especializada de Operaciones y Socorro en Villa Clara la integran varios sagüeros, un reconocimiento a la labor destacada que durante años mantienen estos hombres y mujeres que enarbolan con orgullo un emblema internacional que trasciende fronteras e idiomas.

0 comentarios